Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta tres nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y dos altas médicas (+ Video)

| 96 |

Al cierre de este sábado, Cuba reportó tres nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 372 desde marzo pasado; dos altas médicas y ningún fallecido por octavo día consecutivo, informó este domingo en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 134 pacientes:18 en vigilancia, 61 sospechosos y 55 confirmados. Otras 160 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 446  muestras y 3 resultaron positivas. El país acumula 183 143 pruebas realizadas; de ellas, 2 372 positivas (1.3%).

Durán García puntualizó que se procesaron muestras de todas las provincias.

Los tres casos diagnosticados fueron cubanos.

  • Todos son de La Habana, de dos municipios: San Miguel del Padrón (2) y Cerro (1).
  • Los tres son contactos de casos confirmados con anterioridad.
  • Los tres son del sexo masculino.
  • Dos de los casos fueron asintomáticos.
  • Los grupos de edad: dos menores de 20 años (contactos de un caso confirmado) y uno del grupo entre 40 y 60 años.

Detalles de los tres casos confirmados

  • Ciudadano cubano de 11 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de cuatro años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

De los 2 372 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 55 (2.3%), de ellos 52 (94.5%) con evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día) y dos evacuados, y se acumulan 2 229 pacientes recuperados (dos altas en el día de ayer). Se reportan tres pacientes en estado grave.

Detalles de los pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 52 años, procede del Municipio Cotorro. Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos, siendo remitido e ingresado en el hospital Salvador Allende. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de tórax se aprecian lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda, por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, se mantiene con tos sin expectoración, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de tórax sin modificaciones, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio en base izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 55 años, procede del municipio Centro Habana. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra en la terapia Intensiva, afebril, asintomático, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. Rx de tórax con lesiones inflamatorias bibasales con predominio en base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del municipio Cotorro. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes patológicos personales: asma bronquial, hipertensión pulmonar. Se encuentra en su cuarto día de evolución y primero en terapia intensiva. Presentó falta de aire. Está afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estabilidad hemodinámica. Rx de tórax con opacidad en velo en ambas bases pulmonares. Se reporta en estado grave.

Ningún paciente dado de alta en Cuba se ha vuelto a contagiar

En otro momento de la conferencia de prensa el especialista comentó que algunos pacientes cubanos luego de haberse dado de alta han vuelto a ser hospitalizados pero por enfermedades crónicas previas y no por haber sido contagiados nuevamente.

Al comentar sobre los protocolos cubanos para el tratamiento de la COVID-19 dijo que el país tiene diseñado un tratamiento para cada fase de la enfermedad “desde que es sospechoso hasta cuando se confirma la enfermedad”.

En el caso del llamado protocolo cinco dijo que cuando son adultos se le aplica productos nacionales como el interferón y el heberferón en dependencia del requerimiento del paciente.

¿Cómo se mantienen los indicadores sanitarios en el país?

Con relación con los indicadores sanitarios que se evalúan para establecer las fases de la recuperación, dijo que lo primero que se tiene en cuenta es la tasa de incidencia que evalúa el comportamiento por provincias. En este sentido explicó que esta se tiene en cuenta la disminución de este indicador durante los últimos 15 días.

“Hoy en Cuba es de 0,54 x 100 mil habitantes con 61 casos en los últimos 15 días. Esto representa una disminución del 58%. Lo cumple tanto el país como La Habana. En el caso de Mayabeque si tienen un incremento a partir del evento en la comunidad El Roble”.

Entre tanto, recordó que el número reproductivo es el factor de contagio de cada individuo. Para la fase uno se establece que debe ser uno, para la fase dos menos de uno y para la tres menos de 0,95.

“En los últimos 15 días el R0 es de 0,65. Se cumple para las tres fases en todas las provincias”.

Por su parte, los casos activos son las personas que se mantienen ingresados con la enfermedad. Para la fase uno se estableció tener hasta un 5%, para la fase 2 hasta el 3% y en la tres 1%. “Hoy el país exhibe 55 casos lo que representa el 2,32%. El país lo cumple para las tres fases y en el caso de la Habana tiene el 3,6% con 47 casos”.

El cuarto indicador es el número de casos activos con fuente de infección conocida. Para la primera fase es el 90%, para la segunda el 95% y la tercera fase el 98%. “Cuba está en el 91%. En el caso de La Habana hay dos municipios que no lo cumple ni San José de las Lajas en Mayabeque”.

El último indicador es la existencia de eventos de transmisión local. Los parámetros que se miden para la fase uno es tener eventos asociados a una familia o un centro en varios territorios, en el caso de la dos y tres deben ser aislados. “Cuba cumple estos aspectos y solo La Habana tiene un evento abierto”.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 4 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 11 053 488 (+ 208 213 respecto al día anterior) y 526 260 fallecidos (+ 5 147), para una letalidad de 4.76% (-0.04).

En la región las Américas se reportan 5 704 771 casos confirmados (+ 124 635), el 51.61% de los reportados en el mundo, con 262 457 fallecidos (+ 3 384), para una letalidad de 4.60% (-0.04).

En video, la conferencia de prensa

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maryori dijo:

    Al doctor durán muchas gracias x cada mañana mantenernos informados

  • Isabel dijo:

    Cierto el esfuerzo que hemos realizado todos en estos meses de trasmision donde se han logrado buenos resultados a nivel de pais y en relacion con otros paises del mundo desarrollado, pero el final no se ha escrito aun y depende de todos nosotros nada de excesos de confianza, el naso buco es incomodo, caluroso, pero es un medio de proteccion importante, por favor no lo desechen, hoy hay tres casos graves. sin nexo epidemiologico por lo que quedan pacientes asintomaticos sin diagnosticar siendo muy dificil el control de la enfermedad sin medidas higienicas. A cuidarse todos.

    • Chochete dijo:

      No te creo

  • אורליס dijo:

    Señores la habana sigue dando la talla ... la indisciplina sigue todos creen q estan en la fase 2o3 Sin Nasabuco en la calle y los maratones que pasan de la playa
    No nos confiemos otros paises an tenido rebrote y esta siendo peor que al principio
    AUMENREN LAS MULTAS POR INFRACCIONES DE VIRUS DRÁSTICAMENTE

    QUE LA POLICIA SALGA UN GRUPO EN ROPA CIVIL PARA PONER MULTA A TODOS AQUELLOS Q NO CUMPLAN CON LAS REGLAS ESTABLECIDAS

    MANO DURA POR FAVOR ESTA LUCHA ES DE TODO PERO 1 GRANO NO HACE EL MAIZAL

    Esta batalla ya casi esta ganada pero no aflojemos ahora q hay pocos caso EVITEMOS EL REBROTE

  • jordan.cu dijo:

    Disculpe, me confundí en la última pregunta, ¿Pudieran extremar el rigor tanto las autoridades como las personas para el cumplimiento al 100% de las medidas de control al ver a las personas incumplir con las medidas de seguridad?, pues estamos en la "recta final", y hay muchas personas irresponsables, entre adultos, jóvenes y niños que se quitan el nasobuco, por lo que se contagian, obtienen la enfermedad, y contabilizan los nuevos casos.

  • Guillermo dijo:

    Hace falta que las autoridades competentes empiecen a tomar medidas con algunos jóvenes que estando en el transporte público se están quitando los nasobucos, en mi caso el viernes y el domingo de regreso para Alamar en el P 11 se está manifestando la indisciplina por parte de grupos q van hacia la playa.

  • jordan.cu dijo:

    Doctor Durán: ¿Por qué no decretan cuarentena total a los municipios que actualmente presentan casos ,o sea, los municipios ubicados en el centro de La Habana: (10 de Octubre, Centro Habana, San Miguel, Cerro, Arroyo Naranjo y Cotorro), para así evitar "volver atrás"?¿Pudieran extremar el rigor tanto las autoridades como las personas para el cumplimiento al 100% de las medidas de control al ver a las personas incumplir con las medidas de seguridad?, pues estamos en la "recta final", y hay muchas personas irresponsables, entre adultos, jóvenes y niños que se quitan el nasobuco, por lo que se contagian, obtienen la enfermedad, y contabilizan los nuevos casos.

    • Chochete dijo:

      Porque....... No

  • Xenua almanza dijo:

    La situación sigue siendo la misma del principio con un poco más de experiencia, sin embargo la gente está más confiada u relajada y eso es malo, personas en los centros laborales con el nasobuco quitado, en las calles lo mismo sobre todo jóvenes y esto puede traer un rebrote, por eso hay q cuidarse mucho porque no todos corren la misma suerte, miren los graves de ayer y hoy gente joven sin problemas graves de salud, entonces nadie sabe como les puede dar. SEAN PRUDENTES CUIDENSE Y CUIDEN A LOS DEMÁS.

  • Aleka dijo:

    En la habana desde q se entró en 1ra fase las administraciones están mandando a trabajar a todo el.mundo. el lunes veremos el infierno de las guaguas. Se olvidan de las medidas de la 1ra fase y llaman a trabajar a todo el.mundo. Ojalá no hayan los dichosos rebrotes

  • אורליס dijo:

    SIGO PROPONIENDO LO MISMO ..LA INDISCIPLINA SIGUE CADA VEZ MAS LAS PERSONA SIN NASABUCO POR FAVOR TOMEN MEDIDAS
    AUMENTEN LAS MULTAS POR INFRACCIONES DE VIRUS DRÁSTICAMENTE
    A VER SI LA GENTE APRENDE .....
    #CubaSalvaVidas
    #Disciplina ante todo

  • Clarivel dijo:

    Mis saludos. Muy preocupante la situación de niños y adolescentes ya que están en edad escolar y septiembre llega rápido. Cuidemos de la salud de ellos. Sabemos que el encierro estresa y más cuando no estamos adaptados, pero hay que protegerlos propiciandoles unas vacaciones diferentes con lo que tenemos...las vidas de ellos y sus familiares son lo más importante ahora..

  • Alexander dijo:

    Por favor no se dio el valor del parámetro de la tasa de incidencia, se dio el del país en general, alguien lo sabe?

  • Pedro dijo:

    Y la fase 2 de matanzas para cuando???

  • Manuel dijo:

    Buenas noches,
    Se podría conocer:
    ¿Que porcentaje de los pacientes que, al momento de dar positivo, estaban asintomáticos desarrollan síntomas posteriormwnte y qué porcentaje transita por todo el proceso sin desarrollar síntomas?
    ¿ La no inclusión de Cuba como emisor de viajeros a la Unión Europea responde a indicadores epidemiológicos?
    ¿Cuales incumple Cuba que cumple Uruguay?

  • Rosita Illan dijo:

    Este fin de semana las personas que van a disfrutar a la costa (Paseo Marìtimo) bajan con los nasobucos colgando del cuello y de la misma manera los niños que los acompañan. Los adultos tomando bebidas alcohòlicas en la calle, gritando, mùsica a todo volumen. Al menos eso sucediò en la calle 60 (Playa) y ninguna autoridad para llamarlos al orden y la disciplina. Pues si alguna persona de las que residimos en la zona le llamamos la atenciòn nos faltan el respeto y se rìen.

  • Alejandro dijo:

    Hoy me a puesto feliz ver a dos Boinas Rojas entre las calles de plata llamando la atención a los M que M o M usan nasobuco . Felicidades y por favor que siga así para controlar a los irresponsables

  • Ccc dijo:

    Una victoria para la Habana, ahora sí no hablan todos los detractores que decían que el paso hacia la fase 1 era una arrancada en falso y que iba a provocar todo un rebrote en el país

  • Berta Díaz dijo:

    Buenas noches, veo q estamos mejorando, en lo único q no estoy de acuerdo es en abrir la playa, en Guanabo hoy había mucha cantidad de personas, todo abierto kioscos, tiendas, los ómnibus llenos, gente borracha. Los residentes no salían de sus casas por temor a q hubieran casos Asintómaticos y pudieran contagiar. Yo jamás hubiera abierto la playa todavía, para mi es un peligro, ya q pueden haber casos aún Asintómaticos como ha dicho el Dr. Durán. Además lo q se vende en las tiendas, las compran personas de otros lugares y entonces nosotros ? Deben de pensar bien, todo iba muy bien
    Ahora estamos en peligro de un contagio y q volvamos a empezar con rebrote de la epidemia, no lo creen q deben pensarlo y tomar medidaz ?
    Gracias y discúlpen, es mi opinión.

  • Lazara Ferrer dijo:

    Canada es un gran emisor de turistas a Cuba.Hace varios días no se informa como esta ese país con relación a la covid19.
    Pudieran informarnos?
    Gracias

  • the kid dijo:

    Vuelvo y repito...., Vivo en la playa y los veranos siempre se han caracterizado por ser cada próximo peor, y éste promete porque es una desgracia la indisciplina notable en éste tiempo tan difícil de pandemia, sin egoísmo lo comento pues sufrimos también el no poder disfrutar de estas viviendo a pocos metros pero tenemos que cuidarnos..., me atrevo a decir que se echa por la borda tanto sacrificio y esfuerzo por nuestros médicos que si siguen así las cosas tendrán mucho trabajo...

  • YOYO dijo:

    Tener opciones es mucho mejor y agradable que imponer adelanta saldo si bien no tuvo el efecto esperado con 5cuc la mejor opción sería brindar la posibilidad de adelantar de 2 a 5 cuc según elección del cliente.Limitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública ha sido solicitado por muchos desde hace tiempo sería un buen momento para impulsar esta medida para esto se dispone de los locales.Las playas carecen de cestos donde botar los desechos y no se esta haciendo recogida al final del día de los desechos que pudieran ser botados por algunos de los visitantes.Impulsar un ordenamiento de precios para determinados productos de las tiendas en divisas buscando una recaudación monetaria mayor,ropas,zapatos,ferretería,etc....
    Prestar atención a la apertura de Bares y Restaurantes en cuanto al cumplimiento de las medidas Higiénico-Sanitarias y la oferta de productos existe un déficit de productos de 1ra necesidad y se debe chequear el origen de las mercancía en estos sitios.Chequear en centros de trabajo el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.Aumentar el pesquizmsaje a nivel nacional para toda la población covid-19,denge y virus diarreicos nos acechan en la actualidad

    • Chochete dijo:

      Sueña

  • José Luis dijo:

    Excelente resultados y gracias a las acciones tan atinada de nuestro gobierno,ya prácticamente podemos pasar nuestras provincias a la tercera fase y la Habana y Matanzas ya a la fase 2.
    Se necesita abrir las fronteras y tener el control sanitario que acá hay experiencia.
    Lo que necesitamos es que entren las divisas y el turismo, así cómo los cubanos compradores de mercancías que son los que ayudaría a mejorar la situación crítica que tenemos,que no hay medicinas, alimentos, producto de aseos.

    • Chochete dijo:

      Si josesito si

  • Leandro Daniel Quesada Almenares dijo:

    San Miguel y Cerro siempre han tenido sus características.Poblacion difícil de controlar,en algunos casos que no son pocos bastante marginal,en fin de ellos se puede esperar lo que sigue ocurriendo.Este comentario no es con ánimos de ofender es solo un criterio basado en mi experiencia personal.

  • Chochete dijo:

    Coronavirus Coronavirus... Laven se las manos háganlo seguido

  • maria dijo:

    Que bueno que vamos ganando, pero alerta con los pacientes ingresados por otras dolencia en los hospitales, revisemos si es cierto la protección e higiene existentes en ellos, invito a una visita a la sala de cirugia del Hospital Lenin de Holguin, sacaran buenas conclusiones.

  • Dayami García Avilés dijo:

    Este medio de difusión esta muy bueno porque mantiene informado al pueblo.

  • Surmaily dijo:

    Gracias Dr Durán por toda lo que haces muchas gracias

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también