Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta tres nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y dos altas médicas (+ Video)

| 96 |

Al cierre de este sábado, Cuba reportó tres nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 372 desde marzo pasado; dos altas médicas y ningún fallecido por octavo día consecutivo, informó este domingo en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 134 pacientes:18 en vigilancia, 61 sospechosos y 55 confirmados. Otras 160 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 446  muestras y 3 resultaron positivas. El país acumula 183 143 pruebas realizadas; de ellas, 2 372 positivas (1.3%).

Durán García puntualizó que se procesaron muestras de todas las provincias.

Los tres casos diagnosticados fueron cubanos.

  • Todos son de La Habana, de dos municipios: San Miguel del Padrón (2) y Cerro (1).
  • Los tres son contactos de casos confirmados con anterioridad.
  • Los tres son del sexo masculino.
  • Dos de los casos fueron asintomáticos.
  • Los grupos de edad: dos menores de 20 años (contactos de un caso confirmado) y uno del grupo entre 40 y 60 años.

Detalles de los tres casos confirmados

  • Ciudadano cubano de 11 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de cuatro años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

De los 2 372 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 55 (2.3%), de ellos 52 (94.5%) con evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día) y dos evacuados, y se acumulan 2 229 pacientes recuperados (dos altas en el día de ayer). Se reportan tres pacientes en estado grave.

Detalles de los pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 52 años, procede del Municipio Cotorro. Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos, siendo remitido e ingresado en el hospital Salvador Allende. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de tórax se aprecian lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda, por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, se mantiene con tos sin expectoración, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de tórax sin modificaciones, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio en base izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 55 años, procede del municipio Centro Habana. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra en la terapia Intensiva, afebril, asintomático, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. Rx de tórax con lesiones inflamatorias bibasales con predominio en base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del municipio Cotorro. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes patológicos personales: asma bronquial, hipertensión pulmonar. Se encuentra en su cuarto día de evolución y primero en terapia intensiva. Presentó falta de aire. Está afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estabilidad hemodinámica. Rx de tórax con opacidad en velo en ambas bases pulmonares. Se reporta en estado grave.

Ningún paciente dado de alta en Cuba se ha vuelto a contagiar

En otro momento de la conferencia de prensa el especialista comentó que algunos pacientes cubanos luego de haberse dado de alta han vuelto a ser hospitalizados pero por enfermedades crónicas previas y no por haber sido contagiados nuevamente.

Al comentar sobre los protocolos cubanos para el tratamiento de la COVID-19 dijo que el país tiene diseñado un tratamiento para cada fase de la enfermedad “desde que es sospechoso hasta cuando se confirma la enfermedad”.

En el caso del llamado protocolo cinco dijo que cuando son adultos se le aplica productos nacionales como el interferón y el heberferón en dependencia del requerimiento del paciente.

¿Cómo se mantienen los indicadores sanitarios en el país?

Con relación con los indicadores sanitarios que se evalúan para establecer las fases de la recuperación, dijo que lo primero que se tiene en cuenta es la tasa de incidencia que evalúa el comportamiento por provincias. En este sentido explicó que esta se tiene en cuenta la disminución de este indicador durante los últimos 15 días.

“Hoy en Cuba es de 0,54 x 100 mil habitantes con 61 casos en los últimos 15 días. Esto representa una disminución del 58%. Lo cumple tanto el país como La Habana. En el caso de Mayabeque si tienen un incremento a partir del evento en la comunidad El Roble”.

Entre tanto, recordó que el número reproductivo es el factor de contagio de cada individuo. Para la fase uno se establece que debe ser uno, para la fase dos menos de uno y para la tres menos de 0,95.

“En los últimos 15 días el R0 es de 0,65. Se cumple para las tres fases en todas las provincias”.

Por su parte, los casos activos son las personas que se mantienen ingresados con la enfermedad. Para la fase uno se estableció tener hasta un 5%, para la fase 2 hasta el 3% y en la tres 1%. “Hoy el país exhibe 55 casos lo que representa el 2,32%. El país lo cumple para las tres fases y en el caso de la Habana tiene el 3,6% con 47 casos”.

El cuarto indicador es el número de casos activos con fuente de infección conocida. Para la primera fase es el 90%, para la segunda el 95% y la tercera fase el 98%. “Cuba está en el 91%. En el caso de La Habana hay dos municipios que no lo cumple ni San José de las Lajas en Mayabeque”.

El último indicador es la existencia de eventos de transmisión local. Los parámetros que se miden para la fase uno es tener eventos asociados a una familia o un centro en varios territorios, en el caso de la dos y tres deben ser aislados. “Cuba cumple estos aspectos y solo La Habana tiene un evento abierto”.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 4 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 11 053 488 (+ 208 213 respecto al día anterior) y 526 260 fallecidos (+ 5 147), para una letalidad de 4.76% (-0.04).

En la región las Américas se reportan 5 704 771 casos confirmados (+ 124 635), el 51.61% de los reportados en el mundo, con 262 457 fallecidos (+ 3 384), para una letalidad de 4.60% (-0.04).

En video, la conferencia de prensa

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martín dijo:

    Con la imprudencia que hay hoy en las calles de mi Habana verán la semana que viene como aumentarán los casos positivos, lo que más me duele son los niños, pues los ...... de los padres andan como si nada con ellos por las calles y guaguas,, en mi opinión deberían haber esperado aunque sea 15 días más para pasar a fase 1 aqui en la Habana.

  • Mary dijo:

    Hay que tomar conciencia hay muchos niños jugando en la calle sin nasobuco personas en las colas del agro sin mantener la distancia y que no entran en razón.

  • Eduardo Romero dijo:

    El enfrentamiento a la pandemia le ha costado muchísimo dinero al país. La apertura apresurada en La Habana, en caso de ser deshacertada, le seguirá costando. La falta de conciencia social en gran parte de la población, va en contra de los deseos del Estado. Deben seguir considerándose muchas medidas a ser aplicadas, así como garantizar por los representantes del Estado su cumplimiento, sino el retroceso será exponencial. Ahora no solo tenemos aglomeraciones en las colas, ahora se suma el transporte público, piscinas, playas, zoológico,... Los ministerios y empresas debían hacer un estudio y crear las condiciones y medidas sanitarias para mantener sus funciones con el personal mínimo requerido que garantizace el cumplimiento de sus indicadores económicos. Eso debía ser la Fase inicial a ser implementada, y no haber dado paso a un gran sector de la población que es irresponsable por convicción, y que al recibir Salud Gratuita se avalancha a las calles con el principio de que si se enferman lo curan. Reflexionemos los responsables.

  • Palmiche dijo:

    Por la explicación, no debe demorar pasar a 3ra fase en muchas provincias.
    Hay que proteger a los niños y ancianos.

  • Yanet Leal Albelo dijo:

    Hoy Domingo 5 de julio monte los Omnibus A 35 y el P6 me quedé asombrada de ver la cantidad de personas que subieron al omnibus y de hipoclorito nada, si no es porque llevo conmigo el pomo de Hipoclorito, en los dos Ómnibus que monté parece que se les olvido esa importante medida sanitaria por favor que hacemos con las indisciplinas de ciertas personas?

  • Enrique dijo:

    Me preocupa la 1ra fase en la capital, ayer salí a resolver problemas personales y mi sorpresa fue ver tantas personas en la calle ya en horas casi nocturna, adolecentes en grupo, en el area de paseo y malecón asi como calzada y G. La mayoria con los nasobuco quitados y no respetando el distanciamiento. Si no se mantiene el control policial sobre estas cuestiones el rebrote estará en poco tiempo en la capital. Es penoso que personas irresponsables comprometan lo ya logrado por el pueblo y el estado.

  • Serias dudas dijo:

    ¿Será que se pueden repetir las góticas de prevenho,el efecto cuanto dura?Yo adeguro que estamos bien gracias a ellas.
    No obstante hay que seguir cuidándose en la reapertura.Pero por favor respondan a mi pregunta,que si dieron la respuesta no la vi.Gracias.

  • Germán del Cerro dijo:

    JLS, las indisciplinas del Cerro las he denunciado aquí en más de 5 ocasiones con nombre de las calles y todo, es solo llegar, verificar y multar pero sigo sin ver la patrulla por las calles secundarias ni aunque sean denunciadas por las redes. Hasta le facilitamos la tarea

  • Germán del Cerro dijo:

    Debemos cuidarnos, cuando la patrulla vaya a Santa Fé por lo de la música a full en las casas, reenvíala a las calles aledañas a esquina de Tejas. Van a hacer el pan con las multas. Y no es solo música, es sentarse en el conten a compartir bebidas y sin nasobuco en gesto desafiante ante los que si cumplen la cuarentena

  • Clarissa Díaz dijo:

    Buenas tardes yo si estoy muy preocupada con la playa vivo en Guanabo y los bañistas no guardan distancia además no se cubren con las mascarillas dios quiera la curva después de tanto arduo trabajo vaya por la borda por favor mucho ojo con las playas. Gracias

  • Aimee dijo:

    De verdad que estoy contenta con la mayoría de la población, es verdad que no son todos los disciplinados, pero si hay muchos que lo son y hay que reconocerlo, a esos gracias.

  • Bertha Hernández Acosta dijo:

    En el hotel Meliá Internacional de Varadero,los clientes no usan el nazobuco ordenes de la administración no estamos ni en la segunda fase.Necesitamos una respuesta.Urgente.

  • liseth dijo:

    alguien sabe la paciente grave del Cotorro sin nexo epidemiológico que dia salio???

  • Julio dijo:

    Es muy alto el precio que está pagando nuestro país y nuestro pueblo para poder ganarle la batalla a este mortífero virus, seamos responsables en el cumplimiento de las medidas orientadas por la dirección del país y del MINSAP y a quienes no cumplan con ellas que caiga sobre ellos el peso de nuestra justicia y seamos implacables ante las indisciplinas sociales, así es como único lograremos seguir adelante

  • Elisa dijo:

    Ya hoy se ven las guaguas de Guanabo repletas de personas para la playa sin tener en cuenta el peligro que esto conlleva para la salud. Si seguimos así pronto estaremos aumentando los casos positivos nuevamente.

  • Alina Sánchez dijo:

    OJO con la Habana ya sabemos del evento d centro Habana pero q pasa con los casos del Cotorro

  • Tamy dijo:

    Creo que la clave del èxito està en no confiar, hay que continuar cumpliendo con las medidas sanitarias aùn cuando la situaciòn en el pais està en avances. Hay que seguir con las medidas porque todo cuidado es poco para combatir esta peligrosa pandemia.

  • jose07 dijo:

    Los números son alentadores sin dudas. No había otra opción que comenzar a abrir como se ha hecho, el trabajo que han realizado las autoridades y los trabajadores que de una forma y otra han estado involucrados con la COVID ha sido muy bueno. La situación es estable, pero la pandemia para nada está derrotada en Cuba, es más creo que el momento más duro es ahora, porque no hay de otra que exigir a rajatabla las medidas sanitarias establecidas, lo mismo en la calle, que en centros de trabajo, en centros recreativos, porque se regresa a una situación similar a la del pico de la pandemia o incluso peor, fíjense que hay tres graves hoy y gente joven, con pocos casos activos. No queda de otra que ponerse duro, las medidas tienen que ser obligatorias y hay que hacerlas cumplir como sea, si se logra poco a poco la enfermedad se vencerá y en algún momento aparecerá la vacuna. Y realmente la impresión que me da es que hay mucho relajo, por lo menos en la calle, y hablo de Matanzas donde vivo, el uso del nasobuco ya casi que es musical lo mismo en el cuello, que en la barbilla que hasta sin ninguno. Esta bueno ya no podemos permitir que un grupo de indisciplinados empeoren la situación, y usar nasobuco aunque un poco incómodo tampoco es nada tan difícil y con un uso de este eficiente, con esa sola medida bien cumplida por todos, se reduce notablemente la transmisión.

  • Yo dijo:

    No podemos bajar la guardia los padres deberian seguir con la vigilancia de sus hijos ya k estan en las calles como si todo hubiera pasado con los nasobucos de collares hablo desde Centro Habana pero estoy seguro que pasa en todos los municipios responsabilidad y perseccion del riesgo es lo unico que se pide CUIDEMOS A NUESTROS NIÑOS

  • Lázaro dijo:

    Por favor realicen pruebas de PCR a la Tonga santiaguera mejor dicho la conga el video se ha hecho viral aquello daba pena cuidense ojalá q no se contagie nadie

  • yoko dijo:

    Viste el barrio anoche ?

  • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

    Buen síntoma. Solo 3 casos.hay q seguir trabajando. Esa fase 1 me huele a out x regla.no se estan haciendo suficientes pruebas lo que da ese saldo bajo de positivos que estamos teniendo.en realidad hay un numero grande indeterminado de casos semi -sintomaticos y asintomaticos que estan sin detectar en población .muchos saldrán a
    luz.otros pasarán x COVID sin saberlo.niños con
    muchos contactos. Alerta con eso.los indicadores
    parecen estar bien aun así hay un evento aún abierto y un foco generando casos.de la indiscipina ni HABLAR.a todo nivel y lugar.mientras unos cumplen y se esfuerzan ya al dia de hoy muchos estan al garete y sin protección. Aparente calma y victoria. Esperemos pues habrá rebrote o más bien casos que en gran número estan ocultos en no sintomas.Ahora es cuando más cuido hay que tener y no se está haciendo.Tristemente habra
    consecuencias .GRACIAS

  • Made dijo:

    Me preocupan los jóvenes y niños mayorcitos que andan, en varios casos, sin nasobuco y como que nada les va a pasar.
    Están haciendo análisis también en este grupo de sociedad?
    Quizás no sean los de mayores riesgos, pero si los que más fácil pueden contaminar

  • Marlon dijo:

    Buenas tardes tenia entendido que las personas que eran contagiadas no podian volverse a contagiar durante un periodo de 5 a 10 años,¿entonces no es ciero este planteamiento??

  • Marlon dijo:

    Hoy salí a la calle y di una vuelta y me dije irónicamente parece que se acabó el coronavirus y no me he enterado,parecía yo un loco esquivando a las personas de cera a cera,paraba,esperaba que pasaran,en fin...Entonces fuy más observador y vi desde niños de 4 años quizás de menos hasta ancianos sin protección alguna entonces me pregunté:
    -¿Sabrán ellos cuantos médicos,enfermeros y todo ese personal llevan meses que no duermen?
    -¿Sabrán ellos cuantos de mis compañeros que recién se graduaron de bachiller,los cuales son sus hijos,nietos,primos,sobrinos,vecinos... no tienen descanso subiendo y bajando escaleras y caminando kilómetros haciendo pesquisas hasta los domingos donde muchas veces se les miente hechando por tierra su trabajo?
    -¿Sabrán ellos cuanto personal hay ayudando a los adultos mayores?
    -¿Sabrán ellos cuántos científicos no duermen haciendo experimentos y pruebas para hallar la cura?
    -¿Sabrán ellos cuantos policías y militares no dejan de trabajar para tratar de evitar aglomeraciones?
    La excusa de muchos es hablar mal del sistema,de la policía... pero si realmente tuviesen razón ¿que culpa tienen los que han luchado día tras día por nuestro bienestar?
    Esto no es un problema político,ni de rebeliones es cuestión de humanidad,de consciencia,de amor.
    Pero claro como solo se mueren los adultos mayores o personas del grupo de vulnerables pero:
    -¿acaso no tienes abuelos,tíos,padres que sean asmáticos,hipertensos...?
    ¿No tienes un hermanito,un sobrinito...algún pequeñito en la familia?
    Ahhh!!! Claro los niños lo asimilan bien,no es un riesgo para su vida esa es la excusa pero:¿porque exponerlos?
    ¿Acaso no sabes que todos los organismos son iguales,que como dice el buen cubano cualquiera se complica...?
    Pero como mueren pocos mueren en Cuba...
    No te son suficientes la cantidad de fallecidos que hay aquí ni en todo el mundo,los infectados para que te cuides a ti y a los demás,no son números ¡REACCINA SON PERSONAS!!
    no te compadeces de esas familias,pero si fuesen tus padres,hermanos,tu proveedor o a cualquier familiar,entonces serías diferente verdad?,estoy seguro que sí,¿hay que llegar ahí?
    -¡Si lo cojo no me va a pasar nada y así salgo ya de eso!!
    Puede que tengas razón pero esos algunos a los que te refieres te repito no los veas como solo un número,mañana podría ser de los tuyos.
    Solo recordemos que mientras dormimos hay mucha gente trabajando,luchando por extinguir esta enfermedad y ya que no podemos contribuir directamente con ellos por lo menos no le demos más trabajo,no hechemos a perder su obra o:
    -¿Acaso crees que a alguien le gusta tener un trapo enganchado en la cara?,pero es necesesario,en realidad creo que si no tomamos conciencia a corto o largo plazo todos seremos afectados,ojalá haya y personal para todos y no se quede tu familia o la mía sin atención... Lo que pasa es que como no nos cuesta el sistema de salud no lo valoramos, es una lástima porque muchos mueren en el mundo sin tener la oportunidad de ser hospitalizados y atendidos.Recordemos que podemos salir de esta con ayuda de Dios pero también con la tuya...

  • Raul dijo:

    ¿Sea acabo el peligro? ¿Ya no hay que cuidarse? Se preguntan muchas personas puesto que ya se anda sin nasubucos por las zonas aledañas a nuestras playas (especificamente Guanabo)Estamos subestimando a la Covid19. Si seguimos asi el rebrote será bien pronto.

  • marcos dijo:

    municipios con casos en los ultimos 15 dias
    y fecha del ultimo caso
    cotorro 22. 4-07
    cerro 12. hoy
    san jose del. 7. 4-07
    San Miguel 6. hoy
    Arroyo Naranjo 3. 4-07
    Centro H. 3. 4-07
    10 de Octubre 3 4-07
    Habana del Este 2. 25-06
    Guanabacoa 1. 23-06
    Plaza de la Rev1. 29-06
    Habana Vieja 1. 3-07
    los demas municipios 15 o mas dias sin casos. .

  • Yanet Leal Albelo dijo:

    Buenas tardes hoy en horas de la mañana monté dos Ómnibus el A36 y el P9 en las dos guaguas olvidaron el Hipoclorito a nadie se lo echaron y cantidad de personas subiendo la guagua estaba bastante llenita y si no es por el Hipoclorito que llevo siempre en los 2 ómnibus se olvidaron de esa medida sanitaria, que hacemos con ciertas personas indisciplinadas?

  • jordan.cu dijo:

    Doctor Durán: ¿Por qué no decretan cuarentena total a los municipios que actualmente presentan casos ,o sea, los municipios ubicados en el centro de La Habana: (10 de Octubre, Centro Habana, San Miguel, Cerro, Arroyo Naranjo y Cotorro), para así evitar "volver atrás"?¿Por qué no extreman las medidas de control de las autoridades y no vacilar al ver a las personas incumplir las medidas de seguridad?, pues por esto los niños al ser irresponsables, obtienen la COVID-19 al igual que los jóvenes.

  • Niurvis Cruz dijo:

    Me parecé muy buena la explicación , así él pueblo c mantiene informado y algunas personas dejan de ser imprudentes gracias

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también