- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba rinde homenaje a Antonio Gramsci en Italia

Foto: MINREX

Un emotivo tributo a Antonio Gramsci, fundador del Partido Comunista italiano, se realizó este viernes en Italia. El acto, organizado por la asociación de solidaridad con Cuba“La Villeta”, de conjunto con la Embajada cubana, retoma la tradición de homenajear a Gramsci cada 27 abril, fecha de su fallecimiento, lo cual no pudo realizarse este año en esa fecha debido a la pandemia de COVID-19.

El encuentro se realizó en el Cementerio de los No Católicos, situado a los pies de la Pirámide Cestia, que está adosada a la muralla del emperador Aureliano, en el centro de Roma. Aquí yacen los restos de Gramsci, quien falleció en 1937, tras prolongado encarcelamiento bajo el fascismo y posterior deterioro de su salud.

En el homenaje celebrado, el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, y el presidente de la asociación de solidaridad italiana La Villeta, Luciano Lacovino, depositaron una ofrenda floral en la tumba de Gramsci, gesto seguido por la mayoría de los presentes con la colocación de rosas rojas en el lugar.

Foto: MINREX

Como parte del homenaje, se resaltó la presencia de los representantes de la embajada de Cuba, país que sigue siendo un ejemplo de dignidad y solidaridad internacional, lo que "se ha constatado con el envío de brigadas médicas a varios países del mundo, incluyendo Italia, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense, que no ha podido doblegar a Cuba', precisó.

Al clausurar el acto, el embajador cubano calificó a Gramsci como un referente vital y necesario a través de su pensamiento dialéctico y anti dogmático y añadió que es 'una figura siempre presente y nutricia.

Participaron e intervinieron también en el homenaje el secretario nacional del Partido Refundación Comunista-Izquierda Europea, Maurizio Acerbo, el presidente provincial de la Asociación Nacional de Partisanos de Italia, Fabrizio De Sanctis y el presidente de la International Gramsci Societu Italia (Igs Italia), Guido Liguori. Además, representantes del Partido Comunista Italiano y de diversas organizaciones sociales, entre otros.

(Con información de Prensa Latina)