Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta ocho nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y tres altas médicas (+ Video)

| 337 |

Al cierre de este jueves, Cuba reportó ocho nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 361 personas positivas al SARS-CoV-2; tres altas médicas y ningún fallecido, informó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 142 pacientes: nueve en vigilancia, 84 sospechosos y 49 confirmados. Otras 131 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 690 muestras y ocho resultaron positivas. El país acumula 178 062 muestras realizadas y 2 361 positivas.

Durán García puntualizó que de todas las provincias se procesaron muestras, la mayor cantidad (1 661) de La Habana, seguida de Matanzas, con 154.

De los casos confirmados en los últimos 15 días, el 70.3% no presentó síntomas en el momento del diagnóstico, de ahí la necesidad de cumplir las medidas higiénico-sanitarias, en particular el uso del nasobuco.

Los ocho casos diagnosticados fueron cubanos.

  • Siete son contactos de casos confirmados.
  • Uno sin fuente de infección definida.
  • Uno del sexo femenino y siete del sexo masculino.
  • Los ocho son asintomáticos.

Tasas de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes):

  • La Habana: 57 (2.67)
  • Mayabeque: 7 (1.82)

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos.

De los 2 361 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 2 049 han sido contactos de casos confirmados (88.3%).
  • 163 con fuente de infección en el extranjero.
  • Se acumulan 107 (4.6%) casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • 1 283 pacientes han sido asintomáticos.
  • Se acumulan 86 fallecidos, dos evacuados y 2 224 pacientes recuperados (94.3%).
  • Se reporta un paciente en estado grave.

Detalles de los casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 81 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 80 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 64 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 179 contactos.
  • Ciudadano cubano de 17 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Mayabeque

  • Ciudadano cubano de 2 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Paciente en estado grave:

Ciudadano cubano de 52 años, procedente del municipio Cotorro. Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos el día. Posteriormente se constató por gasometría una hipoxemia y en el Rx de Tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda por lo que se traslada para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, sin polipnea, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 2 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. Ascienden a 10 665 758 los casos confirmados (+ 219 405) y a 515 973 los fallecidos (+ 4 936, respecto al día anterior), para una letalidad de 4.84% (-0.05).

La región de las Américas reporta 5 451 474 casos confirmados (+ 124 417), el 51.11% del total de casos reportados en el mundo, con 255 599 fallecidos (+ 3 114 ) y una letalidad de 4.69% ( -0.05 ).

Las últimas cinco pandemias registradas en la historia

Coronavirus. Foto: Getty Images.

Gripe A o H1N1 (2009-2010)

  • Origen: Estados Unidos
  • Muertes causadas: 18 500

En más de 200 países se produjeron contagios, incluyendo en Cuba. En agosto se logró contener la pandemia.

VIH/SIDA (1980-actualidad)

  • Origen: África
  • Muertes causadas: 32 millones

Gripe de Hong Kong (1968-1970)

  • Origen: Hong Kong
  • Muertes causadas: Un millón

Gripe asiática (1957-1958)

  • Origen: China
  • Muertes causadas: Un millón

Gripe española (1918-1919)

  • Origen: Estados Unidos
  • Muertes causadas: 50 millones

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/223736481950140/

Se han publicado 337 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maya dijo:

    Huy mamá: Ciudadano cubano de 64 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 179 contactos. Está feo

    • Jorge dijo:

      a eso yo le llamo irresponsabilidad, ese tipo en que trabaja relaciones públicas ?, no entiendo...

    • Js Krlos dijo:

      no se alarme si ahora con la habana en 1ra fase cuando salga un caso positivo tendra 3000 contactos

    • Rales dijo:

      Fase 1 en La Habana. ESTAN LOCOS.......

      • Marle dijo:

        Así mismo Rales, no entiendo nada, los expertos son los que saben pero por qué el resto de las provincias tuvimos que esperar 28 días sin contagios para poder entrar en la fase 1 y La Habana, que todavía sigue aportando varios casos, ya están en la fase 1, en unos días veremos las consecuencias

    • Liena dijo:

      Eso mismo iba a comentar, por dios 179 contactos un hombre de 64 años pero bueno, es trabajador de algun centro de trabajo grande o es la persona mas sociable del mundo...

    • Rigo dijo:

      Y ojala, ninguno (o pocos) de esos 179 contactos, sean positivos... Si en china de una salieron 70 y pico, dime tu si hubiese tenido 179!!! contactos....

      • JPROJO dijo:

        Esta información siempre ha sido muy seria y verás, les pido por favor aclarar si es un error de información o redaccion lo de los 179 contactos o de lo contrario una explicación de cómo una persona puede con todas las medidas tener esa cantidad de contactos, al menos que sea listero en un cola de tiendas.

    • Lourdes dijo:

      Cuba ocupa el puesto127 en casos positivos por millon de habitantes del mundo.

    • Nasobuconodosor dijo:

      Las tiendas siguen cerradas. No noto la diferencia de cuarentena a fase 1, excepto que ya los niños están en la calle. Y los ómnibus... muy pocos para no decir casi ninguno

      • Paloma dijo:

        Así mismo, yo he estado todo el día tratando d divisar desde mi balcón al menos un P5, y nada
        Pero bueno del lobo un pelo, ya pude comprar aguacates en la puerta de la casa

      • Julio Domínguez dijo:

        Si se nota, algunos lugares como el Coppelia ya están abiertos, y las guaguas circulando increíblemente con muy pocos pasajeros.

    • Liuva dijo:

      Buff... 179 contactos. Sigo la pandemia desde sus inicios y creo que esta persona ostenta el record nacional de contactos

    • Oscar Ramón dijo:

      Buenas tarde, por lo menos tiene que ser un comerciante para tantos contactos. Sería bueno que además del municipio se hablara del barrio, si no son muchos los casos. Se le puede dar ese dato a la poblacion? Así estariamos mas alertas.
      Gracias

    • Yayi dijo:

      Señor de 64 años y 179 contactos este señor vino del cotorro hasta 10 de octubre a pie y tocando en cada casa ke encontró en el camino para saludar a todo el mundo y esperemos estos 179 contactos no sean como el pues serían miles de contagios por Dios amarren a ese hombre, y ni hablar del caso de San José 2 AÑOS 20 contactos , papá y mamá ke irresponsables como exponer así a un BEBÉ

    • Reglita dijo:

      Sera??? O es un error???vaya estamos hablando de un número grande y como localizan a todos esos contactos??

    • Polanco lt dijo:

      Son muchos contacto s en que nos equivocamos ,no podemos bajar la guardia

    • Luis dijo:

      Son 179 contactos que pertenecen a una empresa y una UEB.

      A todos se les hizo el PCR y han dado negativo. Ya el próximo lunes todos empiezan a trabajar.

      Saludos y buen fin de semana.

      • Yo dijo:

        Eso es suerte o es q la sepa del virus q llegó a cuba venia dormida

      • Monk dijo:

        Saludos
        No sé de ke manera alguien sale hoy como positivo, y ud dice ke sus contactos dieron negativo; entonces para que los ponen?
        No me parece, no hablemos a la ligera!!

  • Yohan dijo:

    Autoridades del país... vean como están haciendo las cosas... La Habana, Mayabeque y Matanzas tienen que seguir en cuarentena... van a contaminar nuevamente al país si siguen abriendo en esas provincias por favor... ustedes también tienen que ser responsables en esto... después no se quejen... todas las demás provincias se portaron bien y después del mes cumplido sin casos fue cuando se pasó a primer fase...

    • Yo dijo:

      Estoy muy de acuerdo,creo q con la Habana en primera fase va a ocurrir un rebrote...por favor,analicen la situación.

  • YOYO dijo:

    El paciente grave es un ejemplo de lo importancia de acudir al médico inmediatamente de presentar síntomas respiratorios.Ojala y tenga una pronta y favorable evolución.

    • Michel Menendez Lee dijo:

      No amigo el paciente grave es ejemplo de que en la Habana está todavía latente la enfermedad, y fuera de control además.

  • Anita dijo:

    Creo que con estos casos de hoy esta mas que claro que la habana no esta preparada para pasar a la fase 2, por favor reevaluen 8 casos hoy estamos hablando de que ya desde temprano las personas se estan trasladando de municipios y esto solo lograra que halla mas casos. Por favor seamos mas conscientes y a la habana le toca seguir aislada con medidas mas drasticas es la realidad.

  • Leandro dijo:

    Yo creo que a este paso la Habana no bajará a 0 nunca, lo más peligroso es que mientras un solo territorio esté con casos, todo el país estará en jaque, más aún si ese territorio es la capital.

  • Ann dijo:

    Lo siguiente es correcto?:
    "Ciudadano cubano de 64 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 179 contactos."

    • alexis Borrero Coba dijo:

      Y que tiene de incorrecto. Es dificil la cantidad de contactos, pero posible

      • Yinet dijo:

        esa cifra debe de ser un error

    • Giso dijo:

      De ser correcto ese dato esperen el rebrote q Dios nos salve !!!!!

    • Reglita dijo:

      NO CREO DEBE SER UN ERROR,SI ????

  • OERM dijo:

    Señalar que los medios de comunicación, las redes sociales oficiales del país deben intensificar las exigencias del uso del nasobuco, creo que no debe ser opcional,tiene que exigirse permanentemente. Hay preocupación porque siguen saliendo casos y la cantidad de contactos es grande. Recordemos que la disciplina no es espontánea, lamentablemente hay que imponerla. Nuestra sociedad en los últimos años, con relación a la disciplina social presenta algunos problemas. De lo contrario tendremos que vivir en la insertidunbre debido a esta lamentable realidad.

    • r dijo:

      Según he leido en infinidad de articulos, casi todos concuerdan en que el nasobuco artesanal no sirve de nada, al contrario es perjudicial ...

  • Oriol dijo:

    Pensar que la provincia de Holguín al igual que muchas otras tuvieron que esperar para poder pasar a la face 1,con más de 15 días sin reportar casos, y aún la capital esta reportando casos y ya están en face 1.hay que recordar que en nuestro país se complicó todo con solo 3 casos, ni pensar lo que pudiera pasar muy pronto. Dios nos proteja. Es verdad que la Habana es la Habana y lo demás es áreas verdes. Saludos

  • José Luis dijo:

    como es posible ese señor mayor con 179 contactos, alguien sabe quien es esa persona que se encontraba haciendo, no se entiende eso

    • DxDYony dijo:

      Jose Luis lo mas probable es que esa persona se encotrara trabajando y trabaje en algun lugar de atencion publica que no ha parado como las direcciones de Trabajo y seguridad social o algo por el estilo que atienden una gran cantidad de personal diariamente a pesar la la situacion en la que estamos

    • Rafa dijo:

      Estaba en el Bernabeu viendo un juego del Real Madrid...

      • tailf dijo:

        Ni eso. Porque el Bernabeu está en obras y la liga se juega sin público

    • JVG dijo:

      Simple: La edad de retiro de los hombres en Cuba es a los 65 años. En un centro laboral donde trabajen 180 personas.

      • Jorge R 09 dijo:

        Se dijo que los mayores de 60 años se les enviaría de sus centros de trabajo para sus casas para protegerlos de la Covid y, este Señor?

  • Hanita dijo:

    En serio??? Dios nos ayude, 8 casos, uno sin presisar la fuente de infección y asintomáticos, además. Sera que saldremos de esto? Yo creo que sí es posible llegar a casos 0, las demás provincias lo hicimos y lo hemos mantenido, y somos seres humanos, personas comunes y corrientes. Por que en la Habana no pueden luchar por lograrlo.....????

    • Usauario dijo:

      Señora es un tanto iluso comparar la Habana con el resto de las provincias, con sus más de 2 millones de habitantes es un tanti ilógico que se comporte como las demás. Lo que me maravilla es como ahora todos hablan de no dar paso a la fase 1 en la Habana y critican su indisciplina, cuando son los primeros luego en querer venir acá, en fin la hipocresía

      • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

        No se trata de cantidad de habitantes se trata de disciplina recuerde a China y logró controlar la enfermedad.
        Piense en eso.

      • Hanita dijo:

        SEÑOR (A), siempre que se quiere, se puede. Uno de los fallecidos de la provincia Sancti Spiritus vivía precisamente detras de mi casa, patio con patio, y como ve Sancti Spiritus es una de las provincias que hace bastante tiempo no reporta casos. Y no es hipocresía, no, es conciencia de que este virus mata, y que HABANA 500, LO MAS GRANDE, no debe estar AUN en fase 1, por ley, porque la realidad es siempre estuvieron en fase 5, porque aun siguen reportando CASOS POSITIVOS y que en pestañear de ojos podemos volver al inicio, y echar por tierra todo lo que hemos logrado, y habrán sido en vano todos esos aplausos a las 9:00 pm, todas esas horas de pesquisa y todo el esfuerzo y sacrificio de nuestro personal de salud. Saludos.

    • Diego Rafael dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Lo que más me preocupa es que aun reportándose casos positivos y con un evento abierto en uno de sus municipios estén pasando a la primera etapa de normalidad a la capital de todos los cubanos. El resto de lástima provincias tuvieron que pasar casi dos meses símbolo reportar casos positivos para que se nos diera el paso a la primera etapa. Una muestra de la gravedad de esta desicion es el paciente de 64 años que reporta 179 contactos. Estos mismos ya contaminaron a muchos otros que en estos momentos están montando en guaguas para sus trabajos y quizá sin sentir ningún síntoma.

    • Roxana dijo:

      Lo hubieramos podido hacer en ma cuarentena mas estricta, pero ahora en fase uno, a prepararse para el disparo en las cifras, vivir para ver, el habanaero es muy indisciplinado y ya lo ha demostrado... es nuestra triste realidad, yo me quede en casa pero muchos no lo hicieron, de hecho para mi, aun sigo en cuarentena, no voy a exponer a mi hijo ni mi familia x la irresponsabilidad de otros, saludos

    • Uno ahi dijo:

      Sencillamente no se puede. La habana tiene mas de 2 millones de habitantes en un area en la que un municipio de cualquier provincia tiene 100000 habitantes. Todos los municipios de todas las provincias de cuba estan bien separados entre si, incluso algunos poblados quedan a varios km de la cabecera municipal, en la habana una calle divide un municipio de otro, por lo que si se da un foco con visitar a un vecino ya lo propagaste a otro municipio. La inmensa mayoria de los trabajadores trabajan dentro de su municipio, en la habana hay personas de todos los municipios en todos los centros de trabajo. Agregale la poblacion flotante que nadie puede controlar. Agregale la complejidad de ciertos barrios a los que sabemos que ni la policia entra. Si todo eso no es suficiente, agregale que el habanero es el ser mas indisciplinado que existe. Saca cuentas y veras... es imposible.

    • Yadira dijo:

      Hola, en La Habana no se logra ni se lograra (pienso yo) porque en la capital somos muy indisciplinados, hay que ver antes de llegar a la primera fase como en Centro Habana las personas por las calles como si fuera un 1 de mayo, primero por las colas interminables en las tiendas para comprar el codiciado pollo u otra cosa y ademas se hace cola para ver que van a "sacar", por eso pienso yo que se apresuraron mucho en llevar a la Habana a la primera fase, hoy cuando vi las guaguas del transporte publico me dio miedo, porque ahora en los primeros dias no hay nadie, esperemos una semana........
      Saludos.

      • Ada dijo:

        Estoy de acuerdo contigo, en una semana posiblemente decreten la fase dos aqui si las cosas siguen aceleradamente como estan haciendo, yo creo que un rebrote va a ser peor que el inicio de la pandemia, mirando ese parte hoy es para preocuparse mucho mas de lo queya estabamos, en la habana hay un nivel de indisciplina incontrolable, asi que como dijo la forista Dios se apiade de nosotros.

      • Adriándm dijo:

        Así mismo mi amiga.. Que locura creo que se apresuraron demaciado en poner la primera face y ahora con el transporte funcionando ésto será un desastre. Creo que ahora lo u único que queda es cuidarse uno mismo. Ahora estamos como al principio y quiciera estar equivocado pero creo también que iremos para atrás. Que orror.

    • Driggs dijo:

      SÍ SE PUEDE lo que hay que tener es DISCIPLINA y CUMPLIR LOS PROTOCOLOS que DIARIAMENTE EL DOCTOR DURAN lo repite a las 9:00 y la televisión cada 30 ó 40 minutos lo vuelve a repetir, como usted dice hay provincias (la mayoría, por cierto) que llevan muchos días sin COVID, eso obedece a que allí hay más disciplina en la población y se cumplen rigurosamente las orientaciones de los CONSEJOS DE DEFENSA MUNICIPÀLES, PROVINCIALES Y DEL ESTADO CUBANO, pero en esta GRAN HABANA, CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS cuesta trabajo que la población cumpla, y no es por las colas, ni por las necesidades reales que podamos tener, es SENCILLAMENTE POR FALTA DE DISCIPLINA.

    • yeny dijo:

      En la Habana tenían q esperar por lo mínimos 40dias para entrar en la primera fase como se hizo en oriente , no ven q todavía están saliendo casos positivos , mientras q halla caso positivo , la Habana no esta en condiciones de entrar a la primera fase

  • Ale dijo:

    Siguen saliendo casos de la habana. Hay que tener cuidado ahora con varadero y los habaneros. Ojalá esté errado pero los habaneros van a poner esto malo de nuevo.

  • luis dijo:

    Me impresiona que nos apuramos mucho en pasar a la primera fase en la Habana, ahora con la indisciplina social que alli reina van a empezar a "exportar" casos para las provincias y el rebrote en vez de en noviembre será a finales de julio o en agosto, ojalá me equivoque.

  • Wonder woman dijo:

    Alguien por favor, me puede explicar por que el paciente de 64,años tiene esa cantidad aterradora de contactos? Gracias.

  • URGENTE!!! dijo:

    Hola.

    Muchas gracias al Dr. Duran por sus exaustivas explicaciones de cada día, sin descanso, desde que comenzó la Pandemia en Cuba.

    Infinitas gracias a todos los que han enfrentado valientemente en cada frente.

    Me gustaría que hicieran pruebas PCR en tiempo real en el Municipio de Arroyo Naranjo en la Habana. Demasiadas personas usando el Naso-buco como Barbo-buco o Babero, a pesar de tanta insistencia en los medios sobre la persistencia de su uso.

    Ya la policía no pasa ni en autos ni a pie para corregir a los irresponsables.

    ¿Aún es penalizado el hecho de "No llevarlo" o "Tenerlo mal puesto"?

    Gracias por su respuesta oportuna.

    • Roxana ledesma dijo:

      Así mismo soy de arroyo naranjo tremendo relajo .total la indisciplina muy bochornoso .no lo usan solamente en el cuello. Fiesta de todo ya estaban en la tercera face.sin haber declarado la primera .

  • Tahi dijo:

    A ver x q ya esto es cosa gorda ESE SEÑOR D 60 TIENE 179 !!!!!!! CONTACTOS????????!!!!!!!!!!! Q ES ESO

  • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

    La Habana en fase 1 grave error

  • Rol dijo:

    Si todos los casos son asintomáticos entonces como llegó al hospital el que se desconoce la fuente de infección.

  • MNB dijo:

    No entiendo como van a pasar a la 1a fase en la Habana si diariamente se confirman casos. Igual que no entiendo cómo siguen existiendo personas irresponsables que dejan que los niños se relacionen con otras personas, sabiendo la situación que existe. Más nunca se acabará esto!!!...

  • Enrique José Gener Navarro dijo:

    Vuelvo a hacer la pregunta:
    Aunque crecen los casos en el mundo, la letalidad baja cada día alrededor de un 0,04%, ¿a qué se atribuye esta disminución estable de la letalidad?

  • Arlen dijo:

    Mi familia incluyéndome ,estamos haciendo un aísla miento lo más estricto posible,pero el curso de la pandemia ahora mismo lo están decidiendo coleros y demás personas inescrupulosas,que por demás han encontrado en la covid19 un modo de vida, fácil y no les interesa para nada que se arregle la situación,por mi parte necesito empezar a trabajar ya pues de mi dependen mis hijos esposa y padres, nosotros los que queremos trabajar respetamos la cuarentena,y aquellos pululan las calles como si no les interesará un comino que se arreglara esta situación

  • Caridad dijo:

    QUISIERA EXPLICARAN EL CASO DE 10 DE OCTUBRE QUE TIENE 179 CONTACTOS.
    DE QUE SE TRATA, UNA FIESTA?, UN CENTRO DE TRABAJO?, UNA ACTIVIDAD RELIGIOSA?
    QUÉ ES? QUE DA 179 CONTACTOS?

    • Siulems dijo:

      Yo estoy loca por salir a la calle,pero se que este no es el mejor momento,aun siguen y seguiran saliendo casos,hay q cuidarse y no desesperarse y mas cuando tenemos niños pequeños....Pienso que se han apr3surado mucho en abrir esta primera fase,tambien entiendo que de alguna manera el gobierno se a sentido presionado..Tenemos q cuidarnos y no entrar en la desesperación...Gracias

    • Siulems dijo:

      Segun lei esa persona se encontraba en el bernabeu disfrutando de un juego de futbol..en fin eso explica del por que tiene tantos contactos..Seguimos siendo indisciplinados e inconcientes...

  • Alexander dijo:

    Creo q se han apresurado con pasar a la primera fase a C. Habana.

    • Betsy dijo:

      Pienso lo mismo, ha sido muy mala decisión, pues por lo que veo vamos para atrás como el cangrejo y Ojalá esté equivocada. En mi opinión la indisciplina social en la habana da pena desde ya hace unos cuantos días.

    • Tita dijo:

      Es muy pronto para que la Habana pase a la primera face, las demas Probincias pasaron despues de tener varios días sin reportar ningun caso positivo, si en la Habana todavia están saliendo casos positivos y algunos hasta se desconoce la fuente de infeccion como es posible que la pasen a la la face 1. Algo anda mal...

    • Yadira dijo:

      Lo mismo pienso yo, a cuidarse cada uno por su cuenta

    • Rodolfo dijo:

      Yo pienso lo mismo, por qué pasa la habana a la primera fase de recuperación? Cuando las otras provincias pasaron a esa fase cuando ya tenian 15 dias o mas sin reportar casos.

    • Maria dijo:

      Es q abrir la Habana es abrir el pais....allí está el apuro, después critican otros países q se apuran x la economia

  • Estrella dijo:

    Continúan los casos sin precisar la fuete de contagio en la Habana, y aún así le dan fase 1. No me parece correcto!!, El resto del país, ha trabajado intensamente cumpliendo las restricciones de movimiento, y ahora por el movimiento de los ciudadadnos de la habana, podremos enfermarnos. Estuve 3 meses sin ver a mis hijos, porque vivimos en municipios diferente de la misma provincia y no podíamos viajar, no quiero enfermarme porque un viajero venga y transmita la enfermedad. La habana debe continuar cerrada, y sus habitantes deben de cumplir estrictamente el aislamiento; algo que hasta hoy no han hecho.

    • Usuario dijo:

      Me parece bien, estemos entonces 100 días más encerrados si trabajar ni comenzar a realizar las actividades ptoductivas que tanto necesita la economía en estos momentos, sigamos sobreviviendo sin trabajo y con escazés de alimentos y productos de primera necesidad. Algunas personas no la tienen tan fácil para llevar un plato de comida a la mesa sabe...

    • Protesta de Baraguá dijo:

      100% de acuerdo con su planteamiento, pero si se hace eso...¿De qué va a vivir el habanero? ¿No escuchaste en la mesa redonda que el 80 % de los alimentos de la capital es de Mayabeque, Artemisa y otras provincias? El habanero necesita estar en la calle, como se dice: "En la búsqueda, la farándula, en el invento, detrás de la carretilla o encima de la tarima" pero muy pocas veces en el surco. No en serio, hay que abrir la capital aunque sea por periodos porqué muchos servicios y operaciones financieras, de comercio, negocios, contratos de importancia para el país entero se realizan aquí. Y no te preocupes, ya verás como los habaneros también cumpliremos como el resto del país y venceremos la pandemia.

    • Julio Enrique dijo:

      Estrella, soy habanero y también me preocupa la situación de la provincia, sobre todo si se analiza con respecto al resto del país. De cualquier modo no dejemos de tener en cuenta que las capitales de los países siempre son más complejas, y es ahí donde es determinante el comportamiento de cada ciudadano. Yo al igual que usted, llevo casi 4 meses sin ver a uno de mis hijos, y lo he hecho por disciplina y responsabilidad, por cuidarme yo pero sobre todo pensando en cuidarlo a él. Lo necesario es que todos piensen como usted, como yo, que desbordemos nuestro actuar de responsabilidad, porque la situación lo requiere. Todo para que pronto podamos hacer una vida social y familiar lo más normal posible.

    • Jorge dijo:

      Tienes toda la razón yo soy de la Habana aquí deberían dar toque de queda esto esta muy malo

    • Alain dijo:

      La gran mayoría de las personas que viven en La habana son de otras regiones del país ya que de los habaneros nacidos aqui , hay un sinnúmero de ellos que han emigrado a otros paises principalmente a Estados Unidos.Como La habana se encuentra habitada por personal de todas las provincias ha dado como resultado el aumento y hacinamiento poblacional que ha provocado la dificil erradicación de la enfermedad en la capital , sin contar la falta de autorresponsabilidad de muchos , la confianza y la disminución de la percepción de riesgo de otros ante una enfermedad que no tiene rostro .Yo también llevo tres meses sin ver a mi madre cumpliendo con las medidas de confinamiento, no creo que deba pagar por otros tantos que no lo hacen .Sólo nos queda a todos los cubanos cuidarnos.

    • Habanera dijo:

      Estrella: No generalice que aquí hay muchas personas responsables, no diga la Habana, sino la irresponsabilidad de algunos en la Habana, vamos a hablar bien el Español.

    • Alain dijo:

      La Habana es el lugar de Cuba donde más personas conviven por su incremento poblacional debido a las migraciones de habitantes de otras provincias , lo cual ha hecho dificil el control de la enfermedad en este sitio.sin contar la falta de autorresponsabilidad de muchos , la confianza y la disminución de la percepción de riesgo de otros ante una enfermedad que no tiene rostro .Yo también llevo tres meses sin ver a mi madre cumpliendo con las medidas de confinamiento, no creo que deba pagar por otros tantos que no lo hacen .Sólo nos queda a todos los cubanos cuidarnos.

    • Dariel dijo:

      No se preocupe estrella...nadie puede salir ni entrar a la habana...el transporte no es interprovincial

      • Hanita dijo:

        Ya estan saliendo mucho antes de decretar la fase 1, nunca dejaron de salir de la Habana. Saludos.

    • Roxa dijo:

      Ay Estrella usted se expresa como si aquí en La Haba las personas no se sacrificaran, las personas de provincia no entienden que la Habana tiene casi 2 millones de habitantes y no es tan fácil controlar la enfermedad como en el resto de los provincias. No generalice y siga tomando la medidas de protección. Yo por mi parte seré responsable y tomaré mis precauciones. No le tiren más. Alas personas de La Habana ..a demás lo se preocupe que la transportación de Habana a provincia y viceversa no se ha establecido aún..Estamos en primera fase

      • Habanera dijo:

        Roxa, muy de acuerdo con sus palabras, ojalá hubieran visto tan mal a la Habana siempre, no hubiera tanta gente de otros lugares y x tanto menos casos.

  • latino dijo:

    179 contactos ,este hombre se dedico a tocar todo el que le pasara por el lado,esta duro
    eso.

    • alain dijo:

      Jajajaja....eso debe ser un error.¿ ó es el coordinador del 1ro de mayo?

  • Anz dijo:

    Y aún así fase 1

    • Esuardo dijo:

      Comparto su criteri como face 1 la habana . Con tantis casos que pasara con nuestris paisanos de matanza cuando los habaneros entren a varadero .

    • Li dijo:

      .....claro desde afuera todo es más fácil el que critica tanto y carece de brindar soluciones más eficaces o como decimos en buen cubano ( ustedes que empujan no se dan golpes) espero por esas mejores soluciones que dan todos esos "epidemiólogos frustrados" que creen que esa decisión de que la Habana comience hoy con la 1ra fase es un error....les recuerdo que esos 8 casos no surgieron después de que estuviéramos en 1ra face si no el día antes es más le recuerdo que llevamos 4 meses aislados y aún así la pandemia esta presente entonces, que medigan todos esos que creen que seguir encerrados es la solución como vamos a vivir 1, 2 o 3 meses más en aislamiento físico, los que si hemos sido responsables y hemos hecho nuestra parte, no merecemos ni siquiera 1 semana más de esta situación

  • Osvaldo dijo:

    La habana en face 1 muy bien, aunque tengo una duda, en los próximos días seguirán saliendo casos, cuando uno de esos casos se monta en un ómnibus y después en otro, cuantos contactos tendrá??

    • Ana dijo:

      Y en la cola de la tienda? El transporte no es problema, la indisciplina si.

    • Jgm dijo:

      Tendrá los contactos que nosotros les demos la oportunidad,si se mantiene la autoprotección y se cumplen a cabalidad, no habrá oportunidad para que entre el virus,esto no tiene vuelta atrás,esperemos eso,es igual que el sida ,ahí está,pero si te proteges,no pasa nada

    • alejo dijo:

      ahora mismo mientras comentamos esto hay en la calle decenas, cientos o posiblemente miles de portadores asintomáticos del virus, los asintomáticos ya lo dice la palabra no tienen síntomas y solo serán detectados por estudios poblacionales de prevalencia o porque sean contactos de casos confirmados; los sintomáticos leves muchos ni van a los centros de salud e igualmente solo serán detectados si algún confirmado lo da como contacto o cae en un estudio de prevalencia; asi que siempre habra casos, diagnosticados o no; en provincia con menos densidad de población este fenómeno se da igual pero con menor frecuencia; aqui lo importante es detectar los sintomáticos con posibilidad de complicarse: adultos mayores u otras personas con comorbilidades que incremente el riesgo de evolución fatal. La epidemia Lo que queda es seguir usando nasobuco por un buen tiempo, el lavado de las manos y la higiene personal y evitar aglomeraciones, pero hay que ir retornando a una vida lo mas normal posible...

    • Ada dijo:

      Lo peor es que el transporte hoy empezo muy bonito pero en una semana ya veras lo que se va a formar aqui, cuando alguien contagiado se monte en un transporte publico y algun pasajero se contagie entonces si vamos a ver donde pupi va a tocar.

    • Victor dijo:

      Tengo la misma preocupación.

      Teniendo en cuenta que la activación del transporte público, lo han concebido de tal manera que es imposible mantener el tan repetido distanciamiento fisico, de 1m entre personas. Y explicado ya por el Dr.Duran el porque de garantizar esta distancia.

      El nasobuco no grantiza estar protegido al 100% .

    • Yayi dijo:

      Osvaldo ponte nasobuco y no hables con nadie en la guagua ni permitas se te acerquen guarda la distancia pero tenemos ke ir a la normalidad poco a poco

  • Telimay dijo:

    Por DIOS esto es de nunca acabar, y la gente lo unico que piensa es en quitarse el NASOBUCO, que locuraaa

  • Graciano Borrero Lopez dijo:

    No entiendo porq tanto apuro por pasar a la capital a la 1ra fase, si todavia siguen diagnosticandoce caso, porq Mayabeque a la 2da si todavia hoy se diagnostico 1 caso, no se dijo al principio q luego del ultimo caso diagnosticado, no meno de 14 dias despues? Porq se queman etapa?
    Ante un virus tan volatil en cuanto a transmision, se apela a la conciencia, basta salir a la calle y nos daremos cuenta enseguida q no hay tal conciencia, en un numero elevado de la poblacion. Ojo con eso.!!!!

  • Andro dijo:

    No me parece buen comienzo para el primer dia de la Fase 1 en La Habana, ¿179 contactos? Una muestra más que la Habana no esta lista para la primera fase, El indicador más importante y que no está incluido en los famosos 5 es el que no ha cumplido 14 dias sin casos confirmados, asi jamás y nunca nos recuperaremos, ojalá los Habaneros que YA están viajando a las demás provincias no hechen por tierra el trabajo que se ha hecho en estas.

  • CUV dijo:

    Yo no entiendo como La Habana teniendo diariamente casos positivos se ha pasado a la fase 1 y para pasar las otras provincias a esta fase se esperó que estuvieran unos cuantos dias sin casos positivos. Ojalá no haya un rebrote como en otros países por apurarse con La Habana. Pregunto: cúal es el apuro ??

Se han publicado 337 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también