Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Comienza este viernes la venta online de pasajes en Cuba (+ PDF y Apk)

| 526 |

A tenor con lo establecido para la segunda fase de la recuperación pos-COVID-19 que se inicia este viernes en todo el país, excepto en La Habana y Matanzas; a partir de este 3 de julio comienza la comercialización de pasajes entre las cabeceras provinciales. Como novedad se incluye que por primera vez se podrá comprar boletines de manera online a través de la apk Viajando.

“La comercialización se inicia en las agencias de pasajes de las cabeceras provinciales de aquellos territorios que se encuentren en la segunda fase. Quedan excluidos de este servicio además de La Habana y Matanzas, Pinar del Río y la Isla de la Juventud, cuyas conexiones pasan necesariamente por la capital”, precisó Fredy Álvarez León, director comercial de la empresa Viajeros.

El especialista añadió que durante los primeros 15 días las agencias prestarán servicio durante 12 horas, de ocho de la mañana a ocho de la noche, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Álvarez León también dio a conocer que se priorizarán aquellos viajeros que tenían boletines reservados antes de detenerse las operaciones del transporte a nivel nacional.

“El ciclo de venta será de treinta días a partir del 8 de julio próximo, fecha en la cual se reanudan los viajes por ómnibus. Además de las capitales provinciales, se insertan en los recorridos hacia Manzanillo y Baracoa”, detalló.

El funcionario advirtió que a las terminales y estaciones solo podrán acceder las personas que viajen, manteniéndose cerradas las listas de espera.

“No habrá venta de pasajes para Catamarán ni para los trenes, excepto aquellos que circulen entre las provincias en segunda fase. La cantidad de equipaje a transportar se mantiene igual que antes del cierre de los servicios”, comentó el director Comercial de la Empresa Viajeros.

Aunque los ómnibus viajarán con el 100% de la capacidad de pasajeros, se mantendrá el uso obligatorio del nasobuco y procesos de desinfección en cada terminal.

El directivo aclaró que la venta de pasajes, tanto en agencia como a través de la versión Compra en Línea de Viajando será simultánea.

Detalles de la venta online

“El 3 de julio de 2020 se pondrá a disposición de la población la versión oficial de Viajando a través de la cual ya se podrá comprar pasajes a las cabeceras de provincia que se encuentran en la Fase 2”, comunicó Lester Suri Echenique, director de la Unidad Integral de Negocios de Informática de Sitrans.

El especialista recordó que para poder utilizar la apk los usuarios deben contar con dispositivos móviles con sistema Android versión igual o superior a la 4.4.2, correo electrónico, la última versión de la aplicación Transfermovil con tarjetas asociadas para el comercio electrónico y servicio de conectividad a través de Wifi Etecsa o paquete de datos móviles para internet.

“La población deberá descargar la versión 5.0 de Viajando desde el sitio web de Sitrans www.sitrans.cu, www.apklis.cu o desde el grupo de telegram @apkviajando”.

Para realizar compras a través de la app es necesario registrarse y autenticarse. “Los usuarios que ya se hayan registrado con versiones anteriores de prueba no tendrán que volver a realizar este paso”, puntualizó.

Cada usuario podrá comprar hasta 4 pasajes de ida y regreso diariamente y contará con 10 minutos, para culminar el proceso de compra.

“Si se completa el pago los asientos quedarán registrado a nombre de los pasajeros que declaró, sino volverán a estar disponibles. Todos los datos del viaje y los pasajeros llegarán al correo electrónico definido en el registro realizado por el usuario”.

Suri Echenique  advirtió que la ubicación de los asientos escogidos por los usuarios puede no corresponderse con los del vehículo de transporte elegido, debido a que por la diversidad de vehiculos se tomó un modelo de referencia.

“A través de la aplicación Viajando se podrá comprar pasajes para menores de edad, con el respectivo descuento, los que no podrán viajar sin el acompañamiento de un adulto, según la política de la empresa Viajero”.

En la apk estarán habilitados para la compra todos los tramos que comercialice la empresa Viajero, con los respectivos horarios de salida por tipo de transporte.

“Los pasajeros que deseen reintegrar su pasaje deben realizarlo directamente en las agencias de Viajero hasta 24 horas antes del viaje”, acotó.

Actualmente está en desarrollo la versión Web de Viajando para usuarios con dispositivos móviles iOS o población que prefiera acceder por esta vía.

Rutas aprobadas por la Empresa Viajeros

La frecuencia de los ómnibus continuará como se hacía antes del periodo de aislamiento pero solo entre las cabeceras provinciales y hacia y desde los municipios de Manzanillo y Baracoa, por lo que habrá un aproximado de 30 a 40 salidas diarias.

En PDF, las rutas aprobadas (516 Kb)

Descargue la nueva versión Compra en Línea de Viajando

Cubadebate comparte la nueva versión de Viajando, para la compra online de pasajes en Cuba.

Pinche aquí para descargar

Se han publicado 526 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wilfredo Martinez Consuegra (WHILO) dijo:

    Saludos: muy bueno el proyecto, pero tengo dos preguntas:
    1.- Lo usuarios de ETECSA que usan iphone, tendrán oportunidad de comprar pasajes online, ya sea por alguna aplicación que desarrollen, o alguna variante de integración via web como http://www.enzona.net por ejemplo.? Pudieras explicarnos?
    2.- Si existiese, para cuando estaría concebido su prueba?

    • adys Sitrans dijo:

      Actualmente está en desarrollo la versión web de Viajando, para usuarios de iOS o los que prefieran acceder por esta via y se esta estudiando la posibilidad de integrar Enzona

  • barbara dijo:

    Hola muy buena la iniciativa los felicito; pero tengo una duda yo quiero ir a Varadero a casa de un familiar que voy todos los años en agosto, podrian decirme si el viaje de Ciego hasta ese destino por la agencia Viazul se va a poner de nuevo.
    Gracias y FELICIDADES reiteradas muy buena idea, En el SITRANS están pensando como país.

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por el apoyo. Actualmente los Viajes por Viazul no están incluidos en la apk. Debe solicitar esa informacion a Viazul. No obstante, matanzas no esta en fase 2 por lo que aun no hay transporte interprovincial desde o hacia esa provincia

  • CFLH dijo:

    Después de tanto nadar vamos a morir en la orilla. Debió esperarse a 0 contagios o cerca de cero diario. No se entiende..
    Por otro lado el mundo dèbate cómo iniciar más clases y aquí nada.

    • adys Sitrans dijo:

      Solo se reanudo el transporte interprovincial en las provincias en fase 2, que ya no presentan casos de Covid. En la Habana y Matanzas no se ha reanudado el transporte interprovincial

  • omar dijo:

    hola
    y que de los nucleos familiares que cuenten con 5 integrantes y tres menores de edad
    es decir mama,papa, hijo 13 años e hijos jimaguas de 8 años.?????????????
    hay que evaluar la cantidad de pasajes a vender en esos casos.
    o hay alguna atra opcion que no conozco???????????

    respondan mi interrogante por favor.

    • Robert dijo:

      En la agencia solo venden 3 por persona así que si quieres 5 tienen que ir 2 personas. No sé si creando otra cuenta de usuario te permita comprar más el mismo día.

    • adys Sitrans dijo:

      Segun la politica de Viajero solo se pueden comprar 4 pasajes de ida y regreso en el dia y en una misma operacion. Puede solicitar mas informacion a la empresa Viajero o comprar pasaje desde cuentas diferentes, debe tener en cuenta que los pasajes a menores deben comprarse de conjunto con la de un adulto, ya que no pueden viajar solos

  • Ricardo Abreu Martinez dijo:

    Como rectificar el telefono

    • adys Sitrans dijo:

      No entiendo su duda. No es necesario rectificar numeros de telefono en la apk

  • Lr dijo:

    B día intento registrarme y me pone que no se ha podido validar el certificado de seguridad, quien da mas

    • Gcarlos dijo:

      Lr resolvio el problema?, a mi me pasa igual, si tiene alguan solucion favor generalizarla

    • adys Sitrans dijo:

      Por favor descargue la version 5.0 y verifique su conexion, esa alerta sale cuando existen problemas con la conectividad o cuando no tiene instalada la ultima version. Si tenia una version anterior desinstale y vuelva a instalar, algunos modelos de telefono dan este problema

  • René Mick dijo:

    Ya está en Apklis la versión 5.0 y funciona genial. Hice un simulacro de compra de 2 pasajes en ómnibus de Cienfuegos a Santa Clara y todo bien. Felicitaciones al equipo responsable de este logro.

    • adys Sitrans dijo:

      Los pasajes que se estan vendiendo desde hoy son reales, por lo que compro pasajes validos

      • René Mick dijo:

        Puse simulacro porque reservé los asientos, pero nunca los pagué, y está claro que a los 10 minutos, si no hay pago, se cancela la reserva.

  • karina dijo:

    Buenos Dias, tengo una inquietud: anuncian que solo llegará el transporte hasta la cabecera de las provincias, y como llegan las personas si van para algun municipio; ejemplo: Para el municipio Moa, tengo que sacar hasta Holguin y despues que se hace???? creo que eso deberían de aclararlo porque no todo el mundo vive en la cabecera provincial. Saludos

    • adys Sitrans dijo:

      Muy valida su inquietud. Debe solicitar esta información a la empresa Viajero lo puede hacer a traves del correo viajando@viajero.transnet.cu

  • Michel dijo:

    buenos dias muy buena esta variante asi se facilita mucho mas el cuidado y la salud de cada ciudadano que valla a realizar el viaje pero ahora una pregunta que a lo mejor es la de muchos usuarios y si alguien no tiene tarjeta magnetica con transfermovil que pueda reservar algun pasaje, que puede hacer y si tiene la necesidad no viaja entonces no deberia ser asi porque entonces no todas las personas seran benefiadas con esta facilidad gracias.

    • adys Sitrans dijo:

      Para personas que no cuenten con tarjeta magnetica, pueden solicitarla en los bancos o seguir comprando en las agencias de Viajero

  • Yaniel dijo:

    Buenos días. Según el pdf está activada la ruta Ciego-Manzanillo, pero en la aplicación no me aparecen viajes disponibles en esa ruta para ninguna fecha. No entiendo. Otra duda, esas rutas son de ida y regreso? Gracias por cualquier aclaración.

    • Yaniel dijo:

      Solucionado, es que aparece Ciego de Avila y Ciego de Ávila, o sea sin tilde y con tilde, uno está de más en la lista de las rutas.
      Brillante la app, hasta te sugiere viajes en fechas cercanas cuando no están en la fecha que buscas. Felicidades. Todo rápido y sencillo.

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por probar. Le ibamos a hacer la misma aclaracion que descubrio por ud mismo

  • descarga dijo:

    ?? Alguien pudiera enviarme la aplic Viajando, version 5.0 a mi correo personal, es que no he podido descargar de APKLIS . mi corrreo es ... yrnunez@uclv.cu

    • adys Sitrans dijo:

      Los correos nacionales no suelen permitir el envio de aplicaciones o archivos de mas de un mega y la apk se lleva 6. Si le da problemas la descarga por apklis lo puede realizar a traves del grupo de telegram @apkviajando

  • YsVe dijo:

    Mi código de acceso no me llega,que hago insistir o cancelar y hacerlo todo de nuevo,alguien puede decirme?
    Esto parece lo máximo, Cuba llego de última a la tecnología y en cualquier momento estará entre las primeras

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por el apoyo, por favor debe descargar la versión 5.0

  • ReMacHe dijo:

    Pude comprar los pasajes, muy bien la aplicación, pero algunos compañeros que no se habian registrado cuando la prueba han pasado un poco de trabajo para registrarse incluso no lo han logrado. pero la voloro de bien.felicidades

    • adys Sitrans dijo:

      ¿Por qué no han podido registrarse? Hay personas que se les ha dificultado por omitir algún paso o no completarlos

  • Dani Jr dijo:

    Buen dia a este maravilloso colectivo , por ejemplo si yo quisiera comprarle un pasaje a traves de la aplicacion viajando a algun familiar mio asociando todos sus datos a la cuenta con que yo estoy registrado , sera posible realizar esta operacion?
    Una vez q yo realice la operacion , como seria el proceso en la estacion de viajeros para obtener mi boleto?
    Gracias y que tengan un buen dia

    • adys Sitrans dijo:

      Si es posible. En el chequeo en las terminales solo debe presentar en número de boletín y carnet de identidad de los pasajeros

  • Gcarlos dijo:

    Bd ya isntale la aplicaion v5.0 y cuando trato de autentificarme me dice "NO SE PUDO VALIDAR EL CERTIFICADO DE SEGURIDAD", que hago???

    • adys Sitrans dijo:

      Por favor descargue la versión 5.0 y verifique su conexión, esa alerta sale cuando existen problemas con la conectividad o cuando no tiene instalada la última versión

  • Luis dijo:

    Felicito esta iniciativa y pienso que ya debemos ir pensando para un futuro cercano que toda la reserva de billetes de viaje se haga por esta via y poner en las terminales de umnibus y trenes una pequeña oficina para la compra de ultima hora, pero principalmente que las compras sean online, tenemos que modernizarnos en estos aspectos ir a tono con el mundo moderno. Felicidades de nuevo.
    Luis.

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por el apoyo

  • Sisita Petunia dijo:

    Llevo más de media hora intentando descargar la actualización desde Apklis y no me lo permite. Por qué me sucede esto? Me pueden ayudar?

    • adys Sitrans dijo:

      No podemos explicarle lo que ocurre con apklis, pero también puede descargar la apk desde telegram @apkviajando

  • Miguel dijo:

    No funciona

    • adys Sitrans dijo:

      ¿Que no le funciona?

  • andriani dijo:

    Excelente opción ya hice una compra.
    Ahora les voy hacer unas recomendaciones en mi caso somos una familia que somos de placetas villa clara de 4 personas mi esposa, mi niño de 7 años y mi niña de 1 año vamos hacer un viaje para ver a mis abuelos en Bayamo y a su tía en Holguín aquí van las recomendaciones.

    De placetas a Bayamo no hay guagua por lo que tuve que comprar un pasaje de Santa Clara A Santiago de cuba lo que me encareció el costo del pasaje puesto que la aplicación no deja vender para tramos ni vender medios pasajes para tramos tampoco en el pasaje de Bayamo - Holguín no tuve problemas, pero cuando fui a sacar el pasaje de regreso que me paso lo mismo que el de Placetas a Bayamo y además no me deja comprar porque la app no deja comprar mas de 8 pasajes al día y si sacan la cuenta serian 9 pasaje 3 Santa clara - Santiago 3 Bayamo - Holguín y 3 Holguín - santa clara se que es un servicio nuevo y para eso es mi comentario para que revisen y se que solucionaran estos problemas pero una decisión muy buena expelente.

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por su comentario. Debe dirigir esa información a la empresa Viajero lo puede hacer a traves del correo viajando@viajero.transnet.cu. Por la apk se comercializan los tramos autorizados por la empresa Viajero

  • Tamara dijo:

    Hola. Vi que se cpran pasajes con 30 días de antelación. En el almanaque me salen más de 30 días habilitados, se deshabilitan a partir del día 2 de septiembre. Al menos de cfgos a Santa Clara. Solicité para el 30 de agosto y dice que no hay disponibilidad pero me sugiere 14 y 15 de agosto que también son más de 30 días , entonces me confunde exactamente hasta que día se está vendiendo. Sldos

    • adys Sitrans dijo:

      Si se fija para el 14 o 15 de agosto u otros dias en adelante no hay disponibilidad, las fechas de sugerencias y disponibilidad de Viajes son hasta el dia 6 de agosto, debido a que las salidas en las terminales empiezan a partir del miercoles 8 de julio

  • Eduardo Sierra Hernández dijo:

    Acabo de conectarme con la agencia de pasaje que se encuentra aledaña a la estación de ómnibus de Santiago de Cuba (teléfono:2265397) y desistí de comprar el pasaje online.
    Me dice una compañera que luego que compre mi pasaje, el día de viajar, debo estar 5 horas antes para confirmar el pasaje. Imagínese que escogí un pasaje para Gtmo. A las 3:30 pm y debía estar en la estación a las 10:30 AM. Para eso pienso no es necesario una aplicación pues los funcionarios encargados no han pensado en el público.
    Para mí es una barbaridad y seguiré haciendo mi cola para comprar mi pasaje en ventanilla.

    • Robert dijo:

      Eso debe ser un error o desinformación de quién se lo dió. Si llega 5 horas antes posiblemente ni lo dejen entrar a la terminal.

    • Liuva dijo:

      Error o no, debe aclararse este extremo cuanto antes.

    • Viajero dijo:

      Eduardo parece que hubo un malentendido, ud podrá chequear su capacidad de Viaje desde 6 horas antes a la salida del medio de transporte, pero puede chequear hasta 30 min antes de la salida, después de esos 30 min si pierde el derecho a viajar si no ha chequeado, disculpe las molestias.

  • damaris torres rodríguez dijo:

    Magnifica opción, así podemos quedarnos en el trabajo o en casa y gestionar por el teléfono o correo, Gracias.

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por el apoyo al proyecto

  • mel dijo:

    muy bueno... lo que hay que empezar y seguir con el buen servicio y no hacer como tu envio que por lo menos en camaguey da pena...
    saludos

  • Carlos Miguel Perez Figueroa dijo:

    La APP no funciona....

    • adys Sitrans dijo:

      ¿Que problema le da? actualmente se han comprado muchos pasajes por la apk de forma exitosa

  • Alberto dijo:

    Buenos días, seguimos los pinareños dependiendo de la habana para viajar a otras provincias,por favor cuando van a poner viajes directos a otras provincias que están dentro de cuba,será difícil? Pensemos como pinareños y cubanos.saludos

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Entonces el sistema de compra de pasajes online practicamente deja sin efecto a los usuarios que por diversas razones acudimos a las agencias de viajes, ya sea por no poseer movil, no tener transfrmovil u otras causas.
    Debian establecer una cantidad para comprar vía online y otra para compra directa en agencia

    • Liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario. Hay que adoptar medidas para reducir la brecha tecnológica y que toda la población pueda acceder a los pasajes en condiciones de igualdad.

    • adys Sitrans dijo:

      Actualmente se están vendiendo mas pasajes por las agencias de Viajero que por la apk, pero gracias por la sugerencia

  • venom1987 dijo:

    Necesito saber cuanto se demora el reenvio del codigo de activación de la cuenta en Viajando, le puse el correo nauta y le he pedido 3 veces que me envie el codigo y al correo no ha llegado nada, urgente por favor

    • adys Sitrans dijo:

      Primero verifique que cuenta con la version 5.0. El reenvio del codigo de activacion no demora a no ser que haya dificultades con la conexion

  • Livia Gonzalez Hernandez dijo:

    Pienso que es excederse demasiado permitir hasta 4 pasajes diarios por persona No es mas racional poner tope Es decir 4 al mes y no diario Espero respuesta Saludos Livia

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por su sugerencia. Esa es la cantidad aprobada por la empresa Viajero, que tuvo en cuenta la población que debe viajar varias veces en el mes

  • Adrian dijo:

    Buenos Días, muchas felicidades por este nuevo paso en la informatización de la sociedad y por aligerar la vida cotidiana de los cubanos.

    Ésta pandemia me tomó fuera del país y quería actualizar la aplicación para probarla y me percaté que la misma no funciona si uno se encuentra fuera del país. Quisiera conocer por qué han limitado de esta forma su uso, si tengo mi tarjeta magnética de los bancos cubanos y deseo hacer una reservación para mi regreso la misma está imposibilitada por algo que me parece a mí innecesario.

    Saludos

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por el apoyo. Como aun no se puede comprar con tarjetas fuera del pais, se limito el acceso desde el exterior previendo posibles saturaciones en las consultas

  • ray dijo:

    Esta misma idea de viajando deben trasladarla hacia todos los servicios en la poblacion y haci cambiar por fin el estilo de colas que ha existido en nuestro pais por años.
    Tienes tu celular sacas reservacion para campismo y compras en las tindas y vas en tu turno y se acabo la matazon que produce de todo menos satisfaccion.

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por el apoyo al proyecto

Se han publicado 526 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también