Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Comienza este viernes la venta online de pasajes en Cuba (+ PDF y Apk)

| 526 |

A tenor con lo establecido para la segunda fase de la recuperación pos-COVID-19 que se inicia este viernes en todo el país, excepto en La Habana y Matanzas; a partir de este 3 de julio comienza la comercialización de pasajes entre las cabeceras provinciales. Como novedad se incluye que por primera vez se podrá comprar boletines de manera online a través de la apk Viajando.

“La comercialización se inicia en las agencias de pasajes de las cabeceras provinciales de aquellos territorios que se encuentren en la segunda fase. Quedan excluidos de este servicio además de La Habana y Matanzas, Pinar del Río y la Isla de la Juventud, cuyas conexiones pasan necesariamente por la capital”, precisó Fredy Álvarez León, director comercial de la empresa Viajeros.

El especialista añadió que durante los primeros 15 días las agencias prestarán servicio durante 12 horas, de ocho de la mañana a ocho de la noche, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Álvarez León también dio a conocer que se priorizarán aquellos viajeros que tenían boletines reservados antes de detenerse las operaciones del transporte a nivel nacional.

“El ciclo de venta será de treinta días a partir del 8 de julio próximo, fecha en la cual se reanudan los viajes por ómnibus. Además de las capitales provinciales, se insertan en los recorridos hacia Manzanillo y Baracoa”, detalló.

El funcionario advirtió que a las terminales y estaciones solo podrán acceder las personas que viajen, manteniéndose cerradas las listas de espera.

“No habrá venta de pasajes para Catamarán ni para los trenes, excepto aquellos que circulen entre las provincias en segunda fase. La cantidad de equipaje a transportar se mantiene igual que antes del cierre de los servicios”, comentó el director Comercial de la Empresa Viajeros.

Aunque los ómnibus viajarán con el 100% de la capacidad de pasajeros, se mantendrá el uso obligatorio del nasobuco y procesos de desinfección en cada terminal.

El directivo aclaró que la venta de pasajes, tanto en agencia como a través de la versión Compra en Línea de Viajando será simultánea.

Detalles de la venta online

“El 3 de julio de 2020 se pondrá a disposición de la población la versión oficial de Viajando a través de la cual ya se podrá comprar pasajes a las cabeceras de provincia que se encuentran en la Fase 2”, comunicó Lester Suri Echenique, director de la Unidad Integral de Negocios de Informática de Sitrans.

El especialista recordó que para poder utilizar la apk los usuarios deben contar con dispositivos móviles con sistema Android versión igual o superior a la 4.4.2, correo electrónico, la última versión de la aplicación Transfermovil con tarjetas asociadas para el comercio electrónico y servicio de conectividad a través de Wifi Etecsa o paquete de datos móviles para internet.

“La población deberá descargar la versión 5.0 de Viajando desde el sitio web de Sitrans www.sitrans.cu, www.apklis.cu o desde el grupo de telegram @apkviajando”.

Para realizar compras a través de la app es necesario registrarse y autenticarse. “Los usuarios que ya se hayan registrado con versiones anteriores de prueba no tendrán que volver a realizar este paso”, puntualizó.

Cada usuario podrá comprar hasta 4 pasajes de ida y regreso diariamente y contará con 10 minutos, para culminar el proceso de compra.

“Si se completa el pago los asientos quedarán registrado a nombre de los pasajeros que declaró, sino volverán a estar disponibles. Todos los datos del viaje y los pasajeros llegarán al correo electrónico definido en el registro realizado por el usuario”.

Suri Echenique  advirtió que la ubicación de los asientos escogidos por los usuarios puede no corresponderse con los del vehículo de transporte elegido, debido a que por la diversidad de vehiculos se tomó un modelo de referencia.

“A través de la aplicación Viajando se podrá comprar pasajes para menores de edad, con el respectivo descuento, los que no podrán viajar sin el acompañamiento de un adulto, según la política de la empresa Viajero”.

En la apk estarán habilitados para la compra todos los tramos que comercialice la empresa Viajero, con los respectivos horarios de salida por tipo de transporte.

“Los pasajeros que deseen reintegrar su pasaje deben realizarlo directamente en las agencias de Viajero hasta 24 horas antes del viaje”, acotó.

Actualmente está en desarrollo la versión Web de Viajando para usuarios con dispositivos móviles iOS o población que prefiera acceder por esta vía.

Rutas aprobadas por la Empresa Viajeros

La frecuencia de los ómnibus continuará como se hacía antes del periodo de aislamiento pero solo entre las cabeceras provinciales y hacia y desde los municipios de Manzanillo y Baracoa, por lo que habrá un aproximado de 30 a 40 salidas diarias.

En PDF, las rutas aprobadas (516 Kb)

Descargue la nueva versión Compra en Línea de Viajando

Cubadebate comparte la nueva versión de Viajando, para la compra online de pasajes en Cuba.

Pinche aquí para descargar

Se han publicado 526 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Muy bueno. Pero hace falta respondan cuando se cancelan los servicios. Desde el 14 de mayo estoy esperando por viazul para que me reembolse más de 300 dólares de dos reservaciones que tuvieron q set canceladas por la epidemia. Cosa entendible. Lo que no es comprensible que más de un mes y medio después nada de reembolso y siguen pidiéndome paciencia.

    • adys Sitrans dijo:

      Los reintegros debera gestionarlos en las agencias de Viajero

  • Jesus dijo:

    He comentado en otras ocasiones la posibilidad de que se pueda acceder a reservar desde cuentas Nauta de navegación nacional (nauta.co.cu), tal como se hace con TuEnvio. Esto no depende de SITRANS y si éste es un servicio cubano hace falta que se pueda acceder desde esta vía.

    • Jesús Martínez dijo:

      Las cuentas Nauta de 300 MB de navegación nacional ya desde ayer día 2 de julio pueden
      comprar pasaje por la Apk.

  • Carlos Disotuar Delegado dijo:

    Muy buena esta opción.
    Una pregunta. Vivo en la la provincia Mayabeque ( San José) mañana pasa a la fase 2. Mañana puedo comprar pasaje para Guantánamo o Baracoa.
    Porque el transporte sale de la Habana y no tienes excepción como Artemisa, P. Del Rio y la Isla.
    Gracias

    • adys Sitrans dijo:

      No estaran habilitadas ninguna ruta que salga desde La Habana o deba pasar por sus terminales

  • Robert dijo:

    No les parece raro que la información sobre el reinicio de transporte interprovincial sea primero sobre la venta online. Y que no sea el ministerio de transporte quien explique cómo será, las rutas, la frecuencia etc. Cómo será lo de los pasajes electrónicos impresos o no?

    • Oscar Figueredo dijo:

      Las dos entidades que dieron la información pertenecen al Ministerio del Transporte. La empresa Viajeros que se encarga de la comercialización de pasajes y Sitrans, que se encarga de la parte tecnológica del ministerio. Saludos

    • adys Sitrans dijo:

      La empresas Viajero y Sitrans son parte del Ministerio del Transporte y tienen el encargo de informar de este proceso

  • Lorge Acosta dijo:

    No entiendo por que el proceso de reintegro no se contempla aún en la app, igualmente debe tener la opción de seleccionar los boletos deseados y pagarlos todos juntos, de lo contrario puede suceder que en lo que se paga uno los demás se agoten o alguien tome el asiento de al lado...

    • adys Sitrans dijo:

      Ya esta proyectado incluir el reintegro a traves de la apk. Puede comprar hasta 4 pasajes de ida y regreso en la misma operacion

  • Gp dijo:

    Tengo tratamiento con medicina nuclear para darme yodo me operaron en los días que seraron no pude darme el tratamiento me avisaron para los primeros días de agosto como viajó de camagüey para la Habana

    • adys Sitrans dijo:

      A traves de esta via no podra viajar para La Habana, porque aun no se encuentra en Fase 2. Debe contactar con el Partido de su provincia e informarle de su situacion

  • Alexeis dijo:

    Ya empieza el cubano a inventar...realmente no veo la necesidad de permitir la venta de 4 y 4 pasajes diarios por persona. Considero que con 4 y 4 semanal es realmente suficiente, pues no creo que alguien viaje interprovincial con una frecuencia mayor a esa.

    Saludos y bueno, a monitorear y mantener estable el servicio...felicitaciones de nuevo !!

    • Idelfonso Barcena dijo:

      El cubano acostumbrado a que todo esté prohibido y súper regulado, por favor, así está bien. Porque no pensar como personas civilizadas y acabar con los negocios turbios, los revendedores, etc. A este servicio tenemos acceso todos, no hay necesidad de caer en manos de intermediarios.
      Felicidades a los desarrolladores de la aplicación.

    • Liuva dijo:

      Estoy de acuerdo contigo. En un país en el que muchos de sus pobladores apenas han podido viajar y salir de su provincia de residencia, "suena raro" que se puedan comprar cuatro pasajes diarios. Ese ritmo no lo llevan ni los turistas extranjeros que recorren la isla de una ciudad a otra y el sentido común parece advertir de la sorpresa que esconde. Me gustaría leer una explicación realmente convincente sobre el particular.

      • Yaquelin dijo:

        Considero que 4 pasajes (ida y regreso) diarios es una cifra alta. Sobre todo hay destinos muy cotizados, ej. La Habana-Provincias Orientales. Les sugiero que monitoreen bien esto para no dar pasa a la reventa.
        Felicidades a Sitran y al equipo de Viajando, excelente trabajo digno de todo recocimiento.

    • Candelaria dijo:

      Te pongo el ejemplo de Pinar del Río a La habana, hay personas que viajan diario o más veces a la semana de las que planean, esas mismas guaguas las utilizan personas que trabajan en La Habana y viven en Artemisa por ejemplo... O cualquier combinación de Habana - municipio de Artemisa.

  • Liz dijo:

    Muchas Felicitaciones!!!a los desarrolladores informàticos de la apk,sin dudas,sera un valioso recurso para la comercializaciòn de pasajes y evitarà los malos ratos y largas colas en las agencias de venta.
    Segun la informaciòn entonces la ruta Holguin -Manzanillo tambièn se restablecerà en esta 2da fase?
    Saludos

    • Oscar Figueredo dijo:

      Buenos días, ya pusimos las rutas que estarán disponibles, por favor consultar el PDF

  • Nestor dijo:

    Buenas noches que excelente noticia, mía felicitaciones para todo el equipo de desarrolladores. Sería excelente que trabajaran también en la venta de pasajes online de los vuelos nacionales de cubana, es hora de esa entidad comience a dar sus primeros pasos en la informatización, se acerquen a ustedes y se trabaje en una idea y proyecto en el mismo. alguna novedad al respecto?

  • Geanny dijo:

    Felicitaciones por el avance de la misma.

  • Amy dijo:

    Es un excelente avance en nuestro país.
    En el caso del traslado de la.provincia s mayabeque para artemisa como.se debe hacer porque es por la.habana pero existe otra vía por san jose, bejucal etc como se debe hacer en ese caso

  • María dijo:

    Tengo una duda,si mi hijo tiene 17 años y cumple 18 en este mismo año,puede viajar solo desde provincia hasta la habana,ya q el reside en esta cuidad. Alguien me explica? ya q dice q Los menores no pueden viajar solos.Hasta q edad la agencia permite q viajen solos los menores?Gracias en su espera.

  • Eliana dijo:

    Por favor si me pudieran decir si yo desde la Habana puedo comprar un pasaje para mí mamá en Las Tunas ya que ella no tiene Internet, no es ahora por supuesto, cdo se pueda viajar si yo puedo comprarselo. Cómo ella demuestra que tiene su pasaje???

    • Liuva dijo:

      La cuestión que plantea la compañera evidencia el principal problema al que nos enfrentamos: la brecha tecnológica, es decir la distribución desigual en el acceso, en el uso, o en el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre grupos sociales. Porque... ¿cuantas personas en Cuba tienen un terminal móvil y los medios de pago electrónico necesarios para acceder a este servicio?.
      Ahh..., se la respuesta, que vayan a la Agencia. Y la pregunta siguiente será: ¿quedarán billetes para reservar en la Agencia o habrán sido vendidos por la vía de la Apk?. Por lo que he leído venderán por la Apk hasta los que se reservaban para minusválidos.

  • Yuniel Cabrera Montero dijo:

    He participado en varias de las pruebas realizadas por los desarrolladores de la apk, siendo excelentes a mi juicio, sólo acotar que se evalúe y se incluya la posibilidad de acceder a la apk utilizando la bolsa Nauta.... mis respetos y felicitaciones a los desarrolladores y éxitos

  • Omartínez dijo:

    Buenas noches, hace unos días cuando hicieron la prueba descargué la apk y todo bien, ahora acabo de actualizarla, es decir, descargue la versión 5.0 porque la anterior era beta pero, me da error, me dice q debo conectarme sin embargo estoy conectado y no me funciona. Gracias.

  • Carlos Disotuar dijo:

    Hoy se puede comprar pasajes para las provincias que están en fase 2

  • Centenero dijo:

    Felicidades!!! Que bueno que ya podemos disfrutar de este servicio. Lo he estado esperando casi con impaciencia.

  • Holguín dijo:

    Hice todos los pasos pero no me deja realizar el registro ni siquiera hacer el origen destino estoy en Holguín y quiero viajar a Bayamo. Que podrá pasar??? Ahhh por cierto he verificado mi conexión por datos móviles y si está activada la conexion a internet

  • Tunas dijo:

    Buenos días a qué hora empezará a funcionar la apk? Estoy intentando pero me da error, gracias!

    • Alejandro dijo:

      Ya esta disponible

    • adys Sitrans dijo:

      A la hora que usted escribió su comentario aun no estaba activada la apk. Por favor pruebe de nuevo que ya esta funcionando

      • Alejandro dijo:

        Nada sigo intentantando y para la ida se me detiene la App sin embargo con el regreso funciona bien y me da todas las opciones

  • Antonio dijo:

    He probado la app, el registro funcionó bien y rápido, el código de activación muy largo. Pero a la hora de buscar el pasaje no me deja cargar la lista de destinos, da error de conexion, eso por que si tengo buena conexión? También da ese error al listar las agencias de viaje. Tendré que hacer varios intentos para probar de verdad.

    • Antonio dijo:

      Es cierto lo que comentaban arriba del enlace, el enlace de Sitrans tenia la version 4.9 Beta, la de Apklis tiene la 5. Con la version 5 todo funciona bien. Mis felicitaciones al equipo de desarrollo.

  • Alberto Ballester Bruzon dijo:

    Mi pregunta es, si quiero viajar de Holguin a Palma Soriano debo sacar hasta Santiago?

  • Raúl dijo:

    Algo no está bien, descargué la aplicacion del sitio http://www.sitrans.cu/ y no es la version 5 es una beta version 4.9 y no funciona bien, me dice que no estoy conectado a internet, simpre lo mismo, tambien problemas con enzona.

  • Curioso dijo:

    Tengo una duda, por que no puedo acceder a APKlis desde Firefox???

  • Yudy dijo:

    Excelente opción.Quisiera saber si a pesar de que el viaje se hará solo entre cabeceras provinciales, aquellos ómnibus q en su ruta habitual paraban en cabeceras municipales lo seguirán haciendo aunque el pasaje se compre entre las provincias.Graciass

  • good dijo:

    Felicidades, espero que otros puedan mirarse en su espejo.

  • Thais dijo:

    Me gustó mucho la aplicación y la veo con un nivel alto de aceptación y muy buenas perspectivas pero lo que más gustó me da es que los desarrolladores están pendiente y responden in situ a todas las dudas de la población . Felicitaciones.

  • Kloop dijo:

    Ya esta la versión 5.0 muy buen trabajo espero que sigan mejorando, la posibilidad de escoger los asientos muy bien, saludos al equipo de trabajo.

  • Ruffini dijo:

    Con 2 lineas de cobertura y 3G, la app no carga el origen y destino.

  • Alejandro dijo:

    Muy buena la versión. 5.0 funciona con los datos de lo mas bien ,excelente trabajo,

  • Dannier Almenares dijo:

    Porque no ponen la apk en una página donde se pueda descargar para q lo hacen si lo ponen en la páginade etecsa mmucho mejor todos lo visitaran

Se han publicado 526 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también