Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Las dudas sobre el transporte público en la etapa pospandemia en Cuba, aclaradas por el ministerio del sector

| 230 |

El servicio de transporte público cuando se restablezca completamente tendrá niveles de satisfacción de la demanda similares a los que presentaba antes de la COVID-19. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A partir de la situación favorable de la pandemia de la COVID-19 en Cuba y el establecimiento de la primera fase de recuperación pospandemia, el Ministerio del Transporte en su sitio web oficial aclara algunas inquietudes de la población acerca del traslado en las diferentes etapas.

1. ¿Se espera mejoría en el servicio del transporte público cuando éste se restablezca?

El servicio de transporte público cuando se restablezca completamente tendrá niveles de satisfacción de la demanda similares a los que presentaba antes de la COVID-19. No se cuenta en estos momentos con partes, piezas y agregados que permita poner de alta una cifra de ómnibus que impacten significativamente en el número de vehículos funcionando.

Desde la primera fase de la etapa de recuperación se ha previsto la participación de inspectores y trabajadores del transporte, fundamentalmente jóvenes en las paradas de alta concentración, para contribuir a mantener el orden.

Se hace un llamado a la población a apoyar con la organización y siempre que sea posible hacer sus viajes fuera de los horarios picos, contribuyendo con ello a que los pasajeros que tienen que viajar por razones laborales o asistir a centros hospitalarios u otras cuestiones imprescindibles, dispongan de las capacidades.

2. ¿Cómo se van a implementar las medidas de limitación en los ómnibus de transportación pública?

En los ómnibus de transporte público se ocupará el 100% de los pasajeros sentados y el 50% de los pasajeros de pie en la primera fase y el 60% en la segunda fase. Se establecerán inspectores y trabajadores del sector en las cabeceras para controlar esto y en las paradas de mayor concentración de pasajeros.

Además se incorporará una inscripción en todos los medios en la que se especifiquen la cantidad de pasajeros que pueden viajar de pie. En las cabeceras solo podrán abordar hasta 10 personas en los ómnibus rígidos, 20 en los articulados y dos empleados.

3. ¿Se mantiene la medida de la capacidad del 50% de los pasajeros en los vehículos?

No. Los autos serán usados al 100% de su capacidad cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias establecidas como el uso del nasobuco. El resto del transporte dígase guaguas, camiones, camionetas utilizarán el 100% de la capacidad de los pasajeros sentados y el 50% de su capacidad de los pasajeros de pie en la primera fase y en la segunda fase el 70 %. Esta medida es válida para los medios estatales y los porteadores privados.

4. ¿Cómo se aumentará la oferta de los ómnibus públicos, ahora que hay que reducir el número de pasajeros?

En la primera fase, la satisfacción de la demanda no superará los niveles que se tenían antes del inicio de la COVID-19, teniendo en cuenta que la cantidad de pasajeros que pueden viajar de pie es un 50% menor y no existen más ómnibus que antes, por lo que aún en esta fase deben evitarse los viajes que no sean imprescindibles.

5. ¿Cómo sería el acceso a los ómnibus? ¿Cómo se van a controlar las colas en las paradas de ómnibus?

El acceso a los ómnibus será de la manera tradicional, pero se han previsto inspectores y trabajadores del transporte en las paradas de mayor concentración para contribuir con la organización. Al mismo tiempo se monitorearán las rutas, para mediante la utilización de ómnibus de reserva aliviar posibles congestiones, además será necesaria la cooperación de la población en la organización que se establecerá en las paradas.

En las cabeceras solo podrán acceder al ómnibus una cantidad inferior al 50% de pasajeros de pie, de modo que otros puedan acceder al servicio, en la continuidad de la ruta.

6. ¿Las empresas de transporte garantizarán la higienización de los ómnibus?

Los protocolos de higienización se mantendrán por parte de todos los operadores de transporte y los cuerpos de inspección del transporte y salud, mantendrán un riguroso control del cumplimiento de los mismos.

7. ¿En las diferentes etapas pos-COVID, cuáles serán los horarios de los ómnibus?

Los horarios de los ómnibus serán similares a los que existían antes de la COVID-19. En todos los territorios se brindará información al pueblo sobre los mismos. En la medida de las posibilidades se reforzarán los horarios pico.

8. ¿Cuándo se restablecería en la capital la transportación urbana e intermunicipal y en qué rutas?

Cuando se declare la primera fase. Con ello se restablecerá el 100% de la programación de antes de la COVID-19, con las 17 rutas principales, las 109 rutas alimentadoras, el servicio de lancha y el servicio de ciclobús.

Viajaría el 100% de los pasajeros sentados con la limitación del 50% en la cantidad de pasajeros de pie (Ómnibus Articulados, 108 pasajeros, 35 sentados y 73 de pie y en los ómnibus rígidos, 51 pasajeros, 30 sentados y 21 de pie). En los ómnibus se identificará con pegatinas visibles la cantidad de pasajeros permitidos a bordo de los mismos.

Se limitará el acceso de los pasajeros, en las cabeceras de las rutas, a 10 pasajeros de pie en los ómnibus rígidos, a 20 en los articulados, y a dos empleados, con sus correspondientes PASES, lo que permitiría recoger pasajeros en las próximas paradas.

En las paradas identificadas de alta concentración, (incluidas las cabeceras) serán ubicados inspectores de Ayuda al Pasajero, apoyados por el Destacamento de Jóvenes Transportistas

Se restablece el servicio de Taxis Ruteros con las GAZelle en todas las rutas aprobadas, en iguales condiciones que antes de la COVID-19, así como el que prestan las cooperativas de Taxis Ruteros y se establece el apoyo al Corredor de Alamar con el servicio rutero en el horario pico por la Empresa de Transporte Escolar.

A partir de esta primera fase se reactiva el sistema de atención a las quejas, denuncias e inquietudes de la población mediante el teléfono 18820.

9. ¿Existirá transporte para las zonas de playas y para el turismo nacional que reserve para los hoteles que se autoricen?

Sí. Para las zonas de playa se organizarán los refuerzos tradicionales, con la limitación en la ocupación de los medios y la frecuencia de los viajes.
En el caso del turismo nacional, los traslados se organizan con medios de transporte del turismo.

Transporte interprovincial

1. ¿Qué podrán hacer las personas con necesidad de traslado interprovincial?

Las transportaciones interprovinciales, en la primera fase, solo cubrirán las demandas priorizadas referentes a las transportaciones masivas de organismos, manteniéndose el tratamiento a los casos de altas médicas aprobados por los consejos de Defensa.

En la segunda fase se reiniciará el transporte interprovincial en las rutas regulares por ómnibus, a las cabeceras provinciales, los trenes nacionales con frecuencia de 8 días, los vuelos nacionales según disponibilidad de aeronaves y el catamarán hacia la Isla de Juventud con limitaciones en su frecuencia. Las terminales y estaciones solo para las personas que viajen manteniéndose cerradas las listas de espera.

Se trabaja en la implementación para la comercialización de un porciento de los pasajes por internet, mediante los teléfonos celulares, a través de la APK Viajando con el objetivo de facilitar su adquisición y evitar aglomeraciones de personas en las oficinas de venta.

3. ¿Por qué no se restablece el transporte interprovincial entre provincias que llevan varios días sin casos de COVID-19?

Como se ha explicado, el regreso a la normalidad se ha estructurado en tres fases, que se establecerán de forma gradual y asimétrica, a partir de indicadores establecidos por el sistema de salud.

En tal sentido, de acuerdo a la fase en que se encuentre cada territorio se evaluarán y aplicarán las medidas que se han diseñado para el transporte.
En el caso del servicio interprovincial se ha previsto restablecer de manera gradual a partir de la segunda fase. Para que entre dos provincias se restablezca el servicio interprovincial, deben encontrarse ambas, así como las comprendidas en el recorrido, en segunda fase.

4. ¿En el caso de los viajes interprovinciales también habrá restricción en la cantidad de pasajeros a transportar?

No. Cuando estos viajes comiencen, los ómnibus viajarán con el 100% de la capacidad de pasajeros sentados. Y tanto en los ómnibus como en los trenes se utilizará el aire acondicionado y no se admitirán pasajeros de pie. Si ocurriera esta incidencia se invita a la población a denunciarla.

Transporte de trabajadores

1. Cómo se garantizará la transportación de los trabajadores de la salud en la etapa de recuperación de la pandemia?

Al restablecerse desde la primera fase los servicios de transporte público, el apoyo a la transportación de los trabajadores de la salud se realizará en función de las tareas de enfrentamiento a la COVID-19 en los centros que decidan los consejos de Defensa Provincial, en correspondencia con la disponibilidad real de ómnibus y combustible. Los trabajadores deben dirigirse a sus administraciones y estas a los CDP y CDM con el fin de esclarecerse.

2. ¿Cómo se trasladarán los trabajadores que hasta ahora se transportaban de manera diferenciada con los ómnibus públicos?

Los centros que reinicien su funcionamiento deberán coordinar y organizar la transportación de sus trabajadores de la misma forma que lo hacían antes de paralizar su actividad. Las administraciones deben informar debidamente a sus trabajadores de las alternativas de transportación y en caso de requerirse, dirigirse al subgrupo de transporte de los consejos de Defensa Provinciales para esclarecimiento.

A su vez, desde la primera fase de la recuperación, comienza a restablecer progresivamente el transporte público en todos los territorios.

Transporte de universidades

1. ¿Cómo se va a garantizar el transporte de los estudiantes de las universidades?

Como parte del vínculo del sector con las universidades se han venido adoptando decisiones en todo el país, para facilitar la movilidad de los estudiantes de las universidades, tanto a nivel local como interprovincial. No es un asunto resuelto y es necesario continuar trabajando en él, dando participación a las mismas Universidades en estudios de ordenamiento de rutas que permita maximizar el aprovechamiento de lo que tenemos. Con el restablecimiento del transporte público se reinicia este análisis.

Transportistas privados

1. ¿Qué ventajas tiene para el transportista privado el cambio de tarjeta para la adquisición del combustible?

Entre las ventajas se enumeran: Los transportistas pueden depositar fondos en FINCIMEX desde su cuenta bancaria, a través de Transfermóvil. No se requiere de un POS para cargar el combustible. Tiene alcance a nivel de servicentro por lo que la pueden utilizar para recibir un servicio o adquirir un producto con excepción de otro combustible. Pueden visualizar en la página web de combustible el balance de su cuenta.

2. ¿Los transportistas privados en la modalidad de alto confort en esta primera fase podrán pasar a otra modalidad mientras se restablezca el turismo internacional?

Los propietarios de los vehículos que prestan servicio de alto confort o clásico podrán solicitar una nueva licencia cumpliendo las normativas de cada territorio.

4. ¿A partir de qué momento los trabajadores por cuenta propia pueden prestar servicios de transportación interprovincial?

A partir de la segundada fase, por lo tanto los trabajadores por cuenta propia que se dedican a este servicio, y si lo deciden podrán incorporarse a prestar servicios dentro de la provincia según las prioridades y rutas establecidas en cada territorio desde la primera fase.

5. ¿Qué tienen que hacer los transportistas privados para comenzar a trabajar cuando se decrete la primera fase?

Deben ponerse en contacto con la oficina que le entregó la licencia de operación del transporte para conocer detalles.

Como principio, las licencias se reactivarán de oficio a partir del día en que se pone en vigor la fase uno, sin embargo, en el caso de los medios de transporte automotor, se procederá a un cambio de la tarjeta de combustible que poseen, por lo que aunque pueden comenzar de inmediato, tendrán un término de hasta 30 días hábiles, en función del cronograma aprobado por cada provincia para este trámite.

Se precisa que la prestación de los servicios será cumpliendo estrictamente los precios aprobados por los gobiernos antes de la COVID-19. En caso de que surjan discrepancias se debe evaluar con los Consejos, y nunca se cobrarían precios diferentes.

6. ¿Cuánto le cuesta la nueva tarjeta de combustible a los transportistas y qué le sucede al dinero que existe en la tarjeta actual?

El cambio de tarjeta se hace sin costo para el transportista y el dinero cargado en la tarjeta actual es devuelto a la cuenta del transportista para ser usado con la nueva tarjeta. En tanto no se sustituya la tarjeta el transportista puede utilizar la tarjeta antigua, pero no podrá recargar sobre esta, sino que será necesario tener la nueva.

Venta y reembolso de pasajes

1. ¿Cuándo abren las oficinas de comercialización de Cubana de Aviación?

En la segunda fase se abren las oficinas de venta de la aerolínea Cubana de Aviación, a los clientes que tenían su pasaje comprado se les brinda la posibilidad de mantener un crédito por el valor de su boleto, que le permitirá ser utilizado para volar en otra fecha, comprar otro billete, pagar exceso de equipaje o el servicio de transportación de carga.

También se comenzarán los reembolsos de manera paulatina a los clientes que no deseen viajar. La venta de boletos interprovinciales comenzará teniendo en cuenta la disponibilidad de aeronaves.

Cubana de Aviación diferenciará sus servicios brindando prioridad a los pasajeros que ya tenían comprado su boleto

2. ¿Cuándo comienzan a funcionar las agencias de pasaje para la venta y reintegro de los boletos de ómnibus y ferrocarriles?

A partir del lunes 29 de junio, en agencias de Viajero se comenzará a brindar el servicio de reintegro para todas las personas con boletos que solo quieran efectuar el reintegro de su boleto, los que tengan pasajes anteriores al 23 de marzo, fecha en que se paralizaron las transportaciones recibirán el 75% del valor del pasaje que habían adquirido y los que posean reservaciones posteriores o con fecha del 23 de marzo podrán recibir el 100% del valor del pasaje adquirido.

En el momento en que se declare la segunda fase y se comience la comercialización para la transportación interprovincial, los pasajeros que aún conserven boletos y quieran cambiar su capacidad de viaje, tendrán prioridad en las agencias de Reservación para dentro del ciclo de venta aprobado y según la disponibilidad existente.

3. ¿Ahora todas las reservaciones de pasajes serán online?

Las capacidades estarán disponibles para acceder a ellas utilizando la vía electrónica o la compra directamente en agencias.

Vehículos estatales

1. ¿A partir de qué fase los vehículos estatales podrán circular libremente, sin necesidad del permiso del CDP?

A partir de decretada la segunda fase y a partir de ese momento también se reinicia la obligatoriedad de recoger personas en las paradas.

2. ¿Cuándo se retoma la obligatoriedad para que los carros estatales recojan personal en las paradas?

A partir de la segunda fase y para ello se trabaja en el completamiento de los inspectores, aunque se ratifica que los vehículos estatales deberán parar en las paradas tengan o no inspectores, siempre que dispongan de capacidad.

Vehículos particulares

1. ¿Con un vehículo particular se puede visitar otra provincia?

No está prohibida la circulación de vehículos particulares, pero durante la primera fase de la recuperación se deben evitar los viajes que no sean imprescindibles.

En todos los casos se debe viajar con nasobuco y cumpliendo las precauciones sanitarias establecidas.

Varados en Cuba y en el exterior

1. ¿Cuándo se podrá regresar al país?

Durante la primera y segunda fase se mantienen las restricciones de entrada y salida del país. Durante la tercera fase se restablecen gradualmente los vuelos regulares.

Debe mantenerse en comunicación con la aerolínea que le vendió su boleto para una vez restablecida la situación, defina con la misma su nueva fecha de retorno a Cuba y a su vez, en contacto permanente con nuestra sede diplomática en dicho país, las que ofrecen el apoyo posible, con las limitaciones asociadas al impacto de la COVID-19. Las autoridades cubanas mantienen un permanente seguimiento y análisis sobre la situación de los cubanos varados en el exterior, así como se realizan esfuerzos para cuando existan posibilidades, concretar el retorno al país.

2. ¿Cuándo se reinician los vuelos nacionales e internacionales?

Los vuelos nacionales se reinician en la segunda fase según disponibilidad de aeronaves, afectadas por el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y también algunos vuelos internacionales que se autoricen con destino a los polos turísticos de la cayería norte y sur.

3. ¿Cuándo podrán regresar a sus provincias las personas que llevan tiempo esperando en otra provincia?

Los casos de altas médicas y otros casos excepcionales se han trasladado desde la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 y a partir de la segunda fase de la recuperación, reiniciarán las rutas regulares por ómnibus a las cabeceras provinciales, los trenes nacionales con frecuencia de 8 días, los vuelos nacionales según disponibilidad de aeronaves y el catamarán hacia la Isla de Juventud con frecuencia limitada.

En la segunda fase, se abren las agencias, y se podrá reintegrar el boleto posterior a la fecha del 23 de marzo al 100%, independientemente del tiempo que haya transcurrido desde la paralización de los servicios.

En cuanto se comience la comercialización para el transporte interprovincial estará disponible la modalidad de compra online en la segunda fase.

Precios

¿Sufrirán variaciones los precios de los servicios del transporte que fueron modificados, dígase gacelas y portadores privados?

No. El servicio se reanuda en la primera fase con los precios que estaban fijados anteriormente.

Cargas y equipajes

1. ¿Cuándo podrán recibir los colaboradores sus cargas que se encuentran en las agencias transitarias?

Desde la primera fase de la recuperación del país, se ha previsto reiniciar el despacho de las cargas no comerciales a las personas naturales, priorizando a los colaboradores.

Este proceso se realizará de forma gradual y ordenada, evitando aglomeraciones, iniciando con los despachos en las cabeceras provinciales en que las agencias poseen sus almacenes, por lo que cada persona interesada debe hacer las coordinaciones con la entidad correspondiente.

  • Transcargo: teléfonos 76986497/76905688 o la dirección electrónica www.transcargo.transnet.cu atcliente@transcargo.transnet.cu
  • Palco: www.paqueteriapalco.com
  • Aerovaradero: teléfono 76497847, atencionclientes@aerovaradero.avianet.cu

2. ¿Cuándo comienza el servicio expreso por ferrocarriles?

A partir de la segunda fase al comenzar las transportaciones interprovinciales. En la tercera fase comienza a darse el servicio del expreso nacional.

3. ¿Por qué se restringe a una sola maleta de equipaje para las personas que vienen del exterior?

El exceso de equipajes eleva el tiempo de estancia de los pasajeros en los aeropuertos, cuestión que no contribuye con las medidas de distanciamiento impuestas por la COVID-19.

El resto de las cargas de cada pasajero hasta el marco de lo establecido en las regulaciones aduaneras cubanas, se puede enviar a través de los operadores y transitarias de cargas aprobadas en el país, como carga no acompañada.

Legalización de motos

1. ¿Cuándo se retomará la legalización de las motos de combustión interna de cilindrada mayor de 50 cc?

Los trámites para la inscripción de los ciclomotores se restablecerán a partir de la tercera fase y para ello se actualizará el cronograma de atención en las oficinas del Registro de Vehículos, cuya información se dará a conocer oportunamente.

Licencia de conducción

1. ¿Cuándo se reabren los servicios de trámites de Licencia de Conducción?

En la primera fase se mantendrán las oficinas y trámites funcionando como hasta el momento. Se siguen efectuando duplicados por pérdidas, actualización de pago de multas, así como las entregas de Licencia de Conducción a los conductores que cumplieron la sanción administrativa impuesta.

Además, se mantendrá la introducción de multas al Sistema Automatizado del Expediente del Conductor, y el proceso de evaluación del conductor.

En la segunda fase se agrega la realización de exámenes prácticos que estaban pendientes y los exámenes teóricos. Solo para el caso de la disposición de reexámenes establecidas por causas muy específicas.

En la tercera fase se debe retomar el servicio de trámites normalmente.

Somatón

1. ¿Cuáles son las vías habilitadas para solicitar los servicios de la Empresa de Revisión Técnica Automotor (Somatón)?

  • Guantánamo: 21391220/21391218 y matos@crtagtmo.transnet.cu
  • Santiago de Cuba: 22623245 y duran@crtascu.transnet.cu
  • Granma: 23478114/23478115 y liusvan@crtagr.transnet.cu
  • Holguín: 24428590 y tania@ertaote.transnet.cu
  • Las Tunas: 31371363 y martha@crtalt.transnet.cu
  • Camagüey: 32272128 y maria.chang@ertacmg.transnet.cu
  • Ciego de Ávila: 33209260 y jorge.alejo@crtaca.transnet.cu
  • Sancti Spiritus: 41361138 y yaneisy@ertass.transnet.cu
  • Villa Clara: 42292385 y ocasanova@ertavcl.transnet.cu
  • Cienfuegos: 43615406 y mario@crtacf.transnet.cu
  • Pinar del Río: 48752578 y crtpr@transnet.cu
  • Isla de la Juventud: 46328393 y crtij@transnet.cu

(Tomado del Ministerio del Transporte)

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yarima dijo:

    El tiempo de vigencia de el somaton no se va a extender para los transportistas privados pq se estubo 3 meses sin trabajar y ese tiempo se perdio

  • Iván Paz Nogueira dijo:

    Compañero ministro, en la respuesta a la primera pregunta usted habla de satisfacción de la demanda. Siempre he dicho que si algo sobra en Cuba es el transporte, lo que está muy mal organizado. Hay demasiados carros ligeros rodando improductivamente por carreteras, la inmensa mayoría no recoge al pueblo en las paradas, pienso que parte de ese combustible se debería emplear en el transporte público, pues el pueblo pasa mucho trabajo para trasladarse.

  • Alexis dijo:

    Creo que activar sólo las rutas interprovinciales hasta las cabeceras, en la 2da fase, traería consigo aglomeraciones en las terminales provinciales para llegar a los municipios y con ello se incrementa el riesgo de contagio, sin embargo llevar los pasajeros hasta su destino (según rutas antes de la Covid) disminuiria esta situación.

  • Roxye dijo:

    Buenas tardes. Me alegra que hagan este tipo de aclaraciones para evitar malos entendidos. Aún así debo hacer un planteamiento: Qué se toma en cuenta para declarar un caso excepcional para personas que llevan tiempo varadas en otra provincia?? Porque yo vine a la Habana por razones de un turno medico y a hacerme unos exámenes que por razón de mi enfermedad debo hacérmelos aquí y hace mucho estoy anotada en la lista de casos en el CDP, y todavía no me he podido ir. Yo soy una paciente operada de un aneurisma cerebral, soy hipertensa, poseo una cardiopatía y una hemiparexia izquierda congénita; No tengo ya medicamentos, los cuales son controlados por un tarjeton y ya no yengo recursos para adquirirlos por otra via. Me pueden considerar también un caso excepcional o me falta algo más??? Me pueden aclarar, porque he conocido personas que con menos cosas se han podido ir, o es que tengo que hacer o dar algo? Muchas gracias

    • Roxye dijo:

      Si algún funcionario de Transporte o alguien más pudiera esclarecer mi interrogante. Por Favor!!!

      • Roxye dijo:

        Al final nunca nadie responde, pero igual gracias, ya resolví mi problema

  • Jorge Acosta dijo:

    Antes del Coronavirus veíamos en todos los ómnibus, gacelas y otros medios de transporte los conductores no oficiales cuyo trabajo principal era el cobro del pasaje pero ayudaban a que las personas abordaran de forma organizada el ómnibus. Desconozco quién le pagaba porque de gratis seguro no hacían ese trabajo. En las condiciones actuales se debe analizar la posibilidad de oficializar ese trabajo que existió en Cuba antes del triunfo de la Revolución y algunos años después. Serían compañeros aprobados por la empresa de transporte urbano con un mínimo de conocimiento sobre la tarea a cumplir. Uniformados y entre otras tareas velarían por el cumplimiento de las medidas de disciplina establecidas para viajar en los ómnibus

  • Edgardo dijo:

    Muchas gracias por la información.

  • Sayli 99 dijo:

    Todo esta muy bien pero lo q me preocupa es q las personas de Artemisa y Mayabeque tenemos q esperar q la habana pase a 2da fase para poder ir a las provincias orientales no lo creo justo pienso q las autoridades deben abilitar un lugar en estas provincias para dar acceso a la población a las demás provincias sin esperar a la Habana.

  • Luis dijo:

    Si en tabloide con todas las medidas, se habla de que en la primera y segunda fases el transporte urbano solo funcionará en los horarios pico, cómo se orienta ahora a la población viajar fuera de esos horarios ?

  • berenguer dijo:

    ¨A partir de la segunda fase y para ello se trabaja en el completamiento de los inspectores, aunque se ratifica que los vehículos estatales deberán parar en las paradas tengan o no inspectores, siempre que dispongan de capacidad.¨... que capacidad???? el 100% de la capacidad??? todos los sentados y todos los que quepan de pie??? creo para el transporete estatal también hay que establecer límites de capacidades a ocupar, diferenciando los autos ligeros, los obnibus, paneles y micro bus....

  • LourdesAE dijo:

    Me gustaría saber yo

  • LourdesAE dijo:

    Me gustaría saber yo que soy profesora en la Universidad cómo me traslado a dar clases si vivo en Díez de Octubre donde no hay paradas iniciales y las clases son en el Vedado

  • Ahorro Agua dijo:

    No critiquen más. Cuando la Habana tenia restricciones las tiendas no paraban la gente caminaba la habama completa .si no es urgente la salida quedese en casa.si no prepare los tenis y a CAMINAR.

  • Aleka dijo:

    Limitaciones en la 1ra fase. 50% de pie. Todas las empresas llamando ya al 100% de los trabajadores para empezar. A que hora llegaré al trabajo?. A q hora tendré q levantarme?. Cuando empiezen las guaguas el q trabaja y el q no trabaja se moverán así q la gente no hará mucho caso

  • Alejandro dijo:

    La verdad es un valor vinculado a la honestidad, que implica la actitud de mantener en todo momento la veracidad en las palabras y acciones. Ser sincero es decir siempre la verdad. ... Con aires de ser “franco” o “sincero”, decimos con facilidad los errores que cometen los demás, mostrando lo ineptos o limitados que son.

  • Jose alberto dijo:

    La explicación de una sola maleta para viajar por avión no es convincente. La demora en nuestros aeropuertos todos sabemos las razones y es la ineficiencia y falta de organización y equipamiento, que con lo que recaudan con los impuestos aeroportuarios podría resolverse.
    Por lo demás no esperaba mejoría ya que el deterioro del transporte en Cuba no es de ahora.

  • Freddy Fournier Pelegrin dijo:

    Necesito q me respondan cuál será el plazo para cambiar mis reservación de pasaje desde matanzas hasta Guantánamo.

  • Pedro dijo:

    Y los bici taxis q son un estandarte de falta de higiene.
    Quien los controla?
    Vivo cerca de una piquera y eso es tremendo la falta de orden e higiene

  • Jorge Ricardo Jiménez dijo:

    Lo que nos afecta a nosotros los cubanos de a píe no es ni la covid, ni el déficit causado por el bloqueo, a nosotros lo que realmente nos daña es la falta de respeto de quiénes exigen respeto, y la falta de transparencia, la mentira sin consecuencias por la falta de control y el compromiso muchas veces de quiénes deben controlar con los que deben ser controlados, como el caso de los que nos encontramos en gestión de tránsito hacia la Isla de la Juventud en el alojamiento de la presa la palma donde se nos engaña indiscriminadamente tanto por los administrativos de la instalación como por las personas involucradas con nuestra transportación hacia la Isla de la Juventud.

  • Milva dijo:

    Buena información. En mi caso necesito hacerme el pasaporte nuevo y las oficinas estaban cerradas. Saben cuando abren? Gracias

  • JDM dijo:

    JDM dijo:
    Buenas tardes Cuba. Es una lastima que está sección no se puedan publicar fotos es algo que tenemos que lograr. Mañana tenemos trasporte y tengo una denuncia rápida que hacer. La primera parada de la 222 en la Lisa tiene un registro de foza vertiendo toda su sustancia hacía ella y en esas condiciones vamos a esperar el primer carro para que sólo puedan abordar 10 pasajeros y llevaremos hacía el obmnibus una carga contaminante de cualquier Orta cosa aparte de la covid. Por otra parte la otra parada hermana la de 34,91, A33.no tiene banco. En tres meses no pudieron cojer cuatro tablas tres sacos de arena uno de piedra y uno de segmento y fundirse un salao banco.a eso lleva una inversión que más del 50% son de materiales que pertenece al bloqueo verdad no recordaba eso.

  • Eduardo dijo:

    Nesesito saber si de la habana puedo ir a las villa.Si no tengo que aser cuarentena al yegar a las villa gracias

  • muypreocupada dijo:

    Me imagino el tumulto y los empujones para ver quién entra 1ro a las guaguas.

    Propongo que en todas las paradas haya una cola (orden de llegada), porque, de lo contrario, será la ley del más fuerte. Las guaguas que van, MÁS O MENOS, para el mismo lugar, ejemplo P-5, 222 y P-9: una sola cola. Si la que vino 1ro no le conviene, ud. deja pasar al de atrás.

  • Freddy Fournier Pelegrin dijo:

    Tengo una dudas y ojalá y me puedan responder los ministerios: yo poseo reservaciones de ida y regreso desde matanzas a Guantánamo respectivamente antes de q cerrarán las terminales ahora deseo reacomodar mis pasajes, si Guantánamo entra en la 2 fase y matanzas no como me será posible poder acomodar mis pasajes si el de regreso depende del día de la ida y las dos provincias no entrarán al mismo tiempo en la 2 fase y no se sabe q tiempo darán las agencias para poder acomodar en dependencia del pueblo trabajador el tiempo de vacaciones en este caso a razón de 15 días. PODRIA ALGUIEN RESPONDERME .

  • Ezequiel dijo:

    En mi opinión personal estoy en desacuerdo que se restablezca el transporte en la Habana,hasta que no se estabilicen los problemas de nuevos casos confirmados,ya ven la indisciplina habanera que nos caracteriza,las demás provincias estables y la habana...Si esto es así ahora que no hay transporte público que será cuando se restablesca,sería tragedia volver para atrás después de tanto esfuerzo de los organismos,y después de estar aislados por 4 meses,pienso que sería mejor esperar más tiempo mejor ahora,y no despues.

  • LP dijo:

    Yo considero que los llamados "organizadores de cola" al menos en Centro Habana, los utilicen para las paradas en este municipio. No se puede seguir abriendo plazas y dando salarios que no están planificados. Creo haber entendido al Ministro d transporte q crearían un ejército para organizar las paradas, otro más? Si no hay ya nada q controlar en las tiendas, llevenlos a las paradas y utilicen el personal del MININT que ha estado en las tiendas

  • Vlado dijo:

    Lo de una sola maleta no tiene mucho sentido. Cuando revasemos todas las fase seguiran viniendo del exterior con tanto o mas virus que ahora, sin embargo vendran con mas bultos.

  • LIDIA dijo:

    Muy bien explicado y a la vez contradictorio cuando en la Habana el tema transporte es bien problemático, el cual se agudiza en vacaciones y en tiempo de escuela ni hablar; para los trabajadores de la salud está situación seguirá como la canción la vida sigue igual, se acaba para bien la pandemia y fuimos privilegiados como nunca con el transporte y ahora que? Si es cierto todo lo que se trabajo en la recuperación de ómnibus entonces estudien la alternativa de asignación de transporte para el sector que tanto adolece y lo necesita, sólo en Punta Brava La lisa hay 2 rutas hasta playa y si la limitamos entonces a que hora llegaremos al trabajo porque es llegar a playa y coger otro hasta el destino final en fin es necesario profundizar en el tema, graciad

  • io Chavez dijo:

    Porqué los trabajadores de salud no pueden costar con transporte propio como lo hacen la mayoría de las empresas. El complejo príncipe pudiera costar con un transporte para cientos de trabajadores que hacen un esfuerzo inmenso por mantener los niveles de salud de los que tanto nos orgullecemos. Salud pública es reconocida como una de los ministerio que más ingreso genera al país. No entiendo porque se nos discrimina así. Si pensamos mejorar las medidas de bioseguridad los empleados de salud deberían de tener un transporte propio para evitar contaminar a la población. Entiendo los problemas economicos que tenemos pero tambien somos parte de esta sociedad. Mis saludos y respeto a los que tratan de ordenar el trasporte.

  • Ray dijo:

    Más de lo mismo después se hace lo que venga en gana. Cansado ya de tantas mentiras si antes de la covid el transporte no satisfacía la demanda imaginé ahora.

  • Vladimir villa dijo:

    Buenas noches ante todo quisiera saber la apertura de la empresa de servicios automotor cita en 25 y hospital para el proyecto del cambio de motor de un ómnibus de transporte personal perteneciente a la fca de tabaco para asi seguir con los tramites correspondientes

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también