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Las dudas sobre el transporte público en la etapa pospandemia en Cuba, aclaradas por el ministerio del sector

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El servicio de transporte público cuando se restablezca completamente tendrá niveles de satisfacción de la demanda similares a los que presentaba antes de la COVID-19. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A partir de la situación favorable de la pandemia de la COVID-19 en Cuba y el establecimiento de la primera fase de recuperación pospandemia, el Ministerio del Transporte en su sitio web oficial aclara algunas inquietudes de la población acerca del traslado en las diferentes etapas.

1. ¿Se espera mejoría en el servicio del transporte público cuando éste se restablezca?

El servicio de transporte público cuando se restablezca completamente tendrá niveles de satisfacción de la demanda similares a los que presentaba antes de la COVID-19. No se cuenta en estos momentos con partes, piezas y agregados que permita poner de alta una cifra de ómnibus que impacten significativamente en el número de vehículos funcionando.

Desde la primera fase de la etapa de recuperación se ha previsto la participación de inspectores y trabajadores del transporte, fundamentalmente jóvenes en las paradas de alta concentración, para contribuir a mantener el orden.

Se hace un llamado a la población a apoyar con la organización y siempre que sea posible hacer sus viajes fuera de los horarios picos, contribuyendo con ello a que los pasajeros que tienen que viajar por razones laborales o asistir a centros hospitalarios u otras cuestiones imprescindibles, dispongan de las capacidades.

2. ¿Cómo se van a implementar las medidas de limitación en los ómnibus de transportación pública?

En los ómnibus de transporte público se ocupará el 100% de los pasajeros sentados y el 50% de los pasajeros de pie en la primera fase y el 60% en la segunda fase. Se establecerán inspectores y trabajadores del sector en las cabeceras para controlar esto y en las paradas de mayor concentración de pasajeros.

Además se incorporará una inscripción en todos los medios en la que se especifiquen la cantidad de pasajeros que pueden viajar de pie. En las cabeceras solo podrán abordar hasta 10 personas en los ómnibus rígidos, 20 en los articulados y dos empleados.

3. ¿Se mantiene la medida de la capacidad del 50% de los pasajeros en los vehículos?

No. Los autos serán usados al 100% de su capacidad cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias establecidas como el uso del nasobuco. El resto del transporte dígase guaguas, camiones, camionetas utilizarán el 100% de la capacidad de los pasajeros sentados y el 50% de su capacidad de los pasajeros de pie en la primera fase y en la segunda fase el 70 %. Esta medida es válida para los medios estatales y los porteadores privados.

4. ¿Cómo se aumentará la oferta de los ómnibus públicos, ahora que hay que reducir el número de pasajeros?

En la primera fase, la satisfacción de la demanda no superará los niveles que se tenían antes del inicio de la COVID-19, teniendo en cuenta que la cantidad de pasajeros que pueden viajar de pie es un 50% menor y no existen más ómnibus que antes, por lo que aún en esta fase deben evitarse los viajes que no sean imprescindibles.

5. ¿Cómo sería el acceso a los ómnibus? ¿Cómo se van a controlar las colas en las paradas de ómnibus?

El acceso a los ómnibus será de la manera tradicional, pero se han previsto inspectores y trabajadores del transporte en las paradas de mayor concentración para contribuir con la organización. Al mismo tiempo se monitorearán las rutas, para mediante la utilización de ómnibus de reserva aliviar posibles congestiones, además será necesaria la cooperación de la población en la organización que se establecerá en las paradas.

En las cabeceras solo podrán acceder al ómnibus una cantidad inferior al 50% de pasajeros de pie, de modo que otros puedan acceder al servicio, en la continuidad de la ruta.

6. ¿Las empresas de transporte garantizarán la higienización de los ómnibus?

Los protocolos de higienización se mantendrán por parte de todos los operadores de transporte y los cuerpos de inspección del transporte y salud, mantendrán un riguroso control del cumplimiento de los mismos.

7. ¿En las diferentes etapas pos-COVID, cuáles serán los horarios de los ómnibus?

Los horarios de los ómnibus serán similares a los que existían antes de la COVID-19. En todos los territorios se brindará información al pueblo sobre los mismos. En la medida de las posibilidades se reforzarán los horarios pico.

8. ¿Cuándo se restablecería en la capital la transportación urbana e intermunicipal y en qué rutas?

Cuando se declare la primera fase. Con ello se restablecerá el 100% de la programación de antes de la COVID-19, con las 17 rutas principales, las 109 rutas alimentadoras, el servicio de lancha y el servicio de ciclobús.

Viajaría el 100% de los pasajeros sentados con la limitación del 50% en la cantidad de pasajeros de pie (Ómnibus Articulados, 108 pasajeros, 35 sentados y 73 de pie y en los ómnibus rígidos, 51 pasajeros, 30 sentados y 21 de pie). En los ómnibus se identificará con pegatinas visibles la cantidad de pasajeros permitidos a bordo de los mismos.

Se limitará el acceso de los pasajeros, en las cabeceras de las rutas, a 10 pasajeros de pie en los ómnibus rígidos, a 20 en los articulados, y a dos empleados, con sus correspondientes PASES, lo que permitiría recoger pasajeros en las próximas paradas.

En las paradas identificadas de alta concentración, (incluidas las cabeceras) serán ubicados inspectores de Ayuda al Pasajero, apoyados por el Destacamento de Jóvenes Transportistas

Se restablece el servicio de Taxis Ruteros con las GAZelle en todas las rutas aprobadas, en iguales condiciones que antes de la COVID-19, así como el que prestan las cooperativas de Taxis Ruteros y se establece el apoyo al Corredor de Alamar con el servicio rutero en el horario pico por la Empresa de Transporte Escolar.

A partir de esta primera fase se reactiva el sistema de atención a las quejas, denuncias e inquietudes de la población mediante el teléfono 18820.

9. ¿Existirá transporte para las zonas de playas y para el turismo nacional que reserve para los hoteles que se autoricen?

Sí. Para las zonas de playa se organizarán los refuerzos tradicionales, con la limitación en la ocupación de los medios y la frecuencia de los viajes.
En el caso del turismo nacional, los traslados se organizan con medios de transporte del turismo.

Transporte interprovincial

1. ¿Qué podrán hacer las personas con necesidad de traslado interprovincial?

Las transportaciones interprovinciales, en la primera fase, solo cubrirán las demandas priorizadas referentes a las transportaciones masivas de organismos, manteniéndose el tratamiento a los casos de altas médicas aprobados por los consejos de Defensa.

En la segunda fase se reiniciará el transporte interprovincial en las rutas regulares por ómnibus, a las cabeceras provinciales, los trenes nacionales con frecuencia de 8 días, los vuelos nacionales según disponibilidad de aeronaves y el catamarán hacia la Isla de Juventud con limitaciones en su frecuencia. Las terminales y estaciones solo para las personas que viajen manteniéndose cerradas las listas de espera.

Se trabaja en la implementación para la comercialización de un porciento de los pasajes por internet, mediante los teléfonos celulares, a través de la APK Viajando con el objetivo de facilitar su adquisición y evitar aglomeraciones de personas en las oficinas de venta.

3. ¿Por qué no se restablece el transporte interprovincial entre provincias que llevan varios días sin casos de COVID-19?

Como se ha explicado, el regreso a la normalidad se ha estructurado en tres fases, que se establecerán de forma gradual y asimétrica, a partir de indicadores establecidos por el sistema de salud.

En tal sentido, de acuerdo a la fase en que se encuentre cada territorio se evaluarán y aplicarán las medidas que se han diseñado para el transporte.
En el caso del servicio interprovincial se ha previsto restablecer de manera gradual a partir de la segunda fase. Para que entre dos provincias se restablezca el servicio interprovincial, deben encontrarse ambas, así como las comprendidas en el recorrido, en segunda fase.

4. ¿En el caso de los viajes interprovinciales también habrá restricción en la cantidad de pasajeros a transportar?

No. Cuando estos viajes comiencen, los ómnibus viajarán con el 100% de la capacidad de pasajeros sentados. Y tanto en los ómnibus como en los trenes se utilizará el aire acondicionado y no se admitirán pasajeros de pie. Si ocurriera esta incidencia se invita a la población a denunciarla.

Transporte de trabajadores

1. Cómo se garantizará la transportación de los trabajadores de la salud en la etapa de recuperación de la pandemia?

Al restablecerse desde la primera fase los servicios de transporte público, el apoyo a la transportación de los trabajadores de la salud se realizará en función de las tareas de enfrentamiento a la COVID-19 en los centros que decidan los consejos de Defensa Provincial, en correspondencia con la disponibilidad real de ómnibus y combustible. Los trabajadores deben dirigirse a sus administraciones y estas a los CDP y CDM con el fin de esclarecerse.

2. ¿Cómo se trasladarán los trabajadores que hasta ahora se transportaban de manera diferenciada con los ómnibus públicos?

Los centros que reinicien su funcionamiento deberán coordinar y organizar la transportación de sus trabajadores de la misma forma que lo hacían antes de paralizar su actividad. Las administraciones deben informar debidamente a sus trabajadores de las alternativas de transportación y en caso de requerirse, dirigirse al subgrupo de transporte de los consejos de Defensa Provinciales para esclarecimiento.

A su vez, desde la primera fase de la recuperación, comienza a restablecer progresivamente el transporte público en todos los territorios.

Transporte de universidades

1. ¿Cómo se va a garantizar el transporte de los estudiantes de las universidades?

Como parte del vínculo del sector con las universidades se han venido adoptando decisiones en todo el país, para facilitar la movilidad de los estudiantes de las universidades, tanto a nivel local como interprovincial. No es un asunto resuelto y es necesario continuar trabajando en él, dando participación a las mismas Universidades en estudios de ordenamiento de rutas que permita maximizar el aprovechamiento de lo que tenemos. Con el restablecimiento del transporte público se reinicia este análisis.

Transportistas privados

1. ¿Qué ventajas tiene para el transportista privado el cambio de tarjeta para la adquisición del combustible?

Entre las ventajas se enumeran: Los transportistas pueden depositar fondos en FINCIMEX desde su cuenta bancaria, a través de Transfermóvil. No se requiere de un POS para cargar el combustible. Tiene alcance a nivel de servicentro por lo que la pueden utilizar para recibir un servicio o adquirir un producto con excepción de otro combustible. Pueden visualizar en la página web de combustible el balance de su cuenta.

2. ¿Los transportistas privados en la modalidad de alto confort en esta primera fase podrán pasar a otra modalidad mientras se restablezca el turismo internacional?

Los propietarios de los vehículos que prestan servicio de alto confort o clásico podrán solicitar una nueva licencia cumpliendo las normativas de cada territorio.

4. ¿A partir de qué momento los trabajadores por cuenta propia pueden prestar servicios de transportación interprovincial?

A partir de la segundada fase, por lo tanto los trabajadores por cuenta propia que se dedican a este servicio, y si lo deciden podrán incorporarse a prestar servicios dentro de la provincia según las prioridades y rutas establecidas en cada territorio desde la primera fase.

5. ¿Qué tienen que hacer los transportistas privados para comenzar a trabajar cuando se decrete la primera fase?

Deben ponerse en contacto con la oficina que le entregó la licencia de operación del transporte para conocer detalles.

Como principio, las licencias se reactivarán de oficio a partir del día en que se pone en vigor la fase uno, sin embargo, en el caso de los medios de transporte automotor, se procederá a un cambio de la tarjeta de combustible que poseen, por lo que aunque pueden comenzar de inmediato, tendrán un término de hasta 30 días hábiles, en función del cronograma aprobado por cada provincia para este trámite.

Se precisa que la prestación de los servicios será cumpliendo estrictamente los precios aprobados por los gobiernos antes de la COVID-19. En caso de que surjan discrepancias se debe evaluar con los Consejos, y nunca se cobrarían precios diferentes.

6. ¿Cuánto le cuesta la nueva tarjeta de combustible a los transportistas y qué le sucede al dinero que existe en la tarjeta actual?

El cambio de tarjeta se hace sin costo para el transportista y el dinero cargado en la tarjeta actual es devuelto a la cuenta del transportista para ser usado con la nueva tarjeta. En tanto no se sustituya la tarjeta el transportista puede utilizar la tarjeta antigua, pero no podrá recargar sobre esta, sino que será necesario tener la nueva.

Venta y reembolso de pasajes

1. ¿Cuándo abren las oficinas de comercialización de Cubana de Aviación?

En la segunda fase se abren las oficinas de venta de la aerolínea Cubana de Aviación, a los clientes que tenían su pasaje comprado se les brinda la posibilidad de mantener un crédito por el valor de su boleto, que le permitirá ser utilizado para volar en otra fecha, comprar otro billete, pagar exceso de equipaje o el servicio de transportación de carga.

También se comenzarán los reembolsos de manera paulatina a los clientes que no deseen viajar. La venta de boletos interprovinciales comenzará teniendo en cuenta la disponibilidad de aeronaves.

Cubana de Aviación diferenciará sus servicios brindando prioridad a los pasajeros que ya tenían comprado su boleto

2. ¿Cuándo comienzan a funcionar las agencias de pasaje para la venta y reintegro de los boletos de ómnibus y ferrocarriles?

A partir del lunes 29 de junio, en agencias de Viajero se comenzará a brindar el servicio de reintegro para todas las personas con boletos que solo quieran efectuar el reintegro de su boleto, los que tengan pasajes anteriores al 23 de marzo, fecha en que se paralizaron las transportaciones recibirán el 75% del valor del pasaje que habían adquirido y los que posean reservaciones posteriores o con fecha del 23 de marzo podrán recibir el 100% del valor del pasaje adquirido.

En el momento en que se declare la segunda fase y se comience la comercialización para la transportación interprovincial, los pasajeros que aún conserven boletos y quieran cambiar su capacidad de viaje, tendrán prioridad en las agencias de Reservación para dentro del ciclo de venta aprobado y según la disponibilidad existente.

3. ¿Ahora todas las reservaciones de pasajes serán online?

Las capacidades estarán disponibles para acceder a ellas utilizando la vía electrónica o la compra directamente en agencias.

Vehículos estatales

1. ¿A partir de qué fase los vehículos estatales podrán circular libremente, sin necesidad del permiso del CDP?

A partir de decretada la segunda fase y a partir de ese momento también se reinicia la obligatoriedad de recoger personas en las paradas.

2. ¿Cuándo se retoma la obligatoriedad para que los carros estatales recojan personal en las paradas?

A partir de la segunda fase y para ello se trabaja en el completamiento de los inspectores, aunque se ratifica que los vehículos estatales deberán parar en las paradas tengan o no inspectores, siempre que dispongan de capacidad.

Vehículos particulares

1. ¿Con un vehículo particular se puede visitar otra provincia?

No está prohibida la circulación de vehículos particulares, pero durante la primera fase de la recuperación se deben evitar los viajes que no sean imprescindibles.

En todos los casos se debe viajar con nasobuco y cumpliendo las precauciones sanitarias establecidas.

Varados en Cuba y en el exterior

1. ¿Cuándo se podrá regresar al país?

Durante la primera y segunda fase se mantienen las restricciones de entrada y salida del país. Durante la tercera fase se restablecen gradualmente los vuelos regulares.

Debe mantenerse en comunicación con la aerolínea que le vendió su boleto para una vez restablecida la situación, defina con la misma su nueva fecha de retorno a Cuba y a su vez, en contacto permanente con nuestra sede diplomática en dicho país, las que ofrecen el apoyo posible, con las limitaciones asociadas al impacto de la COVID-19. Las autoridades cubanas mantienen un permanente seguimiento y análisis sobre la situación de los cubanos varados en el exterior, así como se realizan esfuerzos para cuando existan posibilidades, concretar el retorno al país.

2. ¿Cuándo se reinician los vuelos nacionales e internacionales?

Los vuelos nacionales se reinician en la segunda fase según disponibilidad de aeronaves, afectadas por el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y también algunos vuelos internacionales que se autoricen con destino a los polos turísticos de la cayería norte y sur.

3. ¿Cuándo podrán regresar a sus provincias las personas que llevan tiempo esperando en otra provincia?

Los casos de altas médicas y otros casos excepcionales se han trasladado desde la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 y a partir de la segunda fase de la recuperación, reiniciarán las rutas regulares por ómnibus a las cabeceras provinciales, los trenes nacionales con frecuencia de 8 días, los vuelos nacionales según disponibilidad de aeronaves y el catamarán hacia la Isla de Juventud con frecuencia limitada.

En la segunda fase, se abren las agencias, y se podrá reintegrar el boleto posterior a la fecha del 23 de marzo al 100%, independientemente del tiempo que haya transcurrido desde la paralización de los servicios.

En cuanto se comience la comercialización para el transporte interprovincial estará disponible la modalidad de compra online en la segunda fase.

Precios

¿Sufrirán variaciones los precios de los servicios del transporte que fueron modificados, dígase gacelas y portadores privados?

No. El servicio se reanuda en la primera fase con los precios que estaban fijados anteriormente.

Cargas y equipajes

1. ¿Cuándo podrán recibir los colaboradores sus cargas que se encuentran en las agencias transitarias?

Desde la primera fase de la recuperación del país, se ha previsto reiniciar el despacho de las cargas no comerciales a las personas naturales, priorizando a los colaboradores.

Este proceso se realizará de forma gradual y ordenada, evitando aglomeraciones, iniciando con los despachos en las cabeceras provinciales en que las agencias poseen sus almacenes, por lo que cada persona interesada debe hacer las coordinaciones con la entidad correspondiente.

  • Transcargo: teléfonos 76986497/76905688 o la dirección electrónica www.transcargo.transnet.cu atcliente@transcargo.transnet.cu
  • Palco: www.paqueteriapalco.com
  • Aerovaradero: teléfono 76497847, atencionclientes@aerovaradero.avianet.cu

2. ¿Cuándo comienza el servicio expreso por ferrocarriles?

A partir de la segunda fase al comenzar las transportaciones interprovinciales. En la tercera fase comienza a darse el servicio del expreso nacional.

3. ¿Por qué se restringe a una sola maleta de equipaje para las personas que vienen del exterior?

El exceso de equipajes eleva el tiempo de estancia de los pasajeros en los aeropuertos, cuestión que no contribuye con las medidas de distanciamiento impuestas por la COVID-19.

El resto de las cargas de cada pasajero hasta el marco de lo establecido en las regulaciones aduaneras cubanas, se puede enviar a través de los operadores y transitarias de cargas aprobadas en el país, como carga no acompañada.

Legalización de motos

1. ¿Cuándo se retomará la legalización de las motos de combustión interna de cilindrada mayor de 50 cc?

Los trámites para la inscripción de los ciclomotores se restablecerán a partir de la tercera fase y para ello se actualizará el cronograma de atención en las oficinas del Registro de Vehículos, cuya información se dará a conocer oportunamente.

Licencia de conducción

1. ¿Cuándo se reabren los servicios de trámites de Licencia de Conducción?

En la primera fase se mantendrán las oficinas y trámites funcionando como hasta el momento. Se siguen efectuando duplicados por pérdidas, actualización de pago de multas, así como las entregas de Licencia de Conducción a los conductores que cumplieron la sanción administrativa impuesta.

Además, se mantendrá la introducción de multas al Sistema Automatizado del Expediente del Conductor, y el proceso de evaluación del conductor.

En la segunda fase se agrega la realización de exámenes prácticos que estaban pendientes y los exámenes teóricos. Solo para el caso de la disposición de reexámenes establecidas por causas muy específicas.

En la tercera fase se debe retomar el servicio de trámites normalmente.

Somatón

1. ¿Cuáles son las vías habilitadas para solicitar los servicios de la Empresa de Revisión Técnica Automotor (Somatón)?

  • Guantánamo: 21391220/21391218 y matos@crtagtmo.transnet.cu
  • Santiago de Cuba: 22623245 y duran@crtascu.transnet.cu
  • Granma: 23478114/23478115 y liusvan@crtagr.transnet.cu
  • Holguín: 24428590 y tania@ertaote.transnet.cu
  • Las Tunas: 31371363 y martha@crtalt.transnet.cu
  • Camagüey: 32272128 y maria.chang@ertacmg.transnet.cu
  • Ciego de Ávila: 33209260 y jorge.alejo@crtaca.transnet.cu
  • Sancti Spiritus: 41361138 y yaneisy@ertass.transnet.cu
  • Villa Clara: 42292385 y ocasanova@ertavcl.transnet.cu
  • Cienfuegos: 43615406 y mario@crtacf.transnet.cu
  • Pinar del Río: 48752578 y crtpr@transnet.cu
  • Isla de la Juventud: 46328393 y crtij@transnet.cu

(Tomado del Ministerio del Transporte)

Se han publicado 232 comentarios



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  • elsoldadosovietico dijo:

    Con la cantidad de guaguas de Turismo que estan vacias por todo el pais sin hacer nada y menos ahora !!!!!!!!!!!!! Vayan a la base de Boyeros y Carretera de la Cuja y vean ahi como se estan des´perdciando transportes y recursos !!!Usen parte de esas guaguas reconviertanlas y si no es suficiente el pásaje a 40 centavos ponganñas a 1 cup o a 2 cup .,.pero hagan algo realmente inteligentee y que se vean realmente intenciones de resolver el problema en este páis no hay falta de recursos sino una distribucion desigual de los Recursos... !!!!!!!!!!!!Similar al Capitalismo o peor porque si siquiera esta guiada por cosas como rendimiento de la inversion ni nada ´por el estiloi , el turismo ha consumido casi elñ 80% de los recursos a invertir y si miramos las perspectivas a nivel mundial de recuperarse no son optimistas almeenos a corto plazo o es que no se dan cuenta no oyen a la OMS que la pandemia sigue crecciendo a nivel mundial NADIE esta ni estara para TURISMO y menos trascontinental al menos en los 2 proximos o 3 añoss...Cojan esos recursos que se estan echando a perder ahi Como Hoteles ,vehiculos y dermas y resuelvan proiblemas apreemiantes de la sociedad cubana como Vivienda,Transporte .,... pone la sangre a hervir ver a la gente pasando trabajo para coger un transporte publico y esas guaguas echandose a ´perder subutilizadas en esas bases.. Den una parte razonable a Empresas que no tienen ni con que mover su fuerza de trabajo ,una parte a salud publica ..y la otra a las universidades y los contratos de mantenimiento que se hagan a traves del miso turismo...En fin se veran horrores a veces me pregunto como el ser humano se maltrata a si mismo por gusto.Para poder salñir de esta debemos pensar diferente y potenciar las fuerzas productivas internas facilitando su desplazamiento..en fin dicen cosas que en la practica no tienen sentido n son practicas... Si lo desean me publican sino bueno al menos la verdad quedo dicha..

  • Paulina dijo:

    Con la limitación de la cantidad de personas por ómnibus, hay que velar porque los ilegales "conductores" no ocupen espacios necesarios para otros y se respete igualmente la cantidad de empleados porque también en muchas ocasiones los ómnibus salen del paradero al recorrido llenos de supuestos empleados.....

  • Abraham dijo:

    con el tema de la licencia de conduccion, hay que esperar aun hasta la fase 3 para emepezar hacer los tramites para la licencia? si tengo una escuela que esta abierta y la termino, quedo como pendiente o que?

    • Transporte Cuba dijo:

      Buenos días Abraham. En todos los casos los términos de vencimiento de los trámites para obtener la licencia de conducción se prorrogaron de oficio.
      Durante la Primera Fase se mantendrán las oficinas y trámites funcionando como en la etapa de restricciones. Se siguen efectuando duplicados por pérdidas, actualización de pago de multas, así como las entregas de Licencia de Conducción a los conductores que cumplieron la sanción administrativa impuesta. Además, se mantendrá la introducción de multas al Sistema Automatizado del Expediente del Conductor, y el proceso de Evaluación del Conductor.
      En la Segunda Fase, se reinicia la realización de exámenes prácticos, para evitar que se sigan acumulando los que se encontraban pendientes.

      En la Tercera Fase Se debe retomar el servicio de trámites normalmente.

  • frionda dijo:

    Todo muy bien explicado pero pienso que debe retomarse la medida de OBLIGAR a los transportistas estatales ( choferes y DIRECTIVOS) a detenerse en las paradas oficiales y recoger personal, si no sale por una INDICACION seran pocos los que expontaneamente hagan eso y sus correspondientes medidas morales y administrativas. Muchas gracias.

  • YALILI dijo:

    Como se las arreglarán los trabajadores en general, para llegar a los centros de trabajo, si desde la cabecera, ya vienen llenas las guaguas? Los trabajdores de la salud deben llegar temprano a los hospitales, y en ocasiones para relevar al personal que trabajó de madrugada. Las medidas deberían ser colegiadas entre todos los organisos implicados en la recuperación. Si el transporte no se garantiza, entonces el horario de entrada, incluso el de salida de los trabajadores a sus centros de trabajos deberá reestructurarse.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Hay que reírse de esto no hay voluntad real de cooperar ahora sera peor pues habra que encajonar menos gentee en cada guagua o poner mas guaguas simplemente han dejado eso al salvese el que pueda como han hecho con las colas en los supermercados igualitooooooooo si todos tenemos que llegar al trabajo o escuela y ni apilotonados alcanzábamos imagínense ahorta simplemente lo han dejado al sálvese el que pueda..En vez de coger las guaguas de Turismo y las de transmetro y asignar una parte a 1 cup o 2cup no se resolvera la gente se matara por llegar temprano y aparecerean rebrotes....

      • Nona dijo:

        De acuerdo con usted, sin palabras.

      • Yoi dijo:

        De acuerdo con ustedes, como yo lo veo es sálvese quien pueda y lo más seguro alcanzará montar cualquiera menos el que va al trabajo. Están los coleros y revendedores que ya han hecho de eso una forma de vida y cada día crecen en lugar de disminuir y si le suman a los que van a salir a disfrutar en playas, parques, etc. El que tiene que llegar al trabajo va a tener una tarea bien difícil. MISION IMPOSIBLE diría yo

  • Mario dijo:

    Se mantendran en los omnibus urbanos, los asientos destinadsos a las personas con discapacidad, mujeres embarazadas, con niños y ancianos. Los identificados con el color amarillo

    • Jgm dijo:

      Bueno los que no clasifiquen no podrán viajar,el colmo es decir que los capitalismos somos respetuosos y que afrontaremos esto con disciplina el que no tiene que cojer una guagua no sabe que esto es al machete , todo el mundo fajao y el chófer con una música a todo lo que da para no oír los horrores,o porque le da la gana,parece que después de tres meses en casa ,se nos ha olvidado.

  • liquipu dijo:

    por favor las tiendas SASA, cuando comienzan,, ahora dicen que hay nuevos proyectos o nuevas regulaciones, quien explica algo de esto,, el mitransp parece que no tiene que ver con esto,, sera las far,,,, ahora mismo existen listas de miles de personas esperando y rectificando todos los dias, hasta durmiendo en la puerta de las tiendas SASA,,,, por lo menos en Ssptus es asi

  • Manuel dijo:

    En el caso de las gacelas cuál será la cantidad de pasajeros a transportar, el total de los asientos o existirá un límite.

    • Empresa Taxis Cuba dijo:

      Estimado Manuel:
      en el caso del servicio Metrotaxi o gacelas, como popularmente se conocen, se transportarán pasajeros en todos los asientos de los vehículos. Se exigirá el cumplimiento de todas las medidas higiénico-sanitarias: uso obligatorio del nasobuco, uso de hipoclorito o desinfectantes, entre otras.

    • Transporte Cuba Gea dijo:

      Buenos días Manuel, las gacelas transportarán pasajeros a su capacidad del 100%

  • Eduardo dijo:

    Debe establecerse como obligatorio las colas en todas las paradas, y policias y/o para mantener el orden

    • Transporte Habana dijo:

      Estimado colega:
      Los inspectores se encuentran en las paradas de mayor concentración manteniendo el orden de conjunto con la UJC que se determinó que los apoyaran.

  • Eduardo dijo:

    disculpen, olvidé una palabra, ....policias y/o inspectores.....

  • Nancy dijo:

    Tengo mucho escepticismo con el tema del transporte en la capital , eso no dará abasto y será un tremendo problema...
    Entiendo en parte lo de la única maleta de los q vienen del exterior pero creo q se debería pensar en flexibilizar el tema de alimentos y aseo para q los cubanos puedan ayudar a sus familiares ya que como es evidente el
    Estado por ahora no puede resolver ese problema

  • Juana Mata Morales Pina dijo:

    Está todo aclarado en realidad cuando comienza los viajes por ómnibus desde Santi spiritus a habana.

    • Transporte Cuba dijo:

      Buenas tardes Juana, la transportación hacía y desde La Habana no se reanuda hasta que La Habana no esté en 2da fase.

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    Felicidades al Ministerio de Transporte dan respuestas a muchas dudas que teniamos algunos.
    Con respecto a recogida del personas por el transporte estatal en las paradas hay que divulgarlo y exigirlo lamentablemente se le olvidó a los choferes y a otros.

  • yohanka dijo:

    A pesar de todo este artículo sigo teniendo mis dudas de como se desarollara el problema del transporte sobre todo teniendo en cuenta que estamos en época de vacasiones y por todo el tiempo que los niños llevan en casa se impone llevarlos a pasear, no solo a la playa que eso ya es una preocupación seria para el transporte en este tiempo sino para todos los lugares.no creo que esa disponibilidad de omnibus que existe y la cantidada de personas que se consideran puedan utilizarlo sea posible, no quisiera pero creo que esto va a ser un caos.

  • Carlos Alonso dijo:

    Antes del covid era muy dificil coger una guagua en la parada de Paz y Via Blanca (La Habana) para ir a trabajar, ir al hospital, la escuela, etc., la A179 viola la parada aunque pase vacia y la A32 y la A3 brillan por su ausencia
    Significa esto que el ministerio informa que el tranporte publico sera mas caotico todavia?
    Tengo 60 anhos, debo dejar mi trabajo ahora y dedicarme a que?

    • Aquí dijo:

      Hay señor,eso mismo digo yo ,cansado ya de tantos años de trabajo y enfrentarse ahora con esto y pensar que nos faltan 5 años,si llegamos, no disfrutamos de la jubilación,y lo otro para el covit somos de la tercera edad,pobrecitos ,pero ahora somos pepillos y coje la guagua como sea,porque no se puede perder tanto sacrificio y hay que retirarse.

  • Julio Elías dijo:

    En La Habana, en el transporte público, existe una red de ómnibus “alimentadores” de la red principal. Esos ómnibus trasladan hacia las líneas principales a los pasajeros desde los barrios. Sería conveniente reanalizar la funcionabilidad de esa red en la nueva normalidad y poder incrementar el parque automotor de las redes principales. Cuando se vayan alcanzando otros niveles de transportación podrían volver a las redes alimentadoras. Saludos.

  • isa 2020 dijo:

    Momento para reflexionar…
    Me alegra mucho que la situación epidemiológica esté mejorando, es buen momento para reflexionar: primero sobre nuestra familia, debemos valorar y escuchar más a nuestros seres queridos porque está escrito: “Oye, hijo mío la instrucción de tu padre, y no desprecies la enseñanza de tu madre, porque adorno de gracia serán sobre tu cabeza y collares para tu cuello” Proverbio 1:8-9. Aun así debemos cuidarnos y ser prudentes haciéndole caso a lo que nos orientan las autoridades porque eso también está escrito: “sométase toda persona a las autoridades superiores: porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay por Dios han sido establecidas”. Romanos 13:1. Aunque el Señor nos cuida debemos hacer nuestra parte y no abusar (“no tentarás al señor tu Dios” mateo 4:7”).
    Reiniciemos nuestra vida de ahora en adelante, alegrémonos mas con las cosas aparentemente pequeñas, enfoquémonos en lo que verdaderamente vale. Aún hay tiempo, pero no siempre va a ser así..

  • Jorge Luis dijo:

    ¡Hola, buenos días! ¿Qué sucederá cuando rutas como la 180 de La Lisa que solo tienen un carro asignado y es la única que cubre un amplio sector de su recorrido llegue a una parada y un pasajero no pueda abordarla? ¿Deberá esperar las 2 horas que demora en volver a pasar para ver si puede abordar a expensas de volver a quedarse y esperar 4 horas?

  • sira dijo:

    sin palabras tenían q tener en cuenta los trabajadores les trabajamos a nuestro país y no es nada fácil salir y ver a que hora vas a llegar por ejemplo un trabajador de salud que se pasa el día y la noche atendiendo enfermos cuando salga a que hora llega después de una noche sin dormir o a que hora llega para relevar al que paso la noche es cierto q antes lo hacían pero por favor ahora son otros tiempos yo pienso que es algo que deben de analizar y resolver el transporte de los trabajadores de salud .

    • Transporte gea dijo:

      No dudamos del sacrificio y dedicación de los trabajadores de la salud se tuvo en cuenta continuar el apoyo a las transportación en algunos hospitales de la capital y resto del país así como a los pasientes con patologías de alto riesgos

  • ReMacHe dijo:

    En el articullo se hace referencia a la APK Viajando para la compra de pasajes online y hace unos minutos en la pagina de Fbk de SITRANS aparece que la misma esta fuera de servicio, asi no se puede, es cierto que poner a punto una aplicación lleva su tiempo, pero hubiera sido un exito contar con la misma para esta etapa y de esta manera ayudar a evitar las colas en las agencias viajando.

    • Transporte gea dijo:

      Mañana ya usted puede acceder a instalar su aplicación Viajando 5 y comprar su pasaje

  • ana elys dijo:

    quiesiera saber ,si ya los que se encuentran en face 2 que viajan en un transporte de trabajadores climatizado pueden benefaciarse del aire acondicionado del omnibus o en que face se puede volver a poner .

    • Transporte Cuba Gea dijo:

      Buenos días Anaely, a partir de la 2da fase se puede emplear la climatización en aquellos transportes de trabajadores que lo poseen, por tanto los territotrios que se encuentran en 2da fase ya pueden hacer uso de la climatización en los ómnibus que trasladan trabajadores.

  • Renier Castillo dijo:

    La COVID-19 nos ha dejado un gran número de experiencia que nos permiten reflexionar, sacar conclusiones y corregir las cosas mal hechas o no terminadas: hablaremos de una de ellas:
    Antes de esta pandemia estaba encaminado positivamente el tema de la recogida de personal por los carros estatales, cuestión que no se había concretado al 100 %, aunque que se trabajó indistintamente en todas las provincias, concretándose acciones de control en unas más que en otras, quedando en algunos casos regulaciones de carácter local que ahora en esta pandemia dejaron de aplicarse como es lógico. Hay que señalar que nunca se concluyó esta medida con una ley o disposición legal nacional que fijara la obligatoriedad y sus contravenciones de forma general. Ley que abarque regulaciones no solo para las paradas donde existan inspectores, sino que abarque paradas intermedias y tramos entre poblados de carreteras, etc.
    Durante esta pandemia se ha comprobado que los más problemáticos choferes y /o personal con carros asignados (no son pocos de ambos grupos) simplemente se han hecho eco de la COVID-19 para auto justificarse y no recoger a nadie, aunque existan condiciones para hacerlo conservando todo el protocolo epidemiológico. Estas personas no tienen ni tendrán la más mínima conciencia de apoyar esta tan importante acción en función de mejorar el transporte en nuestro país,
    Qué se va a regular en tiempos de pos pandemia, incluso dentro de las etapas de la recuperación? Es tarea pendiente, pero se debe tomar en cuenta todo el esfuerzo que se desplegó para lograr este objetivo, el cual como todos sabemos y se manejó debe ser impuesto, pues la conciencia no basta.
    PENSEMOS COMO PAIS

  • Nora Gutiérrez dijo:

    Muy difícil tarea está de ejecutar en La Habana. Al menos en Alamar además de los trabajadores del transporte van a necesitar agentes del orden público para poder controlar a la población.

  • REDISAN dijo:

    HAY UNA CONTRADICCIÓN MUY GRANDE entre lo que dicen ustedes en su artículo y cito: " Viajaría el 100% de los pasajeros sentados con la limitación del 50% en la cantidad de pasajeros de pie (Ómnibus Articulados, 108 pasajeros, 35 sentados y 73 de pie y en los ómnibus rígidos, 51 pasajeros, 30 sentados y 21 de pie)"..... sin embargo la Dirección de Transporte Habana ha puesto unas pegatinas en sus omnibus que dice: "en el omnibus solo se aceptaran pasajeros sentados y como máximo...en la primera fase 25 pasajeros de pie y en la segunda fase 35 pasajeros de pie.
    ¿A QUIEN LE CREO A USTEDES O A LA DIRECCION PROVINCIAL DE TRANSPORTE?
    Con esas contradicciones damos lugar a muchas cosas y que la gente hable lo que quiera en la calle.

    • Carlos Alonso dijo:

      Creele solo al que tiene el poder real de implementar lo que crea mejor o, en cubano callejero, lo que le de la gana, y asi apadrina la corrupcion y el desorden: los poderes intermedios.

    • Transporte Cuba dijo:

      Buenas tardes compañero Redisan

      En el primer trabajo publicado inicialmente, en el día de ayer, en el Portal del Ministerio del Transpote exactamente nos referimos a la cifra que ud. menciona. Si tiene la oportunidad de ver nuevamente hoy el mismo trabajo verá que esa cifra se ha rectificado y coincide con la información que aparece en las pegatinas de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana. Le pedimos disculpa por los inconvenientes que pudiéramos haberle ocasionado y estamos a su disposción para aclarar cualquier duda.

    • Transporte Cuba dijo:

      Redisan le enviamos la información que usted nos refirió
      ¿Cuándo se restablecería en la capital la transportación urbana e intermunicipal y en qué rutas?

      Respuesta: Cuando se declare la primera fase. Con ello se restablecerá el 100% de la programación de antes de la COVID, con las 17 Rutas Principales, las 109 rutas Alimentadoras, el servicio de lancha y el servicio de ciclobús.

      Viajaría el 100% de los pasajeros sentados con la limitación del 50% en la cantidad de pasajeros de pie, (ómnibus articulados 60 y 25 en los ómnibus rígidos). En los ómnibus se identificará con pegatinas visibles la cantidad de pasajeros permitidos a bordo de los mismos.

      Se limitará el acceso de los pasajeros, en las cabeceras de las rutas, a 10 pasajeros de pie en los ómnibus rígidos, a 20 en los articulados, y a dos empleados, con sus correspondientes PASES, lo que permitiría recoger pasajeros en las próximas paradas.

      En las paradas identificadas de alta concentración, (incluidas las cabeceras) serán ubicados Inspectores de Ayuda al Pasajero, apoyados por el Destacamento de Jóvenes Transportistas

  • Eva dijo:

    Vivo en Bayamo, el pasado 18 de Junio cuando se entró en la primera fase envié a mi hijo hasta Santi Spiritus por problemas personales, en un ómnibus de la Empresa de Transporte el cual le cobró el pasaje hasta la Habana, se fue con poco dinero, casi para la ida y el regreso, con limitaciones en lo referente a la alimentación por que presentamos problemas económicos, quisiera que alguién con falcultades me explicara si eso estuvo correcto, a donde fue a parar ese dinero, porque cuando el se bajó en Santi Spiritus de seguro montaron a alguien hasta la Habana y le volvieron a cobrar, ahora estoy preocupada no se como lo voy a regresar a casa, no le alcanza el dinero y no tengo la vía para enviarle más.

    • Transporte gea dijo:

      No tenemos los datos del ómnibus q usted plantea pero los ómnibus que salen desde las prov para la habana solo montan casos execionales autorizados por los gobiernos su hijo debe tener el comprobante del pasaje compruebe hasta donde le marcaron ahira puedes comprar su pasaje desde bayamo vía on line para que puedas regresar

  • Luis Cujae dijo:

    hay que dejar claro cual sera el precio de los camiones y las maquinas de bejucal -santiago de las vegas dado que estos cobran lo que les parese un cordial saludo a todos

  • COBAS dijo:

    Bienvenidas las nuevas colas, ahora lo que hay que actuar rápido en la venta de bicicletas y motos eléctricas para acabar con esta pesadilla, es algo inteligente que hará disminuir un poco el uso del trasporte público, Que será una buena justificación para llegar tarde al trabajo y si este está vinculado a la atención de la población, también ahí habrá ya tremenda cola esperando por ese trabajador que no ha llegado por problemas de transporte. ¡VENTA DE BICICLETAS Y MOTOS ELÉCTRICAS A PRECIOS RASONABLES Y PIENSAS DE REPUESTOS!!!

  • El consejero dijo:

    Todo esta muy lindo pero tenemos que entender que en La Habana cuando habrán el transporte el viernes lo que se va a formar va ser enorme. Para poner un pequeño ejemplo yo vivo en San Miguel del Padrón en La Habana y la ruta del P1 siempre, repito siempre están llenas todas sus paradas.

    Me pregunto como van a poder parar toda la turba de personas que vayan a dirigirse hacia el Vedado. Le repito va a ser imposible. Eso de que en hay que viajar solo cuando es necesario es una cosa que en la capital nunca se ha respetado desde el inicio de la pandemia, las personas en La Habana caminaban de aquí para allá y viceversa.

    Yo creo que no se han tomado en serio la situación del transporte. Si no han podido parar las colas por muchos policías que ponen como van a poder parar las colas en el transporte con simples trabajadores del transporte que en Cuba no tienen ni la mitad del respeto que tiene un policia. Nadie va a respetarlos y lo se porque si en los tiempos de que las guaguas iban al 120 % no los respetaban mucho menos lo harán ahora.

    Si no me creen esperen hasta mañana cuando 500 000 personas se decidan a ir a la playa vamos a ver como van a parar eso y no quiero pensar en como va a ser el regreso de la playa para las casas.

    No quiero ser un hater pero pónganse a pensar: Si ponen policías para las colas, tienen a otro gran porciento de la policía vigilando a la gente por lo del nasobuco, si le ponen otro porciento de policías a las colas para las guaguas como van a proteger a las personas y mantener la seguridad de la sociedad a la que estamos a ostumbrados.

    Hay que pensar un poco más a fondo y si Estados Unidos nos tiene bloqueados y no podemos acceder a piezas y combustibles tenemos que desbloquearnos por otro lado. Si me preguntaran creo que debemos realizar acuerdos comerciales de gran capacidad con potencias mundiales como China y Rusia.

    Muchos dirán que no se puede hacer, que eso sería retroceder en los avances que hemos hecho, pero no sé puede seguir pensando que nosotros solos podremos avanzar eso sería mentirnos a nosotros mismos. Si de toda forma en Cuba casi todo es Made in China porque no aumentar ese porciento. China debe necesitar algo de nosotros alguna materia prima o algo que tengamos. Porque no se le propone a Cjina crear varias fábricas de autobuses en Cuba y cobrarles un porciento bajo de impuestos a cambio de autobuses más baratos. Sólo tenemos que pensar un poco. Si no se puede hacer con China hagamos lo con Rusia o con los dos juntos y no me digan que el bloqueo y cosas de eso que ni Rusia ni China se llevan con Estados Unidos y ninguno de esos países tendrá miedo de comerciar con Cuba. Lo que tenemos que hacer es poner las cosas más fáciles y no ser tan rígidos con las riendas de la economía cubana.

  • Luis dijo:

    Deberian ponder sistema GPS a los omnibus y crear una app para q las persona puedan ver en tipo real los omnibus así se puede aliviar las altas concentraciones en la parada ,esto resuelve el problema por completo pero da una organización mejor .

    • Transporte Cuba dijo:

      Esta aplicación esta prevista pero depende que se puedan poner GPS en tiempo real a los Omnibus que por el momento no es posible pues hay que impórtalos o fabricarlos en el país pero también hay que importar los componentes.

  • Mar dijo:

    Q PASO CON LAS CICLOVIAS , HAY Q VOLVER AL PASADO, ES TRISTE PERO ES ASI NO QUEDA DE OTRA.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Habia que haber invertido y reactivar ;las fabricas de bicicletas cubanas y ensamblar bicicletas aunque fueran modelos que no se usen afuera ,...pero se gastaron todo el dinero en Hoteles y mas hoteles que estarán vacíos

Se han publicado 232 comentarios



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