Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta un nuevo caso de COVID-19, ningún fallecido y tres altas médicas (+ Video)

| 162 |

Al cierre de este lunes, Cuba reportó un nuevo caso de COVID-19, para un acumulado de 2 341 personas positivas al SARS-CoV-2; tres altas médicas y no se lamentaron fallecidos, informó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para la COVID-19 se estudiaron 2 246 muestras, resultando una positivas. El país acumula 170 791 muestras realizadas y 2 341 positivas.

Al cierre del 29 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total 81 pacientes, en vigilancia 6, sospechosos 56 y confirmados 39. Otras 58 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

Del caso diagnosticado:

  • Es cubano
  • De La Habana
  • Es contacto de un caso confirmado anterior
  • Es del sexo masculino
  • Era asintomático

El caso confirmado es un ciudadano cubano de 17 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

De los 2 341 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 39 (1,6%), de ellos 38 (97,4%) con evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y se acumulan 2 214 pacientes recuperados (3 altas en el día de ayer). Se reporta un paciente en estado grave.

Paciente en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 69 años, municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes: Diabetes Mellitus, Asma Bronquial, Hipertensión Arterial y Síndrome ansioso depresivo. Días posteriores al ingreso comienza con falta de aire más intensa constatándose estertores secos, sin mejoría clínica por lo que se repite Rx de Tórax donde se aprecian lesiones inflamatorias en base pulmonar derecha. Persiste dificultad respiratoria, asociado a manifestaciones de ansiedad, no ventilada, se traslada a la Unidad Terapia. Se reporta en estado grave.

COVID-19 en el  mundo

Hasta el 29 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 10 112 754 casos confirmados (+ 160 247) y 501 562 fallecidos (+ 3 043) con una letalidad de 4,96% (-0,05).

La región de las Américas reporta 5 136 580 casos confirmados (+ 89 982), el 50,79% del total de casos reportados en el mundo, con 246 508 fallecidos (+ 1 725) y una letalidad de 4,80% (-0,05).

En video, la conferencia

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • olguita dijo:

    Buenos dias, estamos desesperados en pasar a la 1ra fase,por favor caminen 10 de Octubre,Arroyo, Cerro, para que vean indisciplina, como vamos a lograr el 50% de los pasajeros de pie, el verano en la habana.Tendremos que tomar medidas para que no se desplazen los Habaneros a las Provincias y viceversa, de lo contrario volveremos a estar en cuarentena.

  • holguinero100% dijo:

    No creo sea saludable apurarse tanto en pasara fase 1 la Habana eso puede traernos serias consecuencias atodo el pais, que tiempo se pasaron las provincias sin reportar casos para pasara fase 1? Entonces porque apurarse tanto con la Habana? Pensemos bien las decisiones para que despues no las tengamos que lamentar.

    • Ana dijo:

      Porque con la indisciplina que hay, ya estamos en la fase 2. Para que entonses las fases?
      Señores, no es importante en que fase estan las provincias, lo mas importante es la DISCIPLINA!
      Mi opinion, primera fase La Habana y 2 fase en otras provincias.

    • Alfre porta dijo:

      Que rico es pensar así, cuando usted ya está vacilando0la en la fase 1ehhhh, aqui en la habana hay personas que llevan tres meses sin trabajar, viendo a su familia muy pocas veces , a parte no puedes comparar la capital con las provincias, la problemática es diferente, además mejor que ahora no vamos a estar, es imposible que La Habna esté michos días en cero casos.

      • Mas dijo:

        Así mismo, nosotros llevamos 3 meses sin ver a nuestros nietos x cuidarlos y cuidarnos.
        Niños pequeños q no han salido de sus casas desde el mes de marzo con solo 3 y 5 añitos, ya es insostenible.
        Eso sin hablar del 60% del salario y todo lo demás, si hay q convivir con Covid pués no queda d otra q prepararse

      • yuria dijo:

        La habana ya debería entrar en la 1era fase....si cada vez que salen unos cuantos casos en una ciudad de más de 2millones de personas se sigue retrazando en injusto, con los que cumplen ,con los que hace tres meses no trabajan, con los trabajadores por cuenta propia que luego tendrán que pagar la seguridad social de cada mes sin trabajar (porque esa no la han quitado)es injusto con los muchachos que cumplen el servicio que comoel mio estan sin salir de pase desde el 20 de marzo y no se permiten visitas nada, y los jefes de las unidades si salen y hasta vacaciones han tenido ya....al final la ciudad está con el pueblo en la calle , y si y los caso casi siempre han sido en centros de trabajo,que por ciertoson los únicos que siguen cobrando el 100 % de su sueldo. yO ESPERBA QUE YA ABRIERAN PARA HOY, Y VEO QUE PICA Y SE EXTIENDE Y ME SIENTO FRUSTRADA, Y TRAICIONADA POR UNA DIRECCIÓN QUE NO HA TOMADO EN CUENTA QUE LA ENFERMEDAD LLEGÓ AL MUNDO Y CADA UNO ES RESPONSABLE DE SU SALUD Y SUS FAMILIARES.

  • Anita dijo:

    Hola a todos, les deseo un FELIZ día tanto a los que están en casa como yo, cuidando de sus hijos, ancianos, del hogar, así como a los que salen a trabajar dando lo mejor de sí. Hermanos cubanos ya el Covid será parte de nuestras vidas, por ello debemos ser cada día más disciplinados y cuidarnos mucho, porque cuidando de nosotros mismos cuidamos al prójimo, a nuestros seres queridos y en ello juegan un papel fundamental el uso del nasobuco y aplicar las medidas higiénico-sanitarias que todos conocemos, también siempre estar informados sobre el tema; en fin esperemos que la dichosa vacuna salga pronto y así estaremos todos protegidos, mientras tanto pensar positivo y siempre siempre tener esperanza. Suerte a Todos

  • ANGEL COUTÍN dijo:

    EN LA CONFIANZA ESTÁ EL PELIGRO.

  • Michael dijo:

    Cuba ha demostrado una vez más que tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo.
    Aquí en Alemania tuvimos 498 nuevos casos de COVID-19 hoy, 6 casos por cada millón de personas.

  • de la habana dijo:

    ya estamos venciendo.quiero ir a la playa

    • Tere dijo:

      Yo también!!!!!!!!!!

  • Sara dijo:

    Considero que La Habana si esta en condiciones de entrar en la fase 1. Ya se ha dicho y repetido que la mayor parte de los contagios ha sido en espacios cerrados, como centros de trabajo, talleres. Extremar las medidas... y comenzar. Tienen creadas las condiciones para controlar casos especificos que se vuelvan a producir. Se esta haciendo muy buen trabajo.

  • polo dijo:

    Puede alguien decirme cuando comienza la fase dos en las demas provincias o tenemos q esperar un mes, ya han transcurrido 22 dias.

  • Ing. Lorenzo Carmenati Medina dijo:

    Al Profesor Duran una Pregunta:
    Estimado Profesor Muchas Gracias por su anegado trabajo y su gran Profesionalidad !
    Con estas medidas que se han Tomado en nuestro país (Nasobuco, lavado de mano, aislamiento voluntario..etc..). Cómo se han comportado en este periodo (3 meses) el resto de las Enfermedades respiratorias, contagiosas en nuestro país? y se lo pregunto porque a penas veo por las calle a alguien siquiera estornudando..
    Un Saludo respetuosos desde Santiago de Cuba

  • Mery dijo:

    Por favor cuando abren la Habana ? Por un caso el país cerrado , me parece demasiado tiempo ya

  • Felipe dijo:

    Se ha hecho un gran esfuerzo y sacrificio pero no se puede CANTAR VICTORIA antes de tiempo hay que primero combatir la pandemia de los IRRESPONSABLES E INDISCIPLINADOS mano dura contra ellos no se debe permitir que la minoría esté por encima de la mayoria

  • Beatriz dijo:

    Y Liuva??????
    Y sus estadísticas?
    Se le extraña.

  • Esther Torres Perez. dijo:

    Yo, Esther Torres y mi familia nos sientimos tan orgullosa de nuestro sistema de salud, de nuestra Revolución, por la gran seguridad con que contamos todos los cubanos, gracias, somos Felices en aqui.

  • Arli dijo:

    Por favor la Habana no está en fase 1proq las notaría están cerradas y mi trabajo también gracias

  • islei dijo:

    Porqué si dijeron que las provincias que hace mas de un mes no reportan casos a la COVID 19 cuando empezaran a pasar a la primera fase podrían así mismo pasar rápidamente a la 2 o la 3 según su comportamiento; no ha ocurrido esto y hasta ahora desde el día 18 pasado solo Mayabeque ha reportado casos .¿ Acaso es que no quieren pasar a ninguna provincia hasta que La Habana se encuentre en fase 1? Porqué el presidente dijo una cosa en la mesa redonda especial cuando se explicó lo que ocurriría en cada fase y cuando también intervino Manuel Marrero y ambos dijeron que cualquier territorio cumpliendo las medidas podrían pasar inmediatamente de una fase a otra

  • Cuba Sana dijo:

    Soy de Pinar, pero deseo ya pronta recuperación para La Habana, por todos los habanero y por mi también, necesito hacer tramites en la embajada de España en la habana, y aun permanece cerrada pasa los trámites q necesito hacer. Solo espero y abran pronto, o al menos busquen alternativas con las provincias para evitar aglomeraciones y así cuidarnos nos unos a los otros. Dios bendiga nuestra nación.

  • YAUMARA MARTÍNEZ MESA dijo:

    Buenas tardes..soy natural de Sagua la grande y no estoy contenta con las pesquisas realizadas..no se están llevando a cabo como es y me parece que nos llegar y desde la calle preguntar si todo está bien y ya..para después pararse un puesto de mando y decir que no hay incidencias...o lo hacen bien o es mejor que no lo hagan.

    • syoiler dijo:

      YAUMARA MARTÍNEZ MESA Parece que usted no es consiente del trabajo que están realizando el personal de salud en general. Y no sabe que mientras la mayoría de los estudiantes de otras universidades que no son de las ciencias médicas están muy tranquilos en sus hogares los del personal de salud y los estudiantes de ciencias médicas en general están día tras día yendo a las casas para cumplir con el deber. Ahora yo me pregunto ¿porque esos estudiantes que están sin hacer nada en sus casas no los ponen también a pesquisar? Si para hacer esa tarea no hay que pasar la escuela de medicina. Simplemente es preguntar: Buenos días ¿hay alguien en casa con síntomas como fiebre, tos, etc? No creo que haya que ser médico para hacer eso. Por favor si aún usted no está consciente de eso, mejor resérvese sus opiniones.

  • Cubano92 dijo:

    Fase 1 para la habana yaaaaaaa. Por favor
    No aguantamos mas.

    • Dilara dijo:

      Completamente de acuerdo con usted

      • juan dijo:

        Aun no, hay que esperar

  • Ana Margarita dijo:

    Fase 1 para La Habana, ya cumplimos con los indicadores, algunos casos siempre van a aparecer, esta es una enfermedad altamente contagiosa.

    • Thalia dijo:

      Considero que ya La Habana debería estar en fase 1
      En realidad nunca lograrán 0 casos por la sencilla razón de que tienen más de 2 millones de habitantes
      Alguien me puede decir que son 4 o 5 casos diarios en una ciudad tan grande
      Esto ya se pasa de castaño oscuro
      Necesitamos ver a nuestros familiares

      • Yesi dijo:

        Siíi ya basta!!!!!. Van a tener una ciudad cerrada y un montón de gente sin trabajar con familia a cargo. Acaso no se dan cuenta de eso!!!! Sin dinero y sin comida en las tiendas. Hay que ser responsables. A trabajar señores!!!! Sin perder tiempo. En la casa tantas personas sin trabajar. Qué es eso!!!!!. Pedimos avanzar a fase 1. Aunque sea para trabajar

  • Thalia dijo:

    Cual es la posible fecha de desescalada en La Habana?

  • Mex dijo:

    Perdón, quise decir mortalidades por mentalidades. El corrector m cambia las palabras

  • valencia cf dijo:

    Cuando pasara la habana a la primera fase.

  • Acuario dijo:

    Soy d e los que pienso que todavía no deben abrir la habana hasta pasado una semana o 15 días al menos ,porque sino volveríamos todos atrás,no nos podemos confiar y seguir estrictamente con las medidas,hay q cuidar todo lo que hemos logrado,no a la indisciplina.

    • Alfre porta dijo:

      No salgas tu acuario, ya las personas de la habana necesitan volver a la normalidad, trabjar, salir etc

      • Acuario dijo:

        Alfre porta espermos que sea pronto

    • Dayame dijo:

      Lo que está establecido es que antes de pasar a 1 fase deben de pasar 2 ciclos sin casos reportados... es decir... 28 días, si no se ponen fuertecitos van a seguir los indisciplinados
      Aquí en Santiago las brigadas de enfrentamiento a la COVID 19 "SALVANDO VIDAS" de la UJC se conformó x barrios y los jóvenes salieron junto con los Jefes de sectores de la PNR y un Delegado del Poder Popular e hicieron "zafra" porque pusieron multas , advertencias oficiales y los reincidentes fueron procesados penalmente de inmediato por los órganos competentes.
      En las colas apoyaron a la Policia y de elogiar a esos jóvenes que no escatimaron horas ni días ni noches para hacer esta labor.
      Hay cosas que se pueden implementar en la capital que fueron muy buenas iniciativas en otras regiones del país
      Entre todos podemos lograrlo y la UJC no está solo para las zonas rojas y los centros de aislamiento , también pueden apoyar en el enfrentamiento a las indisciplinadas sociales.
      Ellos siempre serán la vanguardia de la Revolución

  • Mary dijo:

    Creo q con el caso de hoy, el del cotorro, ya hay q poner en cuarentena hace rato al cotorro!!!!

  • Lili dijo:

    Lo que tienen que ser los habanero es cumplir con todas las medidas necesarias para pasar a la face1 y a los que no la quieren cumplir que la PNR los castigue n con una buena multa bien alta o lo encierro para que aprendan a cuidar su vida y la de los demás

  • El Nicoya dijo:

    Sigue la fiesta en el Cerro, en los alrededores de la esquina de Tejas y la patrulla no entra por las entre calles. Calle San Francisco e/ 10 de Octubre y Alejandro Ramírez, desde el atardecer es fiesta y pachanga. Las personas en las aceras conversando sin nasobuco, música a full en las casas con vecinos brindando y sin nasobuco, muchachos correteando. Es una falta de respeto con los que si se resguardan en su casa y evitan salir. POR FAVOR

  • aurora dijo:

    El caso grave de hoy, no me queda claro si ya era positivo al ingresar o si ingresó por otra razón y se complicó con la Covid.

  • Alabao! dijo:

    Estamos muy bien ,pero eso de abrir las fronteras como está el mundo hay que pensarlos 4 veces(ni en fase 3)El virus puede mutar y volverse más agresivo,por el camino que va el mundo en estos momentos.

  • Félix León Perez dijo:

    Muy bueno el sitio y la información que brindan. Quisiera saber si el informe del convid 19 sale actualizado después de la conferencia que brinda el doctor Durán o al comenzar el dia posterior o sea 12 am. Gracias

  • Iris dijo:

    No entiendo nada, algunas personas pidiendo fase 1 para La Habana, para luego tener que pasar 3 meses más en confinamiento porque en cuanto empiecen las guaguas a funcionar, los 3 primeros.dias todo.como.se indica.a.la.semama el.relajo,.si.ahora con aíslamiento social la gente parece que están en fase 3

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también