- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

COVID-19 en el mundo: EEUU puede pasar de 40 mil a 100 mil casos diarios, avisa experto del Gobierno

El doctor Anthony Fauci advirtió los peligros que corre Estados Unidos con el coronavirus. Foto: AP.

El principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci, avisó este martes que el número de nuevos casos diarios de coronavirus en el país podría pasar pronto de 40 000 a 100 000, en una tendencia que consideró “preocupante”.

“Ahora estamos teniendo unos 40 000 casos o más al día. No me sorprendería que subiéramos a 100 000 al día si esto no cambia. Estoy muy preocupado”, dijo Fauci, que dirige el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de EE.UU., y forma parte del grupo de trabajo de la Casa Blanca frente al coronavirus.

De acuerdo con la agencia Efe, Fauci testificó ante un comité del Senado para explicar qué debe hacer EE.UU. ante el repunte de casos que ha obligado a varios estados a revertir sus planes de reapertura económica.

“Puedo garantizarles que si tenemos un repunte en una parte del país, aunque no lo veamos en otras partes, somos vulnerables”, advirtió Fauci, quien una vez más pidió a los estadounidenses que respeten las medidas de distanciamiento social y dejen de ir a “bares” en espacios cerrados.

Al comienzo de la pandemia, el virus golpeó con fuerza a los estados del este de EE.UU., como Nueva York, que llegó a registrar 10 000 casos al día; pero, en las últimas semanas, ese estado ha conseguido frenar el avance del virus con medidas de aislamiento social.

Frente a ello, varios estados del sur y oeste de EE.UU., que apenas habían sufrido el impacto de la pandemia, están experimentando ahora altas tasas de infecciones. Cuatro de los más afectados son Texas, Florida, California y Arizona.

Este martes, Arizona anunció que tenía 4 600 nuevos casos, una nueva cifra récord; mientras que California ya acumula 220 000 infecciones, especialmente en el condado de Los Ángeles, donde las autoridades han ordenado que se cierren las playas este fin de semana que coincide con la festividad del 4 de julio.

En EE.UU., más de 126 300 personas han muerto y 2,6 millones se han contagiado del virus, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Nueva York amplía requisito de cuarentena a ocho estados más

Vista de un viajero en el aeropuerto Tom Bradley (TBIT), de Los Ángeles (California), el 23 de junio. Foto: Etienne Laurent/EFE.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este martes que, junto con Nueva Jersey y Connecticut, ampliarían a ocho nuevos estados, entre ellos California, Georgia y Nevada, el requisito de realizar una cuarentena obligatoria de 14 días para aquellos viajeros procedentes de esas regiones.

A esta restricción se añaden también los estados de Iowa, Idaho, Louisiana, Mississippi y Tennessee, según detalló Cuomo, puesto que sus métricas sobrepasan las tasas de contagio recomendadas al situar su ratio de infección en una media superior a 10 entre 100 000 habitantes durante siete días consecutivos.

También se vetará a aquellos territorios con una tasa de infección media superior al 10% durante siete días, según informó el gobernador a través de un comunicado citado por la agencia Efe.

Estos ocho estados se suman a Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Texas y Utah, para los que la cuarentena de 14 días es un requisito desde hace casi una semana.

“A medida que un número cada vez mayor de estados en todo el país luchan contra una importante expansión del virus entre sus comunidades, Nueva York está tomando medidas para mantener la seguridad durante su reapertura gradual, basada en los datos”, señaló Cuomo.

“Hemos establecido métricas para la difusión comunitaria al igual que para todo lo que el estado hace para luchar contra la COVID-19, por lo que ocho estados más han alcanzado unos niveles de propagación del virus que nos obliga a requerir que cumplan las advertencias de viaje de Nueva York, lo que significa que pediremos a las personas que viajan a nuestro estado desde esos territorios que se pongan en cuarentena durante 14 días”, agregó el dirigente demócrata.

Cuomo también detalló las cifras de COVID-19 en Nueva York y apuntó que en el último día se produjeron 524 contagios adicionales, mientras que las hospitalizaciones crecieron ligeramente.

El número de muertes ayer fue de 13 personas, lo que eleva la cifra total de fallecidos por la pandemia en la ciudad de Nueva York a 24 855.

En total, la tasa de contagio del estado de Nueva York es de alrededor del 1%.

Pico regional de contagio por COVID-19 sería en julio y agosto, pronostica la OPS

Carissa Etienne, Organización Panamericana de la Salud. Foto: es.mercopress.com

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pronosticó que, de mantenerse las condiciones actuales, el pico de contagio de la COVID-19 será entre julio y agosto para Sur y Centroamérica, reveló este martes su directora, Carissa Etienne.

La funcionaria advirtió en conferencia de prensa virtual reseñada por Prensa Latina, que esto arrojan los modelos del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (Ihme, por sus siglas en inglés) que “tienen limitaciones y no deben ser tomados como expresión literal del futuro, sino como una guía de planificación para la toma de decisiones”.

A modo de ejemplos, Etienne señaló que Chile y Colombia estarían en la cúspide de la curva de infección entre principios y mediados de julio venidero, mientras que en Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá sería en agosto; Costa Rica quizás vería en octubre ese punto cumbre.

Sobre tales vaticinios del Ihme, perteneciente a la Universidad de Washington, aseguró que “los países pueden modificar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implantan medidas de salud probadas y estrictas”.

Los detallados datos ofrecidos por la OPS buscan que los países cuenten cada vez más con información sobre la cual apoyarse para reorientar sus estrategias de enfrentamiento a la pandemia, tomando en cuenta los factores socioeconómicos particulares, explicaron los panelistas.

En el peor de los escenarios, según Etienne, en el continente se prevén más de 627 000 fallecidos hasta el primero de octubre a causa de esta enfermedad, casi tres veces la cifra actual, y para América Latina y el Caribe las estadísticas podrían ser de más 438 000 defunciones.

Durante el intercambio de preguntas y respuestas con periodistas del continente, varios funcionarios de la OPS admitieron que Centro y Suramérica son el epicentro de la COVID-19 en América y diferenciaron las situaciones en países de alto Producto Interno Bruto frente a otros más pobres, porque la inequidad está muy extendida y guarda estrecha relación con la pandemia.

Al referirse al caso de Panamá, Marcos Espinal, director de Enfermedades Trasmisibles de la OPS, elogió que estén haciendo las pesquisas adecuadas y advirtió que ello permitirá encontrar a los contagiados, cuyas elevadas cifras no se corresponden necesariamente con una gestión fallida de salud.

Sobre el tema, la directora del organismo regional dijo en su introducción que “para comprender realmente el impacto del virus y planificar de manera más efectiva lo que vendrá después, es importante mirar más allá de los datos regionales y nacionales y centrarse en el nivel local”.

Advirtió que el comportamiento depende de la diversidad social y geográfica de los países, donde coexisten múltiples curvas epidemiológicas y las respuestas de salud pública deben adaptarse a estas situaciones específicas, al tiempo que sugirió “tener en cuenta este mosaico de situaciones' para mantener la transmisión bajo control”.

(Con información de agencias)