Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Autoridades de La Habana evalúan situación higiénico-sanitaria y llaman a elevar percepción de riesgo

| 93 |

Reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana. Foto: Joyme Cuan/Tribuna de La Habana.

Autoridades de La Habana, encabezadas por el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, insistieron este martes en la necesidad de elevar la percepción de riesgo y extremar las medidas higiénico sanitarias.

Durante la reunión del CDP se analizaron opiniones de la población sobre las pesquisas, el desabastecimiento de las tiendas y mercados agropecuarios, los revendedores, la fumigación y la violación del aislamiento en horario nocturno, principalmente en los municipios de San Miguel del Padrón, Cotorro, Playa, Regla y 10 de Octubre.

Trascendió la situación del abasto de agua en la capital, ante lo cual el también Primer Secretario del Partido exigió perfeccionar los mecanismos para actuar de manera proactiva ante los posibles escenarios.

Yanet Hernández, vicegobernadora de La Habana, recalcó sobre este asunto que se deben revisar los recursos humanos, mejorar la información y retroalimentación, para dar respuesta oportuna al pueblo.

En cuanto a la situación epidemiológica, se continúa la investigación de los casos asintomáticos que aún se mantienen sin fuente de infección. En el día se procesaron 1 560 PCR y se confirma un caso positivo, correspondiente al municipio de Cotorro. Se mantienen abiertos 33 controles de foco y en la jornada no se reportan casos confirmados relacionados con los eventos abiertos.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública, informó que la provincia presenta una tasa de incidencia acumulada de 60 por 100 000 habitantes y siete municipios están por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Martínez Blanco expuso cómo la provincia cumple con el indicador para todas las fases en cuanto a casos positivos e índice reproductivo, este último por debajo de 1 (0,46). Se acumulan 192 profesionales afectados en instituciones de salud, de ellos 156 corresponden a instituciones de subordinación provincial.

Se visitaron por la Inspección Sanitaria Estatal 501 centros, y se impusieron multas por las violaciones detectadas.

Se pesquisaron en el día 776 453 personas, lo cual representa el 100% de la población vulnerable y el 36,4% del total de la población. Fueron identificados 60 presuntos de Infección Respiratoria Aguda (IRA). Se autopesquisaron 300 personas, de las cuales 37 declararon síntomas.

Se mantienen ingresados 65 pacientes, 24 sospechosos, 4 en vigilancia y 37 confirmados. Se dispone de 14 centros de aislamiento para contactos, con capacidad para 1 845 pacientes.

Con relación al transporte, José Conesa González, coordinador de Industria y Transporte del Consejo de la Administración Provincial en La Habana, explicó que se realizó la transportación de las altas médicas y sus acompañantes y se puntualizan las medidas con vistas a la primera fase.

En cuanto a la comercialización de productos de alta demanda, se conoció que este martes los establecimientos de CIMEX y de Tiendas Caribe comercializarán pollo en 79 unidades y otros productos frescos en 166 unidades, además de detergente y otros productos de aseo.

Sobre el comercio electrónico, se informó CIMEX presenta un gran número de órdenes atrasadas.

Manuel Paneque Gómez, delegado del Instituto de Recursos Hidráulicos en La Habana, explicó que Cuenca Sur está trabajando con 21 equipos en la fuente de abasto y continúan las afectaciones asociadas al déficit del sistema central.

Además, Paneque Gómez informó que hoy está parada la fuente de abasto El Gato para poner en explotación las otras dos conductoras ya rehabilitadas en el campo de pozos.

Orestes Llanes Mestre, coordinador del Programa de Fiscalización y Control del Gobierno de La Habana, aseveró que se efectuaron 1 252 acciones de control y se impusieron un total de 137 multas en la vía pública por incumplimiento de las medidas higiénico sanitarias asociadas al uso incorrecto del nasobuco.

Otras violaciones estuvieron asociadas a la no exhibición del precio en varios artículos de tiendas de CIMEX, mala calidad de productos agropecuarios sin rebaja de precio, desabastecimiento, y faltante de mercancía, así como de granos en bodegas.

“La gran batalla que nos conducirá a la victoria está en mantener que la población actúe con responsabilidad y disciplina. La conciencia se hace, se forja y se exige”, expresó Torres Iríbar.

“Los centros de trabajo tienen que ser observados y analizados, y los dirigentes exigir las medidas de protección.Debemos prepararnos para que cuando se decrete la primera fase, ya tengamos un grupo de medidas, sobre todo asociadas al transporte y al ocio, que son los temas más complejos en La Habana. El paso a la primera fase no significa que se eliminó la transmisión, sino que se han obtenido resultados favorables en un grupo de indicadores. No se debe bajar la guardia”, concluyó.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge milanes dijo:

    Durante la reunión del CDP se analizaron opiniones de la población sobre las pesquisas, el desabastecimiento de las tiendas y mercados agropecuarios, los revendedores, la fumigación y la violación del aislamiento en horario nocturno, principalmente en los municipios de San Miguel del Padrón, Cotorro, Playa, Regla y 10 de Octubre." Y que salio del analisis? Simplemente se analizaron?
    "En el comercio electronico el CIMEX presenta atrasos" y ya? Tiene esto solucion? Si es si, cuando? Causa, responsables.

  • Amel dijo:

    Se menciona los atrasos de cimex en el comercio electrónico, pero no los de tiendas caribe en 5ta y 42, me deben órdenes y devoluciones de mayo

  • Cuba dijo:

    Gracias cubadebate este sitio hace que sean menos las coronarias obstruidas y por ende menos infartos.pues si... vierta su critério, halle o no solucion desahogarse ayuda.!

  • aeiou dijo:

    No estamos desabastecidos, estamos permitiendo el desorden. Hoy visité 3 establecimientos y da pena. Los boletos se reparten todo, lo saben todo. Que clase de país el nuestro.Es grande el proceso de informatización. Se llaman por washap. Usan listas de Instagram. De todo mi Cuba. Seleccionan y arriba a vivir. Tienen transporte a su disposición. Bajen de la oficina. Den una vuelta. No dejen acaben con la economía y saque en nuestros comercios.Ya no hay derecho para el que produce y que pena la policía cansada de tanto lequeleque. Por favor medidas drásticas. 1 prohibir movimiento de un municipio a otro. 2 más pruebas PCR al azar. Gracias por permitir expresarme.

  • Monica dijo:

    En realidad hay mucha indisciplina,ya las personas ,andan sin nazobuco,hacen fiestas,los muchachos en los techos de edificios y casas todos jubtos con las palomas sin nazobuco,y viokando las leyes higienicas sanitarias,ademas violando la ley de los edificios múltiples, amq dicta en los techos de los edificios colectivos no pueden haber crias de palomas.y en las casas en zonas rurales,tampoci si no esta avalada por la sociedad colombofila,pir todas las bacteruas y enfermedades q al volar van esparciendo las misnas.si hubiese mas control epidemiológico, y de las identidades correspondientes ,se evitarian todas estas indisciplinas.y otras. Gracias.hace falta q se extienda la labor q estan realizando en otras provincias,en cuanto disciplinar, corrupcion,en todas las provincias y municipios de la habana. ,regla,guanabacoa..etc.gracias .

  • Amaury dijo:

    no puede estar alejado lo que plantea el CDP y la realidad. no se extrema las medidas, más bien son más flexibles y débiles en relación al nivel de exigencia de las autoridades.

  • Amaury dijo:

    El CDP debe crear una comisión para controlar esas medidas que se extrema. no creo que es así e invitó a caminar de día y de noche los consejos populares en compañía de estos. Centro Habana es una indisciplina social

  • indy dijo:

    Es un peligro las colas de horas, se reparten tiquets con un día de antelación, las personas sentadas en en el piso, tomando,fumando,se debería prohibir las colas extensas,prohibir dar tiquets el día ante. Hay muchas personas asintomáticas y eso es un gran peligro. Considero q la Habana debería estar varios días sin reportar casos como mínimo 30 días,para estar seguros.

  • Verdecia dijo:

    Es una gran pena lo que está pasando en algunos lugares con la compra de productos de primera necesidad. El sistema creado le ha dado una gran oportunidad a varias personas inescrupulosas para que tengan una fuente de ingreso superior a cualquier profesional de nuestro país. Me refiero a las coleras y coleros específicamente en el municipio Playa. Sólo 2 o 3 ejemplos para ilustrar. Estar un rato en la de 7ma y 32 o en Zona MA de 28 o en Lesele y verán que pasa. Eso lo ve todo el mundo menos el que no quiere verlo que es el que más debería. Todo parece indicar que también obtienen un beneficio por no actuar. Además en algunas tiendas no ponen ni lo que van a vender o están vendiendo como lo es en la de 7ma y 32. Tal parece que eso no le interesa a nadie. Si no le ponen un coto a eso después va a ser demasiado tarde. Hay muchas cosa mas difíciles que se han resuelto en este pais por tanto eso puede resolverse con la acción conjunta y consciente de todos. Por favor no lo vean como algo simple. Eso está gravitando negativamente en detrimento de las personas honestas y menos protegida una por ser de la tercera edad y otras por su débil nivel adquisitivo. Le estaría muy agradecido si tuvieran en cuenta este planteamiento que me atrevería a asegurar es el de la mayoría de nuestro municipio. Muchas gracias.

  • Daraimy dijo:

    Quiero comentar sobre esta situación epidemiológica deben tomar Tosas las medidas drásticas con los imcumplidores , a esto me refiero que la situación en la que estamos necesitamos tener higiene en todos los sentidos , dado a que se ha reportado a las aotoridades correspondiente sobre un vertedero comunitario en el municipio de Marianao 92b entre 57/ 55 consejo 5 Belen Finlay Pogolotty el cual desde septiembre se les informo a la oficina de atención a la población del comité Mcpal del PCC de dicho municipio con la Compañera Odalis, las autoridades como el Jefe de sector Freddy de consejo 5 de Belén en pogolotty.también tiene conocimiento de lo mismo. Donde afecta a toda esa vecindac. necesitamos dicha recogida de escombros ya que la empresa.de Comunales perteneciente a la.dirección ni se preocupa. esto es de todos esperamos que tomen medidas y si hay que aplicar multas haganlo pero también recuperar la limpieza de ese local. un saludos cordual .

  • Dayana dijo:

    Hace días estoy haciendo la misma pregunta y no me responden el transporte público comienza mañana bueno yo soy una madre soltera trabajo como gestora de pasajeros y no tengo más ningún ingreso porque los que me pagan a mí son los choferes q están en la piquera q se hace en mi caso pofavor una respuesta o díganme a donde me dirijo

  • Doc M dijo:

    Creo no haber entendido es decir que en la Habana no es importante la incidencia de casos como lo fue en otras provincias que se aperturaron porque tenían 0 contagios . En la Habana epicentro demostrado ese detalle dejo de ser interesante para la apertura ? No entiendo realmente y sigo diciendo que soy de las ciudadanas disciplinadas y cumplidoras de las medidas. Gracias .

  • ISNALBIS MARQUEZ dijo:

    AGRADECIDOS POR LA INFORMACIÓN QUE NOS HAN DEJADO DISFRUTAR DE LA VERDADERA SITUACIÓN DE LA HABANA, QUE SIGUE SIENDO BASTANTE COMPLEJA, PERO SI TODOS LOS QUE HACEMOS UN COMENTARIOS AQUÍ Y SEAN POBLADORES DE LA HABANA, CUMPLIMOS CON LOS ESTABLECIDO Y ADEMÁS DENUNCIAMOS LO MAL HECHO, CREO QUE GANAREMOS LA BATALLA. SIN TEMOR, LLAMANDO LAS COSAS POR SU NOMBRE Y DIRGIENDONOS DE FORMA RESPETABLE A LOS RESPONSABLES. AGRADEZCO LA OPORTUNIDAD QUE NOS DA CUBADEBATE PARA EXPERESARNOS Y A LA VEZ AYUDAR A BUSCAR SOLUCIONES. LOS COMPAÑEROS DE SALUD TIENEN QUE SEGUIR PONIENDO MANO DURA, PUES HOY INFORMARON QUE SE PESQUISÓ EL 100% DE LA POBLACIÓN VULNERABLE Y NO ES ASÍ, SIGUE LA CALZADA DE 10 DE OCTUBRE, ESPECIFICAMENTE LA ZONA DE LA PLAZA ROJA SIN PESQUEISAR, YA HACE CASI UN MES QUE POR ALLÍ NO VA NADIE. ENTONCES SI TENEMOS QUE HACER COLA, POR FAVOR TOMEMOS DISTANCIA Y LE PEDIMOS A LA PNR, QUE NO SE DESENTIENDAN DE LA DISCIPLINA SOCIAL, QUE JUEGUEN EL PAPEL QUE EL PUEBLO ESPERA, PUES LO ESTÁ PIDIENDO A GRITOS. TENEMOS CONFIANZA QUE GANAREMOS LA BATALLA. CUBASALVA.

  • Alfredo dijo:

    Juan parece q usted no ha visto informaciones desde el principio las cafeterias le dieron la opcion de cerrar o no lo unico q limitaron fue el horario de cierre,los q nos quedamos seguimos pagando al estado y q lastima q mucha gente solo se fije en nostros para criticar sin darse cuenta q resolvemos muchisimos problemas y q en.mi cado al menos psra tener ofertas tengo q salir a luchar en las colas desde las 5 o 6 de la mañana para q mis clientes tengan algunas opciones ,no somos nosotros los responsables de la indiciplina en todo caso con nuestro servicio evitamos movilidad y todavia adrmas esperando la ayuda en mercancia de nuestro gobierno provincial y q fue orientado por la maxima direccion del pais y aun asi btindamos un importante servicio ni somos delincuentes ni antisociales somo trabajadores

  • Mylene vega labrada dijo:

    Yo no se porq no acaban de abrir ,sin el final no hay cuarentena, todo el mundo está en la calle,en cojimar dinde yo vivo Está todo el mundo en las esquinas dando muela ,tomando, sin nasobuco y no pasa nada y entonces yo que si cumplo ,q no salgo pago los platos rotos.Hasta cuando

  • Diana dijo:

    Felicito al Ministerio de Salud Publica por el trabajo que ha hecho y continúa haciendo contra la Covid, pero necesita que ganemos en responsabilidad, todos, esta Covid, nos ha dejado ver muchas cosas y dentro de ellas la cantidad de personas que no trabajan en esta ciudad y no precisamente porque esten acogidos a la ley, ni porque reciban remesas, muchos porque no les da la gana, otros no tienen ni direccion en la habana, como es lógico no pueden emplearse ni estatal ni por cuenta propia, entocnces de donde sale el dinero, de revender, etc,etc, lo cierto es que no hay economia que aguante con tantas personas sin trabajar fluctuantes en la calle, eso se ve en este país nada más los que trabajamos no podemos ir a hacer una cola y quien se lleva los productos, precisamente esa persona que no trabaja y que tiene tiempo para todo y muchas veces son las personas que más critican

  • belkys dijo:

    Coincido plenamente con los comentarios sobre los combos que están vendiendo las tiendas online, que dicho sea de paso, si funcionara correctamente, fuera de mucha ayuda para los que tenemos personas enfermas y ancianos en la casa y que no podemos realizar las inmensas colas.
    Además de su pésimo funcionamiento,porque la única que tiene un mejor servicio es el Pedregal, los llamados combos se han convertido en una verdadera estafa para la población. Pregunto, alguien del gobierno está revisando con profundidad, esta tarea?

  • Orlaidis Abad Rodriguez dijo:

    Buenos dias, a pesar de todo el esfuerzo de nuestro país, pienso que no se está cumpliendo, las personas sin nasobuco, la distancia, esto parece no importar, creo que hay que exigir más, si no toman distancia, pues paren la venta.
    Otra cosa que está muy mal organizada, ¿Porque tengo que hacer la misma cola que los que van a comprar cárnicos si yo no voy a comprar cárnico?
    Creo que hay que tener mejor organización. Manos dura también.

  • España dijo:

    Realmente el tema higiene es deplorable en muchas instituciones estatales, sobre todo en hospitales. Y en las ciudad a como tal. Se requiere de una mano dura para tomar asunto. Las multas serían de mucho beneficio. Debíamos de haber tomado medidas hace mucho tiempo. Las personas son muy indisciplinados tiran papel donde quiera, latas etc. Por no contar el estado de cada cuadra de la Habana. Los parterris llenos de yerba , latas, suciedad en sentido general. Se debería hacer responsable a cada edificio, casa etc que tenga su entrada sucia. Si es un edificio. Multa para todos los vecinos. Si es una casa igual. Pudiera multa a aquellos hombres y muchachos mayores de 10-12 años que ya estén sin camiseta o pullover en la calle. El calor no es justificación. Las mujeres no podemos. Esas personas que van conversando por la calle y de 4 palabras 2 son obscenas. Revisar cuando entra el agua las casas que no deban desperdiciar el agua por no arreglar un flotante. ES URGENTE, HAY QUE TOMAR MEDIDAS DE DISCIPLINA YA, si no es tarde aún.

  • Barbara Abellan dijo:

    Tengo mucha fe en la manera en que se está procediendo para, la, entrada a, las fases, pero me preocupa en La Habana el transporte que siempre ha sido un punto neuralgico sobre todo a la hora de ir o venir del trabajo como en estos momentos donde se reduce la cantidad de personal en los mismo se garantizará que se pueda estar a tiempo en el trabajo y en la casa, a recoger el niño de la escuela o círculo eso me tiene preocupada

  • Teresita Ferrer dijo:

    Ustedes me pudiera aclarar como no toman conciencia de la cantidad de combustible que está gastando los carros estatales de los que están trabajando y las guaguas que trasladan a los trabajadores.
    Van llenos regresan vacíos y el pueblo caminando bajo el intenso sol, abrá mucho cancér de piel con los años,locos ya hay
    Vivo en San Agustín la Lisa y población se traslada a pię hasta el municipio de Playa para compras en tiendas en divisas, días de colas salir cinco AM y regresar 5 pm a veces con una lata de garbanzos , gslletast etc
    Yo creo demasiado extendido la cuarentena en la Habana, no hay tantos casos y que están amargando el pueblo cuando van caminando por las calles de la Habana y el transporte vacío pasa por el lado.
    Igualmente los kioscos particulares de todo vianda, venta de junta de olla de presión todos cerrados pudieran abrir y mantener las medidas higiénicas.
    Pido bajé se del auto de usted y haga recorrido y piense todo lo que estamos pasando más al miedo a la contaminación.
    Celebro la organización para enfrentar la pandemia y multa a los que hacen fiesta.
    Gracias espero contestación.

  • alexander dijo:

    Una pregunta: ¿Donde está nuestro gobernador en estos últimos días?
    Por otro lado: La Habana es un lugar muy complejo para cualquier cosa. No tiene que ver con los nativos en sí. Es que todas las malas costumbres de toda Cuba han ido a parar a esta ciudad. Así que por favor, los comentarios sobre los habaneros creo que sobran. Lo que hace falta que los inconscientes sean bien multados o internados obligatoriamente en centros penitenciarios por al menos 72 horas para ver si mejora su parcepción por algún lado ya que no les interesa la vida humana y no quieren respetar a las autoridades. También hay que ver las colas o bultos grandísimos que se forman en todos lados para comprar (si se alcanza) un producto cualquiera (no sólo pollo y detergente). La estrategia de las ventas virtuales está muy buena si logra salir del problema más grave que tiene, la organización y verdadero entendimiento de como funcionan las tiendas virtuales, que es en almacenes. Los establecimientos que realizan ventas virtuales tienen otro sistema que es más de zona o barrio y lo realizan muchachos en bicicleta o motos. Eso es lo menos complicado. En esos almacenes se trabaja con medios informáticos también que dan entrada y salida automáticamente a los productos. No va Pancho a contar cuantos productos quedan en existencia para decirle al informático en la oficina y que aquel lo teclee en la máquina. Para eso existen los lectores de barra y lo utilizan los encargados de crear los paquetes. Los listados no se imprimen en muchos lugares. Van directo al tablet del que arma el paquete y queda registrado quien lo hizo de paso.
    En fin, la cadena es corta, pero en estos tiempos lleva tecnología para una mejor eficiencia y seguridad. Pudiera pensarse en que los que llevan el paquete también lleven un tablet donde el cliente pondría su firma y algún dato de seguridad que sólo el sistema reconozca para validar.

  • Anthony dijo:

    Ya he perdido la confianza que tenía en las autoridades de la PNR, vivo en Alamar he denunciado en más de 5 ocasiones al 106 sobre fiestas en casas, dónde vienen personas ajenas a la misma, están sin nasobucos, incluso niños menores de edad hasta las 3 de la mañana en dicha fiesta, jóvenes jugando fútbol todos los días en la tarde en el cuadrante de micro 10 al frente del edificio SP23 y en el 106 dicen tenemos su reporte, una gran mentira pues en el lugar no se presenta ningún carro patrullero, se les llama la atención a los jóvenes y es por gusto, ahora digo de qué nos sirve a muchos habaneros cumplir el aislamiento para entrar en la fase 1, que de por sí ya hemos cumplido con los 5 indicadores, cuando existen unos cuántos indisciplinados y las autoridades policiales no actúan.

  • Norma dijo:

    Con relación a la distribución de productos en las tiendas , no es que no se esté comercializando, sino la forma de distribución, no es justa, solo adquieren productos los que pueden estar todo un día en las colas o más.... marcan desde el día anterior. Las personas vulnerables, que actuamos con responsabilidad, no hemos tenido acceso a estos productos de primera necesidad y TODOS LOS NECESITAMOS. Llevamos tres meses planteando lo mismo, lo han hecho muchas personas y no hay respuesta. Nuestro gobierno siempre ha tenido la política de llegar a todos, en este tema, no se ha logrado. por favor, oír las voces del pueblo. Gracias.

  • Anibal dijo:

    Una pregunta, El gobernador de La Habana sigue siendo el compañero Zapata, que sucede que hace algún tiempo se ha desaparecido del chequeo?
    Por otra parte no se analizó en esta reunión la situación especifica del Cotorro y las medidas de control para evitar la propagación hacia otros municipios. 1ro de Julio y llega el Verano, todos preocupados por pasar a la fase 1, y continúa la nula persepción de riesgo sobre la conducta y actuar irresponsable. El control y aislamiento del área del Cotorro es indispensable para ello. Un pequeño grupo de irresponsable se estan encargando de mantener al resto de los pobladores de una provincia, por ende la capítal como el principal foco o mejor dicho el unico foco de propagación del país.

  • El económico dijo:

    No sé qué directivo del país Lee esto,a quien pueda interesar: Las tiendas cimex están desabastecida por la crisis del país y sin presupuestos para pagarle a proveedores pocos contenedores al igual,pasan mucho trabajo los trabajadores de cimex en sus unidades y encima de eso los castigan grupos de supervisores de las respectivas sucursales a causa de su propio mal trabajo los supervisores corruptos de sucursal cimex Este dejan mucha gente sin trabajo nadie ve eso y no pasa nada,las tiendas con mercancía es menos colas y menos covid

    • Ricardo Fernández dijo:

      De CIMEX Este? y qué me dice de CIMEX Oeste?, lo que está pasando en el municipio Playa no tiene nombre.

      Tiene nombres y apellidos y todos saben quienes son, pero no pasa nada.

  • TOMATIN dijo:

    Pido a las autoridades de la provincia La Habana den un recorrido por la zona de la costa en La Puntilla,municipio Playa.Actividades folkloricas (religiosas) a todas horas,fotos de 15,ademas de bañistas en horas de la tarde,incluyendo menores de edad.Esta situacion es todos los dias.Trabajo en la zona.

  • Barbara fernández sanchez dijo:

    Es muy preocupante ver como a pesar de ver lo que sucese en el mundo con esta pandemia aún observenos como algunas personas no respetan las medidas emitidas por el Ministerio de Salud y el Gobierno. Encaminadas a preservar nuestras vidas. Vivo en Alamar y aquí de noche se reunen los jóvenes como si no estuviera pasando nada. Muchos sin mascarillas.

  • Mariceli castillo p dijo:

    Al menos en centro habana no hay percepción de riesgo,muchos jóvenes sobre todo no llevan nasobuco a ninguna hora,y otras personas tambien,la por debe continuar con las multas y exigencias de lo contrario nada saldra bien,sugiero cerrar todo ahora inicio de mes ,tiendas ,todo dejar solo lo esencial de verdad nadie morira de hambre pero si pueden caer unos cuantos mas por la covit 19

  • Leonela Fernández dijo:

    Todo bien pero cuando van a abrir el carnet de identidad

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también