Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Paseo Marítimo de Miramar: En ningún momento se pretende cobrar la entrada, ni ser un área exclusiva para el turismo

| 180 |

Muro perimetral que se construye alrededor del Paseo Marítimo de 1ra y 70, en el municipio Playa de La Habana. Foto: Paseo Marítimo/Facebook.

En los tres últimos días ha circulado una polémica en torno a la construcción del muro perimetral que se construye alrededor del Paseo Marítimo de 1ra y 70, en el municipio Playa de La Habana. Ante las preocupaciones de la población, los responsables del proyecto explicaron los siguientes elementos.

1. El Paseo Marítimo 1ra y 70 es un proyecto de desarrollo local del Gobierno de Playa, de conjunto con la empresa Recreatur, para nada pretende convertirse en un área exclusiva para el turismo.

2. Las dimensiones del proyecto han crecido desde su inicio y la población lo ha reconocido como un espacio para el libre esparcimiento.

3. Unido a la construcción de ofertas que son operadas por las diferentes formas de gestión se ha desarrollado en el área una gestión ambiental dirigida a la reforestación del espacio con cocoteros y uvas caletas y devolver espacios verdes que con la acción de la población se había perdido.

4. Los recursos que se han destinado tanto por el estado, como por los trabajadores por cuenta propia son numerosos, por lo que se hace necesario elevar medidas de control y seguridad.

5. Al ser un espacio visitado por menores por poseer entre otros atrayentes un parque de diversiones y la playa, se han dado situaciones de menores que han salido a la vía y aunque no hemos tenido que lamentar hechos, si se han dado situaciones que es mejor no lamentar.

6. El paseo es un centro de recreación donde en varias ocasiones se han dado situaciones con personas con un nivel elevado de alcohol que también han tenido situaciones en la via por no contar con accesos establecidos y ser un área abierta.

7. Una de las reclamaciones de la población es la presencia de menores solos en horarios nocturnos, que es prácticamente incontrolable al ser esta un área abierta.

8. En ningún momento se pretende cobrar la entrada para el baño en la playa, este es un espacio reconocido por la población como una playa de barrio y es un objetivo del proyecto preservarla y en la medida de las posibilidad trabajar para mejorar sus accesos y condiciones.

9. El Paseo Marítimo es un espacio en constante transformación y desarrollo como proyecto de desarrollo local que es, en tanto se trabaja con los criterios de la población y las encuestas que se realizan a nuestros visitantes para cada día mejorar su gestión integral.

10. A los usuarios que nos han escrito a la página le hemos ido explicando, por lo que los estimulamos a escribirnos y siempre intercambiar para en este proceso construir siempre, mejores ideas.

El Paseo Marítimo 1ra y 70 para nada pretende convertirse en un área exclusiva para el turismo. Foto: Paseo Marítimo/Facebook.

(Tomado del perfil de Facebook del proyecto Paseo Marítimo)

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Increíble, la capital luchando por llegar a la fase 1 de recuperación de la Covid y aparece este artículo de las inversiones para esta playa que añade información sobre menores que van de noche,borrachos que salen en medio de la pandemia, etc. Todo porque es necesario aclarar que no es para turistas a partir de lo que dicen unas web contrarrevolucionarias, imaginese si no hay turistas.

    Esto muestra que no hay disciplina alguna y además su propaganda es una incitación a que la gente salga a bañarse en medio de los calores del verano. Ahorita no va a haber policía que controle nada. Por el exceso de confianza estamos echando a perder el trabajo logrado en la reducción de la Covid, no me imagino cómo podrán regular la entrada a las guaguas que van a las playas cuando llegue el verano. Vivir para ver, asombroso.

  • Calso dijo:

    Es lastimoso que esas cosas pasen, Debemos aprender a consultar a el varrio, a los pobladores, a toda la gente que pueda aportar antes de hacer una inversión, ellos son los que después mantendrán el lugar y sus características. si no están comprometido con la obra es dinero (del pueblo) mal invertido en la comunidad. Hoy hay varias opiniones, el tiempo dirá la última palabra.

  • Asnel dijo:

    Una vez explicado, tiene sentido. Pero, ¿por qué esperar tanto para hacerlo? ¿Por que no pueden explicar los pasos del proceso antes de empezar y así prevenir posible malestar a la población?

  • Miguel Ángel Mapa dijo:

    Entiendo las razones para el muro pero me parece un gravísimo error la solución encontrada. Quitar la vista del mar y la costa es una traición al sentido del lugar. El muro es un gran error; pero rectificar es de sabios.

  • también soy de Playa dijo:

    A través de los años también he disfrutado de esta costa, me trae muchos recuerdos de mi junventud, pero el proyecto carece de ofertas gastronómicas y recreativas adecuadas a la realidad del cubano, ni por asomo voy allí con mi hija de 7 años, los precios para mis ingresos son altos, todo en cuc o su equivalente. Con todo lo que recaudan los cuentapropistas allí establecidos bastaría para mantener ese espacio. Debería valorarse la inserción de ofertas de la gastronomía del municipio, tales como las del Parque ecológico.

  • Luis dijo:

    A muchas gentes le molesta el muro pero más feo estaba vertido lo que habían construido antes todos esos negocios lo que se veía de la calle era las partes traseras de los negocios con sus tanques de agua y los de basura y también esta la seguridad se esos lugares a mi me gustaba la playa sin esos negocios pero ya que están ahí prefiero el muro

  • eddy dijo:

    Creo que no se deben crear muros y más muros; hay otras formas de preservar los lugares y más bonitos; los particulares que están ahí cobran muy caros los alimentos y las bebidas así como otros servicios.
    Cuando venga un ciclón ó otro evento metereologico a comenzar de nuevo, ya lo verán!!! parece un poyecto viable pero no lo es al estar al lado de los hoteles que se están construyendo con otra imagen además ya veremos las situaciones que se crearán con los turistas de esos hoteles.
    No niego que es mejor que nada pero no debe perderse de vista en todos los sentidos desde la estetica, la etica y tema precios de los particulares así como la seguridad en todos los sentidos.

  • Ale dijo:

    Pues que así este estipulado no significa que así sea. Ha pasado que personas han cobrado el paso por calle primera. Han desplazarlo las paradas de los Taxi Gazelas más lejos aún. A pesar de ya estar en un lugar alejado de las personas.
    A mi criterio muy personal este espacio lejos de embellecer no queda a tono con las construcciones aledañas y atentan contra el un espacio que servía de esparcimiento para quien gusta de la tranquilidad del mar. Ahora adornado con ruido. Bebida en fin....
    Saludos

  • Eugenio dijo:

    Cursé el Pre Universitario en el Pablo de La Torriente Brau en Miramar entre el 79 y el 82, mis primeras fotografías fueron para el Tritón casi terminándose, pocas veces fui a Guanabo, Santa María o El Nautico. Preferí desde La puntilla hasta Calle 70 para disfrutar del mar como muchacho. Me preocupaba dejarme llevar por la tranquilidad y quedarme dormido cogiendo un poco de sol por las negativas consecuencias de su exceso.
    Me da mucha tristeza ver que mis hijos no conocieron ese encanto.
    Quedan espacios de costa libres entre Guanabo y Santa Cruz del Norte, pero llegar a ellos es casi una excursión.
    El que me diga que desconecta rodeado de ofertas de tumbonas, ofertas de refrescos, ofertas de meriendas, ofertas de música, y ofertas de alcohol, es un mentiroso.

  • muypreocupada dijo:

    Claro, sé que no tenemos muchos recursos, pero a ese muro le falta estética, y en temporada ciclónica quedará destruido.

    ¿Por qué un muro en una playa que nunca lo ha tenido? Ninguna playa en Cuba lo tiene, que yo sepa.

    Imaginen un muro rodeando Copacabana, solo porque tiene la calle pegada a la playa.

    ¿Cuántas playas en el mundo son así? ¿Cuántas están cercadas?

    Los padres que se ocupen de cuidar a sus hijos. Es lo que toca. Cuando llevaba a mi hija a la playa, siempre la mantuve bajo mi vista, nunca a más de 1 metro de mí.

    • Martica de SMP dijo:

      Es fuerte lo que voy a decir. Los padres están demasiado ocupados bebiendo. Punto. No pueden hacerse cargo de sus hijos. Los argumentos que aquí se dan son un irrespeto total a la inteligencia de los cubanos, somos un pueblo culto e instruido, no como algunos nos quieren hacer ver. Y un irrespeto total a la legislación vigente en el país. Vayan a revisar el Decreto 212. Consulten al CITMA que tenemos muchos científicos muy bien preparados y que gozan de prestigio. Consulten a la DPPF. Consulten al pueblo! Investiguen más, a fondo, y encontrarán una aberración fruto del poder de Don Dinero. Saludos a todos. Gracias a Cubadebate por traer a la luz algo que nos compete a todos y que no se debe permitir. No podemos, por omisión, dejar hacer lo que los poderosos quieran!.

  • anais dijo:

    La verdad que poner un muro en ese lugar, y no dejar ver el mar desde la avenida ,es una decicion terrible ,, podian haber hecho algo mas economico y mas acorde al paisaje ,, sobre todo en un lugar donde se sabe que el salitre y los huracanes golpearan duro ,, con tanta falta que le hace al pueblo tener cemento y arena para resolver los problemas de vivienda .........

  • Mónica González dijo:

    En varias de las publicaciones al respecto, más de una persona afirmó que ya se le ha cobrado la entrada por un valor de 10 cup, es una obligación del gobierno municipal velar para que así no suceda, pues lejos de verse como un aporte para el desarrollo endógeno local podría convertirse en un problema político, las playas han de ser de libre acceso para el pueblo y todo lo que allí se acentado estatal o privado no puede tener la primacía. En mi criterio la protección es buena pero si cobran entrada será un gran error.

  • Yociel Marrero dijo:

    Seamos objetivos y sinceros sin ninguna politización ni defensa ideolica mediocre pues este tema no da para eso. Sin estar el muro ya se había cobrado el acceso al paseo marítimo, no para bañarse pero si solo para circular por su interior, ( valía 10 cup)así que ya eso se hizo y lo pueden decir sus organizadores del municipios y ya eso es inaudito. Lo otro es todos los defectos tecnicos que tiene el muro y las demás construcciones que ya hice llegar a sus organizadores. Pero lomas importante es que TODO es una flagrante violación del decreto ley 212 que quisiera ver qué explicaciones darán los colegas de Citma y de la DPPF. Hablemos de.los residuales de aguas negras y grises y de las construcciones permanentes (placas y paredes de bloques) que se han hecho en ese "modelo" de proyecto urbano.

  • Eugenio dijo:

    Donde cae el dinero no crece ni la mala hierba, solo oportunistas.

  • Anibal Paez dijo:

    Buenas tardes. Trabajo a 300 m del lugar hace 22 años. Por favor no aceptemos las mil justificaciones porque no hay ninguna razón para esa barbaridad. Los llamo a buscar hasta el fondo y de seguro encontraremos muchas cosas que huelen feo. Hoy pase por el lugar cuando fui al trabajo y los invito a que lo visiten. Es la mayor chapuseria que he visto, no hay ningún nivel, mal hecho, tiene más curvas que la carretera a Soroa. Los comentarios de algunos colegas es verdad, han cobrado el acceso al lugar en varias ocasiones, soy testigo de ello. Aunque no cobren la entrada como dicen, es el concepto de tenernos encerrados en cuartones como vacas, con muros como ese, con rejas o cercas. Por favor es un lugar de acceso abierto con una vista preciosa. Llamo al gobierno de la provincia a que tome cartas en el asunto y paren esa barbaridad. Estuve presente cuando el primer cecretario del partido de la Habana lo inauguró y vimos algo nuevo y necesario. Ahora seria bueno que le dedicara un tiempito y lo visité. Como dice nuestro presidente.. Hay que dejar las chapucerias.

  • Armando dijo:

    Que pena ...se obviaron las regulaciones del tránsito y la información en vallas ....nada el muro desnaturaliza lo singular de este pedacito de costa.....ya no será la playita de 70 de los últimos 40 años, ahora será el muro de 70.

  • PedroJ dijo:

    Que bueno que se trate el tema por la prensa. Yo pensé que era el único al cual no le gustaba el muro; elemento que desentona con el paisaje. Diariamente paso por ahi para ir a mi trabajo y confieso que era el lugar que mas me gustaba de todo mi recorrido. Hermosa era la vista al bajar de la loma del acuario, donde veias el mar desde la orilla hasta el horizonte. Ahora se ha perdido todo, primera linea de vista, el muro, feo y chapucero que da gusto, digo, disgusto. Eso sin hablar de las construcciones en el interior, igualmente para mi gusto con toda falta de estética. Tanto que han tumabdo casas en la primera linea costera (dicen que 40m) y permiten semejante chapuceria a solo 10m. Que hoy no cobran la entrada, vivir para ver. Otra historia sera cuando empiece a funcionar el flamante hotel en construcción.
    Si me preguntan a mi #NoAlMurode70. Ah!! que conste no formo parte de ninguna campaña de defimación, sencillamnte la opinión de un cubano más.. Buenas noches

  • Rosa dijo:

    Los vecinos no estamos de acuerdo. Nos parece horrible que se bloquee la vista al mar. Es como construir un muro bloqueando la vista del malecón. Las protestas que hemos firmado en Facebook no se refieren a dinero o limitación del acceso. Se refiere simplemente a que no estamos de acuerdo con la construcción de un muro que nos limita las vista abierta al mar

  • Jorge Luis dijo:

    Creo han escogido mal lugar para los negocios privados. Un lugar que toda la vida estubo abierto y que solo necesitaba un quiosco para alguna bebida refrescante. El rincon de todos como decia Marti ahora esta afeado por el mercantilismo de unos pocos.

  • Natalia dijo:

    Considero que se debe publicar los criterios de las autoridades competentes y no textualmente lo que publicó en su página de facebook el centro recreativo ¨Paseo Marítimo 1ra y 70¨. Argumentos que han provocado más polémica que el propio muro. Hoy tiene más de 1460 comentarios y 699 veces compartido. No todos los criterios negativos son de personas que atacan la Revolución.
    En mi modesto criterio amerita un análisis y una explicación del Gobierno del Municipio de Playa que es la entidad competente para autorizar la construcción del polémico muro.

  • Lilian Perez dijo:

    No se trata de llevar a cabo un proyecto de proteccion del transeunte, sino de proteger el entorno marino. Que pasara con las penetraciones del mar y este muro tan alto? Se romperà y los destrosos iran a parar al mar o sus partes calles mas arribas. Se podia hacer un estudio arquitectonico del lugar y de las mejores barreras de playa o paseo maritimo para darle al lugar un ambiente agradable y acojedor que no sea este muro con tan poco gusto.
    Ademas se ha pensado en las personas con discapacidad que quieran acercarse al sitio y tengan de dar toda la vuelta? Apostamos tambièn por un entorno donde no hayan barreras arquitectonicas para los discapacitados.
    Podemos realizar concursos de arquitecturas donde se opte por la mejor opcion y la que mas enbellezca la ciudad.

  • Rafa dijo:

    !todo se resuelve con trancasones y kioscos horribles para borrachera, esa es la gastrobomia popular, musica. Trancasin y borrachera, y el mal gusto a su aire

  • Lazaro c llerena blanco dijo:

    Gracias x la aclaracion,mucha preocupacion pq es un espacio q utilizamos,y nos gusta,y con pocos recurso nos sentimos felices,apoyamos todo lo q nos de mas seguridad y belleza,ese lugar es parte de nuestro pueblo,gracias

  • Ivette dijo:

    Creo q el proyecto comenzó de manera positiva con las ofertas de los restaurantes y kioskos tcp. Pero creo q se ha recargado de distracción de manera q atenta con la tranquilidad q proporcionaba ese lugar. Disfrute desde el primer momento pero creo q quieren convertir un lugar porque en demasiadas diversiones. Mi hija antes de comenzar la pandemia iba en la.noche y comenzaron a cobrar la entrada. Creo q deben analizar más y buscar la tranquilidad de los lugares.ponen música grabada en una plazoleta por lo q es inevitable la concentración de muchachos jóvenes.valoren nuemente el objetivo..dicen q van a sembrar uvas caletas y cocoteros..no se dónde pq.no ha dejado espacio libre todo está cubierto de kioskos y otros. Antes en temporada de verano ponía el estado un kiosko de de vendía comida y cerveza..ese lugar lo disfrute sin ningún disturbio. Sugiero q vuelvan a valorarlo. El muro... ME hubiera gustado acordé con el medio.. no lo veo q sea fin al lugar q han creado. Favor piénsenlo ... Tantas personas no pueden estar equivocadas.. gracias dime consideran escuchar lo q les escribo. Sldos ivette

  • ana la negra dijo:

    niños no se preocupen por el muro que cuando venga el primer cicloncito se lleva el murito, con el tiempo y un ganchito, todo vuelve a su lugar de origen.

  • Jessica dijo:

    La primera y única vez que he ido a este lugar me lleve la peor de las impresiones ya que en uno de los bares los compañeros de seguridad no nos permitieron entrar ni a mí ni a mis amigos porque nos dijeron que eso era por reservaciones y que estaba lleno por capacidad cuando no estaba ni la mitad del bar ocupado y hasta que mis compañeros no le ofrecieron una buena suma de dinero por entrar no nos lo permitieron, Ya estando ahí nos dijeron que era obligatorio comprar una botella de más de $40 cuc para podernos sentar en una mesa y el trato fue pésimo tal parecía que estábamos en uno de esos bares privados de Estados Unidos donde si no estás en una lista no tienes derecho a disfrutar.Quién garantiza qué ese muro no les va a facilitar aún más ese tipo de acciones hasta con la playa, porque en los horarios que lo hacen no hay nadie que pueda controlar lo que pasa y lo que no, y si el estado lo permite estará contribuyendo a eso. Esta es mi humilde opinión y espero que sirva para algo hay otras formas de garantizar la seguridad de los niños cómo poner un cercado de madera o cosas más estéticas y menos agresivas al medio ambiente y que beneficien y garanticen los derechos de la población y no el enriquecimiento de algunos grupos de cuentapropistas que se enriquecen cada día más a costillas del cubano de a pie

  • Yuri Silvio Marín Valdés dijo:

    Con todas las razones que leo en el artículo, Botaron el sillón y se han quedado con el problema en la casa. Hay vías para resolver esos problemas, que no es precisamente levantar un muro, que por demás, tampoco va resolver esos problemas.
    Ideas pueden haber muchas por parte del Gobierno Municipal, pero existe una planificación regional y urbana, decisoria en estos casos, son gente estudiadas en urbanismo.
    Ese MURO está de más!, no se ve bien ni da buena vibra!

  • rafael dijo:

    e

  • Soy de aquí dijo:

    Además de la estética del muro y sus limitantes a las visuales de esa área de mar, tan bonita y libre para los cubanos, me preocupa un tema y lo digo desde la mejor intención: quienes son los TCP que han tenido acceso al proyecto?, el acceso se hizo público? cuáles fueron los criterios para su selección?

  • Soy de aquí dijo:

    Ah! y muy fea la costumbre de acusar de difamación a todo el que tiene una opinión diferente, no siempre es así, somos muchos los qeu opinamos, desde el amor al país y a la revolución, poniendo el punto en la llaga de cosas qeu entendemos que pueden ser mejor hechas y estamos dispuestos a cooperar para que así sea, no es buena constumbre echar a todos en el mismo saco, sepamos deslindar entre unos y otros, a los difamatorios y mal intencionados los ubicamos en su lugar pero por favor, sepamos en lugar de ponernos en posición defensiva, revisar qué de lo que se dice aporta a la obra de nosotros los cubanos.

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también