Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Paseo Marítimo de Miramar: En ningún momento se pretende cobrar la entrada, ni ser un área exclusiva para el turismo

| 180 |

Muro perimetral que se construye alrededor del Paseo Marítimo de 1ra y 70, en el municipio Playa de La Habana. Foto: Paseo Marítimo/Facebook.

En los tres últimos días ha circulado una polémica en torno a la construcción del muro perimetral que se construye alrededor del Paseo Marítimo de 1ra y 70, en el municipio Playa de La Habana. Ante las preocupaciones de la población, los responsables del proyecto explicaron los siguientes elementos.

1. El Paseo Marítimo 1ra y 70 es un proyecto de desarrollo local del Gobierno de Playa, de conjunto con la empresa Recreatur, para nada pretende convertirse en un área exclusiva para el turismo.

2. Las dimensiones del proyecto han crecido desde su inicio y la población lo ha reconocido como un espacio para el libre esparcimiento.

3. Unido a la construcción de ofertas que son operadas por las diferentes formas de gestión se ha desarrollado en el área una gestión ambiental dirigida a la reforestación del espacio con cocoteros y uvas caletas y devolver espacios verdes que con la acción de la población se había perdido.

4. Los recursos que se han destinado tanto por el estado, como por los trabajadores por cuenta propia son numerosos, por lo que se hace necesario elevar medidas de control y seguridad.

5. Al ser un espacio visitado por menores por poseer entre otros atrayentes un parque de diversiones y la playa, se han dado situaciones de menores que han salido a la vía y aunque no hemos tenido que lamentar hechos, si se han dado situaciones que es mejor no lamentar.

6. El paseo es un centro de recreación donde en varias ocasiones se han dado situaciones con personas con un nivel elevado de alcohol que también han tenido situaciones en la via por no contar con accesos establecidos y ser un área abierta.

7. Una de las reclamaciones de la población es la presencia de menores solos en horarios nocturnos, que es prácticamente incontrolable al ser esta un área abierta.

8. En ningún momento se pretende cobrar la entrada para el baño en la playa, este es un espacio reconocido por la población como una playa de barrio y es un objetivo del proyecto preservarla y en la medida de las posibilidad trabajar para mejorar sus accesos y condiciones.

9. El Paseo Marítimo es un espacio en constante transformación y desarrollo como proyecto de desarrollo local que es, en tanto se trabaja con los criterios de la población y las encuestas que se realizan a nuestros visitantes para cada día mejorar su gestión integral.

10. A los usuarios que nos han escrito a la página le hemos ido explicando, por lo que los estimulamos a escribirnos y siempre intercambiar para en este proceso construir siempre, mejores ideas.

El Paseo Marítimo 1ra y 70 para nada pretende convertirse en un área exclusiva para el turismo. Foto: Paseo Marítimo/Facebook.

(Tomado del perfil de Facebook del proyecto Paseo Marítimo)

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zulema dijo:

    Nunca he ido a esa costa pero si pienso que los que acostumbraban a ir pronto no podrán hacerlo mas... todo es particular y a saber de quienes....

  • Mariela dijo:

    Mi criterio es una excelente idea, yo soy de la opinión que nuestra ciudad necesita recuperar la naturaleza que tanto hace falta, además de un lugar de mucha seguridad de todo tipo, siempre va ha existir personas inescrupulosa que se aprovechan para dar opiniones que este en contra del bienestar de los verdaderos cubanos y desacreditar al gobierno, debería de cooperar y no hablar tanta cativia, en vez de eso deberían ser mas disciplinado y cooperativo y dejar de perjudicar a los demás que si nos interesa nuestro pais

  • Yolanda dijo:

    Soy arquitecta urbanista, considero que fuera más fácil para evitar los malos entendidos, si se publica un Plan General del proyecto con su Leyenda incluida para que el pueblo pueda comprender mejor la explicación de la idea que se ejecuta

    • Viky perez dijo:

      Apuesto a que en el proyecto no está incluido el muro anacrónico sino algo más acorde al entorno natural

  • Adianet dijo:

    Paseo marítimo???...desde el momento en que se proyectó el diseño de ese horrible muro debieron cambiar el nombre de esa área de costa, ya el mar apenas puede apreciarse desde la calle. Si el objetivo era la seguridad de los bañistas, por qué no hicieron otro tipo de valla de contención??, Por qué derrochar tantos materiales de la construcción que pudieran emplear de manera más provechosa en la reparación de viviendas por ejemplo??..

  • K ry dijo:

    Deben publicar como se va a proteger la zona costera con sus rocas. Vegetacion. Animales. El aire limpio. El sonido del mar. La no contaminacion. Con tantos timbiriches y concentracion de personas. Autos. Desechos que generan los negocios. El espacio natural para descansar. Porque se esta vendiendo un producto recreativo reiterativo donde es obligado el alcohol y la musica o ruido estruendoso. Por que destruir un lugar natural de la comunidad para sacar dinero. No son tiempos de levantar muros. Hagamos puentes.

  • Bunraku dijo:

    Puntos muy bien justificados no obstante se interviene un espacio público alterando la dinámica del mismo, se afecta el entorno natural y su uso común de tantos años ,limita el uso del área y afecta las visuales existentes, definitivamente se ha vuelto un espacio exclusivo. Muchos preferíamos la costa tal y cómo estaba ,solo arrecife y mar, era una vía alterna a Varadero o las playas del este.

  • DANIO dijo:

    Siguen con eso??? Se nota que el de la idea no conoce la zona. Al más mínimo frente frio veremos que tal...y eso sin hablar de ciclón.

  • Mabel dijo:

    La causa de la inconformidad no es el proyecto como tal, ni los establecimientos, ni los kioscos, ni las sombrillas. Es EL MURO. La.mayoria nos preguntamos bajo que derecho han decidido quitar la vista al mar con una construcción tan fea, cuales fueron los arquitectos o los ingenieros civiles que lo diseñaron, porque ese es un sitio público, no cualquiera puede poner un muro como quiera, está aprobado por planificación física?? Saben que en cuanto entre un huracán lo tumba??? Qué persona, que institución, que nombre tiene el responsable de esa obra de tan malísimo gusto? Donde está la cultura del detalle que promueve el gobierno?

  • AMC dijo:

    El Proyecto es perfecto solo llamo la atencion a perfeccionarlo cada dia y a utilizar esas iniciativas
    En otros municipios

    Es real le falta sombra
    Trabajos de ambientacion de jardineria especifica del lugar

    Correcto el tema del cerdado

    A.veces tenemos un problema en cobros
    Pregunto como se mantendra la limpeza y el orden del lugar
    Si veo correcto que se cobre
    Pero no por el concepto de Playa sino por el mantenimiento y limpeza de toda esa area
    Estos Proyectos locales
    Antes de su ejecucion municipal
    Deben de evaluarse en el Consejo Municipal
    Deben de contar con un diseno o proyecto integral para su acomodo al entorno especifico
    Deben regularse los tipos de materiales a utilizar. Las alturas los disenos para no crear u a diferencia tan drastica en el entorno
    Se deben establecer
    Redes pluviales
    Comunicacion
    Alcantarillado
    Todo un Proyecto organizado

    Comunicado a sus POBLADORES

    Son proyectos que se deberian implementar en los municipios en correspondencia al interes municipal
    Donde participen las diferentes formas productivas estatales y privadas sin distincion
    So
    Bajo principios de igualdad
    Necesitamos proyectos similares en el Monaco 10 de octubre
    Y seguro en otro

    La Tarea es perfeccionarlos
    En su genesis
    Ejecucion

    • Armando Enrique dijo:

      disculpe el pago de los mantenimientos, impiezas y saneamiento exteriores porque el saneamiento del fondo del mar lo hacemos los bañistas concientes junto a los muchachos de cubanos en la red, lo tienen que pagar los que economicamente explotan esa área, no el pueblo que dona sangre, hace trabajos voluntarios y cumplió misiones internacionalistas sin cobrar un centavo

  • Alina dijo:

    El muro un derroche de cemento,pienso que se hubiera logrado lo mismo con una cerca por ejemplo de madera. Mi comentario va dirigido a las instalaciones que estan dentro del paseo algunas bonitas y originales y otras parecen un llega y pon. Quien esta controlando esto desde el punto de vista del diseño?

    • Luis dijo:

      De acuerdo contigo algunas de esas obras están horribles y con los materiales que están construidas duraran 1 año a lo maximo

  • Kisbell dijo:

    Si las personas conocieran las leyes no hablarían a veces tan a la ligera. Ley 1(Patrimonio cultural) y 2 (Ley de Monumentos) y aqui en donde cae la 5ta avenida y sus alrededores k x su Tipología fue declarado un Sitio Urbano kn grado de protección 1 significa k no puede ser modificado ni alterado. Ley de las costas,la del medio ambiente,planificación fisica ,el CITMA y la TAREA VIDA y el no construir en la primera linea de costa dónde quedó
    Dicen k van a sembrar cocoteros y uvas caletas dónde arriba del diente de perro x favorrrr. Ahhh tambien dónde quedo el famoso reordenamiento urbanístico al k se ha llamado x nuestras máximas autoridades.
    Las iniciativas bien,el trabajo x cuenta propia bien,pero todo apegado a las leyes.

    • cmgbax dijo:

      Importante lo que usted señala...

  • Yendris dijo:

    Muy bien la aclaración, pero si no fuera por esos mal entendidos, no hubiera salido la presa a aclarar, no era mejor que lo hubieran hecho desde el principio? Si cada vez que se mejora un centro nocturno o recreativo, algún lugar de esparcimiento, pues lo ponen en TV, porque no hicieron lo mismo desde el principio? Así se evitan los malos entendidos, informando al pueblo en el momento oportuno, no cuando ya salen a la luz las especulaciones. Pero bien, bien por aclarar, ahora a cuidar lo que es de todos.

  • Carlos dijo:

    Alguien se ha molestado en consultar la ley de costas?
    Veran lo que queda con el primer huracan.
    Gobierno de Playa, consulte a los cientificos!

  • Carolina de la Torre Molina dijo:

    El mejor comentario que he leído es el que pregunta por la Muralla China . Quienquiera que sea Libra dio muestra de agudeza y buen humor.

  • Ed dijo:

    Yo no veo mal la construcción del FAMOSO MUROS.... le veo el lado positivo... limita el acceso al área a los CAZADORES DE OPORTUNIDADES, para llamarlos de manera fina y educada.

  • Olga dijo:

    Lo que más se ha criticado es lo feo y mal hecho qur está. No tiene accesos intermedios, por tanto el que venga de 60 tiene que caminar todo el tramo. Se pudo hacer un muro más bajo, con una malla que tenga zonas de acceso adornadas con plantas costeras. Otra cosa muy criticada es que impide vee el mar si uno va paseando a pie o en autos. Me parece que ahí faltó la mano de un especialista en paisaje urbano marítimo y creo que planificación física si autorizó lo hizo muy a la ligera. Hay muchas cosas que mejorar en eseo paseo que nosotros los playeros consideramos nuestro patrimonio, hay que ubicar un poco más armónicamente las instalaciones que han puesto ahí. La idea es muy buena, pero nos tiene que acompañar la funcionalidad y la belleza, cosas que le faltan a este muro

  • David dijo:

    Deberían hacerlo igual que el parque ecológico de 70 y9na de madera con postes que es más resistente al salitre y a las penetraciones del mar

  • Angel sanchez dijo:

    Para cuidar bañistas y niños del trafico de vehículos basta con suspender el mismo en ese pedazo de playa pues en ese lugar termina la vía y los vehículos deben salir hacia otras avenidas. Con relación a las areas verdes dañadas, eso ha ocurrido a causa de las obras en construcción y no por la población. El muro que han colocado tiene poca belleza y es muy frágil así que durará poco.

  • Ricardo dijo:

    Hay algo más preocupante que el muro, en ese espacio, y es el hecho que la colocación de TCP en ella debió lisitarse públicamente y no se hizo,
    Alguien sabe quienes son los dueños de esos locales y como consiguieron el espacio???
    Será q digo algo mal, para q no me publiquen

  • Joana dijo:

    Muro, regueton y borrachos.

  • María Eugenia dijo:

    No sé si me repita, no me ha dado tiempo a leer todo. ES MUY DESAFORTUNADA la construcción de ese límite que, impide las visuales al mar desde la ciudad y cuyo PROYECTO URBANO debe ser ESTUDIADO PAISAJÍSTICA MENTE. Resolver es el verbo que caracteriza casi todas las acciones de nuestro día a día, y este parece ser otra de esas, según lo plantea el artículo. Nos lo cobrará el futuro de nuestra amada ciudad. Otra oportunidad chabacanamente considerada. Gracias x publicar.

  • Luis dijo:

    El muro está anacrónico y horrible con tan buenos arquitectos en Cuba y salió ese adefecio. No se adpta al entorno. Gasto innecesario de valiosos materiales para otras reparaciones. Pudiera, haber sido de madera rústica se adaptaría más al entorno interior.

  • Tito Díaz Bravo dijo:

    Feo e inutil, facil de saltar, más muros por gusto como en el parque ecológico de 9na y 70, cuántos recursos desperdiciados, daría para construir varias viviendas. Mejor utilizar esos materiales para hacer accesos de hormigón al agua con escaleras para bajar y subir. Poner limitación de velocidad de vehículos en la calle a un máximo de 30 km. Se debería consultar con la población antes de utilizar los recursos del pueblo.

  • firoma dijo:

    La naturaleza es sabia y en cualquier octubre dará respuesta a esta agresión al entorno.

  • Leo dijo:

    Costoso, feo e innecesario

  • Leonar2 dijo:

    Este no es un asunto político pero sí legal y ambiental. Qué dicen el Instituto de Planificación Física y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente? Estas son las autoridades facultadas y no Facebook, ni el propio Gobierno Provincial, que tiene que ajustarse a lo que esté dispuesto en este Estado de Derecho que es Cuba.

  • YRR dijo:

    Es horroroso y tan proximo a la costa es una barbaridad solo un ignorante que no conoce nada de nada puede aprobar y participar de un proyecto como este .. les da igual la ley de costa, el medio ambiente, y el cambio climatico, la salud, todo...esas casetas de cemento, hierro y plastico tan proximo a la costa donde las olas cuando hay ciclon entran y ademas hay penetracion del mar me parece una barbaridad no se que hace el ministerio de ciencia tecnogia y medio ambientede para impedir esto .e incluso el de salud publica .. . mucha publicacion sobre medio ambiente espacios naturales, recuentos de covit y a la hora de detener una obra conmo esta que se construye a sus ojos no hacen nada .. todas las personas se alarman al ver esto y alli estan los ministerios , el municipiuo y todos los organoismos que corresponda y no hacen nada y se construyen a sus ojos ..que hay que pensar ?? que son ignorantes al tema y a la situacion que vive el mundo ..??. que todo lo que hablan de cambio climatico , espacios naturales etc es bla bla bla pq a la hora de actuar no hacen nada .. por favor un poco mas de respeto por los espacios naturales , el mundo esta atravezando una pandemia que aunque nos parezca como algo q toco venir no es asi , la explotacion de los recursos naturales por el hombre tiene mucho que ver , el calentamiento global el desplazamiento de especies por el cambio climatico etc cuba es un pais rodeado de costa y lo minimo que deben hacer es cuidar sus costas .. sus ecosistemas ... todos esos bares restaurantes , casetas apelotonados unos al lado de otro .. y a proposito donde van a parar la orina y las heces de estos lugares ?? ,que hay de la contaminacion acusrica del ruido de todas estas casetas con su propia musica ?? y todo esto y lo veremos no es en beneficio de los habaneros disfrute ni nada en una actividad lucrativa en beneficio de unos pocos que ya han calculado bien el ingreso a costa de los q tendran su timbirichi alli ... tiempo al tiempo ...haciendo 2 o 3 casetas donde vendieran bebidas (no quiero decir alcoholicas) hechas con madera y guano como estan hyechas las sombrillas y un moro de madera de pequeña altura era suficiente y estaria en armonia con un sitio natural y es como debe ser no tanto cemento plastico y hierro ....

  • Yaska-Mayaska dijo:

    Ya allí hice un monumento. Y ahora haré otro. Porque ese es mi patria . Vivir para ver.

  • Manologlez dijo:

    Tan bien que la pasamos en ése lugar allá por el 1979, cuando se terminó la 6ta Cumbre del NOAL.
    Los de mi generación se deben recordar.
    No la parcelación a la que se ha sometido.

  • Roberto Cobas Avivar dijo:

    Ese muro es una ofensa a la estética urbana !!!!! Hay tanto ejemplos de urbanismo estético abierto en el mundo de las zonas urbanas con playas, por citar solo un ejemplo Copacabana en Rio, que es dificil saber qué conceptos guía a los anti-creadores de esa solución. Me pregunto: se hizo algún concurso de diseño para la solución urbanística de ese entorno playero??, o se procedió de acuerdo al designio de la burocracia del ramo!. ESE MURO DEBE SER DEMOLIDO, y repensar la solución estética urbana en ese lugar. Los objetivos prácticos necesarios, evitar accidentes en la via, etc, no pueden permitirse ese ataque tan salvaje a la visualidad urbana del lugar.

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también