Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Paseo Marítimo de Miramar: En ningún momento se pretende cobrar la entrada, ni ser un área exclusiva para el turismo

| 180 |

Muro perimetral que se construye alrededor del Paseo Marítimo de 1ra y 70, en el municipio Playa de La Habana. Foto: Paseo Marítimo/Facebook.

En los tres últimos días ha circulado una polémica en torno a la construcción del muro perimetral que se construye alrededor del Paseo Marítimo de 1ra y 70, en el municipio Playa de La Habana. Ante las preocupaciones de la población, los responsables del proyecto explicaron los siguientes elementos.

1. El Paseo Marítimo 1ra y 70 es un proyecto de desarrollo local del Gobierno de Playa, de conjunto con la empresa Recreatur, para nada pretende convertirse en un área exclusiva para el turismo.

2. Las dimensiones del proyecto han crecido desde su inicio y la población lo ha reconocido como un espacio para el libre esparcimiento.

3. Unido a la construcción de ofertas que son operadas por las diferentes formas de gestión se ha desarrollado en el área una gestión ambiental dirigida a la reforestación del espacio con cocoteros y uvas caletas y devolver espacios verdes que con la acción de la población se había perdido.

4. Los recursos que se han destinado tanto por el estado, como por los trabajadores por cuenta propia son numerosos, por lo que se hace necesario elevar medidas de control y seguridad.

5. Al ser un espacio visitado por menores por poseer entre otros atrayentes un parque de diversiones y la playa, se han dado situaciones de menores que han salido a la vía y aunque no hemos tenido que lamentar hechos, si se han dado situaciones que es mejor no lamentar.

6. El paseo es un centro de recreación donde en varias ocasiones se han dado situaciones con personas con un nivel elevado de alcohol que también han tenido situaciones en la via por no contar con accesos establecidos y ser un área abierta.

7. Una de las reclamaciones de la población es la presencia de menores solos en horarios nocturnos, que es prácticamente incontrolable al ser esta un área abierta.

8. En ningún momento se pretende cobrar la entrada para el baño en la playa, este es un espacio reconocido por la población como una playa de barrio y es un objetivo del proyecto preservarla y en la medida de las posibilidad trabajar para mejorar sus accesos y condiciones.

9. El Paseo Marítimo es un espacio en constante transformación y desarrollo como proyecto de desarrollo local que es, en tanto se trabaja con los criterios de la población y las encuestas que se realizan a nuestros visitantes para cada día mejorar su gestión integral.

10. A los usuarios que nos han escrito a la página le hemos ido explicando, por lo que los estimulamos a escribirnos y siempre intercambiar para en este proceso construir siempre, mejores ideas.

El Paseo Marítimo 1ra y 70 para nada pretende convertirse en un área exclusiva para el turismo. Foto: Paseo Marítimo/Facebook.

(Tomado del perfil de Facebook del proyecto Paseo Marítimo)

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JPC dijo:

    Creo que si se debería cobrar el acceso a un precio módico (digamos 2 pesos x persona, sin distición de edades ni de la actividad que usted vaya a realizar). De esa forma se recaudaba para mantener el paseo en buenas condiciones pagandole con ese dinero a personal para su limpieza, organización, control de la disciplina, etc.

    • el megüi dijo:

      Jpc como vas a perimetrar un lugar público y luego vas a cobrarme la entrada. El deber d mantener limpio el área debe ser d los locales gastronómicos q son los q en primer lugar generan desechos y se benefician del espacio.

  • Genaro dijo:

    Que muro más feo, ¿Han visto alguna vez una playa con muro?, no le veo ningún aporte a la población.

    • ANTOVAZ dijo:

      Que lastima que nuestro Eusebio Leal no hubiera podido abarcarlo todo, seguro que la solucion hubiera sido si lo hubiera abarcado....................

  • Valia Fonseca dijo:

    Pueden existir elementos lógicos pero se debe encontrar otra alternativa de solución que no sea un muro perimetral que le quita todo el encanto de este lugar tan emblemático para todos los habaneros y más los del municipio Playa.
    Es una solución nada estética y debemos velar porque todo lo que se haga sea bonito además de funcional en nuestra ciudad. Personalmente creo que este muro deja más saldos negativos que positivos.

  • JULIO MD dijo:

    Y la Tarea Vida donde quedó?????.Se eliminan construcciones en la primeria línea de costa y aquí lo que hemos hecho es incrementarlas y para colmo un muro que las encierra.Deja que venga el primer cicloncito o frente frío.No soy dicho en la materia pero me parece que unas cuantas violaciones de urbanística y ambientales hay en ese proyecto llamado paseo marítimo de Playa.Se lo dejo a los especialistas, que saben más que yo y de seguro podrán aclarar muchas dudas al respecto.Y si de borrachos se trata uno de los puntos que justifica el muro,muchos muros habría que hacer en la Habana(Ej. Malecón de La Habana.).Gracias por permitirme opinar......

  • LUKAS dijo:

    ESPEREMOS QUE CON EL MURO NO PASE COMO EL DE EL PARQUE ECOLOGICO DE 70 A 80 ENTRE 11 Y 7 QUE ES UN DERROCHE DE MATERIAL Y TOTALMENTE INUTIL

  • mary de marianao dijo:

    Puede q tenga muy buenas intenciones el muro y el parque pero...?¿Pegado a la costa¿ ¿y los ciclones y el mal tiempo? ¿cuanto sobrevivira el muro?

  • AG dijo:

    Esto ya lo he visto antes en el Parque Maceo (Centro Habana), en la fuente de la Plaza Vieja (Habana Vieja) y tantos otros lugares donde ha sido más fácil cercarlos que crear la cultura civil necesaria para el cuidado, mantención y uso correcto de sus facilidades. Sobre la preocupación del "intenso" tránsito en la vía y los riesgos para las personas, eso no es nada que no se resuelva con varios "policias acostados" o reductores de velocidad situados en la vía, no hace falta gastar tantos recursos en un muro o cerca perimetral.

  • libra dijo:

    Nos estamos llenando de muros innecesarios. Es un gran gasto de materiales en una obra que no cumple ninguna función como no sea obstaculizar la vista y el acceso libre del público a esa zona. El argumento de que es necesario para evitar accidentes es insostenible ¿ Recuerdan cuando hace unos años se hizo un muro y reja perimetral en el Parque Maceo de San Lázaro y Malecón ? Uno de los argumentos fue ese precisamente, y en ese caso tenía alguna justificación por la cantidad de tráfico que hay en esa zona. Sin
    embargo miren cuánto duró. En el caso de 1ra y 70 el tráfico es incomparablemente menor. Lo único que se logrará es otro objeto de obra inútil a mantener y a reparar cuando ocurra un ciclón o una penetración del mar

  • Yanet dijo:

    Sabemos que no se cobre la entrada, se puede regular, no es un lugar nocturno para niños, pero que mal gusto ese muro por favor!!!!!!!

  • Mario dijo:

    Antes que hacer ese muro, debían haber considerado tender un pequeño muelle para facilitar el acceso al agua, hace falta darle más opciones en ese sentido a la población habanera. Igual que en la "Playita de 16" donde hubo un muelle con escaleras y aún quedan pilotes de piedra que pueden aprovecharse. Eso no es tan costoso y mejoraría el entorno y las condiciones de esos lugares para que quienes no pueden trasladarse a las playas del este tengan un lugar accesible y cómodo.

  • Jillian dijo:

    Ese muro es feo por lo que significa,de toda la vida eso ha sido un area abierta,antes de poner los kioskos la gente llevaba sus botellas y se las tomaban ahí,los niños jugaban y se bañaba en la cosas y nunca,de los jamases ocurrió ningun incidente con la avenida,dejen de dar exucas tontas que nadie cree y mucho menos las personas que vivimos y nos criamos aquí que verano tras verano íbamos a disfrutar de la playa,pongan policías para que ayuden con el orden,bajen los precios de los locales,nunca hubo cocoteros ni uvas caletas,yo de verdad no se con qué opinión de la población contaron pues la mayoría estamos en desacuerdo

  • Mario dijo:

    Y recuperar las sombrillas de troncos y yaguas, de las que apenas quedan rastros en 16.

  • Sandra dijo:

    Muchas gracias por la aclaración. Hubiera sido mejor que se hubiera realizado previo a la construcción del muro.
    La costa de 70 y 1ra ha sido la playa de todo el municipio Playa de toda la vida. La población de la zona de Buenavista y Miramar pasan mucho tiempo en el Verano ahí. No me preocupa que realicen obras, pero me gustaría saber si:
    - ¿La obra cuenta con los permisos de planificación física, defensa civil y CITMA? Me pregunto si las construcciones realizadas en el área de la costa cuentan con estos permisos.
    - ¿Involucraron un urbanista en el diseño? Porque más allá de la preocupación sobre que se nos vulneren los derechos de acceso libre a las playas, el muro es bastante feo.
    - Me sigue preocupando la idea de "restringir". ¿Evitar que entren los menores solos en horario nocturno implica que los adultos tienen restringido el horario?
    - ¿Cuáles furon los acuerdos o condiciones pactadas con los cuentapropistas a cambio de que pusieran dinero a disposición de construir este muro?
    El mar y los ríos en Cuba, y sus riberas y costas, son y deben seguir siendo un bien público. Es algo muy bueno de Cuba tiene y que tristemente han perdido los pueblos de otros paises. Y las personas que valoramos eso debemos luchar constantemente con los intentos de burócratas o autoridades de hoteles y otras instancias que intentan adjudicar estos espacios a sus clientes, actividades específicas y excluyentes o el disfrute y uso exclusivo de algunas instituciones y personas.
    De verdad espero que no coloquen puertas y candados a este muro, aunque la verdad es que lo mejor hubiera sido que no lo hubieran construido. Y que se lo piensen mejor la proxima vez que dediquen recursos a colocar un muro tan feo.
    Muchas gracias.

  • RAM dijo:

    Voy mucho por esa zona y la conosco de antes que se comenzará a desarrollar negocios y obras. Excelente idea comenzar un inciativa de desarrollo. Estoy totalmente en contra de la construcción de un muro, que no tiene ningún sentido, feo a la vista y obstaculiza la vista y la brisa del mar. Si quieren proteger, lo primero es crear una conciencia en las personas que entiendan que hay entradas establecidas. Y los menores de noche no entiendo que hacen solos a esas horas deberían bajo la supervisión de un mayor, los parques donde juegan no tienen muros. Por favor entiendan que afea el buen trabajo q se a venido haciendo. Y antes de hacer este tipo de cosas se debería tener en cuenta el pensamiento popular que en un final es para quienes se hacen este tipo de lugares.

  • Jose Angel Romero dijo:

    Habemos muchos cubanos que decidimos vivir en cuba, si, asi mismo es, problemas en cuba, son nuestros problemas, no dejen que el bloqueo les bloquee tambien la mente, miren ahora como hubo tecnicos medicos que repararon e innovaron ante la necesidad de respiradores artificiales, produjeron caretas protectoras,etc para enfrentar la covid,

  • Victor Angel Fernandez dijo:

    Por favor. Si siguen dando información ¿de qué van a vivir los porpagadores de bolas?
    Aquí tienen el plan de cadenas críticas para el verano, ya aprobado en las redes sociales:
    1.- El cambio de la h minúscula en el nombre del habana libre.
    2.- El color de las flores sembradas en quinta avenida
    3.- La altura de los contenes de la calle 23
    4.- Definir cuál es el lado derecho de la Vía Blanca
    5.- Subir o bajar la Calzada de jesús del monte.

    En caso de surgir otros temas de interés, los mantengo informados.

    • Sandra dijo:

      ¿No te parece importante defender el derecho del pueblo al acceso a la playa? ¿Qué es importante? ¿Que comunicarías? Los medios son para eso, y lo que pasa en un espacio público nos concierne a todos y todas, por lo menos a los que nos importa lo que pasa en nuestro país.
      Por cierto, la altura de los contenes sí importa. Intenta parquear un carro en los lugares donde arbitraramente han subido la altura del contén, a ver si logras abrir la puerta del carro.

    • Pablo dijo:

      Empieza por no importarte la altura del contén. Luego no te importa cómo la Empresa Eléctrica poda los árboles. Después te parece normal el ruido por todas partes. Más adelante haste le tomas el gusto a las rejas, los car-porches y los timbiriches en el área de jardín. Por último te construyen en el centro de la ciudad un edificio de 154 metros de alto que duplica la altura permitida por las regulaciones urbanas, y hasta lo justificas. Por suerte no todo el mundo es así, y hay quien sigue apostando por el orden y la estética urbana.

  • Adriana dijo:

    Me alegra mucho que se interesen por este asunto. Aspiro que con esta misma prontitud puedan arrojar luz sobre como el Paseo Marìtimo de 1ra y 70 cumple con el Decreto de Ley 212 que regula la gestiòn y protecciòn de laz zonas costeras. Sobre este decreto, este medio en el 2015 sacò un artìculo que dejo el link

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2015/05/14/ordenar-para-cuidar-nuestras-playas/#.Xvoq1efB_IU

    Ademàs deseo con las mejores intenciones que sean contestadas estas interrogantes que han sido enviadas al Consejo de la Administraciòn Municipal de Playa, al Instituto de Planificaciòn Fìsica y al CITMA.
    1. ¿Cuál es el Concepto de Proyecto de Desarrollo Local sobre el que trabaja el Gobierno Municipal de Playa?

    2. ¿Con cuáles indicadores de los establecidos en ese concepto cumple la iniciativa del Paseo Marítimo 1ra y 70?

    3. ¿Cómo se gestionan los residuos que se generan en el lugar y cómo funciona el sistema de evacuación de desechos?

    4. ¿En qué momento y quiénes decidieron que lo que allí se realizó era la mejor opción? Asumo que una inversión de tal magnitud, que demanda suma transparencia, tuvo en sus inicios al menos más de una versión.

    5. ¿Cuáles fueron las consideraciones que establecieron los funcionarios del CITMA y de Planificación Física?

    6. ¿Cómo engrana este proyecto de reciente construcción con las disposiciones de la Tarea Vida Cuba , aprobada el 25 de febrero del 2011 por el Consejo de Ministros como Plan de Estado?

    7. ¿Las construcciones están diseñadas para soportar los embates de huracanes y demás fenómenos a los que se ve sometida nuestra isla? He percibido instalaciones de 2 pisos y con ventanales de cristal. No he visto ninguna que sea una facilidad de carácter temporal.

    8. ¿En el planeamiento estratégico de las prioridades del territorio se concluyó que lo más beneficioso era hacer allí una iniciativa que demanda redes para llevar el agua y el gas cuando en este mismo territorio existen problemas con el abasto de agua?

    9. ¿Comprobaron que esto no contribuye a incrementar las inundaciones que ya ocurren en las zonas altas del municipio, por primero estar tupido buena parte de las alcantarillas y por las construcciones de hoteles que se han realizado en las zonas donde debe escurrir el agua?

    • Leonar2 dijo:

      Muy bien por Adriana. De eso se trata. Que se cumpla lo que está dispuesto por ley y las instituciones facultadas por velar por su aplicación. El Estado de Derecho en que vivimos debe asegurar lo que es mejor para todos. Incluyendo el derecho constitucional al ambiente sano y equilibrado. Tener en cuenta que hay una Ley de Costas dónde se dispone que el acceso a ellas es público, sin negar los lamentables eventos que quieren "algunas personas" e instituciones reservarse ese derecho como propio.

  • Nayibis dijo:

    Pierde encanto al encerrarlo y limitat la vision..se deberia haver puesto algo pa evitar accidentes teniendo en cuenta la vista placentera q daba al pasar y mirarlo..ahira todo limitado..la entrada x un lugar mismo y unico lugar ..y todo asi..hacen q lo bello pierda magia!

  • Ernesto dijo:

    Estoy a favor del muro de proteccion, solo no me satisface el nivel de estetica y calidad con que se esta construyendo. No se esta exigiendo por las personas responsabilizadas la estetica del muro, se esta por tanto malgastando dinero y recursos materiales y es una lastima, porque esta bien cerca de instalacones hoteleras que pueden tributar turismo internacional con nivel de ingresos que pueden llegar a ser importantes.

  • Yudi dijo:

    Si muy lindo todo, pero para los crecimos ahí, nos han robado la tranquilidad de llevar a nuestras familias, sin ningún tipo de impedimento. Ahora será una zona recreativa donde no faltará vicio alguno. . Es una pena. Es mi opinión. Las familias cubanas q van a disfrutar de la costa ahí, no son las q podrán pagar los precios de las ofertas nuevas . No estoy en contra del desarrollo local, pero bueno, por qué robar tan bello espacio a.la naturaleza ...pero así es... Lastimosamente ..

  • Raquel Fernández León dijo:

    La Playa de 1 y 70, como la de 16, 110 y 3ra históricamente han sido lugares de relajación y de socialización local.
    Han hecho un proyecto para solventar las necesidades gastronómicas de los ya decadentes círculos sociales, proyecto creado sin una infraestructura que lo sustente como lo es el transporte generando molestias a las personas que trabajan y quieren llegar a sus hogares, lugar donde impera la música de mal gusto y las bebidas alcohólicas que nada tienen que ver con la función social que siempre han tenido.
    Proyecto arquitectónico de mal gusto que no deja apreciar la belleza del lugar a los que por allí transitan con la justificación de niños en la vía, que no van solos sino con padres irresponsables que se ponen ingerir bebidas y "el niño al parque".
    Proyecto que además parece burla a la población, ya no basta con la construcción de un hotel en frente, algo así como El Príncipe y el Mendigo.
    Por qué no se ocupan de dar mejores soluciones a los círculos sociales de mutuo acuerdo con el sector particular para que vean que SI FUNCIONA.
    Por favor escuchen las opiniones del pueblo para lograr que Cuba sea la que todos queremos y nos merecemos.

  • Carlos Vilá dijo:

    No se trata de si se cobre o no la entrada, eso debe quedar claro porque además está muy lejos de ser el problema real.
    Soy bañista habitual de esta playa, o mejor dicho, era, frecuentaba esta costa tanto en las mañanas como en las tardes, me gustaba la tranquilidad y la paz que brindaba, las puestas de sol alejadas de ruidos, música, carros, borrachos y demas; aun no pierdo la esperanza de que esto vuelva a la normalidad y desaparezcan estos muros, cafeterias, ruidos, contaminación. He tenido que emigrar y buscar otras playas en las costas de Miramar, es triste y lo peor es que conozco como funcionan las cosas y que es probable que este mal gusto y este maltrato a zonas de disfrute sano y real se expanda por muchas otras playas donde alguna vez hubo bañistas.

  • Marlon dijo:

    Acertado lo escrito, así ya estamos informados. Nunca se queda bien con todos. Si el muro es lindo o es feo ese no es el problema, lo válido es que cumple un objetivo social y beneficia al pueblo. Muy buena iniciativa.

  • María de los ángeles Santana dijo:

    Francamente puedo comprender «  los alegó que el gobierno da
    Yo soy nacida en 3ra y desde qué camino Iva y voy a la playa del tritón.
    No comprendo que digan que la playa es utilizada por menores porque desde siempre fue así.,sin contar con algunos depravados que iban pero francamente creo que con poner “ policías habría sido suficientemente
    Estamos hablando del “ Tritón “ costa y donde lo más bello era apreciar su vista al mar porque cerrar y betonar un lugar que siempre fue público
    ?? Cual es la garantía?? Que podremos continuar a utilizar la playa del tritón a nuestro gusto
    Esa es la única playa del pueblo
    Gente desde la Lisa,Marianao,Buena Vista,Playa y Miramar la utilizan desde siempre.
    Es una pena pena que hayan cerrado la playa
    Con un muro horrible en béton
    Espero sea verdad que No nos van a cerrar la única playa quel pueblo tiene para disfrutar.

  • Leontina dijo:

    Me parece muy bien las medidas que se tomen en beneficio de la población, solo acotar que tanto población, trabajadores por cuenta propia y estado, deben mantener la limpieza de todas las áreas del lugar para tener la higiene tanto en la playa como en el resto de las áreas visitables del proyecto. Y si hay que multar o prohibir, pues que se haga, es tiempo de cambiar las cosas y disciplinarnos todos.

  • AECR dijo:

    Creo que todo este debate, es solo una muestra de algo que nos lacera y que debemos erradicar y es la falta de comunicación de las entidades de gobierno y el pueblo.
    Si este proyecto, que es del municipio, hubiera sido consultado de alguna manera con la propia población del municipio, hoy se estaría publicando resultados o estadísticas de la aceptación o no del proyecto, que por demás no es un proyecto precisamente productivo, que a donde debiera ir los dineros, es un proyecto para dar un servicio al pueblo, precisamente al que no se le consultó.
    En la respuesta quedan miles de preguntas sin respuestas, y que segun nuestra constitución el pueblo, tiene derecho a recibirlas: Cuanto costo esta obra? de donde salió el dinero? con quién se consultó el diseño o diseños y por quienes fueron aprobados?-hay criterios muy diversos sobre la factibilidad estética y técnica de la solución dada.
    en la información dice que no se piensa cobrar la entrada, pero hay personas que dicen que ya en diciembre la estaban cobrando, es real eso? o es que hay horarios para acceder sin cobrar?
    Creo que lo principal no es acusar a un bando y caer en el debate ofensivo, creo que lo mas saludable es escuchar, buscar la esencia y aclarar cualquier duda para que las personas puedan entender los porqué, los como, los cuando y los donde? es un derecho que tenemos todos y los funcionarios del gobierno tienen el deber de responder. Y no lo digo yo, lo dice , clarito , la constitución por la que hoy ns regimos.
    Tanto daño hace el que quiere usar esto como aporte a campañas internacionales, como los que bajo un supuesto conformismo no cuestionan lo que pueda estar mal hecho.

  • Lisa dijo:

    Estéticmente hablando es horrible. La solución no la consultaron previamente jamás con nadie. El remedio debía contar con un poco mas de empeño, y trabajo limpio. Si vamos a hacer un muro para proteger a cada niño que circule por ahí, entonces habra que cercar todas las aceras de La Habana. Los que se alcoholizan son responsables de sus actos, no es justo que por esa particularidad bloqueen la vista al mar, y le apliquen al lugar un centro de feria que lo unico que va a traer es una aglomeración, más alcoholización, y un ambiente carnavalesco donde habrá de todo. Por qué todas estas cosas terminan teniendo la misma perspectiva de feria? Por qué no aprovechar el potencial de un lugar que en sí mismo ya es hermoso y pensar su ambientación para más de un tipo de público? La naturaleza no necesita llenarse ni decorarse con ambages inútiles que la afeen, y menos cosas de tan mal gusto.

  • ROSA dijo:

    Deben publicar la opinión de los especialistas del CITMA pues en otros lugares han obligado a demoler construcciones xq afectan el litoral. También según los argumentos, habría q construir muros perimetrales en todas las aceras de la ciudad por los niños y por los intoxicados con alcohol para evitarles accidentes.

  • Roberto dijo:

    Me parece muy buena iniciativa lo de fomentar actividad para todos en ese lugar. No podemos ser egoístas. Cuba es para los cubanos. Sobre el muro, es problema de gustos, pero tampoco es para hacer campaña y restar mérito a todo lo beneficioso que puede ser.

  • Cristal dijo:

    El proyecto del paseo marítimo en principio espectacular, fui de las q se alegró a su inicio, en pero de un paseo para el disfrute del pueblo se convirtió en lucro para los privados que aprovechando q parte del negocio venía subvencionado por el estado incrementaron sin medida sus precios con la fachada de un plato a precio accesible a la población q nunca tienen, la zona de baño de la playa quedó limitada. Los aparatos para los niños a precios altísimos en relación con el salario promedio de la población. Estas son costas para el disfrute de la población local y de otros lugares q no tienen la posibilidad y los recursos para trasladarse a las playas del este, lo mismo sucede con la playita de 16 que ya no son dos kioskos que para satisfacer la demanda de los bañistas pronto no se podrá ni caminar y los locales otra vez afectados por los privados.

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también