Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta ocho nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 10 altas médicas (+ Video)

| 292 |

Al cierre de este domingo, Cuba reportó ocho nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 340 personas positivas al SARS-CoV-2; 10 altas médicas y no se lamentaron fallecidos, informó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para la COVID-19 se estudiaron 2210 muestras, resultando 8 positivas. El país acumula 168 545 muestras realizadas y 2 340 positivas.

Al cierre del 28 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total 89 pacientes, sospechosos 42 y confirmados 41. Otras 61 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

De los ocho casos diagnosticados:

  • Todos son cubanos
  • Todos son de La Habana
  • 6 fueron contactos de casos confirmados, y en dos no se precisa la fuente de infección.
  • Cuatro del sexo femenino y cuatro del masculino.
  • El 75% (6) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los ocho casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 4 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 39 años, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

De los 2 mil 340 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 41, todos con evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados, y se acumulan 2 mil 211 pacientes recuperados (10 altas en el día de ayer).

Cuba sigue trabajando en la tecnología SUMA

Sobre la tecnología SUMA, el doctor Francisco Durán aseguró que se sigue trabajando y que se han hecho varios estudios poblacionales con esta técnica.

"El último estudio arrojó un grupo de pacientes positivos a la tecnología SUMA, que se siguen estudiando porque este diagnóstico rápido no está totalmente terminado. En el momento en que esté listo se informará".

Las pesquisas activas han sido claves en el enfrentamiento a la COVID-19

Sobre las pesquisas activas, el doctor Durán García reconoció el papel de los estudiantes de Ciencias Médicas y profesores.

“Este elemento ha sido de mucho valor en el enfrentamiento a esta pandemia. No está definido hasta cuando continuarán estas pesquisas.  Es algo que se evalúa de acuerdo al comportamiento, pero deben continuar en julio".

COVID-19 en el mundo

Hasta el 28 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 9 millones 952 mil 507 casos confirmados (+ 181 mil 553) y 498 mil 519 fallecidos (+ 4 mil 621) para una letalidad de 5,01 %  (-0,05).

En la región las Américas se reportan 5 millones 046 mil 598 casos confirmados (+ 109 mil 811), el  50,71 % del total de casos reportados en el mundo, con 244 mil 783 fallecidos  (+ 2 mil 997) para una letalidad de 4,85 % (-0,05).

En video, la conferencia

#CubadebateTransmiteEnVivo#Conferencia de prensa sobre situación del COVID-19

#Conferencia de prensa sobre situación del COVID-19

Publicado por Cubadebate en Lunes, 29 de junio de 2020

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    NO ME DIGAN mas en television que se ha logrado todo gracias a la disciplina de la población.La Habana , dentro de los barrios esta como si fuera Fase 3.

  • Jorge dijo:

    1) Existe un riesgo de transmisión fecal oral de Covid-19 para personas que toman agua sin hervir o no aplican reglas de higiene
    2) "Baratico" el remdesivir en las farmacias de los vecinos. m´s de 2000 USD.
    Aunque no ha sido abordado... lo mismo en reportajes de otros países que aquí se obervan, incluso trabajadores de la salud, con nasobuco en "cuarto menguante..." cubriendo solo la boca. ¿Y la nariz pa' cuándo?

  • lissette antunez dijo:

    Hasta dónde la irresponsabilidad de esos adultos, pemitiendo que un niño tenga tantos contactos, eso evidencia la falta de percepción del peligro. hay que ser mas exigentes con esos adultos

  • Lia dijo:

    Mas nunca abre la habana,no es facil desde marzo y no veo la luz,los cuenta propista q no tienen salario de que viven ??? Hasta cuando..

  • Laly dijo:

    Mas nunca abre la habana,no es facil desde marzo y no veo la luz,los cuenta propista q no tienen salario de que viven ??? Hasta cuando..

  • Lucía Plácida dijo:

    No será posible derrotar al coronavirus sin la absoluta cooperación del conjunto de la sociedad.La indisciplina y la obstinada inobservancia del aislamiento social,nos traerá grandes trabajos y privaciones.

  • Richard dijo:

    Para el Doctor Duran: En una busqueda por Internet, incluido el sitio oficial de la OMS, se puede apreciar que es casi concenso el criterio de que el nasobuco artesanal (el que todos tenemos en Cuba) no es útil para prevenir los contagios del nuevo coronavirus, inclusive se dice que es perjudicial porque crea una falsa sensacion de seguridad, cuando realmente no se esta protegido. La preguntas serian: ¿Es cierto lo que se plantea en la mayoria de los sitios de Internet, incluidos los especializados, sobre este asunto? Si fuera cierto ¿Por qué se sigue exigiendo el uso de esta prenda artesanal que tanta molestia genera en el pueblo, sabiendo que no es efectiva y que incluso es perjudicial?

    • Mas dijo:

      El nasobuco debe ser confeccionado con un tejido adecuado y 3 piezas de tela para una protección segura, y por supuesto la higiene q lleva después de ser utilizado
      Quien va a tener 365 nasobucos desechables para usar uno diario?

      • BarrioMarginal dijo:

        Protección segura tres piezas de tela?
        Sigan creyendo que el chicharrón es carne!

  • marytica dijo:

    por favor tomen medidas drásticas con el cotorro algo pasa ahi, las pesquizas sean mas fuertes con cada uno de los personas, y aislarlos por favor cumplan con las medidas sanitarias para darle fin a esta pandemia tan dificil tenemos que visitar nuestras familia en la habana, mis saludos cordiales.

  • Elector dijo:

    La direccion del pais ha realizado una labor encomiable asi como la capital, considero debe esclarecerse las zona que aun no recibe el agua potable por las redes, como es el caso de calle I entre D y 7ma reparto Altahabana-Boyeros son suministros de agua por pias entre 7 y 10 dias. Gracias.

  • tamy dijo:

    Las personas tienen que entender que si no cumplimos con las medidas no vamos a salir adelante y por mucho que nuestros galenos y la dirección del país pongan todo su empeño cada cubano es responsable de cuidarse pero esto no es solo en la Habana también en las provincias que aunque no han salido más casos y estamos en la primera fase, tenemos que ser disciplinados para lograr erradicar por completo esta pandemia.

  • Reina Sánchez Demegret dijo:

    ¿Por qué se dice que una persona que está en Cuba ha contraído la Covid 19 al ser contacto de otra persona procedente del extranjero, si está última ya pasó la cuarentena?

  • Cristina dijo:

    Lo digo siempre q puedo LAS COLAS que se venda cada cual en su MUNICIPIO duermen en las mismas y son los mismos, y a veces la policía perdida,
    que pidan carnet en las noches y sabrán de que municipios son, no dejan coger nada al que lo necesita. Muchos revendedores, y hablo de Plaza, jugando fútbol, los niños en la calle, tomando jugos, y VOLVEMOS AUMENTAR hoy con 8. Que pena. Esfuerzos d los salubrista y del que se cuida q esta en casa hace 3 meses, saliendo por necesidad

  • RADICAL dijo:

    Que le den a La Habana la primera fase menos al municipio Cotorro para que vean como se resuelve el problema .Se tenía que decir y se dijo.

  • yoel dijo:

    La HABANA la eterna HABANA..

  • Yaima González Muñoz dijo:

    La Habana te está en fase uno las personas andan a su mayor aire cuando decreten la fase uno en la Habana no habrá ninguna diferencia estaremos como si fuera la fase tres , hasta cuándo más nunca vamos a poder abrir la Habana si la gente sigue haciendo lo que le da la real gana saludos

    • Luis dijo:

      La Habana en lo único que no está en fase es en el transporte urbano, por lo demás, hace rato que está y por encima de lo nirmal. Mas personas en las calles, en las colas, los bancos etc. Como no se trabaja, no están recogidos ni siquiera en sus casas y los que trabajan con horarios especiales también para las colas. El nasobuco es un cuento, ya forma parte del ajuar y en combinación. Repito aquí lo que está fuera de fase es el transporte. La Habana se ve mas poblada que nunca.

  • LER dijo:

    Esos casos son la resaca del DIA DE LOS PADRES. Se veía venir. Mucha indisciplina ese domingo.

  • Alpizar dijo:

    Es necesario la cooperación del pueblo para poder acabar de una vez por todas con esta pandemia que tanto hemos luchado...no dejemos q estos 3 meses hayan sido en vano, hago un llamado a las personas de la Habana para q cumplan con las medidas higiénico-sanitarias y por favor usen el NASOBUCO... Entiendo q las personas tengan que salir a comprar productos básicos a otros municipios pero estoy seguro q si toman las medidas necesarias saldremos de esta cuanto antes... saludos a todos

  • heydis Infante Ferrer dijo:

    Quiero agradecer al gobierno cubano por las medidas tomadas en contra de la pandemia por estos actos y mas estoy orgullosa de ser cubana. Tambien agradecer a todos los medicos cubano por su ardua labor diaria tanto en Cuba como en el mundo. Pienso q en el caso de la Habana estamos estancados la indisciplina social no cesa, pido por favor sean mas ceveros en ese aspecto no es culpa de los diferentes niveles de gobierno en la ciudad sino de la tolerancia gracias

  • Shyru dijo:

    Se acumulan hoy en Cuba un total de 105 ciudadanos positivos al Sars-Cov19 en que al momento de hacerle la prueba PCR en tiempo real o posteriormente no se ha podido precisar la fuente de infección. En la encuesta epidemiológica no se les pregunta dónde han estado en los 14 días previos? Cuántos han estado haciendo colas? Cuántos contactos y contactos de esos contactos de los de fuente de infección desconocida han dado positivo? Creo que es muy importante que esa información sea divulgada al pueblo. Nadie aislado en su casa se ha contagiado con el nuevo coronavirus.

    • Nathalie dijo:

      Mire yo tengo 22 años estoy loca por salir vivo con mis abuelos tengo necesidad de salir hacer colas pero es verdad hay quien hace colas todos los días por favor mas control sobre eso yo salgo para poder comer pero hace más de 10 días que no salgo compro y me regreso por no s e puede estar exponiéndose así como así he estado en varias colas y yo no tengo nada si cumplen can las medidas no se contagian ni que fuera tan difícil lavarse las manos y quitarse los zapatos al entrar a la casa y usar el nasobuoco por favor

    • Irma Bergantiños Rodriguez dijo:

      Muy bueno su comentario

  • Pavel dijo:

    Al final todo es cuestión de indisciplina de la población, hay q tomar mas medidas

  • ARF dijo:

    Hay que cumplir con todas las medidas que se han indicado, si no la Habana no entra en fase 1 hasta el 31 de febrero del año que nieve

  • ARF dijo:

    Habaneros a cumplir con todas las medidas de distanciamiento, para que entren en fase 1, yo confió en ustedes . Saludos

  • isa 2020 dijo:

    Mejor reprender que lamentar. . .
    Cuando los padres reprenden a los hijos por hacer algo mal los hacen pasar un mal momento pero esa enseñanza nunca se les olvida y si verdaderamente le hacen caso los ayuda a vivir una vida más tranquila, mas segura y con menos golpes, (“Oye, hijo mío la instrucción de tu padre, y no desprecies la enseñanza de tu madre, porque adorno de gracia serán sobre tu cabeza y collares para tu cuello”) Proverbio 1:8-9. Los gobiernos como responsables de sus pueblos deben hacer lo mismo, tratar de imponer disciplina si es necesario por amor a ellos, mucho más de la que están inculcando hoy y nosotros como ciudadanos debemos obedecerlos (“sométase toda persona a las autoridades superiores: porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay por Dios han sido establecidas”). Dios como padre perfecto también nos reprende y nos enseña para que podamos vivir la vida en abundancia que nos prometió, “el Señor corrige a quien Él ama, como un padre corrige a su hijo favorito”. “prefiero la corrección de Dios que las consecuencias de mis errores” proverbios 3.

  • Habanera dijo:

    Quisiera saber porque en los 5 indicadores que se miden para pasar a la fase 1 no se tienen en cuenta los casos sin fuente de infección conocida. A mí entender son un peligro en potencia teniendo en cuenta el % dado por el Dr Durán de los últimos 15 días que sobrepasa el 70%.

  • Cecilia dijo:

    Una pregunta al Dr Durán: cuántos pacientes asintomáticos al momento del digan desarrollaron síntomas, o sea, que en realidad fueron presintomaticos? Gracias

  • Sheila Tamayo dijo:

    Por qué no cierran el área del cotorro que tiene tantos casos y la de San José y porque se cuentan los casos de San José como casos de la Habana sí no corresponden al mismo territorio ?

  • Sheila Tamayo dijo:

    Tengo dudas serias ahora aún se habla del distanciamiento y las medidas que hay que tomar para evitar el contagio y aún no abre la Habana entonces cuando se pase a primera etapa como será esto ?porq se supone que ahora que hay más restricción no debe haber tantos casos y aveces como hoy los hay so cuando abran los comercios y el transporte volveremos al principio con un montón de casos ,y las clases que comenzarán en septiembre se da por sentado que habrá seguridad para nuestros hijos pero es que esa garantía no la puede asegurar nadie sinceramente tengo miedo

  • jesus dijo:

    Mas dígale eso a los familiares de los ochenta y tantos fallecidos o los familiares de los que la enfermedad le ha dejado secuelas para toda la vida, digale eso a los familiares de los miles que mueren hoy en USA BRASIL PERU o los que murieron en el primer mundo como Japon China Italia y España entre otros, son vidas de seres humanos y cada una cuenta como la suya o la mia Yo no quiero perder ningun familiar ni usted ni nadie asi que deje de escribir sandeces que lo importante no es la economía nosotros somos fe de eso por mas de 60 años, los médicos no saben aun porque hay personas que pasan la enfermedad sin enterarse y a otros les destruye los pulmones, no se sabe aun y la OMS esta diciendo que la pandemia lejos de controlarse se acelera, por favor no se puede dejar esto a la conciencia hay que mantener las medidas y no dar a la gente la sensación que todo acabo y que estamos bien porque vamos a lamentar y esto es una gran ruleta Rusa.

  • aurora dijo:

    En Plaza de la Revolución hacia un mes que No se presentaban casos positivos a la Covid-19. Municipio que guarda una alta cifra de ancianos, creo que es el municipio de mayor índice de población adulta mayor de toda la capital del país.
    Diariamente, vemos en esta zona una cantidad de población flotante, que no es de este entorno, que se traslada a hacer compras en todas las tiendas del Vedado, pq alegan que aquí surten más, sin contar, que al parecer No las o los tienen controlados como "COLEROS".
    Ya han aparecido también las "VENDEDORAS" que pregonan a todo pulmón todo lo que venden, y que no es poco.
    Si No hay transporte, cómo se trasladan "COMPRADORAS Y VENDEDORAS"?
    Es tan necesario mantener La Habana abierta en su totalidad?

  • El intranquilo dijo:

    Hola me siento orgulloso de ser cubano y de vivir en Cuba. apezar de tener un bloqueo tenemos el privilegio de ser privilegiados por la naturaleza y por las demás personas del mundo.por la naturaleza por estar rodeado de agua. Lo que indica que para llegar hasta aquí debe ser por aire o por el mar. Que ha permitido tomar el control de la pandemia. Y por personas de otros países que valoran la inteligencia. Y la capacidad de los médicos y científicos cubanos. Hay a quienes eso le duele. Tengo amigos en el extranjero que me afirmaron que íbamos a caer como pollos unos tras otros por la pandemia. pero se equivocaron. no se los he dicho porqué espero que se hayan dado cuenta del error. Que país del mundo ha puesto a los funcionarios del gobierno en función de informar. explicar y convencer a las personas de la gravedad de la situación. Nada que han dejado a la gente indefensas a merced de lo que pudiera pasar. Como todos los países tenemos defectos pero nuestra principal virtud es la atención médica. Guerra sin cuartel a los que no valoran el esfuerzo de la dirección del país por salvar a la familia cubana. Tolerancia cero. Y que se haga respetar a las autoridades. Gracias por todo. Fuerza Cuba. Saldremos victoriosos

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también