Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel: Tenemos la obra de la Revolución delante y hay que defenderla con pasión

| 73 |

Foto: Estudio Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó que Cuba vencerá la difícil situación impuesta por la pandemia de la COVID-19 y el bloqueo, podemos hacer miles de cosas mejores, hay muchas ideas compartidas por implementar con más agresividad y sobre todo tenemos la obra de la Revolución delante y hay que defenderla con pasión.

Al encabezar la reunión del Consejo de Ministros, correspondiente al mes de junio y que dirigiera el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el mandatario informó que ya están elaborados y en proceso de aprobación los documentos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y la Estrategia para el fortalecimiento de la economía en un momento prolongado de crisis, que deben quedar listos a inicios de julio.

Podemos avanzar mucho en su implementación, dijo, para llegar al próximo Congreso del Partido con valoraciones sobre lo que hemos hecho durante este tiempo.

Foto: Estudio Revolución.

Ese es un trabajo más estratégico, argumentó el Jefe de Estado, “pero ahora necesitamos inmediatez y una reacción de trabajo, para transformar el comportamiento de la economía, con más intensidad y sobre todo con innovación”.

Tenemos que hacer cosas distintas y bien pensadas, indicó el Presidente y se refirió a cuestiones como aprender a vivir con menos importación, potenciando más las exportaciones. Hoy se dan explicaciones que evidencian cómo el tema de la importación nos ha limitado el pensamiento.

Díaz-Canel habló sobre promover la producción nacional para satisfacer la demanda interna, “porque todavía uno ve la cantidad de elementos que importamos y que podemos hacer aquí a determinadas escalas”. La industria nacional, apuntó, tiene que pensar en todo lo que se pueda producir en Cuba y cómo se va preparando para hacerlo.

Asimismo, indicó “potenciar sistemas productivos territoriales, a nivel de municipios y provincias”. En la medida en que en una localidad tenga más producción de alimentos, servicios que la gente pueda desarrollar con sus esfuerzos y mecanismos de comercio sin trabas, que las cosas se puedan resolver dentro del territorio y que solo haya que llevarles lo esencial, es una importante contribución al país de los territorios.

Entre otros asuntos, argumentó sobre la necesidad de que los organismos de la Administración Central del Estado y las empresas convoquen a científicos y expertos para la solución de los problemas; y cuenten con consejos técnicos asesores, que funcionen bien, aporten y hagan propuestas.

Vuelvo a insistir, dijo, en que hay tres herramientas o pilares que tenemos que utilizar de manera más intensiva: la innovación, la comunicación social y la informatización.

En el intercambio con los miembros del Consejo de Ministros, Díaz-Canel se refirió, además, “a la ofensiva de subversión en las redes sociales, que es sumamente agresiva, porque les ha molestado lo que hemos logrado y que en medio de todo este lío estemos saliendo adelante”.

Todos los días, aseveró Díaz-Canel, hay una enorme cantidad de barbaridades, de mentiras, de especulaciones y de exageraciones, que tenemos que desmentir y denunciar.

El enemigo sí tiene un plan contra nosotros, bien organizado, y mientras más salimos adelante es mayor la ofensiva. Esta batalla es dura, la tenemos que ganar y la estamos ganando, pero hay que ser más eficientes y valientes proponiendo cosas.

El Presidente comentó sobre las miles de personas que han fallecido en varios países a causa de la pandemia, “porque hay un sistema que no se ocupa de la gente, que no piensa en la gente, que los engaña y los tiene toda la vida soñando”.

En el mundo, agregó, han muerto muchos médicos y en Cuba no hemos tenido que lamentar ningún fallecimiento en el personal de la Salud. En el planeta los que llegan a estado grave y crítico mueren en un 80% y nosotros salvamos al 80%. La letalidad en el país ha bajado en los últimos días y hemos hecho todo eso con bloqueo, que no es una justificación, aclaró, sino una realidad que vive Cuba hace más de 60 años.

El pueblo confía en lo que hemos logrado, subrayó, y vamos a seguir potenciando todo eso que tenemos aquí, los valores que defendemos, nuestra historia, nuestra cultura y el ejemplo que le hemos dado al mundo.

La economía cubana en seis meses

Al intervenir en la reunión del máximo órgano de Gobierno, el viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, consideró que la economía cubana transitó los primeros seis meses del año en condiciones excepcionales, “a partir de que se unió al arrecio del ilegal bloqueo de los Estados Unidos, la pandemia de la COVID-19 desde la segunda mitad de marzo, cuando se tuvo que tomar la decisión de detener algunas actividades, entre ellas el turismo, que evidentemente tienen un impacto en el funcionamiento de la economía del país”.

Foto: Estudio Revolución.

En tal sentido, explicó que decrecieron las importaciones y las exportaciones, estas últimas fundamentalmente de servicios relacionados con el turismo.

Como tendencia favorable, el también Ministro de Economía y Planificación apuntó las ventas crecientes de las empresas mixtas y nacionales a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, una vía para generar autónomamente parte de las divisas que esas entidades necesitan para su funcionamiento y que es fuente directa de sustitución de importaciones.

Además se aprobaron 12 negocios con capital extranjero y se estima cerrar el semestre con 15, “lo cual sigue estando entre las prioridades del país y forma parte de la estrategia de recuperación tras la crisis generada por la pandemia”.

En tanto, la construcción de viviendas se cumple hasta la fecha y se terminaron 22 557. Este, agregó Gil Fernández, es uno de los programas priorizados, no renunciamos a él y defendemos su cumplimento en el Plan de la Economía.

Sobre la campaña de siembra de primavera de cultivos varios precisó que se le ha priorizado el combustible y determinados insumos, para la producción agropecuaria y el equipamiento.

En el programa de alimentos los mayores incumplimientos están en el arroz, los frijoles y la carne de cerdo. En tanto, la producción de huevo se ha estabilizado, aunque aún no se satisface la demanda de la economía.

En materia de empleo, más de 626 mil personas laboran a distancia, una medida que se mantiene en la fase de recuperación pos-COVID-19. Además se encuentran interruptos 147 775 trabajadores, pero “cumpliendo las medidas de protección, tenemos que ir recuperando esta fuerza laboral para que los niveles de actividad del país se vayan restituyendo”.

Sobre estos temas, el Primer Ministro señaló que “tenemos que concentrarnos en la recuperación, necesitamos trabajar y recuperar todas las actividades productivas”. Todavía existen lugares que están a media máquina y tienen que tomar otro nivel. Ese proceso lo necesitamos y hay que intencionarlo. La tarea principal, va pasando a ser la economía nuevamente.

No puede haber pesimismo, consideró, ni estar de espaldas al mundo impactado por la pandemia. Pero no debemos pensar que el año 2021 va a ser peor, “tenemos que buscar todo lo que esté a nuestro alcance para ver cómo recuperamos los niveles de actividad”.

Es importante, reiteró Marrero Cruz, producir todo lo que se pueda a nivel local, ahorrar, exportar y apostar por la industria nacional: más que una opción, como una necesidad.

En cuestiones del presupuesto

En esta reunión del Consejo de Ministros, la titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, presentó una propuesta para elevar a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre el ajuste al Presupuesto del Estado, ante los efectos ocasionados por la pandemia de la COVID-19, en la cual se estima una importante afectación de los ingresos.

Foto: Estudio Revolución.

La Ministra aclaró que estos se concentran en la comercialización mayorista y minorista de bienes y servicios, en los aranceles y en los aportes por los resultados empresariales.

Precisó que ante esa situación es necesario hacer una significativa reducción de los gastos, “porque no podemos gastar lo que no generamos”.

Bolaños Weiss apuntó que en los manejos presupuestarios ha sido necesario respaldar todas las medidas que en el orden sanitario ha llevado el enfrentamiento a la pandemia. Por ello se produce un incremento de aproximadamente mil millones de pesos, destinados a Salud Pública, los centros de aislamiento, los alimentos, el transporte y las garantías salariales.

Eso demuestra, argumentó, que en medio de estas tensiones sigue siendo la vida el principio esencial del Presupuesto.

Al respecto, el viceprimer ministro Gil Fernández señaló que la primera medida para mejorar estos números es conducir de manera diferente la gestión de los gastos. Siempre hemos llamado a ahorrar y no gastar en cosas que no son imprescindibles, pero ahora estamos frente a un escenario decisivo. Tenemos que incorporar actividades, gestionar mejor los cobros y abrir oportunidades para que el sector no estatal se inserte más en la recuperación económica del país.

En esta sesión de trabajo también se presentó, como es habitual por estas fechas, la liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al año 2019, así como las acciones de control que realizó la Contraloría General de la República a ese ejercicio presupuestario donde, según detalló la contralora general Gladys Bejerano Portela, persisten indisciplinas en los sistemas de trabajo e inobservancia de disposiciones legales.

Más temas en agenda

Foto: Estudio Revolución.

Con cerca de diez puntos, la reunión del Consejo de Ministros abarcó un amplio abanico de temas que impactan en la vida económica y social del país, y contó con la participación del segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

Entre esos asuntos estuvo la aprobación del esquema provincial de ordenamiento territorial de Santiago de Cuba, el cual, señaló Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, “contribuye al desarrollo equilibrado y sostenible de la provincia y promueve el uso racional de los recursos, las capacidades de sus territorios y el incremento de la calidad de vida de la población santiaguera”.

Igualmente, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, expuso un resumen del trabajo de la Comisión Gubernamental del Programa Nacional Contra el Racismo y la Discriminación Racial, encabezada por el Presidente Díaz-Canel e integrada por más de una treintena de entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil cubana, a fin de combatir y eliminar definitivamente los vestigios de racismo, prejuicios raciales y discriminación que subsisten en nuestra sociedad.

Más adelante, la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, presentó una actualización de los programas que atiende ese sector, relacionados con el ahorro energético, la refrigeración comercial, la metrología y la merienda escolar.

También María del Carmen Pérez Hernández, quien dirige el programa de plantas proteicas, explicó sobre el avance de los proyectos experimentales con la moringa, la morera y la sacha inchi, entre otras; así como lo relacionado con la sericultura, todos concebidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y que se van materializando a partir de las necesidades que hoy tiene el país.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lilian dijo:

    Hola quisiera que alguien me explicara por que los taxis no pueden entrar en varadero?Mi esposo es taxista y ha tenido que pasar varias vergüenzas con clientes porque esto es realmente absurdo ,si ,ya podemos ir a la playa pero los taxis solo hasta Santa Marta como vamos a hacer si solo son unos pocos cubanos los que tienen carro particular esto se debe revisar porque realmente causa muchas molestias a mi esposo le explicaron que fue decisión del consejo de la administración,el otro dia se le dio un caso con una señora de 65 años que iba para la calle 49 y tuvo que bajarla en el puente la pobre tuvo que caminar unos cuantos km,luego con otra que iba con dos niños el mas pequeño venia dormido y también tuvo que bajarse y caminar con los dos niños a las diez de la noche hasta la calle 37 cosas como estas no se explican.Con el asunto de la covid es necesario tomar medidas como el distanciamiento social eso lo sabemos de sobra pero entonces esta ley impuesta lo contradice pues para bañarnos en la playa solo debe ser en las primeras calles para ahí va todo el mundo y si bien no te prohíben ir hasta la otra parte de la playa como vas a hacer, caminando?luego hay que ver a la hora de regresar las ordas de personas pues dentro de varadero no hay nada en que transportarse.Por que suceden estas cosas acaso no tenemos derecho a transportanos como queramos,a bañarnos en la parte de varadero que queramos y luego regresar felices después de un dia de playa con nuestra familia,pero además no piensan tampoco en el trabajador que esta rebanandose la cabeza para ver como lleva algo para su casa después de meses sin trabajo .Cosas como esta debieran revisarse pues realmente crean mucho descontento en el pueblo sobre todo el de a pie que al final es quien verdaderamente sufre todas las consecuencias.

  • Ramses dijo:

    Presidente: Esta demostrado que nuestra revolución logra lo que se propone, si hemos podido con el bloqueo, con los EEUU, con la covid, como no vamos a poder con la economía? Hay que aplicar el concepto de Revolución y cambiar rápido todo lo que debe ser cambiado. Un abrazo.

  • ruvenruis dijo:

    El llamado del Presidente Diaz Canel a los miembros de la direccion, a los cientificos y al pueblo en general es claro y el unico camino es cada dia trabajar con mas rigor y poniendo los recursos y la ciencia a disposicion del desarrollo del pais

  • daniel dijo:

    Valoro mucho el trabajo del Presidente y del Primer Ministro, pero tengo una seria de dudas, la Ministra de Comercio habla sobre la metrologia y ahi les hago una alerta en mi mercado cambiaron las pesas, algo muy bueno, pero las mismas son en kilogramo, donde esta la tabla de conversion porque la cuota es en libra, es al parecer de los que despachan en el mercado, no todo el mundo puede ir con una tabla de conversion y empezar a calcular, porque se va a formar un buen lio, es momento que si voy a cambiar el pais debe retomar el sistema de medidas internacional que se usa, desde hace rato todo es en kilogramo, no en libras.
    Sobre lo que podemos hacer es mucho lo que se ha dejado de hacer y no hay explicaciones, en el periodo especial se utilizo un producto del nim para el combate bacterologico que paso que dejo a un lado sirve o no sirve, se comenzo la produccion de ocas, lo que la poblacion no le gustaba era la famosa masa de oca, a las plantas torula que les paso era alimentacion a la masa porcina.
    Creo que se dberia hacer reuniones con los campesinos de todos los rincones y saldran a relucir los problemas que le afectan y que nadie le da respuesta, hasta cuando se va hablar de los impagos por la ventas de producciones agricolas por parte de las empresas, por la no recogida a tiempo de los productos recolectados por el campesino.
    Hasta cuando se va hablar de los incumplimiento del plan de azucar todos los años es las mismas explicaciones, el bloqueo lo tenemos hace 60 años. En fin la presidente y el primer ministro se estan desgastando y tienen largas jornadas de trabajo, pero no todo lo que se dice se cumple hay frenos en algunos de los niveles y muchas cosas cuando llegan a la base estan tergiversadas, creo que hay que hablar con los obreros y campesinos y que salgan a flote los problemas, esa es mi opinion.
    Por otra parte felicito el trabajo del presidente y del primer ministro en estos momentos tan complejos, pero hay cosas que fallan para abajo

  • Katy dijo:

    Leemos y escuchamos las palabras del presidente y su convocatoria a producir más, esto se viene tratando de hacer por anos, pero hasta que no logremos incentivar a la fuerza productiva tanto agrícola como industrial, no seremos capaces de obtener resultados, el trabajador por más que intenta no logra vivir con los salarios y los precios tan disparejos que existen, la cuenta no da, enfoquemosnos en tomar medidas que logren cambiar lo que se necesite ser cambiado pero con acciones rápidas y control eficaz, sino por mucho que intentemos no lograremos ver el éxito

  • ruvenruis dijo:

    Al parecer en algunos lugares los companeros que dirigen no lo hacen pensando como pais, hemos vistos en algunas provincias como los transportistas celebran sus esfuerzos utilizando sus medios de transporte en caravanas gastando combustible, y por otro lado se habla del ahorro, considero que existen otras formas de estimular a estos esforzados companeros

  • xiomara dijo:

    Confiamos en Ud. Presidente y Primer Ministro de Cuba, y estamos firmas para lo que nos indiquen.
    Siguen las indisciplinas, estamos locos que visite a las Provincias cuando pase la Pandemia o ya en la Fase 2,, pero sin avisar.
    Todavía tenemos personas irresponsables, los niños en las calles hasta las 11 o 12 de la noche, los aolescentes fumando, tomando y sin nasobucos, vecinos sin respetar la tranquilidad ciudadana, no se les puede llamar la atención porque te agreden con palabras, sería bueno orientar hacer rondas del MININT en las cuadras y que pongan altas multas, hay niños que salen a la calle o están a casa de los vecinos, todos juntos conversando sin protección, porque las madres no los dejan ver la Televisión en sus casas, por que a ellas les interesa más las novelas y series, Ustedes podrán creer esto?, se deben hacer recorridos sobre todo de 8 de la noche a 12, para que vean, no importa que estemos en la Fase 1, ahora es cuando más debemos cuidarnos y cuidar a los nuestros, hay que tomar medidas con las familias irresponsables, no saben el valor de un hijo, y cual es la magnitud de riesgos que en estos momentos tenemos, hay que reunir las madres en las cuadras o visitarlas y hacerles una advertencia de esta situación, igual puede ser un llamado por la Televisión.
    Hay que optar por todas las medidas, para no tener que lamentar.

    Saludos,

  • ruvenruis dijo:

    En nuestro querido pais las convocatorias que hace el Partido y el Estado con caracter como la batalla de las ideas y otras como la mas reciente la lucha contra la COVID19 se ganan al 100% pero las de todos los dias como es producir alimentos, organizarnos en muchas otras cosas se hacen muy dificiles y casi nunca llegamos a cumplir, podria esto ser estudiado por los companeros economistas y de otras ramas del conocimiento?

  • Noel dijo:

    Creo que existen muchas occiones reales para mejorar económicamente al país, una es estimular más al productor agropecuario o sea al campesino y al ganadero es lógico que si se estimula más económicamente pues más produce, otra cosa escuchar e impulsar propuestas y proyectos de jóvenes talentosos en economía y comercio que se encuentran en el país, eliminar el burocratismo y muchas trabas sin sentidos económicos alguno como por ejemplo, un zapatero remendon, porque en vez de remendar zapatos no lo autorizan a crear una fábrica de zapatos, esa persona mejora económicamente sustituye importación por parte del estado genera empleo y así mismo como otras cosas que el sector no estatal puede creser en grandes producciones

  • Jorge R 09 dijo:

    Por cierto no se ha dejado de construir un solo Hotel en Cuba y ante eso me pregunto: ¿ Estamos realmente ahorrando?.Estudios dicen que no se retomara con algún impulso la actividad turística hasta el 2023 . Mucho cuidado que la Covid sigue en aumento en el mundo y no podremos ser ingenuos de abrirnos al turismo en la misma escala anterior para que vengan rebrotes masivos de la pandemia a acabar con todo, incluido la economía.

    Lo otro: en lo que se recupera nuestra industria y agricultura hay que asegurar cierta oferta de productos importados en las TRD porque las colas no terminan y si no hay dinero para importar más , habrá que reducir aranceles de aduana a los productos alimenticios. Por otro lado, con la exportación de servicios por medio de las brigadas médicas,las ventas de productos farmacéuticos como el Interferon y la reducción de los precios del petroleo vamos a contar con algunos recursos que nos permitirán continuar resistiendo hasta el 2021. Y con lo del transporte habrá que volver en mayor medida a las bicicletas o motos electricas.

  • YuniorCMG dijo:

    Observo con no poca preocupación la forma en la que muchos foristas coinciden en la festinada idea de privatizar la producción agricola en Cuba y entonces cuando no se da riendas sueltas a esta idea se habla de que el Estado mantiene TRAVAS, que nadie las define con claridad y le brinda las soluciones.

    Creo firmemente enel poder productivo del campesinado en Cuba pero no va a ser con pequeñas parcelas que el Estado garantizara la seguridad y la autonomía alimentaria. hay que fortalecer aun más la Empresa Estatal, desentarlizarle sus finanzas, todas el 100%, disminuirle los aranceles de todo tipo por las importaciones, brinardarle incentivos fiscales, permitirle las importaciones directas sin tener que esperar por planes nacionales de importaciones que generalmente llegan cuando no se necesitan y se le asignan lo que no urge en la producción.

    Quienes piden privatizar la agricultura quieren irremediablemente volver a los terratenientes. ¿Quien hará a esos millonarios pensar como país? ¿Quien los hará comportarse de manera diferente a como se comportan enel resto del mundo que prefieren botar las producciones antes que acceder a rebajar los precios?.

    Las fórmulas en el campo cubano pasan por consolidar los vínculos del sector estatal con el cooperativoy campesino, actuar con operatividad, organizarse, CONTROLAR LO QUE SE PRODUCE y finalmente crear mecanismos de comercialización adecuados que permitan que quien más produce más gane. Un saludo

    • Jorge R 09 dijo:

      Yunior : Usted afirma que cree “firmemente en el poder productivo del campesinado en Cuba pero no va a ser con pequeñas parcelas que el Estado garantizara la seguridad y la autonomía alimentaria”. Y yo le digo: nuestra constitución actual reconoce la propiedad privada y en el sector agrícola los campesinos privados nos aseguran el 80 % de los suministros del campo mientras que las formas estatales con mayor cantidad de tierras, incluidas la UBPC, producen menos.

      Usted también alega que quienes pretenden que todos los campesinos sean dueños de sus tierras, como lo estableció originalmente la primera ley de reforma agraria, es que “quieren volver a los terratenientes”. ¿No le parece algo ilógica esta aseveración suya?. Si en definitiva las leyes de reforma agraria a los que más afectaron fueron a los terratenientes. Y por cierto no son solo los terratenientes los que mantienen tierras improductivas y prefieren que se echen a botar las producciones antes que ceder en sus prerrogativas.

  • José Alberto dijo:

    De total acuerdo con el presidente, basta de importar productos que se pueden hacer en Cuba, a que país se le ocurriría comprar galletas dulces, dólares saliendo del país mientras su industria alimentaria tiene fábricas de galletas de más de 100 años, he visto importar pan rallado de españa , remolachas en conservas de EEUU, acelgas en conservas de españa, sal de Chile, miel de abejas ,y café, de España, caramelos de Colombia, carne de res de Uruguay, Canadá o Brasil, palitroques, conformados cárnicos pastas, etc. Etc, .Es probable que a la corporación CIMEX le sea negocio pero deberían pensar como país, debemos poner coto a eso a mi particularmente de causa indignación ver como se desperdician nuestros recursos y no pasa nada y la industria nacional sin un centavo a golpe de enmienos para poder producir con tecnologías obsoletas y de baja eficiencia y inocuidad, los productores nacionales de la agricultura con precios a sus productos que no estimulan.

  • Ana dijo:

    Sino nos podemos fuertes y unidos las personas con sentido común, vamos a lograr que una pandilla de delincuentes sin escrúpulos, algunos mercenarios y otros reales estupidos , se apoderen de nuestro país con el afán de destruirlo. Y entonces si vamos a conocer lo que es la discriminacion, la violencia, la inseguridad ciudadana, a magnitudes no imaginadas. Por favor, tenemos problemas pero tenemos algo que no paga el dinero, tranquilidad. No seamos ingenuos y caigamos en La jugarretas que desde las redes sociales se orquestan.

  • Dani66 dijo:

    Veo la voluntad de nuestros presidente de hacer los cambios necesarios para aumentar la produccion agricola como son que el pago de los trabajadores sea un estimulo al trabajo y al incremento de generar mayores producciones , que la comercialización no solo sea por parte de acopio, que puedan haber otras formas que involucren directamente a los productores tanto estatales como privados evitando los intermediarios y la especulación que incrementan el valor real del producto de una forma abusiva solo para satisfacer su afán de lucro como se ha mostrado últimamente, pero a la vez el estado tiene que permitir que esos productos del campo tengan una comercialización dinámica que llegue a las ciudades sin restricciones burocraticas , pagarle al campecino sin demora sus producciones, o como vamos a lograr sustituir importaciones si estamos llenos de trabas absurdas y pagando las producciones muchos meses después de la entrega , eso va en contra de la voluntad del país, en economía no puedes estarle pidiendo permiso a un pies para mover el otro. El estado debe invertir los pocos recursos que dispone de tecnología, maquinarias, en los mejores productores tanto estatales como privado que tengan igualdad de condiciones jurídicas, permisos de importacion, autonomía y veremos que ese dinero que necesita para importar productos agrícolas se quedaran aqui en su mayoría y más podríamos satisfacer en gran medida las necesidades de la alimentación del pueblo y hasta exportar, pero necesitamos una mentalidad que este acorde a los tiempos que vivimos y a las exigencia de una economía globalizada y en constante cambio y para cumplir esta tarea tenemos que nuestro govierno estableció que la alimentación de nuestro pueblo es un programa de primera prioridad por lo que representa la soberanía alimentaria para nuestro proyecto de país y esta reflejado en los liniamientos del partido .

  • Dr Alexei López Fontanills dijo:

    Soy médico, pero en cierta medida me hubiera gustado estudiar también economía.
    Nuestro Presidente siempre con los pies bien puesto sobre la tierra, sabe lo que quiere y sobre todo con increíble claridad sabe hacia dónde estamo obligados a ir.
    Pero siempre me ronda una pregunta.
    Todos después de él sabrán hacerlo ,querran hacerlo y estaran montados en el mismo barco.
    Creo que hay que liberar las fuerzas productivas.
    Poner a participar todas las formas productivas y darles posibilidades que se entrelaze, se complementen y crescan
    Hay que oír las opiniones de las personas que saben de economía,en Cuba hay miles y talentosos o aquellos que tengan algo que decir y que nos sirva para cambiar y prosperar,claro con lo que tenemos y sabemos despues de esta pandemia que tenemos un potencial infinito.
    Tenemos que quitarnos el miedo de que los propios cubanos de adentro y afuera inviertan ,claro en las líneas de inversión que nuestro estado ha trazado como estrategia.Si logra tener beneficios económicos elevados el país sabe como controlarlo. Es preferible que el país lo vea con sus propios ojos,ha que le sigan robando y atropellando al pueblo como lo hemos demostrado en todos estos días,millonarios robandole al país y con total impunidad.
    Nuestro ministro de economía es una persona inteligente además de valiente a la hora de decir que hay que hacer sin temor a equivocarme es uno de los pocos incluyó también al 1er ministro que hacen equipo con nuestro presidente que está siempre pensando como país, pero hay que aterrizar todo y creo que por el medio hay quien no quiere bajarse del avión.
    Miren una libra de Málaga hoy cuesta 20 pesos, una col pequeña cuesta 15 pesos,un mazo de habichuela entre 10y 15 pesos,un mango grade cuesta 20 pesos, un racimo de.cebolla blanca con 20 cebollas 250.pesos ,morada 270 pesos ,una ristra de ajo 180 pesos , unas cuantos gallitos de perejil 15 y 20 pesos,la acelga 15 pesos,la libra de pepino hasta 30 pesos, una.guallaba mediana hasta 7 pesos ,la lista podría ser interminable .Y como ven nada de esto es importado.
    ¡Saben entonces que pasa con el mercado negro conocido por todos y que hoy es humillante que siga proliferando.
    Una bolsa de leche 200,250 pesos,un cartón de huevo 175 pesos, una caja de tómate 120 pesos y así todo lo que el pais ha puesto en las manos del pueblo los revendedores por cientos, que son los dueños de las colas malogran un esfuerzo descomunal que este país lleno de valientes ha sabido hechar pá-lante.
    Le preguntamos entonces a cada cubano cuanto le ha costado en estos 3 meses la salud pública y la respuesta es una nadaaaa.
    Contigo mi Presidente, cambiamos o cambiamos.
    Gracias.
    Dr.Alexei López Fontanills

  • ruvenruis dijo:

    Se esta analizando con mucha fuerza la situacior en de la capital relacionado con el transporte cuando seentre en la primera fase por lo insuficiente, me parece que si autorizan a tpdo los propietarios recoger pasaje con precios que la ppblacion conoce pudiera mejorar o solucionar el problema, se hace en paises desarrollados

  • YOYO dijo:

    La idea,la linea esta clara más producción y menos importación,aumentar la capacidad exportación.Vincular la ciencia a la producción.Ahora lo que se necesitan son planes concretos para obtener resultados.Debemos dinamizar ese proceso.

  • Yon dijo:

    Como parte del acertado enfrentamiento contra las ilegalidades se han desmontado varios "negocios" que lucran con materia prima estatal y eso está mal. Pero ¿qué han hecho las entidades estatales con esta materia prima? Lo cierto es que muchos de esos negocios son más productivos que algunas de la entidades estatales. En estos tiempos en los que llamamos a mayor productividad debemos ser inteligentes y colocar la materia prima y los recursos en manos de aquellos que produzcan más y con mejor calidad, sin descuidar la legalidad. Creo que vale la pena acercarse a varios de estos productores y hacer convenios provechosos para ambas partes.

  • yordanis dijo:

    Creo que para poder sustituir importaciones hay que conocer lo que hoy se produce en cuba. Las empresas y los productores tienen que dar propaganda a sus producciones. Hay que crear la cultura y el espacio para la propaganda. Las empresas nacionales y el mundo tienen que conocer lo que se produce. Es el único modo de sustituir importaciones y exportar.

  • Mabycar dijo:

    Potenciar, mediante la legislación adecuada y la informatización, el trabajo a distancia y el tele trabajo, no solamente de las personas actualmente empleadas, sino abrir la posibilidad del trabajo por cuenta propia a trabajadores técnicos jubilados, en aquellas actividades no previstas en estos momentos pero en la que tienen experiencia, pero por su edad y condiciones de salud, no les permite trabajar en una empresa u oficina

  • Olguita dijo:

    Estoy de acuerdo que cambien los estilo de dirección, también que tengan más confianza en los técnicos medios que quizás por alguna razón personal no pudieron llegar a la universidad, pienso que se puede valorar su trabajo haciendo un análisis en como desempeña la actividad que realiza, ante existía la dispensa ahora no se aprueba y doy fe que existen muchos técnicos capaz de asumir con eficiencia una tarea igual que un licenciado, todo esta en la preparación, empeño, interés y amor con que realize su trabajo.

  • Preocupada dijo:

    Con esta dirección del Gobierno, dentro de esta Revolución, podemos hacer miles de aportes, en todos los ámbitos. Pero para que se logre, hay que reevaluar el trabajo de los dirigentes locales, por la población. No puede ser que la dirección del país, ponga a disposición de la población los recursos del país y que estos funcionarios medios, echen todo a perder y obstruyan el desarrollo de las gestiones y no se tomen medidas con ellos. Pienso que a los trabajos de esos dirigentes medios, también hay que darles seguimiento, ojalá con la población. No entiendo que problemas serios (como casas en derrumbe, hacinamiento de familias), lleven tres años de gestiones y peloteos entre los organismos pertinentes y aún no se les de soluciones. También sucede con la asignación de tierras ociosas. Tampoco entiendo que a jubilados, que dieron todo durante su etapa más joven, hoy ni siquiera se les respete su derecho a recibir las comidas de los comedores sociales. Sé que esto no es así a nivel nacional, pero en el municipio Habana del Este, eso está sucediendo y no hay a quien clamar.
    Nosotros creemos, tenemos fe en nuestro presidente, nuestro Gobierno, pero ellos tienen que saber, que hay instancias que lo que están haciendo es obstaculizar toda iniciativa y todo emprendimiento.

  • Reval dijo:

    Bravo por nuestro presidente hay que empujar , impulsar los programas y tareas, escuchar las nuevas propuestas , defender la Revolucion y el que no se sienta capaz que no diriga y que se aparte.

  • Luis Darío Martos González dijo:

    Soy uno de los promotores del Proyecto Comunitario GRANJITA FELIZ, que trabaja por el desarrollo de la cunicultura cubana, por la cultura, la educación medio ambiental, la salud mental y la promoción de la agricultura familiar urbana en pequeños espacios. Trabajamos con menores con cáncer, con personas con discapacidades intelectuales, sensoriales y físicas y tenemos un huerto en el patio de Los Escolapios de Guanabacoa. Ostentamos la Tercera Corona de la Excelencia que otorga el Grupo Nacional de la Agircultura Uubana, suburbana y familial del Ministerio de la Agricultura. El Huerto El Garabato, como parte de u Taller de Agrobiodiversidad para niños y adolescentes de escuelas primarias y secundarias, desarrollado por autistas y Down, produce hortalizas, vegetales y plantas aromáticas y algunos frutales. Desde la pandemia hemos redimensionado el Huerto para producir alimentos de ciclo corto. Ya hemos entregado a numerosas failias lechugas, acelgas, espinacas, habichuelas, ajo de montaña, cebollinos, ajiés, estragón y otros productos y vamos por más, volvemos a sembrarlo. La agricultura no tiene en estos momentos en cuenta nuestro huerto porque está enclavado en los patios de los Escolapios, una institución religiosa que nos prestá el terreno. Nosotros no somos religiosos de ninguana denominación, somos revolucionarios y ambientalistas ciculados a varias instituciones académicas y de investigación, pero en el territorio frenan y obstruyen nuestra actividad. Nos gustaría que el Ministro de la Agricultura y el Presidente visiten ese huerto donde se hace realidad lo que el orienta. Proyectos como estos son los que debemos seguir desarrollando en los municipios y no frenarlos. Nos gustaría que se visite esta obra de amor. En vida el Dr. Adolfo Rodríguez Nodals nos visitó en varias ocasiones y en el Boletín El Productos hay un artículo del 2015 con el Titulo GRANJITA FELIZ; ejemplo de argicultura urbana. Nosotros vaos por más, demostrar que sí se puede.

  • Lili dijo:

    Hola, me gustaria saber si en estos meses de pandemia los trabajadores interruptos o de teletrabajo, pierden algunos derechos internos en la empresa.... mi duda surge pues hace 2 meses en la empresa de conservas de vegetales situada en el vedado, están realizando ventas de productos alimenticios, solamente a los trabajadores que por tener transporte o vivir cerca de la entidad pueden asistir diariamente al centro, sin embargo no han tenido en cuenta a los demás trabajadores que desde su casados no han dejado de trabajar ni a los que por cuestiones de la pandemia están de Decreto, cuando no podemos olvidar que todos son trabajadores de la entidad y con las mismas necesidades que el resto más aún en estos tiempos tan difíciles. Alguien puede aclararme esta duda o que organismo puede decirme si esta correcto este proceder teniendo en cuenta que dichas determinaciones tomadas por la direccion de la empresa solo genera el descontento y falta de pertenencia del resto de los trabajadores en un sector tan importante como el MINAL. Saludos

  • Jose Luis Amador dijo:

    Estimado compañero Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez: Escuchando su exposición por televisión y luego leída con detenimiento por la Prensa, durante el Consejo de Ministros del 29 de junio, usted planteaba el concepto siguiente, en donde aprecié su convencimiento de que necesitamos de manera primordial la “innovación” para lograr eficiencia.

    Debo decirle, y por favor perdóneme, que no estoy totalmente de acuerdo con ese planteamiento, que por fortuna y para mi conocimiento personal de ese asunto, a través de la experiencia y por los conocimientos adquiridos gracias a que estuve trabajando como Proyectista en la actividad de Proyectos Eléctricos Hidráulicos y en algunos Montajes de obras hidráulicas y de centros beneficiadores de áridos, así como en el Mantenimiento Eléctrico durante 10 años en una fábrica de tubos de hormigón y en el Acueducto de Camagüey, sumando unos 36 años en total, lo cual me obliga a decir siempre la verdad, pensar como país y tratar de cambiar lo que tiene que ser cambiado. Presidente, he llegado al convencimiento seguro de que no son las innovaciones lo que genera la eficacia y la consiguiente eficiencia que tanto buscamos en este momento. Debo decirle que lo que genera la eficiencia verdadera es mucho más, y es que nunca hemos tenido bien aplicadas en la mayoría de nuestros centros de producción y de servicios estatales, el cuidado directo (como usted mismo plantea) de lo aprendido en las facultades científicas, sino también compañero Presidente, aún menos hemos tenido la aplicación correcta y sistemática de lo aprendido en los últimos 3 años de las carreras de las facultades técnicas (ingenierías) de todas las especialidades industriales de nuestras Universidades, lo cual permitiría finalmente con la presencia de ese “capital humano científico y productivo” en cada centro de producción, de servicios o de proyectos, para que se puedan recuperar los millones de dólares empleados por nuestro Estado y Pueblo en ese personal que no está trabajando en lo que estudió. Con estas tareas y en este orden, podrían hacerlo:

    - Para empezar a generar una inversión nueva de cualquier tipo y para garantizar ahorros verdaderamente significativos, las normas de proyectos cubanas de todo tipo y que definan índices de consumo como la energía eléctrica, el agua y otros muchos más, deben estar actualizadas en precios en una sola moneda y revisadas y re-calculadas técnica y económicamente, por favor, ineludiblemente en una sola moneda, y debe ser realizado, compañero Presidente, por un personal universitario multi-especialista pero que sea conocedor y experimentado, que los hay. Por supuesto, se infiere y reitero que antes hay que unificar la moneda y regular los precios para subirle el poder adquisitivo a todo ese “capital humano productivo” para que se incentive a trabajar, como en todo el Mundo, detalles previos indispensables a los que me he referido antes en múltiples ocasiones. Presidente, he puesto desde el año 2008, como un solo ejemplo de ahorro, los casi 100 millones de dólares que se pierden por energía eléctrica y otros recursos en un solo organismo al año, por cálculos de proyectos hidráulicos por normas obsoletas, añadido a: no metrar y cobrar el agua, por deficiente explotación en los acueductos y por la falta del Mantenimiento a las bombas de abasto.

    - En las inversiones ya adquiridas debe estar presente como primera cosa (antes de que se empiece a trabajar), la presencia en las plantillas de las inversiones nuevas (y viejas), del personal universitario técnico y obrero, el cual es absolutamente necesario para organizar el futuro trabajo de producción y de servicios, pero también del personal del Mantenimiento de las mismas. Esto que le planteo incluye también el Mantenimiento de los equipos automotores de cualquier tipo usando agencias especializadas como se hace en todo el Mundo, como son los de la Agricultura (tractores, máquinas sembradoras y cosechadoras), lógicamente. Y también, por favor, el abasto de agua de la población y de los sistemas de riego, que son ejemplos clásicos del abandono por falta de un mantenimiento sistemático en las bombas.

    - Si es una inversión nueva, o un incremento de equipos automotores, podemos advertirle compañero Presidente, de la necesidad de la presencia en la plantilla de los obreros calificados y profesionales de cada especialidad, que es imprescindible, porque debe haber un estudio meticuloso que hagan juntos de la misma, antes de que la inversión o que los equipos comiencen su trabajo, tanto en la parte mecánica industrial o automotriz, o eléctrica, o civil, o en los procesos químicos o industriales complicados, etc., etc. Reitero, que todo esto debe ser estudiado, monitoreado y regenteado por este personal técnico universitario al inicio y ser precisado después que se comience a trabajar, perfeccionándolo aún más, y repito, sin ofender, que tiene que ser imprescindiblemente por ellos, y no por cuadros jefes desconocedores ni por obreros calificados improvisados como jefes y sin la debida capacitación, como se hizo y se ha estado haciendo en centros de producción, de servicios o de mantenimiento conocidos por mí desde que me gradué hasta la actualidad. No hacer esto, compañero Presidente, para mí, es un delito económico continuado, porque las inversiones nuevas o viejas de todo tipo duran mucho menos de lo que deben durar y como no existe una contabilidad efectiva en una sola moneda, nadie se percatado de esto.

    - Otra tarea de ese personal imprescindible, es la capacitación de nuestros obreros calificados en cada especialidad para garantizar aún más la correcta idoneidad en los cargos como obreros calificados que van a ocupar. Esto incrementaría también la capacidad de ese personal, para junto con los profesionales y con su aprobación y apoyo, hacer las necesarias innovaciones que hagan falta y que usted mencionaba.

    - Esta otra tarea inicial muy importante es la gestión y obtención de las herramientas, cajas de herramientas, escaparates, locales apropiados, bancos de trabajo equipados, construcción de hornos eléctricos y también de todos los instrumentos de medición necesarios para el trabajo correcto de esos obreros calificados. Presidente, los jefes improvisados no deben hacer eso, porque simplemente no saben hacerlo bien ni pueden prever esas necesidades inmediatas o futuras.

    - Una vez que la entidad ha comenzado a trabajar, debe pensarse de inmediato en el correcto orden para atender las roturas eventuales y los imprescindibles trabajos periódicos (diarios, semanales, mensuales, anuales, etc.) para el mantenimiento real y efectivo de la maquinaria electromecánica, y también del desgaste de los objetos civiles de las estructuras de los centros de producción o de servicios, y de las importantes obras hidráulicas de todo tipo. Esto no es más que el Plan de Mantenimiento Preventivo Planificado (MPP) que tiene que tener cada entidad de producción y de servicios o cualquier agencia o taller de equipos automotores de carga, de pasajeros, de la construcción, de la agricultura y otros más, y que ha sido sabiamente considerado, ya desde Abril del año 2011 para casi todas nuestras entidades estatales, con un MPP plasmado en no menos de 25 de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del PCC.

    - Una vez que se haya ganado la suficiente experiencia con el mantenimiento y la práctica de la resolución de las inevitables roturas que aparecen, la otra tarea sería siempre la confección anual de las planificaciones de repuestos y recursos de todo tipo (en las dos monedas), necesarios para mantener de una forma real y efectiva la actividad de ese Mantenimiento Preventivo Planificado, del que nos estamos refiriendo desde el año 1977, investigando y haciendo innovaciones para calibrar las protecciones de los motores eléctricos, y desde que también hemos empezado a tratar de comunicarnos directamente con ustedes (Mayo del 2019) y por Cubadebate sobre toda esta problemática no resuelta.

    Compañero Díaz-Canel, aquí hay dos cosas muy importantes a resolver por el Estado para lograr la eficiencia que usted plantea:

    La primera es, que de lo expresado en la última tarea relacionada, es donde pienso que entra a funcionar el criterio (ya convencidos de que hace falta) de los decisores como usted, su Primer Ministro y de sus ministros, para que, por favor, puedan estar conscientes que hay que establecer, a pesar del Bloqueo, que de las divisas de que dispongamos también les puedan ser dadas prioritariamente (sin ser desviadas para otras actividades) para adquirir los recursos y repuestos a cada entidad de aquellos organismos que determinan ahora la alimentación, la salud y nuestro desarrollo en general, por supuesto como decía antes, bien planificadas y sin excesos, y siempre debe ser por ese “capital humano productivo” conocedor y experimentado, al que siempre nos referimos.

    La segunda parece crear diferencias de vida, y es cuando le diga que es imprescindible que a cada profesional de cualquier especialidad que lo necesite, por favor, debe priorizársele vivienda y transporte para trabajar y al que le haga falta de verdad, y estoy seguro que no van a crearse con eso mayores diferencias de vida, que como usted sabe, ya tienen muchos cubanos que no producen ni el 10 % del PIB. Compañero Presidente, si estas dos cosas no se hacen, lo que usted plantea y Cuba necesita, no se alcanzará. El Mundo realmente trabaja así con sus profesionales, no como lo estamos haciendo nosotros desde hace muchos años, generando lamentables pérdidas de recursos educacionales y éxodos.

    Compañero Presidente, es necesario que le diga también, que el trabajo de Mantenimiento que pudimos hacer personalmente con éxito, lo logramos hacer cada año trabajando con eficacia desde los años 1977 al 1987 en la Fábrica de Tubos de Hormigón de Camagüey, y le puedo decir que siempre aparecieron las decenas de miles de dólares solicitados anualmente a nuestro organismo superior, nombrado Rama de Hormigón y Terrazos de la antigua Industria de Materiales de la Construcción. Este dinero planificado tenía el objetivo de poder adquirir los insumos y repuestos que pedíamos anualmente, correctamente y sin excesos, para esa fábrica italiana donde trabajábamos, la cual costó 6 millones de dólares al país en el año 1975, que tenía 40 máquinas semi-automáticas y 300 motores eléctricos con sus arrancadores y pizarras, en donde siempre se le pudieron dar los MPP mecánico-eléctricos de forma exitosa y con muy buenos resultados comparados con otras dos fábricas idénticas instaladas en Holguín y Santa Clara. Curiosamente, a los dos ingenieros de mantenimiento de aquí de Camagüey, nos dieron transporte y vivienda, sino estoy seguro que no hubiéramos durado allí ni 6 meses a causa de la lejanía y de las subestimadas gestiones constantes que hace falta hacer para mantener a un centro como ése, y le hubiera pasado lo mismo que a las otras dos situadas en las otras dos provincias que no tenían ingenieros prácticamente, por lo que no podían tener tampoco un personal obrero capacitado, lo que dio por resultado la aparición de roturas continuas en todas sus máquinas, la destrucción total de muchos de sus motores eléctricos y paradas más frecuentes de la producción. Compañero Presidente, la eliminación de esos problemas en todas las centros de producción y de servicios de nuestro país, digamos con la evitación de la destrucción de equipos, protecciones y de la maquinaria en general y de la evitación de las incalculables paradas en la producción, amortizarían con creces todas las “prebendas” o diferencias de vida que puedan recibir como estímulos los obreros calificados y los profesionales.

    Finalmente también reitero que les puedo mandar de forma digital mi libro editado en el 2000 por la Editorial Científico-Técnica llamado “Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas”, a todos los compañeros que atienden el Mantenimiento Eléctrico en todos los organismos y empresas, que me puedan mandar sus correos electrónicos. Siempre aclaro, que este libro es ideal para aconsejar a los ingenieros eléctricos noveles que empiezan acerca de cómo tratar la maquinaria eléctrica en general. Tengo hecha una maestría nombrada “Sistema Integral para la Conservación de Motores Eléctricos en Instalaciones Hidráulicas”, Universidad de Camagüey, en Mayo del 2011 cuando trabajaba en la Empresa provincial de Acueductos de Camagüey, que también, al igual que el libro, puede ser aplicable al MPP de cualquier grupo de motores y pizarras eléctricas de cualquier entidad, y siempre le he planteado a los Ministros, que pudiera darles a los interesados cursos rápidos de una semana y conferencias de protecciones de motores de 2 horas de duración, a sus Ingenieros Eléctricos, Electricistas y Mecánicos de Mantenimiento, o a cualquier otro personal que se interesara.

    Presidente, le deseamos sinceramente muchos más éxitos en su mandato, y quedamos de usted revolucionariamente, y para cualquier duda, aclaración o ayuda, como siempre, le dejo mis coordenadas:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Omar Gómez dijo:

    Me maravilla la sabiduría del pueblo por la cantidad de sugerencias respetuosas que se hacen con la mejor de las intenciones. Coincido en que está batalla se gana en los municipios. Preguntemos en la calle a las personas de a pie si se saben el nombre de los principales dirigentes del territorio y verán las respuestas. Algunas personas no saben quien es el delegado de la circunscripción y ni pensar que conocen al presidente del Consejo popular. Recuerdo que en la década del 80 hasta los niños conocían los nombres, sobre todo en las provincias del interior, como se les dice. Nuestro presidente nos hablaba de las tres herramientas fundamentales: innovacion, comunicación social e informatización. Todas son muy importantes para lograr los objetivos propuestos. Creo que en cada municipio debe haber algún medio de información impresa al que puedan acceder la población para estar al tanto de los avances y problemas, donde puedan hacer sugerencias. No convertirlos en panfletos, inutiles. Que sean documentos que motiven. Los intendentes tienen que promover reuniones con técnicos y expertos del territorio para nutrirse de ideas innovadoras. Tenemos que adoptar los métodos de Fidel frente a los grandes obstaculos. Recuerdo cuando el plan de círculos infantiles para un año no llegaba ni a 4, se propuso construir 54 y los inauguró todos. Las autoridades del municipio tienen que abandonar las oficinas y coger la calle en contacto permanente con las personas y los problemas. Mucho pudiera escribirse pero nos convocan a hacer comentarios breves, sólo que el problema es tan grande que la brevedad es muy difícil de cumplir. Nos vemos en otros espacios. Amo a Cuba y quiero dar mi aporte

  • Creador dijo:

    Excelentes observaciones y criterios, de todo esto lo que mas se enoja es que el Ministro de Cultura, Alpio, presento un tema sobre la racialidad, cuando todos los demas estaban presentando acciones para avanzar en al economia, coño, sera necesario en estos tiempos hablar de ese tema, porque no mejor Cultura, presentò que va aportar a este pais desde las INDUSTRIAS CREATIVAS, empresas como el FCBC, con todos sus artesanos que hacen maravillas de producciones debe de ingeniarselas para comprar materias primas, porque no hacer mejores propuestas en sectores de la musica, centros culturales, eso es lo queimporta ahora, la economia, vaya, la RACIALIDAD a esta altura.

  • Dani66 dijo:

    Creo que si se pudiera resumir el deseo que se logre el incremento de la producción agrícola después de muchos intentos y fracasos y en la actualidad se dice que ha sido del 1% ese incremento muy por debajo de nuestra posibilidades y de las necesidades del pais y que la dirección del país, en especial nuestro presidente que nos plantea que hay que eliminar trabas y contar con todas las fuerzas productiva por igual, pero la gran pregunta es como lo vamos hacer y hay esta el reto, que todo ese deseo de hacer se diluya en ese grupo de burócratas que se resiste a los cambios y que no tienen la capacidad ni la voluntan de tranformar nada por miedo a perder su estatus, por lo que nuestro presidente junto con el partido necesitan darle cuerpo legal a través de leyes, decretos que permita implementar los cambios y desarticulen a esa burocracia y la prueba de si estamos en lo correcto es una sola ,que resultados se logran sin discurso ni promesas que se pueda ver ese cambio en la agricultura para el bien todos. Saben me deprime cuando veo algun dirigente de la agricultura por la tv y dice vamos a sembrar tantas caballería y la otra palabra hay que producir más, eso se sabe, lo que debe decir cuales son los cambios en política de pago que estimulen al productor , en la flexibilización de las relaciones económicas, autonomía, en la eliminación de estructuras económicas intermedia que paralizan la gestion en las bases productivas, en invertir en tecnología y maquinarias a los mejores productores ya sean estatales o privado en igualdad de condciones, todos juntos en busca del bienestar y desarrollo del país. Viva Cuba

  • pACO dijo:

    Creo ya es hora q el capitán de la nave le de un hachaso a la soga del ancla de la continuidad del inmovilismo y se guie por los manuales de navegación hechos por estudiosos de los vientos , despliegue todas las velas, desde la mayor (estatal), la mesana , el trinquete, los juanete, los estay, las gavia, los foques, y demás aportes y tomando el timón firme y sin mucho miramientos condusca la nave a puerto seguro.

    No será fácil, la tormenta es mas dura que nunca pero hasta con viento en contra, haciendo zigzag los barcos avanzan.

    Si no lo hacemos a tiempo estas tormentas que nos suceden partirán la soga sin previo aviso y nos dejaran al pairo, o peor aun, nos llevará rumbo norte como oveja que regresa al redil. Y ese es el peor de los destinos después de 152 años de batalla. Me niego a verlo.

    Disculpen el dramatismo pero desespera ver pasar el viento con lo que queda de vela recogida esperando que la tormenta amaine y sople el viento a favor.

    Vencimos la pandemia y ahora que?

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también