Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta dos nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 14 altas médicas (+ Video)

| 100 |

Al cierre de este sábado, Cuba reportó dos nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 332 personas positivas al SARS-CoV-2; 14 altas médicas y ningún fallecido, informó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 98 pacientes: en vigilancia siete, 48 sospechosos y confirmados 43, la cifra de activos más baja en el último mes. Otras 84 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2373  muestras y resultaron positivas dos. El país acumula 166 335  muestras realizadas y  2332 positivas

De las muestras procesadas en el día de ayer 1615 son de La Habana, el territorio de mayor complejidad; y el resto pertenecen a las demás provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, destacándose en número la provincia de Mayabeque, Santiago de Cuba, Matanzas, Holguín, Las Tunas, Sancti Spíritus, Granma y Cienfuegos.

Los dos casos diagnosticados fueron cubanos

  • Los dos casos son de La Habana (municipios Cotorro y Centro Habana)
  • Los dos son contactos de casos confirmados.
  • Uno es un menor de edad. Suman 253 los niños diagnosticados en Cuba, todos con evolución clínica favorable, y 245 de ellos ya se han recuperado.
  • Uno es del sexo femenino y uno del masculino.
  • Uno de los casos fue asintomático

Detalles de los dos casos confirmados:

  • Ciudadano cubano de 4 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Tasas de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes):

  • La Habana (3.98)
  • Matanzas (0.14)
  • Mayabeque (1.30)

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos.

De los 2 332 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 2 025 personas diagnosticadas han sido contactos de casos confirmados (88,4%)
  • 162 personas tienen como fuente de infección el exterior (7,1%)
  • En 103 personas no se ha podido precisar la fuente de infección, a pesar de los análisis epidemiológicos.
  • 1174 personas son del sexo masculino (50,3%) y 1158 del sexo femenino (49,7%)
  • 1259 personas (54%) han sido asintomáticas al momento del diagnóstico, aunque en los últimos 15 días, de los 91 casos confirmados, 69 personas (75, 8 %) no tenían síntomas en el momento del diagnóstico.
  • Se mantienen ingresados confirmados 43 (1,8%), todos con evolución clínica estable.
  • Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día), para una letalidad de 3.69 %, inferior en 1.35 % a la letalidad que registra el mundo. Cuba ocupa el lugar número 96 en el mundo y 19 en la región de las Américas.
  • Dos evacuados.
  • Se acumulan 2 201 pacientes recuperados (14 altas en el día de ayer).
  • No se reportan casos graves ni críticos

Durán García: “Seguiremos buscando casos”

La definición de cuando un territorio puede pasar a la primera, segunda y tercera fase, obedece a cinco indicadores, recordó el doctor Durán García.

Los cinco indicadores sanitarios para la transición a la primera etapa de la recuperación son:

  1. Tasa de incidencia
  2. Índice reproductivo
  3. Casos activos
  4. Número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días
  5. Eventos de transmisión local

Pero, dijo, una provincia que lleve 15 días sin reportar contagios, puede tener algún caso en un momento determinado, como nos ha ocurrido en Mayabeque recientemente.

Lo más importante, dijo, es que de suceder, se logre en ese territorio estudiar mediante PCR a grandes cantidades de personas que han estado relacionadas, incluso a poblados cercanos, y aislar los contactos de ese foco. Tal como se ha estado haciendo en Mayabeque hasta el día de ayer, sin que arrojara nuevos casos.

Sobre el indice reproductivo básico, la capacidad que tienen los pacientes de contagiar a las personas, dijo que se evalúa en estas situaciones cuántos casos se han contagiado a punto de partida de un caso confirmado.

Asimismo, se refirió al porciento de casos activos que puede tener ese territorio y el número de casos con fuente de infección conocida. Este último indicador traduce el análisis epidemiológico que se haga para detectar el origen del contagio y evitar las brechas, que quedan cuando no se puede precisar, destacó.

Sobre los eventos de transmisión local, dijo que estos pueden existir en la primera fase en varios territorios, mientras que en la segunda y tercera fase tienen que ser limitados.

Estos cinco indicadores se analizan en su conjunto, remarcó el especialista. En los lugares donde pueden aparecer casos se adopatn un grupo de medidas epidemiológicas y de restricción reforzadas, que no necesariamente se aplican al resto del territorio.

Durán García señaló que la prioridad es seguir buscando casos y realizando las acciones de control.

Las medidas sanitarias disminuyen los contagios y son imprescindibles también en esta etapa

De acuerdo con el especialista, si se tiene en cuenta el alto número de casos asintomáticos y que se trata de una enfermedad de una alta trasmisibilidad, pues es muy fácil contagiarse.

Además, se trata de un virus que puede permanecer en las superficies durante un periodo de tiempo en dependencia de sus características, pues el riesgo está presente si no se tienen los cuidados necesarios desde el punto de vista higiénico-epidemiológico

No ha cambiado el patrón, a que sean más los casos en que no se determina la fuente de infección, dijo el experto. A su juicio, lo que sí ha ido cambiado es la situación epidemiológica del país.

Cada vez que hay un contagio, detrás hay una violación, o descuido de las normas, sobre todo en grandes eventos, precisó.

Si usamos nasobuco, mantenemos el distanciamiento físico, si nos lavamos las manos, utilizamos el hipoclorito de sodio, si nos mantenemos en casa a menos que sea necesario salir, se disminuye el riesgo de contagio.

Recordó que practicamente todo el país, menos la provincia de La Habana, está en fase 1, por lo que la vida se va reanimando, pero ello tiene que ir acompañado de disciplina en el cumplimiento de las orientaciones.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 27 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 9 millones 770 mil 954 casos confirmados (+ 188 mil 151) y 493 898 fallecidos  (+ 4 716) con una letalidad de 5,05 % (-0,06).

La región de las Américas reporta 4 millones 936  787 casos confirmados (+ 114 817), el 50,53% del total de casos reportados en el mundo, con 241 786 fallecidos  (+ 3 mil 096) para una letalidad de  4,90 % (-0,05).

En Video, conferencia del Minsap

Conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública 28 de junioo

🔴 #EnVivo Conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública para informar sobre la #COVID19 en #Cuba

Publicado por Cubadebate en Domingo, 28 de junio de 2020

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francy dijo:

    Me gustaría dejar una pregunta , es pleno verano y muchos disfrutamos de la playa ,pero me surge la interrogante , Cuánto tiempo es capaz de vivir el virus de la covid 19 en agua de mar y en la arena ? Quisiera saber pues muchos están diciendo que sobrevive hasta 25 días en el mar . gracias

  • Miguel Angel dijo:

    Es demasiada la irresponsabilidad y la indisciplina.No erradicaremos la enfermedad.

  • Yaritza Sánchez dijo:

    Q acaben de abrir fronteras q en definitiva ya hay q convivir con esa enfermedad.

  • LourdesAE dijo:

    Hola a todos
    Alguien me puede explicar cómo en condiciones de aislamiento un niño de 4 años puede tener 26 contactos

  • Dora dijo:

    Según los análisis y proyecciones matemáticas para cuando es que la Habana tiene previsto entrar en la Fase 1???

  • jorge dijo:

    SIGO PREGUNTANDO: cuando van a poner en las farmacias el test o tirita para medir glucosa en sangre para diabeticos, LA AZUCAR ALTA O MUY BAJA TAMBIEN MATA Y TENGO UN NIÑO DIABETICO TIPO 1, y estoy desesperado, NADI EPERO NADIE ME DICE yo me imagino que la han dejado de producir para producir el test par ael COVID-19, pues es la linea o entidad nombrada SUMA quien fabrica ambas cosas, O ES QUE ENTANTO TIEMPO NO HEMOS APRENDIDO TODAVIA A CHIFLAR Y SACR LA LENGUA A LA MISMA VEZ

  • Cubanita 2020 dijo:

    El problema es que ya algunas personas se creen que en la Habana estamos en fase 1 y están haciendo lo que les da la gana ya muchos niños estan jugando en la calle en casa de otros niños como.si nada pasara.pero. bueno parace que sus padres nl se dan cuenta de las cosas o ya piensan que ya que todo paso,hay que ver en la calle las personas con el nasobuco como les da la gana tomando,fumando,etc no se ponen a pesar que juegan con su vida? si estando en cuarentena hay personas que han hecho los que le da la gana se imaginan cuando la Habana pase a fase 1? yo estoy temerosa porque el Coronavirus no tiene ROSTRO y en ocasiones ni SINTOMAS

  • jorge dijo:

    SIGO PREGUNTANDO: cuando van a poner en las farmacias el test o tirita para medir glucosa en sangre para diabeticos, LA AZUCAR ALTA O MUY BAJA TAMBIEN MATA Y TENGO UN NIÑO DIABETICO TIPO 1, y estoy desesperado, NADIE PERO NADIE ME DICE NADA, yo me imagino que la han dejado de producir para producir el test para el COVID-19, pues es la linea o entidad nombrada SUMA quien fabrica ambas cosas, O ES QUE EN TANTO TIEMPO NO HEMOS APRENDIDO TODAVIA A CHIFLAR Y SACAR LA LENGUA A LA MISMA VEZ, no s epueden producir las dos juntas

  • jj dijo:

    Sino se cumplen las medidas sanitarias pueden realizarse muchas pruebas diagnosticas pero nunca serán el reflejo de la realidad , pues una persona con PCR NEGATIVO hoy, mañana puede contagiarse y contagiar , de ahí que en medicina por ser una ciencia inexacta no hay enfermedades sino enfermos y el comportamiento responsable es la única y más segura arma para acabar con esta epidemia, la disciplina se exige , no es momento de repetir lo mismo diariamente y que todo continúe igual, eso resulta sumamente peligroso en una población envejecida (20% aprox.) y por ende vulnerable ,donde además preocupa el suministro de medicamentos para las enfermedades crónicas no trasmisibles en la farmacia y en comenzar a realizar la profilaxis (existente por suerte en nuestro país )a la población vulnerable que es trabajadora y se someterá a un elevado riesgo en este momento o en cuanto se exponga al transporte y actividades laborables en estas condiciones.

  • Germán del Cerro dijo:

    Luna, facilito. Esos muchachos con más de 20 contactos viven en ciudadelas, solares y no salen a la calle pero están correteando por el pasillo y entrando de casa en casa. Te lo digo yo que soy de aquí

  • Silvia Medina Garcia dijo:

    Bueno continuó el comentario y sugiero k se repartan números según la cantidad d artículos o mercancía k se supone se despacha limitada por persona.Si en la tienda se reparten 700 números yo con el 669 puedo comprar de lo contrario me voy no hago la cola porke no cogi numero k llegue a la mercancía.Es tan tan dificil hacer eso?Yo particularmente creo k no.Cojo mi número me voy d la cola y estoy al tanto cuando me llegue.No se para eso no hay k ser universitario o económico.Si se kiere se hace.En otros lugares ha dado resultado,claro con disciplina y respetando la mercancía no resolviendo a las amistades

  • Guille dijo:

    Me admira la cantidad de gente que actúa como Melchora. Al principio gritaban histéricamente que cerraran, que nos íbamos a morir todos, y ahora, cuando aún hay casos positivos diariamente, algunos de los cuales ni se sabe cómo se infectaron, piden a gritos que se abra.
    ¡Pues, no! Las autoridades han demostrado hasta ahora un buen manejo de la situación y abrirán cuando los parámetros y la sensatez --importante esta última-- lo aconsejen.

  • Same dijo:

    Los cubanos sabemos q con disciplina y responsabilidad saldremos vencedores ante esta pandemia. Además porque somos un pueblo de héroes, heroínas, patriotas, revolucionarios y sobre todo muy trabajador: somos vencedores.....

  • Raúl Illinois dijo:

    Hace cuanto no hay casos en 10 de octubre?

  • taita dijo:

    Deben seguir con mucho rigor aún las medidas impuestas por el gobierno

  • csdeersw dijo:

    La raza y el lugar están claramente relacionados con la comunicación. Si bien los habitantes de Chicago negros representan el 29% de la población de la ciudad, representan el 70% de las muertes por COVID-19. En Washington, DC, los negros representan el 46% de la población, pero COVID-19 mata al 62.5%. En Michigan, los condados Black Three densamente poblados de Detroit se convirtieron rápidamente en el epicentro, representando casi el 85% de las muertes de COVID-19 del estado.

    Los coronavirus no son diferentes, pero nuestras políticas de vivienda, económicas y médicas son diferentes. El racismo ambiental, la vivienda inasequible, la falta de oportunidades laborales, la pobreza y la atención médica inadecuada son condiciones sociales potenciales, fuertemente influenciadas por políticas que ponen en riesgo a las personas negras y sus alrededores. Para suavizar la curva de COVID-19 y evitar que futuras pandemias causen el mismo daño, estas situaciones deben resolverse.

    Además, muchas de estas posibles condiciones sociales se pueden mapear para mostrar dónde están los factores de riesgo más altos.

  • gdsdwwe dijo:

    La raza y el lugar están claramente relacionados con la comunicación. Si bien los habitantes de Chicago negros representan el 29% de la población de la ciudad, representan el 70% de las muertes por COVID-19. En Washington, DC, los negros representan el 46% de la población, pero COVID-19 mata al 62.5%. En Michigan, los condados Black Three densamente poblados de Detroit se convirtieron rápidamente en el epicentro, representando casi el 85% de las muertes de COVID-19 del estado.

  • kfdvfsees dijo:

    La trayectoria del brote de coronavirus depende de muchos factores, incluidas las respuestas del gobierno local, estatal y federal, las capacidades del hospital y la UCI, y ejemplos de distancias sociales deficientes. Nueva Orleans es un ejemplo típico: el virus prevalece en las ciudades de mayoría negra, donde existen desigualdades estructurales básicas y cualidades inherentes. Lo que otras ciudades de mayoría negra tienen en común con Nueva Orleans son las tasas más altas de pobreza, las desigualdades en salud y las políticas públicas de convivencia familiar multigeneracionales que ayudan a dar forma a todas las condiciones.

  • kfdvfsees dijo:

    La trayectoria del brote de coronavirus depende de muchos factores, incluidas las respuestas del gobierno local, estatal y federal, las capacidades del hospital y la UCI, y ejemplos de distancias sociales deficientes.

    Nueva Orleans es un ejemplo típico: el virus prevalece en las ciudades de mayoría negra, donde existen desigualdades estructurales básicas y cualidades inherentes. Lo que otras ciudades de mayoría negra tienen en común con Nueva Orleans son las tasas más altas de pobreza, las desigualdades en salud y las políticas públicas de convivencia familiar multigeneracionales que ayudan a dar forma a todas las condiciones.

  • Olga Rodríguez dijo:

    Sigo pensando que en la Habana aún no estamos en condiciones de pasar a la fase 1. Se habla de 5 aspectos para pasar a esta fase muy acertados pero son sólo cuantitativos y qué hay de los cualitativos?? Como las indisciplinas en el uso del nasobuco. No hay en mi opinión fuerza institucional suficiente que controle esto como tampoco hay una infraestructura que controle el uso ordenado del transporte público organice al personal en las paradas y evite el uso de la fuerza al tratar de tomar un ómnibus. Tengo 74 años y no me veo en posición de competir en este asunto con personas más jóvenes. Lo mismo para personas con impedimentos físicos, niños, embarazadas etcétera. Y sólo he mencionado dos aspectos cualitativos. Gracias

  • Número de muertos por raza dijo:

    * nuevos datos (nocivos) sobre la mortalidad por raza en los 50 Estados y el distrito de Columbia.• 1,2% de 1,500 negros y 1,3% de 1,100 PAC de 1,300 indígenas.Los isleños, uno de cada 3.200 latinoamericanos, uno de cada 3.600 blancos, y uno de cada 3.700 asiáticos, todos ellos de origen asiático.Los estadounidenses han muerto (a 6 / 23).Más:

  • Yamileidys Martinez Luna dijo:

    Luna dijo:

    Pienso que la Habana debe cumplir lo establecido para pasar a la fase 1, cada uno de nosotros debemos continuar con las medidas higienicas y salir lo menos posible a la calle...... Quedate en casa por tu familia.

  • Agramonte dijo:

    Ya se debería abrir seguimos concentrando a las personas en solo 5 o 6 tiendas sí. Necesidad menos las fronteras esas nos complicarán de nuevo el país en gran medida y además está claro que los trabajadores del turismo irán directo a una infección segura el mundo no está bien con respecto a la pandemia mantengamos la calma respecto a esto pero comencemos a producir desde dentro de nuestro país

  • O. R. dijo:

    Quisiera comentarles d algo q no tiene relación con el covid 19. Dónde podría escribirlo?? No encuentro otro espacio. Gracias.

  • Carlos dijo:

    Solo tengo una duda y es sobre otra enfermedad, el dengue, está claro que el agente transmisor es el mosquito pero si nos pasamos 4 meses en que no hay y tampoco enfermos y se trasmite de un enfermero a uno sano entonces como aparecen casos después de ese tiempo

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también