Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ministerio del Interior lamenta muerte de un ciudadano en enfrentamiento policial en Guanabacoa

| 286 |

El pasado miércoles 24 de junio en horas de la mañana, los tripulantes de un auto de la Policía Nacional Revolucionaria que cumplía servicio de vigilancia y patrullaje, en el capitalino municipio de Guanabacoa, sorprendieron infraganti a un ciudadano que había robado piezas y accesorios de un paradero de ómnibus, quien se dio a la fuga cuando trataron de identificarlo.

Como parte de las investigaciones realizadas, hasta el momento, se pudo establecer que durante la persecución -a la carrera, a lo largo de casi dos kilómetros- por un terreno irregular, el individuo para evitar ser detenido agredió con varias piedras a uno de los policías, una de las cuales lo golpea en la entrepierna, otra el lateral del torso y una tercera le disloca el hombro y lo lanza al piso.

En el intervalo en que el agresor lanza las piedras, el militar realizó dos disparos de advertencia. Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía riposta desde el piso efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte.

El fallecido se nombra Hansel Ernesto Hernández Galiano, de 27 años de edad, residente en el propio municipio y con antecedentes por Amenaza, Abusos Lascivos y Robo con Violencia, por lo cual cumplió sanción y se encontraba en libertad condicional.

El Ministerio del Interior lamenta el fallecimiento de esta persona, en la circunstancia, antes descrita, en medio de intensas jornadas de nuestros combatientes junto al pueblo en defensa de la vida, la tranquilidad ciudadana y el orden interior.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Vea además:

Ministerio del Interior informa sobre grave incidente en la subestación de la PNR de Calabazar en La Habana

Se han publicado 286 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Nuestros oficiales deberían de ir mejor equipados con armamento no letal.

  • JUAN dijo:

    Seguimos mal en cuanto a la información oportuna. No hay que investigar nada. Sino no es noticia. Había que dar sólo lo sucedido y hablar de los involucrados. Perdemos tiempo. La gente acredita a otras fuentes dudosas y mal intencionadas. Cuando esté la investigación conmpleta, cubren el juicio o dan conferencia de prensa.

  • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

    Hola.Primero gracias x admitir mi comentario. Siendo breve.Toda vida importa.más si es humana.TODO delito merece castigo y más si hay desacato y fuga incluidos.Ahora viendo los hechos y todo lo que implican es sabio dotar a las fuerzas del orden de armamento contentivo de bajo impacto como pistolas d malla y otras variantes que no causen bajas y neutralizen a malhechores. Secuestradores.etc.para que la ley pueda aplicarse en justo juicio después. No somos robots y hay situaciones extremas que exigen reacciones velocicimas.x ende los profesionales TIENEN que estar previamente entrenados para manejar adecuadamente este tipo de eventos.Se pueden presentar circunstancias inesperadas x ejemplo la aparicion de un niño en medio de un tiroteo y los agentes TIENEN que ser educados previamente como trabajar esas cosas y evitar perdidas humanas y daños colaterales. GRACIAS

  • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

    Sugiero también que para evitar mas hechos lamentables como este los agentes del orden porten armas de fuego solo cuando van a operaciones que impliquen a individuos altamente peligrosos o patrullaje nocturno en áreas de riesgo real.y solo porten armamento disuasivo como pistolas electricas para tratar con población civil.como es costumbre en las ciudades y entidades afines.GRACIAS

  • El sarcastico dijo:

    Lamentable incidente y pone de manifiesto la profecionalidad de los efectivos de la PNR, que solo hacen uso del arma en circunstancias como la descrita y con el apoyo de nuestras leyes...

  • Santiago dijo:

    Es muy bueno q x lo menos den a conocer publicamente el suceso....asi es como debe ser....a pesar q ya la noticia se sabia en el mundo...desde el primer momento...por medios no oficiales..
    Gracias.

  • cubano dijo:

    Lamentable siempre la muerte de un ser humano, hay que insistir en el seguimiento de los jóvenes con problemas de conducta. Un policía cubano es un trabajador, un ciudadano más, y provoca ira ver como la asquerosa política de nuestros detractores quiere pintarlos como "asesinos" al servicio del "régimen" . El pobre muchacho estaba, aún así, haciendo algo incorrecto y sabe Dios lo tensa que se puso la situación. Muy triste, pero tan triste como eso es que los estúpidos y los malintencionados quieran presentar a nuestra policía como una banda de asesinos. Asco de política que se aprovecha de hechos tan lamentables.

  • JuanCriollo dijo:

    Me asombro. Resulta que ahora la preocupación es que a los delincuentes no les suceda nada. Por eso han aumentado de la manera que lo han hecho.
    Robar, agredir de cualquier manera, asesinar son delitos y debemos combatirlos con toda la fuerza y rigor que exijan las circunstancias.
    Y luego nos quejamos de que la policía no contenga el delito.

  • jimaguayu dijo:

    Hay compatriotas que sin darse cuenta caen en el juego ,de los enemigos de la verdad de Cuba,y le siguen la corriente de difamaciones,orquestada de la contrarevolucion,estan desesperado y el unico recurso que les queda es la mentira,la prensa hace su trabajo correctamente,la imformacion suficuiente,en CUBA,no queremos prensa Amarillista y mucho menos cronicas Rojas,mis saludos.

  • El Triste dijo:

    Como la mayoía lamento lo ocuido.
    peo mas lamento la falta de seiedad de nuesta pensa, o sea, hay que veifica para infoma,
    Acaso veifico el guerero cubano para infoma una vesion identica a la luego emitida po la pensa?
    Un anonimo youtube es ahoa la voz oficial? Po que se coloca a pioi como malo a la victima? po que se da po veridica la version del policia?
    De ponto el ageso es víctima y la víctima es el ageso, siempre gana la policía como epesentante del estado cubano.
    No me funciona la R por eso el texto tan raro, sabemos que la prensa es Cuba está totalmente parcializada peo po favor, ya no somos los de hace 20 años.
    No hay una ocasión en que la pensa coloque un artículo en que el estado falle, el estado es perfecto, todo es justificado.
    Ya basta por favor, es muy triste.

  • laura dijo:

    Bien hecho quien no respete a los compatriotas que velan por el orden ciudadano merecen ser juzgado, si lo que se plantea fue asi fue en defensa propia por lo que al policia no le pasara nada, quiero saber del suceso en calabazar no se ha dicho mas nada de los policias heridos en que situación estan, queremos que pongan por la TV a la persona que provoco el incidente para que se llene de verguenza y el pueblo lo vea y sirva como un hecho ejemplarizante.

  • Elvis dijo:

    La verdad es que es un caso muy lamentable, pero coincido con muchos de los que comentaron antes de que existe una gran morocidad por parte de nuestros sistemas informativos en dar la noticia en cadena nacional, como muy oportunamente lo han hecho con otros casos, eso le da pie a los enemigos de la Revolución a que cuenten su versión de los hechos y después la noticia de los medios nuestros parezca como una justificación o defensa ante lo que ellos publican. Se puede dar una premisa de lo sucedido, luego, se dan detalles, pero se informa oportunamente al pueblo, no dando pie a que sean las redes sociales las portadoras iniciales de este tipo de acontecimiento, pues para los que hacen juego al imperialismo, esto parece demora por justificar una acción policial que no debió ser, para luego decir, bla bla bla, lo que de sobra todos sabemos...

  • Mary dijo:

    Comentarios a favor y otros en contra, pero nadie se ha detenido a dar el pésame a la familia del muchacho. Delincuente o no, es un ser humano y eso es lo más importante. #Todaslasvidasimportan. EPD

  • Ahmed dijo:

    Lamentable echo, en mi opinión al agente del orden público no le quedo alternativa pues estaba golpeado y su vida corria peligro. Todo mi apoyo y respeto a este agente y a toda la policia nacional revolucionaria.

  • Pregunto dijo:

    ¿y el otro agente de la policía dónde estaba? Casi dos kilómetros de persecución, tres pedradas, dos tiros al aire, ¿acaso era una persona mayor que no podía correr?

  • Iris dijo:

    Por muy tensa que haya sido la situación, y muchos detalles complejos que se escapen de los medios y solo saben los oficiales, en su duro trabajo diario, si somos listos, es tiempo de investigar y pedir las disculpas que honestamente haya que presentar, que es lo mínimo posible ya de hacer. Es un civil muerto que no portaba arma. Y eso hay que reconocerlo, aunque nos duela. Y actuar consecuentemente con los implicados, y de una vez en la educación policial a la altura de estos tiempos. Si no nos ciritcamos desde dentro nosotros mismos, será desde fuera y destructivamente.

    • Un tipo ahí dijo:

      Su comentario es el más sensato de todos los que leí.

  • Delfina dijo:

    Ciertamente el gobierno debió y debe utilizar los medios de prensa nacionales para informar de inmediato lo sucedido y dar la versión ya emitida por el ministerio del interior, mostrando, de ser posible, las pruebas que se tengan. Ahora bien, lo que sí no considero es que en Cuba se practique el abuso policial institucionalizado, y hay que tener en cuenta que por los antecedentes que tenía el occiso parecía ser una persona violenta, por lo que no se puede perder de vista la posibilidad de que la vida del policía peligrara realmente. Debo decir que no estoy justificando el asesinato de un ser humano pero antes de cuestionar bueno es tener el conocimiento de todos los elementos. Reitero que nuestro gobierno debe emitir de inmediato un comunicado bien explicito para acallar las voces que hoy nos estan cuestionando.

  • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

    Hola.QUE BUENO QUE ESTAMOS MEDIO QUE VENCIENDO A COVID-19....AHORA estos hechos que complejizan la situación. Reflexionemos....
    ...como bien lei en un comentario debemos evitar el espíritu de enfrentamientos. Máxime cuando todos somos cubanos.tanto autoridades como población civil.y tratar de sincronizar muestras actitudes y posturas x encima de los ideales la educación la cultura y los ideales de cada cual. Cómo ¿? SENCILLO.
    COMO DICE EROS Ramazzoti. SI QUEREMOS QUE ACABE Y TERMINE EL HORROR.SOLO PUEDE HACERLO EL AMOR.SI AMIGOS .
    RESPETARNOS MUTUAMENTE . SOLUCIONAR LOS ASUNTOS CON MODALES Y RESPETO DE AMBAS PARTES COMO HE OBSERVADO EN SITUACIONES RECIENTES. EDUCAR EN UN RESPETO Y ETICA MUTUOS PUEBLO-AUTORIDAD.AL MENOS EN CIRCUNSTANCIAS COTIDIANAS DARÁ BUEN FRUTO.MUCHA JUVENTUD DE AMBAS PARTES QUE BIEN ENCAMINADAS PUEDEN CONVIVIR EN PAZ E INCLUSO AYUDARSE EN CASO DE CATÁSTROFES NATURALES Y DIVERSOS EVENTOS EN EL TERRITORIO NACIONAL.GRACIAS

  • Neyder dijo:

    Bien por el combatiente. Lamentable la pérdida pero es cuestión de escoger quien vive. De todas maneras enseñen a los oficiales que el primer tiro es al aire y el segundo a los miembros inferiores si el perseguido no tiene armas de fuego.

  • Ex A.De Viera dijo:

    Es cierto que nuestros oficiales deberían de tener dentro de su armamento reglamentario algunas de las variables de armas no letales dígase fusil teledar lanza mallas pistolas taser o granadas de aturdimiento stun
    Tan bien pienso que el nivel de defensa de un agente de orden público tiene que ser superior al que muchos tienen como básico debería empezar por amplió conocimiento de las modalidades y estilos de combate así como su evaluación sistemática

  • Juan dijo:

    cito para los q no leyeron: el militar realizó dos disparos de advertencia. Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía riposta desde el piso efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte.

  • antonia chaveco reinosa dijo:

    Detrás de todo lo que sucede esta Gobierno de los Estados Unidos que pagan a un grupo de personas sin principios para hacer campañas en contra de nuestro gobierno y de los miembros del MININT, lamentablemente falleció un ser humano pero también el oficial es un ser humano que cumplía con su trabajo mientras que uno de los que quieren vivir del robo hasta lo agredió, creo que el código debe cambiar para medidas más fuerte ante quien incumpla con la ley ya que muchos creen que la prisión es una beca. No podemos lamentar una perdida más de un miembro del Ministerio del Interior ( no más violencia hacia los oficiales)

  • realidad dijo:

    Como paso esto, un lo siento no va a devolver al chico, que aunque tenia antecedentes,primero es un ser humano y nadie tiene el derecho de matar a nadie aunque sea policia no es que sinpatice con la delincuencia pero la realidad hay que decirla saludos

  • José Cuba dijo:

    Tengamos más inmediatez informativa, que también estamos compitiendo en este aspecto con la prensa mercenaria y sus repugnantes replicadoes en las redes sociales.

    Máxima severidad contra la lacra delincuencial.

  • Antonio dijo:

    Es una pena que haya muerto el joven. Mi pésame a su familia.

  • Amante a la tranquilidad dijo:

    En otros lugares del mundo, la Policía es un órgano represivo, aquí hacen demasiada labor persuasiva, hasta cuando se va a permitir que la delincuencia continúe agrediendo a los miembros de la Policía y les este causando lesiones y hasta pierdan la vida en la labor de mantener la tranquilidad ciudadana. En estos casos se ha comprobado q esos delincuentes están en la calle y favorecidos por una condicional y su expediente delictivo están bién cargados. Mis condolencias a su familia, pero hagan una revogida y vuelvan a llevarlo para dónde cumplían sanción, para que no sigan delinquiendo y haya que lamentar sus perdidas, ni la de los policias

  • Boris Alarcon dijo:

    Alguien se puso a pensar si una de las piedras alcanza la cabeza del agente, también
    la piedra es un arma letal, un cuchillo es un arma letal, era una agresión donde peligro la vida del policía, la persona no estaba desarmada y en actitud de causar daño, es lastimoso que alguien muera, pero robar y agredir no es precisamente lo que te mantenga vivo.

  • Lic Felix Victor Rodriguez Marichal dijo:

    Soy Inspector A de Faltas y Averias en el Puerto de La Habana, en la terminal de Haifhong el jefe de AGEST Sr.Blanco, yo estaba de inpector de casillas y este bajo de la casilla un estibador con un cuchillo, le dije eso es un delito de tenencia ilegal de arma blanca, tengo una queja en Fiscalia provincial. Habana sin respuesta. #605 de 23/03/20.

  • Yuniet dijo:

    Muy de acuerdo necesitamos inmediates en las noticias de lo sucesos nacionales .
    Estamos pendientes de lo q sucede fuera de fronteras.

  • Lilia dijo:

    La policia es un órgano represivo subordinado al gobierno de cualquier país, y cuba es bastante cocervadora para el uso de armas letales, pero cuando de defender tu vida se trata haces cualquier cosa, eso es un instinto, el difunto no estaba en peligro de muerte, el policía si, no somos nadie para a lo mejor para hacer justicia con nuestras palabras pero a mi criterio el joven se puso fatal, ojalá que la bala no lo hubiese matado, pero apoyo al policía en esta historia, los cubanos tenemos que aprender a respetar a la policía, y ellos deben defenderse incluso más, días después de este hecho me fijé que habían muchos sin pistola en la calle, no sé si fue una medida tomada con ellos a raíz del hecho pero no me gustó, ellos tienen que estar protegidos con los que cuenten para ello y los ciudadanos tienen que respetar a la PNR.

Se han publicado 286 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también