Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ministerio del Interior lamenta muerte de un ciudadano en enfrentamiento policial en Guanabacoa

| 285 |

El pasado miércoles 24 de junio en horas de la mañana, los tripulantes de un auto de la Policía Nacional Revolucionaria que cumplía servicio de vigilancia y patrullaje, en el capitalino municipio de Guanabacoa, sorprendieron infraganti a un ciudadano que había robado piezas y accesorios de un paradero de ómnibus, quien se dio a la fuga cuando trataron de identificarlo.

Como parte de las investigaciones realizadas, hasta el momento, se pudo establecer que durante la persecución -a la carrera, a lo largo de casi dos kilómetros- por un terreno irregular, el individuo para evitar ser detenido agredió con varias piedras a uno de los policías, una de las cuales lo golpea en la entrepierna, otra el lateral del torso y una tercera le disloca el hombro y lo lanza al piso.

En el intervalo en que el agresor lanza las piedras, el militar realizó dos disparos de advertencia. Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía riposta desde el piso efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte.

El fallecido se nombra Hansel Ernesto Hernández Galiano, de 27 años de edad, residente en el propio municipio y con antecedentes por Amenaza, Abusos Lascivos y Robo con Violencia, por lo cual cumplió sanción y se encontraba en libertad condicional.

El Ministerio del Interior lamenta el fallecimiento de esta persona, en la circunstancia, antes descrita, en medio de intensas jornadas de nuestros combatientes junto al pueblo en defensa de la vida, la tranquilidad ciudadana y el orden interior.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Vea además:

Ministerio del Interior informa sobre grave incidente en la subestación de la PNR de Calabazar en La Habana

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guajiro del monte dijo:

    Saludos, no dejar que el mudo se entere primero, y nosotros por el, agilidad, prontitud, certeza y veracidad no están reñida con el tiempo, la mentira tiene patas cojas, y la verdad la alcanza; pero en materia de información el que da primero pega dos veces.
    Dotar de medios tecnológicos efectivos, capacitar, profesionalizar a nuestros agentes es una tarea de todos los días.
    Lamentar la muerte del joven y acompañar a su familia, pero la policía debe respetarse y darse a respetar y respetarse ella misma, la tranquilidad ciudadana es una obligación del estado, y se debe cumplir a cualquier precio.
    PD: LA sociología y los centros de estudios de dinámicas poblacionales deben aportar más a las políticas para que los jóvenes no incurran en estos delitos y si caen como reinsertarlos.

  • Eneri dijo:

    Lamentable hecho, pero la policía en nuestro país va a tener q dotarse de casco y chaleco antibalas para seguir enfrentando la marea delincuencial q hay en un grupo de jóvenes q están en la calle viviendo del invento, decía q es lamenrable el hecho porque como el caso de calabazar son ciudadanos de 27 años, más allá del triste final es pensar q ese jóven hace rato tiene su vida perdida, dedicada a ganarse la vida robando, pienso en su familia y les doy mis condolencias pero detrás de eso se pude haber criado en un ambiente disfuncional o se les fue de la mano en las formas de educarlo, porque ahí se llega por la escuela de la vida callejera. De algo debemos estar seguro nuestra policía también está llena de jóvenes, y el gobierno revolucionario educa y orienta por el respeto y la tranquilidad ciudadana y el q transgreda sus acciones tiene su merecido, vivimos más tranquilos en cuba gracias a esos jóvenes q hoy cuidan las fronteras y las calles, el resto del apoyo lo ponemos como pueblo.

  • RHH dijo:

    Es lamentable la muerte de un ser humano, pero a la policía se le RESPETA. Cierto que el Minint debe ser ágil en publicar hechos de este tipo, aunque aún esté en investigación. Sabemos que los que están del lado del delincuente van a tergiversar hechos. La policía es del pueblo y a este se le RESPETA. Tolerancia Cero a la delincuencia. Lamento que esa familia y la sociedad no pudiera reeducar a ese joven.

  • Georgelabola dijo:

    Lamentable hecho dónde una vida de 27 años terminó. Y dónde otro joven con su uniforme policial representando a la autoridad tuvo que hacer uso del último recurso. Que triste!!!.
    Solo apoyar lo que otro forista dijo: Hay que equipar a nuestra policía con otros instrumentos y opciones para que en verdad este sea el último recurso.

  • Leonardo dijo:

    Lamentablemente sucedió lo que nadie quiere una muerte.
    Tambien es verdad que nuestra prensa oficial se demora mucho en dar una informacion de lo ocurrido y esto trae como consecuencia que la contra revolución se aproveche de los medios para desprestigiar el actuar de nuestra Policía y la direccion del pais..
    Una cosa es cierta la policia en cualquier lugar del mundo es un medio represivo, sin embargo la nuestra desde el triunfo de la revolución actúa en favor del pueblo y en algunas oportunidades por defender la legalidad es agredida por la poblacion para defender al delincuente.
    Y esto tambien se vio.recientemente en las redes sociales.
    Entonces yo me preguntó hasta cuando permitiremos que en el cumplimiento del deber una turba de personas agredan a los representantes del orden.
    Les puedo decir con toda certeza que independientemente de que los tiros fueron efectuados en legitima defensa, se.investigará profundamente.lo sucedido por parte de.la.direccion del.ministerio del.interior y el pais .

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    El momento histórico en el que vivimos no es ni siquiera el de hace 5 años atrás. Las complejidades de nuestro escenario actual son otras y nos obligan a actuar de otra manera. Nuestro Estado y todas sus instituciones deben tener mano dura y tolerancia cero contra todo tipo de delito. Nuestra Policía está facultada por la Constitución y la Ley para actuar frente a la delincuencia creciente en la sociedad. Lamentamos que haya muerto un ciudadano, pero también lamentamos la cantidad de robos, asesinatos, accidentes de tránsito, desvío de recursos y otros delitos con manifestación creciente en este momento.
    Es función de nuestros órganos policiales imponer el orden y la disciplina. Si es necesario disparar que disparen. Basta de permisibilidad con hechos que desangran nuestra economía. Cuba es un Estado donde prima la Ley y lo legal y donde no tienen la menor cabida las ilegalidades y las indisciplinas sociales.
    Mano dura para que podamos continuar avanzando hacia una sociedad socialista prospera y sustentable.

  • Maikel dijo:

    Esta persona al igual que el de calabazar tenían varios antecedentes penales y estaban libres y cuando los sueltan vuelven a cometer delitos graves. Las penas contra los delicuentes son muy cortas, deberían ser más largas.

  • Francisco dijo:

    Vuelve a repetirse la historia como con el caso de calabazar: un antisocial con múltiples antecedentes delictivos que estaba en libertad si sé algo de derecho es que todos los delitos que tiene en su historial son sancionados con largas penas de privación de libertad entonces pq estaba en libertad condicional cuales fueron las penas que se le impusieron por los delitos definitivamente la Fiscalía y los Tribunales deben dejar la mano floja con estos delincuentes que ahora además han optado por agredir a nuestros agentes del orden bien merecida tiene la muerte este delincuente

    • Dory dijo:

      Todo las personas tenemos opiniones diferentes y es verdad que aunque sea un delincuentes nadie debería matar a nadie...pero tenemos que ver en la situación en que se encontró ese oficial que lo llevó a disparar porque para el que no sepa bastante que los cuestionan y asta los sancionan....y si su vida corría peligro es la más lógico

  • José Amador dijo:

    Es muy lamentable el echo ya que es una vida y joven truncada pero es que en nuestro país el órgano policial es muy noble. Miren el ejemplo, en programas día y noche el delincuente es el que le tira con la pistola al policía y en lo sucedido en Cuatro Camino para entrar a un ciudadano a un carro policial cinco policías y no pueden. En otros países entran solo y cuando paran un auto no pueden quitar las manos del volante. FAVOR SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES. GRACIAS

  • La pandemia dijo:

    Creo que algo bueno nos dejará está pandemia y es el respeto a nuestras autoridades. Es un problema familiar ya que así ocurre con los profesores, que los padres no le inculcan a sus hijos educación formal por lo que se debe respetar al maestro. No dicen ni buenos días. Eso es de la casa. La escuela refuerza los valores.

  • Karel dijo:

    Pieso q a los compañeros de la PNR se tiene que respetar. pues son los que mantienen la tranquilidad siudadana..

  • Yaniel dijo:

    Y qué hacía un reincidente gozando del privilegio de libertad condicional. Muestra de que nuestro sistema penal debe ser revisado.
    Lo que digan en facebook o donde sea está de más. Ante un acto de bandalismo en Cuba o en cualquier parte del mundo en estas circunstancias la vida de un policia vale más que la de un bandido.

    Slds

  • Alberto Alonso Pérez dijo:

    Lamentando la vida de un ser humano que siempre será un valor en nuestra sociedad, pero no podemos permitir que la violencia y el crimen se apodere de nuestras calles. La seguridad de nuestra población está por encima de todo. Hace no muchos días otro malechor como este mató a un compañero de la PNR y lesionó a otros dos uno de ellos con peligro para su vida. Quien cometa robo con violencia como este ciudadano, es un asesino en potencia, este era un delincuente reicidente y no obstante agredió a este oficial lecionándolo también. !Basta ya de tolerancia! y siempre que sea en lagtima defensa como es el caso, estaba cumpliendo con su deber y tratando de tresevar su vida. Mucho más doloroso sería como fue en el caso de Calabazar, tener que avisarle a la madre, padre y familiares de un compañero oficial, que su hijo ha sido asesinado por un delincuente sin escrúpulos y un asesino.

  • yopac dijo:

    Haga un comentario ...lamentable y mis condolencias mas sentidas a esta familia cubana por la perdida de su ser querido este hecho ha derivado un sinfin de comentarios dentro y fuera del pais hay gente que no comprende yo pase lo mismo que sintio esa familia en un hecho parecido pero al reves con un primo mio ya fallecido y ultimado por un violento individuo que lo descubrieron infraganti para acometer un hecho de robo con fuerza que dicho individuo para evitar que lo detuvieran acabo con la vida de primo aun joven quizas mas joven que este muchacho de guanabacoa termino mi primo con un punzonaso en el corazon nadie imagina el dolor de su padre por perder su unico hijo señores esto no es politica lamentablemente el uso de la violencia acaba con la vida de las personas

  • Alberto Alonso Pérez dijo:

    ¡Horror Cuba! Fue lo que pasó en Calabazar. Insisto en lamentar la muerte de este joven. Pero la ingenuidad no puede justificar a un asesino. Que sería si la piedra que le despendió el brazo al compañero le hubiera dado en la cabeza. Señores “ingenuos” una piedra que desprende un brazo, ¡MATA! Busquen en la biblia cómo David pudo liquidar a Goliat. Esa fue una expresión del bien sobre el mal. Reitero mis condolencias a la familia del malhechor. Coincido con varios compañeros que seguimos siendo lentos en las noticias. Esta situación ya estaba en boca de los enemigos de la Revolución, que buscan en Facebook, lo que los que quieren criticarnos manipulan en las redes. Estas también deben ser una tribuna. Pero sin tanta demora. !Viva Cuba! !Viva la Revolución! !Los enemigos, respeten a las autoridades! En ningún país en el mundo se tolera tanto como en el nuestro.

  • Tulosabes dijo:

    En casi todos los países disparan primero creo que este oficial aguantó mucho; la policía debe ser respetada por que si no esto se vuelve un oeste todos queriendo salir con la suya; creo igual que debe haber mas severidad con los reincidentes y multireincidentes que luego de buena conducta un tiempo salen otra vez a hacer de las suyas poniendo en peligro como ahora se ve a oficiales y en ocasiones a otros robando con fuerza en casas y esto debe valorarse en nuestro código penal, para que hechos como estos que no son comunes en nuestro país sigan repitiéndose; este es un país tranquilo y seguro y así debe continuar siendo pero de las leyes depende que eso continúe así.

  • Ale dijo:

    Entre las reformas que considero necesita la PNR es el portar las 3 primeras balas del cartucho de GOMA para evitar esta situación y poder hacer el mayor uso de los medios de control sobre los delincuentes pues no son los pocos casos donde un policía interviene en un pelea callejera y Le van arriba con palos y machetes, cuando un policía de 24 años, poco adiestrados en artes marciales y defensa personal, mal alimentado y de 1,65 metros se enfrenta a un delincuente de 1,90 con un machete u objeto metálico poco puede hacer el policía para doblegarlo sin usar la fuerza

    • Iris dijo:

      Muy cierto. Concuerdo. Se podría evitar mucho problema con esas balas de goma. Hay que revisar todos esos protocolos y actualizarnos, tanto en preparación para respuestas como en educación de los oficiales.

  • Giorbis dijo:

    Si realmente se tienen que tomar otras medidas con respecto al cumplimiento de las sanciones .no se puede admitir que una persono con tantos antecedentes penales salga de libertad condicional con tanta facilidad y digo esto porque no es el primer casa .me atrevería a decir que el 90 por ciento de las personas que estan hoy de libertad condicional son las mismas que salen con frecuencia por el mar trabajo de los tribunales.el reincidente por cualquier delito no debería tener derecho a la libertad condicional esa es mi opinion

  • Respondín dijo:

    Es cierto que la situación es tensa...pero el policía actuó como debía porque sino hubiera sido el a quien estuvieran llorando, hace poco hubo un hecho de agresión contra 3 policias que dejó a uno muerto y dos heridos, las personas tienen que tener en cuenta las consecuencias de sus actos es mi humilde opinión espero sea respetada. EPD el muchacho muy joven y se perdió en la vida, escogiendo
    un mal camino, mis condolencias para sus familiares
    y amigos cercanos....

  • PP dijo:

    Amenaza, Abusos Lascivos y Robo con Violencia... con ese historial cualquier cosa podía esperarse. Estoy de acuerdo con ALAM: de no disparar, el muerto sería el policía. Es lamentable para esa familia, pero hay que respetar a los agentes del orden en este país. La delincuencia no puede ganarnos la pelea.

  • Rafael García Betancourt dijo:

    Hay q ponerse uno mismo como policía y pensar q tú arias si te vieras en una situación como esa q la intensión del policía no es matar a nadie si no neutralizarlo. El arma reglamentaria del policía se utiliza en caso extremo cuando está en peligro una tercera persona o la del mismo oficial q es este caso q no fue para matarlo si no para neutralizarlo.

  • Rofolfo Faloh dijo:

    Es muy lamentable que haya jóvenes que actúen como éste, que no sólo roba sino que además agrede a la autoridad. Este es el hechoy exige que se imponga el orden de la mejor forma que sea posible pero nunca la impunidad. Hay que reconocer a los combatientes que lograron imponer la autoridad aunque sea lamentable la consecuencia de una pérdida de vida.
    Todos los ciudadanos cubanos debemos educarnos en el respeto a la autoridad y el desprecio al robo, a la amenaza y a la guaperia cobarde de la delincuencia.

  • Cubano soy dijo:

    Cuando asesinaron a un Agente de la PNR en Arroyo Naranjo e hirieron a dos más en un sector de Circuncripción, esos que ahora están dando recetas de gomas de bala, pistolas eléctricas, disparar a tal o más cual zona y muchas cosas más se ve claramente las intenciones que hay detra de estas recetas, pero me pregunto porque estas personas que dan recetas ahora aquí en estos momentos no opinaron ni comentaron nada sobre este asesinato en Arroyo Naranjo, se mantuvieron callados ante el hecho pero claramente nos damos cuenta que para criticar, acusar y hablar en contra de todo lo que se hace en Cuba si saltan a dar opiniones, pero ya sabemos quienes son estos tristes personajes zanjoneros.

  • Luis dijo:

    Que hay que señalarle a la Policía cubana, que es ejemplo de dignidad y trabajo educativo.El ciudadano cubano,sabe que la Policía cubana es respetuosa, y solamente se defiende en estricto apego a las leyes.En Internet , en particular en las redes sociales siempre hay habrá, personas que todo , absolutamente todo, lo que huela a Cuba Socialista lo critican, y para nada comentan la gran lucha del MININT contra ilegalidades y violaciones en época de la COVID-19

  • Paloma dijo:

    Me hubiera gustado leer los comentarios d todos los q en esta noticia están criticando el uso de la violencia extrema con un delincuente, cuando mataron a un joven policía en Calabazar, q habrán dicho eh?
    Coincido q somos muy lentos para dar información oficial, las redes sociales son veloces y las utilizan todos, empezando por los mismos delincuentes, q aquí ni trabajan ni aportan, para atacar a todo lo q venga d Cuba

  • Yoa dijo:

    Lamentable hecho ;condolencias a los familiares y amigos del joven que perdió la vida independientemente de su conducta social es un ser humano. Y pronta recuperación al oficial lesionado.

  • Cubano dijo:

    Una muerte siempre trae comentarios de ambos lados,creo se debió informar del incidente y luego de la investigación dar mayores argumentos del porque ocurrió la situación. O sea la información oportuna,pues otros medios la divulgaron a su manera y se crea la confusión.Esa lentitud en la información oportuna muchas veces nos deja atrás, pudiendo estar delante,sea cual sea la situación presentada.La PNR tiene que seguir actuando con energía ante los delitos y otras acciones que se presentan en la sociedad,ese es su objeto social,sino un día vamos a pedir a gritos que sean más enérgicos porque desgraciadamente ocurren hechos que se necesita el actuar fuerte de nuestra policía con los medios reglamentarios para enfrentar cualquier situación, pero vuelvo y digo debemos y tenemos que ser más oportunos en la información al pueblo.

  • ricardo dijo:

    Triste noticia, la muerte de cualquier ser humano siempre es lamentable, mis condolencias a los familiares del fallecido. Por la nota de prensa el oficial actuo dentro de la ley, no creo que sea culpable. Fue en defenza propia, era su vida o la del joven de 27 años con pesima conducta social.

  • Neray dijo:

    Lamentable la muerte de una persona, pero ese es el camino de muchos delincuentes en Cuba que, casualmente, no mueren a manos a de la Policía sino por otros delincuentes. También llamo la atención por la demora, innecesaria incluso en la publicación de la noticia. Se puede publicar una información inicial y luego un artículo explicando los detalles.

  • Danilo dijo:

    Lamentable el fallecimiento de un ser humano, pero más lamentable hubiera sido que el policía fuera la víctima.
    Me preocupan además seriamente las manifestaciones irrespetuosas y provocadoras de algunas personas hacia la policía. La policía debe ser profesional, respetuosa, humana, pero también debe hacerse respetar e imponer el orden con absoluto rigor. El irrespeto impune a las instituciones genera desconfianza e inseguridad en las sociedades y compromete su futuro.

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también