Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ministerio del Interior lamenta muerte de un ciudadano en enfrentamiento policial en Guanabacoa

| 285 |

El pasado miércoles 24 de junio en horas de la mañana, los tripulantes de un auto de la Policía Nacional Revolucionaria que cumplía servicio de vigilancia y patrullaje, en el capitalino municipio de Guanabacoa, sorprendieron infraganti a un ciudadano que había robado piezas y accesorios de un paradero de ómnibus, quien se dio a la fuga cuando trataron de identificarlo.

Como parte de las investigaciones realizadas, hasta el momento, se pudo establecer que durante la persecución -a la carrera, a lo largo de casi dos kilómetros- por un terreno irregular, el individuo para evitar ser detenido agredió con varias piedras a uno de los policías, una de las cuales lo golpea en la entrepierna, otra el lateral del torso y una tercera le disloca el hombro y lo lanza al piso.

En el intervalo en que el agresor lanza las piedras, el militar realizó dos disparos de advertencia. Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía riposta desde el piso efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte.

El fallecido se nombra Hansel Ernesto Hernández Galiano, de 27 años de edad, residente en el propio municipio y con antecedentes por Amenaza, Abusos Lascivos y Robo con Violencia, por lo cual cumplió sanción y se encontraba en libertad condicional.

El Ministerio del Interior lamenta el fallecimiento de esta persona, en la circunstancia, antes descrita, en medio de intensas jornadas de nuestros combatientes junto al pueblo en defensa de la vida, la tranquilidad ciudadana y el orden interior.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Vea además:

Ministerio del Interior informa sobre grave incidente en la subestación de la PNR de Calabazar en La Habana

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Antonio dijo:

    La perdida de una vida siempre es lamentable, pero lo que no se puede permitir es el irrespeto por la autoridad y que esta no lo ejerza cuando llegue el momento, los delicuentes tienen que saber que la PNR tiene la fuerza y la aplicara segun las leyes y nuestra constitucion.

  • Rossana dijo:

    Que bueno que se esclarecio el suceso porque la verdad estat informada de diversas redes sociales con noticias que ni se sabe que son reales, primero que fue por causa que no llevaba nasobuco,después que fue por la espalda el disparo y que la policía estaba abusando de su poder en fin disímiles de noticias.Existe un órgano oficial del cual guiarnos pero estamos en unos tiempos que las noticias corren como pólvora un gran por ciento de las personas ya tienen celular y acceso al internet entonces las cosas suceden y aún ni se sabe que pasó y ya es noticia.

  • Fermin Padron Barrera. dijo:

    Siempre es lamentable el fallecimiento de una persona, de cualquier forma, de cualquier circnstancias.
    El fallecido pudo ver sido de nuevo un combatiente de la PNR, como ocurrio en dias pasados.
    Pienso que aquellos elementos de nuestra sociedad que realizan delitos de cualquier tipo deben de detenerse y dejar de seguir en estas aventuras.
    Nuestra Policia es la mas noble del mundo, este organo en todo el planeta es represivo y no pocos videos que se emiten por las redes se ven las ofensas al orden interior.
    Nuetras condolencias a los familiares de este joven, pero reflexionemos si se nos va de la mano la autoridad de la PNR, los muertos en Cuba estaran como en los paises de America, tanto por la poblacion como por la policia.REFLEXIONEMOS.
    Esto no es una lucha de contrarios.

  • Grisel B B dijo:

    Me parece necesario revisar la selección y preparación de nuestros policías. Muchos son muy jóvenes con escaso desarrollo físico lo que los hace ser víctimas de muchas faltas de respeto y hasta de enfrentamientos y debo aclararque no solo por parte de los delicuentes(Muchos ejemplos se muestran en las redes sociales). Nuestra policía debe distinguirse por su educación(aspecto en lo que hay que seguir trabajando) y profesionalidad. Y no se debe dejar atrás su porte, me refiero a tamaño, complexión física que inspire respeto nada más de verlo pues diariamente están expuesto a delicuentes y personas que dejan mucho que desear con su actuación. La gran mayoría de los cubanos contituímos un pueblo educado, instruido, apoyamos a nuestra revolución y gobierno y deseamos que nuestra policía siga teniendo el respeto nacional e internacional que se merece para que nadie pueda empañar su imagen y proceder

  • Jiribita dijo:

    Por qué nos demoramos tanto para darle la información al pueblo. En las redes sociales ya hace unos días que está esa información, muchas veces tergiversada y no se da una información oficial por lo que muchos creen todo lo que allí se publica. Tenemos que tener más inmediatez para tener al pueblo informado, no solo en casos como estos sino en todos lis sentidos

  • Mercedes Rico Lamas dijo:

    Lo dije antes y lo digo ahora porq seguimos permitiendo q estas noticias la divulguen primero por las redes , y después es q la damos a conocer nosotros, si estoy segura q en 24 horas ya se conocía más del 90% de la información que aquí se describe
    La utilización de las redes obliga a cambiar el sistema de información a la población por parte del estado
    Todo puede ser pero en 55 años nunca he visto a la Pnr emplear su arma sin motivo real

  • FTBC dijo:

    Es verdad q una familia perdió un hijo, pero también podía ser la familia del policía quien estuviera ahora llorando. El oficio de policía es el más ingrato e incomprendido del mundo. Si la Piedra hubiera alcanzado a un civil q nada tenía q ver con los hechos entonces el malo era el policía q no lo detuvo a tiempo. Nunca se queda bien. Apoyo incondicionalmente al policía.

  • Manuel dijo:

    Coincido con el compañero que sugiere dotar a nuestros agentes de medios no letales como Tasers,para que nuestras fuerzas del orden tengan una alternativa a utilizar.Se ve ha menudo mucha falta de respeto y bravuconeria por parte de algunos...del mismo modo debe continuar el trabajo educativo para mejorar la forma de tratar al pueblo por parte de algunos agentes del orden,gracias

  • Manuel dijo:

    A MENUDO,QUISE DECIR.....

  • LEGADO dijo:

    La muerte es un hecho lamentable también falleció no hace mucho un compañero de la PNR agredido por un agresor.

    Defender la vida nos lleva a reflexionar que nuestros agentes debieran estar equipados con armas disuasorias no letales que les permitan reducir a potenciales agresores.

    Pero ojo, quitarles sus armas reglamentarias no creo que sea prudente. Con la vida no se juega.

    A los delincuentes por desgracia se les enseña a no perder y quienes defienden la ley deben enfrentar un abanico de situaciones donde un ataque con piedras no tenga que ser respondido con arma de fuego pero si neutralizado contundentemente.

    Ojalá nada de esto hubiese ocurrido, es un reflejo doloroso pero minoritario de nuestras sombras que también tenemos.

  • Caridad Gonzalez dijo:

    No estoy de acuerdo con la pena de muerte para nadie,ni para ningún país...Dios sabrá cuando llevarse a cada cual...Existen leyes,apliquenlas...Nada de Pena de Muerte,esa ley debe ser erradicada en el mundo entero...El que mate,la justicia divina lo alcanzará,de esa ley no se salvan ni los más poderosos del Universo...

  • Kangamba dijo:

    Pedrito dime qué policía del mundo en una situación como sintió el policía cubano actúa tirando al aire dé advertencia con su arma de fuego.
    La policía más tolerante del mundo es la cubana.
    Desgraciadamente perdió la vida un joven , pero
    al policía no le quedó más remedio después de hacer dos disparos al aire para que el joven dejará de agredirlo y al continuar en peligro su integridad le disparó hacia la cintura él proyectil chocó con la cadera desviando la trayectoria hacia arriba por el cuerpo perjudicando órganos vitales.
    Muy lamentablemente pero actuó en su defensa.

  • Caridad Gonzalez dijo:

    Este es otros de los incidentes que más comentarios tiene en las redes.Repito lo dicho en el caso de Calabazas...No más muertes...Ni por parte de la población,ni por parte de la policía.Apliquen la ley...La justicia divina SI EXISTE,que sea Dios quien se encargue ...Con ese SI ningún humano puede.Esa es la mayor Ley de este mundo,y no lo digo yo,lo dicen los Católicos,los Seguidores de Cristo y los Babalaos de la religión Yoruba.

  • R.Rosendo dijo:

    Los informes de la prensa merita veracidad,pero siempre nos enteramos primero con las redes sociales que emiten criterios varios . La prensa puede dar un informe preliminar sujeto a esclarecimiento y luego en la marcha esclarecer. Y sobre el uso de armas de fuego es muy aconsejable y necesario que la fuerza del orden usen otros medios defensivos menos letales como primera opción y en extremo las armas de fuego.
    Lamentable lo sucedido y lamentable el estado físico del agente.

  • María Fernanda dijo:

    Y otra cosa,nuestra prensa no es "amarillista".Debe primero investigar y luego publicar,precisamente para haces pensar, buscar el debate y educar.
    Esto es para los que quieren noticias rápidas ,sin fundamentos.No podemos ser parte de las "bolas",de lo que "el río suena porque piedras trae".Hay que ser parte de los hechos y su reconstrucción. Hay que ser parte de la ley y del orden,para no perdernos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Me parece responsable dar una nota oficial una vez tenido un primer nivel de esclarecimiento de los hechos ocurridos por la gravedad de los mismos. El agente de orden público está investido de autoridad por ley para el ejercicio de sus funciones y nadie puede atentar contra él. En tal caso, está determinado el procedimiento de actuación que tiene pasos para evitar un desenlace fatal, como mismo procede un centinela en una posta armado y que fueron cumplidos en éste caso durante un complejo proceso de detención. Con independencia de éstas circunstancias lamento que haya ocurrido el desenlace fatal y confió en el total esclarecimiento de los hechos.

  • AHP dijo:

    Buenos días, se siente la perdida de un ser humano y el que el policía haya tenido que ultimar a la (víctima&victimario) no tenía otra opción.
    Me pregunto y no entiendo,
    Cómo un individuo de 27 años ya con antecedentes penales -Amenaza, Abusos Lascivos y Robo con Violencia-; ya está en libertad condicional. Es que hacemos bien el trabajo de reinserción? Estamos siendo muy manos flojas con los delincuentes? Con el mayor respeto que las autoridades merecen, Deberíamos replantearnos los protocolos para determinar quién, cuándo y por qué puede ser insertado un recluso a la sociedad. Lamentablemente hay personas que nacen así y no cambiarán nunca ( Teoría del Delincuente Nato según C. Lombroso) Es lamentable pero es cierto en algunos casos. Sentimos la perdida del ciudadano (delincuente) y las lesiones del oficial en cumplimiento de su deber.

  • Gerardo Lopez dijo:

    Lo cierto es que nueestros heroicos oficiales de la policia nacional para enfrentar echos cono estos solo cuentan con su valor ,coraje y entrega .La otra alternativa es utilizar fuerza letal que le esta permitido solo en casos extremos por lo que tenemos que lamentar la paerdida de valietes combatientes.En cualquier parte del mundo por mucho menos que una encerrona a pedrada los llena de plomo y luego averiguan ,por lo que los dotamos con armamento no letal o concedemos mas libertades

  • Adrián dijo:

    Estoy de acuerdo con alguno de los comentarios pero lo más importante es preservar la vida humana. Quizás se pudieran emplear alternativas como el uso de balas de goma o gases paralizantes y no el uso de balas mortales. Quizás no estén de acuerdo conmigo pero es mi forma de pensar

  • Carlos dijo:

    Nuestro apoyo a la PNR. Algunos plantean disparar a las piernas, pero tengo entendido que precisamente trató de disparar a los planos bajos desviándose al golpear la cadera. Vale señalar que un disparo en las piernas tambien puede provocar la muerte si impacta en la femoral, o dejar inválido o desangrado si destroza una rodilla. La policía puede y debe hacer uso del arma si peligra su vida o la de un tercero. Nuestra PNR, pueblo uniformado, es ejemplo de respeto y profesionalidad. Ninguna campañita de gusanos trasnochados podrá empañar su imagen.

  • Alexander dijo:

    Es lamentable el hecho pero el policia tiene que defenderse el oficial tiene familiares esperando por su regreso a la casa , este hecho nada tiene en comparacion con lo que sucede en otros Paises , Viva la PNR

  • Susana dijo:

    Actuar con firmeza ante estos casos de delincuencia es lo que debe ocurrir siempre.

  • Mercedes Baró dijo:

    En Febrero de éste año, cinco delincuentes asaltaron a dos jóvenes universitarios y uno de ellos perdió la vida. Son muchas las historias para contar acerca de la delincuencia que continúa cometiendo horrores que preocupan a la población.

  • Oberto Ernesto Peña Piñeiro dijo:

    Pienso que la policía debe contar con una excelente preparación y dominio propio para efectuar el dispara en caso extremo a las partes no moltales del cuerpo del agresor , contesto no pretendo inculpar al policía , pero pienso debe de servir de experiencia para la capacitación de los agentes del orden , por otro lado se está haciendo muy consecuente con los ciudadanos que cometen delitos graves , el castigo en estos casos no deben de tener tantas bondades y beneficios , miren lo que se provoca con ello . Y en cuanto a que los medios lo publique primero no hacemos competencias se debe informar cuando de tenga bien esclarecidos los hechos , La policía existe con el objetivo de cuidar el orden ciudadano , y el pueblo está en la obligación de respetar el agente del orden , quienes violen este principio deben responder por su transgresión .

  • Nico dijo:

    Hay que respetar a la policia, los delincuentes no pueden campear por su respeto
    Apoyo el trabajo tan abnegado y sacrificado de nuestra policia, es hora de ponr orden y de que se respete la ley.
    Los delincuentes están en las esquinas sin trabajar viviendo del robo.
    Viva nuestra policia

  • Oberto Ernesto Peña Piñeiro dijo:

    Por favor cubanos maduren siempre los medios van hablar y nunca lo harán apollando o respetando el gobierno y la integridad de nuestro pueblo , ellos se nutren del odió y el desprecio , miren la campaña encontrá de nuestros médicos , hoy en día el Coronavirus vino a demostrar lo mucho que se preocupan por el desamparado , acuerdance que la naturaleza bde los perros es ladrar .

  • Roger dijo:

    Hay un viejo dicho, "al enemigo que huye, puente de plata". Se podía haber evitado la muerte de la persona y las heridas del agente si este hubiese desistido de la persecución pero los hechos son estos y deben investigarse de manera objetiva e imparcial por los peritos y saber la verdad. Nadie tiene el derecho a agredir a un policía o militar durante su servicio o fuera de este y el uso de las armas está estrictamente reglamentado. La muerte de cualquier ser humano a manos de otro ser humano siempre será una tragedia.

  • redone dijo:

    CREO QUE LO MEJOR ES DAR A NUESTRA POLICIA, ARMAS DE USO NO LETAL. CREO TAMBIEN QUE EL USO DE LA FUERZA , DEBE SER SIMETRICO HASTA TANTO EXISTE PELIGRO PARA LA VIDA.

  • Ariannis Hernández Álvarez dijo:

    Disculpen mi ignorancia,pero no recuerdo leer en ningún lugar( ni en la nota de facebook, ni en los comentarios) el lugar de impacto del disparo, lo triste, realmente triste es convertir un hecho tan lamentable la muerte de un familiar en una campaña circense para desacreditar a la PNR y la revolución cubana, y la inmediatez no es sinónimo de veracidad. Es necesario investigar los hechos para después informar al pueblo, Espero que el oficial esté bien.

  • Carlos Enrique Quesada Jauregui dijo:

    Necesito contactar con funcionario d salud para hacer saber d una negligencia, a mi forma d ver, con una hembarazada d 29 semanas en el hospital Clínico quirúrgico Camilo Cien fuegos d Sancti Spiritus. Necesito ayuda urgente pues tiene una sepsis urinaria.

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también