Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ministerio del Interior lamenta muerte de un ciudadano en enfrentamiento policial en Guanabacoa

| 285 |

El pasado miércoles 24 de junio en horas de la mañana, los tripulantes de un auto de la Policía Nacional Revolucionaria que cumplía servicio de vigilancia y patrullaje, en el capitalino municipio de Guanabacoa, sorprendieron infraganti a un ciudadano que había robado piezas y accesorios de un paradero de ómnibus, quien se dio a la fuga cuando trataron de identificarlo.

Como parte de las investigaciones realizadas, hasta el momento, se pudo establecer que durante la persecución -a la carrera, a lo largo de casi dos kilómetros- por un terreno irregular, el individuo para evitar ser detenido agredió con varias piedras a uno de los policías, una de las cuales lo golpea en la entrepierna, otra el lateral del torso y una tercera le disloca el hombro y lo lanza al piso.

En el intervalo en que el agresor lanza las piedras, el militar realizó dos disparos de advertencia. Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía riposta desde el piso efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte.

El fallecido se nombra Hansel Ernesto Hernández Galiano, de 27 años de edad, residente en el propio municipio y con antecedentes por Amenaza, Abusos Lascivos y Robo con Violencia, por lo cual cumplió sanción y se encontraba en libertad condicional.

El Ministerio del Interior lamenta el fallecimiento de esta persona, en la circunstancia, antes descrita, en medio de intensas jornadas de nuestros combatientes junto al pueblo en defensa de la vida, la tranquilidad ciudadana y el orden interior.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Vea además:

Ministerio del Interior informa sobre grave incidente en la subestación de la PNR de Calabazar en La Habana

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reglita dijo:

    Estoy de acuerdo con que se emita una nota informativa,donde se hable del hecho ocurrido y se explique que está en proceso de investigación y después se darán las conclusiones, eso evita k se aprovechen de cualquier brecha y especulen.Lo que si no puede volver a ocurrir lo de la estación de Calabazar, hay que respetar a los agentes del orden.

    • Hasta las cuantas dijo:

      Si debe existir el respeto a las autoridades que son los que cuidan el orden. Sino esto fuera un caos. Rescatar valores que se estaban perdiendo. La autoridad hay q respetarla.

  • Roberto C l dijo:

    Lamento la muerte de ese ciudadano pero yo pregunto porque no se paró y dejo de correr y se entregó y lo que iso es agredir al policía estoy seguro que lo que iso el policía es que no tubo más alternativa de defender su vidas todo el mundo habla mal de la policía coño pero porque no hablan mal de los delincuentes repito lamento la muerte de este ciudadano

  • Manuel Fiuza dijo:

    Desde hace varios días se viene especulando en las redes, ya han hasta convocado a una protesta y todo. Enseguida los enemigos de Cuba se aprovechan de lo más mínimo para el ataque a las autoridades y tratar de socavar la unión del pueblo. Este es un hecho lamentable y aislado, no ocurre con frecuencia que se desafie de tal forma a la Policía, como también ocurrió en Boyeros hace unos días. En ningún lugar del mundo llegaría a coger la 2da piedra, le meterían un balazo en la cabeza y no como ocurrió que después de la tercera agresión es que le dispara desde el piso. Hay que tener confianza en nuestro gobierno, las cosas se están publicando mucho más que tiempos atrás, 4 días no fue mucho. Bien por el policía de preservar su vida. Una lástima que el joven haya muerto, pero su actuar fue irresponsable.

  • Alejandro Sanchez Lancara dijo:

    Debe sacarse alguna experiencia
    1 Dar la noticia según ocurre pendiente del esclarecimiento según las investigaciones de rigor.
    2 La Policía de patrullas generalmente actúa en parejas. Pienso que disparar es un error, si por recibir pedradas se justifica disparar pues imagine los muertos que se justificarian en los grupos antimotines.

    • Carlos Peña dijo:

      O sea si estas tumbado en el suelo por las pedradas y el susodicho se acerca a ti para rematarte con otra pedrada no debes disparar aun, a eso te refieres?

      • Juan Carlos Varela dijo:

        Carlos Peña... Ud lo vió.?

  • Yo dijo:

    Tienen q encontrar otros métodos .no tienen derecho de quitarle la vida a nadie. Espero q se tomen medidas con esos agentes.

  • N_Entiendo dijo:

    Porqué la Nota Informativa se hace Publica en Cubadebate y no en el NTV??. Porqué ...Seguimos como el CATALEJO de BUENA FE, Increíble k Sigamos haciendo las cosas Así. Hasta Cuando. ????????.

  • Rey dijo:

    Desde mi punto de vista nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie...solo hay que dotar a las fuerzas policiales de medios de defensa que no sean armas de fuego, sino equipos para inmovilizar y proceder a la captura... esta mal de ambos lados, ni el muchacho tenía que agredir al oficial ni este disparar a matar

  • Lourdes Mestre Hernandez dijo:

    La poblacion tiene que respetar las autoridades que con tanto cuidado velan por nosotros.Basta ya de pasar mano a los que se burlan de las leyes y las autoridades.

  • Alejandro dijo:

    No quiero referirme al hecho policíaco, quiero referirme a la riposta que últimamente esta haciendo,la Prensa Cubana, a todas las noticias que se expanden por las redes.
    Realmente no se si está bien o mal, solo que el sincretismo histórico, con que ha vivido el pueblo cubano en general, lleva a que cualquiera crea, cualquier cuento o realidad tergiversada, que se publiquen en la redes sociales.
    Hechos como este, han pasado en otras ocasiones y nunca la prensa Cubana ha dado ninguna información al respecto. Cuando comiencen a infornar a tiempo y no a ripostar, tendremos más credibilidad como Prensa y como país.
    Solo es un llamado de atención, con transparencia se llega a cualquiera y a cualquier lado. Y si de informar se trata, denle el seguimiento, a todas las ilegalidades que han puesto en los Noticieros, no se queden solo en el hecho, investiguen y muestren, porque la cadena es mucho más grande. Hagan bien su trabajo y tendrán mejores resultados.

  • ana la negra dijo:

    lamento la perdida de ese muchacho, prque no pudimos hacer mucho por el, lamento que tuviera esa actitud tan egoista de robar, en vez de trabajar o estudiar, su muerte es triste para nuestra sociedad y para su familia, lamento la muerte de un policia cumpliendo con su deber hace varias semanas atras,.....,...... a pesar de estos lamentos tenemos que seguir hacia adelante,....

  • Jagger Zayas Querol dijo:

    Es totalmente incomprensible que un individuo tan violento con ese rosario de crímenes se le concediera Libertad Condicional. En Hacemos Cuba el 2do Jefe de Penitenciarias explico muy bien los procedimientos, al menos, teóricamente. Sin embargo, salen en Libertad Condicional y vuelven a prisión y luego salen, una y otra vez repetidamente no teniendo respeto por las sentencias creando la situación de impunidad con la que alardean ante la población y las autoridades, abonando el terreno de la marginalidad y la ingobernabilidad.
    Por otro lado, por qué tardaron 3 días en publicar el incidente?? Ah! Las redes sociales se les adelantaron con su versión bien venenosa y luego fue que le otorgaron importancia al asunto!! ???

  • GM dijo:

    El incidente ocurrió el pasado día 24 de junio y fue hoy 27 de junio que tuvo lugar el esclarecimiento del hecho a la población. Con la amplia cobertura de las redes sociales como Facebook y el acceso de la población a ellas, se llega a tergiversar la información y da lugar a descontentos. Es bueno que se de a conocer la verdad, TODA LA VERDAD, por lo que pienso que las autoridades del MININT deberían mostrarle a nuestro pueblo y en especial, a la provincia La Habana, las pruebas de que el ciudadano si infringió tal daño sobre dicho policía y provocó las lesiones que fueron expuestas en el artículo y de esa forma conocer, además, el estado del miembro del Ministerio del Interior.

  • Cristina Rivera dijo:

    Compañero
    Gracias por la información así no tendremos que ver los sarcasmos de los enemigos.
    Pero ya debemos ir viendo esta situación El policía muerto agredido por un delincuente y dos heridos, atacante muchacho de 27 años Mme referia a esto porque nacido en una Revolución que para tener lo que tenemos En otro tiempo lo mejor de nuestra juventud entregaba su vida. Pero ahora los delincuentes salen de familias que enseñan qué Borracheras. Robos Ilegalidades Ambición etc Tomemos en serio el papel de la Atención al menor. Y Maestros que no visitan al alumno. No saben como viven CDR que no es capaz de llamar la Atención por escándalos en el barrio y Casas .Adolescentes que se burlan de personas que le llaman la Atención y padres que no le llaman la atención. Esto se debe enmendar. Desde los pequeños hasta los ya retorcidos que nos hacen pasar más trabajo. Pero se pueden acomodar todavía
    Pido encarecidamente Que nuestro Estado Trabaje en función de ello.

  • Leticia Castillo dijo:

    !Què penosa noticia a la hora de ir a dormir! Pero a la autoridad como ciudadanos tenemos que "aprender " a respetarla. Claro, en una circunstancia como èsta un gran descontrol....triste muy triste porque a cualquiera le sorprende en la calle un incidente como èste y entonces el difunto puede ser cualquiera. Cada cosa en su lugar, hay que aprender a respetar las leyes, a la autoridad y a la sociedad donde vives. El obrero a la fàbrica, el descarriado "tras las rejas" aunque a algunos les parezca abusivo, pero es que a los enemigos de la Revoluciòn nada que se haga aquì les puede parecer bien. En mi casa mando yo, y usted, ¿ no manda en la suya? Buen fin de semana, que ya bastante tenemos con los mosquitos y el virus tan de moda.

  • El meson dijo:

    La verdad es que nadie tiene el derecho de quitarle la vida a nadie pero hay cosas que no deberían suceder. Mi condolencias a la familia

  • Randol dijo:

    Una vez más vuelvo al mismo asunto, cada día q pasa se incrementa la violencia en Cuba por la sencilla razón de que no se toman las medidas q se deberían tomar con personas q cometen delitos como robo a mano armada, violaciones, asesinatos, intentos de asesinato y desobediencia civil y eso está pasando con los jóvenes. Si el código penal se reajustara cosas como esta se pudieran evitar, ya hace poco tuvimos otro incidente donde el fallecido fue el policía. Hay q actuar ya por el bien de los ciudadanos y de los encargados de la protección civil. Condolencias a la familia del fallecido.

  • kp3 dijo:

    ño el guerrero esta en talla, tiene buenas referencias para obtener información...siga al guerrero en https://www.youtube.com/channel/UCP8JoTmJYD0aa2GlerOKAjg

  • Roberto C l dijo:

    No le den más libertad condicional a más nadie mira lo que iso ese ciudadano por desir agredió al policía hasta cuando van a dejar de agredir a nuestros combatientes de la PNR lamento el fallecimiento del ciudadano pero el tenía que haber pensado no hacer eso que iso los policías son hijos de este pueblo y también son seres humanos viva la PNR abajo los delincuentes no más agresión a nuestros combatientes de la PNR

  • Yoan Hernández dijo:

    En numerosas ocasiones los agentes en cuba han sido agredidos con palos, piedras, machetes e incluso armas de fuego artesanales y por no hacer uso del arma de fuego han sido lesionados eso no lo dice nadie en facebook,nadie habla del sacrificio diario,de las noches sin dormir,de arriesgarse por los demás nadie divulga eso.

  • Langel dijo:

    Dada varias opiniones dicen que hay que equipar a los oficiales de la policía con armas no letales, entonces ciudadanos antisociales como estos si tienen derecho de llevar cualquier tipo de arma e incluso quitar la vida??
    Las armas que llevan son las que son que casi ni las utilizan a no ser que atente contra su vida o de cualquier otro ciudadano en general, lo que hay es que tener respeto a las demás personas y los agentes del orden público ya que todos formamos parte de nuestra sociedad, nuestro país y del mundo

  • ruvenruis dijo:

    Lamentable hecho pero la policia tiene la mision de cumplir su mision y en este caso actuo pegado a la Ley no podemos admitir el irrespeto a los agentes del orden, siempre lamentamos la perdida de un joven cubano que aunque su camino no era el mejor podria tener otro destino mis condolencias a sus familiares

  • Yans dijo:

    Nuevamente se quiere tapar el sol con un dedo, pregúntenle a nuestro presidente si 1 hora después de ocurrido el hecho el no tenía un informe en sus manos con lujo de detalles de lo que acababa depasar, el hecho se produjo en las primeras horas del día 24/6/20, muy bien en el noticiero de la 1:00 PM de ese mismo día se hubiera dado tan trágica noticia y aclarando que se investiga con profundida lo ocurrido que luego se dará una nota a los medios de prensa con todos los detalles. Pero es mejor ocultarlo todo, de seguro estoy que si no existieran las redes sociales y los cubanos pudieran acceder a las misma los únicos que se enteraría de tan trágico acontecimiento serían los vecinos de la zona que se les interrumpió el sueño al escuchar los disparos, no tengamos tanto miedo de publicar al instante lo que ocurre en nuestra hermosa tierra, que eso no va a derrocar a nuestra gloriosa REVOLUCIÖN, lo que si puede devilitarla es la difamación, la mentira y las especulaciones que se hacen entre los propios cubanos al no saber la verdad.

  • Lancero dijo:

    Lamentablemente hay gente suelta que no debe estarlo ,tienen un prontuario bien grueso y siguen en las suyas. En otro pais no le dan tiempo a lanzar la primera piedra,aqui saben que la policia solo dispara en casos mas que extremos y se aprovechan. Es duro que muera alguien,pero la guaperia y violencia de algunos delincuentes es ilimitada.

  • Félix León Perez dijo:

    Ahora los manipuladores de la noticia se dan banquete tergiversando

  • Maricelys dijo:

    Siempre que se pierde una vida humana, es lamentable, y si es joven mucho más. Mis condolencias a los familiares. Pero no es justo que empiece a proliferar el irrespetuoso trato a los agentes de la PNR. Ellos también tienen familia y se desvelan por velar nuestro sueño.

  • martina dijo:

    Como dicen muchos lectores que aquí han publicado, continúa la falta de inmediatez con la publicación de noticias importantes del acontecer cubano. Hechos como estos se esclarecen en 24 horas, así que no me convence el argumento de que su publicación demorada se debe a que se tardaron 3 días esclareciendo los hechos. Ya alguien dijo aquí y lo reafirmo, es el silencio el que daña a la Revolución frente a los tergiversadores perversos que mienten y calumnian sobre Cuba y que descaradamente han hecho de eso un modo de vida. Y estoy casi convencida de que la falta de inmediatez no recae sobre la prensa cubana... el borrador de la noticia debió vagar de buró en buró durante los 3 días que demoraron en publicarla.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Ahora el lamentable provocan críticas a la actuación de la policía. Pero ante una situación tan agresiva los agentes del orden tienen que actuar con determinación. Ya muchos le han cogido la baja a los policías y eso no puede ser. La fuerza extrema hay que evitarla, pero los policías tienen que evitar que un delincuente los apabulle .
    SALUDOS!

  • Ricky dijo:

    Yo también lamento mucho la muerte de esta persona, pero tenemos que dejar de ser uno de los pocos lugares del mundo donde los delincuentes y criminales se sienten con derecho y en capacidad de agredir y desafiar a las autoridades. Eso, por el bien y tranquilidad ciudadana de todo el pueblo.

  • Cardenense dijo:

    Me entusiasme cuando ví la propaganda en la tv del transfermovil, las facilidades que nos brindaba y su eslogan "con solo un toque más fácil y seguro"pero cuando choque con la realidad todo se fue por tierra, el solo un toque es bien difícil alcanzarlo y de fácil nada nadita. A pesar que me dieron la información por teléfono del mismo banco(Céspedes y Cossío en cárdenas) fui y estuve desde la 7.00am hasta 10:45am donde al entrar con lo primero que chocó ya tienes la aplicación , por supuesto que no me dijeron que aquí era donde la ponían, pues no y no hay tarjetas motriz, así tan fácil pero para ella que me despidió. No segue en mi empeño y me dirigí al banco de la calle 36 en varadero después de hacer una cola de 4horas, me atendieron, me pusieron la aplicación y cuando cogen la tarjeta del banco, ah pero esto es de cárdenas , si , no puede ser aquí , pero le dije si varadero pertenece al municipiode cárdenas , pero para esto estamos separados tienes que ir a buscar la tarjeta matriz a cárdenas. Conclusión: ni es un solo toque, ni nada fácil alcanzar lo que con tanto esfuerzo se hace por agilizar los procesos a la población y si mucho disgusto por parte de las personas y por parte de las instituciones mucha desinformación que dista mucho de lo que se dice por las redes y mucho maltrato para lograr algo. Gracias ya les contaré si al fin puedo alcanzar el toque.

  • miriam dijo:

    Ante todo lamentar la perdida de un joven cubano y condolencias a sus familiares. Es cierto q antes de darse una nota oficial se debe hacer una investigación exhaustiva, pero en el mundo actual 3 días es demasiado para salir a dar una nota oficial. Se puede dar la noticia con inmediatez y decir q se investigan las causas como cuando hay un accidente de tránsito. No se le puede dejar el manejo de las situaciones a las redes sociales.

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también