Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta cinco nuevos casos de COVID-19, un fallecido y siete altas médicas (+ Video)

| 218 |

Al cierre de este viernes, Cuba reportó cinco nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 330 personas positivas al SARS-CoV-2; siete altas médicas y un fallecido, informó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 138 pacientes: nueve en vigilancia, 74 sospechosos y 55 confirmados. Otras 112 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 288 muestras y cinco resultaron positivas. El país acumula 163 962 muestras realizadas y 2 330 positivas (1.4%).

Durán García resaltó que por primera vez La Habana no reporta nuevos casos. Es la única provincia en Cuba que no ha entrado en la primera fase de la etapa pospandemia.

Los cinco casos diagnosticados fueron cubanos.

  • Uno de la provincia de Cienfuegos, pero que no se infectó en Cuba, por lo tanto no se incluye en la incidencia de esta provincia; y cuatro de Mayabeque, todos del municipio de San José de las Lajas.
  • Cuatro son contactos de casos confirmados.
  • Uno tiene la fuente de infección en el exterior. Se trata de una persona que llegó al país recientemente presentando síntomas.
  • Tres son del sexo femenino y dos masculinos.
  • Cuatro casos fueron asintomáticos.
  • Por grupos de edades: dos son menores de 20 años (se reporta una niña de un año de edad de Mayabeque.), dos de 20 a 60 años y uno de más de 60 años.

Tasas de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes):

  • La Habana (4.07)
  • Matanzas (0.28)
  • Mayabeque (0.93)

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos.

De los 2 32 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 2 023 han sido contactos de casos confirmados (88.5%).
  • 162 con fuente de infección en el extranjero.
  • Se acumulan 103 (4.5%) casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • 1 157 casos han sido del sexo femenino y 1 173 del sexo masculino.
  • 1 258 pacientes han sido asintomáticos.
  • Se acumulan 86 fallecidos, dos evacuados y 2 187 pacientes recuperados.
  • No se reportan pacientes en estado crítico ni en estado grave.

Detalles de los cinco casos confirmados:

Cienfuegos

  • Ciudadano cubano de 51 años. Residente en el municipio Cienfuegos, de la provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Contacto de casos confirmados en el exterior. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Mayabeque

  • Ciudadana cubana de un año de edad. Residente en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad. Residente en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 65 años de edad. Residente en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad. Residente en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Falleció la ciudadana cubana de 78 años de edad, procedente del municipio Cotorro. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial. Tuvo una estadía hospitalaria de 23 días. Fue ingresada en terapia por presentar disnea ligera y decaimiento. Se incrementó la disnea y el agotamiento, fue intubada y ventilada en modalidad controlada. En Rx se observaron lesiones inflamatorias y bibasales. El 22 de junio se mantuvo ventilada en modalidad controlada, y presentó sangramiento por tubo orotraqueal. La evolución se caracterizó por la persistencia de distres respiratorio a pesar de las acciones y maniobras de soporte ventilatorio realizadas.

Presentó bloqueo completo de rama izquierda agudo, signo indirecto de infarto agudo del miocardio, hizo parada cardiorespiratoria inicial y fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar. Salió de la parada cardiorespiratoria con hemodinamía inestable. Hizo segunda parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Laboratorios cubanos tendrán capacidad para procesar 6 000 muestras diarias

En la actualidad los laboratorios pueden analizar hasta 3 000 pruebas diarias. Foto: Granma.

La autoridad sanitaria cubana informó que en las próximas semanas se espera que los laboratorios del país utilizados para la confirmación de casos de COVID-19 incrementen a 6 000 la capacidad de muestras que pueden procesar diariamente.

En la actualidad esos centros pueden analizar hasta 3 000 pruebas diarias, precisó el experto, y destacó que, no obstante, “el número de muestras estudiadas cada día no depende de la capacidad de los laboratorios, sino de la complejidad de los territorios”.

Estos laboratorios son del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, del Centro provincial de La Habana, de Villa Clara y de Santiago de Cuba, así como del Hospital Hermanos Amejeiras, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y del Centro de Investigaciones de la Defensa Civil.

Explicó que la cantidad de diagnósticos tiene que ver con que haya más casos sospechosos, contactos, personas que lleguen del exterior y cuadros respiratorios, a lo cual se agrega los estudios poblacionales, fundamentalmente en La Habana.

Por ejemplo, ayer se procesaron 2 288 muestras, de ellas 1 542 de La Habana, por presentar la situación más compleja.

Del total, 746 corresponden a varias provincias: Artemisa 107, Santiago de Cuba y Matanzas 88, Las Tunas 71, Pinar del Río 65, Camagüey 57, Granma 52, Cienfuegos 51, Guantánamo 50, entre otras.

Todas las provincias procesan muestras en dependencia de su complejidad, reiteró Durán García, y dijo que la estrategia es seguir haciendo cada vez más pruebas para detectar a tiempo a los asintomáticos existentes.

Cuba trabaja para que no ocurran rebrotes ni segundas o terceras oleadas

El director nacional de Epidemiología del Minsap reafirmó que en Cuba se trabaja para evitar rebrotes y segundas o terceras oleadas de la COVID-19, teniendo en cuenta que 14 provincias —excepto La Habana— y el Municipio Especial Isla de la Juventud están en la fase uno de la etapa de recuperación.

Recordó que esta desescalada ocurre con el cumplimiento de un grupo de medidas, a diferencia de otros países donde se han quitado las restricciones y la vuelta a la normalidad ha implicado la aparición de nuevos contagios.

Hizo referencia a la reducción en la Isla de la cantidad de casos activos con una evolución favorable. Ilustró cómo el día 87 de la epidemia en el país había 847 enfermos, y hoy se cuantifican 55.

No obstante, insistió en que como mismo sucede en Mayabeque, donde han aparecido nuevos contagios, puede ocurrir en otra provincia, por lo que es importante realizar muestras y el pesquisaje en cada territorio, pues el riesgo está latente.

Evalúan eficacia de la vacuna Va-Mengoc bc en el fortalecimiento del sistema inmunológico

Durán García dijo que en un área de La Habana se suministró la vacuna antimeningocócica y actualmente se recogen los resultados y la evidencia del impacto que pueda tener para fortalecer el sistema inmunológico de las personas, lo cual se explicará en su momento.

Se trata de la vacuna cubana contra la meningitis Va-Mengoc bc, del Instituto Finlay.

La vacuna —aclaró— no es un tratamiento, sino que permite mejorar el nivel inmunitario para una vez adquirido el virus la evolución sea sin grandes complicaciones.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 26 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, un total de 9 581 803 casos confirmados (+187 196) y 489 182 fallecidos (+6 714) para una letalidad de 5.11% (-0.03).

En las Américas se reportan 4 821 970 casos confirmados (+107 309), el 50.32% del total de casos reportados en el mundo, con 238 690 fallecidos (+5 005) y una letalidad de 4.95% (-0.01).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/196597231672880/

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Quería contar una situación que pasó ayer, para que el que pueda leerlo, si es de interés, lo pueda tratar. A las 3 de la madrugada en el municipio playa , cerca de 31 y 30 una fiesta , ya lo de la hora y el ruido es lo que menos me molestaba, era entonces la posibilidad de contagios que habría en ese lugar sin nasobuco y muchas personas . Llame al 106 . Lo dije y recibió con buen trato la notificación, pero pasaron 40 minutos y no llegaba el carro de patrulla. Yo le dije a la muchacha que mi preocupación era el covid. Quisiera se tuviera en cuenta actuar más rápido en estas situaciones así se puede coger con las manos en la masa a los irresponsables . Graciad

    • Alejandro dijo:

      A todos les pido mucha distancia social y cuidado en general. Ya tendremos tiempo de fiesta

  • Iliana dijo:

    Hola buenas tardes.
    Soy de Cienfuegos..
    Necesito que me expliquen para poder entender, el paciente q dio positivo a la Covit 19 en mí provincia de 51 años quién es viajero y ya vino con el virus, no estuvo en los centros de aislamientos?? Porque de haber estado no tiene porqué tener ningún sospechoso de contacto porque éste no se relaciono con nadie por lo tanto no tiene porqué tener contactos, a no ser que sus contactos y valga la redundancia sean los qué vinieron con el en avión..
    Gracias

  • Mabel dijo:

    Y el Dengue subiendo casos y la higiene y el saneamiento en La Habana por el piso.
    Más vale gastar los recursos en limpiar y sanear La Habana y no gastarlos en personas infectadas por el Dengue.
    El humo de la fumigación lo que hace es mudar a los mosquitos, eso no resuelve nada, lo que hay que eliminar son los criaderos, el origen.

  • Ida dijo:

    Parece mentira con el nivel educativo que existe en Cuba, que nos estemos tirando la papa caliente unos a otros, me recuerda el cuento de cuando hubo una enfermedad contagiosa en un país x y ya no sabiendo a quien culpar le echaron la culpa a un cuadro moraleja (ignorancia).
    Qué importa de dónde sea el contagiado? .
    Somos Cuba, ahora la pandemia en vez de hacernos mejores personas va a hacernos regionalistas?.
    Luchar todos juntos porque Cuba acabe con este mal es el objetivo, por favor, seamos menos egoístas.

  • Ida dijo:

    Parece mentira con el nivel educativo que existe en Cuba, que nos estemos tirando la papa caliente unos a otros, me recuerda el cuento de cuando hubo una enfermedad contagiosa en un país x y ya no sabiendo a quien culpar le echaron la culpa a un cuadro moraleja (ignorancia).
    Qué importa de dónde sea el contagiado? . Gracias x publicarlo.
    Somos Cuba, ahora la pandemia en vez de hacernos mejores personas va a hacernos regionalistas?.
    Luchar todos juntos porque Cuba acabe con este mal es el objetivo, por favor, seamos menos egoístas.

  • Cubano26 dijo:

    Tener en cuenta que a partir del primero de Julio entra el turismo internacional ,y se les debe hacer PCR a todos y suponiendo que vengan mil diarios serían mil PCR más . Todavía para Occidente hay casos ,cuidado no retroceder sería mucho mucho peor para todo ,hasta para la economía del país.

    • Jose dijo:

      No va a empezar el turismo internacional en julio, porque los vuelos a los cayos estan programados a partir de agosto.
      La Habana hasta octubre.

  • Jose Antonio dijo:

    Me alegra mucho lo q estan asiendo los medicos cubanos

    • Rafa dijo:

      HACIENDO se escribe con h y con c.

  • amt dijo:

    Los casos que esta reportando mayabeque todos son de liberación gracias a una fiestonga que metió una mujer no se más detalles solo se que también están involucrados los trabajadores y transportistas del complejo lácteo del cotorro

  • Sandra dijo:

    Espero que esa vacuna sea un paliativo para todo nuestro pueblo, esperamos x ella.

  • Arnol dijo:

    Como se pueden hacer las pruebas de PCR a los turistas en dos horas, si en varadero, ni en el aeropuerto no hay equipos o laboratorios para hacer estas pruebas

    • Carlos dijo:

      Ya entran turistas a Cuba? Esto se demora por lo menos hasta agosto, y La Habana hasta el octubre por lo menos.
      El test rapido.

  • Gladiador dijo:

    Señores que pasa todos somos CUBANOS.

  • gepeto dijo:

    Y ahora ademas de las colas en las tiendas donde hay que marcar desde la madrugada y donde los grandes grupos de los mismos estan dominando todas las colas de tiendas cercanas para acaparar y revender a la cara y donde LOS QUE TIENEN QUE EVITARLO NO LO HACEN, ¿ Hasta cuando va a ser eso? ¿ O eso llego para quedasrse tambien?Piense usted cuando abran el transporte publico.

  • Juan joan Gonzalez duenas dijo:

    Hola buenas tardes quisiera saber cuando es que van abrir los aeropuertos de cuba yo soy residente en cuba y tengo pasaje desde el 28 de marzo y lo e ido cambiando por el cierre de fronteras ahora pienso viajar el día 3 de agosto y espero viajar ese día ya que llevo en cuarentena 3 meses y no e salido de mi casa a nada hago las compras por internet y e tomado todas las precauciones..mi pregunta abrirán para agosto para poderme reunir con mi familia y conocer a mi hija que nació en septiembre del 2019 y no la conozco todavía...gracias buenas tardes

    • Carlos dijo:

      Los vuelos a La Habana en la fase 3.
      Hasta el octubre o noviembre no podemos viajar.

  • Pedrito dijo:

    Los que vivimos en la Habana, seamos de aquí o no, sabemos que la indisciplina social, se ha ido por encima de lo permisible. Si unido a esto, dejamos que se pueda entrar y salir a la capital sin control alguno, nunca vamos a poder cortar la transmisión del virus.
    Miren como ejemplo a lo sucedido en San José. Eso puede sucederle a cualquier provincia que lleve meses sin casos.
    Opino que la existencia de asintomáticos, complica mucho la transmisión, y si no se toman medidas para el control del movimiento, cómo se hizo en las provincias orientales, no vamos a poder salir de este problema.
    Siguen los coleros, revendedores, la gente sin nasobuco, los muchachos en la calle, fiestas a cualquier hora, la gente de la Habana comprando en San Jose., Etc. Esto lo sabe todo el mundo. Por favor, resolvamos las indisciplinas de una buena vez.

  • Carlos dijo:

    La Habana ya debe entrar a la 1 fase. Que estamos esperando, no entiendo.
    Las cafeterias ya estan abiertas, poncheras, tiendas de ropa.
    Y las colas? Uno arriba de otro...

  • susana perez dijo:

    creo que nuestras autoridades sabran abrir la 1 face en en su debido tiempo, todos debemos saber que la misma es compleja por algunas indiciplinas que se cometen pero creo que si todos nos ponemos a cumplir las medidas lograremos vencer la covid

  • Flaco dijo:

    He leido varios comentarios de otros foristas y me alarma como las personas pensamos que el gobierno no hace pcr a toda la poblacion de la habana porque no quiere. Acabemos de poner los pies en la tierra la habana tiene mas de 2 millones de habitantes es imposible hacer pruebas a esa cantidad de personas por falta de recursos infraestructura entre otras cosas, que hay personas deambulando con el virus, tambien es cierto pero eso es incontrolable el riesgo epidemiologico siempre estara presente debido a la complejidad de esta pandemia. Seamos realistas y no vivamos en cuentos de hadas la habana va ha entrar en 1era fase con casos aun, porque es practicamente imposible garantizar que no halla ningun infectado en una poblacion de 2 millones de personas. Lo que debemos hacer es cuidarnos lo mas posible cuando entremos en ella y asi convivir con esta. Saludos.....

  • Ignacio dijo:

    Felicidades muy importante las 6 mil pruebas, vamos a tener un estado más real de la epidemia en Cuba
    Ignacio

  • Juan dijo:

    Que haran cuando empiece a entrar los turistas que se abra la frontera cuando sun cuba no se a pronunciado a cerrarlas a paises con alto riesgo de casos positivos. Y por casualidad entre un turista positivo que harán con el resto de los pasajeros que son positivo a la prueba los vas a mandar 14 dias en aislamiento siendo negativos. O simplemente se van para su hotel, provincias y cuando den positivos que mas van hacer.

  • José Luis Valdés Madera dijo:

    Juan Hierro.puede ser K poner carpas en determinados lugares sea bueno, pero emplear método aleatorios es máximamente abarcador ; al menos yo confío en el trabajo k se está haciendo por probadas razones.Lo más complicado es k cada cual cumpla con la parte k le toca ( no contagiar ni dejarse contagiar) Claro k la apertura de los bares,las playas el transporte público y otros servicios constituyen un peligro , pero la medicina es la misma ( no contagiar ni dejarse contiar) Claro k los dueños de negocios los administradores y demás actores responsables de exigir el cumplimiento de las medidas son los mas estresados en esta nueva manera de vivir ,de eso no hay dudas,pero todos, todos, antes de salir de casa hechemonos en el bolsillo la misma MEDICINA : (NO CONTAGIAR NI DEJARNOS CONTAGIAR.

  • Raubel dijo:

    ¿y saben si esos mejores métodos de pesquizaje tienen también mejores esultados?
    ¿y no es que la selección ne muestras al azar es un proceder científicamente aceptado para una investigación seria?
    Podría cuestionarse tal vez que si la muestra es representativa o no ¿pero el método de seleccionar una muestra para inferir el comportamiento de la población? ¿eso es lo que van a criticar?

  • Frank dijo:

    Eso vino pa quedarse asi k vallan acostumbradose al nasoboco

  • Cuba dijo:

    hay pocos casos y muchos irresponsables por lo que sugiero no crear falsas expectativas porque pueden surgir nuevos eventos..y se queda la habana sin abrir como la novia de Pacheco..

  • carlos dijo:

    Hace algunos dias he venido observando como las personas en el municipio donde vivo ( ciego de avila ) han dejado a un lado el temor o persepcion del riesgo q corren al no llevar el nasobuco debidamente correcto o no usarlo, yo creo q debe ser por no existir la presencia policial ,por que todos sabemos lo indisciplinado q es el cubano cuando le dan una brecha ,por lo q pido q se tomen medidas con estas personas que no tienen conciencia del peligro q corren ellos y los q los rodean q si cumplimos con las medidas para no lamentar un rebrote ,espero que se tome en cuenta esta reflexión.gracias...

  • Eduardo A. Uriarte Hernández dijo:

    Que pasa con Mayabeque ahora que han descuidado las medidas higiénicas sanitarias?
    Continúan en la 1es fase como las otras provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud?

  • melba mustelier aquirre dijo:

    Saludos para todos
    Se que nuestro país apresar de todas las dificultades que ha tenido no ha dejado a nadie desamparado pero no me a gustado que solamente le hayan dado preferencias y atención priorizada a los pasiente diabético por que hay otras personas con enfermedades críticas como la siclemia que een este presiso momento ni en ningún otro se le ha dado la atención requerida apresar de todo yo estoy agradesida a esta revolución y a los médicos cubanos por que sin su ayuda no estuviera con vida pero nesesitamos de otras atenciones y prioridades por que,no es fasil padeser d esta e terrible enfermedad.muchas grasias

  • cubana dijo:

    Hola: Miren todos somos cubanos no se peleen más q si son de aquí o de allá. Unidad, disciplina y responsabilidad p todos. Yo soy Artemiseña y mi humilde opinión es q deben esperar un poco p abrir. Saludos a habaneros y lajeros no se tiren más jjj.

  • Teresa dijo:

    Cuantos de estos foristas fueron a la escuela? Porque en ortografia estan fatales, el Español les paso por al lado y siguio su camino.

  • Nancy Hernández López dijo:

    La vacuna para levantar la defensa a quien se la están poniendo el consejo víbora es una población vieja cuando llega no hay para todos por favor gracias cuídese y no hay calificativo para la labor que realiza el gobierno y los médicos cubanos agradecemos a todos superexelente

  • Varadero dijo:

    Vamos retrocediendo.Sin la observancia estricta del aislamiento social será imposible superar esta ifección.A mi opinión es que el consejo de defensa en la habana no se puede precipitar en incluir a la habana en la fase 1,todavía están apareciendo casos positivos y la habana es un potencial muy fuerte de propagacion de la epidemia porque hay muchas indisciplinas y en cuanto la habana entre en fase 1 van a comenzar a entrar personas de otras provincias pues muchas personas tienen necesidasd de hacer trámites en las diferentes embajadas y ministerios y entonces aumentaría el peligro de reinfección. Creo que deben esperar al menos 14 días sin casos despues que aparezca el último caso en la habana . En Varadero y otros municipios están entrando habaneros a comparar cebesa cristal. Si seguimos así pronto estaremos nuevamente con casos en todas las provincias. Porfabor piensen en esto o será muí tardé después. Fuerza Cuba.

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también