Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta cinco nuevos casos de COVID-19, un fallecido y siete altas médicas (+ Video)

| 218 |

Al cierre de este viernes, Cuba reportó cinco nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 330 personas positivas al SARS-CoV-2; siete altas médicas y un fallecido, informó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 138 pacientes: nueve en vigilancia, 74 sospechosos y 55 confirmados. Otras 112 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 288 muestras y cinco resultaron positivas. El país acumula 163 962 muestras realizadas y 2 330 positivas (1.4%).

Durán García resaltó que por primera vez La Habana no reporta nuevos casos. Es la única provincia en Cuba que no ha entrado en la primera fase de la etapa pospandemia.

Los cinco casos diagnosticados fueron cubanos.

  • Uno de la provincia de Cienfuegos, pero que no se infectó en Cuba, por lo tanto no se incluye en la incidencia de esta provincia; y cuatro de Mayabeque, todos del municipio de San José de las Lajas.
  • Cuatro son contactos de casos confirmados.
  • Uno tiene la fuente de infección en el exterior. Se trata de una persona que llegó al país recientemente presentando síntomas.
  • Tres son del sexo femenino y dos masculinos.
  • Cuatro casos fueron asintomáticos.
  • Por grupos de edades: dos son menores de 20 años (se reporta una niña de un año de edad de Mayabeque.), dos de 20 a 60 años y uno de más de 60 años.

Tasas de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes):

  • La Habana (4.07)
  • Matanzas (0.28)
  • Mayabeque (0.93)

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos.

De los 2 32 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 2 023 han sido contactos de casos confirmados (88.5%).
  • 162 con fuente de infección en el extranjero.
  • Se acumulan 103 (4.5%) casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • 1 157 casos han sido del sexo femenino y 1 173 del sexo masculino.
  • 1 258 pacientes han sido asintomáticos.
  • Se acumulan 86 fallecidos, dos evacuados y 2 187 pacientes recuperados.
  • No se reportan pacientes en estado crítico ni en estado grave.

Detalles de los cinco casos confirmados:

Cienfuegos

  • Ciudadano cubano de 51 años. Residente en el municipio Cienfuegos, de la provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Contacto de casos confirmados en el exterior. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Mayabeque

  • Ciudadana cubana de un año de edad. Residente en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad. Residente en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 65 años de edad. Residente en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad. Residente en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Falleció la ciudadana cubana de 78 años de edad, procedente del municipio Cotorro. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial. Tuvo una estadía hospitalaria de 23 días. Fue ingresada en terapia por presentar disnea ligera y decaimiento. Se incrementó la disnea y el agotamiento, fue intubada y ventilada en modalidad controlada. En Rx se observaron lesiones inflamatorias y bibasales. El 22 de junio se mantuvo ventilada en modalidad controlada, y presentó sangramiento por tubo orotraqueal. La evolución se caracterizó por la persistencia de distres respiratorio a pesar de las acciones y maniobras de soporte ventilatorio realizadas.

Presentó bloqueo completo de rama izquierda agudo, signo indirecto de infarto agudo del miocardio, hizo parada cardiorespiratoria inicial y fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar. Salió de la parada cardiorespiratoria con hemodinamía inestable. Hizo segunda parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Laboratorios cubanos tendrán capacidad para procesar 6 000 muestras diarias

En la actualidad los laboratorios pueden analizar hasta 3 000 pruebas diarias. Foto: Granma.

La autoridad sanitaria cubana informó que en las próximas semanas se espera que los laboratorios del país utilizados para la confirmación de casos de COVID-19 incrementen a 6 000 la capacidad de muestras que pueden procesar diariamente.

En la actualidad esos centros pueden analizar hasta 3 000 pruebas diarias, precisó el experto, y destacó que, no obstante, “el número de muestras estudiadas cada día no depende de la capacidad de los laboratorios, sino de la complejidad de los territorios”.

Estos laboratorios son del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, del Centro provincial de La Habana, de Villa Clara y de Santiago de Cuba, así como del Hospital Hermanos Amejeiras, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y del Centro de Investigaciones de la Defensa Civil.

Explicó que la cantidad de diagnósticos tiene que ver con que haya más casos sospechosos, contactos, personas que lleguen del exterior y cuadros respiratorios, a lo cual se agrega los estudios poblacionales, fundamentalmente en La Habana.

Por ejemplo, ayer se procesaron 2 288 muestras, de ellas 1 542 de La Habana, por presentar la situación más compleja.

Del total, 746 corresponden a varias provincias: Artemisa 107, Santiago de Cuba y Matanzas 88, Las Tunas 71, Pinar del Río 65, Camagüey 57, Granma 52, Cienfuegos 51, Guantánamo 50, entre otras.

Todas las provincias procesan muestras en dependencia de su complejidad, reiteró Durán García, y dijo que la estrategia es seguir haciendo cada vez más pruebas para detectar a tiempo a los asintomáticos existentes.

Cuba trabaja para que no ocurran rebrotes ni segundas o terceras oleadas

El director nacional de Epidemiología del Minsap reafirmó que en Cuba se trabaja para evitar rebrotes y segundas o terceras oleadas de la COVID-19, teniendo en cuenta que 14 provincias —excepto La Habana— y el Municipio Especial Isla de la Juventud están en la fase uno de la etapa de recuperación.

Recordó que esta desescalada ocurre con el cumplimiento de un grupo de medidas, a diferencia de otros países donde se han quitado las restricciones y la vuelta a la normalidad ha implicado la aparición de nuevos contagios.

Hizo referencia a la reducción en la Isla de la cantidad de casos activos con una evolución favorable. Ilustró cómo el día 87 de la epidemia en el país había 847 enfermos, y hoy se cuantifican 55.

No obstante, insistió en que como mismo sucede en Mayabeque, donde han aparecido nuevos contagios, puede ocurrir en otra provincia, por lo que es importante realizar muestras y el pesquisaje en cada territorio, pues el riesgo está latente.

Evalúan eficacia de la vacuna Va-Mengoc bc en el fortalecimiento del sistema inmunológico

Durán García dijo que en un área de La Habana se suministró la vacuna antimeningocócica y actualmente se recogen los resultados y la evidencia del impacto que pueda tener para fortalecer el sistema inmunológico de las personas, lo cual se explicará en su momento.

Se trata de la vacuna cubana contra la meningitis Va-Mengoc bc, del Instituto Finlay.

La vacuna —aclaró— no es un tratamiento, sino que permite mejorar el nivel inmunitario para una vez adquirido el virus la evolución sea sin grandes complicaciones.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 26 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, un total de 9 581 803 casos confirmados (+187 196) y 489 182 fallecidos (+6 714) para una letalidad de 5.11% (-0.03).

En las Américas se reportan 4 821 970 casos confirmados (+107 309), el 50.32% del total de casos reportados en el mundo, con 238 690 fallecidos (+5 005) y una letalidad de 4.95% (-0.01).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/196597231672880/

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Fernanda dijo:

    Si toda Cuba empezó con 3 casos.En cada lugar donde emergen casos hay que tomarlo con medidas a la tremenda,para no retroceder y las fronteras hay que controlarlas y abrir sucursales de embajada en cada provincia,porque el trasiego de personas va a aumentar. Aún cuando estemos en fase 3 y no se haga cuarentena.El mundo está muy mal y no podemos bajar la guardia.

  • Rafael Diaz García dijo:

    De acuerdo plenamente con el comentario de Carlos Manuel y pregunto porque no siguen poniendo la tabla que pusieron sólo el 19 de junio con la cantidad de test realizados diariamente por provincias y solo se limitan en decir las pruebas echas en algunas provincias y hoy en el caso de mayabeque con 4 casos no dijeron la cantidad de test

  • Rogelio Castro Muñiz dijo:

    La esperanza de caso cero se nos aleja.
    La información debe ser las detalladas para mantener la percepción del riesgo. Ejemplo mostrar de los enfermos la cadena de contactos por municipios y agregar los barrios.
    Hoy nos preguntamos cómo puede haber enfermos en San José si nadie estaba enfermo, eran contactos pero para los de San José ya no tenían problemas, por eso con una información de la residencia de los contactos sabremos hasta que punto la provincia está realmente libre de la enfermedad.
    En el caso de los procedentes del extranjero, nada dice la provincia si se estaba cumpliendo el aislamiento. Y como pudo tener contactos si llegó directamente aislado.
    Rogelio Castro Muñiz

  • Un capitalino preocupado dijo:

    Estimado Dr Francisco Durán:

    Todas las mañanas me complace escuchar su información detallada sobre la evolución de la enfermedad Covid-19 y el desempeño notabilísimo del personal de salud y científico en el enfrentamiento a ese mortal virus. También usted ha hecho referencia a no descuidarnos del mosquito transmisor del dengue.
    Se sabe que vivimos una época de cambio climático y de posible incidencia de enfermedades en el hombre, algunas transmitidas por animales salvajes y otras por negligencia humana cuando se cría ganado en centros urbanos, muy próximo a las viviendas. De manera específica, quisiera que se refiera a los riesgos sanitarios de la cría de cerdos en las ciudades, la cual contraviene el Decreto Ley 272 de Higiene Comunal, el Decreto Ley 110 de la Dirección de Higiene, Epidemiología y Microbiología y la Ley 81 de Medio Ambiente que, de manera particular, prohíbe los desechos y olores que afecten la salud humana o dañan la calidad de vida de la población. De ser posible también quisiera conocer su opinión sobre las posibles enfermedades transmisibles a la población urbana cuando se crían palomas en lugares inadecuados que producen olores desagradables y vuelan rasantes por las ventanas de los cuartos y cocinas de los edificios colindantes, dando lugar a que entren las plumas en esas viviendas y quizás otros residuos no tan visibles. ¿Existe algún control sanitario de las crías de aves en las zonas urbanas?

    Muchas gracias

    • Ana dijo:

      De acuerdo con Ud. 100%.
      No puede ser permitida la cria de puercos en La Habana, es falta de respeto.

      • DonAna Badaro dijo:

        Usted se referira a La Habana urbana, al Vedado, Playa, Centro Habana no? Porque en otros municipios, que también son de La Habana, hay granjas de agricultura y agropecuaria: y muy productivas por cierto. Lo repito. La Habana no solo son Plaza, Playa, Vedado y Centro Habana.

      • Mas dijo:

        Bueno no hay q ser muy lúcido para entender de q va el comentario.
        Una granja para cria de puercos, es eso, un lugar adecuado para criar puercos
        Pero los aptos ni las casas son para criar puercos aunq estén en el medio d Baracoa , no hay q vivir en Playa o Plaza para entender eso

    • Jorge Luis Suarez dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo, pero qué me dice de la población de perros y gatos que crece por día en La Habana y sus dueños no los vacunan, no los atienden, muchos están con sarna. Deberían exigirle a casa dueño que tenga un Certificado Veterinario Oficial renovable casa 6 meses de las condiciones de salud de su animal. Porque sabemos que los perros y los gatos trasmiten muchas enfermedades peligrosas a los humanos y son muchos los dueños que no se ocupan de ellos. Por lo que se afectan las condiciones higiénico-epidemiológicas día a día en La Habana.

    • Ana dijo:

      De acurdo 100%.
      No debe ser permitido la cria de los puercos en La Habana.

      • Edelberto dijo:

        Y vacas?

  • Marta dijo:

    Una pregunta, las personas que vienen del exterior no van directo a aislamiento??por qué si esta persona llego de Mexico tiene varios contactos que son posibles infectados, los que vienen del exterior deben tenerlos en aislamiento hasta q se determine que no esta enfermo, porque de lo contrario empeoraremos de nuevo, y sabiendo q pronto ya los residentes en el exterior podran visitar a sus familiares. Me da miedo,
    Saludos

    • Juan 54 dijo:

      las personas que vienen del exterior vienen en un avión, con otras personas, no en un kayak remando solos desde otro país. Cada vez que veo este tipo de comentario a estas alturas, dudo de la inteligencia humana.

  • Oriad dijo:

    Bueno, se hicieron 2288 pruebas, en la Habana 1542 y 746 al resto de las provincias. Se publicó: 9 provincias con 629 pruebas, faltan 117 pruebas que se supone se realizaron a las 6 provincias no publicadas, entre ellas MAYABEQUE, si no hay otra información el promedio a estas provincias ¿es de unas 20 pruebas? ¿ Específicamente cual fue la de Mayabeque que reporta un caso el día 25 y 4 el día 26?
    Muchas gracias por su publicación

  • María del Pilar matos deibe dijo:

    Considero que debe agregar a la información además del municipio afectado especificar la localidad del mismo para que las personas arrecien medidas porque ya mayabeque está en la primera etapa y turismo nacional abierto, cuidado que todo lo logrado no se revienta en estos momentos toda información que se de es válida

  • Yosniel dijo:

    Lamentamos la muerte de la paciente , también que hoy todos los casos fueron de mayabeque , como también se resalta que la Habana no reportó casos positivos esos son buenas noticias porque cada vez la Habana está más cerca de esa primera etapa que tanto espera los habaneros , a la provincia de mayabeque les pido que aunque estén en la primera etapa tienen que seguir extremando las medidas sanitarias aún más y no confiarse para que no pase más lo de hoy y las demás provincias también les pido lo mismo para que no suceda un rebrote ese que no queremos que pase de nuevo , hay que aprender a vivir con esto y la única vacuna que debemos tener siempre es la de la responsabilidad con esa vamos a salir de esto FUERZA CUBA!!

  • Mario Hernández dijo:

    Hoy no hubo positivos en La Habana porque no van a las colas a hacer los Test.
    Si fueran a 1 cola de cada municipio uno de los 15 municipios 3 días seguidos, verán como van a aparecer muchos casos en La Habana.
    No sé por qué no lo hacen.

    • Mercedes Baró dijo:

      Mario, fíjese en muchos de los que conforman las colas.
      Si se da cuenta todos tienen nasobuco, sin embargo pocos están separados mientras otros casi juntos irrespetan el distanciamiento social que es uno de los requerimientos sugeridos por nuestras autoridades del MINSAP , y la OMS.

  • Jorge C dijo:

    De pronto ahora somos los habaneros de La Habana. Y molestamos. De pronto, para muchos, La Habana dejó de ser "la capital de todos los cubanos" mientras Matanzas sigue siendo de los matanceros, Santiago de los santiagueros y San José de los lajeros. Parece q los habaneros tendremos q fundar otra ciudad de nuevo y mudarnos....

  • Lectora dijo:

    Lamento el fallecimiento de la señora, lamento que hayan nuevos casos confirmados en San José, feliz de que La Habana, al menos por 1 día no reporte casos de COVID, pero me siento totalmente preocupada por esta situación, La Habana a pesar de las rigurosas medidas, de las multas que se han impuesto, del riguroso control policial, y otras tantas medidas adoptadas por el Gobierno nacional y provincial, la Habana hace mucho que parece estar en primera no, en tercera fase, he visto personas de fiesta, los adolescentes en las calles sin nasobuco, niños jugando afuera de sus casas y no podemos dejar de valorar la tendencia de los últimos tiempos de aparecer casos asintomáticos. Me preocupa muchísimo que La Habana entre en primera fase, creo que nos estamos adelantando a ese paso y podríamos tener un rebrote como lo tuvo China. Creo que aún hay casos en las calles que no se han detectado. No estamos listos para la primera fase. Y por si fuera poco, la aparición de vientos del Sahara que pueden provocar afectaciones respiratorias... no tengo más que decir: Qué Dios nos proteja a todos! Es mi humilde opinión.

  • Angelita dijo:

    Todos los pájaros comen arroz y el toti paga la culpa , La Habana es la culpa de todo .
    Díganme esa cantidad de contactos de los casos con Covid .
    Salvo los que trabajan ,el resto más de 20 casos de contactos,que cuarentena es esa .
    Mayabeque ,debe extremar las medidas , y fácil no dejen entrar a la gente de La Habana y las tiendas virtuales q distribuyan sus productos.

    • ramon dijo:

      Angelita antes de escribir, reflexione: Mayabeque no está en aislamiento social, sino en fase 1. Eso, por desgracia, será normal por un tiempo.

  • Isela dijo:

    Muy Bueno el trabajo del Minsap y del Gobierno cubano, realmente, a pesar de los problemas que tenemos, han sabido protegernos a todos, a los que creemos en ellos y tambien a los que no, a esos, que solo critican ...tambien los han protegido. Gracias

  • Carrillo dijo:

    Que alguien me aclare una duda
    ¿los casos confirmados estaban bajo vigilancia o estaban en libre?

  • Mario dijo:

    El ministerio deberia analizar cuales dietas no son necesario renovar pues l como la diabetes no
    Son curacurables y los pacientes son en su mayoria de la tercera edad y los tramites se hacen algo dificiles desde el consultorio hasta la oficoda
    Y estamos tratando de aliviar los tramites y ayudar a las personas de la tercera edad
    Gracias

  • David dijo:

    Estimado Dr Durán. Qué hay del SUMA?
    En que quedó la fase de uesta en marcha de los estudios con el nuevo kit?
    En qué estado están los desarrollos de los nuevos kit?

  • Carlos dijo:

    Me alegran mucho estos resultados pero por desgracia todo no es color de rosas, hoy en ña.añana tuve que acudir al Policlínico 26 de Julio en playa luego de caminar muchas cuadras por el tema transporte para curar una quemadura en el abdomen, cuando llegó para mí sorpresa no tenían insumos para curarme, no tenían guantes no pinzas disponibles, esa fue la respuesta de la enfermera apenada la cual debo reconocer me atendió muy bien, me preguntó si hemos sido capaces de lograr estos maravillosos resultados en el control del COVID porque algo tan escencial u básico de cualquier institución de salud no se garantiza,de quién es culpa esto, tuve que regresar a la casa sin cura, escribí al correo del ministerio de salud pública de atención a la población u hasta este minuto no he recibido respuesta.

    • CreoEnCuba dijo:

      Quemadura en abdomen? Y fue caminando... A curarse..?

  • Pedro Lopes Mijans dijo:

    Confío en el sistema de salud cubano el cual a sabido afrontar esta difícil situación.

  • Gabo dijo:

    És um mérito no país apenas pueden proceder 300 muestras,el capitalismo no puede com la vida,felicidades cuba linda.de um africano agradecido.

  • El Observador dijo:

    Buenas tardes.
    Primero q todo felicitar a nuestras maximas autoridades,a nuestros medicos y cientificos,nunca he dudado q una potencia medica como somos no podia hacer otra cosa q demostrar al mundo de lo q somos capaces.
    Pero alguien dijo q en la confianza esta el peligro.El mundo da evidencias con lis constantes rebrotes.
    Creo debemos pwefeccionar el merodo de hacer pruebas como en otros paises.
    Los muestreos poblacionales deben haxerse ya en la calle,en los centros de trabajo de alto riesgo,en los barrios.
    Los casos de Mayabeque son un ejemplo de q el virus esta en el ambiente.
    Las pruebas q se hacen al resto del pais son poca con relacion a su poblacion.
    No se puede descartar las pruebas en las colas u otros lugares de aglomeraciones.
    Confio plenamente en q estamos saliendo,pero q no sea deaeperadamente.

  • Yar dijo:

    Ojo con estos casos en mayabeque,porque si hay un rebrote en esta provincia seguro que la infraeestructura hospitaria no soportará,porque estamos conectados del cordón umbilical a la Habana y tenemos dos hospitalitos con poca capacidad de cama y las terapias casi siempre al máximo de capacidad,no se cuando Minsap definirá una política de inversión tecnológica que responda y le satisfaga a la población de este territorio sin tener que salir para la Habana,es verdad que lo economía no es la mejor y el bloqueo sigue intacto pero la voluntad política a logrado muchas cosas buenas en revolución,pero la deuda con el pueblo de mayabeque en el sector salud es histórica,espero que me publiquen y se tras mira mi inquietud

    • Mas dijo:

      Si en pleno pico de pandemia la estructura de salud d Mayabeque no colapsó, tú crees q lo vaya a hacer ahora, aunq surja un rebrote? Por favor

  • Yo dijo:

    Este nuevo desafío no tiene precedentes en el mundo moderno donde vivimos, tenemos que seguir cuidandonos y aprender a vivir con situaciones como la actual
    Con respecto a mayabeque y específicamente san José existen aproximadamente un centenar de trabajadores que viajan hacia mayabeque diariamente el riesgo es grande son dos provincias muy cercanas los casos son del Roble comunidad de San Jose cerca del municipio cotorro a unos tres km segun tengo entendido hoy ya esta en cuarentena

  • Humberto dijo:

    Me parece que por mucho que se controle el resto del país si las salidas de la Habana no sé controlan esto se expandirá porque el jueves me hice la prueba del SUMA dando negativo, tuve que esperar por una carta del gobierno provincial de la Habana hasta que fuera firmada por la vicegobernadora cuando Ella pudo llegar al gobierno( de hecho tengo que felicitar las gestiones realizadas por el personal del partido de plaza y del gobierno provincial por su atención, disposición y profesionalidad) pero todo esto fue manchado por lo que hay a continuación, nadie al salir de la Habana controla las cosas, nos vinieron a hacer un control superficial en Santi espíritus y luego en la entrada de Holguín, ni nos pidieron la carta de viaje no los resultados, llegó a Moa , me presento al consultorio y presento los papeles y nada, 14 días de aislamiento, entonces, no hay congruencia entre lo que se indica en la dirección nacional y lo que se aplica, he ahí la explicación de lo sucedido en mayabeque.

  • Reflexionando dijo:

    Es triste decirlo pero en cuba el rebrote va a suceder antes de lo previsto por 2 razones, hay muchas personas asintomáticas en la calle que no se ha dado con ellos aún, solo los que han sido contacto de ya confirmados. Por otra parte hay mucha indisciplina social y ya está comprobado que quien no lo sufre en carne propia no le presta la debida atención.

    Me preocupa que el foco del Centro Comercial Carlos III lo conocimos por pequeños fragmentos en el noticiero pero en los partes del Dr Duran nunca dijeron ninguno de los 3 que fueron confirmados pues yo sigo a diario los partes detallados que dan acá en cubadebate.

    Si no hacen PCR en tiempo real a toda la población, yo como dirigente, no me arriesgaría a abrir.

    Ya salieron casos en 2 provincias que pasaron a la primera fase...

    Reaccionemos a tiempo, la covid-19 no es el dengue que se controla eliminando el mosquito...

    Saludos

  • Juan54 dijo:

    en la Habana hace rato que pasamos a la primera, segunda y tercera fase pospandemica, y si no lo creen den una vueltecita asi de imprevisto despues de las 9 de la noche por Alamar...niños jugando en la calle, adultos conversando en grupos hasta altas horas de la madrugada y todos con el nasobuco colgado al cuello por si de pronto aparece un carro patrullero, algo que casi nunca ocurre.

  • Geisy Ferrer dijo:

    Tengo una inquietud pues si se supone que todo viajero que arribe a cuba es llevado al centro de aislamiento como es posible que el caso de hoy que su.contagio fue.en el exterior hoy tenga 7 contactos.¿?
    Por otra parte se agradece todo el esfuerzo por el cual hoy no se hayan reportado casos positivos en la habana.

    • Informando dijo:

      Yo no sé cuantas veces preguntan lo mismo y se responde lo mismo, será que no leen los comentarios? Los que vienen del extranjero vienen no en paracaídas, ni en un sobre de cartas, ni volando como los pájaros, vienen en un AVIÓN!!! Y naturalmente sus contactos son las personas del avión, comprende?

  • dpv dijo:

    DISMINUYEN LOS CASOS EN LA HABANA, PERO LAS INDISCIPLINAS SIGUEN EN AUMENTO.

    - EN LAS CALLES DEL CERRO, Ej, LAS CAÑAS, LOS NIÑOS ESTAN HACE RATO EN LAS CALLES, PERSONAS SENTADAS EN LAS ACERAS, TOMANDO Y CON MUSICA, JOVENES CON BOCINAS A ALTOS DECIBELES EN LAS CALLES y SE LLAMA A LA PNR Y NO ACUDEN
    - CENTRO COMERCIAL DE 26 Y 51....... MOLOTERAS DE PERSONAS
    - VIA AZUL DE 26 ........ LLEGA EL CARRO PRODAL Y SALEN COMO NINJAS LOS COLEROS Y COMIENZA LA DESORGANIZACION
    - PLAZA DEL CERRO: ESTO NO TIENE COMPARACION, LOS TRABAJADORES NO MANTIENEN EL NASOBUCO, NO SE EXIGE LA DISTANCIA EN LAS COLAS, NO EXISTE EL HIPOCLORITO EN LA ENTRADA, LA ADMINISTRACION NO CONTROLA...... LA PNR SE LLAMA Y NO ACUDE.

    PREGUNTO ???¿¿¿¿¿POR QUE SE PERMITE TODO ESTO, MUCHOS NOS ESFORZAMOS DISCIPLINAMENTE POR CUMPLIR CON LA CUARENTENA, SI PORQUE AUNQUE NO LO CREAN AUN ESTAMOS EN CUARENTENA, URGE RETOMAR EL CONTROL DE LAS CALLLES, POR FAVOR PARTULLEN EN LAS TARDES Y EN LAS NOCHES Y ACUDAN A NUESTRO LLAMADO.
    SI ESTO SIGUE ASI LA HABANA LLEGARA A SER LA ULTIMA EN ENTRAR EN LA FASE 1 PERO SERA LA PRIMERA EN PROVOCAR UN RETROCESO EN LOS EXCELENTES RESULTADOS LOGRADO POR EL PAIS????????

    RECUERDEN QUE CUBA SALVA. ELIMINEMOS LAS INDISCIPLINAS CON MEDIDAS MAS ENERGICAS

  • RTV dijo:

    Creo que confianza mató a peligro y tantos Habaneros como cualquiera de otra Provincia todos somos CUBANOS y la responsabilidad en el actuar nos marca muchas familias hoy lloran a seres queridos en todo el mundo y aquí en nuestro País que existe la voluntad por salvar vidas y con gran información diaria de lo que ocurre nosotros los cubanos no damos la debida atención que esta enfermedad mata sin distinción y crea su camino para el dolor en los seres humanos. REFLEXION. Hacer lo que nos corresponde sabias que la Habana tiene 1271 casos y de ellos 47 muertos. Que Mayabeque llegó a 53 sin muertes. Entonces pensemos como país. TODOS SOMOS CUBANOS y donde estemos nuestras acciones definirán nuestras vidas.

  • Cubano92 dijo:

    Hasta cuando va a seguir la habana en cuarentena por favor. Llevamos mas de 100 dias ya sin salir de la casa, sin trabajar, sin producir. No hay economia que aguante señores!!! Y ni hablar del aspecto psicologico, los trastornos del sueño etc etc. Y los niños!!! Por favor ... HASTA CUANDO!!!

    • ramon dijo:

      Unos pidiendo que no abran aún y otros desesperados por hacerlo.... ¿qué fórmula habría para complacer a todos? Ninguna. Por suerte nuestras autoridades se llevarán por los parámetros establecidos.
      Leí a un africano agradecido reconociendo la grandiosidad de muestro sistema. Y a muchos cubanos criticando. Así es el Mundo.

      • RTV dijo:

        El que critica es porqué desconoce lo mejor que tiene nuestro sistema de salud y en la Habana todo sigue igual somos indisciplinados por naturaleza.

  • Javier valladarrs dijo:

    Por favor!!!!!, Me pueden, o mejor dicho, alguien nos puede explicar a quien se le ocurrió o quien permitió meterle un muro a la.playa de 70?, Hace falta recitar el poema Tengo de Nicolás Guillen o quedo obsoleto?.

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también