- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¡Actualización! Probamos las videollamadas de Telegram: Esto es lo que consume

Después de muchos años, Telegram finalmente cede ante las videollamadas. El pasado 24 de abril Pavel Durov anunció que la aplicación de mensajería también agregaría esta función, dada "la necesidad de una herramienta de comunicación de video de confianza". Dos meses después (como quien planifica un plan de trabajo), se dio a conocer que ya los usuarios de Iphone pueden probar la beta para iOS, disponible en la versión 6.3.

La noticia se hizo eco rápidamente en medios de tecnología, y usuarios de todo el mundo realizaron las primeras pruebas para comprobar seguridad, calidad de la llamada y funcionalidad de la misma. A nosotros, desde Cuba, nos preocupaba un poco más el consumo de la aplicación cuando se trata de datos móviles. Y no es para menos, aunque estamos hablando de una beta, por lo que aún puede haber importantes optimizaciones en esta función.

Actualización del 26 de junio de 2020

¿Cuánto consume? Es la pregunta que nos hemos hecho todos los usuarios cubanos de Telegram tras conocer la noticia. Desde Canal USB hicimos una prueba luego de acceder a la plataforma de Apple, Testflight, y los resultados no son muy alentadores. En 5 minutos, la llamada consumió 97,4MB, lo que equivale a 19,46MB por minuto. Por su parte, WhatsApp gastó 33.2MB (sin modo ahorro) en el mismo tiempo, lo que equivale a 6.64MB por minuto. Sin embargo, la aplicación de Pavel Durov ofreció mejor calidad de imagen y sonido en la llamada, aunque no alcanzó los niveles de nitidez de aplicaciones como FaceTime, Duo de Google o la rusa TamTam.

En el caso de la seguridad, en la llamada podemos ver los emojis que ya conocíamos de una llamada de audio. La combinación de estos, supone la encriptación de la llamada, por tanto, si en ambas pantallas aparecen los mismos, la conexión es segura.

En todos los casos, la prueba fue de cinco minutos, la conexión se estableció rápidamente y continuó estable. Aunque en este aspecto, desde nuestra isla, influye más la estabilidad de la red a la que estemos conectados, que de la funcionalidad de la propia aplicación.

También hicimos pruebas en Messenger y Duo. Esta última, del gigante Google, ofreció la mejor relación calidad-consumo de todas las aplicaciones, consumiendo 42MB, con una media de 8.4MB por minuto. La calidad de la llamada, debió estar entre las resoluciones 480p. y 720p., con una frecuencia por encima de los 30FPS.

SysAdmins, Yenisey Espinel y Armando Felipe.

Aunque todavía es muy pronto para juzgar, ya vamos teniendo una idea de qué tan viable será Telegram para nuestras videollamadas. Más allá de poder voltear la cámara, no se vieron otras opciones, por lo que, para una posible función de ahorro u optimización en el consumo, tendremos que esperar a la versión final que no debe estar muy lejos de su lanzamiento.

¡Actualización! Beta para Android

El 24 de junio hizo entrada la primera beta con videollamadas para iOS. Este 11 de agosto, llegó finalmente a Android. En la prueba que hicimos en aquel primer momento, los resultados no fueron realmente muy alentadores, pues en solo cinco minutos la llamada consumió 97,4 MB sin ahorro.

En el día de ayer, probamos la beta para Android, teniendo en cuenta todos los factores de la primera prueba en cuanto a todas las aplicaciones testeadas. Cinco minutos, una videollamada con la opción de ahorro activa, y otra con el mismo tiempo sin la opción de ahorro. Los resultados fueron realmente sorprendentes en la versión Android.

En solo cinco minutos, Telegram consumió 29.3 MB, sacándole una pequeña ventaja a WhatsApp que hasta entonces consumía 33.2 MB. En el caso de la opción de ahorro, la apk de Pavel Durov consumió 21,9 MB en cinco minutos, mientras que la apk de la familia de Facebook logró 23 MB. En otra prueba realizada, teniendo en cuenta una llamada de una hora de duración, Telegram consumió en modo ahorro 262,8 MB, mientras que WhatsApp subió a 276 MB.

En cuanto a la calidad, Telegram se esforzó al máximo para obtener una buena imagen. La prueba realizada mediante la red 4G mostró una calidad muy superior a WhatsApp, Messenger y otras aplicaciones. Incluso con ahorro de datos, mantenía una increíble calidad de video.

Por otra parte, detectamos un fallo en cuanto al audio. Cuando activamos la opción de desactivar el video y la volvimos a activar, el audio dejó de salir por los audífonos y en su lugar se escuchó por el altavoz del teléfono. Según comprobamos, solo se solucionó cuando colgamos y volvimos a realizar la llamada. De cualquier forma, es normal que ocurran errores similares, al fin y al cabo, es una versión beta.

Hasta ahora, las videollamadas solo pueden ser realizadas entre dos personas. No han agregado opciones de videochat grupales, ni funciones más allá de girar la cámara, desactivar el video, ver la cobertura y el tiempo de llamada.

A continuación le dejaremos la relación de consumo en el caso de las aplicaciones de WhatsApp, Telegram, Messenger y Duo.

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Beta para iOS

Si tiene un Iphone y quiere probar esta nueva función, le dejamos los pasos a continuación, a cargo de Xataka.

Para acceder a las videollamadas de Telegram en iOS tienes que hacer lo siguiente:

(Actualización) Beta para Android

En el caso de Android, el proceso para hacerte con la beta es más sencillo. Para instalarla, solo debes acceder a App Center, repositorio de apks de Microsoft, y descargarla de ahí. Al contrario de otras aplicaciones, la beta de Android funciona como una apk aparte de la oficial, por tanto, tendrá en el teléfono dos versiones. Si es de los que quiere ahorrar, mejor que desactive la oficial mientras prueba la beta, de lo contrario verá notificaciones en ambas aplicaciones y le consumirá por doble partida.

También tenemos disponible la apk en nuestro canal de Telegram, por si le resulta más simple descargar e instalar. Podrá acceder aquí.