Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Estados Unidos alcanza el mayor número de contagios para un día desde el récord de abril

| 3 |

Visitando el River Walk en San Antonio, Texas. El estado registró su mayor total de casos en un solo día el miércoles. Foto: Eric Gay / Associated Press

Estados Unidos alcanzó su segundo total diario más alto de casos nuevos el miércoles, incluso antes de que algunos estados informaran sus números completos para el día.

Florida, Texas, Oklahoma y Carolina del Sur reportaron sus totales más altos en un solo día, con Texas reportando más de 6,200 casos nuevos y Florida reportando más de 5,500, ya que el total del país alcanzó 36,126. Se habían identificado más de 35,000 nuevos casos de coronavirus el día anterior. El total diario más grande del país ha sido de 36.739 casos, que se informaron el 24 de abril.

El recuento de casos nuevos, basado en una base de datos del New York Times , mostró que el brote ha estado lejos de ser contenido a medida que Estados Unidos continúa reabriendo su economía. El número de casos ha aumentado en más de 20 estados, principalmente en el sur y el oeste.

Nueva York instituyó una cuarentena para algunos viajeros de otros estados. Y el mercado de valores cayó un 2,6 por ciento a medida que los inversores se preocuparon por lo que significaban las últimas noticias preocupantes para la recuperación económica. Eso podría llevar a algunos estados a desacelerar el proceso de reapertura de negocios, obstaculizar aún más la economía y retrasar su recuperación.

Algunos estados, incluida Nueva York, que en un momento tuvo la mayoría de los casos de virus diarios, han controlado sus números. Pero los casos siguen aumentando en más de 20 estados, especialmente en el sur y el oeste.

El miércoles fue como si el país se hubiera encontrado en marzo, al comienzo de la pandemia, en los primeros días del cierre, cuando las máscaras escaseaban y el número de muertos se disparaba.

El gobernador Gavin Newsom de California dijo el miércoles que el estado había registrado más de 7,000 casos nuevos durante el último día. En el estado de Washington , donde los números de casos han vuelto a aumentar, el gobernador dijo que los residentes tendrían que comenzar a usar máscaras en público. "Se trata de salvar vidas", dijo el gobernador Jay Inslee, un demócrata. “Se trata de reabrir nuestros negocios. Y se trata de mostrar respeto y cuidado mutuo ”.

En Florida el miércoles, el gobernador Ron DeSantis no dio indicaciones de que el estado revertiría su apertura económica, pero instó a los residentes a evitar espacios cerrados con poca ventilación, multitudes y contacto cercano con otros .

El Sr. DeSantis, un republicano, continuó atribuyendo el aumento de las infecciones, especialmente en las ciudades, a las personas más jóvenes que han comenzado a socializar en bares y hogares, a pesar de las reglas en muchos municipios que prohíben las reuniones grupales. Presionó a las personas mayores para que se quedaran en casa tanto como sea posible y les suplicó a los jóvenes que fueran responsables.

"Debe hacer su parte y asegurarse de que no la está extendiendo a las personas que estarán en mayor riesgo de esto", dijo.

El elevado número de casos es el resultado del empeoramiento de las condiciones en gran parte del país, así como el aumento de las pruebas, pero las pruebas por sí solas no explican el aumento. El porcentaje de personas en Florida que dieron positivo ha aumentado considerablemente. Los aumentos en las hospitalizaciones también señalan la propagación del virus.

Arizona informó el martes su mayor número de hospitalizaciones por virus, al igual que Carolina del Norte, lo que llevó a su gobernador, Roy Cooper, a anunciar el miércoles que el estado detendrá la reapertura durante tres semanas y requerirá máscaras faciales. En Texas, más de 4,300 personas con el virus están hospitalizadas, más del doble que a principios de junio.

Pero en Missouri, donde los nuevos informes de casos han alcanzado sus niveles más altos en los últimos días, las hospitalizaciones por coronavirus han disminuido ligeramente en el último mes.

"NO estamos abrumados", dijo el gobernador Mike Parson, un republicano, en Twitter , vinculando el aumento a más pruebas. “Actualmente no estamos experimentando una segunda ola. No tenemos intenciones de cerrar Missouri de nuevo en este momento ".

La Organización Mundial de la Salud advirtió el miércoles que si los gobiernos y las comunidades en las Américas no pueden detener la propagación del virus mediante la vigilancia, el aislamiento de casos y la cuarentena de contactos, puede ser necesario imponer, o reimponer, bloqueos generales.

"Es muy difícil eliminar la picadura de esta pandemia a menos que podamos aislar con éxito los casos y los contactos de cuarentena", dijo el Dr. Michael Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS. "En ausencia de una capacidad para hacerlo, no se puede excluir el espectro de bloqueos adicionales".

Dijo que el creciente número de casos de coronavirus en las Américas no ha alcanzado su punto máximo y que es probable que la región vea un número sostenido de casos y muertes en las próximas semanas.

Los hospitales de Houston se están quedando sin camas de cuidados intensivos

Un sitio de prueba de coronavirus en Houston el miércoles. Foto: .Mark Felix para The New York Times

Con los casos en aumento en el área de Houston, las unidades de cuidados intensivos de la ciudad ahora están llenas al 97 por ciento de su capacidad, dijo el miércoles el alcalde Sylvester Turner al Ayuntamiento, y los pacientes de Covid-19 representan más de una cuarta parte de todos los pacientes en cuidados intensivos. cuidado.

La ciudad, conocida por su gran concentración de escuelas de medicina y hospitales de investigación, podría quedarse sin camas en la UCI en dos semanas si no se hace nada para frenar la trayectoria ascendente del virus, dijo el Dr. Peter Jay Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en el Baylor College of Medicine. Llamó al estado a reimponer restricciones de distanciamiento social más agresivas.

El Dr. Hotez dijo que las hospitalizaciones estaban aumentando junto con los recuentos de casos, por lo que los datos no son solo el resultado de un aumento de las pruebas. "Eso significa que tenemos que actuar esta semana", dijo el Dr. Hotez.

El miércoles, el gobernador Greg Abbott dijo en una entrevista televisiva que más de 5,000 personas dieron positivo en el último día y que más de 4,000 fueron hospitalizadas. Hay un "brote masivo de Covid-19 en todo el estado de Texas hoy", dijo.

Apple dijo que cerró siete de sus tiendas en el área de Houston debido al aumento de los casos de coronavirus en la región. La medida del miércoles siguió al cierre de 11 tiendas en Arizona, Florida, Carolina del Sur y Carolina del Norte debido al virus. Apple había cerrado casi todas sus aproximadamente 500 tiendas en todo el mundo hace meses, pero había abierto más en los Estados Unidos en las últimas semanas después de que los casos declinaron. Un poco más de 200 de las 271 tiendas estadounidenses de Apple ya están abiertas, y algunas aún están cerradas debido a los daños de las protestas, dijo un portavoz de Apple.

OMS alerta de un aumento de casos de COVID-19 en Europa tras desconfinamiento

Pasajeros con mascarillas protectoras viajan en un autobús en Roma, Italia, el 25 de junio de 2020. Foto: Yara Nardi / Reuters

Desde que los países europeos comenzaron a aliviar las restricciones destinadas a frenar la propagación del coronavirus, la región ha experimentado un aumento de positivos por COVID-19, advirtió este jueves el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, en una rueda de prensa celebrada en Copenhague.

“La semana pasada Europa registró un aumento en el número de casos semanales por primera vez desde hace meses”, dijo Kluge. “En once países la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo que, si no se controla, pondrá de nuevo al límite a los sistemas sanitarios europeos”, agregó, sin mencionar países concretos, ni precisar cifras exactas.

Paralelamente, Kluge destacó los casos de Polonia, Alemania, España e Israel por su rápida respuesta al aumento de nuevos casos en “escuelas, minas de carbón o lugares de producción de alimentos”. “Cuando aparecieron nuevas brotes, fueron controlados gracias a una intervención rápida y bien dirigida”, señaló el director regional de la OMS.

Además de felicitar a las autoridades de estos países, Kluge señaló el cumplimiento de las normas de distanciamiento social y el uso de protección personalizada, como las mascarillas, por parte de la población. “¡Bravo por la gente!”, exclamó.

Mientras la pandemia golpea fuerte a Estados Unidos y América Latina, la proporción de casos de COVID-19 en la región europea está disminuyendo. No obstante, Europa todavía registra diariamente cerca de 20 000 nuevos positivos y más de 700 muertes.

Según los últimos datos de la OMS, para este jueves la sección europea (que incluye a 54 países) ha detectado más de 2,6 millones de casos de infección (unos 130 000 de ellos en los últimos siete días) y más de 195 000 casos letales por COVID-19 (4 676 confirmados en la última semana).

Informe cifra en más de siete mil los muertos por COVID-19 en Chile

“Han sido 100 días durísimos”, reconoció el ministro de Salud Jaime Mañalich, que encabezó el reporte desde la sede de gobierno. Foto: Ivan Alvarado / Reuters

En medio de las confusas cifras sobre los muertos por COVID-19 en Chile, un informe del centro de estudios Espacio Público, señaló que serían siete mil 153 los fallecidos hasta el 17 de junio.

Así lo refleja el más reciente estudio de esa respetada entidad académica independiente según el cual el 43 por ciento de estas personas no se realizaron examen de PCR pero sus síntomas clínicos llevaron al Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) a concluir que la causa de muerte había sido el nuevo coronavirus.

Los partes oficiales indican hasta el martes a las 21:00 hora local un total de 4 731 fallecidos, basados en los reportes del Registro Civil con casos confirmados con COVID-19 por los test de PCR.

Asimismo, aunque las autoridades chilenas señalan que el país marcha a la cabeza en América en la realización de exámenes de PCR el estudio puntualiza que “el alto porcentaje de decesos sin PCR confirmatorio refleja la escasez de tests que hemos comentado en varias oportunidades”.

Los autores del informe señalaron además que “desde el punto de vista de la estrategia sanitaria, no solo los decesos que son consecuencia directa sino también los que son consecuencia indirecta de la epidemia son datos cruciales para el diseño de políticas que busquen salvar el máximo de vidas”.

Espacio Público también reveló que en los últimos ocho días se refleja en la Región Metropolitana, donde se ubica esta capital, una baja de 31.6 por ciento en los nuevos contagios, en correspondencia con la reducción de la tasa de positividad, que pasó de 44,9 por ciento al 16 de junio a 33,9 hoy, aunque todavía es muy alta.

Califica estos datos como alentadores e insiste en que las autoridades continúen restringiendo al máximo los movimientos de las personas en la ciudad, para tratar de consolidar esa tendencia y aumentarla si es posible.

Sin embargo, advierte que en otras regiones del país está ocurriendo todo lo contrario pues aumentó el número de contagios desde el 16 de junio en 30,5 por ciento, parejamente con el incremento de la tasa de positividad, que pasó en una semana de 16,5 a 20,7 por ciento.

El estudio detalla que la peor situación hoy la presenta la norteña región de Antofagasta, que con 41 casos por cada 100 mil habitantes se va acercando cada vez más a las estadísticas de la capital, que siguen siendo las más negativas.

Pero además se reportan alzas de los contagios en las regiones de Atacama, O'Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos y al respecto el estudio consideró que se deben detener de inmediato esos procesos en las grandes ciudades de esas regiones, “para controlar la epidemia con el menor número de muertes”.

(Con información de The New York Times y agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edi dijo:

    Triste, muy triste la situación y deben "agradecer" a su presidente.

  • Ernesto J. Cabrera Martinez dijo:

    Los responsables o mejor dicho, irresponsables, de ésta gran contaminación del COVID-19 fueron los que impusieron la economía primero que la vida humana. Esos que permitieron el Super Bowl, las Elecciones Primarias y aquellos Festivales, a sabiendas del contagio y la contaminación de la peligrosa pandemia. Son los que ahora están permitiendo reabrir lugares que no son esenciales.
    Los Estados que ni siquiera han implementado la obligación de máscaras faciales. Estos son los principales culpables de la gran contaminación que hay en los Estados Unidos.
    Porque sin mascarillas ni distanciamiento físico este coronavirus puede ser dos veces más contagioso que la gripe. Es fácil infectar a otros incluso sin tener síntomas. Y tiene un largo tiempo de incubación, lo que significa que aquellos que eventualmente se enferman pueden contagiar durante días sin saberlo.
    Que pretende el Presidente Trump? Qué pretenden algunos Gobernadores y Alcaldes? que permiten reabrir, los bares, gimnasios, hoteles, cines y playas, con esa gran contaminación… quieren infectar con el COVID-19 a todos los que residen en los Estados Unidos?

  • Juan Andrés dijo:

    Sigue extendiendose la pandemia y complicandolo todo. Parece que solo preocupan Europa y USA, eso veo en las noticias, Latinoamérica y Africa no cuentan; conocemos que desgraciadamente en estos últimos tambien crecen los contagios y las muertes. La OMS intenta aglutinar los esfuerzos entre todos, pero los poderosos no dejan, su atisbo es "sálvese quien pueda". Cuba sigue venciendo, cada vez más cerca de la victoria definitiva. #CubaSalva. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también