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Publican resoluciones relacionadas con la Empresa Estatal de Aplicaciones y Servicios Informáticos

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La informatización de la sociedad es un programa priorizado del Estado cubano. Foto: Archivo/Cubadebate.

Durante los últimos años se ha dado un impulso a la informatización de la sociedad cubana, así como a la autonomía de la empresa estatal socialista, propósitos bien definidos por los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016- 2021.

Con esa premisa acaban de ver la luz seis resoluciones relacionadas con la Empresa Estatal de Aplicaciones y Servicios Informáticos (EASI), publicadas hoy en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 42, las cuales definen y regulan un nuevo modelo de gestión que implementarán paulatinamente las 22 entidades de esta naturaleza existentes en el país.

Las normativas persiguen como objetivos:

  • Incentivar que la empresa estatal de aplicaciones y servicios informáticos exporte, sustituya importaciones y se inserte en encadenamientos productivos con posibilidad de inversión extranjera y que con sus resultados pueda capitalizarse tecnológicamente.
  • Flexibilizar la gestión económico-financiera de estas empresas, permitiéndoles con mayor autonomía la distribución de utilidades como salario y contribuir a la retención de la fuerza laboral.
  • Estimular la actividad de Investigación-Desarrollo e Innovación (i+d+i), la cooperación entre estas empresas, con universidades y centros de investigación; aumentando el desarrollo de aplicaciones y servicios informáticos de producción nacional.

Sobre las resoluciones y su carácter intersectorial, Miguel Gutiérrez Rodríguez, director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), explicó que la articulación de aspectos como el sistema salarial, facilidades en el tratamiento tributario, y la profesionalidad de los trabajadores, entre otros, conllevó a un trabajo conjunto entre el Mincom y los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios, Educación Superior y de Cultura.

Ministerio de Comunicaciones:

  • Resolución No. 48 de 2020: regula el proceso a seguir por las empresas para solicitar la inclusión en el nuevo modelo de gestión, a través de un expediente que serviría para la evaluación del grupo multisectorial y proponer al Mincom la decisión. También incorpora los elementos por los cuales se pierden las facultades.
  • Resolución No. 49 de 2020: establece los calificadores de cargos y roles por tipos de actividad, así como las bases de evaluación del rendimiento individual y colectivo en dichas empresas.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social:

  • Resolución No. 18 de 2020: establece los valores máximos y mínimos a pagar por categoría de roles, las facultades otorgadas a estas empresas sobre indicadores diferentes a los que regula la Resolución 114/2020 (sobre el pago por rendimiento). Igualmente, faculta al Ministro del Mincom para regular la clasificación de roles; categorías profesionales por rol y las bases de evaluación del rendimiento individual y colectivo en dichas empresas.

Ministerio de Finanzas y Precios:

  • Resolución No. 161 de 2020: establece ajustes en el tratamiento tributario a la actividad para las easi. Adicionalmente, faculta a estas empresas a la distribución de utilidades, después de impuesto, a los trabajadores, sin límite en la cantidad de salarios medios mensuales de lo percibido en el año.

Ministerio de Educación Superior:

  • Resolución No. 50 de 2020: autoriza la contratación directa de estudiantes y profesores por parte de las easi. Esta acción contribuye a elevar la capacidad para construir equipos de trabajo remunerados adecuadamente y fortalece la relación universidad-empresa, no solo en el uso de la fuerza laboral, sino que crea las condiciones para que los estudiantes eleven la profesionalidad y la especialización requerida.

Ministerio de Cultura:

Resolución No. 23 de 2020: actualiza el marco legal sobre el derecho de autor vinculado al desarrollo de aplicaciones informáticas. La anterior norma databa de 1999 y fue necesario atemperarla a los nuevos desafíos que suponen el reconocimiento del derecho de autor en este campo y la protección de este patrimonio intangible.

Ventajas esenciales de estas normas:

Contar con los recursos humanos, en cantidad y eficiencia, se ha vuelto un derrotero para el sector de la informática en su perfil estatal, por lo que la necesidad de ejercer nuevas formas de pago y otros beneficios se impone.

Guillermo Sarmiento Cabanas, director de Organización del Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), comentó que la Resolución No. 18 “contiene tres elementos esenciales, diferentes a lo que dispone la Resolución No. 114 de 2020, sobre las formas y sistemas de pago en el sector empresarial, pues se asocia a otras características, como los roles y categorías de trabajo, además del establecimiento de valores mínimos y máximos de salarios, según esos elementos y el resultado del trabajo en el mes.

“Para un director general, por ejemplo, esos valores, que se mueven desde el salario mínimo hasta un total de 8 500 pesos, tienen incluido los pagos adicionales legalmente establecidos y van a tener validez también para los casos en los que la ley prevé la aplicación del salario básico”.

Sarmiento Cabanas refirió, además, que en la categoría de roles establecida por el Ministerio de Comunicaciones, se diseñan varios generales. Igualmente están definidas las categorías profesionales y cómo se enlazan con la ocupacional.

Por otro lado, Ernesto Vallín Martínez, director de Industria Informática del Mincom, refirió las ventajas de las normas establecidas por este ramo.

A su juicio, “existen un grupo de indicadores en la Resolución No. 48, del Mincom, que ordena el proceso de aplicación de este modelo. La resolución No. 49, entretanto, regula hacia dentro de la empresa, pues las actividades y sus participantes se explican con mayor profundidad, según el diseño homólogo de la industria mundial de softwares”.

Para Vallín Martínez, lo contenido en estas normas constituye otro beneficio que se le incorpora a la empresa estatal, sobre todo porque identifica de mejor manera su estructura.

“Esto ayudará a corregir desviaciones, como la ocupación de rangos superiores por personal no calificado, o especializado en otra área, una práctica que vino a contrarrestar la necesidad de recursos humanos. No obstante, el sistema salarial y la definición de los roles y categorías, así como las evaluaciones al personal, permitirán el despliegue del capital humano para lo que realmente esté capacitado”, añadió.

A todas estas fortalezas se le suma la vinculación con las universidades, pues la norma que establece el Ministerio de Educación Superior proporciona la ventaja de trabajar directamente con estudiantes y profesores, pero sobre todo permite desarrollar una relación laboral a largo plazo, y la participación de ellos en los beneficios de los productos que elaboren, mediante una forma directa de pago.

Para consolidar aún más las EASI

Las nuevas normas contaron con el establecimiento, por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), de concesiones y tratamientos a las empresas estatales del sector.

Rafael Agustín Meriño Betancourt, jefe del departamento de Política Arancelaria del MFP, aclaró varios de los elementos aplicables a cualquiera de estas entidades, que deberán estar avaladas para implementar el nuevo modelo de gestión.

Sobre el tratamiento tributario

  • Se les aplica un tipo impositivo del 17,5 % para impuesto sobre utilidades, el cual se paga a un 35 % actualmente.
  • Están exentas del pago del impuesto aduanero por la importación de equipamiento, tecnologías y herramientas informáticas.
  • Las empresas estarán eximidas del pago del impuesto sobre venta durante los tres primeros años, luego de iniciada la implementación del referido modelo.

Sobre el tratamiento financiero

  • Pueden retener hasta un 70 % de las utilidades, después del pago de impuestos, en los primeros cinco años, luego de iniciada la implementación del modelo. Una ventaja sobre lo actual, que solo pueden retener un 50 %.
  • Pueden distribuir utilidades, después del pago de impuestos, sin límite en la cantidad de salarios medios de lo percibido en el año que se liquida, cumpliendo con el procedimiento establecido.
  • Subvención de las exportaciones de servicios, aplicando lo establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios para evitar que la tasa de cambio actual desestimule la exportación de estas empresas.

Sobre el tratamiento de precios

  • Posibilita a las empresas formar los precios y tarifas de sus productos y servicios, por acuerdo de las partes y evitando el incremento de precios, en aras de proteger el mercado interno.
  • Queda prohibido aumentar el precio de los productos y servicios a las unidades presupuestadas.

(Tomado de Granma)

Política para el fortalecimiento y desarrollo de la EASI: Preguntas y respuestas frecuentes

Preguntas y respuestas frecuentes sobre “Política para el fortalecimiento y desarrollo de la Empresa Estatal de Aplicaciones y Servicios Informáticos” con alcance a todas las empresas de este sector.

1. ¿Para quién es de aplicación esta política?

Es de aplicación a las empresas estatales, cuya actividad principal comprenda, parcial o totalmente: actividades de investigación, desarrollo, innovación, distribución y comercialización de sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.

2. ¿Qué impacto persigue en la economía cubana la aplicación de estas normas?

  • Se prevé un impacto positivo a mediano plazo por la introducción sistemática de aplicaciones y servicios para la exportación y a la sustitución efectiva de importaciones, así como el incremento de la productividad, reducción de costos y mejora en la calidad de procesos a partir del empleo de aplicaciones informáticas.
  • Contribuir a la retención del personal al establecerse mejoras salariales soportadas en la productividad, la eficiencia y la especialización profesional de la fuerza laboral.
  • Promover nuevos modelos de negocios, a partir del uso de las tecnologías de
    avanzada en las TIC (Inteligencia Artificial, Big Data y Computación en la nube).

3- ¿Qué aspectos habilitan estas resoluciones diferentes a las normas ya existentes para la gestión empresarial?

Las normas establecen un modelo diferenciado de gestión financiera, empleo y salario, planificación e inversiones y propiedad intelectual, ofreciendo una mayor autonomía para las empresas permitiendo principalmente:

  • Empleo de un clasificador uniforme de roles para las actividades de las eEASI y un esquema uniforme de categorización profesional para que cada empresa fije el pago diferenciado a cada trabajador.
  • Mayor autonomía en la distribución de utilidades como salario.
  • Recibir facilidades financieras al ejecutar proyectos de desarrollo e innovación que sustituyan importaciones.
  • Contratar especialistas y estudiantes de centros de investigación y universidades de forma directa para trabajar en proyectos de investigación desarrollo-innovación y otras actividades profesionales, fortaleciendo la relación universidad – empresa.

4- ¿Cuáles son los indicadores para medir el impacto de la política?

Como indicadores se han definido:

  • Incremento de la producción de aplicaciones y servicios informáticos.
  • Aumento de exportaciones de productos y servicios informáticos.
  • Disminución del índice de Fluctuación Laboral en el sector.
  • Aumento de los Gastos en I+D+i en el sector.
  • Incremento de la sustitución efectiva de importaciones de productos y servicios informáticos.
  • Crecimiento de la Inversión Extranjera en el sector.

5- ¿Cómo se realizará el sistema de control para el desarrollo de este proceso?

El mecanismo para el control, seguimiento y sistematización de la ejecución de la política con los organismos y entidades es coordinado por el Ministro de Comunicaciones, con la participación de varios organismos y empresas; y los resultados serán evaluados sistemáticamente en el Programa de Informatización de la Sociedad.

6- ¿Cuál es el procedimiento para que el Ministerio de Comunicaciones otorgue el aval a las empresas interesadas?

El jefe de la eEASI interesada en aplicar el modelo de gestión para su fortalecimiento y desarrollo, presenta la solicitud para el otorgamiento del aval al Ministerio de Comunicaciones, a partir de lo que establece la resolución 48/2020 del MINCOM.

7- ¿Cuáles son los indicadores de medidas establecidos para el plan de las empresas seleccionadas?

Como indicadores de medidas se han definido:

  • Tener alta productividad del trabajo promedio de sus ventas netas por exportación y sustitución efectiva de importaciones de aplicaciones y/o servicios informáticos mayor o igual al 10% durante los tres primeros años e incrementar en un 5% cada un año.
  • Destinar parte de sus ingresos sobre las ventas totales no menos del 10 % a la investigación, desarrollo e innovación.
  • Tener una productividad del trabajo a partir del Valor Agregado Bruto (anual) mayor o igual 50 000 CUP.
  • Tener una proporción del 20% en el personal para actividades de apoyo con respecto al ocupado en las actividades principales de la empresa.
  • Emplear fuerza de trabajo de alta calificación. Más del 50 % deben ser universitarios con relación al total de trabajadores.
  • Tener un potencial de alta calificación de doctores, maestros en ciencia, especialistas de posgrado, personal profesional certificado en especialidades informáticas (nacional o internacional) mayor o igual al 10% con respecto al total de universitarios, e incrementándose esta cifra en un 5% cada año.
  • Basar sus operaciones principales en activos intangibles con predominio del capital intelectual, para la introducción de productos y servicios informáticos innovadores en el mercado o mejoras tecnológicas que disminuyan costos o aumenten productividad.
  • Contar con registros de propiedad intelectual (patentes, derecho de autor, secreto industrial, marcas, entre otras), incrementándose en uno a partir del segundo año.
  • Mantener altos estándares de calidad. Tener el nivel de calidad alcanzado, según Modelo Cubano de Calidad para el Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (MCDAI) o equivalente en otros modelos de calidad:
  1. 2 años para el nivel básico
  2. 3 años hasta el nivel intermedio
  3. 4 años hasta el nivel superior

8- ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento a emplear para financiar las inversiones en desarrollo de aplicaciones y en la innovación de productos y servicios informáticos?

Las fuentes de financiamiento son:

  • Reservas de utilidades.
  • Financiamiento de agencias u OSDE
  •  Programas de ciencia e innovación.
  • Programa de informatización.
  • Inversión extranjera.
  • Cooperación internacional.
  • Ingresos corrientes.

9- ¿Cómo se organiza y se realiza el proceso de categorización profesional en las empresas según el modelo de empleo y salario propuesto?

Cada empresa tiene las facultades de elaborar su reglamento de categorización sobre la base de la experiencia nacional e internacional.

10- ¿Recibirán alguna capacitación las empresas que cumplan con los requisitos e indicadores definidos para la aplicación de la política?

Sí, la implementación de las normas tiene comprendido la capacitación a los empresarios en la cual se establecerán espacios de intercambios con representantes de diferentes organismos (MFP, MTSS, BCC, MEP, MINCULT y los que se consideren necesarios) para evacuar las dudas que se presenten en la ejecución y puesta en práctica del modelo de gestión que se habilita.

11- ¿Cómo contribuye este modelo a la empresa?

Este conjunto de normas establece un ambiente de trabajo propicio para una gestión más autónoma, con el fin de elevar la eficiencia y productividad de estas empresas y con ello la adecuada remuneración de los trabajadores. Permite establecer relaciones Universidad – Empresas con un enfoque más integrador, que permite formar en especialidades a los futuros trabajadores a la vez que nutre a la universidad líneas de Investigación sobre fenómenos que afectan la sociedad. Todo ello debe revertirse en el incremento de soluciones de avanzada al servicio del pueblo y el Estado para acelerar la informatización de la sociedad y de esta manera contribuir a mejorar la calidad de vida del ciudadano.

Glosario de términos

Gestión económica- financiera: Conjunto de procesos dirigidos a planificar, organizar y evaluar los recursos económico-financieros al objeto de lograr la consecución de los objetivos de la empresa de la forma más eficaz y eficiente.

Encadenamientos productivos: Conjunto de actores económicos asociados en la cadena de valor de un producto, que interactúan entre sí para obtener beneficios en conjunto y aumentar sus niveles de competitividad.

Industria Cubana de Programas y Aplicaciones Informáticos: comprende a las entidades y al trabajador por cuenta propia que se relacionan con el desarrollo de programas y aplicaciones y la prestación de servicios informáticos.

Inversión extranjera: Aportes de capital realizados por inversionistas extranjeros, en cualquiera de las formas previstas por la Ley.

I+D+i: Siglas correspondientes a los términos de Investigación- Desarrollo e Innovación. Es un concepto básico que se propone en el contexto de las ciencias, tecnología y sociedad.

Servicios Informáticos: Conjunto de actividades o servicios que responden y/o satisfacen los intereses o necesidades de un cliente por medio de un cambio de condición en los bienes informáticos.

Propiedad intelectual: Bien económico y cultural que incluye productos intangibles, al igual que productos físicos. Tiene dos modalidades: El derecho de autor y la propiedad industrial.

(Fuente: MINCOM)

Se han publicado 96 comentarios



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  • Alexei R. dijo:

    Muy tarde,, siempre se actúa luego de que el daño está hecho. Estas medidas vienen con mínimo 10 años de atraso. Ya se han marchado del país gran parte de los mejores graduados de la UCI y otras universidades.

    Además estas medidas no son suficientes, no habla del sector privado. Aún sigue detenido el otorgamiento de la licencia de programador de equipos de cómputo. No acaban de permitir las PYMES en este sector.
    No es posible comprar legalmente, con garantía, una laptop, una computadora con buenas prestaciones, ni otro accesorios relacionados.

  • emily dijo:

    El mundo del desarrollo de software es sumamente competitivo, lucrativo y dinámico, las soluciones informáticas deben estar encaminadas a resolver problemas reales en un tiempo prudencial, la exportación de sistema nacionales es TAREA DURA en el mundo tecnológico actual, Creo que llegamos “tarde a esa fiesta”, pienso que no deben caer en inventar la rueda, si ya está esta inventada.
    Estuve vinculado al sector informático estatal durante varios años y pude ver como personas talentosas salían buscando nuevos horizontes hacia el exterior, casi ninguno de los que laboraron conmigo en casi 20 años están acá. (triste no)
    Pienso que resoluciones y cuerpos legales no solucionen la tendencia que desde años se esta dando en este sector.
    Espero que estas empresas de desarrollo de software nacionales se concentren en dar solución a todo el engorroso proceso de trámites y papeleo ejemplo: con las historias clínicas en Hospitales, tramites en las escuelas, la Vivienda, las farmacias, las oficodas, los policlínicos, los grupos empresariales OSDE, a todas las actividades que hoy el papeleo agobia…

  • Yolo dijo:

    Pienso que no hablar del sector privado o mejor dicho, escoger no hablar del sector privado es un error que seguimos cometiendo. Nos estamos quedando pero que muy atrás en la carrera informática con respecto al primer mundo (y si nos comparo con el primer mundo en este sector pues el país invirtió como país desarrollado para la formación de profesionales del sector e.g., UCI y ramas provinciales).

    En las resoluciones veo Big Data, Machine Learning y otras cosas que a mi entender nada tienen que ver con nuestra realidad.
    Todavía necesitamos de una infraestructura que no tenemos y tampoco nos apoyamos en el sector privado para potenciarla.
    Cómo vamos a vender electrónicamente si la mayoría de nuestro país no tiene una posibilidad de acceso barata a los posibles servicios.

    A mi entender, luego de varios meses de COVID revisando y leyendo Cubadebate principalmente los comentarios. Existe un reclamo muy grande por nuestra juventud hacia nuestros altos dirigentes. Escuchemos a la juventud, rompamos con las cadenas internas y las justificaciones del bloqueo serán mínimas.
    En todas las noticias recientes sobre agricultura, informatización y cualquier otro renglón de la actividad económica de nuestro país está el mismo reclamo.
    Queremos aportar, queremos trabajar!
    Cambiemos todo lo que deba ser cambiado!

    • Lianne dijo:

      La verdad siempre queremos que las cosas lleguen lo más rápido posible, pero en fin como todo en la vida, llegan cuando llegan. Los informáticos tenemos muchas posibilidades en el mundo entero, ya sea del tercer mundo o del primero, pero las oportunidades desgraciadamente son diferentes en Cuba, cuando de tecnología se habla el bloqueo si influye y no es una justificación sino un hecho, los programadores hacen lo suyo pero al final necesitan esto y lo otro que solo viene de donde no podemos comprar.

      Una cosa si está clara, podemos hacer más y todos debemos tener la oportunidad de contribuir, no con lo que nos dé la gana sino con lo que realmente hace falta. Coincido en que debemos cambiar lo que deba ser cambiado para lograr avanzar en las metas crecientes de este mundo y la hostilidad del gobierno de EEUU ante nuestra Revolución y contra nuestro pueblo. Estas resoluciones contribuyen a mejorar lo que casi todos dicen que es la razón por la que se van de las empresas, que ganan muy poco, aquí no se ganan 600 u 800 CUC pero si se ganaría bien si tienes las competencias adecuadas, si aspiras a más o a ser un empresario privado, creo que hay que ver cuando sacan la licencia de programador otra vez. Pero se trata de que quieres ser jefe, artífice de tu propio destino, pero no todos son aventureros o emprendedores como tú.
      En hora buena a aquellos que asuman bien las cosas que brindan estas normas.
      Para mí muy bien y si mejoran lo dispuesto mejor, no me lamento, es ahora y en el futuro será mejor.

  • boris dijo:

    soy desarrollador hace mucho tiempo, trabajo en el desarrollo del versat sarasola en datazucar y creo que nuestra empresa puede optar rapidamente por esta categoría. Creo que es un buen paso de avance en la dirección correcta. Después de haber transitado por decenas de estructuras y resoluciones, requisitos, indicadores, sistemas de pagos..etc, etc...creo que esto se ve mejor, aunque siempre la realidad dirá la última palabra. Para la gestión empresarial hay más ventajas, desde su autonomía, hasta los incentivos financieros, hay que ver como los directivos asimilan y aprovecha coherentemente estas oportunidades. Sino cambiamos la mentalidad en la manera de dirigir entonces esto no hace magia por si solo. Veo como problema las desproporciones entre los salarios entre directivos y trabajadores y otros, ejemplo el director apenas tiene diferencias entre salario mínimo y máximo, sin embargo los demás cargos del grupo X tienen diferencias notables. Entre la categoría profesional y experto en las actividades principales hay 3000 pesos de diferencias...demasiado. Si yo fuera jefe y quisiera mantener una nivel adecuado en mi grupo de trabajo, con las diferencias necesarias, pero no con esa desproporción, sería un problema a lo interno, habrá escenarios en que desestimule también a no pocos cuando se comparen. Se me ocurre que para evitar cosas como esas, tendría a todos en la misma categoría, y establecería diferencias menores, contando con la posibiliadad que me da la diferencia entre el máximo y el mínimo por ejemplo todos serían expertos y su salario puede empezar en 7500 y en dependencia de lo hecho en el mes, lo ganas todo o vas perdiendo según la evaluación, podría poner los nuevos en el mínimo salario y vayan creciendo en la medida que vayan creciendo profesionalmente....en fin, tendría salario mínimo y máximo sin categorías, y los saltos de una escala a otra serían más sauves...3000, 4000, 5000, 6000, 7000 por ejemplo..tecnico gestor 7500, j' departamento 8000, subdirector 8500, director 9000

    • Ernesto MINCOM dijo:

      Más allá de los números

      Boris Muy buenas tus reflexiones, además acertadas para un grupo con tan buenos resultados como el de desarrolladores, funcionales y desplegadores del sistema Versat Sarasola uno de los más difundidos en Cuba.

      Es importante apreciar lo disruptivo del sistema propuesto, que debe crear el efecto inverso a lo que dices, en la especialización técnica el transito debe ser amplio, por ello deben existir facilidades de transitar en salario también. Lo primero es que lleva un cambio de mentalidad total, aquellos que hoy tenemos ubicados en plazas de especialistas superiores o principales puede que estén en ellas respaldando un sistema salarial que se modifica con esta propuesta.
      Ahora debe iniciar un proceso de capacitación con la empresa para poder entender y proyectar los cambios que impone este nuevo modelo de gestión.

  • Yasser dijo:

    Creo que lo que lleva es realmente un cambio en la estructura salarial de precio de la mano de obra. Sin ser económico mi cálculo de de salario mínimo en Cuba es de 3000 sin tener en cuenta el ahorro de la libreta de abastecimiento, es decir a 15 pesos por una hora de trabajo, por lo cual un trabajo de ingenieros como mínimo está en los 10 mil pesos como es normal en todo el mundo, no 100 o 200 pesos más. Por lo que me queda evidente que los mínimos y máximos no pueden ser fijados por ahora, sino una vez que se equilibre el salario a nivel de país. Poniendo el precio de la fuerza de trabajo en un precio real, será posible una mejora del salario. Por lo que pido que se considere que se trate de ir elevando poco a poco ese precio de la fuerza de trabajo quizás mes a mes, o trimestral o de alguna forma ya que es evidente que no se puede hacer de un tirón y evidentemente los precios subsidiados en la mayoría irlo aboliendo al mismo tiempo en la misma progresión.
    Lo otro a considerar es la posibilidad de estimular la creación de empresas que salgan de las iniciativas propias de las personas, que es como han salido en el mundo las grandes empresas de TI. Para que no sean privadas, simplemente el estado invierte y pone infraestructura e inversión y comparte la propiedad con sus integrantes (que supuestamente así debe ser todas las empresas socialistas). Es decir si un cuenta propista tiene un producto bueno para poder crear una empresa que le den un permiso para crear una empresa y el estado le pone las condiciones mínimas para su funcionamiento, si es exitosa, el estado le irá poniendo recursos para que vaya aumentando de tamaño y capacidad como por ejemplo oficinas u locales de producción más grandes como mismo hace con una empresa estatal tradicional. Creo que el estado sea socio mayoritario y le deje la posibilidad al cuenta propista fundador/es ser quien dirija la empresa con el % de ganancia fijado.
    Si se considera esta opción quizás considerar la opción de que los productos que hayan obtenido premios en forum de ciencia y técnica se les invite a crear su propia empresa o ser parte de alguna empresa con su solución y que sea parte de la cartera de soluciones de la empresa.En la actualidad a las empresas no se les ve interesada en ir a buscar nuevas soluciones en los innovadores que ven como quedan guardados muchos de sus trabajos o solo quedan en el ámbito donde lo hicieron.

  • jorge rodriguez hernandez dijo:

    El tema de la empresa estatal socialista es un asunto clave para alcanzar un buen desempeno en la economia cubana, como tambien los son otras formas de propiedad, las cuales estan urgidas de dinamismo. Este asunto necesita salir del discurso y tomar cuerpo en los actores economicos, algo que no ocurre actualmente. Se tiene clara la ''hoja de ruta'', pero hace falta transitarla con celeridad,pues llegaremos al 8vo Congreso del Partido, transitaremos por legislaturas parlamentarias,,,y quedaqueremos barados en la intencion.

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