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Publican resoluciones relacionadas con la Empresa Estatal de Aplicaciones y Servicios Informáticos

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La informatización de la sociedad es un programa priorizado del Estado cubano. Foto: Archivo/Cubadebate.

Durante los últimos años se ha dado un impulso a la informatización de la sociedad cubana, así como a la autonomía de la empresa estatal socialista, propósitos bien definidos por los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016- 2021.

Con esa premisa acaban de ver la luz seis resoluciones relacionadas con la Empresa Estatal de Aplicaciones y Servicios Informáticos (EASI), publicadas hoy en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 42, las cuales definen y regulan un nuevo modelo de gestión que implementarán paulatinamente las 22 entidades de esta naturaleza existentes en el país.

Las normativas persiguen como objetivos:

  • Incentivar que la empresa estatal de aplicaciones y servicios informáticos exporte, sustituya importaciones y se inserte en encadenamientos productivos con posibilidad de inversión extranjera y que con sus resultados pueda capitalizarse tecnológicamente.
  • Flexibilizar la gestión económico-financiera de estas empresas, permitiéndoles con mayor autonomía la distribución de utilidades como salario y contribuir a la retención de la fuerza laboral.
  • Estimular la actividad de Investigación-Desarrollo e Innovación (i+d+i), la cooperación entre estas empresas, con universidades y centros de investigación; aumentando el desarrollo de aplicaciones y servicios informáticos de producción nacional.

Sobre las resoluciones y su carácter intersectorial, Miguel Gutiérrez Rodríguez, director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), explicó que la articulación de aspectos como el sistema salarial, facilidades en el tratamiento tributario, y la profesionalidad de los trabajadores, entre otros, conllevó a un trabajo conjunto entre el Mincom y los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios, Educación Superior y de Cultura.

Ministerio de Comunicaciones:

  • Resolución No. 48 de 2020: regula el proceso a seguir por las empresas para solicitar la inclusión en el nuevo modelo de gestión, a través de un expediente que serviría para la evaluación del grupo multisectorial y proponer al Mincom la decisión. También incorpora los elementos por los cuales se pierden las facultades.
  • Resolución No. 49 de 2020: establece los calificadores de cargos y roles por tipos de actividad, así como las bases de evaluación del rendimiento individual y colectivo en dichas empresas.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social:

  • Resolución No. 18 de 2020: establece los valores máximos y mínimos a pagar por categoría de roles, las facultades otorgadas a estas empresas sobre indicadores diferentes a los que regula la Resolución 114/2020 (sobre el pago por rendimiento). Igualmente, faculta al Ministro del Mincom para regular la clasificación de roles; categorías profesionales por rol y las bases de evaluación del rendimiento individual y colectivo en dichas empresas.

Ministerio de Finanzas y Precios:

  • Resolución No. 161 de 2020: establece ajustes en el tratamiento tributario a la actividad para las easi. Adicionalmente, faculta a estas empresas a la distribución de utilidades, después de impuesto, a los trabajadores, sin límite en la cantidad de salarios medios mensuales de lo percibido en el año.

Ministerio de Educación Superior:

  • Resolución No. 50 de 2020: autoriza la contratación directa de estudiantes y profesores por parte de las easi. Esta acción contribuye a elevar la capacidad para construir equipos de trabajo remunerados adecuadamente y fortalece la relación universidad-empresa, no solo en el uso de la fuerza laboral, sino que crea las condiciones para que los estudiantes eleven la profesionalidad y la especialización requerida.

Ministerio de Cultura:

Resolución No. 23 de 2020: actualiza el marco legal sobre el derecho de autor vinculado al desarrollo de aplicaciones informáticas. La anterior norma databa de 1999 y fue necesario atemperarla a los nuevos desafíos que suponen el reconocimiento del derecho de autor en este campo y la protección de este patrimonio intangible.

Ventajas esenciales de estas normas:

Contar con los recursos humanos, en cantidad y eficiencia, se ha vuelto un derrotero para el sector de la informática en su perfil estatal, por lo que la necesidad de ejercer nuevas formas de pago y otros beneficios se impone.

Guillermo Sarmiento Cabanas, director de Organización del Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), comentó que la Resolución No. 18 “contiene tres elementos esenciales, diferentes a lo que dispone la Resolución No. 114 de 2020, sobre las formas y sistemas de pago en el sector empresarial, pues se asocia a otras características, como los roles y categorías de trabajo, además del establecimiento de valores mínimos y máximos de salarios, según esos elementos y el resultado del trabajo en el mes.

“Para un director general, por ejemplo, esos valores, que se mueven desde el salario mínimo hasta un total de 8 500 pesos, tienen incluido los pagos adicionales legalmente establecidos y van a tener validez también para los casos en los que la ley prevé la aplicación del salario básico”.

Sarmiento Cabanas refirió, además, que en la categoría de roles establecida por el Ministerio de Comunicaciones, se diseñan varios generales. Igualmente están definidas las categorías profesionales y cómo se enlazan con la ocupacional.

Por otro lado, Ernesto Vallín Martínez, director de Industria Informática del Mincom, refirió las ventajas de las normas establecidas por este ramo.

A su juicio, “existen un grupo de indicadores en la Resolución No. 48, del Mincom, que ordena el proceso de aplicación de este modelo. La resolución No. 49, entretanto, regula hacia dentro de la empresa, pues las actividades y sus participantes se explican con mayor profundidad, según el diseño homólogo de la industria mundial de softwares”.

Para Vallín Martínez, lo contenido en estas normas constituye otro beneficio que se le incorpora a la empresa estatal, sobre todo porque identifica de mejor manera su estructura.

“Esto ayudará a corregir desviaciones, como la ocupación de rangos superiores por personal no calificado, o especializado en otra área, una práctica que vino a contrarrestar la necesidad de recursos humanos. No obstante, el sistema salarial y la definición de los roles y categorías, así como las evaluaciones al personal, permitirán el despliegue del capital humano para lo que realmente esté capacitado”, añadió.

A todas estas fortalezas se le suma la vinculación con las universidades, pues la norma que establece el Ministerio de Educación Superior proporciona la ventaja de trabajar directamente con estudiantes y profesores, pero sobre todo permite desarrollar una relación laboral a largo plazo, y la participación de ellos en los beneficios de los productos que elaboren, mediante una forma directa de pago.

Para consolidar aún más las EASI

Las nuevas normas contaron con el establecimiento, por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), de concesiones y tratamientos a las empresas estatales del sector.

Rafael Agustín Meriño Betancourt, jefe del departamento de Política Arancelaria del MFP, aclaró varios de los elementos aplicables a cualquiera de estas entidades, que deberán estar avaladas para implementar el nuevo modelo de gestión.

Sobre el tratamiento tributario

  • Se les aplica un tipo impositivo del 17,5 % para impuesto sobre utilidades, el cual se paga a un 35 % actualmente.
  • Están exentas del pago del impuesto aduanero por la importación de equipamiento, tecnologías y herramientas informáticas.
  • Las empresas estarán eximidas del pago del impuesto sobre venta durante los tres primeros años, luego de iniciada la implementación del referido modelo.

Sobre el tratamiento financiero

  • Pueden retener hasta un 70 % de las utilidades, después del pago de impuestos, en los primeros cinco años, luego de iniciada la implementación del modelo. Una ventaja sobre lo actual, que solo pueden retener un 50 %.
  • Pueden distribuir utilidades, después del pago de impuestos, sin límite en la cantidad de salarios medios de lo percibido en el año que se liquida, cumpliendo con el procedimiento establecido.
  • Subvención de las exportaciones de servicios, aplicando lo establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios para evitar que la tasa de cambio actual desestimule la exportación de estas empresas.

Sobre el tratamiento de precios

  • Posibilita a las empresas formar los precios y tarifas de sus productos y servicios, por acuerdo de las partes y evitando el incremento de precios, en aras de proteger el mercado interno.
  • Queda prohibido aumentar el precio de los productos y servicios a las unidades presupuestadas.

(Tomado de Granma)

Política para el fortalecimiento y desarrollo de la EASI: Preguntas y respuestas frecuentes

Preguntas y respuestas frecuentes sobre “Política para el fortalecimiento y desarrollo de la Empresa Estatal de Aplicaciones y Servicios Informáticos” con alcance a todas las empresas de este sector.

1. ¿Para quién es de aplicación esta política?

Es de aplicación a las empresas estatales, cuya actividad principal comprenda, parcial o totalmente: actividades de investigación, desarrollo, innovación, distribución y comercialización de sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.

2. ¿Qué impacto persigue en la economía cubana la aplicación de estas normas?

  • Se prevé un impacto positivo a mediano plazo por la introducción sistemática de aplicaciones y servicios para la exportación y a la sustitución efectiva de importaciones, así como el incremento de la productividad, reducción de costos y mejora en la calidad de procesos a partir del empleo de aplicaciones informáticas.
  • Contribuir a la retención del personal al establecerse mejoras salariales soportadas en la productividad, la eficiencia y la especialización profesional de la fuerza laboral.
  • Promover nuevos modelos de negocios, a partir del uso de las tecnologías de
    avanzada en las TIC (Inteligencia Artificial, Big Data y Computación en la nube).

3- ¿Qué aspectos habilitan estas resoluciones diferentes a las normas ya existentes para la gestión empresarial?

Las normas establecen un modelo diferenciado de gestión financiera, empleo y salario, planificación e inversiones y propiedad intelectual, ofreciendo una mayor autonomía para las empresas permitiendo principalmente:

  • Empleo de un clasificador uniforme de roles para las actividades de las eEASI y un esquema uniforme de categorización profesional para que cada empresa fije el pago diferenciado a cada trabajador.
  • Mayor autonomía en la distribución de utilidades como salario.
  • Recibir facilidades financieras al ejecutar proyectos de desarrollo e innovación que sustituyan importaciones.
  • Contratar especialistas y estudiantes de centros de investigación y universidades de forma directa para trabajar en proyectos de investigación desarrollo-innovación y otras actividades profesionales, fortaleciendo la relación universidad – empresa.

4- ¿Cuáles son los indicadores para medir el impacto de la política?

Como indicadores se han definido:

  • Incremento de la producción de aplicaciones y servicios informáticos.
  • Aumento de exportaciones de productos y servicios informáticos.
  • Disminución del índice de Fluctuación Laboral en el sector.
  • Aumento de los Gastos en I+D+i en el sector.
  • Incremento de la sustitución efectiva de importaciones de productos y servicios informáticos.
  • Crecimiento de la Inversión Extranjera en el sector.

5- ¿Cómo se realizará el sistema de control para el desarrollo de este proceso?

El mecanismo para el control, seguimiento y sistematización de la ejecución de la política con los organismos y entidades es coordinado por el Ministro de Comunicaciones, con la participación de varios organismos y empresas; y los resultados serán evaluados sistemáticamente en el Programa de Informatización de la Sociedad.

6- ¿Cuál es el procedimiento para que el Ministerio de Comunicaciones otorgue el aval a las empresas interesadas?

El jefe de la eEASI interesada en aplicar el modelo de gestión para su fortalecimiento y desarrollo, presenta la solicitud para el otorgamiento del aval al Ministerio de Comunicaciones, a partir de lo que establece la resolución 48/2020 del MINCOM.

7- ¿Cuáles son los indicadores de medidas establecidos para el plan de las empresas seleccionadas?

Como indicadores de medidas se han definido:

  • Tener alta productividad del trabajo promedio de sus ventas netas por exportación y sustitución efectiva de importaciones de aplicaciones y/o servicios informáticos mayor o igual al 10% durante los tres primeros años e incrementar en un 5% cada un año.
  • Destinar parte de sus ingresos sobre las ventas totales no menos del 10 % a la investigación, desarrollo e innovación.
  • Tener una productividad del trabajo a partir del Valor Agregado Bruto (anual) mayor o igual 50 000 CUP.
  • Tener una proporción del 20% en el personal para actividades de apoyo con respecto al ocupado en las actividades principales de la empresa.
  • Emplear fuerza de trabajo de alta calificación. Más del 50 % deben ser universitarios con relación al total de trabajadores.
  • Tener un potencial de alta calificación de doctores, maestros en ciencia, especialistas de posgrado, personal profesional certificado en especialidades informáticas (nacional o internacional) mayor o igual al 10% con respecto al total de universitarios, e incrementándose esta cifra en un 5% cada año.
  • Basar sus operaciones principales en activos intangibles con predominio del capital intelectual, para la introducción de productos y servicios informáticos innovadores en el mercado o mejoras tecnológicas que disminuyan costos o aumenten productividad.
  • Contar con registros de propiedad intelectual (patentes, derecho de autor, secreto industrial, marcas, entre otras), incrementándose en uno a partir del segundo año.
  • Mantener altos estándares de calidad. Tener el nivel de calidad alcanzado, según Modelo Cubano de Calidad para el Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (MCDAI) o equivalente en otros modelos de calidad:
  1. 2 años para el nivel básico
  2. 3 años hasta el nivel intermedio
  3. 4 años hasta el nivel superior

8- ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento a emplear para financiar las inversiones en desarrollo de aplicaciones y en la innovación de productos y servicios informáticos?

Las fuentes de financiamiento son:

  • Reservas de utilidades.
  • Financiamiento de agencias u OSDE
  •  Programas de ciencia e innovación.
  • Programa de informatización.
  • Inversión extranjera.
  • Cooperación internacional.
  • Ingresos corrientes.

9- ¿Cómo se organiza y se realiza el proceso de categorización profesional en las empresas según el modelo de empleo y salario propuesto?

Cada empresa tiene las facultades de elaborar su reglamento de categorización sobre la base de la experiencia nacional e internacional.

10- ¿Recibirán alguna capacitación las empresas que cumplan con los requisitos e indicadores definidos para la aplicación de la política?

Sí, la implementación de las normas tiene comprendido la capacitación a los empresarios en la cual se establecerán espacios de intercambios con representantes de diferentes organismos (MFP, MTSS, BCC, MEP, MINCULT y los que se consideren necesarios) para evacuar las dudas que se presenten en la ejecución y puesta en práctica del modelo de gestión que se habilita.

11- ¿Cómo contribuye este modelo a la empresa?

Este conjunto de normas establece un ambiente de trabajo propicio para una gestión más autónoma, con el fin de elevar la eficiencia y productividad de estas empresas y con ello la adecuada remuneración de los trabajadores. Permite establecer relaciones Universidad – Empresas con un enfoque más integrador, que permite formar en especialidades a los futuros trabajadores a la vez que nutre a la universidad líneas de Investigación sobre fenómenos que afectan la sociedad. Todo ello debe revertirse en el incremento de soluciones de avanzada al servicio del pueblo y el Estado para acelerar la informatización de la sociedad y de esta manera contribuir a mejorar la calidad de vida del ciudadano.

Glosario de términos

Gestión económica- financiera: Conjunto de procesos dirigidos a planificar, organizar y evaluar los recursos económico-financieros al objeto de lograr la consecución de los objetivos de la empresa de la forma más eficaz y eficiente.

Encadenamientos productivos: Conjunto de actores económicos asociados en la cadena de valor de un producto, que interactúan entre sí para obtener beneficios en conjunto y aumentar sus niveles de competitividad.

Industria Cubana de Programas y Aplicaciones Informáticos: comprende a las entidades y al trabajador por cuenta propia que se relacionan con el desarrollo de programas y aplicaciones y la prestación de servicios informáticos.

Inversión extranjera: Aportes de capital realizados por inversionistas extranjeros, en cualquiera de las formas previstas por la Ley.

I+D+i: Siglas correspondientes a los términos de Investigación- Desarrollo e Innovación. Es un concepto básico que se propone en el contexto de las ciencias, tecnología y sociedad.

Servicios Informáticos: Conjunto de actividades o servicios que responden y/o satisfacen los intereses o necesidades de un cliente por medio de un cambio de condición en los bienes informáticos.

Propiedad intelectual: Bien económico y cultural que incluye productos intangibles, al igual que productos físicos. Tiene dos modalidades: El derecho de autor y la propiedad industrial.

(Fuente: MINCOM)

Se han publicado 96 comentarios



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  • Javier dijo:

    No he leido la resolucion, pero me preocupa que se continua sin reconocer los aportes que podria hacer el sector privado en este campo. En la nueva constitucion se reconoce este sector como uno mas, sin embargo las nuevas legislaciones no incluyen ningun tipo de relacion con este.

    Otra cuestion es que el sector de la informatica, podria ser motor de la economia de considerable peso en Cuba si se consolidara la exportacion de servicios. La mayor inversion esta hecha: el capital humano que cada dia emigra en busca de mejores posibilidades.

    Ahora tenemos las consecuencias: ya no tenemos gran parte de los mejores talentos y los resultados son los que se evidencian con las ultimas apuestas de informatizacion: tuEnvio y EnZona que son desastre total.

    Este deberia ser un sector con impuestos bajos o nulos si van a producir exportaciones practicamente sin gastos, con incentivos de conectividad, con seguridad legal e inmobiliaria, facilidades de importacion de equipos. etc.

    Realmente en esta resolucion no creo que vaya a cambiar la realidad, un salario de 400 CUC no va a competir con un salario de cualquier pais de la region. Esta es una dura realidad tanto para la EES como para el insipiente y marginado sector privado.

    Por favor, tomen experiencia de lo que ha pasado en la UCI y en empresas especialidas de la informatica. Creen realmente que la aplicacion de estas medidas hubiese evitado la emigracion del capital humano? No deseo ser pesimista, pero el momento exige ser realista.

    Saludos.

    • Yoennis dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario. No se como es posible que a estas alturas no nos percatemos del enorme empuje que le dara a la informatizacion de la sociedad el acabar de legalizar la actividad informatica como otra actividad mas en el catalogo de cuentapropistas. Incluso me arriesgo a afirmar que permitir la creación de cooperativas informáticas será el paso decisivo para agilizar este importante proceso en nuestro pais. Existe mucho talento entre nosotros y que estan dispuestos a dar su granito de arena. Solo que todos tenemos necesidades que cubrir y los salarios no se corresponden con el nivel de entrega y dedicacion que requiere esta actividad. Lei la resolución y a mi modesto criterio, solo es un pequeño pasito en lo que debe hacerse. Con tantos requerimientos no muchas empresas podran entrar en este modelo. No es el momento de exigir tanto para promocionar la actividad informatica, es momento de incentivar trabajar para la informatización.

    • AFF dijo:

      Algo a tener en cuenta sobre lo que comentas, no sólo es el personal calificado que se pierde por la emigración, sino los que están en Cuba trabajando para otros paíes
      a través de internet. El salario mínimo para un recién graduado (incluso para estudiantes) fácilmente supera los 300CUC. Estas personas ni siquiera tienen forma de legalizar su estado laboral y con ello aportar a través de impuestos.

      • Ernesto Mincom dijo:

        La propuesta busca establecer una manera diferente de distribuir las utilidades y el salario tiene la mayor parte. Aclarar que los pagos en el sector privado son diversos y los mayores salarios lo tienen los talentosos y son los menos. Adicionalmente quiero aclarar que los ingresos declarados por los trabajadores del sector de este sector distan de los valores aquí expuestos, salvo casos muy particulares que son superiores.
        Los directores de empresas van a tener la oportunidad de remunerar a los mejores programadores y en el llamado pago del mes 13 pueden pagar sin límites de salarios medios mensuales.

    • exio dijo:

      Es una lastima lo que ha sucedido y al parecer seguirá sucediendo con el talento informático en Cuba en los últimos años, en mi caso intente hacerlo todo, saque licencia, hable con empresas, hice demos de mis productos, pero nunca concrete nada, las trabas eran tantas que un buen día me aburrí y decidí irme. Hoy estoy informatizando otras sociedades y el dinero y tiempo que el país gasto formándome no le duele a nadie parece. No quiero decir nada de tuenvio y enzona porque no conozco como están planteadas esas soluciones, pero se en las condiciones que los profesionales tenemos que hacer las cosas en Cuba.

    • Ernesto Mincom dijo:

      Considerando el comentario decir que es importante que si las lentejas de debate se centran en cuestiones ajenas a lo dispuesto en las normas hablamos de otros temas y no los publicados. Creo que el artículo es esclarecedor encanto al alcance de estás normas que van encaminadas a elevar la capacidad y gestión de las empresas estatales de este sector.
      Estás normas en su conjunto contribuyen un paso en las acciones que permitan mejorar su gestión y como todo proceso no son rígidas, se perfeccionarán tanto como se requiera hasta lograr los objetivos planteados.

      • Julio dijo:

        Sí sí, paso a paso, más o menos para el 2050. Vamos bien.

      • al3jo dijo:

        ErnestoMincom, el artículo está directamente relacionado con el proceso de información de la sociedad. El sector privado aportaría muchísimo en dicho proceso si se escucharan las opiniones y recomendaciones que expuestas en los comentarios.

      • Miguel dijo:

        En mi opinión aqui no se excluye al sector privado, porque la resolución es para ordenar monetariamente a las empresas que pertenecen al sistema empresarial, no tiene nada que ver, las empresas por cuenta propia, cada una por separado tendrá que evaluar sus posibilidades...

      • Protesta de baraguá dijo:

        Sólo te voy a decir algo.... Bacardi. Si eso no te dice algo entonces estamos bien mal. No creo que el problema esté en que si los que se van sean talentosos o no. Creo que los que se han ido, han sido sobre todo, derrotas nuestras. Y si, se han ido miles de ingenieros informáticos e industriales muy buenos, del tipo: "me han matado 100 jombres". De esos que, tal vez no tengan bien alineados sus principios por abandonar la lucha...pero de los que aún estuvieran en la trinchera, en nuestra trinchera aunque sea repartiendo agua o haciendo vulla en las gradas, pero aquí. Ahora nuestro sudado capital está dándoles ganancias al mismo capitalismo que combatirnos. No reconocer eso es un error y no haber aprovechado la oportunidad para reconocer el sector no estatal en el desarrollo de la informática es un error más grave aún, y lo saben.

      • Alejandro dijo:

        Estimado Vallin si seguimos a ese paso estamos perdidos.En la actualidad sino te introduces en la Informatizacion de la Sociedad pero de verdad, el comercio electrónico pero de verdad y el Internet de las Cosas IoT estamos fritos.Decimos mucho pero concretamos poco.Ni hablar de la Automatizacion de Procesos que fue una especialidad que siempre perteneció al MINCOM y ahora pertenece al MINDUS.Desde mi punto de vista paso incorrecto.Por parte de estas razones es que emigran nuestros profesionales.

      • Baragua dijo:

        Ernesto se ve que usted es directivo.

    • MINCOM dijo:

      al3jo...el articulo aborda sobre normativas que buscan mejorar la autonomía de la empresa estatal socialista de aplicaciones y servicios informaticos, nada impide la relación de estas empresas con el "sector privado" (trabajadores por cuenta propia programadores equipo de computo) y la participación del mismo en la informatización de la sociedad.

      • Protesta de baraguá dijo:

        Sólo te voy a decir algo.... Bacardi. Si eso no te dice algo entonces estamos bien mal. No creo que el problema esté en que si los que se van sean talentosos o no. Creo que los que se han ido, han sido sobre todo, derrotas nuestras. Y si, se han ido miles de ingenieros informáticos e industriales muy buenos, del tipo: "me han matado 100 jombres". De esos que, tal vez no tengan bien alineados sus principios por abandonar la lucha...pero de los que aún estuvieran en la trinchera, en nuestra trinchera aunque sea repartiendo agua o haciendo vulla en las gradas, pero aquí. Ahora nuestro sudado capital está dándoles ganancias al mismo capitalismo que combatirnos. No reconocer eso es un error y no haber aprovechado la oportunidad para reconocer el sector no estatal en el desarrollo de la informática es un error más grave aún, y lo saben.

        Punto y aparte, al menos el haber dado este paso debe enrutar el sector hacia mejores caminos.

      • lilo dijo:

        Y qué pasa con empresas del sector que se subordinan a un grupo empresarial y se rije por sus normas y resoluciones para la distribución de las utilidades?

      • esperanza dijo:

        Mientras a nivel estatal no se comprenda de que van los profesionales del ramo y a donde se desea llegar estaremos perdidos. Llevo mas de 20 años trabajando para el estado, desde diferentes especialidades dentro de la informatica a pesar de ser ing en automatica especialidad aun mas devaluada y precaria. Hace mas de 15 escuchando y participando en encuentros de comercio electronico y ahora ha salido mas q tarde y ha sido desastroso. Cuando vas a las empresas estatales y te encuentras a los informaticos subordinados a comerciales o cualquier otra actividad ya estas perdiendo el potencial de ese personal pues no se encaminan provechosamente los esfuerzos.pensar en grande!! El trabajo de todos esta soportado sobre el nuestro!! Hasta que esto no se interiorice y se vea como el mejor de los servicios no se saldra adelante. Revise mincom todo el personal informatico con que contamos en cuba a nivel estatal, saque el maximo productivo con buenas ofertas incluya al sector privado y dejen de tener subutilizada a la fuerza calificada que para crear usuarios de red y ver por que se traba una impresora o instalar una pc con un tecnico medio en el mundo basta y sobra. Si nos quedamos pocos y no somos tantos, reuna fuerzas y hagamos cosas buenas y provechosas .

      • YN dijo:

        Micom: Si bien habla del sector estatal ignora el sector privado, constitucionalmente reconocido.

        Su aclaración hace lo mismo que el artículo, no aclara nada y eso confirma que del sector privado no van a hablar .

        Entonces???

    • good boy dijo:

      El sector no estatal cuando?? Cuando se podrán crear cooperativas de software en Cuba. Hasta cuando dejarán escapar tantos cerebros!!!!

  • pedro dijo:

    Muy importante paso, para que muchos des mis colegas que hoy estan trabajando, arriesgo en sector informal. Tengan la oportunidad de aportar a nuestras empresas sin afectar sus ingresos.

    • Julio dijo:

      Pues me parece que no.

  • vamos por mas dijo:

    muy buenas estas resolucines lo que es necesario hagan una mesa redonda donde se explique mas al detalle no me quedo claro respecto a las utilidades si estas empresas las pueden distribuir mensual luego de pagar sus impuestos.
    y a partir de cuando surtirian efecto

    • Julio dijo:

      A esta altura del Campeonato.. esto y nada es la misma cosa.

    • Ernesto Mincom dijo:

      El público objetivo va a recibir una capacitación para que puedan aplicar las normas, además es bueno apreciar que se está empoderando a las empresas a gestionar formas de pago que permitan mantener personal dedicado al I+D+i con una remuneración salarial adecuada.

  • H3R3T1C dijo:

    Felicitaciones por la nueva ley. Solo que por qué siempre hay un límite... Según dicha ley hay un límite máximo de salario, no importa el nivel de utilidades que tengas. Por lo tanto si tienes MIL BILLONES en utilidades, solo podrás pagar ese nivel de salario (que comparado con las cooperativas no agropecuarias y los muchachos que trabajan para empresas extranjeras, ya sea en Bacardí u otros lugares, es extremadamente muy bajo).

    Por qué no utilizar un porciento (%) como máximo? de esta manera si fuera justo que tu ingreso fuera a corde a las utilidades.

    • Ernesto MINCOM dijo:

      Estamos muy de acuerdo con sus comentarios, los límites siempre preocupan porque pueden limitar la capacidad de creatividad, y es algo que hasta usted lo concibe, pero en por-cientos, que igual es un límite (los limites dispuestos responden a un tanto porciento).
      Otro tema son los indicadores, los cuales se disponen para calcular la salud financiera y la madurez de la organización para asimilar un proceso de transformación como exige este modelo de gestión. Como aludimos anteriormente, las utilidades acumuladas pueden ser distribuidas como salario sin limites en el llamado pago del mes 13. No obstante una vez que sea apreciado el desempeño de este modelo la norma puede modificarse ya que este es un proceso dinámico y perfectible.

      • Pedro dijo:

        Hola, a mi forma de ver, es un paso de avance aunque sea pequeño, pero se ve la intención y la proyección del gobierno en aras de ganar en la producción de productos informáticos para el uso en el país y en la exportación, pero creo que debe analizarse el tema que los directivos y trabajadores indirectos en la mayoría de las ocasiones cobran más que los que están directo a la producción, y eso hace que muchos informáticos se decepcionen y teniendo muy buenas ideas que de pornerse en práctica , pudiesen generar dinero si se exporta el producto, o ahorrarle al país quizás materia prima, mano de obra y hasta tiempo de producción con la automatización de procesos.

        Otro aspecto a analizar es que la mayoría de los jefes son muy buenos dirigiendo, pero de informática no conocen nada, o no lo suficiente, muchas veses procesos que se pueden minimizar su tiempo de ejecución con la automatización o informatización, pues se ve frenado porque los directivos de esa empresa no considera que gastar un dinero en eso sea necesario. Hay en empresas cuadros que están muy bien preparados en temas de dirección, pero a la hora de reunirse con equipo de programadores o desplegadores no tienen conocimiento para poder debatir si es factible o no el inicio de un proyecto, y por consiguiente que hacen?, pues la ley de la selva, aquí el jefe soy yo y por tanto se hace lo que yo diga,debemos velar porque los que dirijan a cualquier nivel una empresa de este tipo, o estén bien preparados en el tema o de lo contrario darle confianza a graduados de la UCI que en ocaciones estan preparados, peor como no son cuadros pues no pueden asumir el cargo.

      • YN dijo:

        Ernesto MICOM:
        Decir desde un inicio que las Resoluciones van a
        ser cambiadas, es dar la impresión que todo aquí está diseñado bajo leyes experimentales.
        Recomiendo quitarse ya ese mal hábito de dictar normas y desde un inicio decir que se van a ajustar .
        Ese sólo comentario suyo devlaloriza la Resolución.

    • JorgeL. dijo:

      Por que todos tenemos límites de salarios en nuestras empresas, lo ideal seria ganar en correspondencia con lo que hago la empresa, pero eso seria justo para todas nuestras formas productivas???. Creo que no, en nuestro sistema socialista no todos los servicios se pagan como en otros lugares del mundo, por lo que muchas cosas las subsidia el estado, por lo que de alguna forma es incremento del salario, nadie se puede ver de forma independiente porque realmente todos a la hora de la verdad, de necesitar un médico para sí, o para la familia, tendrá el mismo derecho y le costará igual, por tanto, los salarios no deben compararse con lo que se ganaría en otro país, se debe ver contra el salario promedio de nuestro país.

  • AFF dijo:

    Sigo sin entender cómo es posible que quieran potenciar el desarrollo de la informática y tecnologías en Cuba sin contar con un sector clave, el privado. Es un sector con una potencia, capacidad y deseos de triunfar extraordinaria. Aún no se pronuncian sobre las licencias para este sector (literalmente está silenciado esto desde hace muuucho tiempo).

    Me parece muy positivo las medidas tomadas para mejorar las condiciones laborales y los pagos!! Creo que de este modo podrán ganar personal calificado y estimular las ansias de conocimiento y crecimiento profesional de los trabajadores actuales.

    Nuevamente, espero que en algún momento tengan en consideración el sector privado y la asociación que puede existir entre las partes. Teniendo en cuenta las plataformas actuales del sector estatal (sin tener en cuenta los sistemas que no vemos pues son sólo aplicados internamente en empresas y organismos, ni hablar de las enormes deficiencias que tienen...) está claro que no cuentan con un personal ni remotamente calificado para la responsabilidad que tienen, impulsar la informatización del país.

    • MINCOM dijo:

      Buenos días, estas resoluciones fueron diseñadas para el fortalecimiento de la Empresa Estatal de Aplicaciones y Servicios Informáticos, pautando beneficios para una mejor gestión económica. Las mismas no impiden la relación entre estas empresas y los programadores de equipo de computo. Sobre las licencias para este sector esta concebido la creación de un ambiente habilitante para esta figura.

      • Julio dijo:

        La licencia de operador de equipo de cómputo se está otorgando actualmente? Tengo entendido que en la Habana está congelada esta licencia.

      • Developer dijo:

        Y la creación de ese ambiente habilitante va a la misma velocidad que el desarrollo de las TIC en Cuba...

      • Daniel90 dijo:

        En la Habana ni en ningún lugar se esta autorizando esta actividad y si se esta haciendo seria violando las disposiciones de la ley y el reglamento para los Tcp . De acuerdo con potenciar el sector estatal de la economía pero inevitablemente el debate conduce a pensar en si pensó o no en el sector privado o particular que mucho puede aportar a esta actividad y que NO ES UNA sugerencia es un mandato constitucional fomentar y desarrollarlo en beneficio de la sociedad

    • KNGL dijo:

      AFF, creo que usted tiene parte de razòn cuando defiende su criterio de que todavía existen deficiencias en la industria cubana del software, ambos sectores tienen mucho que resolver, ambos tiene mucho por aprender y que hacer, hoy la ventaja del sector privado sobre el estatal radica fundamentalmente en el salario ,es cierto, pero no es menos cierto que el sector estatal brinda mas garantía legales a sus clientes, o sea lo que hoy es una fortaleza para uno se convierte en debilidad para otro, la cuestión no es buscar quien es mejor ni quien es peor, lo que importa es tratar de organizar la industria, donde todos ganemos, todos nos sintamos profesionalmente y monetariamente satisfecho. Y eso de que el sector estatal no tiene buenos profesionales, es broma en serio verdad?? o de donde salen el 95% de los que hoy trabajan en el sector privado, hay mucha mucha capacidad y hablo por mi que bastante he asesorado a cuentapropista, y por mis colegas que son excelentes, y muy muy competentes, lo que sucede es que las barreras nos afectan a todos y para organizar hay que empezar por algún sector no , y creo muy justo que sea por el estatal y que comience por lo que hoy es el mayor motivo de fluctuación el salario, ya vendrán otras resoluciones para organizarnos mejor .Ahh y recuerde En la uniòn esta la Fuerza!!!!!

  • sachiel dijo:

    Interesante esto: "...“Para un director general, por ejemplo, esos valores, que se mueven desde el salario mínimo hasta un total de 8 500 pesos..." y el resto de las empresas de este pais, qué..? El sistema empresarial cubano, será así en breve?

    • H3R3T1C dijo:

      Tranquilo, si siguen potenciando tanto a los jefes (al igual que en otras partes del mundo), se quedará el jefe solo trabajando en la empresa y ahí vamos a ver como consiguen cumplir sus objetivos.

    • Racknar dijo:

      Ese salario te asombra, eso es lo que cobra un jefe y el programador que está la noche entera programando a veces hasta con malas condiciones cobra muchísimo menos, no es por devaluar el trabajo de los jefes, yo entiendo que tengan una gran responsabilidad pero lo que no estoy de acuerdo es en que a veces doblen el salario del que está soltando la piel para que una aplicación pueda correr. Deberíamos revisar bien nuestros sistemas de pago y recordar que los que mueven el país son los obreros de a pie.

      • Ernesto MINCOM dijo:

        Hay que hacer que las normas se parezcan a sus sectores. En las empresas de este tipo, los directivos no están alejados de los procesos de producción. Aquí la gestión de todos los proyectos son responsabilidad de ellos y no se trata solo de elegir una materia prima más barata, conlleva gestión y mucho conocimiento, además esto y también condiciona que la cantera de las empresas no sean cuadros importados para asumir la tarea, sino que se formen en el proceso productivo y sea un estimulo moral y material llegar a ser el hombre con más responsabilidades en la empresa.
        Es por ello que las empresas deben tener pocos jefes, talentosos y bien remunerados, con una competencia adecuada para el cargo, eso también debe estimularse.

      • MINCOM dijo:

        Estas normativas lo permiten, los directores de estas empresas van a tener la oportunidad de remunerar a los mejores programadores y en el llamado pago del mes 13 pueden pagar sin límites de salarios medios mensuales.

  • María Isabel dijo:

    Quisiera conocer si para ei sector estatal se ha pensado aplicar estas escalas de salarios. Porque de lo contrario los informáticos emigrarán a las empresas y resultan vitales para el buen funcionamiento de los organismos estatales.

    • Ernesto MINCOM dijo:

      Estimada María Isabel, en estos momentos las unidades presupuestas a partir de las medidas aplicadas en julio del 2019 tienen mayor remuneración que los trabajadores del sector empresarial, salvo algunas excepciones, sin un compromiso productivo permanente, es por ello que considero que no debe ser un problema, además no son todas las empresas las que puedan inicial con este modelo mañana mismo y la implementación de otras medidas pueden favorecer a unos u otros según el sector donde se desempeñen.

  • Andrews dijo:

    Tanto la estudiaron, demoraron y experimentaron que llego totalmente desfazada en el tiempo y sin visos de querer ir hacia la proactividad y adelantarse. Es un paso de avance, sin dudas, pero demasiado desfazado de tiempo. Simplemente los juristas decisores cubanos no estan trabajando en velocidad 4G todavia funcionan a velocidades maquinas de escribir.

    ¿Se habran preguntado esto "leguleyos" cuantos cubanos ya trabajan via internet para otros paises y no pagan impuestos porque leyes arcaicas no podran detener el talento cultivado?¿Se acordaran que ya mo hacen falta memorias flash y existe 4G y no sera lejano el dia de 5G? ¿Se acordaran que se pueden hacer reuniones virtuales con voz e imagen, con firmas de contratos electronicas a distancia valederas mediante app como "SignEasy" o "DocuSign" y pago via tarjeta electronica o mulas?

  • Pedro Antonio dijo:

    Todos los directivos del MIC y legisladores conocen lo que está ocurriendo con las aplicaciones informáticas y los servicios asociados en el país al igual con la migración de la fuerza calificada ejemplo tuenvio.cu ; más de 3 años esperando por la licencia de progrador de equipos de computo que por cierto muchos la entregaron por la cantidad de trabas y burocratismo.El Estado pierde dinero por ello, fuerza calificada y credibilidad por un mal accionar sin fundamento
    alguno cuando esas personas solo desean trabajar, aportar con su talento y se les cobre un impuesto. Es inaudita la demora que atenta contra el desarrollo de la Informatización del pais y las leyes del Estado cubano.Es una de las trabas que existen y mentalidad a cambiar.

    • Ernesto MINCOM dijo:

      Entendemos su punto de vista y le reiteramos nuestra preocupación por el tema, pero en esta ocasión estamos aportando lo concerniente a al fortalecimiento de la empresa estatal.

  • Vicem dijo:

    El tratamiento al sector privado, negocios privados, empresas privadas -no me gusta usar el término cuentapropista-, que, aunque no está mal, me da la impresión que con una palabra se quiere cambiar la percepción. En fin, la relación estado empresas privadas, viene siendo como la canción del gran Beny que decía algo así como “Me conoce bien ,pero no me trata”..

    • MINCOM dijo:

      Esta es una politica diseñada para el fortalecimiento de la empresa estatal y las normas que la implementan no impiden la realcion entre estas empresas y los progrmadores de equipos de computo, esta claro la importancia de los porgrmadores de quipos de computo en la informatización de la sociedad por lo que esta concebido la creación de un ambiente habilitante para esta figura

    • Ernesto MINCOM dijo:

      Como hemos explicado desde el inicio, el artículo es sobre las normas para el fortalecimiento de la empresa estatal. Existirán espacios para tratar lo relacionado al sector privado cuando sea el momento. Pero hoy es sobre las medidas para darle mayor autonomía a la Empresa Estatal, que lo requieren para elevar su eficiencia y para avanzar poco a poco a emparejar sus competencia en el mercado laboral de las TIC.

      • Protesta de baraguá dijo:

        Hace falta que el "momento" no se dilate en el tiempo. Recuerda que es un mandato constitucional el reconocimiento del sector no estatal en el desarrollo económico del país...vaya, que no es un favor lo que se hace. Entre más se demoren... más profesionales pierde Cuba.

  • Li dijo:

    Por más que leo la resolución 18 de TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Resuelvo Tercero, y veo el Anexo Único, no entiendo porque establecer esos valores en los límites máximos.
    Si quieren subir los impuestos sobre los ingresos personales a partir de 7500 de acuerdo, pero no pongan estos límites.

    Averiguen a como se paga por la calle esta esfera, y en relación a eso establezcan los límites. Por cierto cuando legalizarán todos los grupos o personas que realizan esta labor por su cuenta para que paguen sus impuestos y ellos se sientan bien: legales y pagando según sus ganancias.

    • Ernesto MINCOM dijo:

      Se trata de establecer una forma nueva de hacer, la nueva propuesta de empleo y salario es novedoso y diferente a otros desplegados en el país, es por ello que lo que debe hacerse ahora es implementarlo, aquellas empresas que puedan hacerlo, de inmediato estarían duplicando o triplicando su salario y pudiendo recibir en un momento del año hasta 12 veces este tipo de salario. estas cuestiones serían evaluadas en el término de un año y si es necesario modificar cualquier aspecto, así se hará según lo que demuestre la práctica. Deben apreciar que no es solo salario, las otras normas implementan aspectos que contribuyen al crecimiento de la empresa, a elevar la calidad y competencia de sus Recursos Humanos, lo que debe traducirse en producciones más novedosas y competitivas en el mercado, que inexorablemente se convertirán en mejores remuneraciones.

  • Li dijo:

    Por otra parte, en ningún servicio de venta: Ni en divisa, ni presencial, ni online (interno ni externo) se vende una laptop???

    Señores y muchas personas tienen, saquen cto dinero se ha perdido o dejado de ingreser, al menos en las tiendas de divisas, aunque sea las ensambladas en Cuba, pero vendanlos.

    Etecsa igual, hace ratico no sacan celulares, hacía un tiempo sacaban las ofertas de pagar el celular desde afuera y solo era recogerlo, porque no siguen poniendo estas ofertas: entran dolares y ademas las personas (que pudieran claro) tendrían su cel con la 4G! SaLTEmos !!

  • Li dijo:

    Exportar en este renglón no es muy complicado!!

    Para el mercado interno y externo: DONDE HAY UN CATALOGO DE PRODUCTOS NACIONALES DE ESTE RENGLON????

    Donde está el marketing para los productos nacionales de esta esfera???

    Otro tema es CALIDAD. Calisoft tiene elaborado una propuesta de normas cubanas, pues a chequearla, por cuantas compuertas de calidad pasó tu envío ?? Esto pasa porque en muchas empresas o grupos cubanos la parte de calidad, de test automatizados de todos los tipos, de despliegue continuo, de escalabilidad no existe o se comienza a dar los primeros pasos.

    Sinceramente, después de la industria biotecnologica, lo mejor del covid ha sido los avances que se ha visto con la informatización, pero los pequeños pasos que hemos dado dan un poco de esperanza.

    Ya por cuba.travel se puede pagar por transfermovil, se va avanzando en el comercio electrónico, priorizen también oficodas y farmacias: insisto esto traerá mucho ahorro.

    Al menos yo por ahora, detuviera las inversiones en etapa inicial que tiene el turismo y voy mirando para otros lados: informatizacion y agricultura

    Y quiten el CUC

    • gustao dijo:

      Concuerdo 100% con su comentario. Muchas gracias.

    • Ernesto MINCOM dijo:

      Muy interesante su intervención y es algo que toca ir ordenando como industria.

      Como puede usted apreciar en las normas se le da una ponderación al modelo de calidad cubano para el desarrollo de aplicaciones informáticas conocido como MCDAI, el cual es un aporte nacional a la madurez de las empresas y deben aplicarlo para su mejoramiento en los procesos.

      Apreciamos sus criterios y serán tenidos en cuenta porque seguimos trabajando en la mejora continua.

    • alexandro dijo:

      Por lo menos algún cubano se ha planteado esta pregunta¿por qué en nuestro país no existe una tienda de tecnología como en muchos otros?.Este paso es uno de los más importantes a la hora de hablar de mejoramiento informático en nuestro país ,no sólo en este campo sino también en el económico.Este paso no sólo cambiaría muchas cosas sino q también permitiría promocionar muchos productos internos q son creados ,y les permitirá a muchos trabajadores del sector informático una posibilidad más para abaratar costos ,ya q nos ahorramos en impuestos de importación a la hora de querer adquirir productos para mejorar nuestras estaciones de trabajo .¿Por qué si el sector privado ha logrado hacerlo,el estado
      no puede lograrlo también (e incluso mejor)?

    • Ro dijo:

      > Al menos yo por ahora, detuviera las inversiones en etapa inicial que tiene el turismo y > voy mirando para otros lados: informatizacion y agricultura

      Eso sería puro sentido común. Tal vez no tanto como detener las que están en ejecución, pero si no invertir más ahí y dejarlo en modo de mantenimiento. A invertir en la industria y en la agricultura.

  • EspecialistaTICS dijo:

    Ya me lei las resoluciones y tengo varias dudas:
    1. ¿Si la empresa genera ingresos en el mes para cubrir el gasto de salario con este nuevo clasificador de cargo y le siguen quedando utilidades las puede repartir como pago por resultados? Recuerden que las empresas de Software son hoy las mas rentables del mundo.
    2. ¿Se aplicaran Sistemas de Evaluaciones acordes al cumplimiento de las funciones del cargo por cantidad y calidad? Lo que estaba pasando con la resolucion 14 es que la mayoria de las empresas de este tipo aplican un unico sistema de pago y como tiene una unica planilla evaluativa asociada pasa que se evalua por ejemplo a un chofer con los mismos indicadores productivos que se evaluan a los directos. El resultado: los directos sudando frio al cierre de cada mes para cumplir con la produccion y los indirectos, como la evaluacion no tiene nada que ver con lo que hicieron, sin ninguna carga de estres.
    Yo llevo años desarrollando software en una empresa socialista, con clientes por toda Cuba y creanme que el sacrificio es grande. Al final esta idea esta bien pero te desiluciona ver como pueden estar unos cuantos llevando la carga productiva mientras otros que aportan meno la mayoria de las veces cobran mas. Por eso la propuesta de las empresas extranjeras que tienen cubanos programando desde aqui va a ser mas competitiva. Porque tu sabes que vas a cobrar lo que te ganastes y el que cobro mas que tu la sudo mas que tu.

    • otniel dijo:

      Trabajo igual que usted en una empresa de desarrollo de software. Coincido totalmente con sus planteamientos y tengo las mismas dudas ue usted, Lo curioso es que a estas logiquisimas preguntas no respondió nadie del MINCOM

  • Okkkk dijo:

    Estamos en una encrucijada. Aquí no se venden computadoras o si las venden lo precios son escandalosos. Si la trae un cubano se limita el número de las que puede importar, por el tema manido de que no puede haber carácter comercial. Si un amigo extranjero decide traerte alguna el impuesto dobla el precio de la computadora. Del otro lado el bloqueo, nada que estamos fritos para informatizar la sociedad. Igual pasa con los teléfonos celulares.

  • Palax dijo:

    Hace falta que también permitan el ejercicio de la abogacía por cuenta propia, ya que el Bufete paga honorarios que ya dejaron de ser atractivos para los juristas.

    • TER dijo:

      Palax de acuerdo, pero no le cobres por la izquierda a los clientes. Ellos no tienen la culpa, por favor.

  • xiomara dijo:

    Urgente hay que localizar en todo erl país, los que se están haciendo millonarios a costa de grabar memorias flash, compran los paquetes a 600 o 700 pesos, pero le sacan el triple, incluso no tienen horario para hacerlo, no respetan la tranquilidad ciudadana, los vecinos se quejan y no hacen nada, no aportan a la ONAT, y eso lo sabe todo el mundo, es bueno que les den Patentes y lo hagan, pero legalmente y que tengan horarios, además que lo respeten, pienso que las organizaciones en las cuadras deben hacerlas cumplir y el que no lo haga aplicarle multas severas, hay quienes lo están haciendo legales y respetan los vecinos, pero otros se creen dueños de la cuadra.
    Para bien de todos, debemos tomar medidas con los ilegales, hay algunos que se expresan que son Informáticos en la Empresa, pero eso no les da derecho a que violen y estén ilegales grabando a altas horas de la noche.

    Gracias.

  • Empresario cubano dijo:

    La empresa cubana de aplicaciones y servicios informáticos se ha desempeñado con respecto a otras formas de propiedad y en particular al trabajo por cuenta propia, en condiciones desiguales y desventajosas para tales empresas. El paquete regulatorio reduce esa brecha. El propósito debe ser buscar el liderazgo de la empresa estatal socialista y la más estrecha vinculación de la misma con todas las demás formas de propiedad, en igualdad de condiciones, para ello este paso es también una acción habilitante. Se flexibiliza la gestión de las empresas del sector, se reduce la brecha salarial con el sector no estatal, pone en manos de la iniciativa de nuestros empresarios y trabajadores estatales socialistas la mejor forma de emplear el financiamiento entregado por el Gobierno por beneficios fiscales y financieros otorgados, todo ello, para facilitar su desempeño actual y futuro y para fortalecer sus relaciones con los demás implicados en el desarrollo de la industria cubana de aplicaciones y servicios informáticos.

  • alexandro dijo:

    Por lo menos algún cubano se ha planteado esta pregunta¿por qué en nuestro país no existe una tienda de tecnología como en muchos otros?.Este paso es uno de los más importantes a la hora de hablar de mejoramiento informático en nuestro país ,no sólo en este campo sino también en el económico.Este paso no sólo cambiaría muchas cosas sino q también permitiría promocionar muchos productos internos q son creados ,y les permitirá a muchos trabajadores del sector informático una posibilidad más para abaratar costos ,ya q nos ahorramos en impuestos de importación a la hora de querer adquirir productos para mejorar nuestras estaciones de trabajo .¿Por qué si el sector privado ha logrado hacerlo,el estado
    no puede lograrlo también (e incluso mejor)?

  • Felix A. dijo:

    ¿Y la UCI? ¿Dónde entran los desarrolladores de la UCI en esta resolución?, porque en la UCI se aplica el modelo Universidad-Empresa pero solo para las presentaciones powerpoint, porque a la hora de cobrar somos universidad universidad y tiramos tanto código como las demás empresas de desarrollo.

    • MINCOM dijo:

      Felix A....respondiendo a su comentario, la Resolución No. 50 de 2020 del MES, plantea la contratación directa de estudiantes y profesores por parte de las empresas de aplicaciones y servicios informáticos, lo cual permitirá que los mismos perciban los ingresos directamente.

      • Protesta de baraguá dijo:

        No entendiste o no quisistes entender....lo que te está diciendo es que dentro de la uci programan y producen software de buena calidad y se vende bien. Pero como la uci no es una empresa su salario no es por resultado, es por profesor...por que para unas cosas es empresa y para otras, Universidad.

      • UCI dijo:

        El comentario anterior no hace referencia a estudiantes y trabajadores de la UCI, sino a los especialistas de los centros de desarrollo de software de la universidad. Como quedan ellos.

      • Felix A. dijo:

        La UCI siempre esta en un limbo con sus desarrolladores, y con el estatus de los varios Centros de desarrollo que hay dentro de ella, pero si yo programo tanto como alguien de Desoft, Xetid o Cinesoft etc lo más justo es que mi salario este equivalente al de ellos.

      • Casanova dijo:

        Yo coincido en el tema de que a la UCI debe dársele un tratamiento como empresa. Habría que valorar si es a través del recién constituido Parque Científico Tecnológico o buscar algún otro mecanismo. Pero lo que si está claro es que si no se incluyen en esta modalidad al menos a los centros de desarrollo con los que cuenta dicha universidad el éxodo de trabajadores que ha sufrido la UCI se agudizará grandemente. Sencillamente es un problema de voluntad de parte del MINCOM y del MES. Sin dudas esta medida contribuirá a elevar la calidad de los productos de software que se desarrollan en este centro, que vale destacar que es el UNICO del país en tener la certificación internacional CMMI II.

    • Ernesto Mincom dijo:

      La UCI es un entorno de desarrollo fértil, sus centros contienen un enorme grupo de posibilidades y oportunidades que con mucha responsabilidad generan soluciones esenciales en el proceso de informatización a la vez que constituye la cantera del sector empresarial. La resolución del Ministerio de Educación Superior da la posibilidad de que los grupos asociados a proyectos con estas empresas puedan remunerar a estos grupos de desarrollo. Para dar una solución al tema de los centros deberán utilizar las bondades que se implementan con otras normas habilitantes a la gestión empresarial en el sector de la educación.

      • Felix A. dijo:

        Básicamente no vamos a ver ni un centavo de más, las demás empresas que se acojan al nuevo modelo van a mejorar el salario de sus trabajadores y los centros de la UCI como están subordinados a el MES para poder hacer algo si es que lo pueden hacer van a pasar más papeleo y burocracia que en un trámite de vivienda.

        Seguimos estando en un limbo porque ni somos empresas para el pago por resultado y ni pásamos por profesores para la UCI porque ni con el aumento salarial nos pusieron a la par de ellos.

    • emily dijo:

      Las entidades de desarrollo de software (llámese UCI, tecno, etc) deben subir su nivel de compromiso REAL con las entidades estatales pensar más en la solución y explotación del software diseñado a largo plazo (soporte y mantenimiento) y menos dinero cobrado a la entidad nacional…para hacer realmente atractivo el proceso de vínculo con la empresa estatal, hay muchas quejas al respecto en el tema…Te cobro y me largo…y después un particular lo resuelve…
      No conozco de una solución informática de la UCI que tenga repercucion positiva en el sector estatal...

  • Tereami dijo:

    Yo digo porque así como se hicieron estás resoluciones, se hace una apertura pero para el sector privado interno, que el talento individual que hay en cuba tenga las facilidades de emprender, una especie de free zone como experimento solo para el sector informático, para que vean como este será en 5 años el rubro exportable más dinámico de Cuba.

    • Antonio dijo:

      Muy buena tu idea, ojala llegue a oidos de decisores, pero de forma positiva. Nuestro propio Silicon Valley!!!. El tema es bastante recurrente entre los desarrolladores cubanos, pero hay mucho celo con la industria cubana del software, como si el sector privado se fuera a llevar todos los sectores del mercado. No se habla de liberar fuerzas productivas? pues este sector es mucho mas rentable y necesita muy poca gestion a pequeña escala. Saludos

  • OERM dijo:

    No entiendo mucho de temas de informáticas, pero la esencia está en lo que se dice en algunos comentarios, donde se habla de la relación que pueden tener las empresas con el sector privado que funciona en el país, relacionados con la informática. No aparece, en todo esto que se está anunciando para su puesta en vigor. Lo cual crea vacíos y malas interpretaciones. Será mucho pedir que se tenga en cuenta el sector privado en el desarrollo del país. Si la Constitución lo tiene en cuenta, que sucede entonces. Asumamos los cambios reales que a diario se piden por el pueblo en estos medios de comunicaciones sin temor. Ya hemos vivido 20 años del siglo XXI y por ley de la vida no podemos seguir en el atraso. El mundo nos impone que debemos cambiar delo contrario nos quedaremos muy solos. La cantidad de profesionales preparados y con ganas de hacer y aportar, no podemos seguir desperdiciando este capital humano que emigra en busca de mejores condiciones. Los jóvenes tienen ilusiones, sueños y porque no darle la oportunidad.

    • Ernesto MINCOM dijo:

      Estas normas están orientadas al fortalecimiento de la empresa estatal, en ellas nada limita su relación con las formas de gestión no estatal, creo además, que varias personas del sector no estatal buscarán nuevas formas de relacionarse con estas empresas y que serán bienvenidas.

  • Elpidio dijo:

    Creo es un buen paso de avance, realmente las empresas de este sector se habían deprimido bastante por su falta de autonomía y capacidad para insertarse en el mercado tanto nacional como internacional, entiendo los topes máximos de los salarios en nuestra economía bastante deteriorada, creo que eso podía haberlo realizado el fisco. Otra cuestión meritoria es la posibilidad de estimular el encadenamiento productivo con Universidades, sector privado y empresas extranjeras.
    Realmente el país necesita políticas publicas mas concretas sobre la informatización que no es lo que se ha tocado en estas resoluciones, que como bien se ha dicho, impactan en las empresas del sector y les dan un buen impulso para avanzar.
    Lo otro amigos mios es el MINCOM quien debe organizar mas el proceso de informatización y no verlo como se ve hoy de manera aislada, sin puntos de conexión, escasa definición de estándares para la inter operabilidad y definiciones claras sobre el intercambio de datos y como consumirlos a nivel país. por un lado han desarrollado un chorrro de tiendas virtuales que son un caos y ademas vendidas por muchas empresas a un costo altísimo con problemas de calidad y falta de visión elemental del escalado de estos servicios.
    Creo que son muy bien recibidas estas normas por el gremio y hacen que muchas empresas tengan que ponerse las pilas para clasificar, espero que la excepcionalidad sea mínima pues de lo contrario se forma el relajo.
    Solo me preocupa que, esta bien definido el termino de 30 días para que el Coordinador del Grupo presente al ministro del MINCOM el aval, pero no queda claro que términos tiene este para dar el visto bueno e informar a los Ministros del MFP, MTSS y el MEP?

    • Ernesto MINCOM dijo:

      Gracias por sus apreciaciones.
      Estimado aquellas empresas que presenten los expedientes serán embestidas del procedimiento de trabajo de este Grupo donde se establecen los términos, una vez listo el expediente se les presentan al Ministro de Comunicaciones quien contará con un tiempo justo para aprobar o desestimar la propuesta.

      • YN dijo:

        "Embestidas" ????

  • Empresario cubano dijo:

    Las normas establecen un modelo diferenciado de gestión financiera, empleo y salario, planificación e inversiones y propiedad intelectual, ofreciendo una mayor autonomía a la empresa estatal de aplicaciones y servicios informáticos que se acoge al modelo de gestión para su fortalecimiento y desarrollo avalada por el ministro de Comunicaciones, permitiendo principalmente, que cada empresa:
    • Fije el pago diferenciado a cada trabajador sobre la base del rendimiento colectivo e individual.
    • Elabore sus reglamentos para categorizar su personal y evaluar el rendimiento individual y colectivo.
    • Tenga mayor autonomía en la distribución de utilidades después de impuesto como salario a los trabajadores; sin límite en la cantidad de salarios medios mensuales de lo percibido en el año que se liquida.
    • No aplique lo regulado para el resto de las entidades empresariales respecto a los sistemas de pago por resultados en lo referido a su aprobación, indicadores, formación y distribución del salario, así como límites para las oficinas centrales de estas.
    • Establezca mejoras salariales soportadas en la productividad, la eficiencia y la especialización profesional de la fuerza laboral.
    • Elabore sus reglamentos de pago para aplicar la forma de pago por rendimiento y emplear los tipos de sistema de pago que la misma incluye en correspondencia con sus características operacionales y su salud financiera.
    • Emplee fuentes de financiamiento diversas, en especial las reservas de utilidades, para financiar sus actividades de investigación, desarrollo de aplicaciones informáticas e innovaciones.
    • Reciba facilidades financieras al ejecutar proyectos de desarrollo e innovación que sustituyan importaciones
    • Contrate especialistas y estudiantes de centros de investigación y universidades de forma directa para trabajar en proyectos de investigación-desarrollo-innovación y otras actividades profesionales, fortaleciendo la relación universidad – empresa.
    • Recibir subvenciones para la exportación de servicios que realizan estas empresas

  • Javier dijo:

    No importa si es sector privado o público, mientras no se ofrezcan salarios competitivos con los de la región no va haber estabilidad laboral.
    De hecho supongamos que pagues 600 CUC, que se puede comprar con eso? Es un dinero que no tiene valor porque ya no te permite comprar ni refrigerador, ni tv, ni computadora, ni laptop, etc, porque son productos solo en area de MLC. Deberían considerar pagar en divisas cuando se realizan exportaciones. Evidentemente con un salario asi supondriamos que te permitiria vivir comodamente, pero no permite acceder a un mercado de satisfacción material que si esta disponible en otros países, cuando aquí para comprar solo vale MLC o lo que puedas comprar a duras penas con tuEnvio o de casualidad en una tienda, sería un salario simbólico que vale tanto como el dinero del monopoly.

  • Esperanza dijo:

    Tengo una duda. ¿Los roles serán certificados? Si están hablando de pagar por roles como piensan hacer para que el que ocupe el rol sea la persona más acorde al mismo.

  • AMC dijo:

    Este trabajo evidencia un primer salto al desarrollo  de Cuba de potenciar la empresa estatal
    aplauso al MINCOM por este 1er paso

    Esperamos que no sea una copia.moderna de aquellos Expedientes de Empresa en Perfeccioamiento que el tiempo ha demostrado.que no funcionaron

    Esperamos la apertura.de informatica al nuevo sector privado cubano.como.uno.de los puntos que debe llevar adelante nuestro Gobierno.en.un futuro inmediato

    Donde se interaccionen en un mercado la.empresa estatal y la empresa cubana.privada
    Negativa total a la intervencion en Cuba de Empresas Extranjeras

    Debe incentivarse a.la empresa de una menor escala.a.una.empresa superior no como se planea en la legislacion propuesta

    Las personas necesitan ver que esos proyectos funcionan y que realmente se pague lo que se promete mientras seguiremos trabajando en el sector privado, es la realidad

    Buen paso pero nos Falta

    Legalizacion de Pymes informaticas

    Zonas de comercializacion de equipos e insumos informaticos por sector privado

    Igualdad de condiciones ante la ley para estatales y privados

    Mercado cubano solo para Cubanos

  • Focal dijo:

    Considero inteligentes todos los criterios planteados en todos los comentarios y creo además que todos tienen razón. Pero pido que cuando leamos un documento nos remitamos al objetivo general. Evidentemente está relacionado con el fortalecimiento de la empresa estatal cubana y el uso del sector privado como complemento a este objetivo.
    Por otro lado pienso que es el sector de las TIC en Cuba el más dinámico en cuanto al desarrollo en el corto plazo, incluyo acá al MINCOM el cual es el único que va a la velocidad más parecida a lo que esperamos.
    Lo digo porque soy un TCP tenedor de libros y me apoyo bastante en los programas desarrollados en Cuba y me ha ayudado mucho, lo mismo desarrollados por TCP que por empresas estatales.
    Ahora sí creo que se debe dejar de segmentar los criterios respecto a la naturaleza de los desarrolladores y llamarlos "actores del proceso de desarrollo...". Recuerden que no porta el sistema de propiedad para evaluar la eficiencia económica y mucho menos el impacto de nuestras creaciones.
    Doy un ejemplo claro de posible funcionamiento integral. Para el mincult los artistas son creadores y su figura es privada porque están registrados en la onat como contribuyentes. Existen empresas de representación de artistas y estas venden las creaciones de los artistas ya sean un concierto, un disco, derechos de autor y las empresas estatales de la cultura viven de ello. Claro todo con sus claros oscuros como todo proceso, sin embargo nadie piensa en cuanto cobra Silvio Rodríguez, ni charanga habanera por un concierto, nicuales sonsus ingresos al final del año, si exportan o no pero si les aseguro que el trabajo conjunto entre los actores en la cultura posibilitó que en años anteriores tuvieran un esquema cerrado respecto a las divisas (el ingreso en MLC del mincult se utiliza en el mincult) eso propició el mtto de más del 60 % de todos los cines y teatros y escuelas de artes del país.
    Nadie habla de ello pero es un puro ejemplo de lo que reclaman los TCP y que no consideran explícitamente los legisladores estatales del país, importante "legisladores estatales".
    Saludos

  • Reinier dijo:

    Cobran impuestos de 17.5% inicialmente. Luego se reparten hasta el 70% de las utilidades en salarios. O sea, al menos el 30% se descuenta también, para mí es otro impuesto. En total se cobran al menos 45.25% de impuestos.

    Si al menos la distribución de esos impuestos fuese transparente, de otra forma esas condiciones son inaceptables.

    • Ernesto Mincom dijo:

      Reinier pido leas con detenimiento el artículo, los impuestos se establecen en 17,5%, lo cual representa el 50% menos que la que hoy paga el resto del sistema empresarial, y retiene el 70% de las utilidades cuando el resto del sistema empresarial retiene el 50%. Todo ello para estimular el desarrollo de la empresa al tener mayor capital para invertir en I+D+ i, en crear mejores condiciones laborales, tecnológicas y para remunerar los trabajadores. No sé si trabajas en el sector empresarial, pero el plan de producción es de conocimiento de todos los trabajadores y siempre se empodera a los trabajadores del resultado mensual y anual, porque de ello depende su salario, es un proceso que por naturaleza es transparente porque es el trabajador el protagonista de sus resultados.

  • Yarlin dijo:

    Nuevas puertas a la informatización de la sociedad

    Acaban de ver la luz seis resoluciones relacionadas con la Empresa Estatal de Aplicaciones y Servicios Informáticos (EASI), publicadas en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 42, las cuales definen y regulan un nuevo modelo de gestión que implementarán paulatinamente las 22 entidades de esta naturaleza existentes en el país

    Autor: Gladys Leidys Ramos | internet@granma.cu

    24 de junio de 2020 00:06:13
    Informática 2018, Feria de Informatica en Pabexpo
    La informatización de la sociedad es uno de los principales programas del Estado cubano. Foto: Ismael Batista

    Durante los últimos años se ha dado un impulso a la informatización de la sociedad cubana, así como a la autonomía de la empresa estatal socialista, propósitos bien definidos por los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016- 2021.

    Con esa premisa acaban de ver la luz seis resoluciones relacionadas con la Empresa Estatal de Aplicaciones y Servicios Informáticos (easi), publicadas hoy en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 42, las cuales definen y regulan un nuevo modelo de gestión que implementarán paulatinamente las 22 entidades de esta naturaleza existentes en el país.

    Las normativas persiguen como objetivos:

    Incentivar que la empresa estatal de aplicaciones y servicios informáticos exporte, sustituya importaciones y se inserte en encadenamientos productivos con posibilidad de inversión extranjera y que con sus resultados pueda capitalizarse tecnológicamente.
    Flexibilizar la gestión económico-financiera de estas empresas, permitiéndoles con mayor autonomía la distribución de utilidades como salario y contribuir a la retención de la fuerza laboral.
    Estimular la actividad de Investigación-Desarrollo e Innovación (i+d+i), la cooperación entre estas empresas, con universidades y centros de investigación; aumentando el desarrollo de aplicaciones y servicios informáticos de producción nacional.

    Sobre las resoluciones y su carácter intersectorial, Miguel Gutiérrez Rodríguez, director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), explicó que la articulación de aspectos como el sistema salarial, facilidades en el tratamiento tributario, y la profesionalidad de los trabajadores, entre otros, conllevó a un trabajo conjunto entre el Mincom y los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios, Educación Superior y de Cultura.

    Ministerio de Comunicaciones:

    Resolución No. 48 de 2020: regula el proceso a seguir por las empresas para solicitar la inclusión en el nuevo modelo de gestión, a través de un expediente que serviría para la evaluación del grupo multisectorial y proponer al Mincom la decisión. También incorpora los elementos por los cuales se pierden las facultades.
    Resolución No. 49 de 2020: establece los calificadores de cargos y roles por tipos de actividad, así como las bases de evaluación del rendimiento individual y colectivo en dichas empresas.

    Ministerio de Trabajo y Seguridad Social:

    Resolución No. 18 de 2020: establece los valores máximos y mínimos a pagar por categoría de roles, las facultades otorgadas a estas empresas sobre indicadores diferentes a los que regula la Resolución 114/2020 (sobre el pago por rendimiento). Igualmente, faculta al Ministro del Mincom para regular la clasificación de roles; categorías profesionales por rol y las bases de evaluación del rendimiento individual y colectivo en dichas empresas.

    Ministerio de Finanzas y Precios:

    Resolución No. 161 de 2020: establece ajustes en el tratamiento tributario a la actividad para las easi. Adicionalmente, faculta a estas empresas a la distribución de utilidades, después de impuesto, a los trabajadores, sin límite en la cantidad de salarios medios mensuales de lo percibido en el año.

    Ministerio de Educación Superior:

    Resolución No. 50 de 2020: autoriza la contratación directa de estudiantes y profesores por parte de las easi. Esta acción contribuye a elevar la capacidad para construir equipos de trabajo remunerados adecuadamente y fortalece la relación universidad-empresa, no solo en el uso de la fuerza laboral, sino que crea las condiciones para que los estudiantes eleven la profesionalidad y la especialización requerida.

    Ministerio de Cultura:

    Resolución No. 23 de 2020: actualiza el marco legal sobre el derecho de autor vinculado al desarrollo de aplicaciones informáticas. La anterior norma databa de 1999 y fue necesario atemperarla a los nuevos desafíos que suponen el reconocimiento del derecho de autor en este campo y la protección de este patrimonio intangible.

    VENTAJAS ESENCIALES DE ESTAS NORMAS

    Contar con los recursos humanos, en cantidad y eficiencia, se ha vuelto un

    derrotero para el sector de la informática en su perfil estatal, por lo que la necesidad de ejercer nuevas formas de pago y otros beneficios se impone.

    Guillermo Sarmiento Cabanas, director de Organización del Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (mtss), comentó que la Resolución No. 18 «contiene tres elementos esenciales, diferentes a lo que dispone la Resolución No. 114 de 2020, sobre las formas y sistemas de pago en el sector empresarial, pues se asocia a otras características, como los roles y categorías de trabajo, además del establecimiento de valores mínimos y máximos de salarios, según esos elementos y el resultado del trabajo en el mes.

    «Para un director general, por ejemplo, esos valores, que se mueven desde el salario mínimo hasta un total de 8 500 pesos, tienen incluido los pagos adicionales legalmente establecidos y van a tener validez también para los casos en los que la ley prevé la aplicación del salario básico».

    Sarmiento Cabanas refirió, además, que en la categoría de roles establecida por el Ministerio de Comunicaciones, se diseñan varios generales. Igualmente están definidas las categorías profesionales y cómo se enlazan con la ocupacional.

    Por otro lado, Ernesto Vallín Martínez, director de Industria Informática del Mincom, refirió las ventajas de las normas establecidas por este ramo.

    A su juicio, «existen un grupo de indicadores en la Resolución No. 48, del Mincom, que ordena el proceso de aplicación de este modelo. La resolución No. 49, entretanto, regula hacia dentro de la empresa, pues las actividades y sus participantes se explican con mayor profundidad, según el diseño homólogo de la industria mundial de softwares».

    Para Vallín Martínez, lo contenido en estas normas constituye otro beneficio que se le incorpora a la empresa estatal, sobre todo porque identifica de mejor manera su estructura.

    «Esto ayudará a corregir desviaciones, como la ocupación de rangos superiores por personal no calificado, o especializado en otra área, una práctica que vino a contrarrestar la necesidad de recursos humanos. No obstante, el

    sistema salarial y la definición de los roles y categorías, así como las evaluaciones al personal, permitirán el despliegue del capital humano para lo que realmente esté capacitado», añadió.

    A todas estas fortalezas se le suma la vinculación con las universidades, pues la norma que establece el Ministerio de Educación Superior proporciona la ventaja de trabajar directamente con estudiantes y profesores, pero sobre todo permite desarrollar una relación laboral a largo plazo, y la participación de ellos en los beneficios de los productos que elaboren, mediante una forma directa de pago.

    PARA CONSOLIDAR AÚN MÁS LAS EASI

    Las nuevas normas contaron con el establecimiento, por el Ministerio de Finanzas y Precios (mfp), de concesiones y tratamientos a las empresas estatales del sector. Rafael Agustín Meriño Betancourt, jefe del departamento de Política Arancelaria del mfp, aclaró varios de los elementos aplicables a cualquiera de estas entidades, que deberán estar avaladas para implementar el nuevo modelo de gestión.

    SOBRE EL TRATAMIENTO TRIBUTARIO

    Se les aplica un tipo impositivo del 17,5 % para impuesto sobre utilidades, el cual se paga a un 35 % actualmente.
    Están exentas del pago del impuesto aduanero por la importación de equipamiento, tecnologías y herramientas informáticas.
    Las empresas estarán eximidas del pago del impuesto sobre venta durante los tres primeros años, luego de iniciada la implementación del referido modelo.

    SOBRE EL TRATAMIENTO FINANCIERO

    Pueden retener hasta un 70 % de las utilidades, después del pago de impuestos, en los primeros cinco años, luego de iniciada la implementación del modelo. Una ventaja sobre lo actual, que solo pueden retener un 50 %.
    Pueden distribuir utilidades, después del pago de impuestos, sin límite en la cantidad de salarios medios de lo percibido en el año que se liquida, cumpliendo con el procedimiento establecido.
    Subvención de las exportaciones de servicios, aplicando lo establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios para evitar que la tasa de cambio actual desestimule la exportación de estas empresas.

    SOBRE EL TRATAMIENTO DE PRECIOS

    Posibilita a las empresas formar los precios y tarifas de sus productos y servicios, por acuerdo de las partes y evitando el incremento de precios, en aras de proteger el mercado interno.
    Queda prohibido aumentar el precio de los productos y servicios a las unidades presupuestadas.

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