Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Efectos de la Capa de Aire Sahariano

| 61 |

Gran nube de polvo sahariano sobre el Atlántico oriental el 18 de junio de 2020. Imagen captada por el satélite Suomi NPP/NASA-NOAA.

La Capa de Aire Sahariano es una masa de aire muy seco y polvoriento que se origina sobre el desierto del Sahara durante el final de la primavera, el verano y principios del otoño, y se mueve sobre el Atlántico norte tropical cada tres, cuatro o cinco días. Puede extenderse en la tropósfera desde los 1,5 hasta los 6 kilómetros de altura.

Su actividad generalmente aumenta a mediados de junio, alcanza su punto máximo desde fines de junio hasta mediados de agosto y comienza a disminuir rápidamente después de mediados de agosto. Durante el período pico, los brotes individuales de la Capa de Aire Sahariano llegan más lejos (alcanzan el Caribe, América Central, México y el sur de Estados Unidos) y cubren vastas áreas del Atlántico.

Como fue indicado en Geophysical Research Letters, los micronutrientes como el fósforo —llevados por el polvo africano— pueden tener implicaciones importantes en el ciclo biogeoquímico en la cuenca del Amazonas. Por otro lado, se ha demostrado que la sequedad, el calor y los fuertes vientos asociados a la Capa de Aire Sahariano suprimen la formación e intensificación de ciclones tropicales.

El polvo desértico afecta la salud humana; de acuerdo con el periódico Granma, contiene virus, ácaros patógenos y bacterias que pueden ocasionar problemas en la piel y alergias. Además, transporta un hongo endémico de África que incide negativamente en los arrecifes de coral.

11 junio 2019, ausencia de polvo del Sahara, cielo azul; (2) 22 junio 2019, presencia de polvo del Sahara, cielo blanquecino. Fotos: Danier Ernesto González.

Publicado en junio de 2020

La Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología e Infomed (Red de Salud de Cuba) se han hecho eco de un valioso estudio publicado en la revista Translational Research, el cual fue realizado por un equipo de bioquímicos, cardiólogos y físicos de la atmósfera, con la participación del Hospital Universitario de Canarias, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Hospital Universitario Central de Asturias, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Oviedo y el Hospital Clínico San Carlos.

Según Sergio Rodríguez, investigador del CSIC, en la investigación se demostró, por primera vez, que la inhalación del polvo desértico que flota en el aire provoca un aumento en las concentraciones de moléculas biomarcadoras de la inflamación de las vías respiratorias. “Estos resultados representan un avance en la identificación de los mecanismos fisiopatológicos mediante los que el polvo desencadena afecciones respiratorias y cardiovasculares”, apuntó Rodríguez.

La muestra del estudio estuvo constituida por pacientes afectados de cardiopatía isquémica coronaria crónica estable. En las muestras de esputo inducido de los participantes se determinaron las concentraciones de dos moléculas biomarcadoras de la inflamación de las vías respiratorias: el factor de crecimiento transformante beta 1 (TGF-β1) y la hidroxiprolina. Estos datos fueron comparados con las concentraciones de partículas respirables (PM10) y polvo sahariano en el aire ambiente.

Los resultados pusieron claramente de manifiesto que hay una correlación entre los niveles de polvo desértico en suspensión y los niveles de TGF-β1 e hidroxiprolina en la faringe de los pacientes; es decir, a mayores concentraciones de polvo en el aire ambiente, mayores tasas de inflamación en las vías respiratorias.

Calima en Canarias, España. Foto: Canarias7/2020.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yudelkis Delgado moreira dijo:

    Nuestro pueblo está preparado para enfrentar cualquier advercidad por difícil que esta sea, eso nos los han legado nuestros héroes , no los ha enseñado nuestra Revolución.
    Cuba es un ejemplo de solidaridad, heroísmo e intransigencia revolucionaria. Siempre estaremos en la primera fila para combatir con unidad y disciplina cualquier dificultad que se nos presente.

  • Rosy dijo:

    Me gustó el comentario de Elionay, es casi un articulo de opinión y con relación a Dios el lo creo todo perfecto, nosotros los hombres somos los que hemos querido modificar de forma despiadada lo que Dios creó.

  • Nilda dijo:

    Recomiendo, como la mejor medicina, para contrarrestar los efectos nocivos de las arenas del Sahara la misma del coving, quedate en casa y usa el nasobuco, eso entre otras

    • Amanda dijo:

      Nazobuco dentro de la casa tamb?

  • Cyborg 009 dijo:

    Según el pronóstico Windy, ahora a las 3:00pm se encuentra el polvo en Camagüey. Debe llegar a La Habana mañana día 24 a las 6:00pm. El aire de la capital tendrá un cambio desde 20 unidades gramos x metro cúbico a 120 unidades gramos x metro cúbico, donde el pico máximo será desde primeras horas de la madrugada del día 25, y paulatinamente se irá disipando, aunque detrás viene otra masa de polvo, al parecer no será tan significativa. La tormenta en el Sahara genera 1000 unidades gramos x métro cúbico.

  • Jose L. Rodriguez dijo:

    Aquí en la Localidad de Tunas no se ven las nubes y es más bien una visión no agradable, porque no es lo que se acostumbra a ver. Por otra parte esta es la causa por la que tanto se ha hablado de la Desertificación del clima de Cuba, de aquí a 30 años, además del daño a las cosechas por la salinización de la tierra en Las Tunas, un fenómeno que ya los expertos diagnosticaron.

  • Maggy cmg dijo:

    Y por la noche que veremos también nublado quiero saber?

  • MC Armas dijo:

    Eso pasa una vesal año?.
    Primera ves que oigo de eso

  • MBOG dijo:

    Por favor es logico q las Autoridades de Salud se preocupen...es verdad q esto nos ha afectado muchas veces ..pero entiendan q ello hace más compleja la situaciòn al descartar los sintomas respiratorios de la COVIG...con otros virus, hongos y bacterias q igual se pudieran enmascarar...con dichas infecciones respiratorias..

  • ABM dijo:

    Debe darse una prioridad en la fabricación de los aparatos de salbutamol para los asmáticos, la medicina verde no resuelve del todo esta enfermedad, hace varios meses que no llega a la farmacia, ahora con este dichoso polvo se complica aún más la situación de los que padecemos de asma .Saludos

  • Alfredo dijo:

    Viví en Canarias varios años. Ahí es normal como aquí la lluvia. Le llaman Kalima. en ocasiones los coches amanecen cubiertos de ese polvo.solo protejanse con el nasobuco y con espejuelos o gafas y si pueden queden en casa

  • Yusmari dijo:

    Todos debemos cuidarnos y tomar todas las precauciones y usar los nasobuco

  • Amanda dijo:

    Hola tengo una duda, las casas deben estar cerradas o se puede ventilar? No se rían es que tengo una niña y me da miedo

    • L.... dijo:

      Si tienes una bb es mejor q este con poca ventilacion a pesar del calor...

  • L.... dijo:

    Desde VC aqui amanecio todo un poco mas claro a lo contrario del atardecer de ayer que se torno bastante gris.Se dice en muchos lugares q todo pasa por algo pero joder hace falta q nos aflojen la mano un poco porque llevamos un 2020 de lagrimas.............BENDICIONES

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Ernesto
    ¡Quien diría! polvo africano sobre Cuba. ¿cambio climático? Seguramente. ¿Responsable? El capitalismo que ha contribuido al extender el desierto africano más allá de lo que naturalmente debía ser. Veremos muchos más récord.
    Un saludo desde España
    rodohc21@gmail.com

  • yanara dijo:

    desde que paso este fenómeno por el pais tengo una alegria en la cara tendra relación con este fenómeno climatológico

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también