Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA anuncia nuevos paquetes para la navegación por la red 4G

| 951 |

Foto: Archivo CD.

Como adelantó Cubadebate hace unas semanas, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) da a conocer nuevos paquetes para la navegación por la red 4G. A la vez, se modifican las ofertas actuales con el fin de potenciar el uso de la cuarta generación en el país.

Los nuevos paquetes, que entran en vigor el venidero jueves 25 de junio, tienen como novedad que aumentan y se acumulan los bonos LTE, además el acceso al correo nauta se descuenta del bono nacional y los paquetes contratados se vencen a los 30 días pero al finalizar el día natural.

Al decir de Hilda Arias Pérez, Vicepresidente de Comercial de la entidad, las nuevas ofertas no solo benefician a los usuarios que hacen uso de la 4G, sino que "a partir de que más personas emigren a esta red, más se descongestiona la 3G y por tanto esta mejora sus prestaciones".

¿Cuáles son las nuevas ofertas?

Los nuevos paquetes LTE son:

  • 1 GB (LTE) 300 MB (.cu): 4 CUC
  • 2.5 GB (LTE) 300 MB (.cu): 8 CUC

Mejoras:

  • Bolsa diaria LTE: Se suprime la anterior de 150 MB por 1 CUC. Ahora serán 200 MB por 1 CUC.

* Válida sólo por 24 horas.

  • Aumentan y se acumulan los bonos LTE:

400 MB + 500 MB (LTE) + 300 MB (.cu): 5 CUC

600 MB + 800 MB (LTE) + 300 MB (.cu): 7 CUC

1 GB + 1.5 GB (LTE) + 300 MB (.cu): 10 CUC

* Sólo se debe mantener activa la 4G en el móvil para consumir el bono.

  • Ahora con bonos LTE:

2.5 GB + 3 GB (LTE) + 300 MB (.cu): 20 CUC

4 GB + 5 GB (LTE) + 300 MB (.cu): 30 CUC

* Sólo se debe mantener activa la 4G en el móvil para consumir el bono.

  • Ahora:

14 GB + 300 MB (.cu): 45 CUC

A partir del 25 de junio se implementarán dos nuevos paquetes LTE y se modifican los bonos LTE de los paquetes de datos móviles. Foto: @ETECSA_Cuba/Twitter.

Al decir del ministro de Comunicaciones en el país, durante los meses de enfrentamiento a la pandemia se garantizó el desarrollo, la estabilidad y vitalidad de la red de telecomunicaciones y de radiodifusión, teniendo en cuenta el incremento en un 90% del tráfico.

Al cierre de mayo, se han provisionado más de 3,8 millones de servicios por internet en el móvil, de los cuales más de 1 millón lo hacen sobre la red 4G.

Hasta la fecha funcionan 1 629 radio bases 3G y 666 de la cuarta generación, con una cobertura superior al 75% del territorio nacional.

Entre las proyecciones a corto plazo, sobresalen dar mayor cobertura 4G en las cabeceras provinciales y municipales, así como en importantes polos económicos.

Vea además

Más de un millón de cubanos hacen uso de la 4G: ETECSA anuncia nuevas ofertas para el segundo semestre del año

Se han publicado 951 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Norberto dijo:

    Hola cuando mejoran la conexion en el wajay q pertenece al municipio Boyeros pesima la telefonía móvil en todo los sentidos

  • Wemm dijo:

    Solo quiero saber si el paquete de 4cuc LTE no sera como la giga del bono solo espero eso

  • Sederg dijo:

    Según las estadísticas publicadas en este mismo artículo son 3.8 millones de servicios de ellos sólo más de 1 millon supongamos que 1millon 200 mil son 4g, o seas que está medida solo beneficia máximo al 30 % de los consumidores. ¿No se les ocurrió pensar en eso? ... ¿Que pasa con el otro 60% de los consumidores..?

    • ramon dijo:

      Yo no trabajo en ETECSA, los paquetes me resultan caros; pero eso no me priva de entender que cuando ese millón 200 mil emigre de la 3G a la 4G porque le resulta más atractiva los 2 millones 600 mil que quedaremos en la 3G podremos navegar con menos dificultades. Así nos beneficiamos. Y eso lo ha explicado ETECSA. Así que sí han pensado en nosotros. Si da más facilidades en 3G pues más se saturará esa red. No podemos aspirar a tener ahora lo que tengan otros países con más recursos que el nuestro. Yo no puedo navegar tanto como quisiera, igual que no puedo comer todo lo que me gustaría. Pero hace 2 años no podía navegar nada. No es conformismo, es realismo. Pero prefiero vivir en Cuba.

  • Opinion dijo:

    Sería interesante saber que significa lo siguiente "además el acceso al correo nauta se descuenta del bono nacional"
    En la página web de Etecsa dice "La posibilidad de emplear el bono de los 300 MB para acceder al correo"
    ¿Qué significa esto, que no tengo que comprar bolsa de correo, porque los correos se descuentan del bono .cu?
    ¿O significa que si habilito la tarifa por consumo no me descuenta de mi saldo sino del bono .cu?
    Es una redacción tan maravillosamente ambigua, que se le puede dar cualquier interpretación menos la correcta, que es ?????????

  • Adonis dijo:

    Todo está muy bien, pero y los que no estamos bajo cobertura 4G, qué hacemos?

  • Raulcorrales guerra dijo:

    Yo llevo un 1año Imedio que solicité el nauta hogar por qué mi esposa está en Venezuela y yo debo salir pronto para que mis niños no pasen trabajo para comunicarse y me dicen que la zona donde yo vivo no hay asínacion Pero detrás de mi casa esisten dos nauta hogar como se entiende eso se lo dieron para la fecha que solicité el mío

  • jdulce dijo:

    Es cierto se hace necesario continuar incrementando las 3Gy 4G para dar un mejor servicio pero se nececitan recursos financieros los cuales hoy estan un poco dificil por la situacion que se vive en el mundo con la pandemia no obstante la empresa continua con su plan de inversiones y sustituciones de las Radio Bases 2G.

  • ING. Cubano dijo:

    Buenas ofertas, pero la verdad que los que tenemos teléfonos habilitados para utilizar la 4g, y sin embargo nuestro municipio no está bajo la cobertura 4g, como es el caso de Limonar en matanzas, seguimos en las mismas, con el servicio de la 3g caro y malo.

  • Juan Carlos dijo:

    Creo que deben aumentar las horas del Nauta Hogar y así se descongestiona un poco la red celular.

  • ZTC dijo:

    Poquito a poquito. Esperemos un dia poder disfrutar internet ilimitada. Aunque ahora no son tiempos de gastar el salario en datos moviles.

  • Janet segundo vega dijo:

    Haber porque no hacen esa oferta también para la 3G que cueste así igual 2.5 GB en 8 cuc, porque todos los celulares no tienen la opción de poner 4 G,es muy injusto y además super caro para un cubano trabajador de solo depende de un salario a mes y bien poco

  • Nelsy María castillo Jiménez dijo:

    Existe la posibilidad de poder adquirir móvil por cubasel
    Por favor como puedan dar respuesta a esto ya que se puedan adquirir por la familia a fuera
    O denle oportunidad al que no las tiene ya que en los telepuntos están carísimo

    • Lissette Ftes dijo:

      No entiendo la pregunta. Adquirir un móvil por cubacel, se refiere a la página mi.cubacel?
      De habilitarse esa opción no habría que tener precios diferentes.

    • Rafael dijo:

      ETECSA comercializa terminales móviles compatibilizados con la red implementada en Cuba. Si Ud. tiene la posibilidad de que se lo envíen del exterior debe tener en cuenta –al menos- que opere en las bandas de frecuencia implementadas en Cuba. No existe ni ha existido alguna limitante en este sentido. Los terminales que funcionan bien en Cuba, no necesariamente funcionan bien en USA o Japón, por citarle un ejemplo. Saludos

  • Elena dijo:

    Muy buenas las ofertas para LTE ,gracias,las esperaba y por cierto aqui en holguin estan mucho mejor los datos

  • Claudia dijo:

    ETECSA, tan difícil les es sacar un paquete con navegación .cu para los cubanos de a pie que trabajamos desde la casa???

  • yoel dijo:

    Bastante satisfecho .
    Yo tengo 4G, entiendo que los que no la tengan no pueden decir lo mismo.

  • Norma dijo:

    Me parece buena oferta, aunque en el municipio donde vivo a pesar de ser grande en geografía y densidad poblacional todavía no contamos con el servicio de 4G, así que tendremos que esperar para disfrutar de esta nueva oferta, esperamos que el corto plazo que se menciona por la Empresa De Telecomunicaciones de Étecsa no demore,gracias.

  • Alex dijo:

    Para los q tienen 4G, el paquete de 8 cuc y 10 cuc, no es lo mismo?

    • Noesnecesario dijo:

      No es lo mismo porque el paquete de 10 cuc incluye también la navegación por 3G,el paquete de 8 cuc,es solo a través de 4G (LTE)

    • Rafael dijo:

      Depende de sus expectativas y posibilidades. Lo que yo haría: si estoy bajo buena cobertura 4G entonces implemento todas las consejos de ahorro de datos, consumo 2.5GC y me ahorro 2 CUC con el paquete de 8; caso contrario que no tengo cobertura 4G o no puedo estar con frecuencia en ella y realmente me satisface mínimo 1GB entonces me quedo con el de 10 CUC y cuando pueda voy a la 4G y reservo para ese momento la descarga de los mayores volúmenes de datos de mi interés.

  • Jorge dijo:

    Tengo una inquietud q me gustaría q fuera aclarada, el móvil mío cuenta con la 3G , como hago para ponerle la 4G?

    • Lissette Ftes dijo:

      Un fabricante de teléfonos determinado puede crear sus terminales con todas las opciones tecnológicas posibles, es decir, puede que posean la posibilidad de conectarse a internet desde la 3G o la 4G, sin embargo, esto no es determinante.

      Un operador X puede comprar una determinada producción de equipos y según su interés, bloquea las bandas o frecuencias que no necesite utilizar. Esto se usa en el mercado para garantizar la afiliación a una operadora. No es determinante que 2 o varios teléfonos sean físicamente iguales por tener la misma marca, se pueden diferenciar en el modelo.

      Tener una USIM tampoco le garantizará conectarse a 4G si su teléfono no la soporta o si está fuera de área. LTE.

    • Unknow dijo:

      A veces la opción viene en el teléfono en opciones para seleccionarla,puede decir 4G o LTE,en caso de no ver la opción debería comprarse un celular un poco más moderno,por lo general los precios de celulares que cuentan con esta capacidad,tienen un valor superior a los 100 cuc

    • Rafael dijo:

      La 1ra limitante de la navegación 4G la pone su teléfono móvil. Debe verficar: ajustes/redes móviles/modo de red ...y chequear que su teléfono soporte 4G o LTE. Si no lo soporta debe cambiar el móvil y tener presente que su línea sea usim, sino también tiene que cambiarla en las oficinas de ETECSA. Puede obtener más detalles y consejos en el sitio http://www.etecsa.cu de navegación gratis. Saludos

    • Carol dijo:

      Vaya a una oficina de Etecsa para más seguridad.Ahí le pondrían una tarjeta de usím si es lo que le falta.Creo q cuesta 3cuc

  • Mps dijo:

    Hola, reclamo una oferta de un paquete solamente para navegación nacional. Es necesario para acceder a los servicios de las tiendas virtuales sin tener que gastar tanto dinero. Igual sería útil para visitar páginas como Cubadebate y otras de interés nacional. Saludos

  • Raul dijo:

    Creo que lo que deben hacer es dejar que se compre datos de internet con cualquier dinero que se tenga en el móvil, ya sea del bono por recarga o no, para mi es abusivo que se le recargue a alguien en Cuba, y que muchas veces se pierda dinero porque única y exclusivamente se puede comprar datos con el bono, así no se resuelve el problema de la gente que no tiene mucho dinero para conectarse

    • Lissette Ftes dijo:

      El bono no se usa para comprar nada.
      Cuando a usted le recargan del exterior el dinero se pone íntegro a su línea y ETECSA, además, le da un bono de saldo, datos, sms o voz por un tiempo X.
      La recarga internacional es una oferta de la empresa y siempre son bonificadas pero cuando la onificación sea de saldo, ese no podrá usarlo para comprar.

    • Lissette Ftes dijo:

      El bono no se usa para comprar nada.
      Cuando a usted le recargan del exterior el dinero se pone íntegro a su línea y ETECSA, además, le da un bono de saldo, datos, sms o voz por un tiempo X.
      La recarga internacional es una oferta de la empresa y siempre son bonificadas pero cuando la bonificación sea de saldo, ese no podrá usarlo para comprar.

    • Xyz dijo:

      Muy buena idea

  • angel paredes dijo:

    Por favor, también diganos "Etecsa" cuando nos vas a ofertar móviles para la 4G, queremos disfrutar de esas bondades, saludos

  • Yusleidy Quintero Perez dijo:

    Muy buenas las ofertas, soy de Candelaria Artemisa me gustaría saber cuando se pondrá la 4g en nuestro municipio ya que creo que es uno de los pocos municipios que falta por el servicio en nuestra provincia. Espero su respuesta lo más pronto que se pueda. Muchas gracias.

  • Pastor dijo:

    Bien por etecsa, los inconformes siempre serán los mismos.

    • keko dijo:

      Amigo creo que estas en un error,los que no estan conformes seran siempre los mas necesitados los que trabajan pegados a un salario y no pueden de darse el lujo de utilizar la internet o al menos conocerla,al contrario de muchos pero muchos que ya la utilizan para hacer negocios de todo tipo para luego abusar de ese mismo trabajador que te comente anteriormente.

    • Con el mazo en la letra dijo:

      Estimado Pastor si no sabes documentate hay muchos que trabajan y del internet como los influencer y otros servicios ademas muchas empresas del pais tiene trabajadores a distancia pero no le pagan el acceso entoces como quedan. La otra tu me le dices al estado me pague un SALARIO mas acorde y en CUC y me quedaria conforme no que la moneda me pagues vale 25 veces menos que laque me cobras #ETECSA BAJA LOS PRECIOS

  • Si dijo:

    Oigan y la 3g. No tenemos derecho a un aumentico.

  • J0K3R dijo:

    Por favor alguien sabría decirme... si adquiero un paquete LTE y, como sucede con frecuencia, mi móvil me cambia temporalmente para 3G o me entra una llamada o ejecuto un código USSD (que también te cambian a 3G) pierdo la conexión por tener un paquete exclusivo LTE? Gracias adelantadas

    • Alejandro dijo:

      Yo también tengo esa duda
      Aunque normalmente el vuelve automáticamente a la 4g pero bueno tal vez una llamada podría afectar alguna función q se realice mediante el internet

    • Carlos Torres dijo:

      En efecto amigo si se pierde la conexión de manera temporal hasta que el móvil recupere de manera automática la 4G, ya que esos recursos están diseñados solo para beneficio por 4G la idea es que menos personas usen 3G para cursar datos, estabilizando así el servicio en esta ultima red.

  • Carlos Javier dijo:

    Estoy confirme con los nuevos paquetes, gracias etecsa.

  • Eric dijo:

    Increíble! Tuvieron que transcurrir 2 años para que el acceso al correo nauta se descontara del bono nacional.
    Ahora para quitar el vencimiento mensual de los paquetes cuánto hay que esperar? 20 años?

  • Mas dijo:

    Y el q tiene 3G q hace bota el teléfono y se compra otro?

    • Lissette Ftes dijo:

      No, la 3G va a seguir funcionando y usted puede seguir conectado a esa red.

  • ale dijo:

    Muy bien. Seguimos avanzando poco a poco. Ahora tenemos un poco mas de margen a gastar. Bien para etecsa. En lo personal considero bienvenida la nueva oferta. Gracias. Ojo! Continuen trabajando en ese camino.

  • Arlina dijo:

    Yo estoy de acuerdo con el comentario de Ana hasta cuando le van a poner límite de tiempo a los paquetes de internet cada cual es libre de gastar sus megas en el tiempo k le plasca y tambien de planificarse según su economía deberian de pensar más en esa posibilidad no están malas las ofertas solo k el límite de tiempo no sirve gracias espero pronta respuesta

Se han publicado 951 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también