Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 3 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 10 altas médicas

| 134 |

Al cierre de este domingo, Cuba reportó 3 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2315 personas positivas al SARS-CoV-2; no se lamentó ningún fallecido y fueron dadas 10 altas médicas,  informó este lunes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que se encuentran ingresados en hospitales un total de 240 pacientes, en vigilancia 10, 115 sospechosos, y 115 casos activos confirmados. Otras 327 personas se vigilan desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron este domingo 2 069 muestras. Así, el país acumula 153 233, de las que cuales 2315 (1.5%) han sido positivas desde el inicio de la epidemia en Cuba.

De los 3 nuevos casos:

  • Todos son cubanos
  • El 100% fueron contactos de casos confirmados
  • Dos (66,6%) fueron masculinos y una (33,3%) femenina.
  • Por grupos de edades fueron: de 20 a 40 años: dos (66,6%) y mayor de 40 años: uno (33,3%).
  • El 100% (3) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 3 casos confirmados:

  • Ciudadano cubano de 22 años de edad. Residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 28 años de edad. Residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 46 años de edad. Residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 43 contactos.

De los 2 mil 315 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 115 y de ellos 114 (99,1%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos (ninguno del día de ayer), dos evacuados y 2 mil 113 pacientes recuperados (91,4%) (10 en el día de ayer). Se reporta 1 paciente crítico y ninguno en estado grave.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 78 años de edad, residente en el municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comienza con polipnea ligera, radiología positiva por lo que se decide su traslado a Terapia Intensiva. Se mantiene en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Edemas en miembros inferiores y presentó sangramiento por el tubo orotraqueal. Presenta cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches. Reportada de crítica estable.

Dexametasona en pacientes graves a la COVID-19

En Cuba se utiliza la dexametasona en el tratamiento de los pacientes positivos a la COVID-19, informó en conferencia de prensa el doctor Durán.

“Este es un antinflamatorio que se usa desde hace muchos años para diferentes enfermedades. En el mundo no se había estado utilizando para esta enfermedad (COVID-19); incluso existen estudios que plantean que se hubieran salvado miles de vidas si se hubiera utilizado antes este tratamiento”.

Los estudios plantean que su utilización redujo la muerte en un tercio de los pacientes ventilados, aseguró.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 21 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 8 millones 796 mil 469 casos confirmados (+ 161 mil 894) y 464 mil 294 fallecidos (+ 4 mil 213) para una letalidad de 5,28% (-0,05).

En la región las Américas se reportan 4 millones 374 mil 446 casos confirmados (+ 92 mil 138), el 49,73% del total de casos reportados en el mundo, con 221 mil 783 fallecidos (+ 2 mil 711) para una letalidad de 5,07% (-0,05).

En video, la conferencia

Conferencia del MINSAP

#Envivo Conferencia de Prensa del MINSAP con las últimas actualizaciones sobre la situación epidemiológica del país.

Publicado por Cubadebate en Lunes, 22 de junio de 2020

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laura dijo:

    Pero q pasa con la playa? Cómo si nunca la hubiesen visto.no se va ir de ahí.somos una isla.usen nasobuco y distancia en las colas caballero....

  • Laura dijo:

    Una duda: este virus tiene inmunidad durante un tiempo?o te puedes contagiar de nuevo una vez haberlo superado?

  • Juan Antonio Batista Sol dijo:

    Me gustan todos las publicaciones de cubadebate

  • Gema dijo:

    Buenos días yo tengo una preocupación los niños menores de tres años tienen q usar nasobuco? Ya q es realmente difícil q se lo dejen poner y además en cuanto se le pone no paran de tocar el nasobuco y me da mucho miedo q tengan riesgo de asfixia creo q deberían esxpkicar esto a la población ya que imagino muchas personas también tengan esta preocupación. Muchas gracias

  • Rafael Fernandez dijo:

    Buenos días. Tengo dos preguntas que están relacionadas. Quizás el doctor Durán pudiera abordar el tema. Un científico italiano acaba de decir que coronavid se está debilitando y que antes que aparezca la vacuna va a desaparecer. Por otro lado últimamente los casos asintomáticos han ido aumentando. Esto puede interpretarse como que en efecto se ha ido debilitando?

  • Lili la aleaga dijo:

    Tenemos q ser enérgicos para evitar más casos ay MUCHAS personas en la calle q no toman distancias y MUCHAS colas todos no son disciplinados debemos cuidarnos nosotros también No podemos dejárselo sólo a los medico somos nuestra propia cura cuidarnos y ser disciplinados venceremos el virus en la habana gracias

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    Se puede vivir eternamente llamando a la conciencia, usar los medios de comunicación para educar, las organizaciones políticas y de masas en función de convocar a la población; pero si la acción de los organismos encargado de hacer cumplir la ley es débil, se pierde todo el esfuerzo anterior. El contagio se produce por la irresponsabilidad y con esta no puede haber paños tibios. Entonces, dónde está la Policia y la DIS. Estos no son tiempo de Oficinas o Unidades, !Salgan para las calles y hagan su trabajo!. En estos tres largos meses de Pandemia solo en las colas se ve la presencia de estos entes controladores. Así no se puede, ni con la Pandemia ni con las ilegalidades. De cualquier forma doy un VIVA a los que sí están haciendo lo que el corresponde desde sus puestos de trabajo.

  • Beatriz dijo:

    El 10mo titular de hoy en cubadebate, es el comportamiento de la covid19 en nuestro país y el mundo.

  • Carlos quiñones Acosta dijo:

    MI comentario esta basado en el comercio electronico, despues de vartios dias intentando acreditarme y logrado el objetivo; ha sido imposible adceder a formalizar una compra, no se la causa, pero el portal no ha permitido esa activida; despues de variados intentos hoy dia 10 al entar a la pagina, recibo un mensaje que dice que no se permite la creacio de nuevas ordenes por estar saturada la plataforma, ademas de tener dificultad en entrar para formalizar una orden. En Nuestra Provincia (las Tunas), se dice que se han preparado mas una tienda para esos fines, pero en la pagina solo aparece una y con el caso que les relato. Creo que se debe analizar el caso y tratar de dar una respuesta que este acorde a las indicasiones de la alta direccion del pais y del misnisterio que atiende la actividad.

    Saludos

    Carlos R Quiñones Acosta
    Vecino de Rpto aguilera
    Las Tunas

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también