Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 3 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 10 altas médicas

| 134 |

Al cierre de este domingo, Cuba reportó 3 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2315 personas positivas al SARS-CoV-2; no se lamentó ningún fallecido y fueron dadas 10 altas médicas,  informó este lunes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que se encuentran ingresados en hospitales un total de 240 pacientes, en vigilancia 10, 115 sospechosos, y 115 casos activos confirmados. Otras 327 personas se vigilan desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron este domingo 2 069 muestras. Así, el país acumula 153 233, de las que cuales 2315 (1.5%) han sido positivas desde el inicio de la epidemia en Cuba.

De los 3 nuevos casos:

  • Todos son cubanos
  • El 100% fueron contactos de casos confirmados
  • Dos (66,6%) fueron masculinos y una (33,3%) femenina.
  • Por grupos de edades fueron: de 20 a 40 años: dos (66,6%) y mayor de 40 años: uno (33,3%).
  • El 100% (3) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 3 casos confirmados:

  • Ciudadano cubano de 22 años de edad. Residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 28 años de edad. Residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 46 años de edad. Residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 43 contactos.

De los 2 mil 315 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 115 y de ellos 114 (99,1%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos (ninguno del día de ayer), dos evacuados y 2 mil 113 pacientes recuperados (91,4%) (10 en el día de ayer). Se reporta 1 paciente crítico y ninguno en estado grave.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 78 años de edad, residente en el municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comienza con polipnea ligera, radiología positiva por lo que se decide su traslado a Terapia Intensiva. Se mantiene en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Edemas en miembros inferiores y presentó sangramiento por el tubo orotraqueal. Presenta cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches. Reportada de crítica estable.

Dexametasona en pacientes graves a la COVID-19

En Cuba se utiliza la dexametasona en el tratamiento de los pacientes positivos a la COVID-19, informó en conferencia de prensa el doctor Durán.

“Este es un antinflamatorio que se usa desde hace muchos años para diferentes enfermedades. En el mundo no se había estado utilizando para esta enfermedad (COVID-19); incluso existen estudios que plantean que se hubieran salvado miles de vidas si se hubiera utilizado antes este tratamiento”.

Los estudios plantean que su utilización redujo la muerte en un tercio de los pacientes ventilados, aseguró.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 21 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 8 millones 796 mil 469 casos confirmados (+ 161 mil 894) y 464 mil 294 fallecidos (+ 4 mil 213) para una letalidad de 5,28% (-0,05).

En la región las Américas se reportan 4 millones 374 mil 446 casos confirmados (+ 92 mil 138), el 49,73% del total de casos reportados en el mundo, con 221 mil 783 fallecidos (+ 2 mil 711) para una letalidad de 5,07% (-0,05).

En video, la conferencia

Conferencia del MINSAP

#Envivo Conferencia de Prensa del MINSAP con las últimas actualizaciones sobre la situación epidemiológica del país.

Publicado por Cubadebate en Lunes, 22 de junio de 2020

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jdulce dijo:

    a LOS FANTOCHES DEL IMPERIO les decimos que nuestros resultados es el sacrificio de miles de cubanos y especialmente los Dignos reprecesntantes de la Salud ,nuestros medicos ,emfermeras y demas miebros de esta prestigiosa institucion que salva miles de Seres humanos en el Mundo ,aunque qiern denigrarnos con sus sucias Campaña ,no podran mansillar la Obra de la Revolucion, pues los pueblos del mundo no se dejan engañar tan facilmente.
    #CUBASALVA

  • el trinitario dijo:

    Todo marcha como realmente se decea.¡Pero ojo! Estan eliminando la pandemia. Solo nos resta ser mas conciente y evitar un rebrote... Todo queda de parte nuestra. Osea de parte del pueblo

  • Olegario dijo:

    Quizás no es esto lo que se quiere oír pero no me siento muy seguro viendo la situación de la Habana, aquí ya estamos en la tercera etapa la gente y los carros como si nada, lo único que no funcionan son algunos servicio por lo demás como si nada. Así no sabemos realmen el nivel de asintomaticos. Yo sigo en pandemia digan lo que digan.

  • Taty dijo:

    Estas provincias pasaron a las fases solas todo el.munfo está en.la calle

  • Ml dijo:

    He conocido q se está utilizado el ozono puesto en vena con resultados muy satisfactorios. Por q aqui, q llevamos tantos años en el número uno del uso del ozono en diferentes firmas no se aplica??

  • Ml dijo:

    Que pasara cdo entremos en la letra fase con tantos asintomáticos?? Como se puede controlar eso???

  • Aurora dijo:

    Buenas tardes
    Ante todo el agradecimiento por todo lo que el MINSAP y Gobierno hacen por todos los cubanos.
    Dr. Durán: Siempre se nos informa las cifras - a nivel mundial- de contagios al SarsCov-2, así como el lamentable número de fallecidos. No existe el dato de personas salvadas a nivel global? Se podrá saber ese dato?
    Reitero saludos y las GRACIAS por todo lo que el país hace por preservar nuestras vidas.

  • Daris perez Marti dijo:

    Pregunto la Dexametasona la pueden tomar las personas con padecimientos cardiacos?

  • ricardo tejeda torralvo dijo:

    Lo que se hace bien, los resultados tienen que ser buenos. Bravo!!!

  • Eduardo dijo:

    Una sugerencia para el Dr, Duran:

    Ya que el resto de las provincias tienen tasa de cero, sugiero que las tasas de presencia de casos en lo ultimos 15 dias se calculen para cada municipio de La Habana y se presenten asi, asi conocemos como se va comportando la enfermedad pro cada municipio habanero.

    saludos

  • Wicho dijo:

    Cuidado, en China hay un rebrote, como diceel Dr. Duran ¨NO DEBEMOS CONFIARNOS¨ y pensar que ya todo se esta acabando, queda mucho en este tiempo de pandemia!!

    • m&m dijo:

      no solo china, en varios paises
      puede mirar las graficas de la John Hopkins, observar las ultimas semnas y vera como van subiendo algunos paise de nuevo, la grafic ase parede a la nuestra, aqune aqui fue por do o tres eventos grandes , llegando casi al final

  • conchita dijo:

    Buenas tardes, estamos hablando mucho de las indisciplinas de la población y es cierto que existe, y estamos locos por decirlo asi que la habana pase a la primera etapa de recuperación de la covid, pero en realidad estamos preparados, yo pienso que no y no es solo por la indisciplina poblacional como dije anteriormente, existen muchas unidades que dan servicios a la población que no cumplen con las medidas sanitarias ej: Funeraria nacional, Hospital clínico quirúrgico que está en 26, yo por desgracia estuve en esos dos lugares y no hay cumplimiento ninguno, yo pienso que cada directivo tiene que hacerse un llamado, porque si vamos a entrar en poco tiempo a esta primera fase tenemos que tener todo preparado para esto y no es solo la población, es donde también la población y trabajadores de diferentes sectores van ha acudir diariamente por diferentes motivos.

  • Ml dijo:

    Que pasara cdo entremos en la lera fase con tantos asintomáticos?? Como se puede controlar eso???

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Buenas Tardes, quisiera saber cuales son los 17 paises de America que estan por delante de Cuba en el Combate a la Covid-19

    • Olga dijo:

      Esos países están por delante de Cuba en cuanto a letalidad, casi todos son países insulares del Caribe que no han reportado ningún fallecimiento por COVID-19

  • Rodney dijo:

    No queda claro cuales son los valores de los parámetros para cambiar de fase. Se han dicho los parámetros pero no los valores. Que hay q tener para pasar a 2da fase y a tercera?

  • Luis Ángel dijo:

    Todo acabará

  • lien hechavarria dijo:

    Estoy contenta con los resultados! El esfuerzo de todo el personal que ha trabajado en esta pandemia! Solo me preocupa que la fuerza que tuvo la PNR en lograr orden en la población indisciplinada .... Baje la guardia! Así lo noto en el municipio Habana vieja!

  • Isitu dijo:

    Buenas tardes
    lamento reiterar que hasta el último caso pasado 15 días mínimo no salimos a la F1
    Pero más importante es reconocer que 3 positivos representan 36 contactos mínimo promedio a estudiar y que por cada grupo salgan de 12 ....1 positivo ....serían 3 nuevamente .....y 36 o más contactos ...como el día de ayer que los 3 tienen en total 84 contactos.
    Hago este analicis para que entiendan que de 0 a 3 no queda nada pero saca un 36 mínimo de contacto ....
    ....muchas felicidades a todos lo padres que trabaja directo e indirecto con la batalla que se está llevando contra el virus ....y para los que no dejaron a sus hijos ayer jugar en la calle sin o con nasabuco el doble de las felicitaciones .
    Yo vivo en Alamar en la zona 11 donde ayer había alrededor de 15 menores de edad entre 5 y 16 años en las calles a las 11 pm en grupo ....sin nasabuco puesto la mayoría....
    Que decir ....que pensar ....si ver estos hechos nos da la clara vista de lo que se nos puede avecinar en el parte dentro de dos o tres días o una semana ....
    Por está zona de alamar no veo pasar un patrullero de la policía para que puedan ver el desorden que hay ...se sientan en la escalera de una pequeña iglesia que está en lo bajo de un edificio.
    Ante esto que pensar cuando ya un vecino me comentó que ha dado parte a las autoridades y no ha llegado nadie a poner orden en este mar de posibles contactos .
    Pienso y afirmó que si no se pone mano dura con este tipo de hechos serán la me gustaría tener un sitio donde poner fotos y vídeos de las cosas que veo a diario ...
    Para que podamos ver que la F1 está bien lejos de llegar aún.
    Gracias por sus 5 min de atención a mi escrito .

  • Rivero dijo:

    Lo cierto es que tenemos que tomar las medidas para no volver para tras y poder disfrutar de nuestras calles, piscina, playas
    Porque el cubano no es de estar encerado mucho tiempo así que a cuidarse

  • Alerta dijo:

    *Una enorme nube de polvo del desierto del Sahara llegó al Caribe* y *pone en riesgo a los pacientes con problemas respiratorios* La corriente contiene hongos, bacterias, virus, esporas, ácaros, pesticidas y otros componentes químicos nocivos.

  • José Luis dijo:

    Felicitaciones a la medicina cubana y a la dirección del país bajó nuestro Presidente y Primer Ministro.
    Ahora se hace necesario pasar al una segunda y tercera fase en la mayor brevedad necesitamos trabajar y movernos, así no podemos continuar y prácticamente llevamos más de 50! días,por favor hay que cambiar con mayor ritmo de fases.
    Y devolver el dinamismo a nuestro país, transporte nacional e internacional necesitamos turismo para nuestros negocios y para la economía del país

  • Carlos dijo:

    Cuba ya esta en muy buenas condiciones.
    Ya es hora de poner La Habana y Matanzas a la fase 1, no podemos esperar 1 mes mas.
    No entiendo, muchas foristas estan esperando el 0 casos, esto es imposible con las colas que hay en la capital. O cuarentena total o 1 fase, es mi opinion.

  • miguel dijo:

    Buenas. Me gustaria que alguien hablara de la situacion de los marinos a la arribada de los puertos .podran bajar ? Que requisitos deben cumplir?

  • BDPZ dijo:

    A Seguir enfrentando la COVID-19 y llevar a cero los casos y eliminar la pandemia con la contribución de todos los países.

  • Yulia dijo:

    Hola, Buenos dias a todos, quisiera hacer una pregunta al doctor Duran, mi pregunta es la siguiente :
    Todos los dias escucho como se están haciendo una buena cantidad d pruebas, todas de un dia para otro, supongo q sean las mas prioritarias , incluso se que nuestro personal esta trabajando en todos los horarios para sacar la mayor cantidad d pruebas, mi pregunta y sugerencia a la ves , Porq no se realizan mas estudios muestrales incluso a los grupos menos sospechosos y. D menos riesgo, asi como a las provincias libres del virus, pueden ser muestras a largo Plazo q permitan descartar la mayor cantidad d personas, gracias

  • Evelyn dijo:

    Si podemos ganar pero el problema es la indisciplina en algunas provincia pero no todas las provincia son indiciplinada porq Santiago de a portado bastante bien .Lo q pasa es q ahi q tener calma con todo.

  • ign dijo:

    Vamos ganando, felicidades MINSAP . Que bièn pero los asmáticos como yo no la estamos pasando bièn. Ya van 3 meses que no entra el salbutamol y ahora también llega el polvo del sahara. Ya sè de unos cuantos que están pasàndola mal. Ojalà y no se nos complique la vida. Alerta MINSAP. Fuerza Cuba que venceremos.

  • jose dijo:

    Las Playasssss. Ojalá no se conviertan en un bumerang.

  • Javier dijo:

    Esperemos que ya acabe esto del coronavirus pronto en estos días ya se ha notado el poco aumento de los casos de coronavirus esperemos ya baje por completo y si baja de los cientos q pongan las 2da face de recuperación directamente! Hay que felicitar a todos los médicos que han trabajado y luchado por acabar con él virus aquí en este país y otros países del mundo.saludos

  • Dr. Morales dijo:

    Que Bueno es Tener pocos casos y seguir buscando al detalle a los asintomáticos

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también