Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 3 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 10 altas médicas

| 134 |

Al cierre de este domingo, Cuba reportó 3 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2315 personas positivas al SARS-CoV-2; no se lamentó ningún fallecido y fueron dadas 10 altas médicas,  informó este lunes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que se encuentran ingresados en hospitales un total de 240 pacientes, en vigilancia 10, 115 sospechosos, y 115 casos activos confirmados. Otras 327 personas se vigilan desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron este domingo 2 069 muestras. Así, el país acumula 153 233, de las que cuales 2315 (1.5%) han sido positivas desde el inicio de la epidemia en Cuba.

De los 3 nuevos casos:

  • Todos son cubanos
  • El 100% fueron contactos de casos confirmados
  • Dos (66,6%) fueron masculinos y una (33,3%) femenina.
  • Por grupos de edades fueron: de 20 a 40 años: dos (66,6%) y mayor de 40 años: uno (33,3%).
  • El 100% (3) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 3 casos confirmados:

  • Ciudadano cubano de 22 años de edad. Residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 28 años de edad. Residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 46 años de edad. Residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 43 contactos.

De los 2 mil 315 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 115 y de ellos 114 (99,1%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos (ninguno del día de ayer), dos evacuados y 2 mil 113 pacientes recuperados (91,4%) (10 en el día de ayer). Se reporta 1 paciente crítico y ninguno en estado grave.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 78 años de edad, residente en el municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comienza con polipnea ligera, radiología positiva por lo que se decide su traslado a Terapia Intensiva. Se mantiene en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Edemas en miembros inferiores y presentó sangramiento por el tubo orotraqueal. Presenta cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches. Reportada de crítica estable.

Dexametasona en pacientes graves a la COVID-19

En Cuba se utiliza la dexametasona en el tratamiento de los pacientes positivos a la COVID-19, informó en conferencia de prensa el doctor Durán.

“Este es un antinflamatorio que se usa desde hace muchos años para diferentes enfermedades. En el mundo no se había estado utilizando para esta enfermedad (COVID-19); incluso existen estudios que plantean que se hubieran salvado miles de vidas si se hubiera utilizado antes este tratamiento”.

Los estudios plantean que su utilización redujo la muerte en un tercio de los pacientes ventilados, aseguró.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 21 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 8 millones 796 mil 469 casos confirmados (+ 161 mil 894) y 464 mil 294 fallecidos (+ 4 mil 213) para una letalidad de 5,28% (-0,05).

En la región las Américas se reportan 4 millones 374 mil 446 casos confirmados (+ 92 mil 138), el 49,73% del total de casos reportados en el mundo, con 221 mil 783 fallecidos (+ 2 mil 711) para una letalidad de 5,07% (-0,05).

En video, la conferencia

Conferencia del MINSAP

#Envivo Conferencia de Prensa del MINSAP con las últimas actualizaciones sobre la situación epidemiológica del país.

Publicado por Cubadebate en Lunes, 22 de junio de 2020

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Buenos días, creo el Dr Durán no entendió la pregunta del usuario sobre la Dexametasona. El usuario pregunta que según estudios la OMS plantean que su utilización redujo la muerte en un tercio de los pacientes ventilados y que hasta el momento es "el único medicamneto probado que hace esto", entonces el usuario pregunta si Cuba no expone sus resultados a la OMS, refiriéndose pìenso yo, a que si Cuba no ha expuesto el resultado del protocolo usado para estos casos en Cuba que creo va por la versión 1.5, basados en nuestra industria biotecnológica y que han dado resultados más que alentadores y así lo avalan los números.

  • Roly dijo:

    Muy importante es el trabajo que realizan las autoridades del país en la batalla por superar la epidemia, y principalmente en estos momentos en las provincias de La Habana y Matanzas que no se han incorporado a la primera fase. Quiero saber cuando y como se iniciarán los pases y licenciamientos de los soldados que se encuentran en el servicio militar que se encuentran en estas provincias y llevan ya casi 6 meses sin estar con sus familiares. Hay que esperar hasta que estén en cero dichas provincias?

  • Rosita dijo:

    Saludos:
    Pregunto directamente, no han habido eventos abiertos en Guanabacoa? Que se ha hecho respecto?
    Lo sucedido en las trece provincia que hoy han pasado a la 1ra face a sido producto de una gran organización y disciplina por parte de sus habitantes, a ésto se le suma que si bien no se ha erradicado las aglomeraciones, al menos fueron muy bien controlada por el gobierno de dichas provincias al menos es lo que se ve en los medios de información sobre todo en el habitual NTV , además de la atención diferenciada que se dio a los lugares donde se abrían eventos , sucedió ésto en Guanabacoa? Se han analizado muestras aleatoria en este municipio? Donde y cuando?
    Gracias.

  • yo dijo:

    esperemos que despues del dia de ayer no suban esas cifras de contagio aqui en la habana que lo dudo mucho

  • Cristy dijo:

    Felicidades Doctor Durán ERES sabio

  • joloro dijo:

    Buenas noticias,los casos en el país van disminuyendo y se esta controlando aún mas esta enfermedad.De verdad hay que reconocer la política acertada de nuestro gobierno,el trabajo del personal de la salud y de todos los que de forma directa o no contribuyen a esta situación favorable.Pero la población en sentido general debe cooperar para seguir adelante.Pero es penoso las noticias que llegan de otros países.El frente de combate contra esta enfermedad debe ser en todas partes y con el mismo objetivo.

  • Ermes Silva dijo:

    Me sigue llamando la atención la cantidad de contactos que reportan los casos confirmados, esto da la medida que no se está cumpliendo con el aislamientos social en La Habana, hasta que no se cumplan las indicaciones no se va a poder declarar la fase 1 en la Capital, por favor cumplamos lo establecido, saldremos de esto juntos, recuerden que de la responsabilidad individual dependerá la suerte colectiva.

  • Alejandro Raúl salup González dijo:

    ¿Que pasaría si en un territorio que ya está en fase 1 se detectan algún caso nuevo de corana virus ?

  • Aki dijo:

    Que bueno escuchar esas cifras y la cantidad de pruebas realizadas a diario en Habana y otras prov pero de Matanzas no escuchè nada cuando junto a La Habana aùn no ha podido entrar en 1era fase aunque por sus calles muchos matanceros pasaron ya a 3era fase y mas.Por favor seria posible saber a quiènes se les realiza pruebas en Mtzas para asegurar q no hay casos positivos?OJO es preocupaciòn de muchas personas.
    POR CUBA Y SU DIRECCION HAGÀMOSLO BIEN PARA NO TENER QUE LAMENTAR

  • Reglita dijo:

    Siento una gran felicidad, estamos ganando esta batalla,pero hay que seguir tomando y cumpliendo las medidas para ganar la guerra, Gracias a todo personal médico

  • Arroyo dijo:

    Por favor deben de revisar ,las pruebas que le hacen a las personas que van a viajar hacia el Oriente del país ,que desde el jueves le hicieron las pruebas a un grupo de personas que van para Oriente y no lo han llamado ,cuando vayan a viajar posible algunos estén infectado.Yo pienso desde mi punto de vista que si es el Test rápido deben de hacérselo el día de ellos viajar ,porque no estamos haciendo nada.Le hicieron la prueba el jueves y hoy es lunes ,puede aparecer algún contagiado de ellos.

  • BABY dijo:

    BABYMGUA
    GRACIAS A LOS MEDICOS CUBANO QUE SON LOS QUE VERDADERAMENTE ESTA EN LA ZONA CALIENTE ARIESGANDO SU VIDA A CUALQUIER PRECIO POR ESO LOS FELICITO DE TODO CORAZON PORQUE VERDADERAMENTE SON ELLOS LOS QUE HAN TRABAJADO DURO FELICIDADES COMPATRIOTAS.

  • Esperanza dijo:

    La policia ni se porto ayer por maria luisa y delgado... mantilla. ACABARON los vecinos!!!!

  • dalia dijo:

    por favor quisiera saber cuando comienzan los vuelos, de familiares residente en el extrajera, por ejemplo desde México y España

    • Carlos. L. dijo:

      Ya estamos venciendo la CUVID-19, pero hay que mantener la disciplina en todos los aspectos.

  • beatriz dijo:

    DAREMOS UNA ESTOCADA A LA PANDEMIA ENTRE TODOS LO PODEMOS LOGRAR FELICITACION A EJERCITO DE BATAS BLANCA Y AL GOBIERNO ENCABESADO POR SU PRESIDENTE POSIBILIDAD DE ANALISAR EN EL CONSEJO DE MI PROVINCIA MATANZAS PASE A LA PRIMERA FASE .

  • Cardenense dijo:

    Si estoy segura que ganaremos por el gran esfuerzo del personal de salud que se encuentra de cara a la lucha contra la covid-19, a nuestros científicos que batallan día a día por obtener protocolos de medicamentos más eficaces para evitar los fallecimientos y llegar a estado crítico o grave, por eso sí estoy segura , pero muy al contrario por la indisciplina en sentido general de la población para acatar las medidas higiénicas y de protección y distanciamiento, con la actitud de algunos del orden que están en los lugares por estar, de la poca profundidad de las pesquisas activas. Gracias.

  • Alessandra Bontempi dijo:

    Cuba se portó muy buen por la pandemia, pero ahora sería necesario saber cuando se abrirán las fronteras.

  • idalmis mena dijo:

    Quisiera saber que se hace cuando un contagiado reporta esa cantidad inmensa de contactos, pues si hace 3 meses estamos hablando de distanciamiento social, de cuidarse, de que no se visite nadie, como se reportan tantos contactos.

  • Weilme Vázquez dijo:

    Ya estamos venciendo los pobladores de mayabeque pedimos que se controle la salida de la población de ciudad habana también de matanzas estratégicamente estamos en el medio y existe gran cantidad de movimiento desde y hacia esas provincias gracias cuba somos continuidad

  • Chey dijo:

    Considero en Matanzas con relación a las provincias que pasaron a la primera fase de la segunda etapa se están realizando muchas menos pruebas, ayer domingo según informo del Director de Epimidiología de la Provincia de Matanzas solamente hicieron 23 PCR, por que no se hace igual a la Capital que aumento las mismas. Alguien puede explicar lo mismo. Por otra parte, tanto el Primer Ministro como el Gobernador de la provincia el sábado plantearon que la misma estaba en condiciones de pasar a la siguiente fase lo cual no fue abordado por la prensa televisiva en sus distintos informativos, excepto por CUBADEBATE.

    Gracias

  • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

    Buena tarde .
    E leído un estudio de inmunidad realizado a personas recuperadas de covid 19 y después de 8 semanas el nivel de anticuerpos contra esta enfermedad es muy bajo lo cual puede dejarlos expuestos a padecerla nuevamente.
    Pregunta:
    ¿Se podría modificar este comportamiento de nuestra inmunidad con una vacuna?

  • Raúl Veliz Crespo dijo:

    Estamos en la 1ra fase pos Covid - 19, es ahora o nunca que tenemos que arreciar las precausiones para no caer en un rebrote, el país hace ingentes esfuerzos por sacarnos a todos de este periodo que va a ser uno de los más sombrío de la historia de la humanidad, somos nosotros, el pueblo quien tiene que hacerse eco de lo que la alto dirección del país nos está pidiendo, disciplina, seriedad, confianza y somos nosotros los que tenemos que protegernos, no esperar a que el vecino, el policía, el compañero de trabajo, las autoridades del MINSAP nos lo pida, Fuerza Cuba, con disciplina todos lograremos salir de esta PANDEMIA #CubaSalva.

  • Marisleidis dijo:

    Es bueno el avanze que tenemos gracias a nuestros médicos y la colaboración de todos haciendo todo lo posible porque salgamos de esta oandemia pronto felicidades por su trabajo gracias a dios estan bajando cada día los infectados ojalá y mañana despierte y vea que ya no tenemos a ningún infectado gracias dios

  • Mirella dijo:

    Muy interesante sería que en la mesa redonda con la presencia del ministerio de ... y minas,se le explicara a la población sobre las medidas para evitar la contaminación del medio ambiente.
    Nuestros heroes de la salud deben protegernos mejor que curarnos y así enfocarse en el cuidado del medio ambiente,la limpieza de nuestras calles,la higiene de nuestros alimentos,la pureza del agua que bebemos,etc.Tal como fue años atrás en este mismo país.

  • castellanos dijo:

    Matanzas y La Habana en la cola del virus,pero desde el viernes comenzó en multiples
    Se inició el viernes en los barrios de la ciudad de la Atenas de Cuba la venta de cerveza dispensada en recipientes pepinos y otros envases,lugares estos que los habían habilitado con un dispenze para la venta de malta por la tarjeta de abastecimiento, incluso en un SAF, se acabó la malta y llegó la cerveza ,no hay que ser muy científico para conocer que sucede en un expedido de cerveza dentro de un barrio, pero parece que esto de las medidas resulta una preocupación solo para unas cuantas personas.

  • JFMC dijo:

    Estamos en la recta final del túnel, vemos la lucecita al final del túnel, pero es la fase más peligrosa, se nos olvida la percepción del riesgo de esta pandemia y todo el esfuerzo que se ha hecho lo podemos perder en horas. Cubanos, tenemos fe que todo terminará triunfante, no bajaremos la guardia, colaborar todos y no dejar que personas irresponsables manchen el grandioso trabajo que han hecho el Estado Cubano, el Ministerio de la Salud y demás Ministerios , así como todo nuestro pueblo.
    Demostraremos la capacidad de respuestas rápidas que tiene nuestro pueblo y la grandiosa solidaridad que nos caracterizamos los cubanos.

  • Ody dijo:

    Doctor Duran,
    La Indisciplina continua propongo ya que las personas no entienden lo importante de esta situacion que AUMENTEN LAS MULTAS POR INFRACCIONES DE VIRUS DRÁSTICAMENTE y veran q las personas entran en cintura pruebenlo por favor....
    En mi barrio la moda es el nasabuco en el cuello o en la cabeza como gafas solo al ver al policia se lo colocan correctamente y despues siguen igual no Respetan
    QUE LA POLICIA SALGA UN GRUPO EN ROPA CIVIL PARA PONER MULTA A TODOS AQUELLOS Q NO CUMPLAN CON LAS REGLAS ESTABLECIDAS

    Y sesugro q tendremos resultado hay personas en la calle por gusto o tomando Ron o Hablando por estar aburridos en casa grupos jugando domino o fiestas en la casita del consultorio Medico Diganme?? Es falta de respeto e indisciplina o No?

    MANO DURA POR FAVOR ESTA LUCHA ES DE TODO PERO 1 GRANO NO HACE EL MAIZAL

    Esta batalla ya casi esta ganada pero no aflojemos ahora q hay pocos caso EVITEMOS EL REBROTE

  • patri dijo:

    Acabo de dar una "vuelta" por el Reparto Atabey (Municipio Playa) . Ya estamos en fase 3 o mejor aun, aquí no llegó la pandemia. Las personas con los nasobucos en la mano o de collar , grupos, sin distanciamiento, etc. etc. Ni un policía por todo aquello y la gente "a sus anchas". Es eso lo que queremos? Hay que hacer un llamado fuerte de verdad, a la disciplina. El hecho de que estemos bajando los casos no significa que el peligro se haya ido.

  • Danaysi prado dijo:

    Q bueno q estamos próximo a la normalidad pero debemos de ser responsables

  • Vero dijo:

    Me maravilla como las personas filo piensan en playa. Ayer día de los padres había personas bañándose en la playa de Guanabo. En qué fase estamos, yo me pregunt?. Y me pregunto más, como es posible que el personal de salud este meses sin ver a su familia y existan tantos irresponsables, pensando en fiesta y pachanga y ensima lo publican en las redes sociales. Lo vuelvo a decir aqui, alguien sabe como se pone la plata de Guanabo en julio y agosto?

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también