- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Incremento de contagios de COVID-19 obliga cerrar campos de entrenamientos de las Grandes Ligas

Complejo de entrenamiento de béisbol en Arizona. Foto: MLB

La COVID-19 no da tregua al béisbol de Grandes Ligas. Tras impedir el inicio de la campaña en abril y “causar” una tensa negociación entre dueños y peloteros para un eventual reinicio, ahora recobra fuerza y obliga a cerrar los centros de entrenamiento en Arizona y Florida.

Una nota aparecida en la web oficial de MLB confirma que el cierre de los complejos se ha ordenado de modo «inmediato», y que no reabrirán hasta tanto sean desinfectados y se consideren seguros.

Importantes medios de prensa estadounidenses informaron además que los jugadores y el resto del personal no serán readmitidos en los campos a menos que den negativo a las pruebas del nuevo coronavirus.

Luego de la apertura de la economía en Estados Unidos, las cifras de contagiados se han disparado en 26 estados, incluidos Arizona y Florida.

Las alarmas se dispararon en las últimas jornadas, pues al menos 11 jugadores han dado positivo al Sars-COV-2, incluidos cinco de la lista de 40 de los Filis y uno de la de los Astros. Un integrante de los Blue Jays desarrolló los síntomas.

Antes de que MLB hubiera notificado el cierre de estos complejos, los Filis cerraron sus instalaciones en Clearwater (Florida); Blue Jays las suyas en Dunedin (Florida); los Rangers en Sorpresa (Arizona) y los Gigantes en Scottsdale (Arizona).

La ciudad de Nueva York autorizó a que los Yanquis y los Mets se entrenen en sus predios.

Sin acuerdo aún entre dueños y peloteros por cantidad de juegos para la temporada

La MLB no contrarrestará la última oferta de la Asociación de Peloteros (MLBPA) para jugar 70 juegos esta temporada. En cambio, sigue con su propia última oferta: 60 juegos con salarios prorrateados.

«MLB ha informado a la Asociación que no responderá a nuestra última propuesta y no jugará más de 60 juegos», dijo el director ejecutivo de la MLBPA, Tony Clark, en un comunicado el viernes por la noche.

«Nuestra junta ejecutiva se reunirá en un futuro próximo para determinar los próximos pasos. Es importante destacar que los jugadores siguen comprometidos a volver a trabajar lo antes posible», agregó. Es probable que la junta ejecutiva se reúna este sábado.

Los jugadores ahora tienen dos opciones: aceptar la oferta de 60 juegos con play offs ampliados, junto con la promesa de no presentar una queja. O rechazarla y obligar al comisionado Rob Manfred a implementar su propio calendario, potencialmente sin equipos de play offs adicionales, pero aún con el derecho a lamentar los términos del acuerdo de finales de marzo entre las dos partes.

Ha sido una semana de montaña rusa para las negociaciones, ya que ambas partes continúan su acritud pública. El miércoles, Manfred emitió un comunicado diciendo que la liga y los jugadores tenían el marco de un acuerdo para jugar 60 juegos con un salario prorrateado completo. Sin embargo, Clark lo refutó en una declaración propia y los jugadores respondieron con su última oferta de 70 juegos.

Muchos pensaron que las partes se encontrarían en el medio, pero el anuncio del viernes puso fin a esa posibilidad. Los equipos jugarán 60 juegos o Manfred podrá dictar los términos del calendario.

(Con información de MLB, Espn y JIT)