- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Manifestantes protestan contra el racismo en Nueva York, en conmemoración al fin de la esclavitud en EE.UU

Varias manifestaciones tuvieron lugar en EE.UU. con motivo del "Juneteenth" (contracción de junio y 19 en inglés), el día de 1865 en que los últimos esclavos fueron liberados en Texas. Foto: DW

Miles de neoyorquinos salieron este viernes a las calles para unirse a la celebración del Juneteenth, fecha que conmemora la abolición de la esclavitud en Estados Unidos. La mayoría de los participantes vestían de negro y repetían lemas en solidaridad con la comunidad negra y en contra del racismo policial.

"Estoy aquí porque todas las vidas de los negros importan, intentamos conseguir un poco de justicia e igualdad para los negros. Estamos para apoyar a nuestro hermanos y hermanas y todos los que han venido hoy a aquí para luchar, para que se consiga justicia para la gente negra", aseguró Michael frente al ayuntamiento de Nueva York.

Michael ha participado en protestas en todos los barrios de la ciudad.

"Desearía que no tuviéramos que participar en esto nunca más, pero estoy aquí pensando en el largo plazo, en todo el tiempo que sea necesario", agregó, tras ser interrogado sobre la posibilidad de que la festividad del Juneteenth se convierta en una cita anual para exigir los derechos de la comunidad afroamericana.

En la protesta de Manhattan participaron cerca de dos mil personas. A esta se unió otra mucho más multitudinaria, que comenzó en el barrio de Brooklyn y atravesó el río Este. Los gritos de "La vida de los negros importa" y "Hay que retirar fondos a la policía" eran constantes.

Muchos de los participantes marcharon también con la bandera tricolor panafricana -verde, negro y rojo- que han adoptado numerosos participantes y cientos de lemas reivindicativos pidiendo justicia e igualdad.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró este año el día del Juneteenth como festivo oficial a partir del próximo año.

De acuerdo con Alejandra Duque Cifuentes, directora ejecutiva de "Dance NYC", una de las asociaciones que participó en la organización de las protestas de hoy:

"Nos unimos no solo para apoyar que las personas negras en este país tengan una vida plena y de libertad y que tengan acceso a sus derechos humanos, sino también para apoyar a la cantidad de personas de color, inmigrantes, personas discapacitadas en este país que aún no tienen acceso a los mismo derechos y las mismas libertades".

Derriban la única estatua confederada en Washington D.C.

Manifestantes derribaron una estatua de Albert Pike durante un evento para conmemorar el 19 de junio, que conmemora el fin de la esclavitud. Washington, EE. UU., el 19 de junio de 2020. © Jonathan Ernst / Reuters

En el día en el que Estados Unidos conmemora el fin de la esclavitud, manifestantes en la ciudad de Washington derribaron la estatua de un general del ejército confederado, en una jornada de manifestaciones en todo el país en contra del racismo y la violencia policial.

A lo largo de la fecha, se realizaron multitudinarias manifestaciones en ciudades como Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Washington.

Al final de la jornada, algunos manifestantes derribaron la estatua de Albert Pike, la única de un integrante del Ejército Confederado (que defendía la esclavitud como sistema económico) en la ciudad de Washington.

En Atlanta, donde esta semana un oficial de policía fue acusado de asesinato tras abatir a un hombre negro con un arma de fuego, las protestas se concentraron en el Capitolio del estado, Georgia.

Joe Biden, candidato a la carrera presidencial por el bando demócrata y quien ostenta ventaja sobre Trump según las últimas encuestas, aseguró que la celebración del Juneteenth recuerda a los ciudadanos que Estados Unidos "es capaz de sufrir la peor violencia e injusticia, pero también tiene una increíble capacidad para renacer de nuevo".

 

En video, marchas en Nueva York

(Con información de Público)