Cuba reporta 4 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 34 altas médicas(+ Video)
- 29 pacientes en Cuba se han tratado con plasma sanguíneo de pacientes recuperados de la COVID-19
- “Para evitar nuevos rebrotes el tratamiento es evitar el contagio”
- Las personas con VIH pueden evolucionar sin complicaciones

Al cierre de este viernes, Cuba reportó 4 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2 309 personas positivas al SARS-CoV-2; no se lamentó ningún fallecido, y fueron dadas 34 altas médicas, informó este sábado en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
El especialista precisó que se encuentran ingresados en hospitales un total de 296 pacientes, en vigilancia 12, 133 sospechosos, y 151 casos activos confirmados. Otras 574 personas se vigilan desde la atención primaria de salud.
Para COVID-19 se estudiaron este jueves 2 536 muestras, de ellas 1724 pertenecen a La Habana (territorio de mayor complejidad) y el resto a las demás provincias del territorio nacional. Así, el país acumula 148 812, de las que cuales 2 309 (1.6%) han sido positivas desde el inicio de la epidemia en Cuba.
De los 2309 casos confirmados:
- Se mantienen ingresados 151 casos activos , de ellos 150 (99,3%) presentan una evolución clínica estable
- Se acumulan 85 fallecidos (ninguno en el día de ayer), para una tasa de letalidad de 3.68 % que coloca a Cuba en el lugar 18 en la región respecto a este indicador
- Se reportan dos evacuados
- Del total, 2 071(89,7%) pacientes se han recuperado de la enfermedad (34 altas en el día de ayer)
- Se reporta un paciente crítico y ninguno en estado grave.
- 2 007 personas han sido contactos de casos confirmados (88.5%)
- En 99 personas no se ha podido precisar la fuente de infección (4.3%)
- 161 personas tienen fuente de infección en el exterior
- Del total de personas contagiadas 1165 son hombres (50.4%) y 1144 son mujeres (49.5%)
- 1247 personas han sido asintomáticas al momento del diagnóstico, lo cual representa el 54 %.
Sobre este aspecto, Durán García puntualizó que en los últimos 15 días, el número de casos detectados sin síntomas en el momento del diagnóstico asciende al 69.8 %. Se trata de 123 pacientes.
- Han sido diagnosticados durante toda la epidemia 249 niños, de los cuales 231 ya se han recuperado (92.8%).
De los 4 nuevos casos:
- Todos son cubanos
- Todos son de La Habana (2 Arroyo Naranjo y 2 de La Lisa)
- Todos son contactos de casos confirmados previamente
- Dos son del sexo masculino y dos del femenino
- Tres de los cuatro casos fueron asintomáticos
- Dos pertenecen al grupo de edad entre 20 y 39 años, uno al de 40 a 59 años y uno a los mayores de 60 años
- No se diagnosticaron niños
Detalles de los 4 casos confirmados:
- Ciudadano cubano de 75 años de edad. Residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 34 contactos.
- Ciudadana cubana de 45 años de edad. Residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
- Ciudadana cubana de 31 años de edad. Residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
- Ciudadano cubano de 20 años de edad. Residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Paciente en estado crítico:
- Ciudadana cubana de 78 años de edad, residente en el municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, modalidad IPPV, en posición prono. Hemodinámicamente estable. Se suspende apoyo con drogas vasopresoras. Cardiopatía hipertensiva con fracción de eyección de ventrículo izquierdo normal. Rx tórax: lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches. Reportada de crítica estable.

En los últimos 15 días, aunque La Habana disminuye su tasa de incidencia por 100.000 habitantes (6.28), sigue siendo la más elevada del país, seguida de la provincia de Matanzas (0.28), aunque esta también disminuye su tasa con respecto al día anterior al no reportar nuevos casos en esta jornada.
Durán García ratificó que 13 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud se mantienen sin reportar casos en los últimos 15 días, algunos territorios desde hace más de un mes.
29 pacientes en Cuba se han tratado con plasma sanguíneo de pacientes recuperados de la COVID-19
El uso de plasma sanguíneo de pacientes convelecientes o recuperados no es una terapia exclusiva de la COVID-19, como no lo fue en su momento del Ébola cuando la epidemia de este virus en África occidental, sostuvo Durán García.
De acuerdo con el doctor, esta es una modalidad que se utiliza en varias patologías, a partir de la extracción del suero de una persona que ya ha padecido la enfermedad, y que posee títulos de anticuerpos suficientes para proteger contra esa infección. Este suero se le administra a una persona que está enferma y ayuda a que su nivel inmunitario se defienda de la misma y se recupere.
En Cuba se ha utilizado esta modalidad, dijo el especialista y destacó el gesto altruista de varias personas que han donado su plasma. En el país, informó, ya se han tratado con esta terapia 29 personas, a las que se le ha administrado este suero.
Precisó Durán García que no se utiliza como una modalidad terapéutica o tratamiento desde los inicios de la enfermedad, sino en pacientes graves, en los cuales los resultados han sido satisfactorios.
El espacialista agregó que este suero se está utilizando además en pacientes que luego de los 15 días con una evolución clínica favorable, el tratamiento adecuado, se mantienen positivos al virus. Ello ha ocurrido en casos aislados, y ha tenido un resultado satisfactorio.
Dijo que para lograr tratar estos 29 pacientes se han procesado 138 muestras de suero de personas recuperadas que han donado su plasma para que esta terapia se aplica en las personas que lo requieran.
La Habana y Villa Clara son las dos provincias que más han trabajado en esta terapia, señaló el especialista.
“Para evitar nuevos rebrotes el tratamiento es evitar el contagio”
Para evitar nuevos rebrotes no hay ningún tratamiento médico específico, aclaró Durán García, que no sea evitar los contagios.
No obstante, se refirió a los protocolos preventivos que favorecen el incremento de inmunidad en las personas, que en Cuba se apoyan en el uso de productos como la Biomodulina T o el interferón alfa 2b humano recombinante, entre otros.
Hasta tanto no exista una vacuna espcífica, la única protección eficaz contra el contagio es mantener las medidas sanitarias y el distanciamiento físico necesario, remarcó.
Aún sin vacunas esta es una enfermedad que se puede controlar, dijo.
En Cuba, apuntó el especialista, se elaboraron un grupo de indicadores (tasa de incidencia, existencia de eventos de transmisión local, casos activos, casos en los que se detecta la fuente de infección, entre otros) que cada municipio y provincia analiza y en dependencia de estos se decide o no cambiar de fase.
Las personas con VIH pueden evolucionar sin complicaciones
Según refirió el doctor Durán García, durante la epidemia se han contagiado con el coronavirus personas positivas Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida).
Ser una persona con VIH no te hace más propenso a adquirir la COVID-19, recordó el especialista, pero su afectación en el sistema inmunitario puede hacer que la evolución sea con complicaciones.
En Cuba, en los pocos casos registrados, ello no ha sido frecuente y la evolución ha sido generalmente favorable, sobre todo en aquellos que han cumplido rigurosamente su esquema de tratamiento para la enfermedad de base.
COVID-19 en el mundo
Hasta el 19 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 8 millones 457 mil 305 casos confirmados (+ 138 mil 935) y 453 mil 882 fallecidos (+ 5 mil 147) para una letalidad de 5,37% (-0,03).
En la región las Américas se reportan 4 millones 170 mil 615 casos confirmados (+ 72 mil 324), el 49,31% del total de casos reportados en el mundo, con 215 mil 737 fallecidos (+ 3 mil 338) para una letalidad de 5,17% (-0,01).
En video, conferencia del Minsap
https://www.facebook.com/cubadebate/videos/680858266091262/
- Matematizando con el nasobuco frente a la COVID-19
- Muertes en EEUU por sobredosis de drogas alcanzaron pico récord en la pandemia
- El tiempo: Tarde cálida y algunas lluvias
- Qué trae la prensa cubana, lunes 22 de febrero de 2021
- Arauz denuncia intento de suspender segunda vuelta electoral en Ecuador
- ir a Noticias »
- Filosofía de la salud
- Cuba amplía su red de laboratorios de Biología Molecular
- Cuba cierra este sábado con 1039 nuevos casos positivos, la segunda mayor cifra desde inicios de la pandemia
- COVID-19 en el mundo: La pandemia supera los 111 millones de contagiados en todo el planeta
- Solidaridad francesa destaca campaña por el Nobel de la Paz a médicos cubanos
- ir a Salud »
Se han publicado 145 comentarios
Se han publicado 145 comentarios
Vea también
- Desmiente Ministerio de la Agricultura información sobre prohibición de la crianza de palomas
- Canciller cubano participará en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme y en el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos
- Décimas por Cuba Viva: Tomasita Quiala “Frente a la provocación”
- Cuba reporta 3 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 10 altas médicas
- Cuba reporta 3 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 32 altas médicas
- ¿De verdad te creíste que habías venido para quedarte?
- Cuba reporta 10 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 17 altas médicas(+ Video)
- Cuba reporta 7 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 5 altas médicas (+ Video)



primero, felicidades por el Día de los Padres..segundo....GRACIAS
Igual que están poniendo en el NTV los casos notorios de delitos económicos, que pongan una sección que muestre las medidas severas que se tomen con aquellos cuya negligencia perpetúa el virus en nuestra capital.
Si la actividad económica ilícita daña a nuestro país, considero que más lo daña (económicamente incluso) que no podamos salir de esta crisis sanitaria.
Mano durísima con los infractores. Son enemigos del pueblo.
No entiendo por qué los Municipios de Matanzas no aparecen el la 1era. Etapas ejemplo el Municipio de Cienaga de Zapatas.desde el 11 de Marzo que comenzó el Covid_19 nunca reportó casos algunos,,tenemos muchos ejemplos en la Provincia como el Municipio de Cárdenas con nás de 30 días.
Moro lo que pasa es que la provincia es la que pasa a la fase 1 no el municipio. Saludos.
Tenemos que seguir luchando por bajar y bajar la meta esta ahi y lo lacanzaremos los habaneros son personas que luchan por el bien de la humanida y de noostros mismos, lo demostraremos, unidos y exigiendo lo que nos toca llegaremos. Adelante amigos, recordemos las palabras de nuestro presidente Diaz- Canel y Vamos por mas.
HOY ESTOY FUERA DE CUBA POR RAZONES DE TRABAJO Y HE TENIDO LA POSIBILIDAD DE VIVIR DE CERCA ESTA PANDEMIA, LAS MEDIDAS Y ACCIONES TOMADAS EN EL PAIS QUE ME ENCUENTRO CIERTAMENTE NADA TIENEN QUE VER CON LA ORGANIZACION QUE HA TENIDO EN NUESTRO PAIS, SOBRE TODO EN LO QUE RESPECTA A NUESTRO SISTEMA DE SALUD. FELICITACIONES A NUESTROS MEDICOS Y SOBRE TODO AQUELLOS QUE ESTAN FRENTE A TAN DIFICIL TAREA. SI SE PUEDE!!!
Las personas siguen siendo irresponsables. No entiendo como si las personas tienen que estar aisladas. Hay personas con más de 10, 20 contactos. Hace falta que acaben de tomar conciencia sino nunca nos vamos a recuperar en la Habana. Y de la situación de las colas mejor ni hablar. En el Pedregal ayer habían cientos de personas esperando en la cola, tiradas en el piso, sin respetar el distanciamiento. Se debe reforzar con la policía en estos casos.
Eli, podria ser porque aqui en la habana, facilmente podrias encontrar hasta 10 personas en una casa, si a eso agregas la mayor poblacion en una provincia con una extension menor a la mitad de la siguiente provincia en la lista de extenciones. Tal vez con esos datos te puedes hacer una idea.
Realmente la INDISCIPLINA SOCIAL en la habana no nos permite avanzar,hay que tomar MEDIDAS ENERGICAS, pues de lo contrario ni para el 2021,las personas estan en las CALLES como si nada,sin NASOBUCO y si lo tienen lo USAN de pañuelo en el cuello,.,
Buenos días, agradeciendo de antemano el esfuerzo puesto por el colectivo de cubadebate, quiero plantear mi sentir, los profesores que imparten clases en La Habana y Matanzas pero son originarios de otras provincias, deberían pasar un tiempo en cuarentena, es una realidad que están expuestos dado el hecho de que residen en estos lugares, también es una realidad que si se le impone una cuarentena cuando lleguen a su provincia no podrán pasar tiempo con sus seres queridos, sin embargo, podrían estar en aislamiento 14 días previos al viaje, pues de existir algún caso y no ser diagnosticado, podría poner en peligro el esfuerzo de miles de cubanos.
Lo siento por mis comentarios es q estabamos muy desesperados mi intencion no ha sido quejarme de la labor de lo salud cubana xq esta es muy buena gracias y disculpen todas las molestias por favor.
Gracias Cuba por sentirnos seguros en tu tierra, pero debemos seguir cumpliendo las medidas de aislamiento social. El Gobierno debe ser capaz de lograr eliminar las interminables colas con acciones puntuales haciendo uso de las bodegas en cada una de las localidades de nuetro pais. Gracias al Ejercito de Batas Blancas que nos ayudan dia a dia a pasar esta pandemia y en especial a su guia el Doctor Duran siempre preocupado por el bienestar de Cuba y los Cubanos.
Vamos bien Dr. Duran. Gracias.
Poco a poco vamos saliendo de esta situacion. Hoy fue un dia muy favorable, por favor vamos a tomar conciencia entre todos podemos. Necesitamos salir de esta situacion tan compleja por la que esta atravesando el pais y en particular La Habana. Vamos a honrar a los trabajadores de la salud que dia a dia arriesgan sus vidas por nuestro bienestar. Cumplamos con las medidas de distanciamiento,
salgamos lo menos posible a las calles. No es un virus comun y corriente, este ha demostrado que puede cambiar nuestras vidas en instantes. Cuidemos a nuestra familia y cuidemonos nosotros. Gracias
Un gran porcentaje del por qué de la transmisión del Coronavirus es la falta de higiene y saneamiento profundo en toda La Habana.
La limpieza en La Habana brilla por su ausencia.
Hay que ver que los pocos barrenderos que hay en la ciudad no tienen ni implementos para trabajar.
Vivo en la 5ta Avenida en Playa y los pocos barrenderos que hay vienen solamente 1 vez cada 20 días y dan tres malos escobazos y punto.
Los terrenos que están a pocos metros del Municipio del Partido de Playa y a la vista del 1er Secretario del Partido de Playa están totalmente desatendidos y abandonados y sin limpiar y por las noches llenos de ratones y focos de mosquitos, analicen que si eso pasa en los alrededores del Partido de Playa qué más podemos esperar.
Hay que fregar con agua y cloro a presión todas las calles y las aceras como vemos que hacen en otros países.
No se oye un plan de producción de Gel Hidroalcoholico para vender, por lo menos, 1 pomo por núcleo familiar, ya que todos sabemos que el alcohol es mucho más efectivo que el cloro y menos dañino para las personas alérgicas.
En la entrada de todos los lugares públicos deben de poner dispensadores con gel hidroalcoholico.
Ahora están repartiendo el detergente líquido para fregar a granel, ya saben cómo está el robo en las bodegas, tanto es así que después los mismos bodegueros lo revenden, tan aguado está ese detergente para fregar que no alcanza ni para 1 semana y solamente dan 1 pomo cada 3 meses, qué horror.
Para concluir, el deficiente abasto de agua a la Capital incide en la falta de higiene de sus habitantes, un ejemplo muy crítico es el reparto "Camilo Cienfuegos" en el Municipio Habana del.Este, el Acueducto el Gato sigue sin resolver sus miles de problemas.
En fin, sin una higiene profunda y constante y que tiene que estructurarse de verdad para siempre en La Habana nunca encontrará el camino La Habana para este virus y para que los próximos eventos epidemiológicos no minen a los habitantes de La Habana.
Estamos embarcados, una ciudad con tanta población lo único que la salva es el saneamiento y la limpieza diaria, no hay otra forma.
Me alegro por la provincia de Matanzas al parecer lo están logrando ojalá se mantengan así por los próximos días.La Habana sigue dando quehacer y aunque hoy fueron pocos casos todavía queda preocupación, un ciudadano de 75 años con 34 contactos en vigilancia, al parecer todo el barrio lo visitaba.
Primeramente felicitar a todos los padres del consejo de ministro a nuestro presidente y al doctor duran muchas Felicidades. Pienso que aunque se dijo que aun la Habana no esta en ninguna fase por favor los dirigentes transiten toda la habana ya estamos como en fase tres de ezto no vamos a salir sino hay en ezta senana uncierre de municipios infectados nunca llegaremos a la fase 1 en la habana.
Viento en popa y a toda vela.
Dejen que los ignorantes atenten contra cuba .
No importa que el burgo nos critique que el tribunal
De nuestra conciencia nos absuelve.
Viviremos y VENCEREMOS porque la hora cero sera cuando termine la covid 19.
Por favor mayor actuar exige el pueblo de las autoridades policiales pido mas rondas en san miguel del padron sovre todo en las noches la calle cuarta es fieztas musica en edificios y sin nasobuco los policias pasan y no llaman la atención esa musica alta y adolecentes reunidos como si nada pasara mano dura por favor
Muchas personas tienen miedo de reapertura de los vuelos internacionales ,pero muchas personas que están aquí en Cuba tienen residencias permanentes familia casa trabajo fuera de cuba habemos muchos que esperamos que abran para podernos ir pero no vamos como.turistas no vamos para estar con nuestros hijos nuestra familia y nuestro trabajo ya son 3 meses que estamos aquí y con cuentas que pagar trabajos que perdimos yo pienso que en su debido momento se abra y que salgan los que estamos más de 1 ano o 6 meses fuera
Buenos días. Quisiera conocer la tasa de letalidad del covid19 distribuida por provincia.Gracias
Es un reclamo general de por qué no van a hacer los Test a las colas, ahí hay una cadena de transmisión insostenible.
Vayan a una tienda por municipio y verán cómo al día siguiente hay 150 casos positivos.
Vayan y verán.
Cierto, habría que identificar en el momento de la apertura de las tiendas que sacan pollo a los 20 primeros de cada cola, y hacerles una PCR, ahí seguro que se descubre a más de uno que está regando la covid por toda La Habana.
Creo que con las cifras de hoy en confirmados y altas, se esta viendo el resultado del esfuerzo de nuestros personal de la salud y una mejor disciplina del pueblo. Quisiera pedir que nos dijeran como dato interesante. ?Cuantas personas del total confirmado han transcurrido los 14 días de la enfermedad asintomáticos?. Gracias. !Por la habana lo mas grande!
¡ que bueno! a ver si la Habana se normaliza y empiezan a entrar productos de la agricultura de provincias cercanas pues los agros de Nuevo Vedado dan verguenza, y las tiendas dominadas por los mismos elementos que marcan para toda su pandillam
Felicidades para todos los padres que de alguna forma estan en la batalla para que Cuba una vez mas salga victoriosa en la batalla contra la pandemia extensivo a los que lo hacen fuera de Cuba, VENCEREMOS
Hoy en Centro Habana largas colas las personas unas encima de las,otras no para comprar productos de primera,necesidad sino para comprar cajas de cerveza.
No estaba,prohibida la venta de bebidas alcohólicas?
Así vanos a,acaba,pronto con la,COVIC 19
Daysi, si estaban prohibidas las ventas de bebidas, entonces imaginate las 3 fases como serán si en la Habana todo el mundo hace lo que le da la gana a pesar de las medidas y nadie controla nada y seguimos pidiendo a las autoridades diariamente que se actúe en consecuencia con lo que está pasando.
En que fase se estima que terminen las colas y el desorden para que la poblacion pueda satisfacer sus necesidades fundamentales teniendo en cuenta que pronto todos comenzaremos a trabajar y no tendremos el tiempo para colas y en muchps casos el nucleo familiar esta casa pero son ancianos o menores
En que fase se estima que terminen las colas y el desorden para que la poblacion pueda satisfacer sus necesidades fundamentales teniendo en cuenta que pronto todos comenzaremos a trabajar y no tendremos el tiempo para colas y en muchps casos el nucleo familiar esta en casa pero son ancianos o menores
Qué bueno tener solo 4 casos hoy. Vivo en el Cerro. Ayestaran es una de sus arterias principales. Define el límite con el municipio Plaza. Los invito a que pasen por esta calzada desde Tulipán hasta Domínguez. Podrán ver cientos de personas, en cola en las aceras esperando a ver si traen algo, en las tiendas y mercados de esta zona. Hasta cola para llenar fosforeras en la esquina de Lombillo. Les puedo decir que el 10 por ciento de las personas, no tienen puesto el nasobuco.
Con este panorama, será muy difícil pasar a la fase uno en la Habana. Qué trabajo cuesta mantener el distanciamiento social!!?? Propongo que se acabe el tiempo de las exhortaciones, explicaciones, convencimiento, etc. En tres meses no ha dado resultado. Hay que probar otras formas más efectivas. Por favor, cumplamos el reclamo de todos.
1. No permitir la salida de La Habana a otras provincias.
2. Toque de queda de 6p.m- 8a.m.
3. Eliminar las colas.
4. Transporte solo taxis ruteros.
Sin estas medidas La Habana nunca va a llegar a 0 casos, y otras provincias estan en peligro.
Saludos
Pienso que unos cuantos multados o detenidos harían reflexionar a los indiciplinados y que se muestren unos cuantos en el noticiero. Si estan los mecanismos legales porqué no usarlos a ver si se mejora la situación en La Habana.
Felicidades para todos los trabajadores de la salud FAR MININT el gobierno y Partido, azucareros y otros que trabajan para que el pais y su pueblo salga adelante en la batalla contra la pandemia, seguro que VENCEREMOS, VIVA CUBA