- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

COVID-19 en el mundo: EE.UU. llega a las 119 mil muertes por el nuevo coronavirus

Personal médico en anexo de detección de Covid-19 en un hospital de Nueva York, Estados Unidos. Foto Ap

Estados Unidos registró 705 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, según datos de la Universidad Johns Hopkins, hasta las 20H30 hora local del viernes (00H30 GMT del sábado).

La cifra de decesos diaria se ubicó así por debajo de mil muertes por noveno día consecutivo, aun en momentos en que Estados Unidos sigue siendo el país más golpeado por la pandemia con un total de más de 119 mil muertes y 2,2 millones de casos diagnosticados.

Pese al marcado descenso de fallecimientos en relación a los picos de abril, una veintena de estados han reportado un aumento de casos en los últimos días, y el virus sigue impactando al sur y al oeste del país.

Florida arrojó un nuevo récord el viernes con casi tres mil 822 personas infectadas en 24 horas, una cifra minimizada por su gobernador, quien aseguró que la mayoría son jóvenes asintomáticos.

El temor al regreso de la enfermedad también se centra en las protestas antirracistas que han sacudido al país durante semanas y el regreso de los mitines de campaña de Donald Trump, con una gran concentración el sábado en Oklahoma.

Gobierno de Venezuela refuerza medidas ante aumento de COVID-19

Con la radicalización de la cuarentena en seis estados del país a partir del lunes próximo, el gobierno de Venezuela refuerza hoy las medidas para evitar un rebrote de la Covid-19, ante el incremento de casos positivos.

Justo a finales de semana, el presidente Nicolás Maduro anunció la decisión, la cual se aplicará en el Distrito Capital (Caracas), Miranda, Aragua, La Guaira, Zulia y Bolívar por el aumento de contagios en estas regiones del país.

Lo anterior está relacionado con el ingreso de connacionales por pasos ilegales, con el fin de evadir las estrictas medidas de control epidemiológico implementadas por el gobierno bolivariano en las zonas fronterizas.

De acuerdo con el ministro de Salud, Carlos Alvarado, de cada 100 venezolanos que regresan al país, provenientes de naciones como Colombia y Brasil, cinco son detectados con el virus.

En tal sentido, el mandatario nacional indicó que se evalúa la posibilidad de cerrar el Metro de Caracas, así como la suspensión del transporte público, al tiempo que alertó sobre la amenaza de un mayor número de infecciones del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 por la falta de asistencia sanitaria de los gobiernos colombiano y brasileño.

La víspera, se detectaron en la nación bolivariana 19 infectados por transmisión comunitaria y 87 importados para elevar la cifra total a tres mil 591 en el país, mientras que los fallecimientos se ubican en 30.

Sin embargo, en medio del aumento de contagios por la pandemia, Venezuela realizó hasta la fecha 115 mil 41 pruebas para detectar el virus, lo cual equivale a 37 mil 168 test por millón de habitantes, como parte del despistaje masivo y personalizado.

Por tal motivo, la nación bolivariana constituye la segunda del continente americano con mayor número de pruebas de Covid-19 realizadas por cada millón de habitantes, solo superada por Estados Unidos, país en el que los tratamientos resultan costosos.

Con el fin de contribuir al enfrentamiento del virus, Venezuela ha recibido varios cargamentos de ayuda técnica humanitaria, entre ellos el de este viernes, enviado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Conformado por 94 toneladas de insumos médicos, medios de bioseguridad para la protección de los trabajadores de la salud y elementos para la potabilización y saneamiento de aguas, la carga arribó al país en un vuelo procedente de Suiza, como parte del puente aéreo establecido entre el gobierno venezolano y organismos de la ONU.

Durante esta semana, Venezuela experimentó la segunda fase de flexibilización de la cuarentena colectiva, en concordancia con el esquema de siete días laborables seguidos de igual período de aislamiento, implementado por el ejecutivo bolivariano, en busca de una normalidad relativa que favorezca la economía nacional.

Brasil supera el millón de contagios

Brasil registró este viernes un millón 32 mil 913 contagios, al sumar 54 mil 771 en las últimas 24 horas, y contabilizó 48 mil 954 muertes al agregar mil 206 del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Con esto, el gigante suramericano confirma por cuarto día consecutivo más de mil 200 nuevas víctimas mortales a causa del patógeno.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, 507 mil 200 pacientes se recuperaron de la enfermedad y 476 mil 759 se mantienen bajo seguimiento.

El estado de Sao Paulo, epicentro de la pandemia en el país, contó 12 mil 232 defunciones y 211 mil 658 casos positivos.

Le sigue Río de Janeiro con ocho mil 595 fallecidos y 93 mil 378 infectados.

Brasil se mantiene como el segundo país del mundo con la mayor cifra de contaminados y expiraciones por la Covid-19, detrás de Estados Unidos que concentra unos 2,2 millones de contagios y 118 mil decesos.