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Cuba en la pospandemia: ¿Qué medidas implementarán los sectores de Educación, Deportes y Cultura?

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Mesa Redonda sobre las medidas de Educación, Educación Superior, Inder y Cultura en la etapa pos-COVID-19. Foto: @PresidenciaCuba/Telegram.

¿Cómo se desarrollará en Cuba el proceso docente educativo en la nueva normalidad? ¿Cuáles son las decisiones aprobadas para reactivar la vida cultural y deportiva del país? ¿Qué cambios contempla la desescalada en esos sectores?  

Este viernes, desde el Palacio de la Revolución, tales interrogantes fueron respondidas en la Mesa Redonda por los ministros de Educación, Educación Superior y Cultura, y el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), quienes explicaron las medidas que aplicarán sus organismos en las tres fases de la etapa de recuperación de la COVID-19.

Regresan a las aulas los maestros para preparar el reinicio del curso escolar

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación. Foto: @PresidenciaCuba/Telegram.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación (Mined), expresó que este organismo elaboró su estrategia de recuperación pos-COVID-19, cumpliendo las indicaciones emitidas por el presidente de la República y el primer ministro.

Teniendo en cuenta que el jueves 18 de junio Cuba entró en la primera fase, excepto La Habana y Matanzas, “los directivos y trabajadores ya se incorporan a las instituciones educacionales, laborarán hasta el 18 de julio y disfrutarán el período vacacional del 20 de julio hasta el 22 de agosto”.

Al decir de la titular, el objetivo esencial de esta primera fase es garantizar las condiciones en las instituciones educacionales y la preparación de directivos, docentes, educandos, familias y la comunidad para el reinicio del curso escolar 2019-2020.

¿Qué acciones se aplicarán durante la primera fase?

  • Se comprobará la labor realizada por los docentes durante el trabajo a distancia.
  • Se continuará dando solución a los problemas de hacinamiento existente en algunos centros, en particular en las escuelas primarias.
  • Se atenderán las situaciones que tienen las instituciones educacionales para cumplir con las medidas higiénico-sanitarias, en especial para el lavado de las manos, las instalaciones hidrosanitarias y el suministro de agua potable.
  • Se diseñará en cada centro la etapa de reinicio y culminación del curso escolar.

Velázquez Cobiella puntualizó que se organizarán los horarios docentes para la consolidación y la ejercitación, los calendarios de las evaluaciones finales de las asignaturas, así como las revalorizaciones y los extraordinarios. Además se trabajará en la constitución de los tribunales para la discusión de los seminarios y los trabajos prácticos integradores y la calificación de las evaluaciones que se realicen.

  • Se organizará la culminación de estudios de los estudiantes del último año de las escuelas pedagógicas, en los centros donde realizaron la práctica preprofesional.
  • Continúan funcionando los círculos infantiles y se ampliará la apertura de los que se necesitan para dar respuesta a las madres que se incorporen al trabajo. En estos momentos asisten más de 6 600 niños.

“En esos centros se mantendrá el horario de entrada hasta las 9:00 a.m. y de salida a partir de las 3:00 p.m., además se exigirá el cumplimiento de las medidas orientadas por el Ministerio de Salud Pública”.

Proceso de otorgamiento de círculos infantiles

Durante esta primera fase, informó la ministra, se desarrollará el proceso de otorgamiento de círculos infantiles para el segundo año de vida, a los niños nacidos en los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio del 2019, y se reiniciará el proceso de adaptación para los que lo interrumpieron y los nuevos ingresos.

  • Serán atendidos los niños de la Educación Primaria, cuyas madres se deben incorporar al trabajo, siempre que estas lo soliciten; para ello se determinarán qué seminternados prestarán ese servicio.
  • También se recibirán las solicitudes de las madres que laborarán en periodo vacacional y tienen hijos que asisten a los seminternados en este período.

“Esta solicitud se realizará en los centros y cada municipio, en dependencia de la cantidad de niños, definirá los círculos que funcionarán”, acotó.

Preparación para el reinicio del curso 2019-2020

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación. Foto: @PresidenciaCuba/Telegram.

Los docentes intensificarán su preparación para asumir el reinicio del curso escolar 2019-2020 y las adaptaciones curriculares para el siguiente. “Estos cambios están refrendados en resoluciones ministeriales, las que deben ser estudiadas por todos los docentes y directivos”, precisó Velázquez Cobiella.

Las medidas higiénico-sanitarias indicadas se mantendrán: distanciamiento, uso del nasobuco, pasos podálicos, desinfección con hipoclorito, no asistir al centro con afecciones respiratorias, pesquisa diaria y autofocal.

A la vez, la dirección de cada institución educacional organizará el trabajo de los docentes por grados, ciclos, y asignaturas para evitar aglomeraciones. La guardia obrera se ocupará de garantizar la protección de los centros.

  • Los profesores que están en las villas se transportarán para sus provincias de residencia, como estaba previsto, a partir del 15 de julio y su regreso del 21 al 23 de agosto, al llegar no tendrán que hacer cuarentena.
  • Se organizarán reuniones con los consejos de escuelas para informarles sobre lo que acontecerá en el reinicio del curso escolar.
  • La relación nominal de los estudiantes aprobados para ingresar en las escuelas militares Camilo Cienfuegos, ya está en las provincias y se les comunicará.
  • Se realizará la entrega pedagógica a las escuelas militares Camilo Cienfuegos, de los estudiantes que ingresarán a estos centros, así como los que terminaron el preuniversitario y fueron aprobados para cursar la especialidad de ciclo corto ofertada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

La ministra subrayó que si se cumplen bien las acciones diseñadas para esta fase, se podrá garantizar un adecuado reinicio del curso escolar 2019-2020.

Segunda fase: Las actividades docentes iniciarán el 1 de septiembre

Más adelante, Velázquez Cobiella dio a conocer que la segunda fase se iniciará el 24 de agosto, luego de finalizado el período vacacional. “En ese momento los trabajadores se incorporán a los centros y continuarán creando las condiciones para el reinicio del curso 2019-2020”.

Para ello, dijo, se organizarán reuniones con los padres en la última semana de agosto, para informarles sobre la organización del reinicio del período lectivo y culminación del curso escolar, sesiones de actividades docentes, horarios, calendario de evaluaciones finales y proceso de continuidad de estudios.

Anunció que las actividades docentes iniciarán el 1 de septiembre y que cada estudiante lo hará en el mismo año de vida, grado y año, “porque el curso se terminará en esta fase y a partir de aquí tendrá lugar el tránsito correspondiente”.

  • Los niños que están en preescolar continúan en el grado (tanto en el círculo como en la primaria) hasta que reinicie el curso 2020-2021.
  • Los niños que ingresan al grado preescolar lo harán cuando inicie el curso 2020-2021.
  • Entre tanto, está previsto que en el mes de octubre se desarrolle el otorgamiento masivo del círculo infantil, teniendo en cuenta las solicitudes realizadas y las que se produzcan en el mes de septiembre.

“Las boletas de otorgamiento se entregarán a los círculos infantiles. Los directores serán los responsables de mantener informados a los padres beneficiados, para evitar aglomeración en las direcciones municipales de educación”, puntualizó.

Como se ha explicado, la segunda fase contempla el reinicio y culminación del curso escolar 2019-2020, que se extiende hasta el 31 de octubre.

“De tres a cuatro semanas de esta fase se dedicarán a la consolidación de los contenidos desarrollados en las actividades docentes televisivas, así como tres semanas para evaluaciones que incluyen las revalorizaciones y extraordinarios”, detalló la ministra.

A partir del 12 de octubre ocurrirá la entrega pedagógica de un nivel educativo a otro y desde el 19 de octubre la matrícula del nuevo ingreso y los continuantes.

Añadió que las direcciones provinciales de educación organizarán la matrícula de los estudiantes de nuevo ingreso de los centros provinciales y regionales, en los municipios de procedencia de los estudiantes, para evitar el movimiento de alumnos y padres.

“El proceso de continuidad de estudios de los egresados de noveno grado inicia desde la primera semana de septiembre”, sostuvo.

  • Semana del 31 de agosto al 5 de septiembre: divulgación del preescalafón y atención a reclamaciones.
  • Semana del 7 al 12 de septiembre: publicación del escalafón, el plan de plazas y se desarrolla el llenado de las boletas.
  • Semana del 14 al 19 de septiembre: información de los estudiantes aceptados con otorgamiento directo.
  • Semana del 21 al 26 septiembre: otorgamiento de las especialidades que tienen carácter municipal.
  • Semana del 28 septiembre al 3 de octubre: otorgamiento de plazas a nivel de centro.
  • Semana del 5 al 9 de octubre: atención a las reclamaciones.

Los estudiantes que egresan de la secundaria básica con otorgamiento directo al IPVCE, así como los que ya tienen aprobado este grado, se incorporarán cuando inicie el curso 2020-2021 a los centros donde continuarán estudios.

¿Cómo se desarrollará el proceso docente educativo en la segunda fase?

Los niños de la primera infancia, alumnos de primaria y educación especial permanecen en las instituciones de lunes a viernes, mientras los alumnos del resto de los niveles educativos asistirán de la siguiente manera:

Secundaria básica

  • Séptimo grado: De lunes a jueves, en la sesión de la mañana.
  • Octavo grado: De lunes a jueves, en la sesión de la tarde.
  • Noveno grado: Los viernes el día completo.

Preuniversitario

  • Décimo grado: Lunes, miércoles y viernes, en la sesión de la tarde.
  • Onceno grado: Martes y jueves en la sesión de la tarde, y sábados en la sesión de la mañana.
  • Duodécimo grado: De lunes a viernes en la sesión de la mañana.

Los estudiantes de duodécimo grado dispondrán de un mes para prepararse para los exámenes de ingreso con sus profesores, del 1 al 30 de septiembre.

Enseñanza técnica y profesional

Primero y segundo años de técnico medio y primer año de obrero calificado asistirán tres días a la semana a los centros de enseñanza y dos días lo dedicarán a la realización de actividades productivas y de servicios.

Tercer año de técnico medio y segundo año de obrero calificado asistirán a los centros dos días a la semana, los 3 días restantes los dedicarán a las actividades productivas y de servicios.

Educación de jóvenes y adultos

  • Los estudiantes de la facultad obrero campesina culminan el semestre en el que están matriculados.
  • Los que se preparan para las pruebas de ingreso a la universidad solo asistirán lunes y viernes.
  • Se realizará la matrícula al nuevo ingreso.
  • Los estudiantes matriculados en la educación obrera campesina, secundaria obrera campesina y escuelas de idiomas iniciarán el curso en esta fase en el mismo semestre en el que se encontraban al momento en que se detuvieron las actividades docentes, el cual culminará en febrero.
  • Se aplicará en todas las modalidades la metodología del curso por encuentros alternando dos veces a la semana, a partir del diagnóstico de cada institución.

Formación pedagógica 

La ministra de Educación precisó que primero y segundo años se incorporarán a los centros, mientras tercero y cuarto años harán práctica laboral. En cuanto a las graduaciones, todos los niveles educativos las realizarán en la segunda quincena de octubre, a nivel de centro y cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias orientadas.

  • En el mes de octubre se desarrollará el proceso de evaluación profesoral, que incluirá el período febrero-octubre de 2020.
  • En el pago del salario que corresponde a noviembre se otorgará el estímulo por el resultado de la evaluación.

La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) desarrollarán las actividades previstas:

  • Cambio de atributo de los alumnos de tercero que transitan hacia el cuarto grado y campaña 50 Aniversario de la FEEM.
  • Proceso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD): actividades conmemorativas, movimiento político “Por una Educación de Calidad”, Colectivo Martiano.

La ministra comentó que se trabaja en garantizar los uniformes escolares. En caso de que no sea posible asegurar la totalidad demandada, se priorizarán los destinados a los nuevos ingresos. “Todo el tejido que se utiliza para la confección de los uniformes se importa, cuya adquisición se ha complejizado en el escenario actual”, aseguró.

Tercera fase: El nuevo curso escolar inicia el 2 de noviembre

El nuevo curso escolar iniciará el lunes 2 de noviembre y se aplicarán las adaptaciones curriculares elaboradas por equipos de especialistas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y el Mined, que no implican reducción de frecuencias de las asignaturas, ni eliminación de contenidos, informó la ministra en la Mesa Redonda.

En esta fase se generalizarán las nuevas formas de trabajo experimentadas en el III Perfeccionamiento.

¿Cómo se organizarán los niveles educativos?

Primera Infancia, Especial, Primaria: Permanecen en las instituciones de lunes a viernes. 

Secundaria Básica

  • Séptimo grado: asistirá lunes y miércoles en la sesión de la tarde y los viernes en la sesión de la mañana
  • Octavo grado: asistirá martes, jueves y viernes en la sesión de la tarde.
  • Noveno grado: asistirá de lunes a jueves en la sesión de la mañana.

Preuniversitario

  • Décimo grado: De lunes a viernes en la sesión de la mañana.
  • Onceno grado: De lunes a viernes en la sesión de la tarde.
  • Duodécimo grado: De lunes a viernes en la sesión de la mañana o alternando.

Las adaptaciones curriculares prevén que el proceso docente educativo se desarrolle con una combinación de clases presenciales y visualización de teleclases, para secundaria básica y preuniversitario.

La incorporación de los estudiantes a los colegios universitarios, será a partir del inicio del curso 2020-2021.

Educación Técnica y Profesional

Primero y segundo años de técnico medio y primero de Obrero Calificado, recibirán clases en los centros tres veces a la semana y dos días se incorporarán a actividades productivas y de servicios.

Tercer año de técnico medio y segundo año de Obrero Calificado, recibirán clases dos veces a la semana y durante tres días realizarán actividades productivas y de servicios.

Los estudiantes de cuarto año de técnico medio culminarán el curso en el mes de enero y el llamado al Servicio Militar Activo se realizará a partir de febrero del 2021. 

Educación de Jóvenes y Adultos

Los estudiantes de la Facultad Obrero Campesina inician el curso 2020-2021 y este semestre se extiende hasta marzo, momento en el que transitarán al siguiente semestre.

Los estudiantes de la Facultad, curso regular, asistirán 3 veces a la semana y alternarán con el curso por encuentros. Serán planificados horarios para aclaración de dudas.

Formación Pedagógica

Primero, segundo y tercer años se incorporan a los centros.

El cuarto año se incorpora, desde que inicia esta fase, a la práctica preprofesional.

Para los estudiantes de cuarto año se trasmitirán teleclases para las asignaturas de formación pedagógica y de la especialidad.

Los estudiantes de cuarto año de la especialidad de Inglés para Primaria, desarrollarán docencia en la escuela pedagógica, cuando los de tercero estén de práctica.

El curso escolar 2020-2021 constará de 35 semanas; 31 lectivas y 4 para evaluaciones finales.

  • Primer Período: Inicia el 2 de noviembre y culmina el 30 de enero, para un total de 12 semanas lectivas. Se mantiene la semana de receso escolar “Triunfo de la Revolución”, del 25 de diciembre al 2 de enero.
  • Segundo Período: Inicia el 1 de febrero y culmina el 10 de abril, para un total de 10 semanas lectivas. Se mantiene la semana de receso escolar de la Victoria, del 12 al 17 de abril.
  • Tercer Período: Inicia el 19 de abril y culmina el 19 de junio, para un total de 9 semanas lectivas.

En otro momento de la Mesa Redonda, la titular adelantó que las evaluaciones finales se realizarán del 21 de junio al 17 de julio, y que los niños que inician el primer grado ingresarán a la OPJM, recibiendo la pañoleta azul.

Detalló que en estos momentos equipos del Mined, presididos por viceministros y directores generales, realizan recorridos por las provincias con el objetivo de evaluar las condiciones creadas para el inicio de la etapa de recuperación.

“Es necesario insistir en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias que se deben cumplir en cada fase y evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti y otras enfermedades. El ahorro sigue siendo la contribución esencial del sector de la educación a la economía del país”, resaltó.

Advirtió que se iniciará el curso 2020-2021 con limitaciones en los recursos de la Base Material Estudio y de la Base Material de Vida, por tanto, la preparación de los maestros es esencial para asegurar la calidad del proceso docente educativo.

Velázquez Cobiella agradeció el acompañamiento de la familia, organismos y organizaciones para dar respuesta a la continuidad del curso escolar en tiempos de pandemia, así como a los trabajadores del sector por su incondicional incorporación a las tareas convocadas por los consejos de Defensa y a los que han tenido iniciativas para mantener la comunicación con sus estudiantes.

“Somos conscientes de los retos que nos impone la etapa de recuperación, confiamos en que todos juntos cumpliremos las metas y estaremos a la altura de los esfuerzos realizados por la dirección del país”, concluyó.

Culminación de estudios en la Educación Superior

José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior. Foto: @PresidenciaCuba/Telegram.

El ministro de Educación Superior (MES), José Ramón Saborido Loidi, informó que en las últimas dos semanas se visitaron las 22 universidades adscritas a ese organismo para evaluar la labor realizada durante los meses de enfrentamiento a la COVID-19.

El ministro expuso que, gracias al aporte colectivo, se pudo trabajar en la modelación que se adecuará a las características de cada institución. Para su elaboración se tuvieron en cuenta los objetivos estratégicos del MES en 2020 y las experiencias alcanzadas en la prevención y enfrentamiento de la pandemia.

En la primera y segunda fases se mantienen suspendidas las actividades docentes de pregrado y posgrado, mientras en la tercera se reinicia y se define qué estudiantes tienen derecho a concurrir a la evaluación de fin de curso.

Se decidió que la culminación de estudios de los extranjeros suceda hasta el día 23 de julio, graduándose unos 385 estudiantes de 9 países. También en esa propia fecha lo harán los cubanos, según el avance de las fases en los territorios, informó el ministro. 

Hay estudiantes que viven en los municipios cabeceras, que lograron adelantar más, y podrán realizar sus defensas, siempre que estén creadas las condiciones y se asegure la efectividad del proceso, dijo.   

De acuerdo con el ministro, en el caso de aquellos residentes en La Habana y Matanzas (provincias que agrupan el 30% de los estudiantes), se prevé postergar este ejercicio de culminación hasta septiembre y octubre.  

Del total de 21 066 posibles graduados, 14 452 son estudiantes de carreras universitarias (69,70%) y 283 de programas de ciclo corto (85,24%).

Primero de septiembre, reinicio de las actividades de cierre del curso académico 

Durante la última semana de agosto se realizará el traslado paulatino de los estudiantes a las residencias estudiantiles, en función de las posibilidades de transporte interprovincial y cumpliendo las medidas sanitarias establecidas, expuso el ministro en la Mesa Redonda

  • Período de vacaciones de verano: 28 de julio al 26 de agosto 2020.
  • Primer período (etapa de recuperación): 1 septiembre al 13 de noviembre 2020.
  • Exámenes extraordinarios de fin de curso: del 16 al 21 de noviembre 2020.

“No se trata de una compresión curricular, sino de un ajuste que permite una carga adecuada posible de vencer con éxito por los estudiantes”, enfatizó. 

La culminación de estudios involucra a 6 282 estudiantes de carreras universitarias (30,29%) y 49 de programas de ciclo corto (14,75%)

Saborido Loidi argumentó que en los próximos días se evaluará qué tipo de modalidad realizará cada estudiante para su culminación de estudio, decisión que estará en manos de cada universidad y facultad, en función de estimular a estudiantes de alto aprovechamiento docente, merecedores de premios, con índice académico elevado y participación decisiva en actividades científicas.

A partir del primero de septiembre tendrá lugar también los ajustes para el cierre de asignaturas, los cambios de carreras y los exámenes finales, extraordinarios y de fin de curso.

Universidades inician nuevo curso el 23 de noviembre 

El ministro adelantó que el 23 noviembre iniciará el nuevo curso en las universidades cubanas. El calendario académico contempla las siguientes etapas:  

  • Semana de receso del triunfo de la Revolución, del 28 de diciembre al 2 de enero de 2021.
  • Receso docente (semana de la Victoria de Girón), del 12 al 17 de abril.
  • Fin de curso, 24 de julio.
  • Vacaciones de verano, del 28 de julio al 26 de agosto. 
  • Exámenes extraordinarios de fin del curso, del 30 de agosto al 4 de septiembre.

“Para los exámenes de ingresos se realizará una sola convocatoria, y hay ofertas de plazas para carreras y para programas de ciclo cortos”, explicó el titular del MES.  

Calendario del proceso de ingreso: 

  • 27 al 29 octubre 2020: Primer otorgamiento para los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos según su escalafón.
  • 2 de noviembre 2020: Segundo otorgamiento para el resto de los aspirantes que se presentaron y no aprobaron los exámenes de ingreso.
  • 9 al 12 noviembre 2020: Tercer otorgamiento a todos los egresados de preuniversitario interesados, aunque no se hayan presentado a los exámenes de ingreso.

La población puede aclarar sus dudas en todas las universidades del país y en el propio Ministerio, de lunes a viernes en el horario de 8:30 a.m. a 1:00 p.m., por el teléfono 78305470 o a través del correo electrónico dircom@mes.gob.cu y del sitio web del MES.

Inder: Se mantienen suspendidas las actividades docentes en la primera fase

Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder. Foto: @PresidenciaCuba/Telegram.

Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, dijo en la Mesa Redonda  que las tareas de la primera etapa de recuperación están dirigidas a la capacitación de directivos, trabajadores, profesores y estudiantes; a crear las condiciones para cada fase a través del mantenimiento a las instalaciones y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

Sobre estas últimas destacó que deberán solicitar a las autoridades competentes el alta higiénico-sanitaria de los centros del sistema deportivo que fueron utilizados como lugares de aislamiento, alojamiento o clasificación, así como revisar la situación de las escuelas del sector con vistas al reinicio del curso escolar.

El titular del Inder reiteró que en la primera fase se abren o restituyen parcialmente un grupo de actividades, pero se mantienen suspendidas las docentes.

“Las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), las Escuelas de Profesores de Educación Física (EPEF), las Escuelas Superiores de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR), academias y combinados deportivos estarán enfocadas, principalmente, en instrumentar desde la docencia las indicaciones emitidas por el Ministerio de Educación y las adecuaciones realizadas para el sistema de educación deportiva”, apuntó.

Otras prioridades:

  • Garantizar los diferentes procesos que desarrolla la secretaría docente, con énfasis en el cierre de las asignaturas que han concluido, el trabajo con los grados terminales y la continuidad de estudios.
  • Cumplir el cronograma aprobado para el proceso de entrega pedagógica (determinación de posibles bajas, continuantes y nuevos ingresos).
  • Dar seguimiento a la contratación de atletas en el exterior, al tiempo que se deberá prestar atención diferenciada a los 42 atletas que permanecen en once países.  

Al respecto, precisó que el Inder ha mantenido la comunicación directa con los deportistas contratados y agradeció el apoyo de las embajadas de Cuba en el extranjero.

  • Reforzar la preparación de manera individual de los profesores y en pequeños grupos para la planificación de contenidos vinculados con la preparación docente y deportiva, acordes con las nuevas fechas del calendario nacional e internacional y combinando el trabajo a distancia con el presencial.
  • Preparar las escuelas, academias, instalaciones, combinados deportivos, así como la base material deportiva, de estudio y de vida para el cierre del curso escolar 2019-2020.

Fase dos: Reinicia la culminación del curso escolar en las escuelas deportivas

En la segunda fase continuarán las acciones para reabrir servicios y actividades, “garantizando siempre un distanciamiento físico entre las personas”, recalcó Vento Montiller.

En septiembre reinicia la culminación del curso escolar (2019-2020) y las tareas en el Inder estarán centradas en retornar a las escuelas del sistema de educación deportiva a todos los estudiantes-atletas que forman parte de la matrícula actual para la culminación del curso escolar.

Al respecto, Vento Montiller precisó que existirá una previa coordinación con el Ministerio de Transporte para el traslado y que, como se ha informado, la etapa consistirá en ocho semanas, de ellas las tres primeras para realizar consolidación, sistematizar los contenidos y esclarecer dudas, especialmente a los estudiantes que se presentarán a los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

¿Qué otras acciones incluirá la segunda fase?

  • Reiniciar los procesos de preparación deportiva, con énfasis en la culminación docente de los atletas.
  • En las dos primeras fases no desarrollar eventos internacionales, ni bases de entrenamiento con extranjeros en el país.
  • Agrupar los deportes que demanden del uso de las piscinas en los equipos nacionales, priorizando la cantidad de atletas que se prepararán y están comprometidos con los Juegos Olímpicos, Paralímpicos y los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.  
  • Se concentrarán los atletas de la preselección olímpica y paralímpica clasificados y en vías de clasificación para el reinicio de la preparación deportiva.  
  • Se seguirá la reprogramación por parte de las Federaciones Internacionales de los procesos clasificatorios pendientes (deportes por ranking y deportes por eventos clasificatorios).
  • Organizar y desarrollar los actos de graduación, preferentemente en las escuelas.
  • Proteger la población vulnerable, a través del reordenamiento de los profesores, impartiendo los servicios en las casas de abuelos, viviendas, hogares de ancianos y maternos.
  • Restituir los servicios de los gimnasios estatales y particulares, en correspondencia con sus condiciones, atendiendo a la situación epidemiológica de cada territorio (en el país existen 4871 instalaciones dedicadas a este fin).
  • Priorizar el completamiento de la matrícula en los combinados deportivos. 

En el caso de las Escuelas de Profesores de Educación Física, los estudiantes de primer y segundo años realizarán dos tareas integradoras para la evaluación de las asignaturas del currículo, mientras los de tercero se prepararán con los tutores para la realización del ejercicio de culminación de estudios.  

Durante las semanas 4, 5 y 6 se harán las revalorizaciones y extraordinarios, así como se desarrollarán las presentaciones de los trabajos de culminación de estudios con la defensa de una clase de Educación Física o de una unidad de entrenamiento.  

En las semanas 7 y 8 cerrarán los procesos de culminación de curso escolar.

Reinicio de los entrenamientos de la 60 Serie Nacional de Béisbol, a partir del 1 de agosto

Uniformes de Home Club de los equipos de los territorios del occidente del país. Tendrán como novedad el uso del nombre alternativo de cada selección.

Con relación a la 60 Serie Nacional de Béisbol, el presidente del Inder realizó varias acotaciones:

  • Concentrar a partir del 1 de agosto las preselecciones provinciales de béisbol, teniendo en cuenta que para los ajustes en la preparación se necesitan al menos 6 semanas.
  • Solo se podrán concentrar en la preparación hasta 45 atletas. 
  • Los entrenamientos se realizarán a puerta cerrada.
  • Se prohíbe la realización de entrenamientos en playas y otros lugares públicos.
  • Se limitarán los topes de preparación con otros equipos para evitar el movimiento entre provincias.
  • Iniciar la 60 Serie Nacional de Béisbol con el cumplimiento de normas higiénico-sanitarias y organizativas, sin limitar la calidad del espectáculo. 

Precisiones respecto a la estructura del venidero campeonato

Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, compareció en la Mesa Redonda este viernes 19 de junio de 2020. Foto: @PresidenciaCuba/Telegram.

Los equipos efectuarán 75 juegos en un sistema de todos contra todos, con subseries de ida y vuelta. Se jugará martes, miércoles, jueves, sábado y domingo, mientras que lunes y viernes serán los días de traslado y descanso.

Vento Montiller precisó que ocho planteles clasificarán para la postemporada, y se seleccionarán cuatro refuerzos para la semifinal y final, dando respuesta a una petición nacional señalada en el amplio proceso de toma de criterios realizado por el país, para el desarrollo del béisbol.

Con relación a anteriores campañas, se jugarán 30 partidos más por conjuntos, incluyendo los fines de semana.

En la primera semana de febrero del 2021 se disputará la final, coincidiendo con la Serie del Caribe, de la que fuimos excluidos injustificadamente. Además, se garantizará el tiempo necesario (al menos siete semanas de preparación) para la participación cubana en el Preolímpico.

“Están garantizados los recursos para el inicio de la Serie Nacional. Como novedad, los uniformes de home-club emplearán seudónimos de las mascotas, representativas de cada provincia, y tendremos bates y pelotas con el sello de la 60 Serie”, reveló.

Se trabaja en el mejoramiento de los estadios, midiéndose 30 aspectos para los principales y 25 para los segundos. 

Uniformes de Home Club de los equipos de los territorios del centro del país. Tendrán como novedad el uso del nombre alternativo de cada selección.

El 12 de septiembre inaugura la Serie Nacional (+Cronograma)

Uniformes de Home Club de Matanzas y Camagüey, campeón y subcampeón de la Serie 59.

  • Del 1 agosto al 10 de septiembre: Etapa de entrenamiento de los equipos.
  • Del 17 al 23 de agosto: Constitución de los conjuntos.
  • 12 de septiembre: Inauguración de la 60 Serie Nacional en Matanzas. Se enfrentarán las selecciones de la provincia sede y Camagüey.
  • Del 12 septiembre al 27 de diciembre: Etapa clasificatoria.
  • Del 6 al 8 noviembre: Celebración del Juegos de Estrellas.
  • Del 3 al 6 de enero del 2021: Programa de juegos suspendidos.
  • 9 al 14 enero del 2021: Etapa de cuartos de final (de cinco juegos a ganar tres, con el siguiente pareo (1- 8, 2-7, 3- 6, 4- 5).
  • 15 de enero: Programa de selección de refuerzos.
  • 17 al 25 de enero: Etapa semifinales (de siete juegos a ganar cuatro).
  • Del 28 de enero al 5 de febrero: Etapa final (de siete juegos a ganar cuatro).
  • 20 de febrero: Gala del béisbol en la provincia que resulte ganadora.

Uniformes de Home Club de los equipos de los territorios del oriente del país. Tendrán como novedad el uso del nombre alternativo de cada selección.

Fase tres: Eventos estratégicos del calendario nacional

En la tercera fase, en la que se proyecta una mayor normalización de servicios e intercambio social, se reiniciará el curso escolar 2020-2021, el día 2 de noviembre. Según Vento Montiller, durante el periodo, las principales tareas del sector estarán relacionadas con los procesos de preparación deportiva en las EIDE y Academias.

“Debemos velar por el rigor y el cumplimiento de las metas y objetivos en las competencias programadas”, aseveró.

Comentó también sobre el desarrollo de bases de entrenamientos en Cuba de equipos extranjeros y la reanudación del entrenamiento en los deportes escolares y juveniles que demanden del uso de las piscinas, siguiendo las normas higiénico-sanitarias establecidas.

Igualmente resultará prioridad la atención a la preparación de los atletas comprometidos con los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamá 2022, ajustando el volumen de las preselecciones, además de la participación oportuna en los eventos de clasificación.  

En esta etapa, apuntó Vento Montiller, se desarrollarán los eventos estratégicos del calendario nacional como los campeonatos de lucha y judo, así como el Torneo Playa Girón de Boxeo, este último previsto del 5 al 12 de diciembre en Santiago de Cuba.

Verano 2020: ¿Qué deportes recreativos y actividades físicas se podrán realizar?

Con relación al programa planificado por el organismo para este verano, Vento Montiller hizo énfasis en las actividades físicas en el hogar con la participación de la familia, incluyendo desde la gimnasia matutina hasta juegos de mesa, como el ajedrez, dominó, parchís y dama.

“En julio y agosto podremos promover la práctica de los deportes recreativos y las actividades físicas, que no impliquen el acercamiento de personas, como las artes marciales, BMX, patinetas, ciclismo, turismo de naturaleza, senderismo, excursionismo y gimnasia musical aeróbica”, dijo.

De igual forma, el presidente del Inder refirió al óptimo aprovechamiento de los espacios públicos, áreas e instalaciones de todos los organismos, instituciones y entidades.

“Las actividades en la comunidad deben mantener las normas de protección higiénico-epidemiológicas y de control social, al tiempo que potencien aquellas modalidades que se desarrollan al aire libre”, subrayó. 

En los minutos finales de su intervención, Osvaldo Vento Montiller dijo que en el amplio proceso de regreso a la nueva normalidad, el Inder ejercerá de manera permanente el seguimiento y control de las medidas establecidas, “además de introducir las modificaciones necesarias, según requiera la situación, desde los diferentes niveles de dirección”.

Cultura: Ratifican la suspensión de carnavales y fiestas populares

Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura. Foto: @PresidenciaCuba/Telegram.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, aseguró que en la primera fase se mantendrán las modalidades de trabajo a distancia, teletrabajo, así como otras acciones puntuales que beneficien la disminución de personas en las instituciones. Asimismo, continuarán en sus domicilios, en aislamiento social, los trabajadores vulnerables del sector.

No abrirán a plenitud las instalaciones culturales, dijo. En esta etapa solo iniciarán las presentaciones de unidades artísticas de pequeño formato en centros cerrados de la gastronomía, el turismo y el sector no estatal.

“La respuesta de este servicio al turismo y a los gobiernos locales se dará en correspondencia con las demandas de ambos y cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias planteadas para la fase”, comentó el titular del ramo.

Además, abrirán los servicios de cafetería y restaurante en los centros de ARTEX y la EGREM, aunque se limitarán las capacidades de ocupación de esos locales entre el 30 y 50%, para ello se garantizará la separación entre las mesas a una distancia no menor de 1.5 metros.

“Ratificamos la suspensión de carnavales y fiestas populares, que implican grandes aglomeraciones de personas”.

Alonso Grau insistió en la necesidad de mantener las acciones de comunicación social del sistema de instituciones culturales en los medios tradicionales y por las plataformas multimediales, así como sustituir las presentaciones en vivo y otras acciones culturales en espacios públicos por acciones en el espacio virtual.

En la primera fase también se restablecen los ensayos de las agrupaciones de teatro, musicales y danzarias, con normas de prevención específicas, según el protocolo indicado por Salud Pública.

Continuarán cancelados los eventos culturales nacionales e internacionales

Alpidio Alonso Grau informó en la Mesa Redonda que se realizará una reapertura controlada de los estudios de grabación, en tanto se reitera la indicación de limitar el número de personas.

Sobre las actividades masivas, se mantiene la suspensión de los eventos nacionales e internacionales que estaban planificados para este año. “Se realizarán presentaciones artísticas sin público, que se grabarán y trasmitirán por las redes, la radio y la televisión”, dijo este viernes el ministro de Cultura.

“No se estimulará la visita de delegaciones culturales a nuestro país en este período”, aseguró. Se mantienen las regulaciones de entrada y salida al país aplicadas durante la etapa de epidemia. “Solo a partir de la tercera fase se autorizarán las salidas a unidades artísticas para acciones promocionales y comerciales”.

En esta primera fase se mantendrá la protección salarial a las unidades artísticas de la música y las artes escénicas que no se comercialicen en este periodo.

“Esta garantía salarial se irá eliminando en la misma medida en que, en las próximas fases, vaya creciendo el nivel de contratación de los servicios artísticos profesionales, de acuerdo a la demanda”.

Casas de cultura, teatros y cines abrirán en la segunda fase

Mesa Redonda sobre las medidas de Educación, Educación Superior, Inder y Cultura en la etapa pos-COVID-19. Foto: @PresidenciaCuba/Telegram.

En la segunda fase se restablece el funcionamiento de las casas de cultura, teatros y cines, con aplicación de medidas de distanciamiento físico de al menos un metro entre las personas (dejando una butaca vacía entre personas y una fila al frente y atrás de espacio libre).

Según informó el titular del sector, en una tercera fase se restablecen los servicios y presentaciones artísticas para el público en los centros culturales y casas de la música, atendiendo a las medidas higiénico-sanitarias, a las limitaciones en el número de participantes (se cubrirá de un 30 a un 50% de la capacidad de la instalación) y al debido distanciamiento físico entre las personas.

El reinicio del curso en la enseñanza artística

El ministro de Cultura informó que en la enseñanza artística actualmente existen 10 072 estudiantes, 5 357 de nivel elemental, 3 299 de nivel medio, 24 extranjeros y 3 771 profesores; así como una universidad, con seis facultades y tres filiales. Durante estos últimos tres meses, “se han realizado 164 encuentros de orientaciones docentes televisivas impartidas por 37 profesores”.

Como parte del plan de recuperación, en la primera etapa se incorporan los consejos de dirección y los claustros, y se crean las condiciones para el reinicio del curso, manteniendo las medidas higiénico-sanitarias orientadas por el Ministerio de Salud Pública. Los docentes disfrutarán de sus vacaciones a partir del 20 de julio y se incorporarán el 24 de agosto.

“En septiembre reinicia el curso académico 2019-2020, para todos los niveles de enseñanza: elemental, medio y superior”.

El nivel elemental y el medio tendrán un tiempo de duración de ocho semanas. En las primeras cuatro se sistematizarán los contenidos teóricos y prácticos y se realizará el proceso de captación en las especialidades de música, danza, ballet y teatro (perfil de actor).

Las otras cuatro semanas serán para desarrollar la evaluación en las asignaturas de formación general y de la especialidad; realizar el proceso de captación en las especialidades de circo, teatro (perfil de títeres) y en artes visuales para el nivel elemental en la Academia San Alejandro, así como desarrollar el pase de nivel de las especialidades de música, danza y ballet.

“Este proceso se organizará por provincias, con tribunales regionales. Además, se efectuará el examen de ingreso por concurso en las provincias, con tribunales provinciales y se desarrollará el ejercicio de culminación de estudios”, agregó Alonso Grau.

En septiembre reinicia el curso académico 2019-2020 para todos los niveles de enseñanza: elemental, medio y superior, en este último con un tiempo de duración de 12 semanas.

“Las ocho primeras semanas son para sistematizar los contenidos. Después vendrán cuatro semanas para la evaluación final (dos semanas para exámenes ordinarios, uno para extraordinarios del semestre y una semana para extraordinarios de fin de curso).

“Este nivel culminó ya su cronograma de ingreso para el curso académico 2020-2021, en el que ingresarán 398 estudiantes, de los que 183 lo harán en curso regular diurno y 215 en curso por encuentro; todos eximidos de realizar los exámenes de ingreso a la Educación Superior”, aseveró.

Los actos de graduación se han planificado para las semanas 10, 11 y 12 del período previsto para la continuidad del curso 2019-2020. 

“Estos actos se han concebido en cumplimiento de las medidas sanitarias para la prevención de la COVID-19, sin que ello afecte la solemnidad requerida para este tipo de actividad académica, por lo que, en el caso de la sede central, se concibe su realización en el aula magna, a partir de un diseño espacial que incluye la reducción de capacidades en un 50%”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 303 comentarios



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  • Ernesto dijo:

    Por favor quisiera saber si en la primera etapa las madres con niños en círculos infantiles que aún no se van a incorporar a sus respectivos trabajos continuan con sus garantías salariales igual que las madres de niños en escuelas primarias y especiales. Esta es mi duda. Gracias.

    • manolo dijo:

      Saludos.
      ¿Cuál es la justificación para que Etecsa en la 2da fase suspenda las 40 horas del NautaHogar y suprima la hora extra a 30 ctvos de CUC?

      • Leandro dijo:

        Sinceramente, hubiese querido que entre las cosas que llegaron para quedarse estuvieran las que Ud. señala.

    • Maria dijo:

      En la primera fase se mantienen las garantías salariales.

      • Maura Tomasen Leon dijo:

        Se mantienen en la primera fase las garantias salariales y además la Ministra explicó el proceso de evaluación profesoral y cuando ocurre el incremento.

    • Marlen Triana Mederos dijo:

      Sí, en esta primera fase se mantienen las garantías salariales.

    • Ma de los Angeles dijo:

      Se orientó que en la primera fase se mantienen las garantias salariales.

    • Dailis Zapata González dijo:

      Q te respondieron acerca de la pregunts w hiciste, también estoy en esa situación
      Por favor quisiera saber si en la primera etapa las madres con niños en círculos infantiles que aún no se van a incorporar a sus respectivos trabajos continuan con sus garantías salariales igual que las madres de niños en escuelas primarias y especiales. Esta es mi duda. Gracias.

  • Juan Pérez Gutiérrez dijo:

    Tengo una pregunta los niños q ingresan en 2do año de vida del círculo usarán el nasobuco?

    • Alejandro dijo:

      Estimado amigo todos sin excepción debemos usarlo sino queremos contagiarnos con la pandemia.Mi preocupación es mayor.Existen las condiciones en nuestras escuelas hoy en dia para enviar a nuestros hijos?Me parece que no por los comentarios que he leido relacionados con este mismo articulo.Seria muy conveniente citar a todos los padres independientemente del nivel educacional de nuestros hijos y reunirse entre todos gobierno, escuela y familia para solucionar dicha problemática y nurstros hijos puedan estar seguros en cada escuela.En la unión esta la fuerza.

      • Ena dijo:

        Expliqué en la Mesa redonda el trabajo que se realiza y l certificación junto con salud pública. Los estudiantes estarán seguros en las Escuelas.

      • Alex dijo:

        Eso es lo que mas me preocupa, yo tengo dos niños circulo y primaria, cuyos niños son asmaticos y alergicos los cuales tengo que todos los años ponerle un ciclo de inyecciones para levantarles El sistema inmunologico, quien me garantiza que en Las escuelas habra y temdran ese cuidado no solo con los mios Sino con todos, pero mas peligro hay en un circulo, donde en un salon hay como treinta niños y solo dos seños, quien estara Al pendiente de que esos niños nose quiten el nasobuco, nose toquen los ojos, si para un adulto es insoportable tener puesto tantas horas un nasobuco, como sera para un niño de dos hasta cuatro años, no estoy en contra de que empiese el curso escolar, pero deverian de estudiar mas esta estrategia y no esperar a que dosientos y tantos niños sean infestados, con la ayuda de dios que todos esten protegidos

      • Orestes dijo:

        Muy buenas pregunta... En ocasiones todo lo que se dice en la realidad no lo es... Es verdad que en algunos centros educativos no existen las medidas higiénico-sanitarias y si, ante esta situación las están creado, me parece que en algunos centros no durarán mucho

    • Yesi dijo:

      Según estudio realizado por pediatría los niños muy pequeños corren riesgo con nasobuco porque puede dificultar la respiración, esto es un tema que debe aclararse por el Minsap o el Mined. Imaginese si un niño de 1 año y medio se ahoga en un círculo con el nasobuco. Las educadoras no pueden controlar esto, además los niños en estas edades no soportan el nasobuco por mucho tiempo

      • Felipe González dijo:

        Quisera q el Mineduc y Minsap hablarán sobre el estudio realizado por pediatría los niños muy pequeños corren riesgo con nasobuco porque puede dificultar la respiración, esto es un tema que debe aclararse por el Minsap o el Mined. Imaginese si un niño de 1 año y medio se ahoga en un círculo con el nasobuco. Las educadoras no pueden controlar esto, además los niños en estas edades no soportan el nasobuco por mucho tiempo

  • Tania López Cedeño dijo:

    Soy educadora de un círculo infantil y madre de una niña de primaria me encuentro en casa al 60% del salario desde marzo al cuidado de la niña mi pregunta es la siguiente: tengo que incorporarme ya, o me puedo mantener en la casa al 60%hasta el 24 de agosto como explicó la ministra de trabajo y seguridad social?

    • Ena dijo:

      Puedes mantenerte al 60% pero en la primaria cuidaremos a los niños que las madres lo necesiten.

      • Tania López Cedeño dijo:

        Muchas gracias por su respuesta pero mi niña estudia en la EIDE no en un seminternado y no tengo quien me la cuide ni puedo trabajar con ella ya que vivo muy lejos del trabajo. Qué puedo hacer?

    • Ma de los Angeles dijo:

      Saludos, como usted es madre de una niña menor, en la primera fase, se puede acoger al 60%, solo que también es educadora de un
      CI, institución que se mantiene abierta para ofrecer servicio a los niños y necesita que el personal se incorpore, quizás tenga alguien
      que la ayude los días que le toca trabajar o
      puede llevar su niña al CI donde está.
      Considero debe conversar con la Dtra del
      centro para valorar su situación.

  • Belinda Martínez dijo:

    La ministra de educación Ena Elsa Velázquez, se refiere a q se reanuda el otorgamiento de plazas para los círculos q nacieron a partir de marzo de 2019, mi pregunta y los q nacieron en febrero o enero se tendrá en cuenta para su asignación?

    • Marlen Triana Mederos dijo:

      El otorgamiento de segundo año de vida se realiza de forma mensual a partir de que el niño.cumple un año y se le otorga a los niños nacidos en el propio mes, por lo tanto de enero y febrero ya fueron otorgados, si a.usted no se le asignó capacidad debe esperar el otorgamiento masivo q se realizará en septiembre octubre, si usted tiene duda diríjase a atención a la población de la DME si ya entraron en la primera fase en su territorio.

  • Gretel Hernández Verez dijo:

    Q ocurrirá con los IPVCE q son centros internos?

    • Mined dijo:

      Buenas noches, los estudiantes de los Ipvce iniciarán al igual que el resto de las instituciones educacionales, el sistema de pase será informado por cada institución.

  • Yany dijo:

    Me preocupa la situación de los estudiantes q estarán en 12 grado en el curso 20/21. Será menor el tiempo de la preparación para las pruebas de ingreso, esperemos q no afecte a los estudiantes

    • Mined dijo:

      Buenas noches, como explicó la Ministra de Educación existe toda una estrategia que garantizará la preparación con calidad de nuestros educandos,.
      Saludos

  • Mayneli dijo:

    Buenas tardes, cuando y como se realizará la entrega de los tickes para los uniformes y la venta de los mismos para los niños de círculo infantil que comienzan el preescolar????

    • Maykel Orestes Figueroa dijo:

      querida se dice vales de uniformes no tickes

    • Mary Carmen dijo:

      La ministra explicó que cuando se tenga una respuesta concreta de la disponibilidad de uniforme se informará, el curso 2020 2021 empieza en noviembre.

    • Roberto Mined dijo:

      Los bonos de uniformes se entregarán cuando esten creadas las condiciones para el inicio de la venta y con el tiempo necesario para recogerlo en las escuelas y de la forma que se organice la venta.

  • Dayana dijo:

    Quisiera saber si las fechas de las fases que hablo la Ministra de Educación, tienen relación con la fecha de las fases que va ir pasando el país???

    • Ena dijo:

      Las fases del curso escolar son estables, no cambian en la medida en que transitan las provincias de una a otra. Las fases de la Educación en general responden a un calendario de los cursos 19-20 y 20-21..Que las provincias cambien de fase nos beneficia porque quiere decir que mejoramos.

  • Orestes dijo:

    Buenas tardes. Quisiera saber como a partir del incorporamiento en la última semana de agosto a los centros educativos, un profesor puede solicitar su baja del centro donde ejerce su profesión para incorporarse en el nuevo curso (2020-2021) a partir del 2 de noviembre en otra escuela. Muchas gracias

    • OAGM dijo:

      Muy buena pregunta me. Sumo a la. Espera de la. Respuesta

    • Ena dijo:

      Para incorporarse a otra escuela no debes solicitar baja, debes plantearlo en el municipio.

      • Orestes dijo:

        Buenos dias.. El cambio sería de un municipio a otro, no dentro del mismo municipio.Mi pregunta fue que en que mes después de reiniciado el curso escolar 2019-2020 en agosto puedo solicitar mi baja para que me la den con antelación y poder empezar en la otra escuela para el curso 2020-2021 que comienza el 2 de noviembre??? Muchas gracias

  • Zahyli dijo:

    Buenas tardes. Muy bien la explicación de la ministra de educación, pero como se llevarán a cabo las etapas en los IPVCE? En particular el IPVCE Lenin que está realizando trabajos como centro de aislamiento. Muchas gracias

    • Mined dijo:

      Buenas noches, el cronograma de los Ipvce se ajustan al cronograma general explicado por nuestra Ministra, en el caso específico de Ipvce de La Habana, en los días próximos el Comité de Defensa Provincial entregará la institución, hoy utilizada como centro de aislamiento para que los docentes inicien la implementación de las acciones contempladas en la fase 1.
      Saludos

  • Yanet dijo:

    Quisiera saber una vez q las niños se incorporen a las aulas y me refiero a los niños de 1 a 6 grado. Como será la ubicación de los mismos dentro de las aulas pues son dos por mesa y existen aulas q tienen más de 20 niños por lo q el distanciamiento físico no se estaría cumpliendo y para mi es preocupante puesto q son pequeños y decirles q no se peguen, q no se toquen es algo complicado.

    • Mary Carmen dijo:

      En las aula se sentarán uno en una parte de la mesa y el otro por la parte de afuera de esta del otro lado, en las primarias se emplearán todos los locales disponibes para lograr el distanciamiento, en la etapa de organización que ya se inició se están reorganizando los centros que lo requieren.

      • DRT dijo:

        Y en los centros escolares dónde no se pueda hacer esa distribución... particularmente en las primarias de mi poblado, cuando se instaló la modalidad de las aulas de 20 niños,la solución fué dividir las aulas en dos con una pared, obteniendo dos miniaulas con deficiente ventilación dónde las mesas están tan pegadas q a la maestra se le hace difícil transitar entre ellas. Tampoco hay otros locales extras excepto la biblioteca y el comedor para utilizarlos como aulas y estos no son suficientes. Espero que esto se solucione realmente y q no sea como tantas otras cosas q se informan a las altas esferas como cumplidas.

      • Solecito dijo:

        Si se sienta un niño en cada de extremo de la mesa pero siguen estando 40 niños en un aula todavía hay hacinamiento. Por otro lado me preocupa que en muchas escuelas primarias el problema de tener tantos niños en un aula no es precisamente por la falta de locales sino por la falta de maestros para hacer más grupos. Cómo se resolverá en estos casos el hacinamiento?
        Saludos

  • Adriana Estrada dijo:

    Buenas tardes mi duda es la siguiente, mi hijo en estos momentos cursa el 7mo grado y entrena béisbol en la categoría 13-14 que comprende los estudiantes de 7mo y 8vo entonces cuando comience el curso 20-21 que darán clases solo en una sesión como entrenaran los de 8vo qyw entonces darán clases en la tarde. Gracias

    • Ena dijo:

      Todo lo que ha informado el MINED, debe concretarse a nivel de escuela. Lo que planteas es muy específico y hay que coordinarlo con el INDER.

  • Leydis Pedroso dijo:

    Buenas tardes. Referente a la explicación de la Ministra de Educación solo me queda una duda. Mi hija está estudiando 3er año de Pedagogía pero está becada y siempre especifican los casos de los alumnos internos pero no escuché nada referente a esto. Continúan internos? Hay regulaciones previstas para esto?. Podría por favor alguien aclararme esta duda?. Gracias.

    • Ena dijo:

      El que está interno continúa interno.

    • MINED dijo:

      Los estudiantes que están internos en las escuelas pedagógicas, tendrán las garantías de distanciamiento también en los dormitorios. Esta medida será comprobada no sólo por los directivos de Educación, también por personal de salud.

  • Maria dijo:

    Eso quiere decir que ninguna escuela ya se diga Preuniversitario,puede abrir y empezar sus actividades con los estudiantes así sean de 12 grado,en la etapa 1?Ya que han citado algunos estudiantes para el lunes imagino será para las orientaciones.Gracias para quien me responda,porfavor no opinión, necesito respuesta certera.

    • Mined dijo:

      Buenas noches, como fue explicado por nuestra Ministra en la primera fase aun se mantiene el protocolo de distanciamiento personal, es por eso que los educandos en eata fase no asisten a la institución, no obstante los territorios están organizando la estrategia para que los docentes sean quienes lleguen hasta la casa de los estudiantes.
      Saludos

  • Yadira Benítez González dijo:

    No sé que crean el resto de los padres, pero en lo que ha nosotros nos compete como padres creemos que la escuela no debe recomenzar hasta que no estemos bien seguros que ya no hay ningún caso en Cuba, porque por ejemplo mi niña tiene 8 años y desde que hubo el primer caso, ella y su hermano de 3 años, no han pisado ni la acera, y yo como su mamá he cumplido todo lo dicho por las autoridades y le he dado aquí en casa las clases del televisor y las enviadas por su maestro ppr WhatsApp, y no creo q ella tan pequeña pueda cumplir con las medidas y más con todos los casos que están, todavía hoy, apareciendo asintomáticos, quién me dice a mi que hoy todos los niños cumplen las medidas de cuarentena en casa, que no andan en la calle, si el ejemplo mas vivo fue el caso de ayer de un niño de 9 años con 69 contactos, por tu vida.... Y así quieren reabrir las escuelas... Yo y mi esposo no estamos de acuerdo, no sé el resto de los padres. Saludos y muchas gracias

    • Joan dijo:

      Pos nunca empezaría el curso escolar nuevamente xq en 0 caso nunca estaremos

    • Adriana dijo:

      También tengo esa duda porque el mio esta en prescolar en un aula de 28 niños apretados porque es un aula pequeña y al igual que usted he cumplido con la cuarentena al 100% ni en la puerta se para. Coincido contigo

      • Lin dijo:

        Coincido con todos los comentarios de preocupación por los niños de primaria....mi hija tiene 8 años y están 30 en un aula en la que no se puede caminar ....como se va a lograr el distanciamiento....ademas es de conocimiento de todos los padres que en esta escuela no hay más locales disponibles.....creo que deberían implementar mejores alternativas....mitad del aula en horario de la mañana y mitad en la tarde podría ser una opción....aunque estar en 0 casos es difícil no nos debemos descuidar ....

      • Ena dijo:

        Son lógicas las preocupaciones de los padres de la enseñanza primaria, del hacinamiento en las Escuelas. Pero se buscan soluciones para que en los grupos disminuya la cantidad de alumnos. Me imagino que los que hablan de una sola sesión de cases es porque no trabajan o tienen quién les cuide los niños, que no es la situación de una buena parte de los padres. Las clases se reiniciar en septiembre para estar en una mejor situación. La única medida no es que las mesas estén separadas. Las medidas en la casa, la calle, no permitir asistir los centros con afecciones respiratorias, el uso del hipoclorito y otras. Es un conjunto de medidas. Los círculos no han dejado de funcionar y no hemos tenido caso alguno. Saludos

    • Nani dijo:

      Coincido con usted, el mío tiene 8 años y tampoco ha pisado la calle desde marzo, tampoco creo q deba iniciar el curso x lo menos para la primaria... el aula del mío también está hacinada y dudo q puedan arreglar eso xq la escuela ea pequeña y esa aula no es la única con esas características además los niños deben usar el nasobuco y estar 8 horas en la escuela, se supone q el nasobuco debe usarse sólo 3 horas lo q supone q deben llevar a la escuela más de uno y tendrían q estar pendientes para cambiarlos. No sé pero creo q sólo deberían estar media jornada en la escuela si es necesario q empiece el curso.

      • Susana Lamar dijo:

        Tengo esa misma preocupación. Tengo una niña que cursa el primer grado e igual la he mantenido en casa y al día con las clases. Que aprovecho para decir que esto me ha enseñado a valorar más el trabajo de los maestros. Hubo días en que pensé que no podía pero lo logré. Referido al tema también me preocupa la vuelta a la escuela, el aula de mi niña es pequeña. Ella es bastante responsable pero niña al fin no se si tendrá el cuidado de cambiarse el nasobuco o de todas las medidas que conlleva todo esto. Aquí en casa uno controla pero allá me preocupa. Esperemos haya una solución razonable.

      • Yo misma dijo:

        Todo eso está muy bonito,pero los padres que trabajamos como vamos a tener los niños media jornada nada más.

    • Ena dijo:

      Los círculos infantiles se mantienen abiertos y no hemos tenido ningún caso porque se han cumplido las medidas orientadas, tanto en las casas como en las instituciones.

      • Divina dijo:

        Hola
        Creo que los maestros de primaria en el caso del que tenga 25 alumnos deben tener a una auxiliar o especialista que le ayude hacer el cambio de nasobucos , la mayoría de los padres no trabajan y sin embargo prefiere tener los a sus hijos en las escuelas . Gracias

  • Rogelio dijo:

    Esta interrogante va dirigida al MES:
    ¿Qué pasará con los estudiantes cubanos que realicen la defensa de tesis en julio, se les entregará el título o tendrían que esperar al acto oficial de graduación? Gracias

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimado Rogelio:
      Muchas gracias por compartir su inquietud.
      Como explicó el ministro sobre los ejercicios de culminación de estudios y cito textualmente: ….“Hay estudiantes que viven en los municipios cabeceras, que lograron adelantar más, y podrán realizar sus defensas, siempre que estén creadas las condiciones y se asegure la efectividad del proceso”….
      La responsabilidad de la entrega de los títulos y la realización de los actos de graduación es de cada universidad. Hay diferentes diseños y en lugares donde se cumpla con el distanciamiento social y las medidas sanitarias Le sugiero que contacte, con la universidad específica a que refiere, para que obtenga todos los detalles.
      Saludos,
      Ministerio de Educación Superior

    • MES dijo:

      Estimado.
      Gracias por su participación. Las universidades han organizado la culminación de estudios y las graduaciones en correspondencia con sus características, del territorio y la situación higiénico epidemiológica. El objetivo de adelantar la culminación de estudios es lograr la incorporación de los egresados, lo más pronto posible, a su ubicación laboral por lo que se adoptarán las medidas para que tengan la documentación necesaria para ello. Le recomendamos se dirija a la universidad q le interesa para que le precisen como se ha concebido allí este proceso.
      Saludos

  • patri dijo:

    Muy buena la intervención de la ministra de Educación. El problema es que no se planteó solución para evitar el hacinamiento, en las aulas, de los alumnos de primaria. Solo los de secundaria y pre. Esto es preocupante porque los mas pequeños son los menos preparados para cuidarse. Ej.Tengo una preocupación muy grande: Como se va a resolver lo del hacinamiento en las aulas y comedor de algunas escuelas primarias? . Mi nieta está en Mártires del Corynthia, aqui en el reparto Siboney, Playa. En su aula hay alrededor de 30 alumnos en un espacio pequeño y el comedor ni hablar. Ademas la escuela tiene la característica de tener alumnos residentes de todos los municipios de la Habana practicamente, debido a que los padres trabajan en la zona. Quien controla así un foco que pueda ocurrir y mas sabiendo que gran parte de los casos son asintomáticos. Otro problema es que nosotros , sus abuelos de mas de 70 años convivimos con ella y su hermanito. Para que entonces este aislamiento domiciliario de tanto tiempo hasta ahora? Se ha pensado en protegernos previo al inicio de las clases con la vacuna de la meningitis, la Biomodulina T o lo que sea mas conveniente. Realmente estamos asustados, Septiembre está aqui mas pronto de lo que pensamos. No es solo nuestro caso. En mi cuadra se repite la situación en varios hogares. Hubo runrunes de dividirlos en dos sesiones. Este tema no se tocó. necesitamos respuesta concreta.

    • Alina dijo:

      Tengo la misma inquietud respecto al hacinamiento que hay en la escuela primaria de mi hijo. Es una escuela muy pequeña con una matrícula de más de 500 niños. En su aula son casi 30 y apenas hay espacio para caminar. En el área de formar casi no caben todos los niños.
      Ya me imagino el primer dia de clases con todos los niños a la vez e igual cantidad o más de adultos que vamos ese primer día. Espero que al menos decidan no hacer matutinos.
      Mi otra hija está en la secundaria y si dijeron que harían sesiones, pero si en el aula se mantienen los 30 estudiantes que son actualmente, se mantendría el hacinamiento. Espero tengan en cuenta estas preocupaciones

      • Mary Carmen dijo:

        Buenos días gracias por sus comentarios, lo que usted comenta se está tomando en
        cuenta, como .la desconcentración de estudiantes en espacios como las aula, la suspensión de actividades masivas como los matutinos, el trabajo en pequeños grupos, todo con el propósito de cumplir a cabalidad las medidas sanitarios necesarias.

    • Ena dijo:

      En un espacio de la Mesa Redonda es imposible explicar lo que pides, porque son muchas las soluciones que se están buscando, otros locales dentro y fuera de la Escuela, para disminuir la cantidad de alumnos por grupos y cumplir con las medidas, a la escuela no se puede entrar con afecciones respiratorias, uso del paso podálico, pesquisaje diario, uso del hipoclorito en superficies y desinfección y todo lo orientado. Si organizamos la primaria como la secundaria y el preuniversitario las madres no podrán trabajar.

  • Katherine Abreu dijo:

    Buenas tardes. Quisiera saber cómo sería el proceso de baja de los profesores graduados en la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, que es su 3er año de Servicio Social y están ubicados en diferentes escuelas. Si no hubiese pasado esta situación de la pandemia hubiesen terminado en julio ,pidiendo su baja desde Mayo. Quisiera saber si pudieran pedir su baja desde que se incorporaran,si la pueden solicitar enseguida siendo así q es su último año(3ro para las féminas,que es el caso ). Soy de La Habana

    • Ena dijo:

      El curso termina en octubre y tienes compromisos con tus alumnos. El tercer año se te certifica con la evaluación en octubre.

  • Dago dijo:

    Vuelvo a expresar mi preocupación en cuanto al reinicio del curso escolar, específicamente en el nivel primario. Existen muchos problemas todavía de higiene en las escuelas,( los baños no funcionan fundamentalmente), y hay muchas escuelas cuyas aulas son muy pequeñas y los niños están muy hacinados. Son problemas que como expresé en mi anterior comentario no está la solución al alcance de nuestros sacrificados maestros ni de los padres. Si no entendí mal ,la ministra dijo que este nivel estará en los centros de lunes a viernes durante toda la jornada. Cómo se garantizará el distanciamiento y la higiene adecuada? Es el momento de solucionar estos viejos problemas de mantenimiento. Hágase un levantamiento real y se encontrarán muchas sorpresas. Esto lo digo desde el punto de vista de un padre preocupado que siempre ha estado dispuesto a ayudar a buscar soluciones. Gracias.

    • Ena dijo:

      Se está trabajando duro para resolver los problemas que afectan el cumplimiento de las medidas sanitarias. Conocemos la situación de cada escuela, se están visitando, los gobiernos están apoyando. T

      • Luisa dijo:

        Estimada Ministra,
        Vivo en Santa Clara, las condiciones de los baños en muchas escuela, dista mucho del ideal, situación que ha perdurado por años y ojalá así sea que lo arreglen. Ya en Santa Clara de por sí hay problemas con el agua.

        Por solo citar las escuelas por donde han transitado mis hijos y vecinos, cito escuelas donde no hay agua permanente en las llaves de los baños (ahora buscaremos pomos con cloro y gel, pero lo ideal es arreglar y mantener los lavamanos con agua ): S/I Osvaldo Sacarrás, ESBU Fé del Valle y la Vocacional (el baño del albergue de mi hijo está clausurada la llave de paso por salideros por lo que NUNCA hay agua en el baño, ni en los lavamanos ni duchas ni tazas)

        Si quieren no publicarlo pero hacerselo llegar al Ministerio de Educación, ojalá y sea así que van a arreglarlo en el mes que tienen antes de salir de vacaciones.

  • Yadira Benítez González dijo:

    Hola No sé que crean el resto de los padres, pero en lo que ha nosotros nos compete como padres creemos que la escuela no debe recomenzar hasta que no estemos bien seguros que ya no hay ningún caso en Cuba, porque por ejemplo mi niña tiene 8 años y desde que hubo el primer caso, ella y su hermano de 3 años, no han pisado ni la acera, y yo como su mamá he cumplido todo lo dicho por las autoridades y le he dado aquí en casa las clases del televisor y las enviadas por su maestro ppr WhatsApp, y no creo q ella tan pequeña pueda cumplir con las medidas y más con todos los casos que están, todavía hoy, apareciendo asintomáticos, quién me dice a mi que hoy todos los niños cumplen las medidas de cuarentena en casa, que no andan en la calle, si el ejemplo mas vivo fue el caso de ayer de un niño de 9 años con 69 contactos, por tu vida.... Y así quieren reabrir las escuelas... Yo y mi esposo no estamos de acuerdo, no sé el resto de los padres. Saludos y muchas gracias

    • Family dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Estamos en situación similar.

  • Danilo Reynaldo dijo:

    Sería bueno q informaran suva a funcionar la merienda escolar secundario básica.
    También creo q no es lo adecuado q los profesores que están en la Habana y matanzas vengan a sus provincias sin q se haya decretado la primera fase en esas provincias, pues podrían ser portadores, creo que pudieran ponerlos en cuarentena en sus Villas 14 días antes de su traslado.
    Gracias

    • Esperanza dijo:

      De paso digan de que link se pueden descargar todas las teleclases trasmitidas x canal educativo hasta el momento porque empatarse con ellas no siempre ha sido posible x los cambios que hacen y hacen falta para que los muchachos puedan revisar todo el contenido impartido x esa via.

      • J. L. Rojas dijo:

        Esperanza. Instale la aplicación MiClasetv que encontrará en la plataforma de aplicaciones de etecsa y con datos moviles ( sin que tengas saldo o paquete) puede descargar todas las clases gratis.

      • Mined dijo:

        Desde el siguiente enlace usted puede acceder https://www.mined.gob.cu/teleclases/.
        Solo debe activar los datos móviles y escribir en el navegador la dirección.

      • Maura Tomasen dijo:

        Puede descargar las teleclases por http://www.cubaeduca.cu o http://www.mined.gob.cu, ahí puede encontrarlas ubicadas por niveles educativos, semanas y asignaturas. Espero haberlo ayudado.

    • Ena dijo:

      Hasta ahora la merienda escolar se mantiene.

    • Ena dijo:

      La merienda escolar se mantiene

    • Adalberto dijo:

      Saludos, sí se mantiene la merienda escolar en la secundaria básica, sobre la salida de los profesores es para el mes de julio como planteó la Ministra en la mesa redonda aún falta un mes, puede estar convencido que de haber cualquier situación la dirección del país tomará la decisión correcta

  • Liudmila dijo:

    En el caso de la Habana que todavía no está en primera fase. ¿Cuando se reincorporan los maestros a sus escuelas?

    • Ena dijo:

      Cuando inicie la primera fase. Lo dije en la Mesa Redonda.

  • Mary dijo:

    Comenzará en septiembre el proceso educativo en la Habana?

    • lionel dijo:

      Tengo esa misma duda .

    • Ena dijo:

      Es lo que está previsto. Esperamos que con las medidas que se toman y una mayor disciplina de la población, que es imprescindible, la primera fase se pueda iniciar pronto en la capital. Todos tenemos que contribuir a ello. Saludos

    • Dir Gral Mined dijo:

      Saludos, buena pregunta q sólo encontrará una respuesta positiva si todos contribuimos con nuestro accionar a la mejoría de la situación en esta capital, cumpliendo las orientaciones y acatando las decisiones de las autoridades.

  • Isa dijo:

    Para el MES:
    Cuándo serán entregados los títulos a los estudiantes que defiendan su tesis en julio??

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimada Isa:
      Muchas gracias por compartir su inquietud.
      La responsabilidad de la entrega de los títulos y la realización de los actos de graduación es de cada universidad. Hay diferentes diseños y en lugares donde se cumpla con el distanciamiento social y las medidas sanitarias.
      Le sugiero que contacte, con la universidad específica a que refiere, para que obtenga todos los detalles.
      Saludos,
      Ministerio de Educación Superior

  • YTR dijo:

    Y cuando se le dará respuesta a los estudiantes de las ciencias médicas.

  • Juan El Cubano dijo:

    Total de acuerdo como padre. Con ese tiempo alcanza y sobra, que en muchas ocasiones los alumno no tienen que hacer, turnos que sobran. Así debería ser toda la vida

  • Laura dijo:

    Por favor, una pregunta para la ISPJAE. ¿En qué fecha se realizarán los exámenes extraordinarios (mundiales) del I Semestre del curso 2019-2020, es decir, del semestre que culminó en enero de 2020?. Gracias

    • El Profe dijo:

      Se realizarán en la primera semana de septiembre...estudie desde ya. Los profesores realizarán consultas a través de teléfonos fijos o whatsapp

    • VRD CUJAE dijo:

      La fecha de los exámenes extraordinarios del 1er semestre, o mundiales como se le dicen de forma coloquial, se publicará en el sitio oficial de la universidad cujae.edu.cu en la segunda semana de julio. Aprovechen este periodo los estudiantes que tienen asignaturas pendientes para estudiar.

  • Luis Enrique Prieto Rodríguez dijo:

    Buenas tardes, quisiera conocer si es posible, cuando y como será el otorgamiento de carreras para las hembras que culminan este año el servicio militar voluntario de mujeres las cuales aprobaron el pasado año los exámenes de ingresos, obtuvieron su carrera universitaria y optaron por el cumplimiento de esta tarea para optar por una nueva carrera. Muchas gracias.

  • Alan dijo:

    Estudio último año de Lic.Enfemería, en cuanto al MES en Salud cuándo se realizarán los actos de graduación?

  • legis dijo:

    Soy estudiante de 5to añl de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, y considero correctas las medidas,solo que me preocupa el hecho de que no se mencionó en ningún momento la fecha para las graduaciones de los estudiantes que culminan sus estudios. Este momento para nosotros es muy especial y particular,pues significa el punto culminante de muchos años de sacrificio y estudios. Si pudieran aclararme esta duda! Saludos

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimada Legis:
      Muchas gracias por enviar tu preocupación. Te sugiero que contactes, con la Universidad de La Habana al teléfono 7879 1313 y obtengas todos los detalles.
      La responsabilidad de la entrega de los títulos y la realización de los actos de graduación es de cada universidad.
      Compartimos contigo, la importancia que tiene este momento para cada joven universitario.
      Saludos,
      Ministerio de Educación Superior

Se han publicado 303 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

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