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¿Cómo marcha el proceso de reorganización de las tiendas virtuales en el país?

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Hace poco más de una semana, Cubadebate publicó un amplio reportaje sobre el funcionamiento de las tiendas virtuales. Ese propio día, se anunciaba el cierre temporal y escalonado de estos establecimientos online para su reorganización e iniciar la venta de módulos. ¿Cómo marcha este proceso? ¿Qué queda pendiente y qué podemos esperar en el futuro?

Al decir de Rosario Ferrer San Emeterio, vicepresidenta comercial de CIMEX el cronograma pactado se viene cumpliendo sin contratiempos. “Ya funcionan bajo la nueva modalidad de combos las tiendas Pedregal, Villa Diana, La Típica de Boyeros, 5ta y 42 y se incorpora la tienda virtual de Matanzas y Camagüey”.

Explicó además que se encuentran cerradas las tiendas de Pinar del Río, Mayabeque, Holguín y Carlos III, esta última reprogramada tras ocurrir en el lugar el contagio de tres trabajadores con la COVID-19.

“Este tiempo es muy valioso pues ha permitido reorganizar los procesos logísticos y resarcir los atrasos, tanto en las entregas como en las devoluciones pendientes. Carlos III concentra el 33% de las órdenes atrasadas. Se continúan las devoluciones que nos quedan pendientes que rondan el orden de las 4156”.

Añadió que la tienda virtual de Cuatro Caminos acumula la mayor cantidad de quejas con 6822, y por tanto se ha reforzado con varios especialistas para solucionarlas.

La vicepresidenta comercial de CIMEX detalló que también se han implementado varios cambios en la plataforma tecnológica de TuEnvío que limita la venta de un módulo al día por cliente y la extensión del tiempo de entrega de siete a diez días.

Al comentar sobre el nivel de aceptación de los módulos dijo que se han recibido muchos criterios negativos pues “sabemos que no es algo que aceptado por toda la población, pues lo normal sería que cada cliente pueda comprar lo que desee a partir de su disponibilidad económica; sin embargo teniendo en cuenta la disponibilidad de productos y la logística, esto es lo más aceptable”.

No obstante, la directiva sostuvo que la organización por combos permite una organización y entrega más expedita de los pedidos, tal es el caso de la Tienda El Pedregal cuyos índices de eficiencia supera a las demás.

“No son inventarios de lento movimiento, esto es algo que la población tiene que conocer. Los combos se estructuran con lo que se recibe a partir de la importación y las producciones locales”, recalcó.

La directiva reconoció que hay combos con productos poco demandados por no ser de primera necesidad y por ello se trabaja en la confección de conformados para todos los niveles adquisitivos y con una mayor variedad de ofertas.

Tiendas Caribe: “Tenemos que terminar con los atrasos y ganarnos la credibilidad de la gente”

En el caso de Tiendas Caribe, ya Villa Diana trabaja con la propuesta de módulos comerciales, en este caso se incorporó 5tay42 a la comercialización exclusiva de módulos de aseo y limpieza, iniciando desde el pasado jueves una experiencia subiendo a la página 200 combos diarios, comentó Amilkar Odelín Ante, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe.

“Los mismos han tenido muy buena aceptación por los clientes al responder a productos de primera necesidad. Estos se han estado entregando en un plazo menor de siete días, aunque lo pactado para la nueva forma es hasta 10 días”, resaltó.

El directivo sostuvo que la modalidad de combos es la más ventajosa en estos momentos teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de productos y variedad de surtidos con que cuenta la Cadena, además de permitirnos una mayor agilidad en la operatoria del procesamiento de órdenes y posibilidad de entrega.

“El reto que tenemos es conformarlo con los productos más demandados por los clientes y mantenernos informados de sus criterios sobre la conformación de los mismos para acercarnos cada vez más a una mayor complacencia por parte de los consumidores”, sostuvo.

Plan de órdenes diarias

Como parte de la reorganización, en las tiendas virtuales de Tiendas Caribe también se limitó a una compra diaria de un módulo y un beneficiario diario, de manera que solo se puede recibir mercancía una vez al día mediante comercio.

“Al concluir el atraso, fecha que comprometimos para este sábado 20 en Villa Diana, y día 26 para 5tay42, se mantiene un plan de órdenes diarios para cada una, de manera que se eviten atrasos en la elaboración, distribución y entrega”.

Tienda Virtual: Villa Diana/Capacidad de órdenes a procesar: 200

Tienda Virtual: 5tay42/Capacidad de órdenes a procesar: 300

A partir de que se vaya incrementado la transportación, que es la ruta crítica, este plan puede ser superior para ambas tiendas.

Al llegar el sitio al tope diario, la página mostrará la siguiente comunicación: “Estimado cliente, en este momento no estamos recibiendo nuevas solicitudes. Se están procesando las órdenes recibidas. Por favor, regrese mañana”.

Órdenes pendientes

El especialista informó que las órdenes pendientes de Villa Diana hasta el miércoles 17 son 4 000, solo por transportación. También se prevé concluir las devoluciones para el día 20.

“En el caso de 5tay42, donde restan 6 631 órdenes por entregar, se prevé concluir el día 26 de junio. En el caso de las devoluciones en la plataforma EnZona, existe dificultad para la realización de algunas devoluciones con Banco Metropolitano, esta situación está siendo tratada con los implicados, debe quedar resulta en la menor brevedad”.

Principales quejas de los clientes

Las quejas recibidas en ambas tiendas se concentran fundamentalmente en el atraso de las entregas, en lo cual se ha trabajado con intensidad en un plan emergente, disponiendo del personal y transporte administrativo hasta altas horas del día, las devoluciones en las que se trabaja arduamente y la atención al cliente.

Para dar respuesta a estas inquietudes se incorporó más personal y medios para atender la actividad en cada tienda. A las quejas se ha ido dando respuestas de forma escalonada, siendo hoy el mayor número por resolver las devoluciones, las cuales se trabajan por las entidades.

Tareas realizadas en este período para disminuir la cantidad de órdenes pendientes

  1. Se optimizaron los procesos desde el punto informático que permite procesar un mayor número por horas.
  2. En 5tay42 se habilitaron cinco locales para procesar las órdenes pendientes.
  3. En Villa Diana se habilitaron tres locales para procesar las órdenes pendientes.
  4. Los trabajadores de la división y la empresa brindaron apoyo para preparar las órdenes, conformándose aproximadamente más de 1 200 diarias.
  5. Aparte del transporte contratado a Correos de Cuba se realizó la entrega de las órdenes por parte del personal que cuenta con vehículos en las divisiones de La Habana y de la Empresa, lo cual permitió un gran número de órdenes diarias.

Entre las acciones realizadas para disminuir las órdenes pendientes está la habilitación en la tienda de 5ta y 42 de un área para la atención al cliente con cinco trabajadores. Las quejas o reclamaciones se puedes hacer a través de los teléfonos: 72021263, 72043670 y 7204885. En en el caso de Villa Diana,también se dispuso de tres trabajadores para estas labores y se abrieron dos líneas telefónicas: 72065892 y 72079971.

Proyectos futuros

Directivos de ambas cadenas informaron que se trabaja intensamente para lograr a finales de este mes la integración de la plataforma EnZona y TuEnvío. También está en desarrollo el sistema de geo localización para que los precios de entrega en domicilio se correspondan con las distancias reales.

“Igualmente se ejecuta una series de mejoras en la plataforma que permitirá en el futuro reservar por un tiempo determinado los productos en el "carrito". Para ellos se hace imprescindible eliminar el scraping que realizan determinadas aplicaciones”.

Se dio a conocer además que está en ejecución un proceso de contratación con porteadores privados para ofrecer los servicios a domicilio en las tiendas virtuales.

“Un paso importante a mediano plazo será disponer de un local central desde el cual se realizará el comercio electrónico. Estos nos permitirá contar con un mejor ordenamiento logístico, un personal calificado y una base de datos única y no segmentada por tiendas como sucede hoy”, explicó Rosario Ferrer San Emeterio, vicepresidenta comercial de CIMEX.

Crecen las operaciones a través de pasarelas electrónicas

Al decir de Alberto Quiñones Betancourt, Director General de Sistema de Tecnología y Desarrollo del Banco Central de Cuba al cierre del mes de mayo se observa un incremento del 13.07 % de la cantidad de operaciones realizadas sin efectivo, con respecto al cierre del 2019; así como un crecimiento del 10.4% de los montos de las operaciones que mueven saldo y no mueven efectivo.

“El canal que más crece es la Banca Móvil a través de la plataforma Transfermovil, en mayo se efectuaron un total de 2.5 millones de operaciones de pago por este canal, las cuales se corresponden con 408.9 millones de pesos en ambas monedas. Al cierre del mes de mayo cuenta con 621 mil clientes y se acumularon 7.6 millones de operaciones de pago, que sobrepasan en 1.7 veces al total de las operaciones realizadas en 2019. Al cierre del periodo se han movido un total de 1,269 millones de pesos en ambas monedas, sobrepasando en 1,095 millones a los montos gestionados en igual periodo de 2019”.

El directivo informó a Cubadebate, que por EnZona en el mes de mayo se realizaron un total de 102,540 operaciones, para un monto de 31.8 millones de pesos en ambas monedas. El acumulado al cierre del periodo corresponde a 235 mil transferencias, para un monto de 85.9 millones de pesos en ambas monedas.

Se han publicado 748 comentarios



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  • Lía dijo:

    Soy de Granma, y nuestra unica tienda de comercio virtual Las Novedades, que segun cronograma publicado en el perfil institucional de CIMEX debería cerrar entre el 20 y el 30 de junio para reajustar sus operaciones, no tienen nada en oferta desde que lo anunciaron.Sin hablar que es de la que oferta productos de madrugada....y envíos pendientes?....ya hasta perdí la cuenta...un desastre

  • Secretaria dijo:

    No veo la mejora aún y lo que se dice no es serio Volla Diana sigue con atrasos en los que me incluyo con una orden desde el día 14 de mayo. Por otra parte a diferencia de la modalidad anterior no logro descubrir a qué hora me debo conectar para encontrar algo. Creo que en lugar de ser mejor ha empeorado

  • Judith dijo:

    Saludos .A Resaltar la rápida entrega de los trabajadores de la tienda El Pedregal ,muy buen servicio .Aunque el combo con las 6 aguas tónicas ,ahí si q acabaron xq con la necesidad q hay ,no es para q incluyan ese producto q no tiene ningún uso y si un gasto mayor .Gracias .

  • Del5 dijo:

    Todas las tiendas estan vacias. No hay tales combos en ofertas. Entre y compruebe.

  • Del5 dijo:

    Desde hace mas de una semana todas las tiendas estan vacias. No existe ningun combo ni mercancia alguna. Donde esta el pollo? Donde esta el perrito?. Quedate en casa pero quedate con la libreta.

  • sergio dijo:

    Cuantas ordenes esta tramitando al día tuenvio Camagüey? Muy pocas, abrieron y a los 10 minutos estaba cerrado. Así no se puede

    • Cimex dijo: dijo:

      Estimado Sergio: La Tienda Virtual en Camaguey está tramitando diariamente módulos o combos que se ajustan a los inventarios disponibles. Teniendo en cuenta la concurrencia de compras de los clientes se agotan con mucha rapidez. El evento que usted refiere que cerró a los 10 minutos, fue como resultado del monitoreo permanente que se le está haciendo al proceso para identificar posibles incidencias, al detectar un error se tomó la decisión de cerrar y en breves minutos los clientes pudieron acceder de nuevo. Agradecemos su opinión, al darnos la oportunidad de poner en conocimiento de los clientes aspectos de la marcha de este proceso.

  • Adriana Torrella González dijo:

    Mi nombre es Adriana Torrrella González. Me siento muy confundida, pues he realizado compras online en todas las tiendas y para mi la peor de todas ha sido Villa Diana. Según lo que esta diciendo el comercial de TRD CARIBE, ya hoy terminaban con el atraso de Villa Diana. Entonces, ¿qué pasó con mi envío correspondiente a la orden de compra NTH0002580, del día 6 de mayo que no me ha sido entregada ni me ha sido realizada la devolución del importe de la misma 283.25 CUP? He reclamado por todas las vías posibles y todavía no tengo una respuesta. He dejado dos quejas en el teléfono 80040294, con números 091633, del dia 12 de junio y 0916642, del día 17 de junio y todavía estoy esperando la respuesta. He escrito a las direcciones de atención al cliente de la tienda y a clientes@trdcaribe.co.cu y solo me ha respondido el compañero Vladimir Rey Pallasa, que en más de una ocasión ha reenviado mis mensajes a la tienda pidiendo respuesta y tampoco me han respondido. Le pedí de favor a una compañera de trabajo que vive cerca, que fuera a la tienda a averiguarme y el día 16 de junio estuvo allíi personalmente , y le dijeron que mi envío estaba perdido, pero que la única que podía dar una solución era la gerente y no se encontraba ese día en la tienda. ¿ Donde está la atención y la protección a los derechos del cliente de esta tienda y digo más, de TRD CÁRIBE? ¿ Por qué nadie responde mis reclamaciones? ¿ Quien responde por la pérdida de mi envío?

  • Nestor Reina Marichal dijo:

    Buenas noches, tengo una orden pendiente de Villa Diana, del 15 de mayo. Al leer el artículo quedé esperanzada de q pronto voy a recibir mi Orden y q con la nueva modalidad de combos pudiera acceder a artículos q necesito y otros q no tanto pero q no vienen mal. Pero cuando comienzas a leer los comentarios se caen las alas del corazón.
    Mi orden del 15 de mayo no está mal comparada con otras q leí de fechas anteriores. Mi mayor preocupación está q después de más de un mes de espera de productos q necesito, con efectivo invertidos en ellos, no lleguen. Como cubano al fin pienso como el HOMBRE DEL GATO: cuando vengan si no viene completo no lo voy a recibir. Y en mi derecho estoy, pq TU (TIENDA) ya me cobraste y cuando me lo cobraste es porque había ese producto, que se hizo, donde se quedó, quien se lo llevó????
    Esto es muy fácil NO LO RECIBO!!!!???? Pero eso trae como consecuencia la reclamación, que por lo que ha pasado muchos de los q comentan aquí es triste. Para q al final me cancelen la orden y me devuelvan el dinero, cuando ellos entiendan, y en realidad yo no quiero el dinero, necesito los productos para alimentar a mi familia,

  • karlos dijo:

    Pero Cimex y Caribe estan emulando a ver cual lo hace peor.Ahora a la falta de credibilidad le adicionan la venta obligatoria en combos. No tienen limite para falta de respeto. No es una prestacion de servicio a un cliente, es la forma que le convenga y sea facil a la entidad que debe prestar un servicio.

  • Ely dijo:

    Solo hablan de las inconformidades de los habaneros, entiendo, la mayor densidad poblacional...pero que quedan de las quejas en las provincias. En Matanzas solo existe una tienda que recibe muy pocos pedidos que no satisfacen la demanda de ni siquiera el 10% de la población que compra en Tiendas Virtuales, las oferyss desspsrecen en 45 segundos, eso es todo lo que duran los combos cuando salen a la venta. Por favor, les pido que reflexionen y escuchen las quejas del país entero no solo la capital

  • King dijo:

    Dicen:

    “Al concluir el atraso, fecha que comprometimos para este viernes 20 en Villa Diana, y día 26 para 5tay42, se mantiene un plan de órdenes diarios para cada una, de manera que se eviten atrasos en la elaboración, distribución y entrega”.

    Solo digo, respeten a los clientes. No pongan fechas que ni remotamente van a cumplir. Algo que no entiendo, como 5tay42 o como yo le llamo "5ta y Se perdió", van a estar entregando los módulos que estan ofreciendo recientemente y tienen pedidos atrasados de más de un mes?? Vuelvo y repito respeten...

  • Henry dijo:

    Es incongruente que la tienda La Típica, estando en Boyeros, tenga un costo de envío a domicilio más barato a Arroyo Naranjo, que a los envíos dentro del propio Boyeros. Señal de una mala evaluación de quien hizo eso.
    Pedidos de un mismo día por una misma persona para llevar a un mismo lugar y que te lleguen días distinto, como si tuviésemos mucho combustible para eso.
    Pedidos de diferentes días en una misma tienda y que te lleguen los últimos que pediste y no los primeros (Algo que ver con alguna religión por aquello de que los últimos serán los primeros???)
    Plataforma que no te muestra el total de producto en existencia ni del total que se puso en venta, cuánto va quedando. Sólo sabes que hay y que de pronto, dejó de haber. Denota cero transparencia y se presta para pensar cualquier cosa.
    Que escoger un producto no sea garantía de su posesión hasta el último momento al pagar (se te desaparece del carrito). Grave error. Al cogerlo, ya ese no puede contar, se debe rebajar de lo disponible.
    Y eso de tener que estar entrando de departamento en departamento, deberían erradicarlo. Que usted entre a la tienda y vea de un sólo viaje un listado con todo lo que hay y así poder ir escogiendo. Un proceso menos engorroso.

    Esperemos estos asuntos se tengan encuenta y se solucionen en los trabajos que hagan.

  • SR dijo:

    En mi caso una factura de Villa Diana del 15 mayo, recibida el 16 junio, incompleta además. Estas tiendas que han recibido quejas e inconformidades de varios tipos, hasta la fecha cometen los mismos errores e incrementan sus saldos a devolver porque no entregan todos los productos. Tampoco las devoluciones se realizan de forma oportuna (Villa Diana porque con Carlos III fue inmediata). Estas tiendas no asumen ninguna responsabilidad por sus deficiencias y maltrato al cliente que: paga determinada factura para recibir el producto en determinado tiempo, y sin embargo si la web no está disponible no se puede rastrear la orden, si llamas por teléfono no te comunicas, si te quejas no tienes respuesta porque son muchas las quejas y hay que esperar, cuando finalmente recibes (pasado muchísimo tiempo) te faltan productos, y la devolución del efectivo restante también se tarda por lo que casi se convierte en otra queja. Con tantas problemáticas, cómo no pensar en recompensar al cliente, de algún modo, por tantas deficiencias. ¿Acaso no afecta tener un dinero invertido durante un mes y que al final no se obtenga el beneficio esperado?

  • Poner los pies en la tierra dijo:

    Que obliguen a comprar solamente con la modalidad de combos es un despropósito para los cubanos.
    ¿¿¿¿¿Por qué tengo que comprar productos que
    No necesito?????
    Esa Oferta de comprar por combos tiene que ser una opción más No una obligación.
    Por favor, pongan los pies en la tierra.

  • Ana dijo:

    Este artículo no refleja la realidad. Escribe lo que "cuentan" los directivos entrevistados. La realidad está en los comentarios. La frustación es enorme. Ni dinero ni productos recibes al mes y más de haber ejecutado la compra. Y no veo solución, al menos en este artículo. No satisface el descontento de la población.

  • Yane dijo:

    Ojalá y sea cierto lo de villa diana tenemos una compra de dos combos del 17 de mayo que brilla x su ausencia ‍♀️

  • Carlos dijo:

    Buenas noches ,mi caso es el mismo ,tengo una orden atrasada del día 15 de Mayo,y no he recibido nada aún ,por lo que me sorprende leer que se incorporan a vender combos teniendo órdenes pendientes ,he escrito y llamado a los números y correos posibles y nunca he podido comunicar,de los correos nunca he recibido respuesta ,?mi orden es NTH-9C0F5023182130, se comprometen con una fecha que no pueden cumplir y las órdenes atrasadas siguen igual.Creo que fue un comentario en facebook de una cliente insatisfecha y que vio irregularidades cuando fue a reclamar una orden atrasada a Villa Diana la que generó el cambio actual.en las ventas virtuales ,fue la chispa ,o la gota que derramó la copa. Es decepcionante y una falta de respeto con los clientes que se empieze a vender combos para cumplir plazos y fechas sin haber entregado órdenes atrasadas de hace más de un mes

  • Yelen Vázquez Gómez dijo:

    Ya lo dice este nombre cubadebate. O sea un sitio para debatir. No entiendo xq tanto atraso, tantos errores, tanta negligencia, tanto desorden. Cuando conoces las cosas que han pasado en este tipo de mercado, te parece increíble que tiendas que vendan estos productos que a la vez son tan necesarios y caros comentan tantas indisciplinas. Ahora me pregunto ¿ de quiénes es la irresponsabilidad ? Y los clientes? Cómo compensarán estos daños ocasionados al consumidor?

  • Mayabequense100% dijo:

    Les comento q tuenvio Mayabeque no se queda atrás. Mi experiencia los primeros días fue excelente, luego comenzaron a acumularse pedidos con las correspondientes demoras que trajeron como consecuencia un sin número de hechos, como sustracción de productos de las bolsas, entregas incompletas, devoluciones parciales o nulas de dinero, notificaciones de entregas realizadas cuando las mismas no fueron entregadas en ningún momento y la solución tomada ante esto es la cancelación del pedido sin consulta previa con el cliente. Llamas a todos los teléfonos de la tienda y nadie responde, inhabilitan el acceso a la web sin poder el cliente consultar el estado de sus pedidos. Personas de La Habana q compran en tu envío Mayabeque bajo la modalidad de recogida en la tienda dejando así desabastecida de productos la modalidad de entrega a domicilio de los Mayabequenses. Ante la imposibilidad de cumplir la entrega en fecha de los productos comprados, por diferentes causas, la solución inmediata de la tienda ha sido la devolución del dinero, en compras q llevan casi un mes de realizadas, cómo se entiende esto?
    Decepcionante la verdad.

  • Jc dijo:

    No creo que los módulos tengan aceptación, no nos engañemos. Hay que comprarlos por obligación. ¿Qué otra posibilidad brindan las cadenas implicadas en el comercio electrónico? Creo que ninguna, lo otro es hacer las grandes colas desorganizadas que se ven por todas partes. A la vista de todos las cadenas de tiendas se acomodan a si mismas y ahora abren la página unos minutos al día. Problema resuelto.

  • Madrugo dijo:

    Son las 05:50 y 4caminos responde con el mensaje de "... regrese mañana."
    ¿Es que ya se hicieron todas las órdenes de hoy 20 de junio, o es que todavía se refieren a las órdenes de ayer 19 de junio ?

    • Madrugo dijo:

      Lo mismo con la Típica Boyeros

      • Cimex dijo:

        Estimado cliente ajustaremos el mensaje. Ciertamente en ese horario aún no se han subido los productos del día en cuestión. Agradecemos su recomendación

  • MAYDA dijo:

    Ayer viernes en la provincia Camagüey abrió la página de que forma de la no orientada por nuestros directivos***abrían y cerraban estaban poniendo a nuestra población en desespero,,dónde alegaron que Hera una prueba(eso se oriento),,no pusieron la cantidad de ordenes,,,no se le puso el precio a cada producto al lado,,,,pregunto si seba abrir haci

    • Cimex dijo: dijo:

      Estimada Mayda: Lamento su disgusto y preocupación y pongo en su conocimiento que el evento que usted refiere que la página cerró unos minutos recién abierta, fue como resultado del monitoreo permanente que se le está haciendo al proceso para identificar posibles incidencias, al detectar un error se tomó la decisión de cerrar y en breves minutos los clientes pudieron acceder de nuevo, esto ocurrió solo una vez, cuando volvió a cerrar fue porque se agotaron las existencias y no se mostró más hasta el día siguiente. En cuanto al precio que se muestra es el del módulo, que es como está concebido para el funcionamiento del sistema. Agradecemos su opinión al darnos la oportunidad de poner en conocimiento de los clientes aspectos del funcionamiento de este proceso.

  • Airbus 380-400 dijo:

    Villa Diana, cuando vas a traerme mi pedido el 18 se cumplio un mes, dijeron quw hasta el 20, ayer vino un carro a 2.cuadras de mi casa con facturas del 17, no entiendo ?, A Corporacion Cimex, otra raya mas para el tigre, deberia darles verguenza como entidad estatal, el pueblo no olvida, gracias, por si alguien le interesa

    Estimado(a) Ariel Guerra Balleu:

    Nos complace informarle que la orden NTH0024419 le será entregada por nuestro distribuidor en su domicilio.
    El contenido de la orden a continuación:

    Producto Cantidad
    Combo Surtido 2 1

    A continuación puede ver nuestros tiempos de entrega:
    Transportación: 5 - 7 días hábiles ( CUANDO PODAMOS )

    Horarios para entrega a domicilio: Lunes a Sábado apartir de la 1 00 pm

  • Mircella dijo:

    Yo realice una compra el 11 de mayo y, la recibi 32 dias despues le faltaban en fin me tienen que devolver 57.50 cup,cuando sera esa devolucion pq dijero 72 horas y ya hace una semana por favor necesito una respuesta

  • Rafael dijo:

    Las cadenas de tiendas siguen mintiendo y tratando de proyectar control y conocimiento del estado de la situación cuando no tienen idea de la magnitud real del problema no de lo que estamos enfrentando "los clkentes" de las tiendas virtuales. Es inexplicable que 5ta y 42 siga mal vendiendo con los atrasos que tiene, en mi caso desde el 2 de Mayo, y que por mas de un mes Villa Diana no haya podido devolver de ero de productos no entregados. Tienen que parar y poner orden, no arrancar hasta que no estén limpios; hay que respetar al pueblo y ser honestos!

  • Paloma.moreno dijo:

    Una falta de respeto al consumidor, en fin el trabajador ni puede hacer cola y menos acceder a esta opcion hay que pasarsela conectado para alcanzar algo y eso es algo que una persona trabajadora no puede hacer, seguimos en las mismas

  • Un tunero dijo:

    Hace falta que con esa premisa abran las de Las Tunas. Por cierto CIMEX en la tienda de Las Tunas donde vendían los módulos de presencia física para los trabajadores si vendían inventarios ociosos: imaginen a un trabajador comprando zapatos o pantalones de treinta cuc para arriba cuando solo tenia cuarenta y tantos puntos. Y para las mujeres blusas con hombreras. Ni hablar de las condiciones para entrar a la tienda.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente en estas condiciones se ubicarán productos de primera necesidad según los inventarios

  • Anabel dijo:

    Villa diana todavía no ha terminado con las entregas y falta mucho dinero x reponer, incluida yo, k no lo han reintegrado

  • Dianeyi Aragon Harrison dijo:

    Espero que todos estos problemas que existen hoy con el comercio electrónico puedan irse solucionando pues realmente es una gran ventaja para los que trabajamos o vivimos lejos y no podemos estar un casi un día entero en colas. Solo hay una cuestión que no sé si la entendí bien: una persona solo podrá comprar un combo o módulo diario, pero eso quiere decir que al día siguiente puede volver a comprar porque so se restringe diariamente, es así??? Porque si es así pienso que deberían restringir la compra de una persona una vez a la semana o 2 veces al mes pues si diariamente se puede comprar un combo sucederá que habrá personas que van a acaparar y otras que como siempre nos tocará quedarnos sin nada. Bien día.

  • Corojo dijo:

    De todas estas quejas y sujerencias de las que se a pueden leer en estos comentarios pregunto yo alguien a aplicado algún recurso legal o en fiscalía o algo por el estilo al amparo de las nuevas disposiciones y de la constitución por la que hace muy poco botamos. Pregunto algo protegue al consumidor, a quien se le puede reclamar por daños y perguicios. Realmente nuestra constitución nos ampara ante entidades estatales. Espero me publiquen

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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