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¿Cómo marcha el proceso de reorganización de las tiendas virtuales en el país?

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Hace poco más de una semana, Cubadebate publicó un amplio reportaje sobre el funcionamiento de las tiendas virtuales. Ese propio día, se anunciaba el cierre temporal y escalonado de estos establecimientos online para su reorganización e iniciar la venta de módulos. ¿Cómo marcha este proceso? ¿Qué queda pendiente y qué podemos esperar en el futuro?

Al decir de Rosario Ferrer San Emeterio, vicepresidenta comercial de CIMEX el cronograma pactado se viene cumpliendo sin contratiempos. “Ya funcionan bajo la nueva modalidad de combos las tiendas Pedregal, Villa Diana, La Típica de Boyeros, 5ta y 42 y se incorpora la tienda virtual de Matanzas y Camagüey”.

Explicó además que se encuentran cerradas las tiendas de Pinar del Río, Mayabeque, Holguín y Carlos III, esta última reprogramada tras ocurrir en el lugar el contagio de tres trabajadores con la COVID-19.

“Este tiempo es muy valioso pues ha permitido reorganizar los procesos logísticos y resarcir los atrasos, tanto en las entregas como en las devoluciones pendientes. Carlos III concentra el 33% de las órdenes atrasadas. Se continúan las devoluciones que nos quedan pendientes que rondan el orden de las 4156”.

Añadió que la tienda virtual de Cuatro Caminos acumula la mayor cantidad de quejas con 6822, y por tanto se ha reforzado con varios especialistas para solucionarlas.

La vicepresidenta comercial de CIMEX detalló que también se han implementado varios cambios en la plataforma tecnológica de TuEnvío que limita la venta de un módulo al día por cliente y la extensión del tiempo de entrega de siete a diez días.

Al comentar sobre el nivel de aceptación de los módulos dijo que se han recibido muchos criterios negativos pues “sabemos que no es algo que aceptado por toda la población, pues lo normal sería que cada cliente pueda comprar lo que desee a partir de su disponibilidad económica; sin embargo teniendo en cuenta la disponibilidad de productos y la logística, esto es lo más aceptable”.

No obstante, la directiva sostuvo que la organización por combos permite una organización y entrega más expedita de los pedidos, tal es el caso de la Tienda El Pedregal cuyos índices de eficiencia supera a las demás.

“No son inventarios de lento movimiento, esto es algo que la población tiene que conocer. Los combos se estructuran con lo que se recibe a partir de la importación y las producciones locales”, recalcó.

La directiva reconoció que hay combos con productos poco demandados por no ser de primera necesidad y por ello se trabaja en la confección de conformados para todos los niveles adquisitivos y con una mayor variedad de ofertas.

Tiendas Caribe: “Tenemos que terminar con los atrasos y ganarnos la credibilidad de la gente”

En el caso de Tiendas Caribe, ya Villa Diana trabaja con la propuesta de módulos comerciales, en este caso se incorporó 5tay42 a la comercialización exclusiva de módulos de aseo y limpieza, iniciando desde el pasado jueves una experiencia subiendo a la página 200 combos diarios, comentó Amilkar Odelín Ante, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe.

“Los mismos han tenido muy buena aceptación por los clientes al responder a productos de primera necesidad. Estos se han estado entregando en un plazo menor de siete días, aunque lo pactado para la nueva forma es hasta 10 días”, resaltó.

El directivo sostuvo que la modalidad de combos es la más ventajosa en estos momentos teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de productos y variedad de surtidos con que cuenta la Cadena, además de permitirnos una mayor agilidad en la operatoria del procesamiento de órdenes y posibilidad de entrega.

“El reto que tenemos es conformarlo con los productos más demandados por los clientes y mantenernos informados de sus criterios sobre la conformación de los mismos para acercarnos cada vez más a una mayor complacencia por parte de los consumidores”, sostuvo.

Plan de órdenes diarias

Como parte de la reorganización, en las tiendas virtuales de Tiendas Caribe también se limitó a una compra diaria de un módulo y un beneficiario diario, de manera que solo se puede recibir mercancía una vez al día mediante comercio.

“Al concluir el atraso, fecha que comprometimos para este sábado 20 en Villa Diana, y día 26 para 5tay42, se mantiene un plan de órdenes diarios para cada una, de manera que se eviten atrasos en la elaboración, distribución y entrega”.

Tienda Virtual: Villa Diana/Capacidad de órdenes a procesar: 200

Tienda Virtual: 5tay42/Capacidad de órdenes a procesar: 300

A partir de que se vaya incrementado la transportación, que es la ruta crítica, este plan puede ser superior para ambas tiendas.

Al llegar el sitio al tope diario, la página mostrará la siguiente comunicación: “Estimado cliente, en este momento no estamos recibiendo nuevas solicitudes. Se están procesando las órdenes recibidas. Por favor, regrese mañana”.

Órdenes pendientes

El especialista informó que las órdenes pendientes de Villa Diana hasta el miércoles 17 son 4 000, solo por transportación. También se prevé concluir las devoluciones para el día 20.

“En el caso de 5tay42, donde restan 6 631 órdenes por entregar, se prevé concluir el día 26 de junio. En el caso de las devoluciones en la plataforma EnZona, existe dificultad para la realización de algunas devoluciones con Banco Metropolitano, esta situación está siendo tratada con los implicados, debe quedar resulta en la menor brevedad”.

Principales quejas de los clientes

Las quejas recibidas en ambas tiendas se concentran fundamentalmente en el atraso de las entregas, en lo cual se ha trabajado con intensidad en un plan emergente, disponiendo del personal y transporte administrativo hasta altas horas del día, las devoluciones en las que se trabaja arduamente y la atención al cliente.

Para dar respuesta a estas inquietudes se incorporó más personal y medios para atender la actividad en cada tienda. A las quejas se ha ido dando respuestas de forma escalonada, siendo hoy el mayor número por resolver las devoluciones, las cuales se trabajan por las entidades.

Tareas realizadas en este período para disminuir la cantidad de órdenes pendientes

  1. Se optimizaron los procesos desde el punto informático que permite procesar un mayor número por horas.
  2. En 5tay42 se habilitaron cinco locales para procesar las órdenes pendientes.
  3. En Villa Diana se habilitaron tres locales para procesar las órdenes pendientes.
  4. Los trabajadores de la división y la empresa brindaron apoyo para preparar las órdenes, conformándose aproximadamente más de 1 200 diarias.
  5. Aparte del transporte contratado a Correos de Cuba se realizó la entrega de las órdenes por parte del personal que cuenta con vehículos en las divisiones de La Habana y de la Empresa, lo cual permitió un gran número de órdenes diarias.

Entre las acciones realizadas para disminuir las órdenes pendientes está la habilitación en la tienda de 5ta y 42 de un área para la atención al cliente con cinco trabajadores. Las quejas o reclamaciones se puedes hacer a través de los teléfonos: 72021263, 72043670 y 7204885. En en el caso de Villa Diana,también se dispuso de tres trabajadores para estas labores y se abrieron dos líneas telefónicas: 72065892 y 72079971.

Proyectos futuros

Directivos de ambas cadenas informaron que se trabaja intensamente para lograr a finales de este mes la integración de la plataforma EnZona y TuEnvío. También está en desarrollo el sistema de geo localización para que los precios de entrega en domicilio se correspondan con las distancias reales.

“Igualmente se ejecuta una series de mejoras en la plataforma que permitirá en el futuro reservar por un tiempo determinado los productos en el "carrito". Para ellos se hace imprescindible eliminar el scraping que realizan determinadas aplicaciones”.

Se dio a conocer además que está en ejecución un proceso de contratación con porteadores privados para ofrecer los servicios a domicilio en las tiendas virtuales.

“Un paso importante a mediano plazo será disponer de un local central desde el cual se realizará el comercio electrónico. Estos nos permitirá contar con un mejor ordenamiento logístico, un personal calificado y una base de datos única y no segmentada por tiendas como sucede hoy”, explicó Rosario Ferrer San Emeterio, vicepresidenta comercial de CIMEX.

Crecen las operaciones a través de pasarelas electrónicas

Al decir de Alberto Quiñones Betancourt, Director General de Sistema de Tecnología y Desarrollo del Banco Central de Cuba al cierre del mes de mayo se observa un incremento del 13.07 % de la cantidad de operaciones realizadas sin efectivo, con respecto al cierre del 2019; así como un crecimiento del 10.4% de los montos de las operaciones que mueven saldo y no mueven efectivo.

“El canal que más crece es la Banca Móvil a través de la plataforma Transfermovil, en mayo se efectuaron un total de 2.5 millones de operaciones de pago por este canal, las cuales se corresponden con 408.9 millones de pesos en ambas monedas. Al cierre del mes de mayo cuenta con 621 mil clientes y se acumularon 7.6 millones de operaciones de pago, que sobrepasan en 1.7 veces al total de las operaciones realizadas en 2019. Al cierre del periodo se han movido un total de 1,269 millones de pesos en ambas monedas, sobrepasando en 1,095 millones a los montos gestionados en igual periodo de 2019”.

El directivo informó a Cubadebate, que por EnZona en el mes de mayo se realizaron un total de 102,540 operaciones, para un monto de 31.8 millones de pesos en ambas monedas. El acumulado al cierre del periodo corresponde a 235 mil transferencias, para un monto de 85.9 millones de pesos en ambas monedas.

Se han publicado 767 comentarios



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  • Leticia Oramas dijo:

    Buenos dias. Gracias por la información. En dias pasado accedí a la oferta de un combo por un valor de 16.50$, donde su foto aclaraba que podia no coincidir con la oferta.
    Creo necesario publicar exactamte lo q se oferta. ¿Cómo vamos a comprar sin saber lo que compramos?

  • Becerra dijo:

    Ni me creo que cuatro caminos tenga más quejas q villa diana es una falta de respeto lo de villa diana. Desde hace más de 3 semanas me deben la devolución de dinero a mi y a parte de mi familia. Hace 2 días llego a mi casa un combo con 38 días de atrás y de los 560 pesos que me costó me tienen que devolver 470 así que imaginen que llego. Esta devolución se suma a la q ya me deben desde hace 3 semanas. Llamo a los teléfonos y nadie contesta ya atención al cliente de TRD tiene 3 reclamaciones mías y más de 72 hr y ninguna respuesta. Y para colmo me deben una orden del 14 de mayo aún que se que probablemente no me llegue nunca porquería exactamente lo mismo que me quitaron en la anterior en fin la verdad es una falta de respeto. Carlos 3, pedregal y 4caminos conmigo han cumplido con creces y al menos 5ta y 42 te envía una carta de disculpas cosa que se agradece pero lo de villa Diana roza ya la falta de respeto me deben casi 1000 pesos entre devoluciones y órdenes aún por entrega no creo que el día 20 ellos se pongan al día la verdad. Ojalá y alguno de ellos se digne a responder mi comentario xq solo me falta poner una denuncia en fiscalía.

  • Josefa Garcia Xuarez dijo:

    Desde el día 8/5/20 y 4/6/20 tengo dos pedidos en la tienda 5ta y 42 el cual no han traído ahora dicen que podemos llamar a tres libra de teléfono donde es por gusto pues suena ocupado y cuando suena tiemble no lo cojen ya estoy cansada que me den justificaciones ese es mi dinero y mi pedido y ya eso está descontado de mi tarjeta de jubilación después de trabajar 47 años tengo 72 años asmática y hipertensa y tengo que quedarme en casa por estar a riesgo desde el último día que fui a la esa tienda fue el día 22/3/20 y de ahí no he salido más a la calle cumpliendo con las orientaciones del gobierno y por mi salud no tengo nadie que me salga a buscar algo a la calle he comprado en el pedregal y nunca se ha demorado tanto en Carlos lll dos veces y cuatro camino dos veces y nunca la demora ha sido así estoy hace 90 días sin salir de casa y no veo cuando me van a traer mi pedido

  • Reinaldo dijo:

    Ver para creer..

  • Victor Anduja Corrales dijo:

    Buenos días, tengo más de un mes en Villa Diana dos pedidos que llega aproximadamente a 900 cup, desde el 17 de mayo y por lo que pude entender es que hasta el día de hoy 20 de junio van a atender los atrasos, he enviado dos correos y no responden, llamo a los números correspondiente y es imposible, y ni una cosa ni la otra, ahora lo único que quiero es que me devuelvan íntegramente todo mi dinero.

  • Héctor dijo:

    Desde el 15 de marzo hice una compra en Villa Diana y esta es la bendita fecha en que no he recibido ni respuesta ni el envío. Los teléfonos no funcionan, siempre ocupados el correo electrónico no responde... Qué debo hacer? Publicar el descaro que hay en medios internacionales para que después me digan que soy mercenario asalariado del imperialismo? Es una gran falta de respeto que se diga que todo marcha bien y la realidad es otra. Sean sinceros y transparentes, el pueblo no merece que se le mienta ni jueguen a las escondidas. Quién responde por ello?

  • Omar dijo:

    ¿A qué hora del día se consigue algo en el Pedregal???

  • Rocio dijo:

    Buenos dias, gracias por mantener a la poblacion actualizada de la situaciòn que presentan hoy las Tiendas Virtuales, pero es un engaño a usted como periodista y a la audencia en general. Respecto a Villa Diana que es la que me afecta a modo particular, como es posible que se encuentre lista para comercializar combos, si aun tienen tantas ordenes pendientes? No son capaces de responder un correo e imposible comunicarse por telèfono. Porfavor hasta cuando tiene que ser la espera? Por què van a continuar brindando un servicio que no son capaces de cumplir? Nosotros como paìs queremos que esto se desarrolle y que las Tiendas Virtuales no acaben, pero no podemos permitir que tiendas como Villa Diana empañen un trabajo y esfuerzo de muchos. Espero que despues de un mes y pico de espera, pueda recibir mi orden.
    Saludos

  • Dany dijo:

    Considero positivas todas las gestiones que se hacen para mejorar el servicio, pese a que quedan órdenes súper atrasadas por entregar y efectivo por devolver. Sin embargo, en mi opinión, pese a que la elaboración de combos acelera y facilita la venta y considerando la limitación de recursos del país, los mencionados combos deberían equilibrarse de modo que no predominen los combos de aseo y limpieza, cuya demanda es alta pero nunca superará la demanda de alimentos y ampliar la oferta de estos últimos

  • Throjan dijo:

    Aun espero por mi orden del 13 de mayo a las 4 am de carlos III con la esperanza que no falte nada

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Villa Diana tenía pendiente 2 órdenes del 15 y 19 de mayo, me trajeron con faltantes la del 19 y aún hoy nada de la 15 mayo orden 19763 y de los faltantes aún sin devolucion

  • Sergio Hernández Silva dijo:

    Espero que sea verdad. Ahora yo tengo una orden en Villa Diana desde el 13 fe mayo y ahora mismo la cheque y todavía dice procesando y por la orden 2063 del 3 de mayo que contenía café . Ni café ni dinero . Estoy cansado de llamar enviar correo y nadie responde. Estan violando el contrato que aunque sea virtual tiene fuerza legal.

  • Mic dijo:

    Hasta cuando las disculpas y las justificaciones de Cimex y Trd acaben de hacer bien su trabajo y ya basta de justificaciones siempre es lo mismo y siempre pierden los clientes con las disculpas no resolvemos nada

  • Mark nuñez dijo:

    Mi pregunta es al MINCIN como rector de la actividad minorista y sobre quien recae ademas la responsabilidad de regular y velar por la protección al consumidor.
    Es correcto que tiendas con atrasos en la entrega estén vendiendo combos sin haberse puesto al día?
    Existe alguna regulación reciente emitida por el MINCIN para proteger al consumidor ante la decisión de las tiendas de vender combos ? Debemos recordar el pasado de los combos en Cuba.

  • Dimas magaly franco perez dijo:

    En estos momentos no puedo coger nada porque cuando cojo un modulo y voy a pagar me lo quitan y me dicen no disponible y ademas cuando me mandan a entrar a mi cuenta me ponen a escribir un codigo capcha que lo pongo y pongo otro y asi que yo ya he comprado antes en todas las tiendas y nunca me habia pasado eso , no entiendo que ahora no me deja entrar a mi cuenta gracias

  • Yosmel dijo:

    Sinceramente lo que no entiendo ese L desabastecimiento que tienen estas tiendas, hay que ser mago para cojer algo ahí. Estar revisando 24 x 24, por que en cualquier día normal entras y no hay prácticamente nada.

  • Iris dijo:

    Igual todos deseamos que mejoren las tiendas virtuales, Hasta ahora tengo muy buenos criterios de Carlos Tercero y Cuatro Caminos pero no puedo decir lo mismo de Villa Diana que me llego hace 2 dias una orden del 15 de Mayo y aún NO llega la del día 12 de Mayo NTH 0014041, No se entiende como llega una que se compro dias después de la otra?? Esperamos de verdad que se busque una solución definitiva a este problema que ha causado tanta molestia a todos.

  • Mirta dijo:

    Increíble, desp de 39 días, me acaba de decir la trabajadora Allivis de La Diana que mi pedido del día 12 de mayo estaba cancelado, el día 10 del presente la mismo compañera me informó cuando reclame que leche no había pero los demás productos no tenían problemas, es una falta de respeto, no se puede confiar en esta tienda

  • varela1 dijo:

    Como yo un importante grupo de cubanos entendemos la complejidad por la que atraviesa en todos lo hámbitos, y también el colosal esfuerzo de las autoridades del gobierno para revertir tal situación, he leído las medidas que tanto Tiendas Caribe como CIMEX han tomado con lo que está sucediendo respecto al comrcio electrínico de productos de sus cadenas, de lo cual aprecio que solo son parches al problema, la solución debe estar en entender el fenómeno como un proceso complejo que requiere sobre todas las cosas de organización y capacitación de los recursos humanos, un proceso donde cada paso determina el siguiente, y para ellos debe oscultarse cada detalle, y posibles problemas para tomar medidas y evitarlo, hay que ponerle un poco más de sentido de pertinencia, es inconcebible que sigan sucediendo cosas como las que aqui podemos leer. Un proyecto tan inportante, con tantas facilidades y bondades para los clientes y los propios prestadores del servicio debiera ser motivo de satisfacción para todos y no de disgustos. Tenemos exelentes profesionales formados por el país pongámoslos a pensar como país, y miremos también las buenas experiencias de otros países, son muchas y muy buenas, mas que una robusta infraestructura, depende de una eficiente gestión del proceso, desde el márqueting, comunicación y atanción al cliente, la compra propiamente dicha y los sucesivos pasos para asegurar la satisfacción del cliente. La confianza en los servicios que nos ofrece las instituciones del Estado, es también la credibilidad en el mismo, no acomodemos los servicios a nustras formas de hacer, hagámoslos como los clientes se lo merecen, ellos son la razón de ser, aunque para los prestadores implique mayor esfuerzo. Estoy convencido que estas cadenas de tiendas cumpliran con esos estándares mínimos de un servicio tan necesitado en este tiempo.
    PD: Saben por qué la dirección de tuenvio.cu hace alguos días no carga desde la web en una pc, y si desde el móvil? o será que solo a mi me estña sucediendo.

  • Marivi dijo:

    No sé pq dicen que las quejas fundamentales se centran en los atrasos, y me estoy refiriendo específicamente a Villa Diana. Las entregas después de mes y pico esperando no vienen completas y esto le ha pasado a un gran número de clientes, lo pueden verificar.
    El dinero de la devolución, demora, hay personas que aún no lo reciben y en mi caso particular, que si lo recibí, 6 días después de la entrega, no vino completo de 72.50 que estaba escrito en la orden de entrega que serían devueltos, solo se depositaron 65 pesos.
    Hay quien pueda pensar que no es mucha la diferencia... quizás, pero si es mucho el irrespeto. Sea mucho o poco es mi dinero. Más bien deberían entregar un interés por las demoras y todas las molestias causadas
    Cin esta experiencia es muy difícil que vuelva a confiar o hacer compras en esa tienda.
    Nada que ver con el Pedregal, que hacen un esfuerzo por dar un buen servicio y respeto a los usuarios

  • Augusto Gonzalez dijo:

    El comercio electronico deberia incluir a los particulares, que en realidad ya lo estan utilizando. El estado deberia darles esa posibilidad, legalizar lo que se esta haciendo de facto e implementar medidas de proteccion a los consumidores.

    • Dany Alfonso dijo:

      Augusto de usted por sentado que el día que en este país existan tiendas particulares de forma virtual no se verá el maltrato ni las justificaciones que vemos actualmente por parte de las entidades encargadas de dar tan mal servicio, los particulares han demostrado mejor organización, mejor atención, mayor calidad ,más garantia y más cubania ya que existe la oferta demanda. Muy mal trabajo hasta ahora de todos los implicados en esta farsa del comercio electrónico, es el pueblo como siempre el que recibe el resultado de tanta improvisación y falta de profesionalidad. En cualquier parte del mundo una empresa con esa cantidad baches ya hubiese ido a la banca rota por las indemnizaciones a pagar y a jucio por estafa.

  • Aliana dijo:

    Y si aún persisten tantos atrasos en Villa Diana sobre todo por la falta de productos del combo.F de 2paqts de pollo de 2kg 2 picadillos y aceite generalmente del día 15 de mayo (ya hoy 37 días) como es posible q está misma tienda saque a vender hoy otra vez combos con esos mismos productos. La verdad no lo entiendo. En todas mis quejas y denuncias digo lo mismo. No quiero mi dinero quiero mis productos.

  • Lian dijo:

    Yo no entiendo como Villa Diana esta procesando nuevas ordenes cuando todavia del mes de mayo no se han entregado las ke debieron entregarse en 7 dias, yo tengo 2 ordenes atrasadisimas de dicha tienda del dia 17 de mayo, y sin poder salir de la casa me tienen desde entonces, escribo a las direcciones electronicas ke han publicado y no recibo respuesta, llamo a los numeros telefonicos y no atienden, en mi caso particular estoy muy decepcionada con la calidad de sus servicios, no encuentro logica a crear una plataforma totalmente incapaz de sostener su principal objetivo.

  • Leonel dijo:

    Lo interesante es que solo se habla de las Tiendas de La Habana. Y el resto de las provincias no cuenta???? Necesito saber de la de Ciego de Ávila.

  • Lemus dijo:

    Las personas mayores de 60 años no es recomendable que compren en el correo electrónico pues aparte de los achaque de la edad se van a enfermar de los nervios, pues en tu envió Camagüey hay un combo de aseo de 15 cuc que entre otras cosas tiene aceite que no se que tiene que ver con el aseo, ud. lo monta en el carrito y cuando va a pagar le dicen que no existe el producto, yo le digo hay que tener nervios de acero. Gracias por publicar el comentario para preservar la salud de las personas mayores como yo

    • Cimex dijo: dijo:

      Estimado cliente: Los módulos que se están confeccionando pueden ser solo de alimento o de aseo o mixtos para poder satisfacer la diversidad de necesidades de los clientes. Desde el 19 de Junio, las ventas han fluido sin dificultad excepto la disponibilidad que sabemos que aún es insuficiente, pero revisaremos la incidencia que plantea que se agota el producto cuando lo va a pagar. Es nuestro mayor interés que todas las personas incluyendo los adultos mayores con más intencionalidad se sientan tranquilos al momento de realizar su compra. Lamentamos el disgusto que pueda sentir y le solicitamos que tenga confianza en CIMEX y en todos los pasos que se han estado dando para lograr la satisfacción de los clientes.

    • Cimex dijo: dijo:

      Estimado cliente: Los módulos que se están confeccionando pueden ser solo de alimento o de aseo o mixtos para poder satisfacer la diversidad de necesidades de los clientes. Desde el 19 de Junio, las ventas han fluido sin dificultad pero revisaremos la incidencia que plantea que se agota el producto cuando lo va a pagar. Es nuestro mayor interés que todas las personas incluyendo los adultos mayores con más intencionalidad se sientan tranquilos al momento de realizar su compra. Lamentamos el disgusto que pueda sentir y le solicitamos que tenga confianza en CIMEX y en todos los pasos que se han estado dando para lograr la satisfacción de los clientes.

      • Noris dijo:

        Por favor CIMEX, soy de Camaguey, intento comprar algo todos los dias puntualmente a las 9.00 am y en esta ciudad siempre hay un inconveniente con la tienda virtual, se cae la página o no hay nada, o hay maraña, porq es inconsebible que jamás puedas comprar punto y aparte merece que ahora la última modadidad es q divisas el módulo e intentas montarlo en el carrito y...... desaparece, vuelves a darle a comprar y así lo mismo una y otra vez. Soy una trabajadora que no tengo el tiempo ni el deseo de hacer esos molotes, mirando a los revendedores poniendose delante de tí una y otra vez, e intentado comprar en mis provincias cercanas (Ciego y Las Tunas) igual, es por gusto. esto no acaba de dar la talla, aunque las colas para recojer los productos en la tienda no bajan. Pero, cual es la mágia me pregunto yo todos los días?

  • Maya dijo:

    Villa Diana por favor pónganse las pilas, me deben dos reembolso de 2 pqts de detergente de 225gr en dos facturas y ayer me reembolsaron dos veces dinero en una ocasión una de 22.50 y otra de 23.75, y jamás he comprado nada con esa cantidad

  • Lili Rdguez dijo:

    Por favor alguien me puede decir en serio si estás "nuevas soluciones" solucionarán, valga la redundancia, el problema de comercio electrónico????
    Voy a hablar desde mi experiencia... Tengo una niña pequeña, estoy en casa y no he salido a hacer largas colas en las tiendas para obtener los productos necesarios... no quiero exponerme y por consiguiente a mi hija a pescar el virus y a eso de le suma el hecho de q tengo q dormir en una tienda o hacer colas de días para "por si acaso"... (Por si acaso sacan algo, por si acaso logro el turno, por si acaso podemos comer)...
    Desde abril y con los altos y bajos he podido" abastecerme con los productos q si considero necesario para mi familia
    En serio estoy muy preocupada con estas nuevas alternativas pues no sé en realidad en q medida serán beneficiosas para mí y muchas personas (ejemplo las personas mayores como mi mamá q tiene 70 años y ha querido intentarlo para no estar en la calle buscando las cosas, pero le es imposible)...
    Ahora cuando solo se puede comprar una vez al día se supone q uno debe pensar más los productos q debe escoger y entonces llegado un número "determinado" de órdenes la tienda cierra y uno se sigue quedando con las ganas...como lo veo es una piñata, un juego...
    Por otro lado los combos no los veo para nada equilibrados... Si tengo aseo en casa y busco comida tengo q comprar papel sanitario y jabón y si necesito aseo tengo q comprar puré de tomate (carisimo por cierto) y q tal si soy alérgica y no puedo comer perritos??? En fin tengo siempre la opción de no comprarlo... De no comprar nada y salir de la casa a exponerme a lo q no quiero.
    Ya tengo hasta un tic nervioso y mis niveles de estrés están por los cielos y toda esa ansiedad mi hija la percibe y hasta su conducta de ha modificado.. estoy muy angustiada de verdad
    Por una vez deben pensarse más las cosas antes de lanzarse a decidir porq ya luego nos toca el lema "agua.. y ajo..."

  • Helen dijo:

    Hace falta que la información que dan los directivos sea más creíble,hay un montón de atrazos y los módulos no están conformados acorde a la necesidad real,hay que mejorar muchísimo y por supuesto la demanda es mucho más alta que la oferta,confiemos en que todo se vaya logrando para mejorar...

  • Vlrondon dijo:

    Bueno no se porq si extendió hasta Camagüey todavia estas son las horas que no se ha podido ver ningún combo el sitio está abierto pero sin nada, era solo para ver el sitio abierto o para comprar? No hay forma que se pongan de acuerdo pero en Camagüey nada de nada...

  • Iván Peña García (Camagüey) dijo:

    El salto que ha dado Cuba, hacia el comercio electrónico es un reto muy grande; pienso que a pesar del número elevado de críticas generadas, por los problemas del servicio en las tiendas virtuales, ha sido un proceso positivo para todos y en especial para el país.
    Es muy importante que se haga más uso del ejercicio de la crítica a todos los niveles, sin miedo, lo que jamás se puede aceptar es falta de respeto. Siempre que un comentario se realice de forma adecuada, aunque le duela y desvele al criticado; es la única forma de avanzar.
    Cimex y otras cadenas deberían cuestionarse, cómo es posible que Rebolico, espacio creado para el comercio electrónico de mercancías legales e ilegales, funcione bien, ofreciendo gran variedad de productos y servicios. Productos que en no pocas cantidades son fruto de ilegalidades y de redes de corrupción.
    No podemos continuar, con justificaciones, se impone dar servicios con profesionalidad, eliminar de una vez todo ese mercado informal, que tanto nos perjudica a los trabajadores y hacer valer los mecanismos de control interno en las entidades estatales, que permitan detectar hechos de corrupción oportunamente o desvíos de los productos.

    • Cimex dijo: dijo:

      Estimado Iván: Apreciamos sus comentarios sobre el Comercio Electrónico y tendremos en cuenta sus opiniones en el continuo trabajo que se desarrolla para lograr las mejoras necesarias que esta modalidad de compra requiere, siempre para lograr que los clientes se sientan confiados y seguros en el acto de la compra en la Tienda Virtual.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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