Sesiona el Consejo de Estado de la República de Cuba
Con la participación mediante videoconferencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y presidido por Esteban Lazo Hernández, sesionó este jueves el Consejo de Estado de la República de Cuba.
En cumplimiento de la labor legislativa que le corresponde, este órgano aprobó dos decretos-leyes:
El primero instituye la obligatoriedad del Seguro de Responsabilidad Civil para los conductores profesionales de vehículos, incluidos los del sector no estatal, con el objetivo de cubrir los daños o pérdidas materiales, la muerte, lesiones o perjuicios que puedan ocasionar a personas naturales o jurídicas en sus bienes o integridad personal.
Se exceptúan de la aplicación de esta disposición normativa los conductores que desempeñan esa función en los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior.
El segundo establece las definiciones, objetivos, principios generales y normas básicas para la aplicación y control del Sistema de Trabajo con los cuadros del Estado y el Gobierno y sus reservas.
También evaluó las propuestas realizadas por las Asambleas Municipales del Poder Popular sobre la profesionalización de presidentes de sus comisiones permanentes de trabajo.
(Tomado de Parlamento Cubano)
- Comienza la XXIII Cumbre del ALBA-TCP: Nuevo capítulo en la integración Latinoamericana (+ Video)
- Pedro Sánchez pausa agenda pública para reflexionar sobre su futuro como presidente de España
- Las garras del bloqueo se extienden a Argentina: Cubana de Aviación suspende vuelos por negativa de proveedores
- Ministro de Transporte cubano llega a Irán en visita oficial
- José Ramón Pelier gana el boleto olímpico a París 2024
- ir aNoticias »
- Comienza la XXIII Cumbre del ALBA-TCP: Nuevo capítulo en la integración Latinoamericana (+ Video)
- Pedro Sánchez pausa agenda pública para reflexionar sobre su futuro como presidente de España
- Ministro de Transporte cubano llega a Irán en visita oficial
- Presidente cubano acepta renuncia del gobernador de Cienfuegos
- Biden firma paquete de 95.000 millones para Ucrania, Israel y Taiwán
- ir aPolítica »
Esto del seguro creo q para los llamados botero, ya funcionaba, será lo mismo o es otro seguro. Ahora bien, si yo aseguro mi almendron q tiene 70 años y cuatro mil inventos para poder vivir de mi trabajo, como quedasi hay un accidente. Será q poco a poco se irán cambiando estos dinosaurios con motores y neumáticos. Esperemos q pronto llegue ese momento también.
Ese seguro es para pagar los daños que usted provoque a terceros, no es para los propios
Morales: Te digo lo mismo, no confundas a los demas con la ignorancia y aprenda a pensar y tener criterio propio. Esta claro que todo aquel que cometa una infraccion no quedara inpune. Se trata de matematicas, de numeros, porque todas esas personas a que hago referencia tienen una entrada economica decorosa como muy pocos, y, si no pagan tambien el seguro, es dinero que deja de entrar a la caja de seguro del estado y el resto de los ciudadanos tendran que amortizar dicho deficit. ES MATEMATICAS, es ECONOMIA, no es una cuestion de politicas
Que sucedera coin los que ya estamos en espera de que el seguro nos pague..
En el caso entonces de lesiones , pérdidas materiales, pérdida humana que tratamiento recibe entonces los chóferes del Minint o de las far?
Donde puedo leer de que se trata lo tratado
Positiva noticia
Debemos avanzar en coberturas de seguro en Cuba dado los cambios anunciados por el Ministro de Comercio Exterior
Me parece muy bien y quizá en su momento sea requisito también para operar vehículos particulares.
Pero el artículo no explica cuál será el procedimiento para "cubrir daños o pérdidas..... etc" en el caso de conductores de las dos instituciones que se exceptúan.
Luis tienes que esperar que salga la ley en la gaceta oficial ahí te lo explican todo.
Presuma que los asume la institución
Buen dia, porque el MINFAR Y MININT estan exentos de pagar el seguro? Cual es el motivo? Gracias de antemano por la respuesta.
Estimados camaradas..nuestro pais se encamina a un gran salto adelante..queremos potenciar los sectores productivos pero no hemos pensado en una cosa: nuestra paupérrima infraestructura vial. ¿como vamos a ofrecer un servicio de calidad o garantizar procesos productivos eficientes si nuestra infraestructura vial deja mucho que desear, los diseños de vías no estan acorde a nuevos estudios de tránsito, no hemos ejecutado obras de fabrica, puentes, pasos a desnivel, tréboles, etc. que garanticen un flujo ininterrumpido de producción ??. Dejo a estudio mi preocupacion.. un cordial saludo desde Placetas..Villa Clara..
Camarada Karlos, ya usted lo dijo, el país se encamina hacia un salto... esperemos los resultados. Saludos camarada.
Me llama la atención que los conductores de las instituciones armadas no clasifican para contar con el seguro de responsabilidad civil. Mi pregunta es: si esos mismos conductores conducen algún vehículo particular ajenos a su institución, quedan también exhonerados del seguro?
Buenísima pregunta
El seguro es para los conductores profesionales en el ejercicio de sus funciones, cuando conducen un carro particular sin licencia de operación del transporte no tiene esa condición
Donde podemos descargar o leer estos dos Decretos leyes nuevos?
pero n el caso de los choferes estatales ¿quien paga el seguro? las empresas o el chofer
Hay algo que no entiendo...la responsabilidad civil ante los daños solo es para los civiles? y si algun mienbro de las FAR o el MININT ocasiona daños no paga igual? tiene impunidad? Por favor expliquenme para no especular sobre lo que no conozco
HACE FALTA QUE DIVULGUEN POR LOS MEDIOS DIGITALES PARA TENER ACCESO AL CONTENIDO DE LOS DECRETOS LEYES PORQUE ES MUY LIMITADA LA GACETA OFICIAL IMPRESA. CUBADEBATE ES UNA BUENA OPCIÓN.
Holaaa... Por suerte la gaceta oficial también está digital, tiene su sitio específico. Todo lo publicado en papel sale en el medio digital.
cuando saldra publicado en la gaceta oficial?
En el caso de daños causados por conductores al servicio de las FAR y del Minint, quien asume esa responsabilidad? y como se concreta eso?...
Una disposición novedosa pero útil el el país.Pero creo que los conductrores de los cuerpos armados del país tambien deben estar incluidos,siempre observando las situaciones que se pueden presentar en el cumplimiento de sus deberes.En el caso de conducir vehiculos de sus instituciones y particulares.Extenderlas a los particulares que no sean profesionales tambien.Ademas de los problemas que tienen nuestros viales hay mucha irresponsabilidad y hasta arrogancia en muchos choferes.Con respecto al segundo creo que se necesita un trabajo fuerte con los cuadros en el país mas los que estan directamente en la base.Un Cuadro debe ser un lider y los lideres nacen pero se forman cuando se les guia bien o deforman cuando se les hecha a perder y no se atienden y orientan como se requiere.
Sigue la marcha legislativa del país a pesar de la Covid—19. El esfuerzo en torno a fortalecer la calidad de los cuadros es vital en nuestro socialismo, deben ser de los primeros en entender el sentido del momento histórico desde una sólida cultura marxista como núcleo de la cultura general integral a la que nos convoca Fidel.
Me parece bien lo del decreto ley asociado a la responsabilidad civil. Pregunto: ¿por qué se exceptuan los conductores de las instituciones armadas?, ¿estas instituciones contarán con un documento legislativo para sus conductores?
Todo cuanto podamos hacer por educar a la población en el uso de los seguros, sean responsabilidad civil, seguros médicos o de vida, seguros de las viviendas, de las embarcaciones privadas, de las producciones agrícolas u otras que puedan existir, será muy beneficioso para el asegurado y para el país. Esto debe estar siempre acompañado de un correcto actuar de la agencia de seguros para que el pueblo confíe en ellas y haga uso de sus servicios.
porque no se explica mas sobre los dos decretos de ley aprobados
Mis ideas han colapsado¡ por favor¡ cuando tendremos mayor acceso a la gaceta oficial en tiempo real impresa ( en los Estanquillos ) necesitamos seguir profundizando en nuestra cultura juridica que muy bien que nos hace, se deben de buscar las vias para que todo nuestro pueblo conozca y domine lo que en materia juridca se aprueba en los diferentes niveles
Puede acceder al sitio digital www gaceta oficial de Cuba
Al fin! Esa ley era un llamado antiguo e imprescindible. Pero el seguro debe ser obligatorio sobre toda Licencia de Conducción, sea para conducir vehículo estatal de modo profesional o cualquier privado, etc. En este sentido se quedo limitada.
Magnífica noticia, el seguro de forma General constituye un elemento muy importante para nuestras vidas. Además, creo que es un tema pendiente en nuestro país.
Es muy bueno que se aplique la responsabilidad civil, daños a terceros pero sin excluir a nadie.
Sería muy saludable que se obligue a todas los organismos y empresas mantenerse asegurados, eso evita pérdidas ante malas cosechas, huracanes, etc.
Ahora, se le debe dar a la ESEN un enfoque diferente al actual. Es increíble que tengas asegurado tú carro en la moneda de tú país y cuando sufres un accidente o robo lo que te pagan para reponer los daños como asegurado es algo para reírse por lo insignificante que representa en el mercado verdadero.
Saludos.
buenbo y el seguro que dice de esto???, seguiran los años de espera para reponer un auto en caso de accidente que este asegurado?
Las carreteras deben tener buenas condiciones para ofrecerle al conductor buena seguridad.
Una de las mayores causas de accidentes son el deterioro que tienen las vías en nuestro país.
La mayoría de los conductores tienen que ir
esquivando los baches y cuándo se coge uno,acaba con el vehículo, deteriorando sus neumáticos,partes y piezas.Sin contar que le puedan ir arriba a otro vehículo.
Se necesita que se arreglen las vías urgentemente.
Por favor, alguien pudiera explicar cómo se procede con los decretos leyes luego de aprobados. Me refiero a si son refrendados en la anpp y en qué momento, porq no recuerdo haber leído noticias al respecto. Gracias
Por favor no dejen que la ignorancia se los coma por una pata. Aprendan a pensar. A quién se le ocurre creer que los choferes del MININT o de las FAR, puedan quedar impunes cuando cometan un accidente de tránsito y provoquen lesiones o daños materiales o pérdidas de vidas humanas, etc ???. A veces creo que lo hacen de manera intencional. Está más que claro que quien cometa un delito de este tipo será sancionado por la Ley con la severidad que corresponda en cada caso. Usen las leyes y la Constitución, y de nuevo les pido por favor que APRENDAN A PENSAR...
Solo que no encuentro las publicaciones de los dos decretos en ninguna pagina y en la gaceta se necesita la referencia,si pudieran ayudarme.gracias.