Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Etapa pos-COVID-19: ¿Qué decisiones toman comercio exterior, comunicaciones y el sistema bancario? (+ Video)

| 310 |

Mesa Redonda sobre las medidas de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Comunicaciones, y del Banco Central de Cuba, en la etapa pos-COVID-19. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

Las acciones que desarrollará Cuba en materia bancaria, de comercio exterior e inversión extranjera, y de comunicaciones durante las tres fases de la etapa de recuperación del país de la COVID-19, fueron ampliadas este jueves en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

Como lo han hecho desde el lunes ministros de otras carteras, esta jornada comparecieron en el programa los titulares de esos sectores decisivos para el desarrollo socioeconómico de la nación.

Entre las cuestiones detalladas sobresalió la necesidad de promover las exportaciones de bienes y servicios, la sustitución efectiva de las importaciones y la atracción de la inversión extranjera, aspectos de suma importancia para la recuperación económica del país.

De igual manera, en la esfera de las comunicaciones, trascendió que más de la mitad de las medidas a implementar durante las tres fases se mantendrán con posterioridad, como parte del trabajo habitual del organismo.

Mincex: Preparar la recuperación económica y enfrentar la crisis mundial

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, comenzó su intervención haciendo referencia a la situación generada por la COVID-19 a escala internacional, creando una crisis económica cuyo tiempo de duración es incierto.

“Los estudios muestran que existe una contracción en la economía en el mundo desarrollado, pero también en el subdesarrollado. En la región, los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) son muy preocupantes en el sentido de la contracción económica y social, así como sus consecuencias: desempleo, pobreza y hambre”.

En Cuba, señaló Malmierca, donde el sistema social protege a la población como primera prioridad, podremos enfrentar la crisis de otra manera. “Por eso, debemos comenzar la recuperación económica desde esta primera etapa”, dijo.

Cuba es un país con una economía muy abierta, que fomenta el comercio exterior y las relaciones internacionales, comentó.

Cuando muchas voces en el mundo alaban la solidaridad cubana y los servicios médicos cubanos, hay quien trata de denigrar esta cooperación por manipulaciones políticas, valoró.

Malmierca explicó que los objetivos durante la primera etapa de recuperación están encaminados a consolidar los resultados en el enfrentamiento a la COVID-19 y evitar rebrotes, “lo que implica limitaciones en el movimiento transfronterizo de personas y en el funcionamiento normal del comercio exterior”.

Con vistas a regresar gradualmente a la normalidad, el ministro subrayó que un elemento fundamental es el fortalecimiento de la economía. “En consecuencia, desde la primera etapa debemos preparar las condiciones para la recuperación económica, que en la segunda debe permitirnos enfrentar un escenario mundial de crisis económica prolongada”, precisó.

En ese sentido el titular insistió en la necesidad de acelerar el proceso de implementación de los lineamientos aprobados por el Partido Comunista de Cuba y la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como eliminar trabas que obstaculizan la liberación de las fuerzas productivas.

Malmierca señaló que la crisis generada por la pandemia brinda oportunidades que se deben aprovechar, como “la promoción de las exportaciones de bienes y servicios, la sustitución efectiva de importaciones y la atracción de la inversión extranjera, las cuales juegan un papel importante en los esfuerzos por fortalecer nuestra economía”.

Con vista a estos propósitos, el ministro informó que ya se han tomado algunas medidas que se mantendrán desde la primera etapa, y se trabaja en la paulatina implementación de otras:

  • Se mantendrá el procedimiento para la atención al personal extranjero que se desempeña en la actividad de comercio exterior, la inversión extranjera y la colaboración internacional para enfrentar la propagación de COVID-19. Esto incluye a sus familiares.
  • Se extenderá la prórroga, actualmente vigente hasta el mes de julio, a los trámites de las representaciones y sucursales de empresas extranjeras establecidas en Cuba al amparo del Decreto 206.
  • Se continuará flexibilizando el otorgamiento de facultades de exportación e importación de determinadas nomenclaturas a las empresas estatales, como parte de los esfuerzos por perfeccionar la empresa estatal socialista.

“La concentración de compras, conveniente en determinados productos de amplia demanda, no puede convertirse en una traba para las empresas cubanas”, explicó el ministro.

  • Se crearán incentivos económicos para la exportación, pues “mientras persistan los problemas derivados de la dualidad monetaria y cambiaria, es necesario la introducción de medidas fiscales y otras facilidades que estimulen a la exportación, tanto de bienes como de servicios”.

Se crearán facilidades de exportación para las formas no estatales

Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

El ministro comentó además sobre el potencial no explotado que existe a nivel de los territorios y la necesidad de que este sea aprovechado.

“Debemos fortalecer los mecanismos locales de diversificación de bienes y servicios de exportación. Para ello se ha elaborado un mapa territorial con productos en tres categorías: consolidados, en desarrollo y en fomento”, dijo.

Malmierca indicó que se crearán facilidades para la exportación de formas no estatales.

“La idea es que, tanto las cooperativas como los trabajadores por cuenta propia, puedan exportar a través de empresas estatales especializadas, para lo que no tenemos que esperar a que estos últimos tengan personalidad jurídica”.

Sobre esta medida el ministro dijo que se trata de un asunto complejo desde el punto de vista bancario y otra serie de factores que se irán trabajando. “Pero es importante lograr que las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia también sean partícipes de este proceso de recuperación”, subrayó.

Malmierca Díaz: “La inversión extranjera será un elemento esencial”

Rodrigo Malmierca, titular del Mincex, informó que se estudian un grupo de incentivos para mejorar el funcionamiento de la inversión extranjera. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

El titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera aseguró que la inversión extranjera será un elemento esencial para promover las exportaciones y la sustitución eficiente de importaciones.

“Aunque se prevé que la crisis económica internacional derivada de la COVID-19 represente una contracción de alrededor de más de un 35% de los flujos de capital de inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, Cuba tiene una situación peculiar”, puntualizó.

“A pesar del efecto negativo del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, los resultados de la inversión extranjera en Cuba en los últimos cinco años son mejores que en el pasado, aunque lejos de lo que necesitamos. Tenemos ventajas comparativas que reconoce el mercado”, consideró.

El ministro resaltó la Ventanilla Única de inversión extranjera, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, las condiciones especiales que tiene Cuba de tranquilidad y la estabilidad sanitaria.

Malmierca informó que el Mincex estudia en este momento un grupo de incentivos, no solo fiscales, que podrían mejorar el funcionamiento de la inversión extranjera en el país, tales como:

  • Flexibilizar los objetos sociales de las empresas con capital extranjero y favorecer los encadenamientos con el resto de la economía cubana, incluyendo el sector no estatal.

“No existe ninguna limitación para que cubanos residentes en el exterior inviertan en el país”, recordó.

  • Se aplicará la tramitación y aprobación automática por un año de la prórroga de negocios con capital extranjero en operaciones o que venzan durante la primera etapa de recuperación.
  • Se usarán alternativas para avanzar en la negociación y constitución de negocios con capital extranjero en las actuales circunstancias en que está limitada la posibilidad de viajar de los empresarios.
  • Los consulados en el exterior priorizarán los trámites de otorgamiento de poderes a representantes legales para flexibilizar los procesos de inversión extranjera.

Malmierca recordó que Cuba ha trabajado en grandes proyectos de inversión extranjera. “Pensamos que también hay que darle un espacio a los proyectos con pequeñas empresas, los cuales resuelven problemas de la economía local y territorial”, apuntó.

Los colaboradores cubanos en el exterior no podrán viajar hasta la tercera fase

Por último, el ministro se refirió a los colaboradores cubanos en el exterior, quienes por razones de limitaciones de transporte internacional y de las medidas sanitarias vigentes, no podrán viajar hasta la tercera fase de la primera etapa.

“La prórroga de vacaciones y el relevo de personal, así como otros trámites relacionados con los colaboradores, se manejará por los organismos cubanos responsables caso a caso, bajo la supervisión del Mincex como organismo rector de la actividad”, aclaró.

A partir de la tercera fase se organizarán los movimientos que sean necesarios de las brigadas médicas cubanas en el exterior, precisó.

“Nada podrá manchar la limpia hoja de la colaboración de nuestros médicos que han sido incluso propuestos como candidatos para el Premio Nobel de la Paz”, aseguró.

Al concluir, Malmierca agradeció la colaboración de organismos internacionales con donaciones de material sanitario para apoyar la batalla contra la COVID-19 en el país.

Medidas del sistema bancario y financiero vigentes durante las tres fases

Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

El sistema bancario y financiero ha alistado un programa de medidas para implementarlas durante las fases de la recuperación nacional pos-COVID-19.

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Sabina Wilson González, destacó que ha sido importante la implementación del teletrabajo durante esta etapa de cambios en los servicios debido a la pandemia.

En su intervención en la Mesa Redonda de este jueves, enumeró las medidas que se mantienen vigentes en las tres fases, encaminadas a mantener algunas de las acciones emprendidas anteriormente y recuperar paulatinamente los servicios:

  • Se limita el número de usuarios en el interior de las sucursales bancarias, para garantizar el distanciamiento social que asegure la protección de los clientes y trabajadores.
  • Las entidades con servicio de banca remota mantendrán la presentación de operaciones y la recepción de información de forma virtual.
  • Las sucursales bancarias mantendrán las operaciones con dinero efectivo para la población y las entidades en moneda nacional, CUC y moneda libremente convertible.
  • Las áreas de crédito otorgarán financiamientos y continuarán atendiendo las suspensiones y renegociaciones de financiamientos conforme con lo dispuesto en la Resolución 55/2020 del BCC (su vigencia se extiende por 90 días, luego del 30 de junio).
  • Se mantiene la tramitación de operaciones comerciales y de comercio exterior con entidades para garantizar importación de alimentos, adquisición de medicamentos y otros recursos que requiere la economía.
  • Continuará la bonificación a las operaciones de comercio electrónico y de pagos por tarjetas en TPV, con el fin de promover las plataformas digitales de pago.
  • Se continuará emitiendo y personalizando tarjetas a colaboradores en el exterior, titulares de cuentas en dólares estadounidenses, subsidios para compra de materiales de la construcción y reimpresiones por roturas o extravío.
  • Los jubilados pueden designar a algún familiar o persona de confianza (deben presentar CI de la persona y del jubilado) para hacer efectivo el cobro de las chequeras, operación que podrá realizarse en cualquier sucursal bancaria y en Cadeca.

“Debemos potenciar la figura del gestor pagador”, señaló la ministra presidenta del BCC.

Añadió que continúa vigente la medida de priorizar en los bancos, en las tres primeras horas de los días de cobro de los jubilados, la atención solo a estas personas para que no tengan que hacer largas colas.

  • Continuará el servicio de personalización de tarjetas a los beneficiarios de la Seguridad Social de acuerdo con los cronogramas conciliados con el Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) en cada provincia.
  • Igualmente, la emisión de tarjetas matriciales a los tenedores de tarjetas magnéticas.
  • Se extiende la caducidad de las tarjetas magnéticas que venzan en el periodo en que estén vigentes las medidas. Los establecimientos comerciales y de servicios podrán aceptarlas aunque estén con la fecha vencida, para que los consumidores puedan adquirir los productos.

¿Cómo transcurrirá cada fase en el sistema bancario?

La Ministra Presidente del BCC abordó las medidas que se van incorporando en cada una de las tres fases de la etapa de recuperación. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

La ministra presidenta del BCC detalló las medidas o especificidades con las que funcionará el sistema bancario en cada una de las tres fases de la recuperación pos-COVID-19.

En la primera fase,

  • El horario de servicio en las oficinas bancarias será, de lunes a viernes, hasta las 3:30 p.m. para la atención a la población. En algunas provincias puede haber modificaciones, en dependencia de la situación territorial y de lo que orienten los Consejos de Defensa provinciales.
  • Continúa detenida la personalización masiva de tarjetas magnéticas por concepto de nóminas y estímulos.
  • Para los segmentos que en esta fase reinicien su actividad, se establece un proceso de renegociación de la deuda (extender o reprogramar), caso por caso.
  • Se comienzan a reincorporar de forma parcial los servicios de las áreas comerciales de las oficinas bancarias que se suspendieron (incluido el otorgamiento de créditos a trabajadores por cuenta propia que estén autorizados a reiniciar sus actividades).

En la segunda fase, se incorporan de forma gradual otros servicios en las áreas comerciales de las oficinas bancarias que no se incluyen en la primera fase.

Por ejemplo, se establecen la apertura de cuentas a plazo fijo y certificados de depósito, créditos para adquisición de materiales de la construcción, la venta de sellos de timbre, trámites relacionados con la Ley General de la Vivienda, la venta de cheques de gerencia, la imposición y cobro de transferencias bancarias por ventanilla dentro del territorio nacional y la tramitación de pagos a beneficiarios y herederos.

  • Comienza de forma gradual la personalización masiva de tarjetas magnéticas por concepto de nóminas y salarios (detenida en la primera etapa), lo cual facilita a los trabajadores el cobro y los pagos por la vía electrónica.
  • Se restituye el horario de servicio de los sábados en las oficinas bancarias.
  • Las oficinas bancarias y casas de cambio que interrumpieron el servicio, comienzan a prestarlo. Las Cadeca lo harán también en las zonas turísticas y hoteles, de acuerdo con el restablecimiento de la actividad turística en el país.

En la tercera fase,

  • Los bancos funcionarán con el horario habitual. Se restituye el horario de servicio extendido en las localidades donde sea necesario.
  • Se completan todos los servicios de las áreas comerciales.
  • Se normalizará la personalización masiva de tarjetas magnéticas por concepto de nóminas y estímulos.

La ministra presidenta del BCC aclaró que en Matanzas y La Habana, “como no entran en esta primera fase, mantendremos los servicios como hasta ahora”.

Agregó que estas medidas en el sistema bancario “solo podrán ser efectivas y podrá lograrse su objetivo siempre y cuando se extremen las medidas higiénico-sanitarias y organizativas, así como el control de su cumplimiento, para que el país pueda volver a la normalidad en breve plazo”.

Se garantizó el desarrollo, estabilidad y vitalidad de la red de telecomunicaciones

Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

Al iniciar su comparecencia en la Mesa Redonda, Jorge Luis Perdomo Di-Lella​, ministro de Comunicaciones de Cuba, explicó algunas de las premisas de trabajo de su organismo durante la etapa de enfrentamiento a la COVID-19.

“El primero de abril informamos a nuestro pueblo los retos que tenía nuestro sector para enfrentar la pandemia. Hemos tenido que optimizar los servicios y utilizar toda la infraestructura disponible por el desplazamiento hacia la red de telefonía móvil de muchos usuarios”, explicó.

En este sentido dijo que en primer lugar se garantizó el desarrollo, la estabilidad y vitalidad de la red de telecomunicaciones y de radiodifusión, teniendo en cuenta el incremento del tráfico que se produce en situación excepcional.

Desde el mes de enero hasta la fecha, el tráfico de datos de la telefonía celular para el acceso a Internet se ha incrementado en un 90%, y para el caso de la voz en un 10%. Se tuvo que optimizar los recursos para lograr la vitalidad de los servicios.

“El crecimiento se debe a la necesidad de comunicación de la población ante el aislamiento social. También se ha ampliado el uso de las plataformas digitales para videoconferencias en el sector empresarial o la búsqueda de información por parte de la población”, afirmó.

El ministro sostuvo que en esta etapa también se crearon facilidades de comunicación en centros de aislamiento y de vigilancia epidemiológica.

“Al cierre del 11 de junio se han instalado 1 298 servicios, de ellos fijos 865, de telefonía fija alternativa 147, telefonía móvil 112, servicios de datos 33 y estaciones públicas 141. Todos han sido solicitados a través de los Consejos de Defensa provinciales y municipales”, expuso.

Asimismo, se flexibilizaron los tiempos de pago de facturas y trámites para evitar visitas a las oficinas de atención y apoyar las medidas de aislamiento; también se estimuló el pago de servicios a través de plataformas de comercio electrónico como Transfermóvil y EnZona.

El ministro resaltó que este es un servicio que llegó a para quedarse y “ha habido un incremento sostenido del pago de los servicios”.

“Logramos mantener los principales servicios comerciales que habilitan las comunicaciones a la población, y se favoreció el desarrollo y generalización de plataformas informáticas para el mejor análisis y control de la pandemia, en coordinación con varias empresas y universidades del país”, destacó Perdomo Di-Lella.

Subrayó el amplio despliegue que ha tenido la 4G en el país, a pesar de las condiciones económicas adversas.

Adelantó que la próxima semana, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunciará nuevos paquetes 4G, la cual no solo repercutirá en los usuarios que utilizan esta red, sino que beneficiará a los que usan la 3G.

“No hemos logrado todo lo que queremos pero se seguirá trabajando en los precios. Hoy se consumen unos 1.7 gigas por cada teléfono móvil”, ejemplificó.

Agregó que se han instalado también 60 nuevos transmisores, tanto en definición estándar como en alta definición, que han beneficiado a 58 nuevos sitios que hasta el momento no contaban con esas prestaciones o las tenían con más baja calidad.

“Se ha llegado hasta un 76% de cobertura en definición estándar y 45.7% en alta definición. Todas las cabeceras provinciales tienen servicio de alta definición, incluyendo el Municipio Especial Isla de la Juventud. Tenemos los nuevos canales en alta resolución como es RT en Español”, detalló.

Permanecerán más de la mitad de las medidas a implementar durante las tres fases

Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

Más adelante, al comentar sobre el plan de medidas a implementar en la etapa de recuperación, el titular de las Comunicaciones expresó que como resultado del análisis, más del 50% de las medidas a implementar durante las tres fases se extenderán con posterioridad como parte del trabajo habitual.

Entre las acciones que se mantendrán durante las tres fases de la recuperación está el acceso libre de costo a las aplicaciones asociadas a situaciones de emergencia, así como el envío de mensajes (SMS) a los suscriptores de telefonía móvil, previa autorización por la autoridad competente.

Sobre este particular, comentó que en el caso de la autopesquisa en línea, software desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas, ha sido usado por más de 200 000 personas.

“También contamos con la pesquisa activa creada por Cinesoft, sistema para el control de los casos a partir del uso de mapas desarrollado por Geocuba”.

También se promueve la utilización de herramientas para el manejo de grandes volúmenes de datos (Big Data) vinculado con la movilidad de los usuarios de Etecsa.

“Se han enviado más de 137 mensajes de bien público a través de ToDus. Esta plataforma se va a seguir fortaleciendo por el gran uso que tiene entre los jóvenes, y se le van a dar más facilidades tarifarias”, señaló Perdomo Di-Lella.

Igualmente se mantendrá el acceso libre de costo a www.cubaeduca.cu y la plataforma de comercio electrónico EnZona, sin necesidad de adquirir un paquete de datos, estimulando el proceso de formación en línea y el desarrollo del comercio electrónico.

“¿Cuánto nos costaría tener que usar pasarelas de pago extranjeras? Todo esto nos ha demostrado el gran talento que tenemos en nuestro país”.

En esta nueva etapa el pago de las facturas telefónicas se puede realizar por los medios electrónicos existentes y a través de los agentes de telecomunicaciones.

“Teniendo en cuenta el papel que desempeñan los agentes de telecomunicaciones, en la comercialización de servicios a población en las comunidades, se ha decidido eliminar las diferencias de las comisiones que Etecsa ofrece por las ventas llevando las mismas al 10% en todos los casos. Se ratifica un régimen tributario progresivo. De esta forma no se limita la posibilidad de comercializar más servicios y se cumple el principio de quien más ingresos recibe, más aporte mediante los impuestos”, acotó.

Se estimulará el desplazamiento del tráfico de la red de telefonía móvil

Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

En estas tres fases, se estimulará el desplazamiento del tráfico de la red de telefonía móvil, del horario diurno al nocturno, así como el desplazamiento del tráfico de la red de telefonía móvil a la red de telefonía fija.

“Contamos con una tasación diferenciada de la voz  y el dato en horario nocturno (VOZ Y DATO de 1:00 a.m. a 6:00 a.m.)”.

Durante toda la etapa de recuperación también se mantendrán:

  • La rebaja del 10% para el pago de los servicios de Telecomunicaciones a través de Transfermóvil.
  • La vigencia del bono de recarga del teléfono móvil a 30 días a partir de recibida la recarga internacional por cada cliente, y la posibilidad de utilizar el mismo para voz, SMS e Internet, en correspondencia con la oferta comercial.
    Restablecer el límite del servicio “adelanta saldo” hasta 2 CUC, en los teléfonos celulares.

El ministro anunció que en los Joven Club se proponen mantener los siguientes servicios:

  • Entretenimiento para los usuarios de las redes de personas naturales, cuyo uso se monitorea en la red.

“Hay más de 24 000 jóvenes con cuentas creadas en la red de Joven Club para acceder por vía inalámbrica, lo que comúnmente se conoce por redes wifi. La usabilidad en este período ha crecido en un 85%”, subrayó.

  • Copia del producto Mochila
  • Copia de la aplicación COVID-19
  • Descontaminación de antivirus
  • Copia de Ecured
  • Venta de licencia de antivirus Segurmática
  • Gestión y copia de información

A partir de  la segunda fase, los Joven Club comenzarán a brindar paulatinamente el servicio presencial, aplicando las normas higiénicas y de distanciamiento físico requeridas.

Otras medidas a aplicar durante las tres fases:

  • Se mantienen los envíos de servicios de correos a domicilio y para todo el país.
  • Se restablecen los servicios de Correos de Cuba en la red postal nacional, así como los servicios desde y hacia el exterior para los países que restablezcan los despachos de correos, en coordinación con el Mitrans, evaluando el comportamiento de la infraestructura de transporte del país y la apertura de los servicios aéreos internacionales.

“Se llegaron a acumular 70 000 paquetes que ya se comenzaron a distribuir. Debemos apuntar que Cuba antes de la pandemia, tenía intercambio postal con 192 países. En correspondencia con la rehabilitación de los servicios de transporte en las diferentes fases: transporte interurbano, transporte interprovincial, ferrocarriles nacionales y transporte aéreo nacional e internacional, el servicio de correos se recuperará”, añadió.

El titular anunció la decisión de incorporar y ampliar la participación de las empresas de Correos de Cuba a la cadena de distribución del comercio electrónico.

Servicios que tendrán cambios a lo largo de las tres fases

En otro momento de la Mesa Redonda, Jorge Luis Perdomo Di-Lella​ pormenorizó sobre aquellos servicios que tendrán cambios a lo largo de las tres fases:

Horarios y servicios habituales

Primera fase:

  • Se mantienen suspendidos los servicios que impliquen interacción con los medios informáticos y aglomeración de personas en las instalaciones.

Segunda y Tercera fases:

  • Se restablecen los horarios y los servicios habituales en las Oficinas Comerciales de Etecsa y de Correos de Cuba y el servicio en las salas de navegación en internet, asegurando el distanciamiento físico y sin aglomeración de personas en las instalaciones.

¿Cuáles son los plazos de pago de facturas para el sector residencial?

Primera fase:

  • No desconexión de servicios básicos y la extensión del ciclo de vida de las suscripciones y la prórroga en el pago de facturas de los servicios telefonía fija, telefonía fija alternativa y Nauta Hogar para el sector residencial, excepto las líneas móviles.

Segunda y Tercera fases:

  • Se restablecen los mecanismos y plazos establecidos de servicios básicos para el pago de facturas de los servicios telefonía fija, telefonía fija alternativa y Nauta Hogar para el sector residencial.

¿Qué pasa con el ciclo de vida y garantía de equipos?

Primera fase:

  • Se mantiene extendido el ciclo de vida de las líneas móviles que vencen y el aplazamiento del pago de la factura telefónica que vence, sin desconectar el servicio.

Primera y segunda fases:

  • Extensión del ciclo de vida de las cuentas nautas permanentes que vencieron a partir del 30 de marzo de 2020.
  • Prorrogar a 60 días más, la garantía de los equipos que ha comercializado Etecsa.

Segunda fase:

  • Se mantiene la extensión del ciclo de vida de las líneas móviles que vencen. Se restablecen los mecanismos y plazos establecidos para el pago de los servicios de telefonía fija.

Tercera fase:

  • Se restablece según contrato el ciclo de vida de las líneas móviles que vencen. Se restablecen los mecanismos y plazos establecidos para el pago de los servicios de telefonía fija.
  • Restablecer según contrato el ciclo de vida de las cuentas nautas permanentes del servicio de Internet y correo electrónico.
  • Restablecer el período de garantía de los equipos que ha comercializado Etecsa.

Detalles sobre el Nauta Hogar

Primera fase:

  • Mantener para el servicio de Nauta Hogar, la rebaja del costo de la hora de navegación internacional con cuentas nautas permanentes de 0.70 a 0.30 CUC.
  • Se mantiene el Incremento de 10 horas a los paquetes de Nauta Hogar por el mismo precio.
  • Se mantiene adicionar 10 horas al paquete de Internet y tarificar a 0.30 CUC la hora adicional para el servicio desde la casa con Nauta Hogar.
  • Extender el ciclo de vida de servicios Nauta Hogar residencial, que vencen.

Segunda y tercera fases:

  • Aplicar la tarifa de 0.50 CUC para Nauta Hogar, de la hora de navegación internacional con cuentas nautas permanentes.
  • Se elimina el incremento 10 horas a los paquetes de Nauta Hogar por el mismo precio y se restablece el contrato de 30 horas mensuales.
  • Eliminar las 10 horas adicionales al paquete de Internet y tarificar a 0.50 CUC la hora adicional para el servicio desde la casa con Nauta Hogar.
  • Desconectar los servicios Nauta Hogar residencial, que vencen por falta de pago.

¿Cómo serán los trámites en el Ministerio de Comunicaciones?

Primera fase:

  • Las solicitudes de trámites para licencias y permisos de equipos de comunicación y uso del espectro radioeléctrico se realizarán durante este período únicamente mediante la aplicación informática disponible en el sitio web del Ministerio de Comunicaciones o a través del correo trámites@uptcer.co.cu.

“La mayoría de las solicitudes ya se hacen mediante la vía digital y es algo que queremos seguir potenciando en el futuro”.

Segunda y tercera fases:

  • Se restablece el servicio presencial, aunque se continuará estimulando el acceso en línea, para las solicitudes de trámites de licencias y permisos de equipos de comunicación y uso del espectro radioeléctrico, manteniendo el distanciamiento físico

Perdomo Di-Lella: “La infraestructura 4G va a seguir ampliándose”

Antes de finalizar su intervención en el programa, el ministro de Comunicaciones aseguró que la infraestructura 4G va a seguir ampliándose en correspondencia con las condiciones económicas del país, y a partir del lunes con los nuevos paquetes que Etecsa anunciará, se potenciará esta red.

“Agradecemos a la población que de manera madura ha utilizado los servicios de telecomunicaciones en este período y una felicitación para todo el personal del sector que ha mantenido la vitalidad de los servicios”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yps dijo:

    Donde se encuentran a la venta las cajitas digitales? Desde mucho antes de la iniciar la.pandemia no hay en tiendas, a no ser en el.mercado negro a precios elevadisimos. Alguien sabe algo?

  • CARLOS dijo:

    Excelente la idea de aprovechar todas las potencialidades de exportación del país, sugiero se analice:
    Recargo a los insumos y tecnología que se suministren con este fin a formas no estatales, no sea excesivamente gravado, puede desestimular el objetivo de exportar. Tampoco sean subsidiados, si previo estudio factibilidad, otorgar créditos en condiciones favorables.
    Ser cumplidor en estos contratos de suministros entre suministradores estatales y formas no estatales, respecto a calidad y fechas de entregas acordadas, no poner barreras a posibles reclamaciones por incumplimientos.
    Si es a través de empresas de comercio exterior o de turismo, eliminar intermediario, que encarezcan y burocraticen trámites, siempre que forma no estatal, se certifique de estar apto para desarrollar la actividad.
    En caso de no demostar estar apto para certificarse, y desarrollar su trabajo a través de empresa de comercio exterior o turismo, permitirle a las formas no estatales, márgenes comerciales que estimulen participar en la actividad.
    Establecer un procedimiento que garantice, que clientes logrados por una forma no estatal, que trabaje a través de una empresa del MINCEX, no le sea otorgado a otra forma no estatal o estatal, sin la correspondiente negociación, aprobación e indemnización en caso necesario.
    Facilitar la capacitación en estas materias, de formas no estatales.

  • Yps dijo:

    Donde se encuentran a la venta las cajitas digitales? Desde mucho antes de la iniciar la.pandemia no hay en tiendas, a no ser en el.mercado negro a precios elevadisimos. Alguien sabe algo?

  • wilfredo dijo:

    Si nuestro pais necesita moneda libremente convertible,en Camaguey hay muchos interesados , imagino que en todo el pais sea igual,por comprar partes y piezas de motores de autos y motos, las tiendas Comercializadoras SASA en Camaguey,cada ves dilata mas la venta de las mismas,sobre todo las de motos,Brindando informaciones carente de logica ,que por estar instalando el sistema,que si el PO.Pero en resumidas cuenta de venta de partes y piezas de motos,Nada de Nada.Es muy dificil,sin ser economista,ni administrador ,vender diez turnos por la mañana y diez por la tarde,manteniendo las medidas sanitarias correspondientes y no privar al pais de tener ese dinero para lo que haga falta y el ciudadano poder resolver su problema vehicular sin tanta dilatacion .Gracias y espero que alguien pueda responder.Los ministros dicen una cosa y los jefes intermedios la interpretan a su forma y hacen lo que le da la gana.

  • Abel dijo:

    Al fin algo bien pensando "Teniendo en cuenta el papel que desempeñan los agentes de telecomunicaciones, en la comercialización de servicios a población en las comunidades, se ha decidido eliminar las diferencias de las comisiones que Etecsa ofrece por las ventas llevando las mismas al 10% en todos los casos. Se ratifica un régimen tributario progresivo. De esta forma no se limita la posibilidad de comercializar más servicios y se cumple el principio de quien más ingresos recibe, más aporte mediante los impuestos”. Es obvio que, el agente de telecomunicaciones que venda más gane más, pero tributo más. 100 % de acuerdo con eso.

  • Mabycar dijo:

    Cuando se podrá hacer la tarjeta para recibir dinero de Estados Unidos?
    O se puede hacer en cualquier banco?
    Gracias

    • Comunicación Institucional BPA dijo:

      Estimada Mabycar: puede solicitar la tarjeta MLC en cualquiera de los tres bancos comerciales: Banco Metropolitano, Banco de Crédito y Comercio y Banco Popular de Ahorro.

  • Hyrule dijo:

    Porque cuando se me acaban los mb internacionales, se me hace casi imposible entrar a páginas .cu como cubava.cu aún teniendo casi los 300mb nacionales. Etecsa debe mejorar en muchas cosas, el servicio que presta es muy caro y muy deficiente, al menos respecto a la Internet por datos móviles.

  • Alina dijo:

    Una de las medidas que debe tomar comercio, en coordinación con el banco, es que los trabajadores, podriamos comprar efectos electrodomesticos a traves de creditos, y por que no, motocicletas electricas. Esto facilitaria a aquellos trabajadores que no recibimos remesas la obtencion de equipos necesarios para el hogar. Además el uso de una motorina o motocicleta electrica faciltaria y mejoraria la situacion del transporte, lo que constituye un lastre de años anteriores. Esta medida se haria a trabajadores, garantizando la crediblidad a traves de aval de centro de trabajadores y un codeudor.

  • Mabycar dijo:

    Cuando se reactiven las salas de navegación, sería bueno que en la que se encuentra en Zanja e infanta, mejoren la cantidad de máquinas, respetando las distancias por supuesto. Quedan pocas y con problemas, además, siempre está roto el aire acondicionado
    Pero hay una excelente atención por las compañeras que trabajan allí y buena conexión. Vale la pena

  • Baby dijo:

    Cuando se podrá pagar los TFA a través de Transfermovil. En cada versión se espera y no lo incluyen, ni siquiera a través de telebanca se puede pagar

  • Maye 73 dijo:

    Buenas noches. Tengo una tarjeta del Banco Metropolitano, deseo hacer una relevancia, en qué etapa puedo ir al banco y solicitar este servicio. Soy de la Habana. Gracias

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimada cliente si se refiere a la tarjeta de Telebanca, esta ha estado disponible en todo este tiempo. Usted la puede solicitar en la sucursal de su elección. Le será entregada en el momento. Saludos.

  • Alexis SANTANA fee dijo:

    Disculpen si soy algo severo con mi comentario, pero primero q nada quiero aclarar q estoy totalmente convencido de q la dirección de nuestro país, presidente, vice presidente y primer ministro, junto con pocos ministros estan haciendo una.labor y esfuerzo inimaginable por q este país salga adelante en está crisis, sin descartar a los científicos y personal d la salud en su aporte titánico, pero por lo demás creo q no c está haciendo un buen trabajo y la información q c les hace llegar a esos dirigentes no es del todo fidedigna. En la Habana ya está en la face 3, sólo hay q recoger lugares para q c vea la indisciplina social, la falta d exigencia de los organismos q deben atacar esas indisciplina, en el día d ayer x necesidad laboral recorrí parte de 10 de octubre(sevillano, vibora), parte de arroyo(perla), altahabana(alrededores del hospital nacional) y lo único q vi anormal, fuera d un día como otro cualquiera, q las personas llevaban puesto el nosobuco, cafeterías abiertas ofertando panes, refrescos, jugos y otros alimentos, fregadora de autos, los llamados melolicos con sus mesas en las afueras de sus casas con variadas ofertas de productos, el las panaderías acumulación de.personas sentadas conversando y vendiendo hasta jabas. Pienso q c debe d tomar medidas urgentes y por favor ponerle nombre y apellidos a los responsables q están permitiendo esto.

  • Niurka Monteavaro dijo:

    Empezando el aislamiento se venció el servicio de identificador de llamada en mi casa, a pesar de que ETECSA había anunciado que no suspendería los servicios que se vencieran en ese tiempo este fue cortado inmediatamente. Llamé al 118 y al 114 buscando alguna forma de poder pagarlo para que lo reactivarán, la respuesta fue que solo se podía hacer en las oficinas comerciales, a pesar de que en ese momento ya no había transporte. Un amigo me hizo el favor de ir a la oficina comercial de Aldabó y le dijeron que ese servicio no se estaba brindando. Luego de eso escribí al correo atencion.usuarios@etecsa.cu para enviar una queja al respecto, no recibí respuesta, llamé al teléfono del ministerio de comunicaciones, donde me atendieron muy bien y me dijeron que pasarían la queja a ETECSA, tampoco recibí respuesta. En abril informaron que se iban a comunicar con los usuarios que usaban ese servicio para cobrarlo por la factura telefónica y hasta el día de hoy 19 de junio nadie se ha comunicado con nosotros. ¿Qué hay que hacer para poder pagar por un servicio que ya llevo años pagando y fue retirado en medio del aislamiento?

  • Odalis dijo:

    A las personas que se les autorizó por el centro de trabajo la instalación del Nauta hogar y no se pudo por la pandemia Pregunto en que fase está previsto se realice

  • Yarley pozo dijo:

    Yo pregunto? Si estamos hablando de la economía del país y de la necesidad captar divisas,se limita las compras y el pago de servicios con una tarjeta USD y solo poder comprar un tipo de tiendas específicas. El objetivo no es captar esa divisa?

    • Comunicación Institucional BPA dijo:

      Estimado Yardley, con la tarjeta MLC usted puede comprar no solo en esas tiendas que se habilitaron, también puede utilizarla en el resto de los establecimientos que operan en CUC.

    • Comunicación Institucional Bandec dijo:

      Estimada Yarley: Usted puede realizar compras utilizando la tarjeta USD con respaldo en MLC en cualquier tienda rcaudadora de divisas, gracias.

  • Manuel dijo:

    Buenas.. ALguien pudiera explicarme como y cuando seria el momento que se comercializen modems inalambricos con chip para la conexion inalambrica ilimitada (en tiempo). En Mexico un paquete ilimitado a 5mbps cuesta 15 dolares variando luego los precios por la velocidad.... llegaremos al menos a la modalidad en algun momento cercano? saludos gracias

  • Fidel Díaz dijo:

    Al final la mesa dejo más dudas que respuestas; yo quisiera saber; en lo personal tengo aún que seguir pagando un crédito bancario ( el refrigerador); el cual no pago desde el inicio de la pandemia ya que no sólo por padecer una neuropatia periférica; sino que quede en paro como cuenta prosista y me pregunto me recargarán los intereses como si fuera un atraso de mi parte?; ya tengo la mala experiencia de que me pusieran a mi ex mujer de hace más de 4 años de separación como codeudora y por más que reclamamos todo se mantiene igual y me preocupa por que para mantener la silla se hacen maravillas.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente si usted se comunicó con la ONAT de su localidad durante esta etapa deberá aparecer en las conciliaciones que semanalmente sostienen los bancos con esta institución. Usted queda exonerado de los pagos hasta que se normalicen las actividades. Si usted antes de este proceso presentaba recargos pues estos se mantienen. Saludos.

  • DMVH dijo:

    Respecto a la ampliación del servicio de 4ta generación, es comprensible el impacto económico que ha tenido toda esta situación atípica a nivel mundial, lo que me genera la duda de ¿a cuando se ha desplazado el apagón analógico de la TV y el despliegue de la 4G en la banda de los 700MHz?,estos pasos fundamentales para que esta tecnología cubra la mayor parte del país.

  • Jorge milanes dijo:

    Se menciona UNA VEZ MAS, el perjuicio a la economia que causa tener duplicidad de sistema monetario y cambiario. Alguien puede explicar cuando y como se resolvera este problema y por que aun no se ha resuelto? Se resolvera algun dia?

  • any dijo:

    La Ministra de Comercio Interior hablaba de dificultades con el detergente líquido y su venta a granel ¿porqué a Holguín nunca llego este detergente a la población con envase o a granel? Si los revendedores si contaban con el producto.

  • LMHK dijo:

    Buenos días, mi pregunta va para el Ministro de Comunicaciones: cuándo se podrá, si es posible, solicitar el NAUTA HOGAR. Espero su respuesta. Gracias....

    • Vianka dijo:

      El servicio Nauta Hogar hasta el momento llega a unos 160 mil hogares en todo el país, ciertamente no tiene mucha penetración, tal y como dijo el Ministro en la Mesa Redonda. ETECSA trabaja sin descanso para continuar ampliándolo en todos los territorios, para lo cual se necesita crear una infraestructura de red que lo respalde y en dependnecia d las capacidades económicas del pais. de esta forma dar respuesta a las demandas de la poblacion. En tiempos de pandemia y aislamiento ciertamente ha sido muy útil para muchos que realizan teletabajo desde casa, por lo que la empresa continuará creciendo y ampliando este demandado servicio.

      • LMHK dijo:

        Muchas gracias por la respuesta...Pero yo pregunto porque en mi barrio cuando comenzó a instalarse el NAUTA HOGAR llamaron a muchos en el barrio, incluso las 2 casas que quedan a cada lado de la mía y del frente tienen Nauta, pero en mí casa todos trabajamos fuera y si ETECSA llamó no nos encontrábamos, yo estoy casi segura que se puede poner el Nauta, sólo es preguntar, por eso preguntaba en qué fase puedo ir a ETECSA para solicitar ese servicio, si se puede.

  • any dijo:

    La Ministra de Comercio Interior hablaba de dificultades con el detergente líquido y su venta a granel como alternativa ¿porqué a Holguín nunca llego este detergente a la población con envase o a granel? Mientras los revendedores si contaban con el producto ENVASADO.

  • Orelis Hernandez dijo:

    Una pregunta, se sabe si los que no vamos de turista a Cuba sino a ver a nuestros familiares y estar con ellos en sus casas, podremos entrar al pais en Agosto sin tener que pasar 14 días en cuarentena?.
    Por favor, pueden aclarar esa situación??. Todo queda muy confuso en las explicaciones y las familias necesitamos respuesta por parte vuestra. Gracias de antemano.

  • jesus dijo:

    Excelente trabajo de nuestras autoridades. No queda más que aplaudir el nivel de responsabilidad y seriedad con que se ha enfrentado la pandemia. No obstante, me gustaría hacer una observación en relación al nombre que se le ha colocado a esta nueva etapa: poscovid-19. Ese nombre anuncia por si solo que el covid-19 ya quedó atrás, como si fuera una cosa vencida. Creo que cabería más llamarla de etapa de recuperación. El virus no se ha ido, él continúa circulando en el país. Basta pestañear y cometer una indisciplina de peso ó una falla importante que él reaparece con fuerzas para de nuevo incomodar. Por ese motivo creo que cuando anunciamos una nueva etapa como "pos-covid" podemos estar alimentando la creación imaginaria de una falsa idea de que este ya fue vencido. Quizás sea una cuestión filosófica pero a mi modo de ver las cosas esto podría tener una influencia en la percepción del riesgo que cada uno de nosotros pueda tener sobre el fenómeno en cuestión.
    Considero que la flexibilización que está entrando en vigor está bien argumentada por el cumplimiento de una serie de indicadores pero que esto nos traerá un relajamiento del comportamiento de la población. Si a esto le sumamos el anunciar que pasamos para la fase pos-covid el grado de percepción de riesgo tiende a disminuir en la mente de las personas.
    Quizás sea un detalle. A mi modo de ver poderiamos estar creando un terreno fértil para etapas de cuarentenas intermitentes.
    La otra cuestión preocupante que me gustaría abordar está relacionada con la cantidad de casos de contagios en los últimos días donde la fuente de infección no se conoce. Creo que las autoridades están concientes de que para detectar esas fuentes necesitamos ampliar el número de testes en la Habana. No sé como se planifican los recursos y tengo la seguridad de que existe una estrategia adecuada de aplicación de testes en relación con la capacidad que tenemos en el país (infraestructura, personal calificado, testes PCR, etc). Lo cierto es que si aumentaríamos la cantidad de testes para 5000 o 6000 en los locales de alta densidad poblacional donde las incidencias han sido mayores llegaremos a detectar casos importantes de contagio del Covid-19.
    Esos eran los dos puntos que quería abordar.
    Saludos

    • jesus dijo:

      Disculpen los errores:

      Léase "podríamos" en el lugar de "poderíamos".

      Léase "aumentamos" en el lugar de "aumentaríamos"

  • Bloqueo Interno dijo:

    Increíblemente en el Servicupet El Trebol de Cienfuegos desde hace dos meses uno de sus dos Pop, no se si está bien escrito, no funciona y los clientes que tienen tarjeta magnética, que ni pueden ir al Banco a extraer dinero, no puede hacer uso legal de su dinero. La dependiente que dice tiene una gran pena conmigo también dice que el asunto no ha tenido solución pero que tampoco es posible pasar la tarjeta por el otro Pop. Lo cierto que lo que ha estado potenciando en el pais en aras del ahorro y la eficiencia económica aquí está por el piso

  • Omar Gómez dijo:

    Que problema tiene permitir que los TPCP traigan productos con carácter comercial sin limitaciones. Creo que el libro verde de la aduana requiere modificaciones que permitan agilizar aún más el desarrollo de las micro y pequeñas empresas. Los mejores importadores son los que comercializan sus propios productos

  • Li dijo:

    Buenos días,

    ETECSA: les sugiero adicionar más megas al bono nacional de los paquetes. Pudieran obviado dar 300mb para 3g/4g y 300mb más solo para la 4g.

    También sugerirles que dejen el aumento de las 10h del nauta hogar.

    Saludos

  • Jpuentes dijo:

    El personal del servicio del 118 debe prepararse mejor tecnicamente en la atencion al cliente. Pongo par de ejemplos: no se conocen todas las opciones del transfermovil y en consecuencia envian al cliente al banco a que le resuelvan el problema. Las supervisoras de ese servicio no les preparan a las operadoras ejecutivas todos los escenarios posibles de esa apk para que puedan estudiarse todas sus opciones. No se leen ni analizan bien las quejas y reclamaciones escritas y en consecuencia dan respuestas incorrectas. El servicio debe aumentar su calidad. Esas chicas deben estar y ser mejor preparadas.

    • Jpuentes dijo:

      Ejemplifico mas: el transfermovil tiene opciones que son visibles si le insertan tarjetas. Si las supervisoras no simulan estos escenarios para cada operadora ejecutiva, estas no pueden responder al particular. Muchas dicen que "no tienen la aplicacion delante porque no la tienen instalada". Hay software que emula cualquier apk en la pc. He notado que cuando se sienten un poco desconcertadas tecnicamente en la conversacion con el cliente, estas ponen a la supervisora. Otra cosa: Por què si hay una queja y esta no ha sido contestada el 118 pone otra reclamacion porque la anterior no la han contestado. No existe una via mas proactiva para que el cliente obtenga la respuesta?

  • Yade dijo:

    Banca móvil muy buena opción pero aún quedan insatisfacción mi pregunta porque si una persona tiene una cuenta de formación de fondos y posee una tarjeta magnética no se deposita directamente ese dinero ahí se evitaría tener que acudir a el banco para cambiar de una cuenta a otra no entiendo aún es tan difícil si ya automáticamente cuando posees una cuenta a plazo fijo si el cliente desea su interés va directo a la tarjeta magnética cual es la diferencia entre un servicio y otro .gracias

    • Comunicación Institucional BPA dijo:

      Estimada Yade, el área especializada le responde que usted desde la tarjeta magnética, utilizando por ejemplo Transfermóvil puede incrementar la cuenta de formación de fondos.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Saludos Yade, si usted es cliente del Banco Metropolitano le comentamos que si su cuenta de Formación de Fondos es en tarjeta magnética, pues tiene la posibilidad de incorporarle fondos de otra cuenta en tarjeta magnética utilizando el transfermóvil. Si su cuenta magnética es de libreta, no es posible esta operación, debiendo concurrir a una de nuestras oficinas comerciales para a realización de depósitos.

    • Comunicación Institucional Bandec dijo:

      Estimada a través del transfermóvil el usuario tiene el beneficio de transferir saldo de sus tarjetas magnéticas a las cuentas de formación de fondos ya sea operada con libreta o por tarjeta también, lo cual facilita no tener que acudir al banco para incrementar el saldo de sus cuentas, puede usted llamar a la Dirección de Banca Personal de la Oficina Central de Bandec al número 78605912 ext 425, gracias!

      • Yade dijo:

        Mi interrogante es tengo una tarjeta magnética y también una cuenta de formación de fondos (libreta) porq ese dinero de la cuenta de fondos (del salario ) no se deposita directamente a la tarjeta magnética .

  • Luiso dijo:

    Mi Opinión está dirigida a la cra Martha Sabina, seria muy importante que en las condiciones actuales del País tanto en BANDEC como en los BPA se pudieran realizar depósitos en MLC aunque la tarjeta habilitada no pertenezca a uno u otro banco y me explico. " En días anteriores me dirijo al bpa para hacer un deposito en Euros n mi tarjeta bandec y me explican que la operación era imposible realizar. Me pregunto.¿Son compañias diferentes u organismos de un mismo ministerio en el mismo País?" Gracias

    • Comunicación Institucional Bandec dijo:

      Estimada, todos los depósitos deben hacerse en la misma sucursal donde se abrió la cuenta, lo puede hacer también a través de los canales de pagos electrónicos: cajero automático y transfermóvil y no le cobran comisión, gracias!

Se han publicado 310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también