- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba frente a la COVID-19, día 98: Últimas noticias

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al cierre del domingo 14 de junio, Cuba reportó 14 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 17 altas médicas. Hasta ese momento, en el país se acumulan 2 262 personas confirmadas con el SARS-CoV-2.

Al iniciarse esta nueva semana de enfrentamiento a la COVID-19 en la Mayor de las Antillas, las autoridades de Salud Pública han ratificado la esperanzadora noticia de que 13 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen por 15 días consecutivos, como mínimo, sin reportar casos positivos a la enfermedad. La Habana y Matanzas, en cambio, sí evidencian cifras de contagiados.

Desde Cubadebate le mantenemos al tanto del enfrentamiento a esta epidemia.

Donación del proyecto Agrocadenas beneficia a productores de alimentos en Cuba

La donación del proyecto Agrocadenas beneficiará a productores de alimentos en Cuba.

El proyecto Agrocadenas, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Agricultura (MINAG), donó medios de protección ante la COVID-19, para trabajadores comprometidos con la producción de alimentos en Cuba.

La iniciativa responde a las prioridades del plan nacional de enfrentamiento a la pandemia y tiene el objetivo de contribuir a la salvaguarda de productores y familias de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Granma y Santiago de Cuba, refiere una nota de prensa de la representación del PNUD, citada por la Agencia Cubana de Noticias.

Agrocadenas, que cuenta con fondos de la Unión Europea y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, ha destinado 100 000 euros para la adquisición de 28 000 frascos de gel hidroalcohólico, 60 000 mascarillas y 4 000  mil nasobucos reutilizables.

Según el texto, el MINAG realizará la distribución de estos insumos en más de 70 cooperativas y otras entidades estatales encargadas de la producción de alimentos.

Maribel Gutiérrez, representante residente del PNUD en Cuba, ha declarado que es de vital importancia proteger a estos trabajadores, quienes garantizan la alimentación del pueblo desde la base productiva.

El incremento de la producción de alimentos desde lo local constituye una de las prioridades fijadas por el Gobierno cubano en el proceso de recuperación económica que se requiere impulsar en el país ante las afectaciones provocadas por la actual pandemia.

Universidad de La Habana se prepara para continuar curso escolar en etapa post COVID-19

Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana. Foto: Daniella Pérez Muñoa/ACN.

La Universidad de La Habana (UH) evalúa un grupo de acciones para la culminación exitosa del curso escolar 2019-2020, aunque se desconoce aún cuándo la capital, cola de la pandemia en Cuba, comenzará la fase de recuperación post COVID-19.

Miriam Nicado García, rectora de esa casa de altos estudios, declaró a la prensa que la UH, teniendo como punto de partida las orientaciones del Gobierno y las resoluciones 48 y 49 del Ministro de Educación, ya elaboró su proyección para el nuevo periodo, de acuerdo con un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

Con igual número de fases definidas por el país en su estrategia de recuperación, para la institución uno de los periodos de mayor complejidad será el primero, debido a tres procesos que en él tendrán lugar: el ejercicio de culminación de estudios, el pase de año para los estudiante continuantes y el ingreso a la Educación Superior.

La también miembro del Consejo de Estados informó que desde el 10 de junio los becarios extranjeros defienden sus tesis, con el fin que viajen a sus respectivas naciones en tiempo y forma.

Precisó que las facultades de la UH realizaron su diseño particular, basados en las pautas generales orientadas desde el rectorado y en las variables: territorialidad, becado y plan de estudio.

Al referirse a la multiplicidad de factores a tener en cuenta para el reinicio del curso, explicó que las 34 carreras del Curso Regular Diurno se dividen, según la procedencia de la matrícula, en 12 nacionales, 19 territoriales (no abarcan todo el país y son provincias cercanas), dos con un número de becados casi nulo y la carrera de Español para no hispanohablantes.

Una de las prioridades de la Universidad es que los estudiantes que terminan puedan graduarse en el Aula Magna, con el mismo espíritu de siempre pero respetando el distanciamiento físico, acotó la rectora.

Estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana han puesto el conocimiento generado en las aulas en el enfrentamiento a la epidemia, además algunos han sido voluntarios en centros de aislamiento y hospitales.

(Con información de agencias)