- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Matematizando con los municipios cubanos y conocimiento de Geografía

Para pensar.

Vamos a darle un descanso a los ejercicios vinculados a problemas reales y actuales de nuestra sociedad, y volvamos a los acertijos matemáticos y otros retos. Hay que poner cacumen en ambas disciplinas del conocimiento, y trabajar un poco.

El que solo de Matemática sabe, ni de Matemática sabe, afirmo modificando un famoso refrán. Entonces combinaremos los conocimientos matemáticos con los de geografía cubana. Como sabemos, la Geografía es una de las disciplinas científicas que se ha hecho sentir en la batalla frente a la COVID-19.

¡Felicitaciones a los geógrafos!

I

Consideremos a los municipios adscriptos a las provincias cubanas, y al municipio especial.
Ahora vienen dos preguntas

  1. Encontrar el nombre de dos municipios, que al sumar su respectiva cantidad de letras dé como resultado la cantidad de provincias cubanas.
  2. Encontrar el nombre de dos municipios cubanos, que al sumar la cantidad de letras del municipio del mayor número de estas, con un municipio de menor cantidad, dé como resultado un número igual a la sexta parte del total de los municipios cubanos.

II

Completar las siguientes oraciones
a) El municipio Holguín, es conocido como ________________________________.

b) El municipio de _______________, es conocido como la Ciudad de los Puentes.

c) El municipio más poblado de Cuba es _________________________________.

d) Era municipio, y hace 10 años dejó de serlo, su nombre es ____________________.

III

Y para no dejar fuera a la COVID-19, complete las siguientes oraciones:

a) La primera etapa de recuperación de la COVID-19 tiene ____ fases.

b) Las dos características principales de la primera etapa de la recuperación de la COVID-19 son la __________________ y la ____________________.

c) Entre las medidas que se mantendrán, con diferentes grados de rigor están estas dos: el ______________________, y el _____________________________.

d) La segunda etapa de la recuperación estará dirigida al ______________________________________________________________.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

¡Manos y mente a la obra!