Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba hacia la etapa pos-COVID-19: ¿Qué medidas aplicarán los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios?

| 388 |

Las ministras de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios comparecieron este lunes en la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

Desde el inicio de la pandemia, Cuba creó un grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19. Durante los últimos meses, el gobierno, junto a científicos y expertos de varios sectores, ha aplicado y modelado más de 500 medidas para enfrentar esta enfermedad.

Como informó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Mesa Redonda del pasado jueves, la mayoría de los municipios y provincias no ha presentado incidencias en relación al virus SARS-CoV-2 en las últimas semanas, por lo que están en condiciones de retornar gradualmente a la normalidad.

A la vez, no pocos indicadores de salud reflejan que se consolidan los resultados en la aplicación de los protocolos terapéuticos, gracias al trabajo conjunto de la ciencia y la biotecnología cubanas.

Los ministerios y organismos de la administración central del Estado trabajaron en la conformación de un plan de medidas para la primera etapa de la recuperación tras la epidemia de la COVID-19 en el país, concebido en tres fases con el objetivo de que transcurra como un proceso gradual y asimétrico.

Este lunes, las ministras de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios comparecieron en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones que les competen en la etapa de recuperación pos-COVID-19.

Medidas para los trabajadores estatales, que se mantienen durante las tres fases

Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

Sobre las medidas laborales, Marta Elena Feitó Cabrera, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), explicó que se mantendrá durante las tres fases el pago por resultados en el sector empresarial, a partir de suprimir la condición referida al crecimiento de las utilidades antes de impuesto. Se pagará el salario básico cuando no sea posible pagar por resultados.

“Esta es una etapa diferente y no es dictada por las administraciones, sino que tiene un carácter general en el país”.

Explicó además que en cuanto se decrete la primera fase, todos los trabajadores que por una causa u otra no estaban laborando, podrán regresar a sus puestos.

Detalló también que existe una diferencia marcada entre el salario básico y el escala, pues este último sólo tiene en cuenta los grupos de complejidad. “Hay lugares donde se han realizado mal estos pagos y han afectado a los trabajadores”.

Igualmente, se mantiene suprimida la condición referida al cumplimiento de las utilidades en las entidades que aplican sistemas de estimulación en pesos convertibles, vinculados al cumplimiento y sobrecumplimiento de indicadores productivos y de eficiencia.

La ministra agregó que durante todo este período los trabajadores del sistema empresarial que laboran en entidades utilizadas como centros de aislamiento para la vigilancia epidemiológica, reciben el salario promedio calculado, según lo previsto en la legislación laboral vigente.

Otras de las medidas que no sufren cambios durante las tres etapas es lo dispuesto para los impedidos de asistir al trabajo por disposición de la autoridad sanitaria estatal, ya que se encuentran en aislamiento preventivo, con ingreso domiciliario y restricción de movimiento durante 14 días. Estos reciben el 100% del salario básico durante ese período.

Asimismo, se mantiene la decisión de prorrogar la licencia no retribuida a las madres que se encuentran en el disfrute de las licencias complementarias, y que al vencer les resulte imposible incorporarse porque no tienen algún familiar que cuide de su hijo, y se aplace el otorgamiento del círculo infantil.

La titular reiteró que sigue vigente lo estipulado para los trabajadores que se encuentren en el exterior por asuntos personales y se le venza el período de licencia no retribuida autorizada, por las restricciones de viaje dispuestas.

“La administración puede extender la duración de la licencia hasta su retorno, previa solicitud del trabajador. Esto es muy importante porque se mantiene el puesto de trabajo”, indicó.

Por otra parte, se informó que continúa el pago de estimulación de 250 pesos mensuales, mientras se mantenga el enfrentamiento a la pandemia, a los asistentes integrales de servicio de salud y los operarios de equipos de lavandería de los 31 hospitales que atienden pacientes confirmados y sospechosos de alto riesgo.

¿Qué disposiciones no sufren cambios en el sector no estatal durante las tres fases?

De igual manera, Feitó Cabrera dijo que permanecen algunas medidas dirigidas al sector por cuenta propia.

En este sentido, explicó que en las actividades del trabajo por cuenta propia cuyo nivel de actividad disminuya pero continúen prestando servicios, el empleador debe garantizar a los trabajadores contratados una remuneración en proporción al tiempo real trabajado, que no puede ser inferior al salario mínimo del país, según lo dispuesto en la Ley No. 116, Código de Trabajo.

Expuso, además, que quienes ejercen la actividad de arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios, y poseen licencia sanitaria, pueden brindar el servicio de alimentación durante las tres fases.

“En los casos en que el titular de una actividad se encuentre en el exterior y no pueda regresar al país en la fecha prevista por las medidas decretadas por otras naciones, el trabajador contratado designado puede continuar asumiendo el cumplimiento de sus deberes hasta la reincorporación de este”, añadió.

Medidas de la asistencia social 

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, compareció este lunes en la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

Igualmente, durante las tres fases se dispuso mantener descentralizada la aprobación de las prestaciones monetarias temporales excepcionales de la asistencia social que actualmente se aprueban en el MTSS a las direcciones de Trabajo Municipales, para la protección a los núcleos familiares donde se comprueben insuficiencias de ingresos.

“Los trabajadores sociales mantendrán la atención diferenciada a los núcleos familiares más vulnerables, en particular a las personas con discapacidad y adultos mayores que viven solos, para brindar la información sobre las medidas para la prevención del coronavirus, evaluar los problemas que identifiquen y tramitar la solución con la autoridad competente”.

La titular valoró que se debe continuar preparando a este personal, el cual debe estar caracterizado por una alta sensibilidad social, porque se han tenido experiencias muy positivas, pero otras no.

Entre tanto, en materia de asistencia social se aplicarán sólo durante la primera fase las siguientes medidas:

  • Mantener la prórroga por un plazo de seis meses del término de vigencia de las pensiones por edad, aprobadas con carácter temporal, concedidas al amparo de la Disposición Especial Quinta de la Ley No. 105 de Seguridad Social del 2008 (esta medidas queda sin efecto al retomarse los trámites de la seguridad social).
  • Se mantiene la extensión del término de vigencia de las prestaciones monetarias temporales de la asistencia social por un plazo de seis meses a partir de su vencimiento, para los núcleos familiares que actualmente la reciben, sin sujeción a su actualización y ratificación en las provincias y el MTSS (queda sin efecto al retomarse desde esta fase los trámites).
  • Se mantienen los trámites sólo de las pensiones por causa del fallecimiento del trabajador y por extravío o deterioro del cupón o chequera (queda sin efecto, al retomarse todos los trámites).
  • Se mantiene aplazado el término de 60 días de los trámites de las pensiones por edad e invalidez, así como las reclamaciones por inconformidades contra lo resuelto en primera instancia por los directores de las filiales del Instituto Nacional de Asistencia y Seguridad Social (INASS). Concluir las pensiones por edad y por invalidez total que se encuentran en tramitación.
  • Mantener el pago del subsidio a los trabajadores que no pueden ser evaluados por la CPML, así como, a los que les fue emitido el dictamen médico. En ambos casos procede el pago, previa presentación del certificado emitido por el médico de asistencia, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 93 del Decreto No. 283/ 2009, Reglamento de la Ley de Seguridad Social.
  • Mantener suspendida temporalmente la tramitación de los procesos laborales recibidos, o en tramitación por los órganos que en las entidades resuelven los conflictos de trabajo, los que se reanudan una vez concluida la situación epidemiológica, en el mismo estado en que se encontraba al decretarse la suspensión, incluido el cómputo de los términos y plazos decursados.
  • Mantener funcionando las filiales del INASS, dos veces por semana lunes y miércoles para los trámites de la seguridad social autorizados y la custodia de los inmuebles. Igualmente en el caso de las filiales de la ONIT. Se restablece el horario habitual de funcionamiento del INASS.

Trabajo a distancia, interrupción laboral, garantías salariales y sector cuentapropista

Marta Elena Feitó Cabrera. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

En otro momento del programa radio-televisivo, la ministra de Trabajo y Seguridad Social se refirió a las medidas cuya aplicación impone adecuaciones en el transcurso de las tres fases.

Trabajo a distancia:

  • Primera fase: Fomentar el trabajo a distancia en todas las actividades que se justifiquen y cuyas condiciones lo permitan.
  • Segunda y tercera fases: Se perfeccionan la implementación y control del trabajo a distancia, a partir de: definir los cargos que por su naturaleza y funciones pueden utilizarlo; si la modalidad se aplica de carácter permanente o parcial; medidas para el manejo de la información clasificada y ciberseguridad, sistema de control para medir los resultados y evaluar la efectividad de su aplicación.

“Lo primero es que haya una forma medible de evaluar ese trabajo, por tanto, es responsabilidad de las administraciones y de los sindicatos que no haya una regresión este sentido. El trabajo a distancia tiene muchas ventajas como es el ahorro de recursos y el aumento de la productividad”, consideró Feitó Cabrera.

Interrupción laboral (primera y segunda fases): 

  • Ante interrupciones laborales, defender el cambio de labor hacia otras actividades, incluidas las que se determinen por necesidad del territorio, como la producción de alimentos.

“La principal seguridad es el empleo, y es importante reubicar al trabajador con ayuda de los consejos de Defensa en dependencia de las alternativas, incluso sin cubrir plaza, y debe ser pagado por la entidad que lo acoge”.

  • Si el trabajador es reubicado en otro puesto dentro o fuera de la entidad, devenga el salario del nuevo cargo de acuerdo con la forma y sistema de pago aplicados, sin que pierda el vínculo laboral con su entidad de origen.
  • Si se reubica en una actividad, sin ocupar cargo, cobra su salario básico.
  • Si el trabajador no acepta la reubicación laboral (de manera injustificada), mantiene el vínculo con la entidad y no se le abona garantía salarial alguna durante el período que dure la interrupción.

Interrupción laboral (tercera fase): 

  • Se mantiene la medida para los trabajadores reubicados; pero se elimina el derecho de mantener el vínculo laboral cuando este no acepta, de manera injustificada, la reubicación laboral.

Garantía salarial (primera y segunda fases):

  • Se mantiene que, ante la paralización eventual de la labor, cuando no resulte posible reubicar al trabajador, reciba una garantía salarial del 60% mientras dure la paralización.
  • La madre, el padre o tutor que tengan la condición de trabajadores y están encargados del cuidado del menor, al mantenerse suspendida la escuela en la educación primaria y especial, reciben una garantía salarial equivalente al 60% del salario básico. Esta garantía salarial se elimina una vez reiniciada las actividades docentes.

Garantía salarial (tercera fase):

  • Ante la paralización eventual de la labor, cuando no resulte posible reubicar al trabajador, se retoma lo establecido en el Decreto 326, que para estos casos establece que pasado un mes no procede pago alguno.

“En el caso de trabajadores vulnerables, será una medida discrecional con cada obrero en las administraciones. Si se encuentra en condiciones de laborar puede retornar a su puesto”, detalló la ministra.

Trabajo por cuenta propia (primera fase)

  • Se mantiene como causa de suspensión temporal del ejercicio de la actividad por cuenta propia, la paralización temporal del servicio, la cual se otorga previa solicitud del interesado.
  • Se mantienen suspendidos los trámites para la concesión de nuevas autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia.

Trabajo por cuenta propia (segunda y tercera fases):

  • Para el ejercicio de la actividad por cuenta propia, la paralización temporal del servicio se autoriza, excepcionalmente, para aquellas actividades que se determine mantener cerradas por un período superior, o aquellas a las cuales no les es posible reiniciar sus actividades.
  • Se retoman de manera ordenada los trámites para la concesión de nuevas autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia.

Al comentar sobre la reapertura de algunas actividades, Feitó Cabrera dijo que será muy importante mantener el distanciamiento físico, como es el caso de los repasadores. En el caso de los bares, piscinas y gimnasios, van a tener limitaciones en su capacidad, aseguró.

“Lo mismo que se aplique en el sector estatal se aplicará al no estatal. Desde la primera fase también se reactivarán las asistentes para la atención educativa y cuidado de los niños”. 

Explicó que al retomarse, se realizará un reordenamiento de las áreas comunes. “Sobre las actividades suspendidas como el programador de los equipos de cómputo, es importante recalcar que se encuentran detenidas por un ordenamiento de esta figura que se está realizando a nivel de país”. 

En la tercera fase se decidió restablecer los servicios gastronómicos en todas las tipologías de unidades, garantizando la distancia entre las personas. Para la definición de las capacidades de servicios se tendrán en cuenta las características de cada establecimiento.

Otras medidas de carácter social señaladas por la titular del MTSS fueron las relacionadas con las instituciones religiosas, que podrán iniciar gradualmente sus servicios, siempre que se cumpla con el distanciamiento físico.

“Con el reinicio del transporte se restablecen las visitas a los centros penitenciarios, normalizándose en la segunda fase, pero con limitación en el número de personas”, precisó. 

De igual manera, agregó que los talleres donde laboran personas con discapacidad, también iniciarán sus actividades en la medida que dispongan de las materias primas y recursos, y añadió que se restablecen los pases desde la primera fase, para los reclutas que pasan el Servicio Militar.

Decisiones en el ámbito financiero, tributario, presupuestario y de precios

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

Al comparecer en la Mesa Redonda, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, expuso detalladamente el conjunto de medidas financieras, tributarias, presupuestarias y de precios a implementarse en el transcurso de las tres fases de la etapa de recuperación pos-COVID-19, “lo que conlleva al rompimiento en la adecuación de un grupo de medidas para transitar a la normalidad en varios sectores”. 

Señaló que a fin de hacer frente a la pandemia, Cuba concibió desde un inicio el refuerzo de medidas presupuestarias y fiscales en función de salvar vidas y respaldar la vitalidad y sostenibilidad de centros hospitalarios y de aislamiento.

También se destinaron los recursos materiales necesarios para proteger las empresas y a otros actores de la economía, incluyendo los modelos de gestión no estatal, “muchos con afectaciones en su nivel de actividad y otros con incremento, pero en situación no normal”, aseguró.

En ese sentido, explicó que se adoptarán un grupo de acciones de carácter general que serán aplicadas en este sector, y que a la vez son transversales al resto:

  • Para evitar afectaciones en el servicio de electricidad a la población, mantener las acciones para el ahorro energético, así como el desplazamiento de actividades productivas de los horarios picos.
  • Ratificar todas las medidas de ahorro en recursos materiales y financieros y reducción de gastos, teniendo presente las prioridades.
  • Las pérdidas económicas que se generen en el sistema empresarial, asociadas a la COVID-19, se cubren con los recursos para pérdidas y contingencias, hasta su límite. Las que superen estos niveles, se presentan al Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) para la evaluación de su financiamiento.

La titular del sector explicó que hay un conjunto de disposiciones que se aplican y mantienen en igualdad de condiciones en las tres fases. Entre estas citó:

  • Se evalúan en el sector empresarial los casos que, excepcionalmente, requieran un aplazamiento en el pago del impuesto sobre utilidades y el rendimiento de la inversión estatal, ante la falta de liquidez provocada por la afectación a los niveles de actividad, sin aplicar intereses moratorios. Se incluye a las empresas mixtas. Se evalúa la procedencia de estas facilidades de pago para otras obligaciones corrientes con el presupuesto del Estado. Se aplica tanto para la inversión extranjera como para las cooperativas.
  • Mantener la bonificación en el pago a cuenta del impuesto sobre las utilidades, consistente en la aplicación de un tipo impositivo del 35% (pueden solicitar que se aplique hasta un 25%), a las empresas que tienen afectaciones derivadas de la COVID-19.
  • En el sistema empresarial, mantener la aplicación de medidas de contención de los gastos, en correspondencia con los niveles de actividad que ejecuten.
  • Los gastos en que incurran las empresas estatales y sociedades mercantiles de capital 100% cubano por tareas vinculadas al enfrentamiento a la COVID-19, asignadas por los gobiernos provinciales y municipales, serán resarcidos por los presupuestos municipales. Para ello, deberán mantener el control y registro diferenciado de los gastos asociados a dichas actividades, los cuales deben ser certificados por la autoridad designada por los gobiernos locales tanto para el sector empresarial como presupuestado.
  • Priorizar por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) la atención diferenciada a los contribuyentes adultos mayores, por vía telefónica, teniendo en cuenta el acelerado proceso de envejecimiento demográfico que experimenta el país.

Bolaños Weiss afirmó que estas medidas han tenido un costo significativo para el presupuesto del Estado, por tanto, el país necesita que, manteniendo todas las medidas sanitarias, “se produzca, hayan ingresos y se garantice la sostenibilidad de las actividades”.

“La pandemia ha dado muestra de que en términos sociales y de salud el país está preparado, porque se le da prioridad a las personas, centro de todas las acciones”, consideró. 

Adecuarán acciones presupuestarias, tributarias, de precios y seguros

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, compareció este lunes en la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

En cuanto a las medidas presupuestarias, tributarias, de precios y de seguros, Bolaños Weiss refirió que tendrán adecuaciones en el transcurso de las tres fases.

En una primera fase

Tributos:

  • De conformidad con lo establecido en la Ley Tributaria, las garantías salariales que reciban los trabajadores no están gravadas con el impuesto sobre los ingresos personales ni con la contribución especial a la seguridad social. Por estas remuneraciones las entidades no pagan el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo ni la contribución a la seguridad social. 
  • Se mantiene el financiamiento por el presupuesto del Estado a las entidades empresariales, de los recursos que requieran para el pago de las garantías salariales a los trabajadores interruptos, ante el impacto de la COVID-19, como los del turismo y la cultura.
  • Se mantiene el aplazamiento del pago por las personas naturales de las cuotas tributarias mensuales, los impuestos sobre las ventas y los servicios, por la utilización de la fuerza de trabajo, la declaración jurada y otros tributos.
  • Ratificar la facultad de los consejos de la Administración municipales, para reducir hasta un 50% las cuotas tributarias mensuales de las actividades que se afecten, en función de las medidas que se adopten de forma gradual. Incluye el reordenamiento de las áreas de concentración.
  • Se mantiene el impuesto sobre ventas y sobre los servicios en correspondencia con la actividad que ejercen. 

Respecto al tema de los precios, la ministra aseguró que se ha sido puntual ante la inquietud de la población y el combate a las indisciplinas”.

Recordó que a partir de las medidas del incremento parcial de salarios, en el segundo semestre del pasado año, buscando que dicho aumento en el sector presupuestado no tuviera efectos contraproducentes y que no se perdiera la capacidad de compra en más de 1 millón de trabajadores beneficiados, “había que regular un grupo de precios importantes en entidades de prestación estatal y no estatal”.

Entre las medidas que se implementarán en un primer período están:

  • Controlar que se cumpla la congelación de precios, según lo establecido en las medidas de incremento salarial. Se establece que los precios mayoristas de nuevas producciones locales se aprueben en los órganos locales, en función de los destinos previstos.

Cobro de multas: 

  • Mantener en las unidades de la PNR las medidas para el cobro inmediato de multas y otras notificaciones aplicadas ante las acciones de enfrentamiento. Restablecer el cobro pasivo de multas por contravenciones, infracciones del tránsito, multas judiciales y del Código Penal.

Seguros:

  • La atención a los requerimientos de los asegurados se mantiene por vía de correo electrónico, incluyendo la contratación, modificación y renovación de los Contratos de Seguro y proceso de reclamaciones.
  • Por el momento, no se realizará el cobro de los servicios de electricidad, agua y gas, salvo los que puedan realizarse por vía electrónica y directamente el lector cobrador en el domicilio.

En la segunda fase

Tributos:

  • De conformidad con lo establecido en la Ley Tributaria, las garantías salariales que reciban los trabajadores no están gravadas con el impuesto sobre los ingresos personales ni con la contribución especial a la seguridad social. Por estas remuneraciones las entidades no pagan el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo ni la contribución a la seguridad.
  • Estos pagos (asumidos por concepto de garantía) son asumidos por la entidad a la que pertenecen. En el caso de las empresas cuya situación financiera no lo permita, su órgano superior de dirección debe presentar una solicitud de estos recursos al MFP.
  • Se restablecen los pagos aplazados de las obligaciones corrientes de los contribuyentes. Se establece una bonificación del 5% para quienes realicen los pagos en los 60 días, a partir de la entrada en vigor de la segunda fase.
  • Posibilidad de pagar en un plazo de hasta seis meses.
  • La bonificación del 5% se aplica directamente por los contribuyentes, a los montos o importes que paguen en los primeros 60 días.
  • Incluye la liquidación y pago de la Declaración Jurada del Impuesto sobre Ingresos Personales (TCP, artistas, creadores, productores individuales agropecuarios, comunicadores sociales, trabajadores de sucursales extranjeras).
  • Se inicia un proceso de revisión general de las cuotas tributarias de los trabajadores por cuenta propia, teniendo en cuenta los niveles de actividad, sin perder de vista la equidad.
  • Se ratifica la facultad de los consejos de la Administración municipales de reducir las cuotas tributarias mensuales de las actividades que se afecten, en función de las medidas que se adopten de forma gradual. Incluye el reordenamiento de las áreas de concentración.
  • Se mantiene el pago del impuesto sobre ventas y los servicios en correspondencia con los ingresos que se generen.

Precios:

  • Controlar se cumpla la congelación de precios según lo establecido en las medidas de incremento salarial. Establecer que los precios mayoristas de nuevas producciones locales que se aprueben en los órganos locales, en función de los destinos previstos.
  • En esta etapa, debe estar presentada al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (CECM) la Política de Precios, que mira los precios como regulador del desarrollo económico.

Cobro de multas:

  • Apertura total del servicio de cobro de multas.
  • Se restablece el cobro en las oficinas y a través de los gestores.
  • Se reactiva el término de duplicar las multas por no pago en el plazo inicial establecido (30 días como regla) y el cobro en apremio.

Seguros:

  • Se inicia la atención presencial a los asegurados y nuevos clientes. Actualizar las tarifas y bonificaciones, así como las comisiones de los agentes de seguros. 
  • Reanudar el cobro del servicio eléctrico y de gas manufacturado. Establecer plazos de pagos para la deuda atrasada, en los casos que así lo requieran y siempre dentro del año fiscal. Reactivar el programa de inspección en la actividad comercial.

En la tercera fase

Tributos:

  • No deben pagarse garantías salariales. No obstante, si existieran excepcionalmente pagos por este concepto, se aplica lo establecido en la primera y segunda fases.
  • Estos pagos (asumidos por concepto de garantía) son asumidos por la entidad a la que pertenecen. En el caso de las empresas que su situación financiera no lo permita, su órgano superior de dirección debe presentar una solicitud de estos recursos al MFP.
  • Se restablecen los pagos aplazados de las obligaciones corrientes de los contribuyentes. Se establece una bonificación del 5% para quienes realicen los pagos en los 60 días, a partir de la entrada en vigor de la segunda fase.
  • Posibilidad de pagar en un plazo de hasta 6 meses.
  • La bonificación del 5% se aplica directamente por los contribuyentes, a los montos o importes que paguen en los primeros 60 días.
  • Incluye la liquidación y pago de la Declaración Jurada del Impuesto sobre Ingresos Personales (TCP, artistas, creadores, productores individuales agropecuarios, comunicadores sociales, trabajadores de sucursales extranjeras).
  • Se aplica el ajuste de las cuotas tributarias de los TCP teniendo en cuenta la disminución de los niveles de actividad:
  • Reducción de las capacidades en la prestación de los servicios.
  • Evitar concentraciones de personas.
  • Disminución de insumos y materias primas para producir bienes o prestar servicios, en determinadas actividades.

Precios:

  • Iniciar la implementación de la política de precios que se apruebe.

Cobro de multas:

  • Apertura total del servicio de cobro de multas.
  • Se restablece el cobro en las oficinas y a través de los gestores.
  • Se reactiva el término de duplicar las multas por no pago en el plazo inicial establecido (30 días como regla) y el cobro en apremio.

Seguros:

  • Se restablece la atención presencial a los asegurados y nuevos clientes.
  • Reanudar el cobro del servicio eléctrico y de gas manufacturado. Establecer plazos de pagos para la deuda atrasada, en los casos que así lo requieran y siempre dentro del año fiscal. Reactivar el programa de inspección en la actividad comercial.

¿Qué acciones llevará a cabo el MFP en las próximas semanas?

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

De acuerdo con Meisi Bolaños, para garantizar el trabajo en cada una de las fases, se tomarán una serie de acciones encaminadas a la vuelta a la normalidad, pero también para mantener aquellas que demostraron efectividad durante los últimos tres meses.

Entre esas medidas, se incluye potenciar de conjunto con los organismos rectores de actividades los trámites de oficio como las altas y las bajas en el registro de contribuyentes. Según dijo, esa disposición es una de las que llegó para quedarse, pues busca la menor concurrencia de personas en las oficinas de la ONAT.

Asimismo, la ministra confirmó que se trabaja aceleradamente en el diseño de bonificaciones para potenciar los pagos de las obligaciones tributarias a través de opciones como Telebanca o Transfermóvil. “No falta mucho para ello. Aquel que pague en menos de 60 días no solo recibirá los incentivos tradicionales, sino que además tendrá el beneficio de hacerlo por vías electrónicas”.

Por su parte, las oficinas municipales de la Administración Tributaria adecuarán sus horarios de atención a la población. Siguiendo las disposiciones sanitarias, esa decisión busca garantizar el distanciamiento físico y evitar concentraciones de personas. Bolaños Weiss recalcó que los nuevos horarios serán comunicados en los próximos días a la población.

Respecto al trabajo de las oficinas de cobro de multas, la ministra de Finanzas y Precios explicó que también se adoptarán medidas para atender las inquietudes, con distanciamiento. Al mismo tiempo, también se evitarán concentraciones entre quienes acudan a cumplir con el pago sus obligaciones.

En sentido general, se trabaja para potenciar en todas las oficinas de la ONAT y del sistema del Ministerio de Finanzas y Precios, la recepción y respuesta a consultas, planteamientos y quejas, utilizando las plataformas digitales y las vías telefónicas.

Esta es una medida que incluye la respuesta de las inquietudes no solo por el Ministerio, sino también por los organismos de relación con cuestiones específicas vinculados a cada actividad.

Vea la Mesa Redonda

Se han publicado 388 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Evora dijo:

    Hola, el mismo día en que se desarrolló la mesa redonda, formulé varias preguntas por Cubadebate y aún no he recibido respuesta, me puedieran decir si son posibles las respuestas, soy TCP en la actividad de Tenedor de Libros y son inquietudes para poder aplicar correctamente lo planteado en la mesa redonda.

  • Belkis dijo:

    Hola yo soy manicuri y tengo un local arrendado mi duda es la siguiente bueno yo no me he incorporado a trabajar porq no tengo los materiales q NESECITO mi duda es debo pagar el local y la patente aún sin trabajar,hay alguna ley q me proteja

  • Jorge Raúl Varela Benítez . Secretario General sesión sindical dijo:

    Tengo un grupo de trabajadores que estaban acogidos
    Según lo establecido al 60% de su salario los mismos se
    Presentan al centro de trabajo IPU Saúl Rubén Delgado Duarte de Plaza de la Revolución a solicitar su incorporación al trabajo para devengar salario al 100%
    Se le informa que no pueden que tienen que seguir al 60%
    Es correcta tal decisión
    En entrevista con la directora en funciones me informó que la información se la dió la sub directora municipal de economía que a su vez recibió indicaciones de la subdirectora provincial
    Es correcto este proceder
    Espero su respuesta atentamente

  • Diana dijo:

    Las madres con niños en el circulo q no deseen reincorporarlos cuentan con el 60% del salario hasta septiembre ( igual q las escuelas primarias y especiales) o no?

  • Daymiris Diaz Sanchez dijo:

    Hola en mi caso me encontraba de licencia no retribuida cuando empezó la pandemia por no tener círculo para el niño o no tener quien me lo cuidara en aquel entonces.ahora en estos momentos ya tengo quien me lo cuide y me quiero incorporar al trabajo,yo debo de seguir con esa licencia no retribuida a liga teoría mente? Necesito saber si tengo derecho a cobrar el 60%? Gracias

  • Yusledis dijo:

    Yo quiero saber si esas medidas que siguen vigentes como la d madres de niños d primaria es para todos los centros laborales. O si tiene cambios en algunos.. Por ejemplo si hay centros laborales que pueden exigirle a la madre que esté acogida a esa medida que tiene ya que presentarse a trabajar y que ya la ley no la ampara. Quiero saber la fase exacta en la cual tiene que trabajar

  • Jorge Portilla dijo:

    Saludos!
    Mi esposa a solicitado en reiteradas ocasiones que se le acoja a la ley que le otorga la posibilidad de acogerse a la interrupción laboral debido a que tenemos un niño de 8 años que cursa el 3er grado, ella trabaja como asistente de un circulo infantil en la ciudad de Holguín llamado Mario Poso Ochoa, el primer mes no le fue pasado como interrupta y según la directora la había acogida a trabajo a distancia con el objetivo de realizar manualidades para el trabajo en las áreas de juego, en esa ocasión le informamos que no le siguiera pasando al 100% y que la acogiera a la ley ya que tenemos varios niños y yo me mantengo trabajando ya que me desempeño como informático en la editora del periódico Ahora en la ciudad de Holguín y he tenido misiones especiales en cada una de las fases por las cuales hemos pasado en esta pandemia, el próximo mes mi esposa recibe nuevamente el 100% del salario y la orientación de incorporarse a trabajar, por lo que me dirijo a las oficinas de educación donde se comunican directamente con la directora del circulo infantil y le comunican que por favor incorpore a la interrupción laboral a la compañera y comience a pagarle al 60%, este mes día 22 de junio cuando voy a recoger el salario de mi esposa le pagan al 100% y me informan que aun no le acogen a la interrupción y que tiene que incorporarse a trabajar el día 17 de julio ya que en los meses de verano se van habilitar escuelas primarias para que cuiden a los niños de las madres que estaban acogidas a dicha ley y que la ley estaba derogada por lo cual ya no la habían podido poner interrupta al 60%. Por favor Infórmenme, ayúdenme a entender lo que está pasando, según mi entender se están cometiendo varias violaciones, tenemos un niño de 8 años y uno de 2 años.

  • Jorge Portilla dijo:

    Mi esposa a solicitado en reiteradas ocasiones que se le acoja a la ley que le otorga la posibilidad de acogerse a la interrupción laboral debido a que tenemos un niño de 8 años que cursa el 3er grado, ella trabaja como auxiliar pedagógica en el circulo infantil Mario Pozo Ochoa en la provincia de Holguín, municipio de Holguín, el primer mes no le fue pasado como interrupta y según la directora la había acogida a trabajo a distancia con el objetivo de realizar manualidades para el trabajo en las áreas de juego, en esa ocasión le informamos que no le siguiera pasando al 100% y que la acogiera a la ley ya que tenemos varios niños y yo me mantengo trabajando ya que me desempeño como informático en la editora del periódico Ahora en la ciudad de Holguín y he tenido misiones especiales en cada una de las fases por las cuales hemos pasado en esta pandemia, el próximo mes mi esposa recibe nuevamente el 100% del salario y la orientación de incorporarse a trabajar, por lo que me dirijo a las oficinas de educación donde se comunican directamente con la directora del circulo infantil y le comunican que por favor incorpore a la interrupción laboral a la compañera y comience a pagarle al 60%, este mes día 22 de junio cuando voy a recoger el salario de mi esposa le pagan al 100% y me informan que aun no le acogen a la interrupción y que tiene que incorporarse a trabajar el día 17 de julio ya que en los meses de verano se van habilitar escuelas primarias para que cuiden a los niños de las madres que estaban acogidas a dicha ley y que la ley estaba derogada por lo cual ya no la habían podido poner interrupta al 60%. Por favor Infórmenme, ayúdenme a entender lo que está pasando, según mi entender se están cometiendo varias violaciones, tenemos un niño de 8 años y uno de 2 años.

  • Lili dijo:

    Hola, me gustaria saber si en estos meses de pandemia los trabajadores interruptos o de teletrabajo, pierden algunos derechos internos en la empresa.... mi duda surge pues hace 2 meses en la empresa de conservas de vegetales situada en el vedado, están realizando ventas de productos alimenticios, solamente a los trabajadores que por tener transporte o vivir cerca de la entidad pueden asistir diariamente al centro, sin embargo no han tenido en cuenta a los demás trabajadores que desde su casa no han dejado de trabajar ni a los que por cuestiones de la pandemia están de Decreto, cuando no podemos olvidar que todos son trabajadores de la entidad y con las mismas necesidades que el resto más aún en estos tiempos tan difíciles. Alguien puede aclararme esta duda o que organismo puede decirme si esta correcto este proceder? Saludos

  • marcel dijo:

    quisiera saber que tratamiento tendran las madres trabajadoras cuya prestacion social termine durante la pandemia

  • Wendy dijo:

    Buenos días
    Soy médico,tengo 2 niños,el más grande en edad escolar. Estoy de licencia de Maternidad por el más pequeño que se vence el 15 de julio y me dicen en mi centro de trabajo que debo seguir de licencia sin sueldo,mi duda es la siguiente porque no puedo acogerme al 60% si tengo un niño en edad escolar??

  • Hildelisa rivera mendivia dijo:

    Soy jubilada y estoy contratada, me acogí al 60% pq mi jefa dice q mi trabajo no se puede hacer a distancia, SI SE PUEDE, me incorpore del 11 al 30 de mayo para realizar q hacia falta pero se me pago al 60% y en mayo segui acogida a la ley, ahora me cierra el contrato pq tuve una mala actitud ante la COVID, por
    favor orienteme, gracias, hildelisa

  • Eddyt dijo:

    Tengo dudas con el pago de certificado médico en esta etapa de la covid, me explicó mi mamá paciente de oncologia que desde el mes de abril no persibe ningun pago por la seguridad social, se me explica que en esta etapa de covid no se emiten certificado y yo me pregunto porque la entidad a la cual pertenece no le ha pagado en todo este tiempo, lleva tres mes sin recibir garantia salarial.

  • Amelia dijo:

    Necesito saber si una trabajadora que anteriormente estaba trabajando a distancia y tiene una madre anciana y no puede reincorporarse a la entidad puede mantener el 60% del salario.

  • Ide dijo:

    en que etapa se incorpora un trabajador que se aislo por por considerarse de riesgo

  • Yanetsi dijo:

    Buen día tengo una duda ya estamos en la segunda fase, a los trabajadores vulnerables y adultos mayores en riesgo se le suspende la garantía salarial ????

  • Yanetsi dijo:

    Los trabajadores que están bajo la condición de vulnerabilidad y de adulto mayor en riesgo en la segunda fase se les puede seguir pagando su garantía salarial??o se deben incorporar ??? Esta es mi pregunta gracias

  • Mercedes blanco Sotolongo dijo:

    Soy una trabajadora vulnerable y estoy actualmente en casa; soy profesional (tecnologa) .Me encontraba laborando cuando salí Interrupta en este periodo .
    Ya la fábrica que yo atendía está trabajando en inclusive aumento los volúmenes de producción .Puede la administración.eliminar mi plaza

    La administración y Direccion.pueden

  • Liyisbeth dijo:

    Yo soy madre cuidadora, mis niñas una es de 7 años ( Semi internado) y la otra es de 12 años ( Secundaria Básica), en estos momentos me encuentro cobrando al 60 % y tengo un crédito de materiales q no se me descontó hasta el 30 de junio, el mes de julio y agosto se me informa q se me descuenta porque en BANCO emite la resolución de no cobro hasta el 30 de junio. Y se me han descontado 385 pesos y al pagar esta deuda no cobro salario.
    Otra duda q tengo es q de mis vacaciones de agosto sólo acumulo 15 días y necesito saber si los días restantes se me pagan al 60% como está establecido por yo ser madre cuidadora?
    Yo trabajo en la Universidad de Oriente y según me informan el curso comienza el día 24 de agosto, pero mus niñas se incorporan al nuevo curso el 1ro de septiembre. A cuál de las dos fechas me debo incorporar a mi trabajo? Según la Ministra informó es cuando comience el curso para el menor al cuidado, pero me queda esta duda.

    • ana g jaime verde dijo:

      Que debe hacer una madre con dos niñas de escuela primaria a su cuidado que debe incorporarse en Septiembre que staba acogida a esta ley y se le haya efectuado un movimiento de Cuadro en plena segunda fase del COVID-19.

  • luciano dijo:

    Aqui en Cienfuegos, estan incumpliendo en algunas unidades de salud del mismo municipio (por ejemplo en las areas de salud # 1, 2 y 5) con el decreto 6, articulo 5, ya que estan casi obligando a las madres que tienen al cuidado de menores cuyas actividades docentes estan suspendida a: coger licencia sin sueldo, vacaciones o incorporarse a trabajar. y estan acogida a ese decreto. no se si sucede en otros lugares.

Se han publicado 388 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también