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Cuba hacia la etapa pos-COVID-19: ¿Qué medidas aplicarán los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios?

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Las ministras de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios comparecieron este lunes en la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

Desde el inicio de la pandemia, Cuba creó un grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19. Durante los últimos meses, el gobierno, junto a científicos y expertos de varios sectores, ha aplicado y modelado más de 500 medidas para enfrentar esta enfermedad.

Como informó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Mesa Redonda del pasado jueves, la mayoría de los municipios y provincias no ha presentado incidencias en relación al virus SARS-CoV-2 en las últimas semanas, por lo que están en condiciones de retornar gradualmente a la normalidad.

A la vez, no pocos indicadores de salud reflejan que se consolidan los resultados en la aplicación de los protocolos terapéuticos, gracias al trabajo conjunto de la ciencia y la biotecnología cubanas.

Los ministerios y organismos de la administración central del Estado trabajaron en la conformación de un plan de medidas para la primera etapa de la recuperación tras la epidemia de la COVID-19 en el país, concebido en tres fases con el objetivo de que transcurra como un proceso gradual y asimétrico.

Este lunes, las ministras de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios comparecieron en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones que les competen en la etapa de recuperación pos-COVID-19.

Medidas para los trabajadores estatales, que se mantienen durante las tres fases

Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

Sobre las medidas laborales, Marta Elena Feitó Cabrera, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), explicó que se mantendrá durante las tres fases el pago por resultados en el sector empresarial, a partir de suprimir la condición referida al crecimiento de las utilidades antes de impuesto. Se pagará el salario básico cuando no sea posible pagar por resultados.

“Esta es una etapa diferente y no es dictada por las administraciones, sino que tiene un carácter general en el país”.

Explicó además que en cuanto se decrete la primera fase, todos los trabajadores que por una causa u otra no estaban laborando, podrán regresar a sus puestos.

Detalló también que existe una diferencia marcada entre el salario básico y el escala, pues este último sólo tiene en cuenta los grupos de complejidad. “Hay lugares donde se han realizado mal estos pagos y han afectado a los trabajadores”.

Igualmente, se mantiene suprimida la condición referida al cumplimiento de las utilidades en las entidades que aplican sistemas de estimulación en pesos convertibles, vinculados al cumplimiento y sobrecumplimiento de indicadores productivos y de eficiencia.

La ministra agregó que durante todo este período los trabajadores del sistema empresarial que laboran en entidades utilizadas como centros de aislamiento para la vigilancia epidemiológica, reciben el salario promedio calculado, según lo previsto en la legislación laboral vigente.

Otras de las medidas que no sufren cambios durante las tres etapas es lo dispuesto para los impedidos de asistir al trabajo por disposición de la autoridad sanitaria estatal, ya que se encuentran en aislamiento preventivo, con ingreso domiciliario y restricción de movimiento durante 14 días. Estos reciben el 100% del salario básico durante ese período.

Asimismo, se mantiene la decisión de prorrogar la licencia no retribuida a las madres que se encuentran en el disfrute de las licencias complementarias, y que al vencer les resulte imposible incorporarse porque no tienen algún familiar que cuide de su hijo, y se aplace el otorgamiento del círculo infantil.

La titular reiteró que sigue vigente lo estipulado para los trabajadores que se encuentren en el exterior por asuntos personales y se le venza el período de licencia no retribuida autorizada, por las restricciones de viaje dispuestas.

“La administración puede extender la duración de la licencia hasta su retorno, previa solicitud del trabajador. Esto es muy importante porque se mantiene el puesto de trabajo”, indicó.

Por otra parte, se informó que continúa el pago de estimulación de 250 pesos mensuales, mientras se mantenga el enfrentamiento a la pandemia, a los asistentes integrales de servicio de salud y los operarios de equipos de lavandería de los 31 hospitales que atienden pacientes confirmados y sospechosos de alto riesgo.

¿Qué disposiciones no sufren cambios en el sector no estatal durante las tres fases?

De igual manera, Feitó Cabrera dijo que permanecen algunas medidas dirigidas al sector por cuenta propia.

En este sentido, explicó que en las actividades del trabajo por cuenta propia cuyo nivel de actividad disminuya pero continúen prestando servicios, el empleador debe garantizar a los trabajadores contratados una remuneración en proporción al tiempo real trabajado, que no puede ser inferior al salario mínimo del país, según lo dispuesto en la Ley No. 116, Código de Trabajo.

Expuso, además, que quienes ejercen la actividad de arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios, y poseen licencia sanitaria, pueden brindar el servicio de alimentación durante las tres fases.

“En los casos en que el titular de una actividad se encuentre en el exterior y no pueda regresar al país en la fecha prevista por las medidas decretadas por otras naciones, el trabajador contratado designado puede continuar asumiendo el cumplimiento de sus deberes hasta la reincorporación de este”, añadió.

Medidas de la asistencia social 

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, compareció este lunes en la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

Igualmente, durante las tres fases se dispuso mantener descentralizada la aprobación de las prestaciones monetarias temporales excepcionales de la asistencia social que actualmente se aprueban en el MTSS a las direcciones de Trabajo Municipales, para la protección a los núcleos familiares donde se comprueben insuficiencias de ingresos.

“Los trabajadores sociales mantendrán la atención diferenciada a los núcleos familiares más vulnerables, en particular a las personas con discapacidad y adultos mayores que viven solos, para brindar la información sobre las medidas para la prevención del coronavirus, evaluar los problemas que identifiquen y tramitar la solución con la autoridad competente”.

La titular valoró que se debe continuar preparando a este personal, el cual debe estar caracterizado por una alta sensibilidad social, porque se han tenido experiencias muy positivas, pero otras no.

Entre tanto, en materia de asistencia social se aplicarán sólo durante la primera fase las siguientes medidas:

  • Mantener la prórroga por un plazo de seis meses del término de vigencia de las pensiones por edad, aprobadas con carácter temporal, concedidas al amparo de la Disposición Especial Quinta de la Ley No. 105 de Seguridad Social del 2008 (esta medidas queda sin efecto al retomarse los trámites de la seguridad social).
  • Se mantiene la extensión del término de vigencia de las prestaciones monetarias temporales de la asistencia social por un plazo de seis meses a partir de su vencimiento, para los núcleos familiares que actualmente la reciben, sin sujeción a su actualización y ratificación en las provincias y el MTSS (queda sin efecto al retomarse desde esta fase los trámites).
  • Se mantienen los trámites sólo de las pensiones por causa del fallecimiento del trabajador y por extravío o deterioro del cupón o chequera (queda sin efecto, al retomarse todos los trámites).
  • Se mantiene aplazado el término de 60 días de los trámites de las pensiones por edad e invalidez, así como las reclamaciones por inconformidades contra lo resuelto en primera instancia por los directores de las filiales del Instituto Nacional de Asistencia y Seguridad Social (INASS). Concluir las pensiones por edad y por invalidez total que se encuentran en tramitación.
  • Mantener el pago del subsidio a los trabajadores que no pueden ser evaluados por la CPML, así como, a los que les fue emitido el dictamen médico. En ambos casos procede el pago, previa presentación del certificado emitido por el médico de asistencia, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 93 del Decreto No. 283/ 2009, Reglamento de la Ley de Seguridad Social.
  • Mantener suspendida temporalmente la tramitación de los procesos laborales recibidos, o en tramitación por los órganos que en las entidades resuelven los conflictos de trabajo, los que se reanudan una vez concluida la situación epidemiológica, en el mismo estado en que se encontraba al decretarse la suspensión, incluido el cómputo de los términos y plazos decursados.
  • Mantener funcionando las filiales del INASS, dos veces por semana lunes y miércoles para los trámites de la seguridad social autorizados y la custodia de los inmuebles. Igualmente en el caso de las filiales de la ONIT. Se restablece el horario habitual de funcionamiento del INASS.

Trabajo a distancia, interrupción laboral, garantías salariales y sector cuentapropista

Marta Elena Feitó Cabrera. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

En otro momento del programa radio-televisivo, la ministra de Trabajo y Seguridad Social se refirió a las medidas cuya aplicación impone adecuaciones en el transcurso de las tres fases.

Trabajo a distancia:

  • Primera fase: Fomentar el trabajo a distancia en todas las actividades que se justifiquen y cuyas condiciones lo permitan.
  • Segunda y tercera fases: Se perfeccionan la implementación y control del trabajo a distancia, a partir de: definir los cargos que por su naturaleza y funciones pueden utilizarlo; si la modalidad se aplica de carácter permanente o parcial; medidas para el manejo de la información clasificada y ciberseguridad, sistema de control para medir los resultados y evaluar la efectividad de su aplicación.

“Lo primero es que haya una forma medible de evaluar ese trabajo, por tanto, es responsabilidad de las administraciones y de los sindicatos que no haya una regresión este sentido. El trabajo a distancia tiene muchas ventajas como es el ahorro de recursos y el aumento de la productividad”, consideró Feitó Cabrera.

Interrupción laboral (primera y segunda fases): 

  • Ante interrupciones laborales, defender el cambio de labor hacia otras actividades, incluidas las que se determinen por necesidad del territorio, como la producción de alimentos.

“La principal seguridad es el empleo, y es importante reubicar al trabajador con ayuda de los consejos de Defensa en dependencia de las alternativas, incluso sin cubrir plaza, y debe ser pagado por la entidad que lo acoge”.

  • Si el trabajador es reubicado en otro puesto dentro o fuera de la entidad, devenga el salario del nuevo cargo de acuerdo con la forma y sistema de pago aplicados, sin que pierda el vínculo laboral con su entidad de origen.
  • Si se reubica en una actividad, sin ocupar cargo, cobra su salario básico.
  • Si el trabajador no acepta la reubicación laboral (de manera injustificada), mantiene el vínculo con la entidad y no se le abona garantía salarial alguna durante el período que dure la interrupción.

Interrupción laboral (tercera fase): 

  • Se mantiene la medida para los trabajadores reubicados; pero se elimina el derecho de mantener el vínculo laboral cuando este no acepta, de manera injustificada, la reubicación laboral.

Garantía salarial (primera y segunda fases):

  • Se mantiene que, ante la paralización eventual de la labor, cuando no resulte posible reubicar al trabajador, reciba una garantía salarial del 60% mientras dure la paralización.
  • La madre, el padre o tutor que tengan la condición de trabajadores y están encargados del cuidado del menor, al mantenerse suspendida la escuela en la educación primaria y especial, reciben una garantía salarial equivalente al 60% del salario básico. Esta garantía salarial se elimina una vez reiniciada las actividades docentes.

Garantía salarial (tercera fase):

  • Ante la paralización eventual de la labor, cuando no resulte posible reubicar al trabajador, se retoma lo establecido en el Decreto 326, que para estos casos establece que pasado un mes no procede pago alguno.

“En el caso de trabajadores vulnerables, será una medida discrecional con cada obrero en las administraciones. Si se encuentra en condiciones de laborar puede retornar a su puesto”, detalló la ministra.

Trabajo por cuenta propia (primera fase)

  • Se mantiene como causa de suspensión temporal del ejercicio de la actividad por cuenta propia, la paralización temporal del servicio, la cual se otorga previa solicitud del interesado.
  • Se mantienen suspendidos los trámites para la concesión de nuevas autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia.

Trabajo por cuenta propia (segunda y tercera fases):

  • Para el ejercicio de la actividad por cuenta propia, la paralización temporal del servicio se autoriza, excepcionalmente, para aquellas actividades que se determine mantener cerradas por un período superior, o aquellas a las cuales no les es posible reiniciar sus actividades.
  • Se retoman de manera ordenada los trámites para la concesión de nuevas autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia.

Al comentar sobre la reapertura de algunas actividades, Feitó Cabrera dijo que será muy importante mantener el distanciamiento físico, como es el caso de los repasadores. En el caso de los bares, piscinas y gimnasios, van a tener limitaciones en su capacidad, aseguró.

“Lo mismo que se aplique en el sector estatal se aplicará al no estatal. Desde la primera fase también se reactivarán las asistentes para la atención educativa y cuidado de los niños”. 

Explicó que al retomarse, se realizará un reordenamiento de las áreas comunes. “Sobre las actividades suspendidas como el programador de los equipos de cómputo, es importante recalcar que se encuentran detenidas por un ordenamiento de esta figura que se está realizando a nivel de país”. 

En la tercera fase se decidió restablecer los servicios gastronómicos en todas las tipologías de unidades, garantizando la distancia entre las personas. Para la definición de las capacidades de servicios se tendrán en cuenta las características de cada establecimiento.

Otras medidas de carácter social señaladas por la titular del MTSS fueron las relacionadas con las instituciones religiosas, que podrán iniciar gradualmente sus servicios, siempre que se cumpla con el distanciamiento físico.

“Con el reinicio del transporte se restablecen las visitas a los centros penitenciarios, normalizándose en la segunda fase, pero con limitación en el número de personas”, precisó. 

De igual manera, agregó que los talleres donde laboran personas con discapacidad, también iniciarán sus actividades en la medida que dispongan de las materias primas y recursos, y añadió que se restablecen los pases desde la primera fase, para los reclutas que pasan el Servicio Militar.

Decisiones en el ámbito financiero, tributario, presupuestario y de precios

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

Al comparecer en la Mesa Redonda, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, expuso detalladamente el conjunto de medidas financieras, tributarias, presupuestarias y de precios a implementarse en el transcurso de las tres fases de la etapa de recuperación pos-COVID-19, “lo que conlleva al rompimiento en la adecuación de un grupo de medidas para transitar a la normalidad en varios sectores”. 

Señaló que a fin de hacer frente a la pandemia, Cuba concibió desde un inicio el refuerzo de medidas presupuestarias y fiscales en función de salvar vidas y respaldar la vitalidad y sostenibilidad de centros hospitalarios y de aislamiento.

También se destinaron los recursos materiales necesarios para proteger las empresas y a otros actores de la economía, incluyendo los modelos de gestión no estatal, “muchos con afectaciones en su nivel de actividad y otros con incremento, pero en situación no normal”, aseguró.

En ese sentido, explicó que se adoptarán un grupo de acciones de carácter general que serán aplicadas en este sector, y que a la vez son transversales al resto:

  • Para evitar afectaciones en el servicio de electricidad a la población, mantener las acciones para el ahorro energético, así como el desplazamiento de actividades productivas de los horarios picos.
  • Ratificar todas las medidas de ahorro en recursos materiales y financieros y reducción de gastos, teniendo presente las prioridades.
  • Las pérdidas económicas que se generen en el sistema empresarial, asociadas a la COVID-19, se cubren con los recursos para pérdidas y contingencias, hasta su límite. Las que superen estos niveles, se presentan al Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) para la evaluación de su financiamiento.

La titular del sector explicó que hay un conjunto de disposiciones que se aplican y mantienen en igualdad de condiciones en las tres fases. Entre estas citó:

  • Se evalúan en el sector empresarial los casos que, excepcionalmente, requieran un aplazamiento en el pago del impuesto sobre utilidades y el rendimiento de la inversión estatal, ante la falta de liquidez provocada por la afectación a los niveles de actividad, sin aplicar intereses moratorios. Se incluye a las empresas mixtas. Se evalúa la procedencia de estas facilidades de pago para otras obligaciones corrientes con el presupuesto del Estado. Se aplica tanto para la inversión extranjera como para las cooperativas.
  • Mantener la bonificación en el pago a cuenta del impuesto sobre las utilidades, consistente en la aplicación de un tipo impositivo del 35% (pueden solicitar que se aplique hasta un 25%), a las empresas que tienen afectaciones derivadas de la COVID-19.
  • En el sistema empresarial, mantener la aplicación de medidas de contención de los gastos, en correspondencia con los niveles de actividad que ejecuten.
  • Los gastos en que incurran las empresas estatales y sociedades mercantiles de capital 100% cubano por tareas vinculadas al enfrentamiento a la COVID-19, asignadas por los gobiernos provinciales y municipales, serán resarcidos por los presupuestos municipales. Para ello, deberán mantener el control y registro diferenciado de los gastos asociados a dichas actividades, los cuales deben ser certificados por la autoridad designada por los gobiernos locales tanto para el sector empresarial como presupuestado.
  • Priorizar por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) la atención diferenciada a los contribuyentes adultos mayores, por vía telefónica, teniendo en cuenta el acelerado proceso de envejecimiento demográfico que experimenta el país.

Bolaños Weiss afirmó que estas medidas han tenido un costo significativo para el presupuesto del Estado, por tanto, el país necesita que, manteniendo todas las medidas sanitarias, “se produzca, hayan ingresos y se garantice la sostenibilidad de las actividades”.

“La pandemia ha dado muestra de que en términos sociales y de salud el país está preparado, porque se le da prioridad a las personas, centro de todas las acciones”, consideró. 

Adecuarán acciones presupuestarias, tributarias, de precios y seguros

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, compareció este lunes en la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

En cuanto a las medidas presupuestarias, tributarias, de precios y de seguros, Bolaños Weiss refirió que tendrán adecuaciones en el transcurso de las tres fases.

En una primera fase

Tributos:

  • De conformidad con lo establecido en la Ley Tributaria, las garantías salariales que reciban los trabajadores no están gravadas con el impuesto sobre los ingresos personales ni con la contribución especial a la seguridad social. Por estas remuneraciones las entidades no pagan el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo ni la contribución a la seguridad social. 
  • Se mantiene el financiamiento por el presupuesto del Estado a las entidades empresariales, de los recursos que requieran para el pago de las garantías salariales a los trabajadores interruptos, ante el impacto de la COVID-19, como los del turismo y la cultura.
  • Se mantiene el aplazamiento del pago por las personas naturales de las cuotas tributarias mensuales, los impuestos sobre las ventas y los servicios, por la utilización de la fuerza de trabajo, la declaración jurada y otros tributos.
  • Ratificar la facultad de los consejos de la Administración municipales, para reducir hasta un 50% las cuotas tributarias mensuales de las actividades que se afecten, en función de las medidas que se adopten de forma gradual. Incluye el reordenamiento de las áreas de concentración.
  • Se mantiene el impuesto sobre ventas y sobre los servicios en correspondencia con la actividad que ejercen. 

Respecto al tema de los precios, la ministra aseguró que se ha sido puntual ante la inquietud de la población y el combate a las indisciplinas”.

Recordó que a partir de las medidas del incremento parcial de salarios, en el segundo semestre del pasado año, buscando que dicho aumento en el sector presupuestado no tuviera efectos contraproducentes y que no se perdiera la capacidad de compra en más de 1 millón de trabajadores beneficiados, “había que regular un grupo de precios importantes en entidades de prestación estatal y no estatal”.

Entre las medidas que se implementarán en un primer período están:

  • Controlar que se cumpla la congelación de precios, según lo establecido en las medidas de incremento salarial. Se establece que los precios mayoristas de nuevas producciones locales se aprueben en los órganos locales, en función de los destinos previstos.

Cobro de multas: 

  • Mantener en las unidades de la PNR las medidas para el cobro inmediato de multas y otras notificaciones aplicadas ante las acciones de enfrentamiento. Restablecer el cobro pasivo de multas por contravenciones, infracciones del tránsito, multas judiciales y del Código Penal.

Seguros:

  • La atención a los requerimientos de los asegurados se mantiene por vía de correo electrónico, incluyendo la contratación, modificación y renovación de los Contratos de Seguro y proceso de reclamaciones.
  • Por el momento, no se realizará el cobro de los servicios de electricidad, agua y gas, salvo los que puedan realizarse por vía electrónica y directamente el lector cobrador en el domicilio.

En la segunda fase

Tributos:

  • De conformidad con lo establecido en la Ley Tributaria, las garantías salariales que reciban los trabajadores no están gravadas con el impuesto sobre los ingresos personales ni con la contribución especial a la seguridad social. Por estas remuneraciones las entidades no pagan el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo ni la contribución a la seguridad.
  • Estos pagos (asumidos por concepto de garantía) son asumidos por la entidad a la que pertenecen. En el caso de las empresas cuya situación financiera no lo permita, su órgano superior de dirección debe presentar una solicitud de estos recursos al MFP.
  • Se restablecen los pagos aplazados de las obligaciones corrientes de los contribuyentes. Se establece una bonificación del 5% para quienes realicen los pagos en los 60 días, a partir de la entrada en vigor de la segunda fase.
  • Posibilidad de pagar en un plazo de hasta seis meses.
  • La bonificación del 5% se aplica directamente por los contribuyentes, a los montos o importes que paguen en los primeros 60 días.
  • Incluye la liquidación y pago de la Declaración Jurada del Impuesto sobre Ingresos Personales (TCP, artistas, creadores, productores individuales agropecuarios, comunicadores sociales, trabajadores de sucursales extranjeras).
  • Se inicia un proceso de revisión general de las cuotas tributarias de los trabajadores por cuenta propia, teniendo en cuenta los niveles de actividad, sin perder de vista la equidad.
  • Se ratifica la facultad de los consejos de la Administración municipales de reducir las cuotas tributarias mensuales de las actividades que se afecten, en función de las medidas que se adopten de forma gradual. Incluye el reordenamiento de las áreas de concentración.
  • Se mantiene el pago del impuesto sobre ventas y los servicios en correspondencia con los ingresos que se generen.

Precios:

  • Controlar se cumpla la congelación de precios según lo establecido en las medidas de incremento salarial. Establecer que los precios mayoristas de nuevas producciones locales que se aprueben en los órganos locales, en función de los destinos previstos.
  • En esta etapa, debe estar presentada al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (CECM) la Política de Precios, que mira los precios como regulador del desarrollo económico.

Cobro de multas:

  • Apertura total del servicio de cobro de multas.
  • Se restablece el cobro en las oficinas y a través de los gestores.
  • Se reactiva el término de duplicar las multas por no pago en el plazo inicial establecido (30 días como regla) y el cobro en apremio.

Seguros:

  • Se inicia la atención presencial a los asegurados y nuevos clientes. Actualizar las tarifas y bonificaciones, así como las comisiones de los agentes de seguros. 
  • Reanudar el cobro del servicio eléctrico y de gas manufacturado. Establecer plazos de pagos para la deuda atrasada, en los casos que así lo requieran y siempre dentro del año fiscal. Reactivar el programa de inspección en la actividad comercial.

En la tercera fase

Tributos:

  • No deben pagarse garantías salariales. No obstante, si existieran excepcionalmente pagos por este concepto, se aplica lo establecido en la primera y segunda fases.
  • Estos pagos (asumidos por concepto de garantía) son asumidos por la entidad a la que pertenecen. En el caso de las empresas que su situación financiera no lo permita, su órgano superior de dirección debe presentar una solicitud de estos recursos al MFP.
  • Se restablecen los pagos aplazados de las obligaciones corrientes de los contribuyentes. Se establece una bonificación del 5% para quienes realicen los pagos en los 60 días, a partir de la entrada en vigor de la segunda fase.
  • Posibilidad de pagar en un plazo de hasta 6 meses.
  • La bonificación del 5% se aplica directamente por los contribuyentes, a los montos o importes que paguen en los primeros 60 días.
  • Incluye la liquidación y pago de la Declaración Jurada del Impuesto sobre Ingresos Personales (TCP, artistas, creadores, productores individuales agropecuarios, comunicadores sociales, trabajadores de sucursales extranjeras).
  • Se aplica el ajuste de las cuotas tributarias de los TCP teniendo en cuenta la disminución de los niveles de actividad:
  • Reducción de las capacidades en la prestación de los servicios.
  • Evitar concentraciones de personas.
  • Disminución de insumos y materias primas para producir bienes o prestar servicios, en determinadas actividades.

Precios:

  • Iniciar la implementación de la política de precios que se apruebe.

Cobro de multas:

  • Apertura total del servicio de cobro de multas.
  • Se restablece el cobro en las oficinas y a través de los gestores.
  • Se reactiva el término de duplicar las multas por no pago en el plazo inicial establecido (30 días como regla) y el cobro en apremio.

Seguros:

  • Se restablece la atención presencial a los asegurados y nuevos clientes.
  • Reanudar el cobro del servicio eléctrico y de gas manufacturado. Establecer plazos de pagos para la deuda atrasada, en los casos que así lo requieran y siempre dentro del año fiscal. Reactivar el programa de inspección en la actividad comercial.

¿Qué acciones llevará a cabo el MFP en las próximas semanas?

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

De acuerdo con Meisi Bolaños, para garantizar el trabajo en cada una de las fases, se tomarán una serie de acciones encaminadas a la vuelta a la normalidad, pero también para mantener aquellas que demostraron efectividad durante los últimos tres meses.

Entre esas medidas, se incluye potenciar de conjunto con los organismos rectores de actividades los trámites de oficio como las altas y las bajas en el registro de contribuyentes. Según dijo, esa disposición es una de las que llegó para quedarse, pues busca la menor concurrencia de personas en las oficinas de la ONAT.

Asimismo, la ministra confirmó que se trabaja aceleradamente en el diseño de bonificaciones para potenciar los pagos de las obligaciones tributarias a través de opciones como Telebanca o Transfermóvil. “No falta mucho para ello. Aquel que pague en menos de 60 días no solo recibirá los incentivos tradicionales, sino que además tendrá el beneficio de hacerlo por vías electrónicas”.

Por su parte, las oficinas municipales de la Administración Tributaria adecuarán sus horarios de atención a la población. Siguiendo las disposiciones sanitarias, esa decisión busca garantizar el distanciamiento físico y evitar concentraciones de personas. Bolaños Weiss recalcó que los nuevos horarios serán comunicados en los próximos días a la población.

Respecto al trabajo de las oficinas de cobro de multas, la ministra de Finanzas y Precios explicó que también se adoptarán medidas para atender las inquietudes, con distanciamiento. Al mismo tiempo, también se evitarán concentraciones entre quienes acudan a cumplir con el pago sus obligaciones.

En sentido general, se trabaja para potenciar en todas las oficinas de la ONAT y del sistema del Ministerio de Finanzas y Precios, la recepción y respuesta a consultas, planteamientos y quejas, utilizando las plataformas digitales y las vías telefónicas.

Esta es una medida que incluye la respuesta de las inquietudes no solo por el Ministerio, sino también por los organismos de relación con cuestiones específicas vinculados a cada actividad.

Vea la Mesa Redonda

Se han publicado 391 comentarios



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  • Topin dijo:

    Por q a los trabajadores del turismo no se les paga su almuerzo cuando está reubicado por Covid

  • YHL dijo:

    Buenas noches es muy preocupante ver cómo aquí en alquizar las personas ya por su condición de actuar están en face 3, el nivel de irresponsabilidad cada vez es mayor ,acaso ya la PNR no actúa ante estas situaciones.saludos

  • Carlosf dijo:

    En la 3r fase, respecto a los precios "iniciar la implementacion de politica de precios que se apruebe". Van a subir o cambiar los precios de productos??

    • MFP dijo:

      Compañero: Se revisan y perfeccionan los mecanismos y principios sobre los cuales se sustentan la aprobación y formación de los precios en general, que constribuyan en mayor medida a la eficiencia; además del perfeccionamiento del mecanismo control y regulación de precios mayoristas y al población. Ello requerirá tambien de la participación y control popular para la implementación de la política actualizada.

  • Ezequiel 37 dijo:

    Hace ya tres meses solicité la baja definitiva del sector en que trabajo (MINSAP) y todavía no he obtenido respuesta a pesar de que me he mantenido trabajando durante todo este tiempo. Aún no he tenido la respuesta de dicha solicitud a pesar de lo planteado en nuestro código de trabajo. Al solicitar información me han dicho que producto a esta etapa de enfrentamiento a la Covid19 todos los trámites se han paralizado. Mis dudas son: ¿Se paralizaron los trámites desde qué momento y a partir de cuál comienza a contar nuevamente el tiempo establecido para obtener la respuesta? ¿En el caso del MINSAP, existen disposiciones legales diferentes(respecto al tiempo establecido según categoría del trabajador)a las establecidas en el Código de trabajo?

  • Yodisney Castro Gómez dijo:

    Se ha hablado de no considerar las utilidades para el pago por resultado que esta muy bien pero ni una sola vez se ha mencionado que el indicador gasto de salario por peso de ingreso total con respecto al año anterior si se sigue midiendo cuando los ingresos que se generan hoy están mucho más limitados que los que en igual períodol del año anterior y eso está haciendo daño a la hora de pagar el resultado y creo que también debería ser revisado.

    • MTSS dijo:

      Para mantener las formas de pago no se eliminaron las utilidades, al contrario, se eliminó como indicador condicionante para el pago el crecimiento de las utilidades, además ya se había autorizado desde inicios de años que en la entidad se aprobara si se medirían contra el real del año anterior, o contra el plan, según fuera más favorable para los trabajadores.

  • China dijo:

    Soy jubilada,pero siempre seguí y sigo trabajando,a la hora que yo me incorporé a otro centro de trabajo mes de marzo estaba en contrato,me pagaron el 100%,bien,nos plantearon que se cerraba el contrato y cuando se normalizara se abriría,sigo el hijo mío que vive conmigo es TC ,lo mandaron para la casa,llevamos dos meses solamente con el salario mío de 320.00,tiene una hija que mantener,nos ha llegado el pago de la electricidad eshorbitante,no me alcanza ni la jubilación,no voy a tocar ese tema hoy,pues es bastante largo, quiero saber hasta qué fase no puedo ir a trabajar.

  • Raysa dijo:

    Si las bonificaciones tributarias propuestas (ya sean por el uso del pago electrónico o por pagar los tributos aplazados antes de 60 días una vez decretada la fase 2) no modifican el impuesto anual, no serán de gran ayuda. En el caso de los contribuyentes a los que les dará a pagar (cuando realicen vía DJ su liquidación anual anual por los ingresos del 2020) tendrán que liquidar una diferencia mayor que si no hubieran aplicado las bonificaciones, pues habrán pagado un monto menor de cuotas mensuales. En adición, la base imponible también será mayor, pues no habrán deducido de ella el 100% de los tributos correspondientes (sobre las ventas o servicios, fuerza de trabajo, seguridad social, etc.) sino solo el 95% o más (si además efectuaron pago electrónico), según la bonificación que hayan aplicado.

    • ONAT dijo:

      Raysa , tiene usted razón en lo que plantea, no se preocupe que ya ha sido evaluado por la ONAT y se tendrá en cuenta en la Declaración Jurada además informaremos oportunamente en que fila se descontará el beneficio o la bonificación otorgada para evitar que esto ocurra. Gracias por su comentario

    • ONAT dijo:

      Estimada Raiza:
      Tiene toda la razón en lo que expone en su comentario y por esa razón, se ha decidido que en la Declaración Jurada del 2021 que corresponde al cierre del ejercicio fiscal 2020, aun cuando se declare el total de los ingresos, se descontará la bonificación. Las precisiones se realizarán en ese momento..Gracias por su comentario.

      • Roger dijo:

        ONAT,

        Ahora que están escuchando, por favor revisar el tema de los precios topados.

        Un producto que cuesta 55 y se vende a 60 (está en la lista que tienen las inspectoras del DIS) implica un impuesto sobre la venta de 6 pesos, es decir, más que la ganancia.

        Como a eso hay que agregarle el efecto de la declaración jurada, todo va mal a partir de productos que se venden a 20 y 25 pesos.

        El margen de ganancia debe ser porcentual y no fijo, ya que los impuestos son porcentuales.

        Saludos cordiales y hasta pronto, espero.

  • Mailin Hernández Plutin dijo:

    Buen día, por favor necesito me aclaren en el caso de las madres trabajadoras con niños en primaria,como queda el trabajo a distancia?hasta cuando puedo cuidar a mi hijo?debo incorporarme en alguna de las fases?necesito saber pues no tengo quien me cuide a mi niño

    • MTSS dijo:

      El trabajo a distancia hay que separarlo de cualquier fase, etapa o medida. Hay que continuar potenciando el trabajo a distancia, hay que romper el esquema de "horas presencia" en oficina por "resultados concretos del trabajo", independientemente del lugar donde el trabajador esté haciéndolo. Solo se necesita que las administraciones cumplan con lo establecido. Entrega de un trabajo concreto, establecido el sistema para controlar y medir los resultados y el cumplimiento de las normas de ciberseguridad y de protección a la información clasificada.

  • Idloyed dijo:

    Durante este tiempo he tenido una gran preocupación. La Constitución recoge que los hijos tienen el deber de cuidar a los padres. Pero no he visto ninguna medida que permita solvencia económica para estos casos.
    En mi caso particular, durante esra etapa, soy único hijo. Mis dos padres enfermos y con más de 65. años. Pagaba una cuidadora que bajo estas circunstancias no trabajó y tuve que dejar de trabajar. Pedir una licencia no me permite sustento económico.
    Creo que hay que pensar en esto en tiempos en que la población envejece y las familias van siendo más reducidas. No es sólo protección para quien cuida niños sino también ancianos.

  • Migdonio Carlos Menéndez Campos dijo:

    En su intervención en la mesa redonda la Ministra de Finanzas planteo: Entre esas medidas, se incluye potenciar de conjunto con los organismos rectores de actividades los trámites de oficio −como las altas y las bajas− en el registro de contribuyentes. Según dijo, esa disposición es una de las que llegó para quedarse, pues busca la menor concurrencia de personas en las oficinas de la ONAT.
    MUY BUENA MEDIDA, esto quiere decir que los organismos rectores entregaran los documentos en la oficina municipal de la ONAT, pero ¿Cuando recibe el TPCP los documentos para el pago (vector fiscal) y la identificación fiscal única (RC-05)?

    • ONAT dijo:

      Buenos días Migdonio, como bien plantea la Ministra la ONAT trabaja para facilitar los tramites, para iniciar solo las altas se consideran un tramite presencial, que potenciaremos el uso de Tenedores de libros , facilitadores y representantes sobre todo en el caso de los adultos mayores. también estamos trabajando en la posibilidad de recibir las altas de los órganos rectores y enviar toda la documentación por correo postal certificado, o por correo electrónico en caso que el contribuyente lo posea. Todas las medidas van encaminadas a facilitar tramites a la población y a evitar el traslado de personas hacia las oficinas. Agradecemos su comentario.

      • Migdonio Carlos Menéndez Campos dijo:

        Ustedes saben que pueden contar con nosotros para la instrumentación de medidas que contribuyan a agilizar el trabajo y mejorar la disciplina tributaria

  • Raysa dijo:

    Por otro lado, no parece que se haya previsto "premiar" al contribuyente que a pesar del aplazamiento de pagos concedido, continuó efectuándolos y no se retrasó en el cumplimiento de estos. A menos que se permita aplicar retroactivamente la bonificación del 5% a los pagos efectuados a partir de abril, ya decretado el aplazamiento. Pudiera descontarse el 5% de dichos pagos a los pagos fururos, amén de sus propias bonificaciones si se efectúan de forma electrónica y/o antes de los 60 días tras declararse la fase 2. Creo que sería lo justo con estos contribuyentes.

  • medico dijo:

    Mi pregunta al MTSS en las garantías salariales es con el salario básico la pregunta incluye el pago por condiciones de ruralidad, atención a pacientes o sólo la antigüedad y la docencia y maestría? Hay muchas dudas en esos conceptos pero no acaban de definir por escrito los conceptos a mi entender y solo la ministra explica ya en dos ocaciones en la mesa redonda pero no emite una Orden Mnisterial con lo que abarca cada definición.

  • jj dijo:

    Evidentemente para las personas algunos aspectos planteados por la Ministra MTSS no están muy claros o no se interpretaron adecuadamente , pienso con todo respeto que en cuanto a los vulnerables, debe quedar claro que tanto la edad , como las enfermedades asociadas o comorbilidades entre ellas las ya mencionadas (Hipertensión arterial, Cardiopatía isquémica , Asma Bronquial, EPOC, Diabetes Mellitus y otras ) aparecen sobre todo en las edades más avanzadas de la vida pero de existir en más jóvenes tiene igual significación , y constituyen un riesgo mayor de complicación estén esas enfermedades compensadas o no , su presencia es la que conjuntamente con la Edad cuando un individuo padece la Covid 19 determinan todo lo explicado por el Dr. . Durán hoy(complicaciones mayores, estadios graves o críticos) la decisión laboral si la tiene que tomar alguien debía ser entonces no solo la administración y el sindicato ,sino tamb teniendo en cuenta el criterio medico en función de edad más número de enfermedades asociadas y comportamiento del paciente según HC. A demás características epidemiológicas del centro laboral y tipo de labor. Deben aclararse estos aspectos bien a la población para evitar que se empiecen a cometer errores o decisiones inadecuadas por defecto.

  • Julio dijo:

    Buenos días, por favor quisiera que abundaran sobre el trabajo de los Organos de Justicia Laboral de Base en estas tres fases. Gracias

  • Ddd dijo:

    Definitivamente leyendo todas las inquietudes y comentarios he llegado a la conclusión de que en su gran mayoría las leyes no se respetan. Muchos de Los administrativos de los centros de trabajos hacen lo que quieren con ellas muchos abusos, discriminación, burocracia con algo que a su conveniencia tergiversan q es la ley que en nuestro país está más que clara y si protege a las madres a los ancianos a los burnerables a todos especialmente en tiempos de vivid . si todo se hiciera de acuerdo a la ley muchas inconformidades no existieran.

  • Holguinero dijo:

    Quisiera saber cuándo comenzará ,el transporte público ,urbano ,es decir sin salir de la provincia ,específicamente los taxis estatales y privados urbanos ,es importante lo cual de ello dependen muchas actividades,

  • Mercedes mendoza aguilar dijo:

    Tengo una inquietud y quisiera que se me aclare si es posible fui puesta interrupta en mi centro laboral por lejanía por el trasporte mi centro continuo produciendo ahora mi superior me informa que sigue con el mismo personal aunque se normalice en las sgtes etapas mi pregunta es no se puede rotar el personal que han trabajado toda esta etapa por el otro que estaba interrupto cuando nunca se me ha sancionado y siempre e cumplido con todo en mi puesto y soy la secretaria del sindicato del área de producción PORFA aclareme esta duda se lo agradecere

  • dtb dijo:

    hola , creo que el espacio fue corto para tantas dudas, no se hablara , cuando se dice ,se puede o se considera no es algo obligatorio, no se sabe quien va a tener la razón, que se hable claro, sobre los vulnerables, no se dice si las madres con circulos infantiiles , siguen a las medidas, y cuando llegue los meses de vacaciones que las escuela se suspenden cada año, que pasaría,si se conoce que hay personas , porque los cubanos le sacan laska a todo le das un dedo y se cojen el brazo, estan compensados y no quieren trabajar, es obligatorio de la admon reincertarlo a su trabajo, creo que se debe ampliar mas todo lo relacionado con las garantias salariales..
    y lo otro es las poersonas que trabajan en centro de aislamientos de casos sospechoso, porque no se le puede pagar horas extras , si las trabajan es algo que ha disguistados a muchos trabajadores ., saludos

  • Teresita de Jesús gonzalez dijo:

    Las personas vulnerables con patologías de base,cómo hipertensión,diabetes,asma bronquial,obesidad,etc que trabajan en estomatología ,comienzan a trabajar en la primera etapa post_covid? Y los mayores de 60 con esas patologías,comienzan en esa etapa?

  • Odalys dijo:

    Buenos días, mi duda es para el MTSS
    Soy trabajadora del turismo, de una agencia de viajes, y me encuentro interrupta desde el 1 de abril. Cuando me llamaron a fines de abril para ser reubicada en mi consejo popular no pude aceptarlo pues me quedé al cuidado de mi nieta de 2 años porque mi hija tenía que mantenerse trabajando y el círculo particular había cerrado. A partir de ese momento me dejaron de licencia sin sueldo, la ministra comentó que a los trabajadores que de forma injustificada no aceptaron la reubicación , habían dejado de recibir la garantía salarial del 60%. Entonces, hacerse cargo de los niños o de los padres mayores , como vi en un comentario anterior, es una excusa injustificada? Por favor me gustaría que pudieran aclararnos a todos los que estamos en la misma situación. Gracias

  • Roberto Martínez del Corral dijo:

    La let alidad es mucho mayor a partir de los 60 años por disminución del sistema inmunitario y aumenta en los hipertensos, cardiopatías, diabeticos,, en la EPOC, y los que tienen cáncer estén o no "controlados" en el momento de infectarse con el coronavirus. Debe aclararsele eso a la poblacion.

  • Jorge C dijo:

    Hola, no creo q los TCP deban ser beneficiados con 5 % de rebaja ni q bajan sus cuotas en el futuro, aunque sus actividades disminuyan intensidad. Resulta q ellos YA HAN SUBIDO LOS PRECIOS AHORA Y LO HARÁN MÁS EN EL FUTURO. Si encima los beneficiamos con rebajas de impuestos sus ganancias serán astronómicas.
    Mejor sería evaluar q actividades deben seguir cerradas y ofrecerles empleo en actividades necesarias socialmente como agricultura, higiene, fumigacion, etc. En caso de rechazarlo, retirarles L Licencia.
    No creo sea exagerado, sino q no es momento de beneficiar a este sector tan egoísta sino más bien de hacerles entender la necesidad de ser más socialmente activos y menos abusivos.
    Gracias.

    • Mary dijo:

      Jorge C ,porque pone usted a todo el sector cuentapropista en el mismo saco del egoísmo ,este sector ha dado muestras también de ser solidarios y contribuir con el desarrollo social del país ,tambien somos trabajadores cubanos ,vivimos en Cuba y padecemos las mismas necesidades para realizar nuestro trabajo amén de ser llamado el sector por cuenta propia,que le hace pensar que el estado cubano no debe protegernos y flexibilizar las cuotas del pago de los tributos ,si fuera por usted nos botaba de Cuba ,egoísta es usted

    • Dunaisy dijo:

      Señor su discurso es un derroche de arrogancia, discriminación y prepotencia. Todos somos cubanos y bajo este cielo y en esta tierra tenemos los mismos derechos, vivimos en una sociedad que nos identifica como personas humanitarias y según lo reflejado en su opinión usted debería ser el excluido.

  • Juan Carlos Avilés González dijo:

    Quisiera q alguien me diga cuándo comienza la primera fase. Trabajo por cuenta propia y necesito comenzar.(Yo vendo granizado)

  • Paquita dijo:

    Una pregunta para los compañeros del Ministerio de Finanzas. ¿Por que los trabajadores de la agencia REX, autos de lujos de alquiler, estan en su casa (es logico) cobrando el cero por ciento de su salario?. Mis saludos

    • MFP dijo:

      Paquita,
      sobre los trabajadores interruptos la ministra de Trabajo en su intervención explico

      Interrupción laboral (primera y segunda fases):

      Ante interrupciones laborales, defender el cambio de labor hacia otras actividades, incluidas las que se determinen por necesidad del territorio, como la producción de alimentos.

      “La principal seguridad es el empleo, y es importante reubicar al trabajador con ayuda de los consejos de Defensa en dependencia de las alternativas, incluso sin cubrir plaza, y debe ser pagado por la entidad que lo acoge”.

      Si el trabajador es reubicado en otro puesto dentro o fuera de la entidad, devenga el salario del nuevo cargo de acuerdo con la forma y sistema de pago aplicados, sin que pierda el vínculo laboral con su entidad de origen.
      Si se reubica en una actividad, sin ocupar cargo, cobra su salario básico.
      Si el trabajador no acepta la reubicación laboral (de manera injustificada), mantiene el vínculo con la entidad y no se le abona garantía salarial alguna durante el período que dure la interrupción.

      Interrupción laboral (tercera fase):

      Se mantiene la medida para los trabajadores reubicados; pero se elimina el derecho de mantener el vínculo laboral cuando este no acepta, de manera injustificada, la reubicación laboral.

  • Casanova dijo:

    Tengo una duda que quisiera aclarar con el MTSS. ¿Qué salario y días se le anota en la Tarjeta SNC -2-25 a los trabajadores interruptos y los que están cobrando Garantía Salarial?

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Mi gran preocupación es como un TCP, resuelve los productos para prestar un servicio de calidad. Como se las arreglarán los servicios gastronomicos ,los arrendatarios, etc. Nuestros grandes proveedores eran los intermediarios. En manos de quien caeremos ahora sí el comercio mayorista prácticamente no existe y el comercio interno cuando tiene algo su venta es superlimitada

  • Pablito dijo:

    De forma muy escueta la Ministra de TSS informó q desde la primera fase los soldados (que ya hace algun tiempo no son reclutas) tendrian derecho a los pases, solo eso. igualmente en la intervencion del compañero de Organización y personal del MINFAR hace ya algun tiempo resultó la mas corta. Somos padres de dos jovenes que uno es soldado diferido y el otro esta en grado 12. Necesitamos en realidad saber cuando es el licenciamiento, cuando debe comenzar la ¨previa¨ de los jovenes diferidos que entran al,SMG que optan por carreras, que tiempo tendrá la preparación previa, saber si se enviarán a cursos como sucede en años anteriores, por favor, esto involucra a miles de jovenes en todo el pais y no se divulga nada, ni siquiera lo que se puede divulgar, lo que no es posible hacer conocer a los padres, lo entendemos, pero no tan escueta la intervencion de la ministra al respecto.

  • alcalde dijo:

    a la ministra de finanzas y precio quisiera saber si la exoneración del pago del impuesto sobre ingresos personales y la contribución a la seguridad social aplica también para la empresa eléctrica

    • MFP dijo:

      De conformidad con lo establecido en la Ley Tributaria, las garantías salariales que reciban los trabajadores no están gravadas con el impuesto sobre los ingresos personales ni con la contribución especial a la seguridad social. Por estas remuneraciones las entidades no pagan el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo ni la contribución a la seguridad social.

  • diana dijo:

    buenos dias
    yo soy una trabajadora q no ha dejado de ejercer su oficio, quisiera saber sobre el aumento de salario que una vez se hablo en el pais y se dijo q antes del 1 er semestres ya se podia ver, hoy en dia no se a visto resultado alguno, mi pregunta en que situacion estamos con esto. en mi caso e trabajado todo el mes y porq la empresa no cumplio, obvias razones, falta decombustible, poca entrada de recursos al pais y demas, hay muchos trabajadores q son afectados, a mi opinion si ya el pais pusiera un el nuevo aumento salarial al sector estatal estariamos abanzando.

  • MAXIMO dijo:

    Una y otra vez mi pregunta al MTSS, si un trabajador a distancia o en teletrabajo tiene un accidente como se procede, nadie me da una respuesta se aplica lo que esta en el codigo vigente hoy?

    • MTSS dijo:

      Estimado compañero, la Ley No. 116, Código de Trabajo establece que el accidente de trabajo es un hecho repentino relacionado causalmente con este, que produce al trabajador una lesión corporal que afecta su capacidad para laboral por una o varias jornadas de trabajo, o la muerte.
      El empleador está obligado a controlar, investigar e informar a las autoridades que corresponda, de los accidentes de trabajo y otros que se equiparen a los efectos de la protección de la seguridad social en los casos en que el trabajador lesionado o fallecido tenga suscrito contrato de trabajo con él.

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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

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