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Cuba hacia la etapa pos-COVID-19: ¿Qué medidas aplicarán los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios?

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Las ministras de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios comparecieron este lunes en la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

Desde el inicio de la pandemia, Cuba creó un grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19. Durante los últimos meses, el gobierno, junto a científicos y expertos de varios sectores, ha aplicado y modelado más de 500 medidas para enfrentar esta enfermedad.

Como informó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Mesa Redonda del pasado jueves, la mayoría de los municipios y provincias no ha presentado incidencias en relación al virus SARS-CoV-2 en las últimas semanas, por lo que están en condiciones de retornar gradualmente a la normalidad.

A la vez, no pocos indicadores de salud reflejan que se consolidan los resultados en la aplicación de los protocolos terapéuticos, gracias al trabajo conjunto de la ciencia y la biotecnología cubanas.

Los ministerios y organismos de la administración central del Estado trabajaron en la conformación de un plan de medidas para la primera etapa de la recuperación tras la epidemia de la COVID-19 en el país, concebido en tres fases con el objetivo de que transcurra como un proceso gradual y asimétrico.

Este lunes, las ministras de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios comparecieron en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones que les competen en la etapa de recuperación pos-COVID-19.

Medidas para los trabajadores estatales, que se mantienen durante las tres fases

Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

Sobre las medidas laborales, Marta Elena Feitó Cabrera, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), explicó que se mantendrá durante las tres fases el pago por resultados en el sector empresarial, a partir de suprimir la condición referida al crecimiento de las utilidades antes de impuesto. Se pagará el salario básico cuando no sea posible pagar por resultados.

“Esta es una etapa diferente y no es dictada por las administraciones, sino que tiene un carácter general en el país”.

Explicó además que en cuanto se decrete la primera fase, todos los trabajadores que por una causa u otra no estaban laborando, podrán regresar a sus puestos.

Detalló también que existe una diferencia marcada entre el salario básico y el escala, pues este último sólo tiene en cuenta los grupos de complejidad. “Hay lugares donde se han realizado mal estos pagos y han afectado a los trabajadores”.

Igualmente, se mantiene suprimida la condición referida al cumplimiento de las utilidades en las entidades que aplican sistemas de estimulación en pesos convertibles, vinculados al cumplimiento y sobrecumplimiento de indicadores productivos y de eficiencia.

La ministra agregó que durante todo este período los trabajadores del sistema empresarial que laboran en entidades utilizadas como centros de aislamiento para la vigilancia epidemiológica, reciben el salario promedio calculado, según lo previsto en la legislación laboral vigente.

Otras de las medidas que no sufren cambios durante las tres etapas es lo dispuesto para los impedidos de asistir al trabajo por disposición de la autoridad sanitaria estatal, ya que se encuentran en aislamiento preventivo, con ingreso domiciliario y restricción de movimiento durante 14 días. Estos reciben el 100% del salario básico durante ese período.

Asimismo, se mantiene la decisión de prorrogar la licencia no retribuida a las madres que se encuentran en el disfrute de las licencias complementarias, y que al vencer les resulte imposible incorporarse porque no tienen algún familiar que cuide de su hijo, y se aplace el otorgamiento del círculo infantil.

La titular reiteró que sigue vigente lo estipulado para los trabajadores que se encuentren en el exterior por asuntos personales y se le venza el período de licencia no retribuida autorizada, por las restricciones de viaje dispuestas.

“La administración puede extender la duración de la licencia hasta su retorno, previa solicitud del trabajador. Esto es muy importante porque se mantiene el puesto de trabajo”, indicó.

Por otra parte, se informó que continúa el pago de estimulación de 250 pesos mensuales, mientras se mantenga el enfrentamiento a la pandemia, a los asistentes integrales de servicio de salud y los operarios de equipos de lavandería de los 31 hospitales que atienden pacientes confirmados y sospechosos de alto riesgo.

¿Qué disposiciones no sufren cambios en el sector no estatal durante las tres fases?

De igual manera, Feitó Cabrera dijo que permanecen algunas medidas dirigidas al sector por cuenta propia.

En este sentido, explicó que en las actividades del trabajo por cuenta propia cuyo nivel de actividad disminuya pero continúen prestando servicios, el empleador debe garantizar a los trabajadores contratados una remuneración en proporción al tiempo real trabajado, que no puede ser inferior al salario mínimo del país, según lo dispuesto en la Ley No. 116, Código de Trabajo.

Expuso, además, que quienes ejercen la actividad de arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios, y poseen licencia sanitaria, pueden brindar el servicio de alimentación durante las tres fases.

“En los casos en que el titular de una actividad se encuentre en el exterior y no pueda regresar al país en la fecha prevista por las medidas decretadas por otras naciones, el trabajador contratado designado puede continuar asumiendo el cumplimiento de sus deberes hasta la reincorporación de este”, añadió.

Medidas de la asistencia social 

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, compareció este lunes en la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

Igualmente, durante las tres fases se dispuso mantener descentralizada la aprobación de las prestaciones monetarias temporales excepcionales de la asistencia social que actualmente se aprueban en el MTSS a las direcciones de Trabajo Municipales, para la protección a los núcleos familiares donde se comprueben insuficiencias de ingresos.

“Los trabajadores sociales mantendrán la atención diferenciada a los núcleos familiares más vulnerables, en particular a las personas con discapacidad y adultos mayores que viven solos, para brindar la información sobre las medidas para la prevención del coronavirus, evaluar los problemas que identifiquen y tramitar la solución con la autoridad competente”.

La titular valoró que se debe continuar preparando a este personal, el cual debe estar caracterizado por una alta sensibilidad social, porque se han tenido experiencias muy positivas, pero otras no.

Entre tanto, en materia de asistencia social se aplicarán sólo durante la primera fase las siguientes medidas:

  • Mantener la prórroga por un plazo de seis meses del término de vigencia de las pensiones por edad, aprobadas con carácter temporal, concedidas al amparo de la Disposición Especial Quinta de la Ley No. 105 de Seguridad Social del 2008 (esta medidas queda sin efecto al retomarse los trámites de la seguridad social).
  • Se mantiene la extensión del término de vigencia de las prestaciones monetarias temporales de la asistencia social por un plazo de seis meses a partir de su vencimiento, para los núcleos familiares que actualmente la reciben, sin sujeción a su actualización y ratificación en las provincias y el MTSS (queda sin efecto al retomarse desde esta fase los trámites).
  • Se mantienen los trámites sólo de las pensiones por causa del fallecimiento del trabajador y por extravío o deterioro del cupón o chequera (queda sin efecto, al retomarse todos los trámites).
  • Se mantiene aplazado el término de 60 días de los trámites de las pensiones por edad e invalidez, así como las reclamaciones por inconformidades contra lo resuelto en primera instancia por los directores de las filiales del Instituto Nacional de Asistencia y Seguridad Social (INASS). Concluir las pensiones por edad y por invalidez total que se encuentran en tramitación.
  • Mantener el pago del subsidio a los trabajadores que no pueden ser evaluados por la CPML, así como, a los que les fue emitido el dictamen médico. En ambos casos procede el pago, previa presentación del certificado emitido por el médico de asistencia, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 93 del Decreto No. 283/ 2009, Reglamento de la Ley de Seguridad Social.
  • Mantener suspendida temporalmente la tramitación de los procesos laborales recibidos, o en tramitación por los órganos que en las entidades resuelven los conflictos de trabajo, los que se reanudan una vez concluida la situación epidemiológica, en el mismo estado en que se encontraba al decretarse la suspensión, incluido el cómputo de los términos y plazos decursados.
  • Mantener funcionando las filiales del INASS, dos veces por semana lunes y miércoles para los trámites de la seguridad social autorizados y la custodia de los inmuebles. Igualmente en el caso de las filiales de la ONIT. Se restablece el horario habitual de funcionamiento del INASS.

Trabajo a distancia, interrupción laboral, garantías salariales y sector cuentapropista

Marta Elena Feitó Cabrera. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

En otro momento del programa radio-televisivo, la ministra de Trabajo y Seguridad Social se refirió a las medidas cuya aplicación impone adecuaciones en el transcurso de las tres fases.

Trabajo a distancia:

  • Primera fase: Fomentar el trabajo a distancia en todas las actividades que se justifiquen y cuyas condiciones lo permitan.
  • Segunda y tercera fases: Se perfeccionan la implementación y control del trabajo a distancia, a partir de: definir los cargos que por su naturaleza y funciones pueden utilizarlo; si la modalidad se aplica de carácter permanente o parcial; medidas para el manejo de la información clasificada y ciberseguridad, sistema de control para medir los resultados y evaluar la efectividad de su aplicación.

“Lo primero es que haya una forma medible de evaluar ese trabajo, por tanto, es responsabilidad de las administraciones y de los sindicatos que no haya una regresión este sentido. El trabajo a distancia tiene muchas ventajas como es el ahorro de recursos y el aumento de la productividad”, consideró Feitó Cabrera.

Interrupción laboral (primera y segunda fases): 

  • Ante interrupciones laborales, defender el cambio de labor hacia otras actividades, incluidas las que se determinen por necesidad del territorio, como la producción de alimentos.

“La principal seguridad es el empleo, y es importante reubicar al trabajador con ayuda de los consejos de Defensa en dependencia de las alternativas, incluso sin cubrir plaza, y debe ser pagado por la entidad que lo acoge”.

  • Si el trabajador es reubicado en otro puesto dentro o fuera de la entidad, devenga el salario del nuevo cargo de acuerdo con la forma y sistema de pago aplicados, sin que pierda el vínculo laboral con su entidad de origen.
  • Si se reubica en una actividad, sin ocupar cargo, cobra su salario básico.
  • Si el trabajador no acepta la reubicación laboral (de manera injustificada), mantiene el vínculo con la entidad y no se le abona garantía salarial alguna durante el período que dure la interrupción.

Interrupción laboral (tercera fase): 

  • Se mantiene la medida para los trabajadores reubicados; pero se elimina el derecho de mantener el vínculo laboral cuando este no acepta, de manera injustificada, la reubicación laboral.

Garantía salarial (primera y segunda fases):

  • Se mantiene que, ante la paralización eventual de la labor, cuando no resulte posible reubicar al trabajador, reciba una garantía salarial del 60% mientras dure la paralización.
  • La madre, el padre o tutor que tengan la condición de trabajadores y están encargados del cuidado del menor, al mantenerse suspendida la escuela en la educación primaria y especial, reciben una garantía salarial equivalente al 60% del salario básico. Esta garantía salarial se elimina una vez reiniciada las actividades docentes.

Garantía salarial (tercera fase):

  • Ante la paralización eventual de la labor, cuando no resulte posible reubicar al trabajador, se retoma lo establecido en el Decreto 326, que para estos casos establece que pasado un mes no procede pago alguno.

“En el caso de trabajadores vulnerables, será una medida discrecional con cada obrero en las administraciones. Si se encuentra en condiciones de laborar puede retornar a su puesto”, detalló la ministra.

Trabajo por cuenta propia (primera fase)

  • Se mantiene como causa de suspensión temporal del ejercicio de la actividad por cuenta propia, la paralización temporal del servicio, la cual se otorga previa solicitud del interesado.
  • Se mantienen suspendidos los trámites para la concesión de nuevas autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia.

Trabajo por cuenta propia (segunda y tercera fases):

  • Para el ejercicio de la actividad por cuenta propia, la paralización temporal del servicio se autoriza, excepcionalmente, para aquellas actividades que se determine mantener cerradas por un período superior, o aquellas a las cuales no les es posible reiniciar sus actividades.
  • Se retoman de manera ordenada los trámites para la concesión de nuevas autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia.

Al comentar sobre la reapertura de algunas actividades, Feitó Cabrera dijo que será muy importante mantener el distanciamiento físico, como es el caso de los repasadores. En el caso de los bares, piscinas y gimnasios, van a tener limitaciones en su capacidad, aseguró.

“Lo mismo que se aplique en el sector estatal se aplicará al no estatal. Desde la primera fase también se reactivarán las asistentes para la atención educativa y cuidado de los niños”. 

Explicó que al retomarse, se realizará un reordenamiento de las áreas comunes. “Sobre las actividades suspendidas como el programador de los equipos de cómputo, es importante recalcar que se encuentran detenidas por un ordenamiento de esta figura que se está realizando a nivel de país”. 

En la tercera fase se decidió restablecer los servicios gastronómicos en todas las tipologías de unidades, garantizando la distancia entre las personas. Para la definición de las capacidades de servicios se tendrán en cuenta las características de cada establecimiento.

Otras medidas de carácter social señaladas por la titular del MTSS fueron las relacionadas con las instituciones religiosas, que podrán iniciar gradualmente sus servicios, siempre que se cumpla con el distanciamiento físico.

“Con el reinicio del transporte se restablecen las visitas a los centros penitenciarios, normalizándose en la segunda fase, pero con limitación en el número de personas”, precisó. 

De igual manera, agregó que los talleres donde laboran personas con discapacidad, también iniciarán sus actividades en la medida que dispongan de las materias primas y recursos, y añadió que se restablecen los pases desde la primera fase, para los reclutas que pasan el Servicio Militar.

Decisiones en el ámbito financiero, tributario, presupuestario y de precios

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

Al comparecer en la Mesa Redonda, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, expuso detalladamente el conjunto de medidas financieras, tributarias, presupuestarias y de precios a implementarse en el transcurso de las tres fases de la etapa de recuperación pos-COVID-19, “lo que conlleva al rompimiento en la adecuación de un grupo de medidas para transitar a la normalidad en varios sectores”. 

Señaló que a fin de hacer frente a la pandemia, Cuba concibió desde un inicio el refuerzo de medidas presupuestarias y fiscales en función de salvar vidas y respaldar la vitalidad y sostenibilidad de centros hospitalarios y de aislamiento.

También se destinaron los recursos materiales necesarios para proteger las empresas y a otros actores de la economía, incluyendo los modelos de gestión no estatal, “muchos con afectaciones en su nivel de actividad y otros con incremento, pero en situación no normal”, aseguró.

En ese sentido, explicó que se adoptarán un grupo de acciones de carácter general que serán aplicadas en este sector, y que a la vez son transversales al resto:

  • Para evitar afectaciones en el servicio de electricidad a la población, mantener las acciones para el ahorro energético, así como el desplazamiento de actividades productivas de los horarios picos.
  • Ratificar todas las medidas de ahorro en recursos materiales y financieros y reducción de gastos, teniendo presente las prioridades.
  • Las pérdidas económicas que se generen en el sistema empresarial, asociadas a la COVID-19, se cubren con los recursos para pérdidas y contingencias, hasta su límite. Las que superen estos niveles, se presentan al Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) para la evaluación de su financiamiento.

La titular del sector explicó que hay un conjunto de disposiciones que se aplican y mantienen en igualdad de condiciones en las tres fases. Entre estas citó:

  • Se evalúan en el sector empresarial los casos que, excepcionalmente, requieran un aplazamiento en el pago del impuesto sobre utilidades y el rendimiento de la inversión estatal, ante la falta de liquidez provocada por la afectación a los niveles de actividad, sin aplicar intereses moratorios. Se incluye a las empresas mixtas. Se evalúa la procedencia de estas facilidades de pago para otras obligaciones corrientes con el presupuesto del Estado. Se aplica tanto para la inversión extranjera como para las cooperativas.
  • Mantener la bonificación en el pago a cuenta del impuesto sobre las utilidades, consistente en la aplicación de un tipo impositivo del 35% (pueden solicitar que se aplique hasta un 25%), a las empresas que tienen afectaciones derivadas de la COVID-19.
  • En el sistema empresarial, mantener la aplicación de medidas de contención de los gastos, en correspondencia con los niveles de actividad que ejecuten.
  • Los gastos en que incurran las empresas estatales y sociedades mercantiles de capital 100% cubano por tareas vinculadas al enfrentamiento a la COVID-19, asignadas por los gobiernos provinciales y municipales, serán resarcidos por los presupuestos municipales. Para ello, deberán mantener el control y registro diferenciado de los gastos asociados a dichas actividades, los cuales deben ser certificados por la autoridad designada por los gobiernos locales tanto para el sector empresarial como presupuestado.
  • Priorizar por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) la atención diferenciada a los contribuyentes adultos mayores, por vía telefónica, teniendo en cuenta el acelerado proceso de envejecimiento demográfico que experimenta el país.

Bolaños Weiss afirmó que estas medidas han tenido un costo significativo para el presupuesto del Estado, por tanto, el país necesita que, manteniendo todas las medidas sanitarias, “se produzca, hayan ingresos y se garantice la sostenibilidad de las actividades”.

“La pandemia ha dado muestra de que en términos sociales y de salud el país está preparado, porque se le da prioridad a las personas, centro de todas las acciones”, consideró. 

Adecuarán acciones presupuestarias, tributarias, de precios y seguros

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, compareció este lunes en la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

En cuanto a las medidas presupuestarias, tributarias, de precios y de seguros, Bolaños Weiss refirió que tendrán adecuaciones en el transcurso de las tres fases.

En una primera fase

Tributos:

  • De conformidad con lo establecido en la Ley Tributaria, las garantías salariales que reciban los trabajadores no están gravadas con el impuesto sobre los ingresos personales ni con la contribución especial a la seguridad social. Por estas remuneraciones las entidades no pagan el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo ni la contribución a la seguridad social. 
  • Se mantiene el financiamiento por el presupuesto del Estado a las entidades empresariales, de los recursos que requieran para el pago de las garantías salariales a los trabajadores interruptos, ante el impacto de la COVID-19, como los del turismo y la cultura.
  • Se mantiene el aplazamiento del pago por las personas naturales de las cuotas tributarias mensuales, los impuestos sobre las ventas y los servicios, por la utilización de la fuerza de trabajo, la declaración jurada y otros tributos.
  • Ratificar la facultad de los consejos de la Administración municipales, para reducir hasta un 50% las cuotas tributarias mensuales de las actividades que se afecten, en función de las medidas que se adopten de forma gradual. Incluye el reordenamiento de las áreas de concentración.
  • Se mantiene el impuesto sobre ventas y sobre los servicios en correspondencia con la actividad que ejercen. 

Respecto al tema de los precios, la ministra aseguró que se ha sido puntual ante la inquietud de la población y el combate a las indisciplinas”.

Recordó que a partir de las medidas del incremento parcial de salarios, en el segundo semestre del pasado año, buscando que dicho aumento en el sector presupuestado no tuviera efectos contraproducentes y que no se perdiera la capacidad de compra en más de 1 millón de trabajadores beneficiados, “había que regular un grupo de precios importantes en entidades de prestación estatal y no estatal”.

Entre las medidas que se implementarán en un primer período están:

  • Controlar que se cumpla la congelación de precios, según lo establecido en las medidas de incremento salarial. Se establece que los precios mayoristas de nuevas producciones locales se aprueben en los órganos locales, en función de los destinos previstos.

Cobro de multas: 

  • Mantener en las unidades de la PNR las medidas para el cobro inmediato de multas y otras notificaciones aplicadas ante las acciones de enfrentamiento. Restablecer el cobro pasivo de multas por contravenciones, infracciones del tránsito, multas judiciales y del Código Penal.

Seguros:

  • La atención a los requerimientos de los asegurados se mantiene por vía de correo electrónico, incluyendo la contratación, modificación y renovación de los Contratos de Seguro y proceso de reclamaciones.
  • Por el momento, no se realizará el cobro de los servicios de electricidad, agua y gas, salvo los que puedan realizarse por vía electrónica y directamente el lector cobrador en el domicilio.

En la segunda fase

Tributos:

  • De conformidad con lo establecido en la Ley Tributaria, las garantías salariales que reciban los trabajadores no están gravadas con el impuesto sobre los ingresos personales ni con la contribución especial a la seguridad social. Por estas remuneraciones las entidades no pagan el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo ni la contribución a la seguridad.
  • Estos pagos (asumidos por concepto de garantía) son asumidos por la entidad a la que pertenecen. En el caso de las empresas cuya situación financiera no lo permita, su órgano superior de dirección debe presentar una solicitud de estos recursos al MFP.
  • Se restablecen los pagos aplazados de las obligaciones corrientes de los contribuyentes. Se establece una bonificación del 5% para quienes realicen los pagos en los 60 días, a partir de la entrada en vigor de la segunda fase.
  • Posibilidad de pagar en un plazo de hasta seis meses.
  • La bonificación del 5% se aplica directamente por los contribuyentes, a los montos o importes que paguen en los primeros 60 días.
  • Incluye la liquidación y pago de la Declaración Jurada del Impuesto sobre Ingresos Personales (TCP, artistas, creadores, productores individuales agropecuarios, comunicadores sociales, trabajadores de sucursales extranjeras).
  • Se inicia un proceso de revisión general de las cuotas tributarias de los trabajadores por cuenta propia, teniendo en cuenta los niveles de actividad, sin perder de vista la equidad.
  • Se ratifica la facultad de los consejos de la Administración municipales de reducir las cuotas tributarias mensuales de las actividades que se afecten, en función de las medidas que se adopten de forma gradual. Incluye el reordenamiento de las áreas de concentración.
  • Se mantiene el pago del impuesto sobre ventas y los servicios en correspondencia con los ingresos que se generen.

Precios:

  • Controlar se cumpla la congelación de precios según lo establecido en las medidas de incremento salarial. Establecer que los precios mayoristas de nuevas producciones locales que se aprueben en los órganos locales, en función de los destinos previstos.
  • En esta etapa, debe estar presentada al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (CECM) la Política de Precios, que mira los precios como regulador del desarrollo económico.

Cobro de multas:

  • Apertura total del servicio de cobro de multas.
  • Se restablece el cobro en las oficinas y a través de los gestores.
  • Se reactiva el término de duplicar las multas por no pago en el plazo inicial establecido (30 días como regla) y el cobro en apremio.

Seguros:

  • Se inicia la atención presencial a los asegurados y nuevos clientes. Actualizar las tarifas y bonificaciones, así como las comisiones de los agentes de seguros. 
  • Reanudar el cobro del servicio eléctrico y de gas manufacturado. Establecer plazos de pagos para la deuda atrasada, en los casos que así lo requieran y siempre dentro del año fiscal. Reactivar el programa de inspección en la actividad comercial.

En la tercera fase

Tributos:

  • No deben pagarse garantías salariales. No obstante, si existieran excepcionalmente pagos por este concepto, se aplica lo establecido en la primera y segunda fases.
  • Estos pagos (asumidos por concepto de garantía) son asumidos por la entidad a la que pertenecen. En el caso de las empresas que su situación financiera no lo permita, su órgano superior de dirección debe presentar una solicitud de estos recursos al MFP.
  • Se restablecen los pagos aplazados de las obligaciones corrientes de los contribuyentes. Se establece una bonificación del 5% para quienes realicen los pagos en los 60 días, a partir de la entrada en vigor de la segunda fase.
  • Posibilidad de pagar en un plazo de hasta 6 meses.
  • La bonificación del 5% se aplica directamente por los contribuyentes, a los montos o importes que paguen en los primeros 60 días.
  • Incluye la liquidación y pago de la Declaración Jurada del Impuesto sobre Ingresos Personales (TCP, artistas, creadores, productores individuales agropecuarios, comunicadores sociales, trabajadores de sucursales extranjeras).
  • Se aplica el ajuste de las cuotas tributarias de los TCP teniendo en cuenta la disminución de los niveles de actividad:
  • Reducción de las capacidades en la prestación de los servicios.
  • Evitar concentraciones de personas.
  • Disminución de insumos y materias primas para producir bienes o prestar servicios, en determinadas actividades.

Precios:

  • Iniciar la implementación de la política de precios que se apruebe.

Cobro de multas:

  • Apertura total del servicio de cobro de multas.
  • Se restablece el cobro en las oficinas y a través de los gestores.
  • Se reactiva el término de duplicar las multas por no pago en el plazo inicial establecido (30 días como regla) y el cobro en apremio.

Seguros:

  • Se restablece la atención presencial a los asegurados y nuevos clientes.
  • Reanudar el cobro del servicio eléctrico y de gas manufacturado. Establecer plazos de pagos para la deuda atrasada, en los casos que así lo requieran y siempre dentro del año fiscal. Reactivar el programa de inspección en la actividad comercial.

¿Qué acciones llevará a cabo el MFP en las próximas semanas?

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

De acuerdo con Meisi Bolaños, para garantizar el trabajo en cada una de las fases, se tomarán una serie de acciones encaminadas a la vuelta a la normalidad, pero también para mantener aquellas que demostraron efectividad durante los últimos tres meses.

Entre esas medidas, se incluye potenciar de conjunto con los organismos rectores de actividades los trámites de oficio como las altas y las bajas en el registro de contribuyentes. Según dijo, esa disposición es una de las que llegó para quedarse, pues busca la menor concurrencia de personas en las oficinas de la ONAT.

Asimismo, la ministra confirmó que se trabaja aceleradamente en el diseño de bonificaciones para potenciar los pagos de las obligaciones tributarias a través de opciones como Telebanca o Transfermóvil. “No falta mucho para ello. Aquel que pague en menos de 60 días no solo recibirá los incentivos tradicionales, sino que además tendrá el beneficio de hacerlo por vías electrónicas”.

Por su parte, las oficinas municipales de la Administración Tributaria adecuarán sus horarios de atención a la población. Siguiendo las disposiciones sanitarias, esa decisión busca garantizar el distanciamiento físico y evitar concentraciones de personas. Bolaños Weiss recalcó que los nuevos horarios serán comunicados en los próximos días a la población.

Respecto al trabajo de las oficinas de cobro de multas, la ministra de Finanzas y Precios explicó que también se adoptarán medidas para atender las inquietudes, con distanciamiento. Al mismo tiempo, también se evitarán concentraciones entre quienes acudan a cumplir con el pago sus obligaciones.

En sentido general, se trabaja para potenciar en todas las oficinas de la ONAT y del sistema del Ministerio de Finanzas y Precios, la recepción y respuesta a consultas, planteamientos y quejas, utilizando las plataformas digitales y las vías telefónicas.

Esta es una medida que incluye la respuesta de las inquietudes no solo por el Ministerio, sino también por los organismos de relación con cuestiones específicas vinculados a cada actividad.

Vea la Mesa Redonda

Se han publicado 387 comentarios



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  • María Teresa dijo:

    Aún no se precisa las obligaciones tributarias de los arrendatarios, que actualmente están suspendidas por inactividad del turismo.
    No obstante la necesidad del país de recaudación financiera mediante impuestos, también se tiene el hecho de incertidumbre de la actividad del turismo en una isla que la entrada depende de vuelos de aerolíneas con restricciones también. Ni en la tercera fase habrá turismo que permitan mantener esta actividad en niveles para disponer de ingresos para pagar impuestos, ojalá alcance para sobrevivir. Esta actividad para quien la ejerce dentro de la legalidad y en un marco modesto dentro de su vivienda no da para el enriquecimiento, como muchos piensan. Esto es válido también para el sector estatal que se prepara con inversiones que no se han detenido para recibir a un turismo internacional que difícilmente llegará a lo esperado.

    • MFP-Ministerio de Finzanzas y Precios dijo:

      Saludos María Teresa: Como uested reconoce el impacto negativo generado en la economía mundial y en la de nuestro país por esta pandemia de la COVID-19 es significativo. Se han ido adoptando las medidas tributarias para liberar del pago de tributos a los contribuyenets en lois casos en que sus actividades se han visto afectadas, como es el caso de los arendadores de viviendas, habitaciones y espacios, actividad muy vinculada al turismo internacional. La recuperación de la pandemia se ha estructurado de forma escalonada, por fases, en las que las diferentes actividades se irán incorproando en función de sus características y capacidad de adaptación al nuevo escenario. Para muchas actividades, como la del arrendamiento se ha flexibilizado su alcance para que pueda ejecutar con la misma autorización, otros servicios conexos como el gastronómico y así mantener un nivel de vityalidad en la actividad. Significamos que el reconocimeinto de la suspensión del ejercicio de la actividad libera al contribuyente de las obligaciones tributarias, las que retomará al reiniciar la prestación de lso servicios, para lo que también se realizan las evaluaciones de ajuste de las cuotas tributarias mensuales en los casos que se requieran. Incluso para quienes se han mantenido ejercicendo, se previó el aplazameinto de los pagos de tributos y se decisido que a partir de la 2da fase dispondrán de un término de seis meses para liquidar los pagos aplazados, con una bonificación del 5% de aquelloos que realicen en los primeros 60 días.

  • Hfp dijo:

    Buenas. En el caso que después de iniciada la 3ra etapa el centro laboral no notifique a sus trabajadores interruptos de reicorporarse como se debe proceder.

  • Ana Evora dijo:

    Existen TCP que se suspendieron en el mes de abril y no lo realizaron en mayo y junio, pensando que la suspensión era válida hasta que ellos mismos informaran que se iban a incorporar a trabajar. En éstos momentos le plantea la oficina de trámite que debían solicitar la suspensión mes tras mes y que por ende aunque no estaban trabajando, no están suspendidos y que deben cumplir con sus obligaciones tributarias, qué es lo justo y correcto en estos casos?

    • MTSS dijo:

      Esclareceremos el caso de las suspensiones con la ONAT, se prorrogaron de oficio para eliminar trámites burocráticos.

    • MFP dijo:

      Buenos Días. Ca. Ana Evora: Revisado su comentario y preocupación, le ratificamos la respuesta del MTSS, que una vez solicitada la supensión a la oficina correspondiente del MTSS, de oficio se le informa a la ONAT por las direcciones de trabajo y quedan exoneradas las obligaciones de pago de impuestos y en el caso de la Contribución a la Seguridad Social queda aplazado su pago hasta tanto se decrete la fase 2 de la etapa de recuperaión en la que se reestablecen los pagos de las obligaciones tributarias que se decretaron aplazados como parte de las medidas para enfrentar la Covid-19. La supensión que realiza el trabajador por cuenta propia es por el tiempo que dure la etapa de enfrentamiento a la Covid-19, a menos que la persona se reoriente a la realización de otra actividad.
      En este sentido le agradecemos nos haga saber qué oficina le planteó que tenía que solicitar mes tras mes la supensión para poder esclarecerle al respecto. Un saludo

      • Kary dijo:

        Buenas, estoy en la misma situación de Ana Evora, y la imdicación de solicitar o especificar los meses por los que solicitaba la suspensión me la dieron los propios funcionarios del MTSS que responden los correos enviados a webmaster@mtss.cu, donde plantearon q había q reflejar los meses por los q se solicitaba cuando nadie es capaz de predecir cuanto tiempo durará esta situación epidemiológica ademas q recibimos una comunicación de funcionario de la ONAT de Plaza de la Revolución diciendo q tenía q realizarse mensual. Saludos

  • Ronald Portieles dijo:

    Se plantea que en la primera fase se incorporan todos los trabajadores a sus puestos de trabajo. Existe capacidad en los transportes urbanos y obreros para esto, si se plantea que se mantienen las medidas de distanciamiento social!,los trabajadores que utilizan estos transportes como van a sus centros de trabajo.

  • Luis Angel dijo:

    Y cuando se ponen en vigor las diferentes faces por provincias

  • YsVe dijo:

    Por favor,alguien podrá decirme cuando comienza la primera etapa y cuando termina la segunda?Gracias

  • blanzada dijo:

    Saludos, entendí q de no aceptar reubicación en la tercera fase se pierde el vínculo con la entidad de origen,pero si esta entidad(de origen)no se encuentra funcionando y estoy interrupto sin pago alguno ,qué objetivo tiene que te cesen el vínculo con la entidad,si no van a contratar a otra persona.Hay personas que llevan decenas de años laborando en centros q son parte de su vida y no me parece justo que ahora porque prefieran quedarse en casa cuidandose y ayudando a su familia se les corte el vínculo con su centro laboral

  • Deya dijo:

    Buenas noches, muy informativa la mesa redonda. Tengo una duda para el ministerio de finanzas y precios. Soy arrendadora en divisa, en el mes de marzo tuve 1 cliente pocos días y el 28 de marzo solicité la suspensión temporal por vía telefónica al ministerio de trabajo municipal. Ya yo había hecho la declaración jurada. Mi duda concreta es, cuando comiencen las fases 2 y 3. ¿Qué es lo que debo pagar? ¿Del mes de marzo que se paga en abril debo pagar algo y de ser afirmativo qué impuesto debo pagar (cuota fija mensual, 10%, seguridad social? Gracias

    • ONAT dijo:

      Estimada Deya:
      Al solicitar la suspensión en el mes de marzo, quedó exonerada del pago de los impuestos que se generaron ese mes y se pagarían al mes siguiente, cuando decimos impuestos nos referimos a la cuota que corresponde al Impuesto sobre Ingresos Personales, el Impuesto sobre Ventas y/o Servicios que es el 10%, y el Impuesto sobre la Utilización de la Fuerza de Trabajo, en caso de que tuviera fijada esa obligación y así se mantendrá por todos los meses en que se mantenga suspendida en el ejercicio de su actividad. La Contribución a la Seguridad Social si se genera y su pago está aplazado hasta diciembre. Si le queda alguna duda, por favor contáctenos y muchas gracias por su comentario.

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Y por qué motivo tiene que pagar al mes siguiente si está exonerada del pago de impuestos hasta su reapertura en el negocio que sea.
        Noto que por lo regular hay discrepancia entre lo que orienta el MFP y la ONAT

      • Deya dijo:

        Buenas tardes, gracias por la explicación, aclaré mi duda solo debo pagar la seguridad social. Excelente trabajo.

    • MFP-Ministerio de Finzanzas y Precios dijo:

      Buen día Deya, si usted se suspendió del ejercicio de la actividad en el mes de marzo no tiene que pagar los tributos, excepto la Contribución Especial a la Seguridad Social que se encuentra aplazada.

      • Deya dijo:

        Buenas tardes, muchas gracias por la aclaración a mi duda y por tan rápida respuesta. La ONAT, el Ministerio de Finanzas y Precios, al igual que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social han hecho un excelente trabajo durante el enfrentamiento a la pandemia, además se han mantenido en constante comunicación con los contribuyentes.

  • Clarissa Díaz dijo:

    Quisiera se aclare un poco más el tema del trabajador vulnerable soy hipertensa y tengo problema cardiovascular en cuál de estas etapas me puedo incorporar . Gracias por su atención

  • Dayi dijo:

    Hola buenas tardes si una madre que tiene dos niños en escuela primara ademas es trabajadora de educacion en los meses anteriores no se habia acojido a la ley del 60 % x y a la vez es contrato en dicha escuela .Ahora se le es dificil ir a trabajar y que le cuiden los niños los dias que debe trabajar .¿Por que no se puede acojer a la ley del 60 % en estos momentos ?.Segun dice la directora de dicho centro no se puede acojer a la ley .Si es cierto respondanme agradeceria su respuesta.

    • MTSS dijo:

      Estimada compañera, Estimada compañera, en las 1ra y 2da fase, se mantiene la medida siguiente: La madre, el padre o tutor que tengan la condición de trabajadores y están encargados del cuidado del menor, al mantenerse suspendida la escuela en la educación primaria y especial, reciben una garantía salarial equivalente al 60% del salario básico. Esta garantía salarial se elimina, una vez reiniciada las actividades docentes.

  • Alex dijo:

    Los TCP arrendadores de viviendas, antes de comenzar la actividad nuevamente:
    ¿Recibirán algún curso o seminario sobre cómo se realizará la actividad y las normas que deben cumplir?
    ¿Se les facilitará de algún modo la obtención de artículos de higiene y (o) protección?
    ¿El que rente independiente podrá seguir haciéndolo?
    Muchas gracias, en espera de sus respuestas

  • Flor María dijo:

    Si yo pagué mi declaración jurada el 30 de mayo , ya que suponía era el último día para el pago . Pregunto Cómo yo recibo la bonificación del 5% teniendo en cuenta que pagué completo

    • MFP-Ministerio de Finzanzas y Precios dijo:

      Buen día Flor, las obligaciones tributarias aplazadas al iniciarse la 2da etapa de recuperación de la COVID19 se deben pagar dentro de un término de 6 meses. Los pagos que se efectúen dentro de los primeros 60 días estarán bonificados en un 5%. No se aplica la bonificación a los aportes ya realizados.

  • Zoe de los Angeles Suárez Mayo dijo:

    El primer ministro planteo ayer que las madres de niños en primaria estarían acojidas al 60 por ciento hasta que se restablecieran las clases. Hoy se plantea que hasta la segunda fase. Situación que no sera al mismo tiempo. Nos explican?

    • MTSS dijo:

      Estimada compañera, Estimada compañera, en las 1ra y 2da fase, se mantiene la medida siguiente: La madre, el padre o tutor que tengan la condición de trabajadores y están encargados del cuidado del menor, al mantenerse suspendida la escuela en la educación primaria y especial, reciben una garantía salarial equivalente al 60% del salario básico. Esta garantía salarial se elimina, una vez reiniciada las actividades docentes.

  • Julián dijo:

    Soy fotógrafo cuentapropista y tengo una pregunta . En qué fase se abrirán los photoservices ??? Necesitamos de ese servicio de impresión para poder ofrecer el nuestro.

  • Peter dijo:

    Opino que deben fijar plazos o fechas a las fases, por ejemplo en España el cambio entre fases ha sido de 14 días, 2 semanas entre una fase y otra cumpliendo ciertos indicadores. Ha transcurrido aproximadamente un mes para transitar las 3 fases de desescalada en las provincias que cumplimentan los indicadores y en otras ha demorado un poquito más.
    Por lo que aprecio aquí, entre fases no hay plazos de tiempo sino indicadores, pero las fechas aunque sean estimadas son importantes conocerlas. No puede ser que lleguemos a la fase 3 en septiembre luego de 3 meses de iniciar la fase 1, demasiado lento sería este proceso de recuperación a mi entender sin fijar plazos.

    • Gualberto dijo:

      Así es como debe ser, poner fechas, imagino que cada fase no pase de 15 días como mucho.

  • Clarissa Díaz dijo:

    Quisiera se aclare un poco más.el tema del trabajador vulnerable en que face me debo incorporar soy hipertensa y tengo problema cardiovascular. Gracias por su atención

  • Ana Evora dijo:

    Existen TCP que suspendieron la actividad, pero el resto que continúo trabajando y se sabe que sus ingresos fueron afectados grandemente, por qué no aplicar de oficio la reducción del 50 por ciento de su cuota a pagar ? y evitar que tuvieran que ser aprobadas por el CAM. Qué hacer si no se solicitó la reducción?, No sé realizó en muchos casos por estar trabajando y las oficinas solo atendían por la mañana.

    • MFP-Ministerio de Finzanzas y Precios dijo:

      Buen día Ana, según la legislación vigente la facultad para la reducción de cuotas hasta un 50 por ciento es de los Consejos de la Administración, lo cual no es posible realizar de oficio toda vez que no en todos los territorios, ni para todas las actividades existe el mismo nivel de afectación. No obstante, el pago de los impuestos se encuentra aplazado en estos momentos, lo que da posibilidad a los contribuyentes de realizar este trámite para recibir dicho tratamiento.

    • ONAT dijo:

      Ana Evora, las reducciones de cuota como usted plantea no se realizaron de oficio, no todas las actividades por cuenta propia que se desarrollan trabajan de la misma forma ni tuvieron la misma afectación. Por esto se ratificó en la Resolución 149 del 2020 del MFP, la facultada de los CAM de disminuir la cuota hasta un 50%, previa solicitud donde se expusieran los elementos particulares de la afectación del contribuyente. Se dispusieron vías en cada territorio para este tramite, evitando la presencial, se habilitaron líneas telefónicas directas, correos electrónicos, etc. Pudo solicitarlo directamente al CAM o por estas vías a la ONAT.

    • ONAT dijo:

      Ana Evora, Ana Evora, las reducciones de cuota como usted plantea no se realizaron de oficio, porque no todas las actividades tuvieron las mismas afectaciones, aun las similares, pudieron tener comportamientos diferentes, porque todas las actividades se desarrollan de la misma forma por tanto la reducción a aplicar no tiene que ser la misma para todos los contribuyentes. La Resolución 149 del MFP ratificó esta facultad del CAM y se establecieron diferentes vías para solicitarlo, para evitar que tuviera que ir a la oficina se habilitaron líneas telefónicas directas, correos electrónicos, etc en las Oficinas de la ONAT y también en los Gobiernos. En cada caso se debía aportar los detalles de la afectación del contribuyente, pues la rebaja es hasta el 50%. Sdos

  • Naty dijo:

    Buenas noches, yo solo tengo una duda, en la provincia de matanzas, muchos municipios hace mas de un mes que no reportan casos de covid-19, esos municipios no van a pasar a la primera o segunda fase hasta q la provincia no deje de dar casos o como será, me refiero específicamente al municipio de colon, espero respuesta gracias

  • Francisco Moré López dijo:

    De forma aclaratoria debo de dirigirme a la Funcionaria Marta Elena Feitó Cabrera, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la cual en la Mesa redonda del dia de hoy 15 de Junio refirio un elemento para las personas que padecen de enfermedades crónicas no transmisibles (como Hipertensión arterial, Cardiopatias, Diabetes Mellitus, u otras), y creo que el objetivo fundamental hacia las personas que padecen de estas enfermedades es mantenerlos compensados, pero aunque esten compensadas son un riesgo mayor que otras personas (que no padescan estan enfermedades crónicas) ante una enfermedad como la COVID 19 por lo grave de esta enfermedad y la inferencia de daños que influye este tipo de virus a los organos y más si son susceptibles por los factores de riesgo que presentan las personas que padecen esta enfermedad. Quiero decir que el simple hecho de padecer una enfermedad crónica no transmisible es un factor de riesgo alto para poder complicar a una persona ante el padecimiento de una enfermedad infecciosa y más aun con la COVID 19.
    Creo ademas que hay que tener en cuenta la forma de transportación de las personas hacia el trabajo pues hay personas que trabajan a distancias muy largas (3 Km y más) sin garantias administrativa por el lugar del trabajo.

    • Aislada dijo:

      Es muy real su preocupación y me sumo a ella. Sabemos los problemas con el transporte y estos no van a mejorar, al contrario están aún más restringirdos. Sabemos que todo va a quedar a desición de los jefes. Y al menos la mía desaprueba el trabajo a distancia. Para ella el trabajo es de 8 a 5 en una oficina. Aunque ahí no puedas hacer nada.

    • Yo tambien dijo:

      Creo q la ministra no va a entender su comentario...yo entiendo q ud. Se refiere a q la vulnerabilidad está dada en padecer algunas de esas enfermedades sin importar la edad que tenga el trabajador.,... pero eso no es lo que han entendido algunas administraciones. O seré yo la q no entendi nada....

  • Jorge Luis dijo:

    Para lograr en futuro una mejor implementación de trabajo a distancia y teletrabajo ,ETECSA debería al menos consultar a los Organismo la demanda de trabajadores con posibilidades para el nauta hogar para darle un uso más eficiente a la Internet. Y no hacerlo por cuadras u otras prioridades no tan importantes. Así seria una internet con un uso más provechoso para la sociedad y no se informatizaria por cantidad y si por calidad priorizando al q aporte algo

  • nelaida dijo:

    Pienso debería aclararse en q fase los trabajadores mayores de 65, con enfermedad vulnerable , se deben incorporar , pues fue muy escueto el análisis de este punto , hoy mismo el Dr Duran , dijo q el 54 % de los fallecidos padecían de hipertensión , y pienso q estas personas deberían continuar en sus casas hasta la fase tres

  • Lisandra dijo:

    Soy madre de 2 niñas una de 7 años en escuela primaria y otra d 16 meses me encontraba de licencia sin sueldo hasta el 24 de abril donde m correspondía incorporarme pero como no tengo quien cuide de mis 2 niñas pedí la garantía salarial del primer mes el 100% y después el 60%,y m dijeron que no, llamó a la provincia y m lo aceptaron pero en el municipio el ministerio de trabajo no m lo kiere dar, soy doctora y vivo en la provincia de granma

  • Jorge Hernández Márquez dijo:

    En el período coyuntural a los TPC (Cafetería y Restaurante) en San José de las Lajas Mayabeque nos limitaron a una balita de gas (GLP) al mes; lo cual impide nuestro desempeño. Nosotros necesitamos reactivarnos en la fase correspondiente poscovid, el Pueblo también nos necesita. Por favor, evaluen este tema con objetividad. Muchas gracias.

  • Maria de las Mercedes Hernandez dijo:

    Para las personas de la tercera edad,que deseamos tener la tele banca y poder realizar los pagos por la via electronica.Existe alguna vía de obtenerla sin necesidad de ir personalmente al banco.Yo tengo la aplicación de Transfermovil y por supuesto tarjetas magnéticas.

    • Comunicación Institucional BPA dijo:

      Estimada Mercedes, por favor puede expresar en qué banco tiene usted su cuenta, para poder informarla y ayudarla?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimada cliente si su interés es poseer una tarjeta de Telebanca es necesario acuda a una sucursal para la personalización de la misma y la firma de su contrato. No obstante si presentara alguna dificultad que no le permita salir de su casa solicitamos nos contacte por el correo clientes@banmet.cu y nos ofrezca sus datos para contactarla y poderla asistir. Saludos.

  • Pericled dijo:

    Soy trabajador de una empresa y tengo 67 años de edad pero tengo padecimiento de hipertensión , cardiovascular por presentar altos índices de colesterol, y polineuropatía. Quiere evalúa mi estado y si puedo o no incorporarme al trabajo. Quiero trabajar pues el salario hace falta pero tampoco quiero enfermar. Además para trabajar tengo que tomar ómnibus público. Por favor más precisión que no que al arbitrio de las administraciones. Favor responder. Gracias

  • Deya dijo:

    Buenas noches, muy informativa la mesa redonda. Tengo una pregunta para el Ministerio de Finanzas y Precios. Soy arrendadora en divisa, en el mes de marzo tuve 1 solo cliente, el 28 de marzo solicité la suspensión temporal al ministerio de trabajo municipal, ya había hecha la declaración jurada. Mi pregunta es ¿Qué impuestos debo pagar cuando inicien las fases 2 y 3, o sea de los tributos correspondientes al mes de marzo que se pagan en el mes de abril cuáles debo pagar (cuota mensual, 10%, Seguridad Social? Gracias

  • Alvarez dijo:

    Nos quedamos todos esperando que hoy dijeran fechas o al menos fechas probables, por que dilatar algo que ya esta planificado y estudiado, o es que hay que esperar hasta el viernes para tan ansiada informacion. Cuando al fin podremos tener esa informacion?

  • Alex dijo:

    Tengo varias dudas, quisiera si hubiera posibilidad me aclararan algunas dudas:
    1-¿Los arrendadores en divisa recibirán algún seminario o curso con las medidas qué deben cumplir y cómo deben aplicarlas?
    2-¿Se le facilitará a los arrendadores la obtención de artículos de higiene y (o)medios de protección?
    3-¿Los que tengan la licencia de arrendamiento independiente podrán seguir realizando su actividad?
    Muchas gracias

  • Idiana Amado Evora dijo:

    Buenos días, mi inquietud es sobre los créditos bancarios, según la exposición del pasado jueves por nuestro Vicepresidente vendrían tres meses de aplazamiento para los TCP para su recuperación, en abril preguntamos al BANDEC de Bauta y nos dijeron que estaban aplazados CDO fuimos al banco el mes pasado me dijeron que solamente se aplazaban los que habían suspendido los otros le iban a aplicar recargo, yo le dije que no era lo que habían dicho ellos ni la mesa redonda porque ningún TCP estaba teniendo ingresos igual que antes que estábamos abiertos pero garantizando algo para comer y que no daba para cubrir los créditos. Pudieran aclarar ésta parte porque se informa algo en la mesa redonda y después se ramifica cómo entienden otras personas y los máximos dirigentes están orientando para ayudar al pueblo en lo que se pueda y más abajo seguimos en la burocracia y enrredando más las cosas sin información oportuna.

    • MFP dijo:

      Estimada Idiana hemos conocido que su caso fue atendido por el Banco donde se le informó que atendiendo al impacto que la presente situación del COVID-19 ha tenido sobre las actividades de los trabajadores por cuenta propia, que han suspendido sus actividades o han sufrido una notable reducción de sus ingresos, el Banco Central de Cuba emitió, con fecha 7 de abril, la Resolución 55/2020 en la que se instruyó el tratamiento de casos como el suyo.
      Para los TCP que suspendieron totalmente sus actividades, el banco suspendió el cobro de las deudas a partir de notificaciones de la ONAT, y en casos como el suyo, en que se mantuvo ejerciendo la actividad, pero sufrió pérdida de ingresos, lo que correspondía era solicitar por usted a la sucursal bancaria la renegociación o aplazamiento de los pagos, hasta la normalización de la situación, momento en que se procederá a renegociar los créditos según los nuevos flujos de su actividad.
      En tal sentido la sucursal Bandec Bauta debió explicarle que se requería su solicitud mediante carta para proceder a darle tratamiento a sus créditos, ya que no se actuaba de oficio al no estar su actividad paralizada totalmente. Usted puede personarse en la sucursal y presentar la solicitud, mediante escrito breve, de aplicación del tratamiento por la Covid-19, a partir de la pérdida de ingresos de su actividad. Se le dio cita para atención personal en el Banco.

  • María dijo:

    Mi pregunta es para cualquiera de los dos ministerios, tanto el MTSS o el de Finanzas y precios que pueda contestarla. Soy cuentapropista y me dedico a arrendar una habitación a extranjeros en mi casa. Sin embargo, debido a mi edad y a ciertas comorbilidades, soy de las personas vulnerables al covid 19, por lo que no deseo practicar mi actividad hasta que el país no cuente con una vacuna que inmunice ante la enfermedad. ¿Es posible que ante la circunstancia especial de existencia de una pandemia, se me permita tener una licencia temporal para no arrendar durante el tiempo que esta demore sin tener que entregar mi licencia de forma definitiva y tener que realizar todos los trámites y pagos que conlleva el volver a obtenerla ?

Se han publicado 387 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

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