Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Fallece Juan Castro, leyenda del béisbol de Cuba

En este artículo: Béisbol, Deportes, Muerte, Obituario
| 147 |

Juan Castro, falleció hoy a los 66 años en esta capital

El béisbol cubano está de luto. Uno de los grandes de todos los tiempos, brillante receptor y persona, se ha marchado físicamente rumbo a la eternidad. Su nombre es Juan Castro García, leyenda, ícono, miembro de una generación gloriosa de nuestra pelota.

El pinareño, elegante como pocos detrás del home play, falleció hoy en esta capital a la edad de 66 años, tras luchar durante largo tiempo contra una severa enfermedad. Atendiendo a su voluntad, su cadáver será cremado.

«Dolor en #InderCuba. Falleció esta tarde en #LaHabana Juan Castro García, quien asaltó la élite de nuestro #béisbol a base de técnica depurada y arrojo a toda prueba, hasta convertirse en uno de sus más estelares receptores. Sinceras condolencias para familiares y amigos», expresó el titular del organismo deportivo cubano Osvaldo Vento Montiller.

«Lamentamos fallecimiento de ese grande de la receptoría que fue Juan Castro García, estrella de nuestro #béisbol. Las páginas aportadas por él acompañarán por siempre al movimiento deportivo de la Isla. Reciban familiares y amigos el mensaje solidario del Comité Olímpico Cubano», escribió por su parte el presidente de esa institución Roberto León Richards.

Higinio Vélez, máxima autoridad de la Federación Cubana de Béisbol, se comunicó telefónicamente con JIT para expresar su pesar ante tan sensible pérdida.

«Fue un gran pelotero. Y para no herir sensibilidades puedo afirmar que figura entre los grandes-grandes detrás del home. Tuve el privilegio de dirigirle en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987 y aprecié su maestría para guiar el pitcheo y enfrentar las jugadas más complicadas. Siento mucho su muerte y envío a familiares, amigos y compañeros mi más sentido pesar», expresó el dirigente.

XXX Campeonato Mundial de Beísbol-Italia 29-Agosto-1988
Estadio De Parma. Cuba Vs P .Rico.
Cuba ganó 7-6 a P.Rico. En la foto el catcher Juan Castro(CUBA) pone en out a el jugador de P.Rico.

Juanito, hijo ilustre de San Cristóbal, se coronó varias veces como campeón nacional y tocó la gloria con el equipo de las cuatro letras en lides mundiales y continentales.

Su mascoteo de ensueño, la habilidad para tirar a las almohadillas y bloquear el home, así como la maestría para recibirle a estelarísimos lanzadores como Rogelio García, Julio Romero, Omar Ajete, Jesús Guerra y Faustino Corrales, entre otros, le distinguieron entre las décadas de 1970 y 1980.

Tras su retiro del deporte activo inició el complejo camino de preparar a las nuevas generaciones de jugadores, y al mando de Vegueros consiguió dos títulos en la Liga de Desarrollo del Béisbol Cubano. En las series nacionales dirigió a los elencos de Pinar de Río y Sancti Spíritus, mientras que en el exterior lo hizo en la Serie A de Italia.

Aquellos que lo conocieron apreciaron siempre su educación, humildad y dedicación al béisbol cubano, rasgos destacados ahora mismo en las redes sociales de internet por quienes disfrutaron de su juego o lo han descubierto a través de videos y libros.

Su compañero legendario de batería en los equipos pinareños y el Cuba, Rogelio García, escribió en su página de Facebook:

(Información de JIT y Cubadebate)

El mago de la receptoría

 

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ania dijo:

    Descansa en paz. Fuiste uno de los mejores resectores.mis condolencias para familias y equipo de Pinar del Río.

  • NTRP dijo:

    Lamentable perdida para el Béisbol cubano, aun recuerdo sus jugadas magistrales, sin dudas el mejor.

  • jorge dijo:

    José Manuel Cortina: "la mano izquierda más precisa del béisbol cubano". Esta es la más bella y justa valoración de su talento.

  • Ben dijo:

    EPD Juan Castro, Maestro de Máscaras. Cuando se hable de los 3 mejores catchers defensivos de todos los tiempos en Cuba, su nombre no puede faltar. No se marcha, comienza a eternizar su ejemplo. Los nuevos q empiezan q beban de su maestria y humildad, y traten de parecersele. El Inder está responsabilizado con preservar y difundir su legado. Mis condolencias a su familia y amigos. Gloria eterna al Gran Juanito.

  • Julio Enrique dijo:

    Me sorprende esta noticia triste.
    Adiós a uno de los dos más grandes receptores que ha dado la pelota revolucionaria cubana. Desde mi modesto criterio así lo considero.
    Juan Castro brilló dentro y fuera de los terrenos de pelota.
    Todo un artista detrás de home.
    Descanse en paz.
    Mis condolencias a familiares, amigos y seguidores del beisbol en general.

  • Manuel harmant dijo:

    Yo tube el honor de conocerlo, y difrutar de su amistad. sin dudas el mejor receptor de la pelota cubana. y una persona ecepcional. Juanito E.P.D.

  • Jose Carlos dijo:

    El receptor defensivo mas seguro y completo que ha dado el beisbol cubano. La forma en que dirigia a los lanzadores, su mascoteo, el fildeo de los flys y el dominio de los fundamentos, asi como sus lanzamientos a las bases lo hacian un pelotero excepcional.

    Recuerden que dirigia al staff de Pinar del Rio de aquellos anos 80 y 90 que era incomprablemente superior al de la seleccion nacional actual y se enfrento a grandes bateadores empunando el aluminio. Rogelio, Oliva, Guerra, Pino y Ajete, entre otros grandes lograron esa estelaridad por el increible receptor que tenian,

    Que Dios te tenga en la gloria y gracias por los grandes momentos que nos diste a todos los cubanos sin importar el equipo o la preferencia.

  • CarlitoLlanes dijo:

    Lo mejor que he visto detras del home en Cuba ; gracias maestro San Cristóbal nunca te olvidará

  • Robe 96 dijo:

    Que descance en paz el mas grande receptor de la historia del beisbol cubano.

  • Olga Gonzalez dijo:

    Mi más sentido pésame para familiares y amigos,se ha ido uno grande entre los grandes

  • Nicolay dijo:

    No necesitaba batear, era un monstruo detrás del plato y un caballero tanto en el terreno como en la calle. Mis condolencias a sus familiares, compañeros y amigos.

  • Maritza dijo:

    EPD. Gloria del beisbol, excelente persona.

  • Francisco dijo:

    Si hay un elegante de la pista también hubo un elegante del home play en Juan Castro,Un tipo que imponía detrás del plato y un maestro en la receptoría,una limpieza a la hora de recibirles a los mejor pitcheo de aquel entonces que estaba en los equipos de Pinar del Río.Descansa en paz Juanito

  • Félix León Perez dijo:

    Me gusta mucho leer cuba debate por su inmediatez y profesinalidad

  • Félix León Perez dijo:

    Siento mucho dolor por la perdida de Rosita Fornes y Juan Castro

  • Francisco dijo:

    Gloria de nuestro beisbol. EPD.

  • Ramiro dijo:

    Siento esa gran pérdida para la familia histórica del béisbol cubano, era una gran persona con cualidades probadas por los años, y se paseaba entre los mejores receptores de los tiempos en Cuba. Las palabras de Rogelio siento que le salieron de lo más profundo de su corazón, siento tu dolor también Rogelio, se que eran como hermanos del alma. Mi pésame para sus familiares y amigos. Muy lindas esas palabras de Rogelio, esa confianza ligada con su maestría incomparable al decirle a Rogelio, tira lo que tú quieras que aquí estoy yo, no todos los receptores hacen eso.

  • Pequi dijo:

    Sensible perdida, que descance en paz

  • Carlos A dijo:

    Se ha ido el más grande receptor que ha tenido Cuba. Si alguien en la actualidad o en el futuro aspira a ser un gran receptor, este es el modelo a seguir, un catcher con estilo y grandeza. Disciplinado y corajudo. Se ha ido el maestro, a vivir eternamente el sueño de los buenos. EPD

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Mis condolencias a sus familiares juan Castro fue es y será un receptor que recordaremos siempre

  • Yuri dijo:

    Triste noticia, sin dudas se fue un grande, para muchos entendidos el mejor catcher que ha tenido Cuba en todos los tiempos. Mis condolencias a familiares y amigos.

  • Regis Cáceres Turiño dijo:

    Que decir de Juan Castro, aún no me acostumbro a la idea de esta fatídica noticia, un hombre de su talla no será olvidado nunca por lo que hizo sobran razones para ello, orgullo estoy seguro de todo cubano que como yo lo vimos jugar, y claro que es el mejor los seguirá siendo, el maestro lo dió todo por su provincia, por su país y merece que su historia sea reconocida como lo que es, ojalá otros sigan su camino y su ejemplo, llegue a sus familiares y amigos mis más sentidos pésame, descanse en paz y mis respetos siempre.

  • victor portuondo dijo:

    Mi mas sincero pesame a los familiares y amigos mas sercanos a tan prestigiosa y gloria del deporte cubano.al cual es toy seguro que muchos fanaticos del beisbol cubano lo vamos a yebar en nuestro corazones por sienpre caracterisando todas esas emociones que no brindo durante su etapa como resector de nuestro beisbol en cuba y fuera de la isla..ojala el INDER tenga un espacio en el que cienpre permita que le rindamos el mas minimo homenaje y recotdacion al elegante del home.al maestro.al mejor.al amigo.al revolucionario. ..DESCANSA EN PAZ. JUANITO .HERMANO.

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también