Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Fallece Juan Castro, leyenda del béisbol de Cuba

En este artículo: Béisbol, Deportes, Muerte, Obituario
| 147 |

Juan Castro, falleció hoy a los 66 años en esta capital

El béisbol cubano está de luto. Uno de los grandes de todos los tiempos, brillante receptor y persona, se ha marchado físicamente rumbo a la eternidad. Su nombre es Juan Castro García, leyenda, ícono, miembro de una generación gloriosa de nuestra pelota.

El pinareño, elegante como pocos detrás del home play, falleció hoy en esta capital a la edad de 66 años, tras luchar durante largo tiempo contra una severa enfermedad. Atendiendo a su voluntad, su cadáver será cremado.

«Dolor en #InderCuba. Falleció esta tarde en #LaHabana Juan Castro García, quien asaltó la élite de nuestro #béisbol a base de técnica depurada y arrojo a toda prueba, hasta convertirse en uno de sus más estelares receptores. Sinceras condolencias para familiares y amigos», expresó el titular del organismo deportivo cubano Osvaldo Vento Montiller.

«Lamentamos fallecimiento de ese grande de la receptoría que fue Juan Castro García, estrella de nuestro #béisbol. Las páginas aportadas por él acompañarán por siempre al movimiento deportivo de la Isla. Reciban familiares y amigos el mensaje solidario del Comité Olímpico Cubano», escribió por su parte el presidente de esa institución Roberto León Richards.

Higinio Vélez, máxima autoridad de la Federación Cubana de Béisbol, se comunicó telefónicamente con JIT para expresar su pesar ante tan sensible pérdida.

«Fue un gran pelotero. Y para no herir sensibilidades puedo afirmar que figura entre los grandes-grandes detrás del home. Tuve el privilegio de dirigirle en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987 y aprecié su maestría para guiar el pitcheo y enfrentar las jugadas más complicadas. Siento mucho su muerte y envío a familiares, amigos y compañeros mi más sentido pesar», expresó el dirigente.

XXX Campeonato Mundial de Beísbol-Italia 29-Agosto-1988
Estadio De Parma. Cuba Vs P .Rico.
Cuba ganó 7-6 a P.Rico. En la foto el catcher Juan Castro(CUBA) pone en out a el jugador de P.Rico.

Juanito, hijo ilustre de San Cristóbal, se coronó varias veces como campeón nacional y tocó la gloria con el equipo de las cuatro letras en lides mundiales y continentales.

Su mascoteo de ensueño, la habilidad para tirar a las almohadillas y bloquear el home, así como la maestría para recibirle a estelarísimos lanzadores como Rogelio García, Julio Romero, Omar Ajete, Jesús Guerra y Faustino Corrales, entre otros, le distinguieron entre las décadas de 1970 y 1980.

Tras su retiro del deporte activo inició el complejo camino de preparar a las nuevas generaciones de jugadores, y al mando de Vegueros consiguió dos títulos en la Liga de Desarrollo del Béisbol Cubano. En las series nacionales dirigió a los elencos de Pinar de Río y Sancti Spíritus, mientras que en el exterior lo hizo en la Serie A de Italia.

Aquellos que lo conocieron apreciaron siempre su educación, humildad y dedicación al béisbol cubano, rasgos destacados ahora mismo en las redes sociales de internet por quienes disfrutaron de su juego o lo han descubierto a través de videos y libros.

Su compañero legendario de batería en los equipos pinareños y el Cuba, Rogelio García, escribió en su página de Facebook:

(Información de JIT y Cubadebate)

El mago de la receptoría

 

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vitico dijo:

    Una gran perdida del beisbol Cubano, siempre sera recordado.

  • osvaldo dijo:

    en paz descanse uno de los más grande en la receptora cubana un gran adios

  • Pedry montano dijo:

    MIS MÁS SINCERAS CONDOLENCENCIAS A FAMILIARES Y AMIGOS.

    NO HE VISTO OTRO RECEPTOR RECIBIR MÁS LIMPIO Y ELEGANTE QUE JUAN CASTRO.
    LO VI CONGER UN FAOFLAY DE ESPALDA ,CON EL CUERPO DENTRO DEL BANCO Y LA MASCOTA DETRÁS, ULTIMO AO DE UN CAPIONATO QUE GANÓ PR. PARA MÍ EL MEJOR DE MI TIEMPO COMO AFICIONADO.

  • Agustin Navarro dijo:

    Adios a uno de los grandes de verdad del beisbol cubano, para mi el mejor receptor defensivo de la historia de nuestro béisbol, lo vi hacer grandes más otros detrás de home impresionante te vamos a recordar siempre EPD

  • PGS dijo:

    Triste noticia para los que amamos el Beisbol, una leyenda en la receptoría, referente obligado para los que ocupan esa difícil posición, sus grandes números en la defensa lo ubican en un lugar de privilegio, a su familia, sus amigos y al movimiento deportivo cubano mis sentidas condolencias.

  • raudel rosell montalván dijo:

    es una verdadera pena la muerte de este grande de la receptoria cubana para mi persona el más grande que ha pasado por la receptoria Cubana. ¨QUE DIOS TE TENGA SIEMPRE EN LA GLORIA¨ y que las nuevas generaciones sigan tu ejemplo.

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, ha sido una pérdida irreparable para el beisbol nacional, por lo que representó ese ícono de la receptoría para los equipos de Vegueros, Pinar del Rio y Cuba, así como, la etapa en que fungió como Director del equipo pinareño. Hemos perdido a un maestro.

  • otoniel dijo:

    Descanse en paz maestro, mis condolencias para su familia y amistades.

  • Mamayí dijo:

    Perdimos a uno de los más grandes receptores de Cuba, lo recuerdo sencillo y humilde por aquel entonces yo seguía a Industriales pero disfrutaba de su juego porq.

  • Mamayí dijo:

    Perdimos a uno de los más grandes receptores de Cuba, lo recuerdo sencillo y humilde por aquel entonces yo seguía a Industriales pero disfrutaba de su juego porque siempre he simpatizado con Pinar del Rio en todo y después lo veía en el equipo Cuba. Mis condolencias para sus familiares y amigos.

  • Qco dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos.. EPD

  • charlitin dijo:

    Mis condolencias a su familia y amigos, para el mejor receptor de nuestro beibol y tenia mucha razón al afirmar juan castro a los pitcher tiren lo que sea que aqui estoy yo. Adios al grande

  • Santiaguero dijo:

    Descansa en Paz, grande entre los grande...

    En mi niñez de los años 80, aquella Pelota de Kindelán, Pacheco, Linares, Ulacia, Vargas, Padilla, Germán, Casanova, Muñoz, Gurriel, Tissert, Ajete, Rogelio García y otros cientos q se quedan sin mencionar, tan buenos como los que he mencionado....que pelota aquella....

    Juan Castro era...q malo era bateando....jajajaa....pero cuando en mi barrio había uno de los "fiñes" q era malo en algo y BUENO, MUY BUENO, TAN BUENO en otra cosa...lo que decíamos era que era como Juan Castro....no podía quedarse fuera del equipo por nada ni por nadie... y nunca defraudaba...

    Resulta que las pocas veces que jugábamos al "duro" todo el que se ponía detrás del plato, era Juan Castro...ese era su sueño... luego ejemplo de Director dentro y fuera del terreno...

    Recuerdo la anécdota de Ajete y Rogelio García que siempre estaban fajados con él xq cuando les devolvía la pelota, el tiro era tan firme, tan fuerte, q a veces les provocaba peligro de lesión en su mano contraria, por supuesto la de recibir.

    Gloria al que sin dudas escribió letras gloriosas en el deporte nacional, dentro y fuera de la isla!!!

  • Luis Alberto dijo:

    Lamentable pérdida para nuestro movimiento deportivo, tube el enorme privilegio de verlo jugar por varios años, disfrutaba mucho de su elegancia y maestria detras del hom,era todo un caballero, lo considero el mejor receptor defensivo que ha pasado por la pelota revolucionaria cubana. Mis mas sentidas condolencias a sus familiares , amigos y pueblo de Pinar del Rio. EPD Juanito.

  • Elena dijo:

    he sentido gran pesar por el fallecimiento de ese grande del Beisboll cubano, mi más sentido pesame a sus familiares y amigos, ha sido una gran perdida para el deporte cubano, porque todavía podía seguir enseñando a los jovenes deportistas su gran maestría en el beisbol.

  • kko dijo:

    MIS CONDOLENCIAS A FAMILIARES Y AMIGOS. QUE DESCANSE EN PAZ

  • raul dijo:

    Mis mas sentidas condolencias a familiares y amigos.- El mejor y mas elegante receptor del beisbol Cabano, Juanito siempre te recordaremos EPD.

  • Fernando.Llampay dijo:

    De luto el beisbol cubano.partio el maestro de la receptoria .El mas Grande receptor del beisbol cubano de todos Los tirmpos.por su talento sin igual como receptor en pinar del Rio y Los equipos cuba ademas de su humildad se gano el respeto y el cariño de nuestro pueblo.ha partido un Grande entre Los grandes.
    Desde Los Estados unidos
    Fernando Llampay.

  • Nasha dijo:

    Que pena l mejor mascara de la pelota cubana

  • Arturo Cobo Acosta dijo:

    Dulce María (Prima) y Arturo, siente mucho tan lamentable noticias, llegue a sus familiares nuestro más sentido pésame y no hay dudas para todo nuestro pueblo que fue uno de los grandes de nuestra pelota.

  • Arturo Cobo Acosta dijo:

    Dulce María (Prima) y Arturo, siente mucho tan lamentable noticias, llegue a sus familiares nuestro más sentido pésame y no hay dudas para todo nuestro pueblo que fue uno de los grandes de nuestra pelota.

  • jotab dijo:

    Su elegancia y seguridad con la mascota detras del home, lo hacen unico hasta el dia de hoy. Mis respetos y condolencias para su familia, amigos y admiradores. Descansa en paz Juan Castro.

  • Karmen Teresa Guzmán Guerra dijo:

    Mi mas sentido pésame a los familiares y amigos de este grande del deporte cubano EPD.

  • Lucía dijo:

    JUAN CASTRO, Tan admirado y respetado por este pueblo beisbolero. Descansa, Rey del Home. Descansa en la Gloria que te has ganado a fuerza de entrega honesta y pasional a tu deporte. Los cubanos siempre te llevaremos en el recuerdo como un Grande entre los Grandes. Tienes una página bordada con Oro Puro, en la Historia del Béisbol Cubano. Te Amamos desde el Primer Día.

  • Mayte Tresanco Acosta dijo:

    En paz descanse. Uno de los mejores peloteros de Pinar del Río y de Cuba. Lamentable noticia para Cuba.

  • ernesto dijo:

    EPD el mejor, los demas no han llegado ni a un 50% de su capacidad.

  • Felipe dijo:

    Que descanse en paz, triste noticia para nuestro pais y el mundo de la pelota.

  • Aroldo dijo:

    Descansa en paz Juan.

  • Azucar dijo:

    Que sorpresa mas desagradable y dolorosa al oir la noticia en el NTV anoche tuve que salir y preguntar a los vecinos porque no podia creerlo,se fue uno de mis idolos de mi niñez y adolecencia, eso me trajo enseguida a mi mente a mi querido padre que desde que tengo uso de razon me llevaba al estadio y me converti en una fanatica de la pelota y ni decir de los equpos de Pinar del Rio al igual que el, de esos tiempos recuerdo que mis idolos son Casanova y Juan Castro, por lo que mis numeros de la suerte eran el 13 y el 14, me encantaba ir al estadio a verlos a ellos especificamente, ver los batazos de el Señor Pelotero y el mascoteo y la elegancia de Castro, no me importaba que no bateara para eso habian otros y lo defendi siempre ante los cricos, ademas era todo un caballero, recuerdo haber visto su foto en una revista mejicana que decia LA MEJOR ESTAMPA DE PELOTERO,y me enorgullecia lo que leia por ser mi Idolo, por ser cubano y pinareño. yo tenia un novio en esos tiempos que era fanatico a Industriales y cuando empezaba a comparar yo me ponia muy mal, ni a el le perdonaba que lo criticara por batear poco, pero por eso disfrutaba mucho cuando daba un jonron porque fuerza si tenia bastante.El era quien guiaba el pitcheo, era una garantia para el pitcher y los directores, casi que de su posicion dirigia toda la defensa del equipo.Tantas cosas podria decir pero la tristeza que siento me lo impide, el nunca se ira de nuestros corazones, mis condolencias a sus familiares y amigos, especialmente a Genaro su hermano que es mi vecino y amigo, que descanse en PAZ EL ELGANTE DEL HOMPLAY, HASTA SIEMPRE.

    • Azucar dijo:

      Disculpen cometi un error con la emocion quise decir criticos.

  • dARIO BATISTA OLIVA dijo:

    LA MEJOR MASCOTA DE CUBA DE TODOS LOS TIEMPOS ,MAESTRIA ,MUY DIFICIL QUE PODAMOS CONTAR CON OTRO,BATEANDO ERA MUY OPORTUNO CUANDO MAS LO NESECITABA EL EQUIPO CUBA PARA ENCENDER LA CHISPA ,CORAJE NI HABLAR ,DESCANSA EN PAZ MAESTRO

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también