Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Fallece Juan Castro, leyenda del béisbol de Cuba

En este artículo: Béisbol, Deportes, Muerte, Obituario
| 147 |

Juan Castro, falleció hoy a los 66 años en esta capital

El béisbol cubano está de luto. Uno de los grandes de todos los tiempos, brillante receptor y persona, se ha marchado físicamente rumbo a la eternidad. Su nombre es Juan Castro García, leyenda, ícono, miembro de una generación gloriosa de nuestra pelota.

El pinareño, elegante como pocos detrás del home play, falleció hoy en esta capital a la edad de 66 años, tras luchar durante largo tiempo contra una severa enfermedad. Atendiendo a su voluntad, su cadáver será cremado.

«Dolor en #InderCuba. Falleció esta tarde en #LaHabana Juan Castro García, quien asaltó la élite de nuestro #béisbol a base de técnica depurada y arrojo a toda prueba, hasta convertirse en uno de sus más estelares receptores. Sinceras condolencias para familiares y amigos», expresó el titular del organismo deportivo cubano Osvaldo Vento Montiller.

«Lamentamos fallecimiento de ese grande de la receptoría que fue Juan Castro García, estrella de nuestro #béisbol. Las páginas aportadas por él acompañarán por siempre al movimiento deportivo de la Isla. Reciban familiares y amigos el mensaje solidario del Comité Olímpico Cubano», escribió por su parte el presidente de esa institución Roberto León Richards.

Higinio Vélez, máxima autoridad de la Federación Cubana de Béisbol, se comunicó telefónicamente con JIT para expresar su pesar ante tan sensible pérdida.

«Fue un gran pelotero. Y para no herir sensibilidades puedo afirmar que figura entre los grandes-grandes detrás del home. Tuve el privilegio de dirigirle en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987 y aprecié su maestría para guiar el pitcheo y enfrentar las jugadas más complicadas. Siento mucho su muerte y envío a familiares, amigos y compañeros mi más sentido pesar», expresó el dirigente.

XXX Campeonato Mundial de Beísbol-Italia 29-Agosto-1988
Estadio De Parma. Cuba Vs P .Rico.
Cuba ganó 7-6 a P.Rico. En la foto el catcher Juan Castro(CUBA) pone en out a el jugador de P.Rico.

Juanito, hijo ilustre de San Cristóbal, se coronó varias veces como campeón nacional y tocó la gloria con el equipo de las cuatro letras en lides mundiales y continentales.

Su mascoteo de ensueño, la habilidad para tirar a las almohadillas y bloquear el home, así como la maestría para recibirle a estelarísimos lanzadores como Rogelio García, Julio Romero, Omar Ajete, Jesús Guerra y Faustino Corrales, entre otros, le distinguieron entre las décadas de 1970 y 1980.

Tras su retiro del deporte activo inició el complejo camino de preparar a las nuevas generaciones de jugadores, y al mando de Vegueros consiguió dos títulos en la Liga de Desarrollo del Béisbol Cubano. En las series nacionales dirigió a los elencos de Pinar de Río y Sancti Spíritus, mientras que en el exterior lo hizo en la Serie A de Italia.

Aquellos que lo conocieron apreciaron siempre su educación, humildad y dedicación al béisbol cubano, rasgos destacados ahora mismo en las redes sociales de internet por quienes disfrutaron de su juego o lo han descubierto a través de videos y libros.

Su compañero legendario de batería en los equipos pinareños y el Cuba, Rogelio García, escribió en su página de Facebook:

(Información de JIT y Cubadebate)

http://www.guerrillero.cu/el-mago-de-la-receptoria/

 

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Macabra Respuesta dijo:

    Será dificil que alguien iguale tu estilo de estar agachado detrás del home y menos levantar eso short boum como lo hacías tú, gracías por tu presencia en nuestra pelota...

  • rené dijo:

    Era de la generacion de peloteros corajudos que lamentablemente no abundan mucho hoy en nuestra pelota y que tenemos el deber de rescatar la historia de el y de muchos mas que llenaron de gloria nuestras paginas deportivas para que sirva de ejemplo a las nuevas generaciones. Gloria eterna Campeon

  • Parra dijo:

    Me entristece mucho saber que se fue un grande entre los grandes. Una persona muy humilde, tuve el privilegio de conocerlo hace tres años, aunque no en las mejores circunstancias, porque yo estaba resien operado a corazón abierto, en el hospital CIMEQ y compartimos la misma sala. Llegue a sus familiares y amigos mi más sincero pésame. EPD Juanito, siempre te recordaré.

  • Dr. Carlos M Santana dijo:

    Se fue el mejor receptor de Cuba de todos los tiempos, el más elegante jugador detrás del plato, mis condolencias a la familia y amigo, será recordado siempre por el pueblo de Cuba.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    EL ADIOS DE JUAN CASTRO
    -1-
    Nos dijo adiós el gran Juanito
    El Rey de la receptoría
    Ese hombre que exhibía
    Un respeto exquisito
    Con su actuar marco un hito
    A las nuevas generaciones
    Al mostrar las condiciones
    De ese excelente receptor
    Para muchos el mejor
    Sin tantas comparaciones.
    -2-
    Su entrega y convicción
    Siempre lo distinguió
    Con su ejemplo enriqueció
    La Maestría de la posición
    La defensa y su intuición
    Lo hicieron ese gran pelotero
    Comparable a un torpedero
    Al atrapar desde el piso
    Cualquier lance poco conciso
    Arrodillado en el suelo.
    -3-
    Con un brazo muy certero
    Por todos fue respetado
    Robarle estaba granjeado
    De un out muy tempranero
    Como director fue un caballero
    De respeto y decisión
    Alcanzo éxitos en la preparación
    De muchos jóvenes receptores
    Y entre tantos entrenadores
    Brillo con gran distinción.
    -4-
    En Juanito la amistad
    Fue el mejor de sus valores
    A nadie mostro rencores
    Solo amor y solidaridad
    Lo tendremos en la eternidad
    Por ser el amigo verdadero
    Aquel esposo sincero
    También el padre ejemplar
    Cuba,…lo va a recordar
    ¡! Como el receptor primero ¡!
    ---000---
    ---EPD JUANITO—
    EL POETA YUMURINO
    14 de Junio de 2020

  • Oscar Romero dijo:

    EPD un amigo que tuve el privilegio de que me recibiera en las preselecciones del equipo cuba, para mi el mejor de Cuba un lanzador mas detras del plato y una tremendan persona. Llegue a su familiares y amigos mi mas sentido pesáme, que Dios te tenga por siempre en la gloria.

  • León azul dijo:

    Hoy Cuba y el caribe esta de luto por la pérdida del más talentoso receptor de todos estos tiempos, Juanito como todos le llamaron descanse en paz y que dios lo tenga en la gloria j

  • mario luis dijo:

    Lamentable pérdida, los que saben lo colocan entre los grandes de nuestra historia beisbolera. Lo vi jugar, y es de los que te cautivan por su estilo propio, elegancia y efectividad. Sds a todos

  • social dijo:

    Descansa en paz Juan, lo diste todo dentro y fuera del terreno, los vedaderos cubanos siemrpe te respetaremos. así las cosas

  • Brenda dijo:

    EPD, MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIA A FAMILIRES Y AMIGOS

  • Rogelio dijo:

    Gloria eterna, EPD.
    A los grandes siempre se les admira, auque estén en el equipo contrario, por eso Juanito siempre contó con el respeto y la admiración de toda la afición cubana

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Que EPD, usted fue siempre un Caballero dentro y fuera del Terreno.

  • Jose L dijo:

    JUAN GRACIAS POR LOS MOMENTOS DE BUEN BEISBOL QUE NOS DISTE EPD

  • NTRP dijo:

    Lamentable perdida para Béisbol Cubano,siempre lo recordaré con sus jugadas magistrales, en ese equipo CUBA que siempre regresaba a la patria victorioso para orgullo de todos los cubanos, aficionados o no.

  • GDZ dijo:

    Buenos dias mis condolencias para su familiares EPD descanse gran maestro de la receptoria un gran hombre

  • José Sánchez dijo:

    Se fue un grande.Un amigo que en paz descase

  • Patriota dijo:

    NR. Lo sentimos mucho

  • Roberto dijo:

    sensible perdida para nuestro beisbol y su familia, que las nuevas generaciones de peloteros y especialmente los catcher trabajen para mantener el talento que el y otros hicieron de la receptoria, nuestras condolencias.

  • Carrlos Alberto Linares dijo:

    Grande entre los grandes de la receptoria, elegante, inteligente, virtuoso, capaz. Una pérdida irreparable, otro cubano ilustre que perdemos, otro cubano insustituible. Descansa en paz hermano Juan Castro, orgullo de Cuba

  • GERARDO dijo:

    UN MAESTRO DETRAS DEL HOME

  • Manuel Alejandro dijo:

    Triste noticia. Pierde el béisbol cubano a uno de sus mejores receptores. Juanito era un artista detrás del home. En paz descanse este gigante!!!

  • positivo dijo:

    triste noticia, se va el mejor receptor de todos los tiempos en cuba y de los primeros en el mundo

  • Barbara Sotolongo Lemagne dijo:

    Mis más sentidas condolencias para sus familiares, EPD

  • Eren dijo:

    Independientemente de lamentar el dolor por la perdida de tan ilustre deportista más tenemos que lamentarnos por no crear de una vez y por todas nuestra academia de beisbol. Es imperativo necesario contar con un escuela donde nuestras leyendas deportivas depositen y compartan toda su sabiduría en las catedras de dicha institution para así no perder el legado de conocimientos y experiencia acumuladas en sus años de servicio. Si lamentamos la desaparicion fisica de un renombrado receptor pero y ahora quien o quienes continuaran con subejemplo, metodologia o maestria si no hay ni archivos ni videos de sus comentarios tecnicos tacticos que debe tener un receptor. Perdimos la oportunidad de enriquecernos muvho más de su excelencia como máscara y si seguimos dejando nuestra glorias deportivas envejeciendo y abandonadas a su suerte , el tiempo les dará factura inmediata para que no podamos contar con ellas por el peso de la vida. Por eso por la memoria de Juan Castro hagamos crecer nuestra voluntad para formar miles de receptores jóv enes combativos y preparados en una respetada ,propia y reconocida academia de beisbol nacional.

  • delvalle dijo:

    Yo estaba en secundaria, becado en la provicional no.53, Consolación del Sur, en la sesión de la tarde teníamos campo, estábamos en el tabaco recogiendo hojas y nos dijeron hoy el grupo se va por estímulo al Capitan San Luís a ver jugar a "Los Vegueros". No recuerdo el juego, no recuerdo quien ganó, no recuerdo nada, solo que la pasamos bien, pero hay algo que no olvidé nunca, que me impresionó para toda la vida fue que al terminar el juego en el parqueo del estadio me estaba agachado acordonando mis kikos plásticos y sentí en el asfaltop el sonido de unos spayke, venía con los arreos del cátcher. Nunca había visto un tipo tan gigante y corpulento, yo estaba pegado al piso pero con todo y eso alquel tipo era bien grande me sentí como una hormiga y así de grande lo fue también en el deporte. Que descanse en paz.

  • Kevin Kendrys dijo:

    MI PESAME PARA SU FAMILIA,Y A LA VERDAD SE FUE UNO DE LOS MAS GRADES RECEPTORES POR NO DECIR EL MEJOR QUE EN PAZ DESCANSE.

  • CR7 dijo:

    EPD Juanito. Se ha ido el más grande receptor defensivo q ha pasado por nuestras series nacionales. Su seguridad y elegancia detrás del plato siempre estarán en el recuerdo de todos los afortunados q pudimos verlo jugar. Llegue a sus familiares y amigos mis más sinceras condolencias. El pueblo de Cuba está de luto, se ha ido un grande.

  • Julio dijo:

    QUE INMENSAS PALABRAS LAS DE ROGELIO GARCIA.
    DESPUES DE ESO, NO HAY MAS NADA QUE DECIR.
    CLARO QUE FUE EL MAS GRANDE DETRAS DEL HOME.
    AUNQUE SOY INDUSTRIALISTA Y SIEMPRE EL FUE DE EQUIPOS CONTRARIOS,
    HAY QUE RECONOCER SU GRANDEZA.
    !!!!! QUE DESCANSE EN PAZ!!!!!

  • Dausel dijo:

    Epd juan

  • Marta dijo:

    Me impresionó mucho esta triste noticia. Sin duda uno de los mejores de Cuba. Descansa en paz...

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también