Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Fallece Juan Castro, leyenda del béisbol de Cuba

En este artículo: Béisbol, Deportes, Muerte, Obituario
| 147 |

Juan Castro, falleció hoy a los 66 años en esta capital

El béisbol cubano está de luto. Uno de los grandes de todos los tiempos, brillante receptor y persona, se ha marchado físicamente rumbo a la eternidad. Su nombre es Juan Castro García, leyenda, ícono, miembro de una generación gloriosa de nuestra pelota.

El pinareño, elegante como pocos detrás del home play, falleció hoy en esta capital a la edad de 66 años, tras luchar durante largo tiempo contra una severa enfermedad. Atendiendo a su voluntad, su cadáver será cremado.

«Dolor en #InderCuba. Falleció esta tarde en #LaHabana Juan Castro García, quien asaltó la élite de nuestro #béisbol a base de técnica depurada y arrojo a toda prueba, hasta convertirse en uno de sus más estelares receptores. Sinceras condolencias para familiares y amigos», expresó el titular del organismo deportivo cubano Osvaldo Vento Montiller.

«Lamentamos fallecimiento de ese grande de la receptoría que fue Juan Castro García, estrella de nuestro #béisbol. Las páginas aportadas por él acompañarán por siempre al movimiento deportivo de la Isla. Reciban familiares y amigos el mensaje solidario del Comité Olímpico Cubano», escribió por su parte el presidente de esa institución Roberto León Richards.

Higinio Vélez, máxima autoridad de la Federación Cubana de Béisbol, se comunicó telefónicamente con JIT para expresar su pesar ante tan sensible pérdida.

«Fue un gran pelotero. Y para no herir sensibilidades puedo afirmar que figura entre los grandes-grandes detrás del home. Tuve el privilegio de dirigirle en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987 y aprecié su maestría para guiar el pitcheo y enfrentar las jugadas más complicadas. Siento mucho su muerte y envío a familiares, amigos y compañeros mi más sentido pesar», expresó el dirigente.

XXX Campeonato Mundial de Beísbol-Italia 29-Agosto-1988
Estadio De Parma. Cuba Vs P .Rico.
Cuba ganó 7-6 a P.Rico. En la foto el catcher Juan Castro(CUBA) pone en out a el jugador de P.Rico.

Juanito, hijo ilustre de San Cristóbal, se coronó varias veces como campeón nacional y tocó la gloria con el equipo de las cuatro letras en lides mundiales y continentales.

Su mascoteo de ensueño, la habilidad para tirar a las almohadillas y bloquear el home, así como la maestría para recibirle a estelarísimos lanzadores como Rogelio García, Julio Romero, Omar Ajete, Jesús Guerra y Faustino Corrales, entre otros, le distinguieron entre las décadas de 1970 y 1980.

Tras su retiro del deporte activo inició el complejo camino de preparar a las nuevas generaciones de jugadores, y al mando de Vegueros consiguió dos títulos en la Liga de Desarrollo del Béisbol Cubano. En las series nacionales dirigió a los elencos de Pinar de Río y Sancti Spíritus, mientras que en el exterior lo hizo en la Serie A de Italia.

Aquellos que lo conocieron apreciaron siempre su educación, humildad y dedicación al béisbol cubano, rasgos destacados ahora mismo en las redes sociales de internet por quienes disfrutaron de su juego o lo han descubierto a través de videos y libros.

Su compañero legendario de batería en los equipos pinareños y el Cuba, Rogelio García, escribió en su página de Facebook:

(Información de JIT y Cubadebate)

El mago de la receptoría

 

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eudenis dijo:

    Que en paz descanse campeon

  • Edmundo Palma dijo:

    Lamentable suceso. Llegue mi mayores condolencias a familiares y amigos.

  • Juan Carlos dijo:

    Juan siempre vivirás en la historia del deporte revolucionario.Jamas le diste la espalda y eso te da un lugar preferencial.

  • celss dijo:

    EPD Juan Castro Gloria Deportiva de Cuba,mis condolencias a familiares y amigos

  • Mike dijo:

    Que pena , no sabia que padecía de una enfermedad.
    Sin dudas, al menos para mi , el mejor receptor dw Cuba de cualquier tiempo. Se disfrutaba verlo jugar.
    Mis condolencias para sus famliares y amigos.
    Que descanse en paz Juan Castro

  • isauro dijo:

    Se va un grande de la receptoria. Otra vez la muerte, la maldita muerte.

  • jorge dijo:

    Mi sentido pesar a su familia y al béisbol cubano maestro de generaciones y amigo compartí con el en ocasión de dirigir el equipo san ti espíritus buena persona en gloria esté

  • Alejandro 87 dijo:

    Que en paz descanses Juan Castro.... Siempre estarás en la inmortalidad por el legado que nos dejaste a todos los beisboleros... Mis más sentidos pesames para familiares y amigos...

  • camarero dijo:

    juan castro... el catcher más elegante cogiendo fly de foul hacia la malla, hacía de esa jugada poco trascendente un acontecimiento, saliendo a fildear con una sola mano... de su humildad, recuerdo siendo titular del cuba, pusieron en un juego a pedro luis rodríguez por él y dió tres jonrones y en el otro partido, abrió juan castro en la nómina y él mismo fue a encarar al manager, que si no me equivoco era jorge fuentes, y le dijo que qué tenía que hacer ese muchacho -refiriéndose a pedro luis- para abrir de regular...

    se fue uno de los peloteros que mucha gloria le trajo a su provincia y al país... uno de los inolvidables, de los más grandes...

  • Javier el otro dijo:

    Uno de los grandes detras del plato. Un receptor muy defensivo y experimentado. Durante los 80's, uno de los que casi nunca falto en un team Cuba y que tanta gloria y alegrias nos trajo a casa. Que descanse en paz!

  • EL COLOMBIANO dijo:

    Dura perdida la que sufre el beisbol cubano ,sin duda alguna, Juanito el papa de la receptoria cubana junto a Pestano.

  • Memoria Cubana dijo:

    Yo no soy un especialista en béisbol y mi opinión será... lo que vi.
    En Cuba han habido grandes receptores pero de todos Juan Castro fue EL MEJOR A LA DEFENSA “por aquí no pasarás” en todo, desde pelotas que podía ser “wild pitch” hasta el que viniera de tercera para el “home”, y por supuesto, orientando a los lanzadores que podían tirar lo que fuera y a la velocidad que fuera.
    Yo no creo que ningún aficionado haya cuestionado la presencia de Juan Castro en las selecciones cubanas a pesar de que no fue un gran bateador e incluso puede haber estado mal en bateo durante alguna serie nacional. Allí en el “home plate” él era una garantía.
    Juan Castro vivirá en la memoria de los que lo vieron jugar como lo que él fue, UN GRAN “CATCHER”.
    Que descanse en paz y mis condolencias a sus familiares.

  • Rodney dijo:

    Se a ido un grande del béisbol en cuba y el mundo Epd

  • Elsuvae dijo:

    Se ha ido uno de los mejores receptores del béisbol a nivel mundial, gloria de nuestro béisbol, ejemplo de persona, gracias por lo que hiciste de poner en alto nuestro béisbol, el deporte y el béisbol están de luto

  • DiAnPeLoQue dijo:

    Sin dudas para mí, sin temor a expresarlo. Ha pasado a la eternidad el maestro, el catedrático, el mejor receptor defensivo de la pelota cubana. A Juanito cualquier pitcher podía lanzarle la bola por debajo de la tierra, ¡él la recibía!!!
    DEP Juan Castro.

  • DALEPLAY dijo:

    Mi mas sentido pésame a famliares, amigos, Juanito sento catedra en la receptoria cubana, ademas de un mago era un verdadero cirujano en su posicion, les invito a ver las mejores jugadas defensivas de la MLB, LPJ, u otra Liga de Beisbol, la limpieza, seguridad y maestria eran unicas, ahora mismo no existe en el beisbol moderno nadie que pueda ser comparado con el defensivamente QEPD.

  • Bavaro41 dijo:

    Tremendo catcher, defensivamente el mejor de Cuba

  • Mode dijo:

    Lamentable pérdida para su familia. Amigos y para el beísbol cubano y pinareño.nos deja el más elegante de los receptores cubanos .descansa en paz juanito. Te recordaremos siempre por tu sencillez .humildad.elegancia y tu maestría deportiva.

  • Gerardo dijo:

    Que privilegio haber vivido tanta seguridad y elegancia con la mascota. Además muy corajudo defendiendo su posición del Home Plate.
    Fue hasta para los rivales de Vegueros, Pinar del Río y el equipo Cuba un show y un gustazo verle trabajar los pitcheos. Una joya!!!
    Suplio con creces con su defensa, y el manejo y seguridad del pitcheo las carencias de ofensiva ben cuanto a average, porque fuerza al bate tuvo. Siempre aportó en la toleteria vueltabajera y cubana entre tantas estrellas de los lineup, que no fue necesario apenas sustituirle. Todo manager que le dirigió lo quería sobre el terreno entre sus 9 jugadores, sentían inmensa tranquilidad sólo con tenerle.
    Gracias Juanito, vimos un grande, ojalá hubieses podido hacer más y tenido otras oportunidades en tú carrera.
    Descansa en Paz por la eternidad!!! Tienes sitio, en un buen lugar, entre muchos, por tú maestría...
    Gracias mil.
    Nuestras condolencias a su familia.

  • Tracton dijo:

    Los grandes gigantes no se marchan solo emprenden un nuevo viaje hacia la eternidad ... Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

  • Juanm dijo:

    Los susceptibles que lo sientan. Juan Castro fue el mejor receptor defensivo en la historia del béisbol cubano. EPD

  • muypreocupada dijo:

    Era el elegante del home. Siempre lo recordaremos con gratitud. Nos dio gloria.
    Mi más sentido pésame a todos.

  • Maria Luisa Baro dijo:

    Muere mi ídolo, siento un profundo pesar, la muerte de Juan Castro me ha dejado sin palabras. Desgra ciadamente hay que aceptarlo porque nacer y morir constituyen una unidad dialéctica, más nunca me conformaré con que se haya ido. Llegue a familiares , amigos y a la familia del beisbol cubano mi más sentido pesame. Hasta siempre Juanito , tu pueblo te recordará siempre como lo que fuiste, el más grande de todos los tiempos detrás del home play en Cuba y en el mundo.

  • Arq. Pelotero dijo:

    mis condolencias para sus familiares, se fue un grande

  • Jorgito dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos. Juan Castro como receptor fue todo un maestro, mostraba elegancia y seguridad a la hora de fildear. El pueblo de Cuba siempre te recordará.

  • yobany dijo:

    EPD. mis condolencias para uno de los mas grandes receptores de Cuba y de Pinar del Rio, con una maestria inigualable y una elegancia detras del plato que no tiene comparacion. En la epoca que jugo tuvo el privilegio de recibirles a mostruos del monticulo como Binet, tati valdes, Ajete, Romero, Corrales, Arrocha, seria larga la lista de esos lanzadores a los que juanito como le llamamos cariñozamente le decian que es por siempre recordado como el elegante detras del plato.

  • caster dijo:

    Murio el maestro. desde q sigo el beisbol Q es practicamente desde que naci, he seguido el beisbol y para mi gusto debo decir que juanito fue el mas elegante detras del home, con una maestria q nadie ha podido superarle lo digo con toda seguridad, no hay comparaciones con el, es una lastima q haya partido cuando todavia tenia mucho q enseñar, pero quiso el destino q nos arrebataran a ese inmenso pelotero q le quedaba mucha vida por delante. pero para la mayoria de los cubanos lo recordaremos q en paz descanse MAESTRO.

  • Jorge Orlando Bebert Rivero dijo:

    El Beisbol esta de LUTO murio el maestro del mascoteo en cuba el mas completo de los Cachert cubanos ademas de su sencilles y amor a su patria
    GRACIAS Juanito por haber existido para el Besibol Cubano

  • Rafael dijo:

    Mi mas sentido pesame a familiares , amigo y a todos los cubanos ;fue sin dudas el mejor receptor, un honor haberlo visto jugar vivira siempre en nuestro recuerdo

  • FFL dijo:

    Se nos ha ido un grande entre los grandes, QEPD y Dios lo tenga en la gloria

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también